Page 1

“Nicaragua, tierra de lagos y volcanes.”


Apreciados lectores

Nicaragua Nicaragua, ubicada en el corazón de América Central es el destino ideal para los que buscan algo diferente. Sus dos mares, decenas de volcanes, lagos y ríos hacen el mérito para llamarla Tierra de lagos y volcanes. El País posee tres regiones diferenciadas por el clima, el medio físico y la población: Región del Pacifico, Región Central, Región del Caribe, que comprende la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS). Querid@ lector@ tiene en sus manos nuestro más grato orgullo sus páginas delinean nuestro orgullo de ser nicaragüenses por gracia de Dios, esbozando una parte de nuestra extraordinaria belleza natural, es una muestra de la unión del campo y la ciudad por contribuir a la disminución del flagelo de la pobreza; promoviendo un turismo que procure la preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible de nuestras comunidades. Además le ofrecemos el horóscopo del mes.

EDITOR GENERAL EDYTH MARCELA ESPINOZA GONTOL

UNAN-León


COMUNICACIÓN SOCIAL NICARAGUA

Misión y Visión Misión Institucional

P

romover el desarrollo sostenible del sector turismo como un sector prioritario en la economía de Nicaragua, equilibrando los aspectos humanos, ambientales y económicos del país, aumentando el flujo de turistas e incrementando la competitividad de las empresas, con especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas turísticas, para contribuir con la reducción de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de los Nicaragüenses.

Visión Institucional El Instituto Nicaragüense de Turismo es una institución del gobierno de Nicaragua, estable, autónoma y transparente que trabaja con visión de nación; con credibilidad y un alto nivel de competitividad; integrada por personal altamente calificado, que promueve, articula y facilita eficazmente el desarrollo del sector turismo en Nicaragua, a través del trabajo coordinado con los diferentes actores que lo integran.


NICARAGUA

l nombre Nicaragua proviene de un vocablo aborigen, de raíz náhuatl, con el que se denominaba durante la conquista española al angosto territorio que hoy separa el lago de Nicaragua del Océano Pacífico. Fue tomado del cacique que dominaba dicho territorio al arribo de los primeros conquistadores: Nicarao. El término llegó también a aplicarse, por extensión, a la tribu que ocupaba esa región: Los Nicaraguas o Niquiranos.

E

Lo invitamos a recorrer nuestras principales rutas turísticas. La Ruta del Café es una de las experiencias más fascinantes de Turismo Alternativo en el norte del país. El viajero recorre caminos entre la selvática vegetación al encuentro de fincas que cuentan con instalaciones para la atención de los visitantes, pueden practicar senderismo, observación e identificación de flora y fauna, bicicleta de montana y paseos a caballo con un clima deliciosamente fresco.

El País posee tres regiones diferenciadas por el clima, el medio físico y la población: Región del Pacifico, Región Central, Región del Caribe, que comprende la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

La ruta del agua es un recorrido por las riveras del río San Juan, con 200 kilómetros de longitud limítrofe con la frontera con Costa Rica, desembocando en el mar Caribe. En El Castillo, el río es ancho, rodeado de islotes y cubiertos de vegetación, en la Reserva Indio-Maíz, está lleno de raudales y zonas selváticas ricas de flora y de fauna.

Sus inmensos atractivos turísticos permiten desarrollar una variedad de actividades como Surfear en las Playas del pacífico, realizar caminatas por volcanes y mágicas lagunas donde se pueden observar cientos de especies de animales y plantas excelentes para la práctica de turismo ecológico. Practicar Kayak entre las calmas aguas de un inmenso lago y paseos por centenares de isletas, fabulosos ríos, visitar ciudades coloniales, tesoros arqueológicos, bucear en las cristalinas aguas del Caribe.

La belleza, variedad natural y cultural de nuestro país en el centro del continente, se combinan con la hospitalidad de su gente y con una historia que emociona e inspira. Esta es una tierra con una gran riqueza cultural, multiétnica y multilingüe que abre un nuevo camino en donde la solidaridad y el optimismo florecen, hacen de Nicaragua una tierra Única, Original.


DESTINOS TURISTICOS DE NICARAGUA

MANAGUA

M

anagua Situada en un promedio de apenas 50 m sobre el nivel del mar, en la ciudad predomina un cálido y húmedo, con temperaturas promedio entre 28 y 32 grados centígrados, alcanzando hasta los 38 grados en los meses mas cálidos. Los meses de Diciembre y Enero son lo más frescos del año, Marzo y Abril los más calientes. El invierno es entre Mayo y diciembre. Entre sus atractivos turísticos se encuentran su centro histórico, la Antigua catedral, el Palacio de la cultura, el Teatro nacional Rubén Darío, el parque de la paz, el paseo loma de Tiscapa. Es eje de conexión entre el resto de ciudades del país.

Se puede disfrutar de su excitante vida nocturna y de sus gama de actividades culturales celebrados a lo largo del año, tales como las fiestas de Santo Domingo en Agosto, El carnaval alegría por la vida, sus desfiles de bandas escolares, Festival de música Latina, así como de importantes conciertos de artistas nacionales e internaciones.


CHINANDEGA

E

l departamento de Chinandega se caracteriza por tener escenarios espectaculares, hermosas playas y un sin número de destinos atractivos poco explorados. En este departamento se ubica el volcán más alto de Nicaragua, el San Cristóbal (1,745 metros), además de los volcanes Chonco y Casitas. Aquí también puede encontrar playas cristalinas, pueblos históricos, esteros rodeados por bosques de manglares e iglesias de hermosa arquitectura. Actualmente, la ciudad es un centro activo de comercio donde se venden los productos, principalmente agrícolas, de la región. La conección con el puerto de Corinto y León hacen a Chinandega un punto importante. Se pude ver con facilidad cómo transitan grandes camiones con caña de azúcar y cisternas con gasolina. Sin embargo, en el casco urbano, los ciclistas y los peatones son los que gobiernan las calles. El paisaje está regido por el complejo volcánico Los Maribios. En conformidad con el antiguo estilo colonial, la ciudad está organizada alrededor

de un parque central con una bella iglesia. Hay otras iglesias en Chinandega y todas han sido renovadas por la fundación COEN. Hay también muchos hoteles y restaurantes para todo tipo de exigencias. Para la juventud, Chinandega ofrece discotecas que son un tipo de entretenimiento para los fines de semana. Para los que andan buscando un poco de cultura, una opción en esta ciudad es el museo arqueológico que permite dar un vistazo al pasado. La ciudad de Chinandega es una buena candidata para ser la ciudad más caliente de Nicaragua. Las temperaturas son bastante elevadas durante todo el año y muchas veces la manera para enfriarse es evitando el sol. Afortunadamente, varios de los hoteles tienen piscina y las playas no están lejos. En el pueblo vecino, El Viejo, hay hasta restaurantes con piscinas. Un lindo estero es el de Paso Caballos, ubicado al oeste de El Realejo. Hay varios restaurantes en las costas de Paso Caballos; todos con una impresionante vista.


Cardón, conocida como el lugar en el que el poeta nicaragüense Rubén Darío escribió “A Margarita”, uno de sus poemas más famosos. Ésta y las demás islas son estrechas e inhabitadas, cubiertas por árboles; sin embargo, son un buen sitio para nadar, tener una estancia tranquila y desde ellas se aprecian bellos atardeceres. Los pescadores pueden ser una alternativa para movilizarse hacia estas islas.

Al otro lado de Paso Caballos está Corinto. Debido a su ubicación este pueblo fue escogido para convertirlo en una ciudad puerto. En realidad, Corinto es una isla separada de tierra firme por el mismo estero, pero la construcción de un puente y una carretera (para vehículos pesados) la conectaron a tierra firme. El puerto de Corinto no tiene mucha relevancia internacional debido a su limitada capacidad, pero sí es uno de los puertos más importantes de Nicaragua – especialmente en la costa del Pacífico. La mayor parte del petróleo entra al país por este puerto. Además, mucho de los productos agrícolas son importados y exportados por Corinto. En sus cercanías se pueden apreciar contenedores de licor, petróleo, metanol, melaza y otros derivados de la caña de azúcar, que están esperando para ser cargados en los barcos para su exportación, o han sido recientemente importados. Además, cada mes se puede ver como los cruceros turísticos anclan en este puerto de Corinto. Paralelo a la actividad portuaria, Corinto también ofrece una linda playa acompañada por varios restaurantes alineados en la costa. Este lugar - conocido como Costa Azul – brinda una linda vista de la bahía y de muchas otras islas localizadas frente a ésta. Entre estas islas está la famosa Isla El

El departamento de Chinandega ofrece muchas playas cristalinas y bellos esteros. Hay varios poblados costeros de pescadores, como Aserradores y Jiquilillo, conocidos por su tranquilidad y sus playas desiertas. Esta imagen, sin embargo, cambia drásticamente durante la Semana Santa, cuando los nicaragüenses invaden sus playas. En cualquier otro momento del año, las playas permanecen tranquilas y prácticamente vacías. Un gran estero al norte de Jiquilillo, llamado El Estero Padre Ramos, tienen un impresionante bosque de manglares y ofrece una gran posibilidad para disfrutara de la naturaleza. Esta Reserva Natural cuenta con cierta infraestructura turística, que permite explorar la región.

Otro estero es el Estero Real, que se encuentra en la frontera con Honduras, al noreste del sitio antes mencionado.


Volcanes: más del esplendor natural El volcán más alto de Nicaragua está en el departamento de Chinandega, visible desde lejos y demostrando constantemente su actividad con la emisión de nubes de humo y gas. Este volcán, el San Cristóbal, es el más activo del complejo volcánico Los Maribios, ubicado al Este del departamento. Ascender este volcán es verdaderamente un reto, pero es definitivamente bien recompensado por sus vistas panorámicas y su naturaleza que espera por ansiosos visitantes, que logren subir a la cima de este volcán inexplorado. Otro volcán ubicado en el mismo complejo es el Casitas. El 30 de octubre de 1998, fuertes precipitaciones ocasionadas por el huracán Mitch provocaron un alud de tierra que mató a aproximadamente 2,000 personas. Actualmente, en el pueblo de Posoltega hay un memorial en conmemoración a las víctimas de este desastre natural. Prácticamente no hay infraestructura turística en ninguno de los volcanes del complejo del San Cristóbal-Chonco-Casitas. Sin embargo, muchos de éstos, incluyendo al mismo San Cristóbal y al Casita, ofrecen buenas posibilidades para escalar.

Otros atractivos Hay muchos otros atractivos en el departamento de Chinandega. Uno de los hechos que hace famoso a este departamento es la fertilidad de sus suelos y su alto nivel de producción agrícola. En el pasado, se produjo un monocultivo de algodón. Los precios de este producto cayeron y su suelo se agotó por lo que los agricultores tuvieron que buscar granos alternativos que fueran bien recibidos por la tierra. Actualmente, grandes plantaciones de caña de azúcar dominan Chichigalpa, donde se produce el licor más fino de Nicaragua, el Ron Flor de Caña. Más al norte, cerca de Honduras, los habitantes del pueblo de Somotillo son conocidos por sus artesanías.

Como llegar Llegar a la ciudad de Chinandega toma unas dos horas desde Managua, o media hora si se sale desde León. La carretera está en buenas condiciones y los volcanes brindan un escenario esplendido en todo el camino. De igual forma, hay una buena conexión de buses entre las ciudades de Chinandega, León y Managua.


LEON

L

a ciudad de Santiago de los Caballeros de León, o como más comúnmente se le conoce: León, es cabecera departamental y municipio del departamento de León en Nicaragua. La ciudad de León se caracteriza por sus variados estilos arquitectónicos, incluyendo el estilo gótico, colonial, neoclásico y barroco. Dos de sus principales atracciones son La Basílica de La Asunción así como el colegio de La Asunción. Arquitectura Colonial de León La atracción más importante de León son sus edificaciones antiguas, las cuales incluyen estilos como el neoclásico, el barroco, el colonial y el gótico. Dos de sus estructuras mas importantes son La Basílica de Asunción y el Colegio de Asunción. Además, de estos dos, se pueden encontrar mas de 16 iglesias, 11 de las cuales fueron construidas durante tiempos coloniales.

Arte, Literatura e Historia de León León es también un punto importante en la historia y el desarrollo de toda Centroamérica, tanto durante tiempos coloniales como durante la independencia. Fue famosa por ser uno de los primeros y únicos lugares donde las perronas podían tener una educación avanzada, lo cual hace, que sea rica en historia y sea parte de infinitos acontecimientos durante al menos 400 años.


GRANADA

OMETEPE

G

ranada es una encantadora ciudad de estilo colonial ubicada a orillas del Lago de Nicaragua. Fue creada en 1524 por Francisco Hernández de Córdoba, y aun mantiene la ubicación original. Sus características son casas de adobe, con amplios patios, corredores y jardín central. Otras características de la ciudad son sus edificios antiguos, que aun mantienen su estilo original colonial, sus iglesias y su principal catedral, uno de los atractivos más importantes de Granada.

Otros atractivos son la Laguna de Apoyo, la cual surgió luego de una erupción volcánica hace 25000 años, razón por la cual dentro aun se encuentran piedras pómez, al igual que en la localidad de Masaya.

Ometepe es una encantadora isla ubicada frente a la costa de departamento de Rivas, específicamente San Jorge. Cuenta con dos importantes volcanes, el volcán de Maderas y Concepción. Maderas es un estratovolcán que junto con el Volcán Concepción, forma la Isla de Ometepe en el Lago de Nicaragua. En el cráter del volcán existe una pequeña laguna de agua. No se conoce actividad volcánica del volcán en tiempos históricos pero en el flanco noreste ha ocurrido ocurrió, en septiembre 1996, un lahar desastroso. Maderas ha atravesado por numerosas fallas geológicas y pequeños temblores. Muchos conos piroclásticos están situados en el flanco Noreste hacia el nivel del Lago de Nicaragua. El último período eruptivo importante del volcán ocurrió hace más de 3000 años. El Concepción es uno de los volcanes más altos de Nicaragua con 1610.


CORNS ISLAND

L

a Corn Island y la Little Corn Island (Islas del Maíz) son dos islas que se encuentran a una distancia de 70 kilómetros de la costa caribeña, frente a las costas de la ciudad de Bluefields. Estas dos islas ofrecen la extraordinaria posibilidad de ver el lado caribeño de Nicaragua, con su bella naturaleza casi inexplorada. Las características comunes caribeñas aquí presentes son las siguientes: agua de color turquesa, playas de arenas blancas, palmeras verdes, impresionantes arrecifes y vida marina. Las islas son lugares perfectos para practicar deportes de aventura como bucear o pescar en alta mar, pero también son áreas maravillosas para relajarse, disfrutar de las playas y explorar el alrededor con tranquilidad. Durante todo el año las temperaturas se mantienen en un promedio aproximado de 30°C. Los proyectos del sector turístico todavía están en desarrollo en ambas islas, y la infraestructura turística está por extenderse, aunque ya se ofrecen servicios. Hay por eso

muchos sitios agradables con una amable atención personalizada, pero los visitantes no deben esperar la misma alta calidad y condiciones que hay en lugares más desarrollados. Por ejemplo, algunas veces no funciona el servicio de electricidad y teléfono. El acceso a las islas es bastante bueno gracias a varios vuelos diarios entre la big Corn Island y Managua, y para el turista que prefiere más aventura existe la posibilidad de llegar a las islas n un trayecto por carretera, primero, y luego por mar, en lancha. Durante tiempos coloniales, el Caribe nicaragüense fue dominado indirectamente por Gran Bretaña, por cuya influencia es comúnmente hablado aún el “inglés criollo” en esa zona del país. Por esta razón, las “Islas del Maíz” son mejor conocidas tanto en la Nicaragua de habla hispana como en el extranjero por sus nombres en inglés: las Corn Islands.


La Big Corn Island: un sabor caribeño

Con una superficie de aproximadamente diez kilómetros cuadrados, la isla grande es tres veces más grande que su vecina, la Little Corn Island. Tiene extensas playas de arena y se puede encontrar una gran variedad de hoteles; además, la big Corn Island es accesible por agua y aire. Hay casas solitarias esparcidas por todo su territorio, pero también existen comunidades pequeñas. Algunas partes de la isla están deshabitadas. Las hermosas playas y el agua de color turquesa ofrecen múltiples posibilidades. Se puede tomar un agradable baño en el mar con el arrecife muy cerca de la costa, así que también se puede bucear profundo o superficialmente. Montar caballos o simplemente pasear por las arenas blancas son también cosas que se pueden experimentar. A continuación presentamos una descripción de las diferentes playas, empezando en el norte y siguiendo el sentido de las agujas del reloj.

North End y Sally Peaches ofrecen hermosas playas, bonitos arrecifes de corales llenos de vida marina, por lo que bucear a poca profundidad es una excelente opción. Algunas de las más maravillosas vistas de las extensas playas de arenas blancas se encuentran en South End y Long Bay. Cuando los vientos son más fuertes (desde octubre hasta diciembre), las grandes olas convierten a Long Bay en un lugar perfecto para surfear. El punto más al sur se llama Bluff Point y es menos accesible debido a la falta de carreteras o senderos. Aquí, rocas inmensas evitan la posibilidad de relajarse o bañarse, pero puede ser una escalada interesante para culminar un recorrido por toda la isla (asegúrese de tener un guía para esta escalada). South West Beach brinda remansos de agua y una playa blanca que convierte a este lugar en un sitio perfecto para bañarse. Waula Point ofrece más hermosas vistas y tranquilidad. Hay varias opciones de transporte en la Isla grande del Maíz. Las carreteras pavimentadas que están por casi toda la isla son usadas por carros (automóviles), ciclistas y peatones. Existen también otros caminos de tierra, los cuales llegan a partes remotas, a veces sólo accesible en moto, bicicleta o a pie. La mayoría de los carros en la isla son taxis que al contrario a la costa pacifica tienen precios fijos: son C$15 por persona, no importa el punto de partida ni el destino. Por las noches los precios son más altos. Existen muchos lugares donde alquilar bicicletas, medio de transporte que resulta ser una buena manera para explorar la isla de forma independiente. Algunos lugares ofrecen cuadriciclos para recorrer la región. Un viaje muy bonito resulta de hacer la exploración a pie. La carretera es de 12 kilómetros y se camina 3 horas o 1 hora en bicicleta.


Hay varios puntos elevados en la isla, muchos de ellos deshabitados y cubiertos por bosques. Algunos de estos cerros (Mount Pleasant es el más alto) se pueden explorar y disfrutar en lo alto de una hermosa puesta de sol, y sobre todo gozar de la vista increíble sobre la isla y sus alrededores. Una torre vigía, construida en los años 80, es accesible fácilmente tras seguir el sendero que comienza en la escuela Olive Brown, en South End. Este lugar ofrece otra vista maravillosa. Otras actividades que se pueden experimentar son entretenerse observando un juego de béisbol local los domingos, rodear la isla en lancha, la pesca deportiva o disfrutar de la vida nocturna (viernes a domingo).

Little Corn Island: un tranquilo lugar de descanso

ni carros, ni televisión. Solamente durante unas horas abastece el servicio de electricidad y casi toda la isla está cubierta por bosques. Varios hoteles y algunos restaurantes se encuentran en diferentes rincones de la isla. La gente que necesita un descanso de los ruidos urbanos, estrés y preocupaciones encontrará definitivamente la tranquilidad que estaba buscando. Otra vez las playas blancas y el agua de color turquesa ofrecen grandes posibilidades para actividades en el mar abierto o la playa. Aquí uno se puede bañar y bucear profundo o superficialmente. Existen también varios operadoras de buceo para rentar equipos o conseguir la certificación de PADI. Otras actividades podrían ser pasear por las playas, explorar la isla y ocasionalmente disfrutar de la vida nocturna en uno de los bares de la playa.

Buceo profundo o superficial

Ubicada a aproximadamente 15 kilómetros al noreste de la Big Corn Island, la isla pequeña es un pedacito de paraíso tropical. Tiene solamente una superficie de 2.9 kilómetros cuadrados y no tiene carreteras,

Gracias al arrecife ubicado alrededor de ambas islas hay múltiples posibilidades de bucear profundo o superficialmente. Bonitos arrecifes de corales y una espléndida fauna y flora marina convierten a este mundo submarino en una maravilla.


Muchas cualidades hacen de este lugar un sitio perfecto para el buceo profundo o superficial. La cristalina agua caribeña ofrece una gran visibilidad, la cual es generalmente de 20 a 30 metros ¡y en algunas ocasiones hasta 50 metros! En días malos se tiene aún una visibilidad de 15 metros. La mayoría de los lugares para bucear son de poca profundidad y bastante accesibles. Normalmente los viajes en lancha para llegar al lugar de buceo no tardan más que 10 minutos. Se pueden encontrar algunas espectaculares estructuras bajo del agua en varios lugares de buceo. En los alrededores de la isla grande hay varios barcos naufragados y los restos de un galeón español. Una extraña formación de rocas, conocida como Blowing Rock, alberga una variedad fenomenal de vida salvaje y vistas espectaculares. Hay bonitas cuevas debajo del agua alrededor de la isla pequeña. Algunos de los más espectaculares animales que se puede observar son la raya águila, la tortuga verde, el tiburón gata, la barracuda y la langosta, entre muchas otras bonitas especies de animales llenas de colores. Para ver más información sobre bucear, sobre conseguir la

certificación y sobre la vida marina, vea la página Buceo en Las Islas Del Maíz en nuestra guía de actividades, nuestro especial de arrecifes y vida marina, o vea algunas bonitas imágenes de la vida bajo del agua en esta galería de fotos. El buceo superficial es otra opción para explorar los arrecifes y la vida marina. La mayoría de los espectaculares peces y otros animales marinos se puede observar nadando en la superficie y se ofrecen también tours de buceo superficial para visitar lugares bajo del agua como barcos naufragados.


SALUD

HOROSCOPOS ARIES DEL 21 DE MARZO AL 20 DE ABRIL MES DE MAYO 2011 ECONOMÍA Y TRABAJO No va a ser un mes nada fácil, sufrirás más o menos los mismos trastornos la primera semana del mes, te enojarás con facilidad y la frustración acabará empujándote a conductas inapropiadas que de una forma u otra perjudicarán tu capacidad para alcanzar el éxito, además tus decisiones tendrán un coste económico que no te puedes permitir, realmente debes de tener cuidado y no favorecer las críticas y rumores de tus enemigos, el error de elegir la compañía inapropiada puedes pagarlo caro, proveedores, clientes, colaboradores y socios pueden ser tu perdición, serás objeto de duras críticas y rumores muy malintencionados por tus enemigos, seguramente gente de tu proximidad. Si no tienes trabajo en la segunda mitad del mes tendrás más oportunidad de encontrar algo eventual o algún tipo de ayuda, se puede decir que aunque los problemas permanecen, a partir de la segunda mitad del mes se llevan mejor. En la primera mitad los gastos extraordinarios te afectarán emocionalmente. Es muy posible que existas a importantes eventos familiares o sociales, en estos días parte de tus logros dependerán de tus relaciones con la gente. No es raro que realices a la vez que recibas algún tipo de regalo, las atenciones hacia otras personas serán generosas. Sobre el día 17 entrarás en una etapa de mayor confianza, lo que te permitirá mejorar en todos los aspectos, especialmente con las reuniones, viajes y acuerdos que puedan gestarse a partir del día 23.

La gran actividades cúmulo de preocupaciones te causarán un importante desgaste y estrés, no hay que olvidar que tanto en el mes anterior como en la primera mitad del presente son muchos los astros que han estado o están todavía en el signo de Aries, así que, inquietud, nerviosismo, conducta más tensa de los habitual, susceptibilidad e incluso agresividad son las principales características que se derivan de ello, junto a infecciones e inflamaciones de todo tipo y sus consiguientes molestias o dolores. Así que ante un efecto físico pernicioso conviene tener mucha prudencia para evitar lesiones innecesarias y accidentes que pueden ser incluso graves. AMOR CON PAREJA: Vienes de tiempos difíciles por el estellium formado en Abril cuyo efecto todavía arroja nubarrones sobre tu relación, pero en este mes puedes trabajar los puntos débiles de la relación, reforzarla y tener algún detalle con la persona que quieres, es muy posible que la armonía vuelva a visitar la relación en la segunda mitad del mes. La vida sexual será clave en el respaldo a vuestra unión, no te precipites y cada cosa a su tiempo. SI NO TIENES PAREJA: Puedes tener alguna que otra aventura, pero no será tarea fácil, los conflictos te perseguirán y puede que se anule algún encuentro, no obstante, en la segunda mitad del mes el amor fluirá mejor en tu vida.

TAURO DEL 21 DE ABRIL AL 10 DE MAYO


MES DE MAYO 2011

conducta inadecuada.

ECONOMÍA Y TRABAJO

SALUD

Este va ser un mes complejo en muchos aspectos, el esfuerzo será mayor que otras veces y es posible que no se vea acompañado por los resultados, esto puede enfurecerte, así que, no pierdas el control y enfrentarte a los conflictos con serenidad, en el terreno profesional podrías sufrir un recorte en los ingresos, incluso tu situación laboral podría manifestar precariedad o debilidad, o bien con tus superiores tener problemas, no hay duda que será un mes difícil, sobre todo a partir del día 10, donde el ambiente laboral se deteriorará o tus ingresos serán insuficientes parta hacer frente a los gastos más inmediatos. Alrededor del día 15 podrías recibir una noticia que te tranquilizase algo más, e incluso recibir algo material o de valor, que bien puede ser dinero y que te reporte un poco de alegría para compensar el mal humor de los días previos. Si tienes que desarrollar alguna actividad pública piensa que en el contacto con la gente la imagen lo es todo, no estará de más que cuides tu vestuario, y si es necesario que compres lo necesario para causar buena impresión.

Durante los primeros días de Mayo la salud ya dará síntomas de debilidad, llegado el día 11 los problemas pueden manifestarse física o psíquicamente, si tu carácter es más violento, o sientes tensión, es muy posible que estés en afrontando un problema de salud, una inflamación o infección, por lo que las medidas deben ir marcadas por el médico y una dieta adecuada. Cuidarse y hacer ejercicio es fundamental, así y todo en este tipo de configuraciones los trastornos y dolores son inevitables. El riesgo de lesión o accidente es algo, por lo que se recomienda mucha prudencia.

No es momento de cambios profesionales ni de gestiones y negocios arriesgados, hay que tener prudencia y no querer correr, las prisas pueden llevarte a errores de relevancia. Evita viajes y desplazamientos que no estén bien organizados o que no te reporten las garantías y seguridad adecuadas. Durante este mes es probable que una inversión o compra por pequeña que sea te dé problemas. Si no quieres fracasar y aumentar los problemas, así como los gastos innecesarios es preciso que te comprometas a corregir algunos aspectos de tu conducta, la obstinación puede impedir que veas el camino a seguir. No es raro que sufras alguna multa o sanción tanto por errores como por

AMOR CON PAREJA: Si tienes pareja tanto la Luna nueva como la Luna llena marcarán fases de conflicto, de tensiones y discusiones, que probablemente sean inevitables, pero en las que pueden introducir acciones tendientes a minimizar los daños, como atenciones y regalos, o el esfuerzo en suavizar las formas, deberás generar el ambiente adecuado para diluir la tensión, en caso de no hacerlo puede incluso aparecer amenaza de ruptura. Tu vida sexual puede verse afectada a causa de las discusiones, por lo que, busca soluciones y no te recrees en los conflictos. Si lo celos son la causa deberás de esforzarte en acallar un poco tu fuerte sentido de posesión. SI NO TIENES PAREJA: No será un mes fácil, los tropiezos, rechazos y dudas harán difícil iniciar una relación, pero no desesperes, el trabajo y esfuerzo realizados este mes tendrán su recompensa, si no en este mes en el próximo.


GÉMINIS DEL 21 DE MAYO AL 21 DE JUNIO

MES DE MAYO 2011 ECONOMÍA Y TRABAJO La presencia de la cuadratura de Neptuno te generará mucha incertidumbre en el rumbo a seguir, las contradicciones será resultado de la astucia, pues no sabrás muy bien el camino que hay que tomar, de alguna manera la causa de tu ambigüedad es el temor al fracaso, a lo que puedes perder, y no es extraño que en este mes pierdas una situación ventajosa, bien en lo económico o en lo profesional, e incluso en ambos, y todo ello puede en parte deberse a no contar con la información apropiada en su momento, lo errores y malinterpretaciones por lo menos que no se originen en ti, lo ataques a tu persona, las críticas y rumores mermarán tu credibilidad, si tienes negocios de por medio estos pueden resentirse, además puedes tener pérdidas económicas o sufrir un caos en tus finanzas sin apenas percatarte de ello, con la gravedad que ello entraña, es importante que contrarrestres la desacreditación de tu persona que seguramente llevarán a cabo tus adversarios. Ten mucho cuidado con lo que dices, no prometas lo que no puedes cumplir, y revisa bien todo documento que firmes. Es un mes de sucesos poco frecuentes como robos, estafas o engaños que esperemos no sean muy perjudiciales. En un plano más personal pueden tener asuntos con la vecindad que pueden tener trascendencia judicial, también temas que resolver con tu familia. La lectura, películas e ideas calarán fuertemente en ti durante este mes, pero es importante que la ficción no sustituya a la realidad, si bien este podría ser un mes de gran creatividad para todo aquel que tenga una actividad literaria, docente o publicista. A finales de mes podrías recibir una noticia o realizar un trámite profesional de

importancia, no pospongas las acciones debas realizar. SALUD El punto débil serán las vías respiratorias, las causas serán múltiples, desde los resfriados hasta las alergías, pero no hay que descartar contaminación o posible intoxicación por humos. Otra cuestión importante es el descanso, las pesadillas pueden hacer del sueño algo muy incómodo. Es muy importante que evites alcohol, drogas o fármacos que no estén bajo prescripción y control. El gua que ingieras que sea de calidad y apropiada a tu situación física. AMOR CON PAREJA: Los asuntos que se ocultan, las medias verdades y las malinterpretaciones serán un cóctel muy difícil de beber en la relación, por ello el ambiente será de una relación frágil y carente de compromiso, más si se ocultan los problemas, porque entonces no se dan soluciones, es importante aclarar los sentimientos, eliminar contradicciones y sobre todo hablar desde todos los ángulos. Es posible que las interferencias de terceras personas, o bien los sentimientos hacia alguien de fuera de la relación sean la causa de la insatisfacción que puedes experimentar. SI NO TIENES PAREJA: Es época de relaciones superficiales, temporales, ocultas o compartidas con terceras personas, puede que no sean trascendentes, pero en este momento cumplen su papel.


CÁNCER

Cuando no se puede hacer lo que se quiere hay que hacer lo que se debe.

DEL 22 DE JUNIO AL 22 DE JULIO

SALUD

MES DE MAYO 2011

Probablemente muchos de los trastornos que puedas sufrir en este mes tendrán una causa emocional, si no estás bien y te invade la ansiedad, la insatisfacción o la frustración el aparato digestivo se resentirá, por ello la alimentación debe de ser sana y natural, la dieta adecuada y de cantidad moderada. El estar con la gente que te quiere te hará sentir mejor, pero no olvides de descansar y distraerte para eliminar tensiones.

ECONOMÍA Y TRABAJO Las cuadraturas se ciernen sobre el signo del cangrejo y vuestro estado emocional es muy vulnerable a las circunstancias, cualquier adversidad os hará cambiar de opinión, incluso algún proyecto profesional puede verse relegado a una posición inferior o posponerse, las dudas y la falta de seguridad os invadirán si os dejáis vencer por cualquier contrariedad, no hay duda que son momentos difíciles para Cáncer, y es muy probable que la familia no pueda aportar el respaldo o protección que necesitas, si es ese el caso, mira a las amistades, tanto del presente como del pasado, su ayuda será imprescindible para superar la crisis actual y ganar tiempo, algo muy importante en el mundo de los negocios o si tu situación financiera y laboral corre peligro, en el caso de que no tengas trabajo todavía es más importante que solicites apoyo de las amistades, tu fuerza esta en el grupo, en tu entorno, en tu gente, superar la adversidad no depende sólo de ti.

AMOR CON PAREJA: Si tienes familia o pareja la convivencia será difícil a causa de criterios muy diferentes, así que el diálogo puede ser la herramienta principal en la solución de las fricciones, pero también las formas y el estado emocional que seas capaz de proyectar, busca soluciones y disuelve el resentimiento. No puedes esquivar las responsabilidades familiares si quieres sentirte bien. SI NO TIENES PAREJA:

Además de la complejidad de la situación profesional con todos los cambios probables en tu perjuicio, puedes también vivir un acontecimiento inesperado que castigue todavía más tus recursos económicos, por ello, debes de controlar muy bien tu medios materiales, y además ver alternativas laborales para aumentar los ingresos. Pueden ser tiempos en los que los cambios se centren en tu patrimonio o vivienda, no sucederá lo que tu deseas, pero si como se ha dicho antes tienes ayuda superarás cualquier obstáculo. La luna llena del día 17 puede llevarte a un acontecimiento que aumente tu visibilidad y popularidad, pero no te fíes, mayor fama no significa más éxito.

Si buscas pareja puede que no sea el mejor momento, así que, prudencia a la hora de elegir compañía, no sea cosa que te compliques la vida, si no buscas pareja te será más fácil tener un encuentro amoroso, que si bien es temporal o superficial puede hacer que te sientas mejor.


LEO DEL 23 DE JULIO AL 22 DE AGOSTO

MES DE MAYO 2011 ECONOMÍA Y TRABAJO Los astros están mucho mejor que en el pasado, pero si no has hecho los deberes a partir de mediados de mes los conflictos de todo tipo te alcanzarán, tendrás divergencias con tus superiores que pueden acabar en una malsana competitividad, o bien cometer errores con el consiguiente coste profesional y económico, así que, lo más probable es que sea un mes donde no te sea fácil conseguir las cosas, en el caso de hacerlo el coste sea desmesurado. Tu autoridad profesional se verá cuestionada, esto hará que otra gente no sea tan condescendiente contigo y directamente sufras algún tipo de ataque a tu reputación, no te será fácil esquivar a la gente que te cree responsable de algunas cuestiones que les afectan de forma desfavorable, por ello de tus habilidades sociales depende mucho que ganes o pierdas apoyos. Si ves que no avanzas y que todo lo que encuentras son obstáculos, tómate u tiempo para reflexionar y poner en marcha una estrategia profesional más adecuada y moderna, esto es muy válido en el caso de que busques trabajo, cambia el método y la forma de hacerlo y encontrarás empleo. No es mes para imponerse a los demás, ni de querer sacar por la fuerza proyectos profesionales sin el apoyo de las circunstancias, no es mes para forzar ninguna situación, si hay que pararse se debe parar, descansar, observar y buscar la ruta más simple aunque ésta tenga menores resultados. La ambición y el exceso de orgullo no son buenos consejeros, si hay problemas con la gente de tu entorno laboral no mantengas una conducta rígida, la flexibilidad te dará mejores resultados.

La asistencia a actos sociales o profesionales puede ir acompañada de algún premio o reconocimiento. La nuevas tecnologías todavía pueden hacer mucho por ti, estás en fase de aprendizaje. SALUD. Las configuraciones en general son buenas, puede que los planetas menores en cuadratura así como las luminarias te originen dolores de cabeza, espalda o afecciones en la piel, todo apunta a trastornos menores pero incómodos. No te abandones y haz una revisión si no te encuentras bien. AMOR CON PAREJA: Los problemas en este mes pueden estar en la economía, bien por la insuficiencia de ingresos o bien porque los criterios de gastos son diferentes, no debiera ello de suponer un problema, pero el orgullo y el egoísmo pueden intensificar el malestar hasta el punto de afectar a vuestra vida sexual. Si tenéis hijos, es posible que lo asuntos de ellos estén en el argumento de vuestras discusiones. SI NO TIENES PAREJA: Puede ser buen momento para iniciar una relación, evidentemente no hay garantías de eternidad, puedes sufrir un traspiés, pero no por ello vas a dejar pasar el momento, eso si, no elijas una persona problemática.


VIRGO DEL 23 DE AGOSTO AL 22 DE SEPTIEMBRE MES DE MAYO 2011 ECONOMÍA Y TRABAJO

Si ante las dificultades persisten y no eres capaz de corregir los errores te puedes ver en una situación de difícil salida, huir hacia delante sólo traerá más problemas en el futuro. Para no equivocarte es imprescindible que tengas sentido común y una visión nítida de la realidad, si no ves la realidad, la distorsionas o mantienes una actitud egocéntrica el camino a seguir será totalmente equivocado, sufrirás y causarás sufrimientos, la persistencia en el error, el proseguir con la mentira y el ocultar la verdad puede ser tu perdición. Plutón es el planeta que tienes a favor, en este mes otros personales también lo estarán, así que, es el momento de soluciones, de limpiar tu situación, de dar respuesta a los conflictos laborales, de aclarar cuestiones personales, profesionales y económicas, pero no te equivoques, mientras la mentira o la ocultación de ciertos hechos estén en tu vida las crisis serán intensas y destructivas, hoy por hoy puedes mejorar en algunas cuestiones, pero la tranquilidad y la realización necesarias pueden faltar. Este puede ser un buen mes especialmente a partir del día 16 para gestiones judiciales, para viajes, para la docencia y los estudios. Puede que haya un cambio de situación laboral que te permita aumentar tus ingresos, si no tienes empleo, éste puede ser un mes muy favorable para conseguirlo. En lo externo hay mejoras, en lo mundano y material, en lo interno y espiritual todavía hay cuestiones pendientes por superar.

SALUD Experimentarás mejoras en tu estado físico, las sensaciones serán buenas, pero habrán trastornos bien crónicos o de tipo psicológico que no se erradicarán, es importante que el uso de fármacos, la ingesta de alcohol u otras sustancias disminuya para mejorar tu salud. Deberías revisar la dieta a fin de adecuarla más a tu persona y estilo de vida. AMOR CON PAREJA: Si tienes pareja se notará la mejor posición astral con regalos y atenciones destinadas a mejorar la relación, y que en verdad ayudarán a cerrar heridas del pasado, así que aprovecha el momento para reactivar tu vida sexual y marcar una nueva dinámica más vital y positiva.

SI NO TIENES PAREJA: El mes es favorable si no tanto para iniciar una nueva relación, si para conocer gente, hacer amistades, e incluso tener una aventura.

LIBRA DEL 23 DE SEPTIEMBRE AL 22 DE OCTUBRE MES DE MAYO 2011 ECONOMÍA Y TRABAJO Seguirás con muchos conflictos que afectarán a tu estado de ánimo especialmente, lo que puede repercutir negativamente en tu actividad laboral, pudiendo cometer errores y actuar con mayor lentitud, sin duda, tu productividad será baja y las decisiones que tomes no demasiado acertadas, las restricciones y limitaciones pueden ser muy variadas, y


las obligaciones y responsabilidades muy altas, el mes en general es desfavorable aunque hay que decir que en la segunda mitad lo llevarás mejor, la presión descenderá y sabrás manejar mejor los conflictos, así que, hay que evitar la confrontación con superiores o personas de autoridad, si tienes algún socio o colaborador gestionar de forma apropiada las diferencias y conseguir acuerdos. Si estás en una operación de ventas ten flexibilidad, lo importante es que no se bloqueen las acciones y decisiones que vayas tomando, es importante que avances y no te pares, si no tienes trabajo y surge algo temporal no lo rechaces, es importante estar en movimiento sea cual sea la zona que debes de recorrer, es fundamental reavivar tus contactos e intentar recopilar más información. Es un mal momento en lo material, incluso para quien tenga empleo fijo, pues los problemas pueden devenir por reclamaciones, deudas y demás litigios, no es extraño que tengas que indemnizar, hacerte cargo de pagos, refinanciar deudas, o por otra parte perder o demorarse parte de tus derechos económicos, será un mes complicado por temas legales. En un sentido más personal pueden darse distanciamiento o pérdidas de seres queridos. Intenta distraerte y estar con gente, tu peor enemigo es la soledad. Las actividades artísticas de grupo que requieran movimiento como el baile pueden serte muy beneficiosas psicológica y emocionalmente, te ayudarán a requilibrarte.

SALUD No es un buen mes para la salud, los problemas físicos y las preocupaciones habidas hasta ahora pasan factura que van desde dolores en la lumbares hasta trastornos renales cuyos síntomas pueden manifestarse en la piel y el cabello. No estará de más mejorar la calidad de las aguas. No obstante, es de esperar que el estado de ánimo mejore y con ello tu vitalidad. AMOR CON PAREJA: Los problemas serán de consideración, la convivencia no será buena y faltará pasión y ganas, la rutina será el enemigo a vencer, pues gran parte de los enfados serán por la falta de aliciente y satisfacción, pero en tu mano está en la segunda mitad del mes cambiar esa dinámica y colocar en la relación temas diferentes, novedades y actitudes diferentes. Es momento de cambiar de actitud y luchar por lo que quieres. SI NO TIENES PAREJA: Puedes conocer a gente muy diferente, quizá eso suponga un plus de atracción y te lleve a iniciar una relación que por otra parte te puede sacar de esa rutina cómoda pero pobre por falta de implicación.

ESCORPIO DEL 23 DE OCTUBRE AL 21 DE NOVIEMBRE

MES DE MAYO 2011 ECONOMÍA Y TRABAJO Seguramente habrás visto como recibes débiles pero importantes ayudas de parte de la gente de tu alrededor y de gente que no conocías de nada, o sea que, se puede decir que pese a los numerosos asuntos y problemas que tienes


pendientes, siempre sucede algo que te permite continuar adelante con cierta esperanza, si tienes un empleo precario y temporal, este se puede prorrogar, si buscas empleo puedes encontrarlo, en fin, se van abriendo puertas a tu paso, te falta dinero para hacer frente a los pagos y lo consigues en el último momento, de forma justa y dependiendo de la providencia sigues adelante, pero en la segunda mitad de este mes las noticias no serán nada alentadoras y es fácil que tu estado de ánimo decaiga, pues es de prever retrasos e impedimentos en tus planes, especialmente si dependes de otras personas, socios, colaboradores o superiores, no obstante, parece muy buen momento para mejorar la formación profesional y realizar nuevos contactos laborales, incluso puede que estos provengan del extranjero, no es extraño que exista un importante cambio en el entorno de tus amistades, tu círculo social se desplazará más hacia lo laboral. Si quieres compensar parte de los conflictos que puedas tener cuida tu imagen, y desarrolla tus habilidades sociales, sé más flexible y apuesta por el acuerdo amistoso. Todo lo relacionado con el mundo del arte y la espiritualidad te atraerá durante este mes por necesidad que tienes de desarrollo interior y de encontrar sentido a lo que haces. En lo económico la segunda parte del mes será algo más dura por los gastos extras, algunos de tipo personal. SALUD En general bien, pero la falta de descanso, de sueño y el nerviosismo por los problemas puede que te lleve cierta debilidad en la segunda mitad del mes y traducirse ello en molestias en los órganos genitourinarios. También debes de evitar cualquier tipo de enfermedad de transmisión sexual en tu relaciones tomando medidas. El equilibrio y la moderación son necesarios tanto en el descanso como en la actividad, no seas radical y evita grandes esfuerzos.

AMOR CON PAREJA: Quizá te falte más creatividad y suavidad en las formas, y es por ello que tu pareja muestre a veces un punto de hostilidad, así que, si eres más flexible y priorizas la armonía es muy probable que gran parte de los problemas se disuelvan, y que vuelvas a gozar con intensidad de vuestra vida sexual. Si tienes hijos intenta que ellos no consuman todo tu tiempo y guardes algo para tu vida íntima. SI NO TIENES PAREJA: Puedes conocer gente con la que congeniar e incluso salir, pero lo importante es que tengas claro a quien quieres, si tus sentimientos están centrados en alguien, lo natural sería que andases en esta dirección. Seguramente te gustará una persona y por alguna razón se te hace difícil estar juntos.

SAGITARIO 22 DE NOVIEMBRE AL 21 DE DICIEMBRE

MES DE MAYO 2011 ECONOMÍA Y TRABAJO Una de cal y otra de arena, la confianza y el optimismo a veces resta importancia a los problemas y no se ven, pero por no mirarlos estos no desaparecen, así que, la realidad exige mayor atención y esfuerzo a tu actividad profesional, si tienes trabajo no te confíes, no hay nada seguro ni existen garantías totales, y si tienes negocios mucho cuidado, en cualquier momento aparecen las complicaciones, esto significa que debes de mantenerte alerta y no confiarte, ni con subordinados o superiores, ni con proveedores ni clientes. Durante este mes debes de centrare en tu situación profesional, especialmente si no tienes empleo, pues quizá tengas que buscar en un sector ajeno a tu capacitación, los


cambios no son condición necesaria pero si pueden dar alguna nueva situación y con ello una oportunidad. El caos puede situarse en las finanzas, pagos y deudas, incluso teniendo suficientes ingresos, así que, en lo económico deberás de tomar medidas y organizarte. Es importante que compense la situación general apostando por el orden, el rigor y la realidad, el pragmatismo te hará avanzar, especialmente si tus planes están relacionados con la enseñanza, los medios de comunicación y con las gestiones en el extranjero. Parece que es buen momento para adentrarse más en la tecnología, Internet y la comunicación en general con vista puestas a mejorar tu productividad laboral, la modernidad es fundamental si quieres tener éxito. Puede que alguna persona que considerabas amiga te decepcione, bien por negarte un favor, o bien por su conducta indiferente hacía ti, no es raro que este mes tengas que ver quién es realmente y quién no una amistad. SALUD Los astros son favorables mayoritariamente, pero la posición de Neptuno puede indicar algunos trastornos con el sueño, así como una situación y estilo de vida lago desordenado como consecuencia de alguna adicción, fármacos, juego, drogas, alcohol, etcétera. Es importante que realices actividades que te distraigan y te alejen de los hábitos nocivos. El ejercicio físico moderado y el contacto con la naturaleza pueden aportarte sensaciones muy gratificantes. AMOR CON PAREJA: Es de esperar que surjan problemas como en cualquier convivencia, pero en tus manos estará la solución siempre que no dejes que estos crezcan, para ello el diálogo y un trato afectuoso puede ser suficiente, pero no estará de más salir de la rutina e introducir nuevas actividades

en la dinámica de la pareja, creatividad, sorpresas e imaginación. Hay que aportar algo de misterio. SI NO TIENES PAREJA: Es buen momento para el amor, y no sólo para los encuentros superficiales, sino también para iniciar una relación, e incluso formalizarla. No es raro que conozcas a alguien de forma inesperada por quien sientas una intensa atracción.

ACUARIO 21 DE ENERO AL 21 DE FEBRERO MES DE MAYO 2011 ECONOMÍA Y TRABAJO No es un mal momento para este signo, pero si de muchas contradicciones e indecisiones, qué hacer y cómo hacer, estas son las grandes incógnitas, la crisis trae dificultad y oportunidades, pero también riesgos, pero falta lo importante, la idea, el rumbo, y aquí es donde los nacidos en este signo deben evidenciar lucidez, no hay duda que para Acuario la modernidad, la tecnología y la independencia priman sobre muchas otras cuestiones, incluso lo material, pero sin medios es muy difícil moverse hoy día, no obstante, incluso quien tenga un empleo fijo cederá a la tentación de aumentar sus ingresos con pequeños negocios o actividades que supondrán sin duda nuevos retos, es necesario que hagáis un esfuerzo imaginativo, andar por caminos diferentes, ser pioneros, y todo ello con escasos recursos, ahí está el mérito, el éxito es posible, pero el miedo lleva fracaso, hay que vencerlo y para ello tienes que tener valores seguros, como la experiencia personal, el uso adecuado de las herramientas de trabajo, especialmente las aplicaciones informáticas adecuadas, y lo fundamental, el valor del capital humano, entorno y contactos, tu red personal es la que debes reforzar y por la que deben fluir tus ideas y proyectos, es de ahí de


donde puedes conseguir ayuda para alcanzar tus propósitos, el sector tiene que ser nuevo y prácticamente desconocido, quizá tengas que saltar de una actividad a otra, pero lo importante es conseguir logros aunque sean temporales, en un mundo donde prima la inmediatez, lo importante es adaptarse al continúo cambio. Si tienes un empleo fijo y quieres permanecer eternamente en él tampoco debes dormirte, mejora tu formación y aumenta tus conocimientos. La segunda mitad del mes será más complicada, te será más difícil contactar con la gente, encontrar apoyos, resolver disputas, así que, aprovecha el principio de mes para adelantar trabajo. Si estas buscando trabajo quizá sea cosa de orientación, no te obsesiones con una sola cosa. Puede ser un mes de viajes por motivos laborales o económicos, pero los acontecimientos e incidentes cambiarán seguramente tu agenda. SALUD Puede que el estrés y la falta de estabilidad te creen un estado de ánimo un poco bajo, esto evidentemente puede aflorar o hacerte más sensible a determinados trastornos físicos, como dolores de cabeza o espalda, incluso de articulaciones, por lo que deberías relajarte y descansar. AMOR CON PAREJA: En la primera mitad el manejo de tus relaciones sentimentales será bastante bueno, a partir del día 10 se deteriorarán, y en la segunda mitad los problemas materiales y familiares castigarán la convivencia, las discusiones pueden aumentar de tono y acabar en un disgusto. Intenta no aburrir con tus historias a la persona que quieres. SI NO TIENES PAREJA Puede ser un buen mes parta encontrar compañía y hacer amistad, las

implicaciones amorosas pueden darse, y puede existir un contacto sexual, pero no parece fácil que renuncies a tu libertad, por lo que cualquier relación que surja será intermitente.

PISCIS 19 DE FEBRERO AL 20 DE MARZO MES DE MAYO 2011 ECONOMÍA Y TRABAJO Puede que te encuentres en un estado de confusión, sin saber muy bien si el rumbo que estás siguiendo es el adecuado, la dispersión de atención y acción es más que probable, pero no es garantía de nada, los cambios forzados por muy voluntarios que sean no dejan despejadas muchas preguntas, si te mueves en el mundo de los negocios más que cambiar piensa en mejorar, en sacar partido de tu potencial, de tus recursos, de optimizar, y sobre todo de expandir, de darte a conocer, de vender tus productos y servicios, seguro que tienes profundos conocimientos sobre alguna o varias materias que no explotas adecuadamente, te falta transmitir adecuadamente para tener éxito en los negocios, ascender en el trabajo o encontrar empleo si estás en el paro, te falta llegar a los demás, por ello más que cambiar de camino se trata de cambiar tú, de esforzarte más y tener mayor convicción. Debes de introducir rigor y precisión en lo que haces, concreción y reglas, nada de ambigüedad, definición y determinación en la actividad, es la forma de seguir adelante, si te dispersas, tu atención y recursos se van a donde no deben te verás en una situación de precariedad. Aprovecha las ayudas para seguir adelante, no te dejes vencer por adversidad y alcanzarás un éxito espectacular en el futuro. Tu prestigio y fama irán en aumento, aprovecha tu intuición sobre las tendencias sociales para estar en los primeros puestos de tu actividad profesional.


La situación se presenta muy difícil, pero no hay duda que serás capaz de seguir adelante con un poco de suerte. SALUD Los excesos y el abandono de tu persona son las principales causas que atacan a tu estado de salud, si te cuidas, practicas ejercicio con moderación, la alimentación es sana, y descansas lo necesario puedes recuperar o mantener una buena forma física. Puede ser momento de probar nuevos tratamientos para solucionar trastornos crónicos. AMOR CON PAREJA: Pese a los múltiples problemas familiares o materiales, tu relación es flexible y capaz de superar cualquier contratiempo o incidente, si las disputas son muy intensas, lo único que tienes que hacer es ceder y reconducir a un punto de equilibrio las diferencias, en tu mano está conseguir un espacio de armonía dentro de unas circunstancias negativas. SI NO TIENES PAREJA: Probablemente no quieras responsabilidades pero eso no te lleva a renunciar a salir con la persona que deseas, así que, puede que vivas una fuerte contradicción. También cabe la posibilidad que conozcas a alguien que te gusta, pero por la misma razón esgrimida anteriormente no te atrevas a iniciar una relación. En general es buen momento para la vida sentimental.

turismo de nicaragua  

mmm destinos turisticos de nicaragua y horoscopos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you