Page 1

e M gazine

Edicion Gratuita

o N 001 12.05.2010

a

lon

l

es

d

POR

Nosotros el Mundo

Mi

単 a e

c a H

e

os

Lo Preferido Hoy es Admirado

Moda y Estilos

iPad

4

Simplemente

NATURAL preguntas

DEPORTE

N A L P R E T EL MAS

medios audiovisuales


E D I T O R I A L

s

I n nCreativ o v aidad ció n

on dos palabras que van de la mano. La idea de que una "organización" creativa o innovadora tiene más posibilidades de alcanzar la excelencia goza de aceptación universal, pero lo cierto es que en la práctica pocas organizaciones logran traducir la teoría en la práctica. Existe una seria brecha entre el proceso de Generación de Ideas y la implantación de estas. Adoptar estrategias creativas es una necesidad práctica en dos tipos de situaciones muy frecuentes:

e

Empresa en situación de crisis, peligra su supervivencia si no se desarrolla una idea nueva. La empresa no depende de la idea nueva pero se reconoce que aporta ventajas y beneficios importantes como es liberarse del peso y la influencia de viejas ideas que se siguen utilizando pero que son insuficientes.

En general Creatividad e Innovación se entienden como prácticamente sinónimos y aunque son conceptos íntimamente relacionados no son exactamente lo mismo.

La Creatividad constituye una ayuda para la solución de problemas dentro de una organización o un equipo de trabajo. Aporta nuevas formas para analizar la naturaleza de un problema y para generar una amplia variedad de opciones para su solución.

Por el contrario, el concepto de "Innovación" representa en sí mismo, una solución creativa, es decir, supone un cambio que se realiza con el propósito de solucionar un problema o mejorar una situación.

De una forma más elemental, pero no por eso menos clara Simón Majaro define ambos términos de la siguiente manera: Creatividad es el proceso mental que nos ayuda a generar ideas Innovación es la aplicación práctica de esas ideas, que se implantan con el fin de alcanzar los objetivos de la organización de forma más eficaz.

Ambos conceptos están relacionados porque, en una organización, la creatividad sólo tiene sentido cuando se busca su aplicación práctica.

. n ó i c a v o n n I a l s e Esto


Directora Promocion

Lic.Celenia Marcelino Direccion General

Mgazine

a

e

Lic.Eddy De Le么n

Direccion de paginas y fotografia

Lic.Yudy Liriano

Producido por:

Puerto Plata 2010 Republica Dominicana


Lo Preferido Hoy es Admirado

POR

Nosotros el Mundo

¨El proceso globalizador que experimenta el mundo de hoy nos ha permitido reformular nuestra visión corporativa sustentándola en valores que nos han permitido arribar con éxito al Siglo XXI.¨

BRUGAL


L

1888

a fábrica de Ron Brugal es una de las más antiguas del pais. Fundada en el 1888, empezó administrada por el español Andrés Brugal y hoy en día embotella más de

360.000

litros de ron al día. El Ron Brugal es un ron seco y exquisito. Cada día el porcentaje de exportación es mayor y cada vez es más común su consumo en América Latina, los Estados Unidos y en Europa. Desde hace algunos años, Brugal ha comenzado un proceso de fortalecimiento de su presencia en los mercados internacionales, con la finalidad de aumentar sus exportaciones y asegurar su continuado proceso de crecimiento. La iniciativa ha dado sus frutos y en poco tiempo se ha visto el crecimiento nuestras ventas y la aceptación en nuevos mercados.


F

S I C RAN

S E L B UE

Mperduran

e u q s e l b e u m o r t Elec

iPS

T

Ahi ! Se quemo...

Seguramente u quemado algu sted no es la excepci ón a la regl n a p r e n d a , frotar la zo para elimina a y alguna v n r e a e q s u a e m a a u d r a e ola amarilla z habrá cual se le h con agua oxi a g d b e r n á a d a a ñ a r d e i b d a normalmente, o un chorro jada al 50%, eberá de limón, lu eso sí evite a l a e g secarla al s o se podrá l ol. avar


Mi

H

e c a de

a

es

s o ñ

l l on

Este es el principal museo de Ambar en el país y se encuentra en Puerto Plata por la cercanía de los yacimientos más importantes y ricos de Ambar en el mundo. Se estima que la antigüedad de estos yacimientos puede estar en torno a los 26 millones de años. Es un Ambar muy apreciado por los joyerías más relevantes del mundo ya que la resina vegetal de este Ambar contiene fósiles prehistóricos de hace millones de años. El museo abre sus puerto de Lunes a Sábados y es un sitio de plena confianza para comprar cualquier ejemplar. Podrás encontrar ejemplares en los populares tonos amarillomiel y además en otros tonos muy preciados y menos comunes como el verde, marrón y azul oscuro. Otra piedra característica de La República Dominicana es el Larimar. El Larimar de color azulado es una piedra semipreciosa única en el mundo y que se extrae en la zona del Bahoruco Oriental del país, más concretamente en la provincia de Barahona. Aunque no hay un museo en Santo Domingo dedicado a el Larimar, se pueden encontrar muchas tiendas, comercios y joyerías que la comercializan.


El cuaderno o la mascota de apuntes de un colmado

Conoce un poco más departe de mi amigo el colmadero Dubó como este instrumento es vital

para el sostenimiento de un colmado

Foto Duarte101

Lo más importante del negocio Es la biblia de cualquier colmadero, la columna vertebral del negocio, la computadora personal análoga, sencillamente lo es todo. Esa mascota, se abre un promedio de 500 veces al día, aguanta todos los rayones de lapicero y lápiz del mundo, y definitivamente soporta estar de aquí para allá, untándose entre los plátanos y los tomates, aunque mucho lo desean nunca se pierde, ya que en ella existe escrito la razón vital que mantiene al colmado: el fiao. Un Excel de mano Esa mascota to doblá, con la portada gastada y rota, las hojas sucias y descuidadas y cualquier otro signo de uso exagerado mantiene la contabilidad exacta de todos los deudos de cualquier colmado. Digamos que es como el Excel que usamos ahora, pero a lápiz y con hojas. A diferencia del famoso software de cálculos, este cuadernito maneja de una manera rustica pero confiable todo lo que los clientes van cogiendo los artículos y alimentos que necesitan. Entre rayas y números Con mucho recelo y cuidado, Dubó me permitió hojear el sagrado cuaderno de números y anotaciones, María la doña de la esquina debe 765 pesos más un botellón de agua y una 4ta de aceite que pidió el día de hoy. Mientras, Dubó siempre tiene su lapicero a mano para tomar los pedidos por teléfono, según las leyes internacionales del fiao, este préstamo sin intereses debe pagarse cada quincena, de lo contrario Dubó manda a su hijo Ramoncito a la casa de quien debe, y si eso no basta pues ya se imaginan quien hará yuca hasta que le paguen su fiao. Una herramienta de control El fiao, como cualquier otra facilidad es un servicio bastante demandado en los barrios más necesitados, y seamos sinceros en todas los niveles de la sociedad existe, solo que en los sectores populares es toda una costumbre y cotidianidad. (F: Duarte101


Tecnologia

iPad

-e Un Futuro una tendencia mas que imagenes


N

egocios gocios

y

economía

en un entorno cambiante, y que acomoden sistemáticamente a las estrategias que la empresa precisa implementar. El tema, conPor: José Silvestre siderado de tanta imQuezada portancia, ha recibido el tratamiento especial Para el 2010, será un por parte de algunas gran reto que se preempresas que acoplan sentará para la gestión las ideas centrales y de las empresas tohacen suyo, cualquier mando en cuenta la plan estratégico que capacidad gerencial. vaya en beneficio del Sin importar el tamaño desarrollo empresarial. que tenga la empresa, Son abundantes los ni tampoco el sector en estudios de alcance el que se desenvuelvan, regional, nacional e necesitan un plan estra- internacional que se tégico de marketing. dedican a profundizar Para que sean eficaces en la elaboración de un plan de marketing, ya para así reunir una serie de requisitos como: que este le sirve como (a) Aproximación a la guía de mecanismo realidad de la empresa, indicando con claridad (b) una elaboración lo que se ha de hacer a detallada y completa, todo el personal vincu(c) desarrollar e incluir lado a las actividades sus objetivos, (d) ser del mismo. práctico y asequibles Además el plan para todo el personal, integrado de marketing (e) de periodicidad es el plan de negocio determinada, y (f) con (un negocio no es otra sus correspondientes cosa que la fusión de mejoras. un satisfactor con la La tecnología satisfacción, de un y la globalización de significante con un los mercados hacen significado, de un proque las empresas ducto con el mercado). demanden de una El Plan de negocio actividad empresarial incluye los conceptos tengan una gestión de de marketing desde el liderazgo. Por lo tanto enfoque que adoptese hace necesario que mos: el sistemático los directivos de las si entendemos que la empresas se sientan estrategia tiene como en capacidad de tomar elemento racional a decisiones atinadas la misión desde dos

EL MASTERPLAN

E

Es

g e t tra

ar p ia

c e r ac

n u er

i c o as

d a ed

de marketing. Este tema ha sido abordado de informaciones relevantes acerca de la verdadera importancia que tiene un plan estratégico de marketing cualquier empresa. Algunos investigadores después de realizar sus investigaciones concluyen diciendo que habiendo hecho un análisis de la situación completa, conociendo sus competidores y cuál es la situación de ellos en el mercado, verificando las fortalezas y las oportunidades; las empresas deben mercadear sus productos para lograr un mejor posicionamiento, que a la vez deben equiparse, actualizarse en el campo de la tecnología y que incremente la infraestructura a fin de aumentar los servicios y así obtener mayor participación en el mercado. Tomando en cuenta que el plan de marketing juega un rol preponderante para la empresa, es por eso, que esta forma parte integral de la planificación estratégica de la misma.

N A

L P

R E

T S

A

M L

punto de vista: desde lo corporativo, cuando trabajamos desde el portafolio de negocios y desde el negocio mismo, al nivel de la postura. arketing Un plan de marketing es bastante más que la definición de las recordadas “4p’’ (producto, precio, plaza y promoción). Es la base global donde se soportan los planes funcionales y operativos de la empresa. A diferencia de la visión tradicional del planteamiento desde los recursos, el plan de marketing está pensado desde el mercado, es un documento que en definitiva determina el alcance del negocio a nivel de cada unidad y a nivel corporativo, que identifica oportunidades y amenazas, señala fortalezas y debilidades, define objetivos generales y funcionales y es el marco conceptual del presupuesto. Dicho plan viene a darle un esquema principal de las actividades que realizará en el año una división o un producto importante, se trata de un documento escrito. Se preparará un plan de acuerdo a cada producto división que tenga la compañía. En este se integran objetivos, actividades y presupuestos para los diferentes programas

a b o gl

a d a liz


DEPORTE

Al Hor

Detras de un gran hombre una gran Mujer

La madre de Al Horford cuenta cómo se NBA, en exclusiva para los lectores de e Arelis, la Reynoso... ++

Me siento bendecida, porque desde que supe que iba a ser madre mi vida cambió. mi deseo era que fuese jugador de beisbol, él me comunicó que quería ser baloncelista. Teresa Durán, su primera entrenadora. Me dispuse hacer de su deporte favorito un apostolado y lo inscribo en La Salle. Su vida deportiva alcanzó otras dimensiones porque no solo perteneció al seleccionado de baloncesto de su categoría, sino que se unió a los equipos de Salto, Voleibol, Fúlbol salón, ajedrez, el “jugador extranjero” de origen hispano, había llevado al equipo de baloncesto a clasificar por primera vez en la historia de dicha escuela en las competencias semi finales del torneo. Luego, su paso ascendente en el progreso de su juego, le hacen merecedor de que 345 universidades estadounidenses comiencen a reclutar al dominicano, por supuesto, las notas sobresalientes de su rendimiento académico le dieron el fuste de ser merecedor de ese honor. Nike lo selecciona para su All Star Weekend, por lo que su prestigio iba en ascenso. Al seleccionar la universidad de Florida, le gustó el programa de Comunicación Social, (periodismo). Al seleccionar la universidad de Florida, le gustó el programa de Comunicación Social, (periodismo). a parte que el programa de baloncesto era uno de los mejores de la división. Desde su primera temporada en la universidad, logró establecerse en el quinteto inicial. Antes de iniciar la temporada 2004-05 me dijo que no estaría en el quinteto, por lo que le dije que solo trabajando en las prácticas se iba a definir ese asunto.


ford K

Puerto Plateño formó su hijo para llegar a ser un magazine. Veamos lo que nos cuenta

Lo demás es historia, en la temporada 2005-06 y 2006-07 logran convertirse en campeones nacionales en ambos años. Mi punto de vista hacia él, siempre ha sido ambicioso y exigente, a tal punto que desde sus 10 años lo preparé mentalmente, para que su meta fuera ser un Top 3 en el Draft. El comentaba, no creo que tanto mami, siendo mi respuesta siempre, “Tú puedes”. En la NBA, su meta inmediata es trabajar duro para establecerse en la exigente liga. Creo que tienes en mi relato, la más extensa explicación de como se forma un NBA. Así mi consejo a los padres y madres, para que apoyen a sus hijos y que recuerden que ellos tienen el legítimo derecho de elegir lo que desean hacer con sus vidas. Nosotros los padres, solo tenemos que apoyarlos y confiar en que ellos pueden hacer realidad sus metas, sueños y anhelos. La Fé, ha sido el norte de mi vida en todo momento y aunque es pequeña, es firme y me ha demostrado que con Dios en tu vida, nadie contra tí.

En las fotos pueden verse Al Horford y Arelis junto a Juan Luis Guerra, cuando éste último fue a Atlanta, donde residen el NBA y su madre, a presentar su tour "La Travesía". Luego pueden verse junto a Crhis, el hermanito de 4 años de Al, y, finalmente, la madre con su NBA


n o t l Mi

1

a r e r Cab

4

U n c o n c e p t o preguntas

¿como llega Milton Cabrera hacer profesor de la carrera de mercadotecnia en el cura uasd? A través de un concurso realizado en el año 2006 en la cede de la universidad. Lic. Milton Cabrera

2

¿cuales son las cosas que mas disfrutas de este trabajo? Principalmente cuando algún egresado alcanza algún logro importante en su vida profesional

3

Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Carrera de Mercadotecnia en el Centro Universitario Regional del Atlántico CURA-UASD. Ex- profesor de la Universidad Tecnológica de Santiago recinto Puerto Plata. Empresario emprendedor, visionario, cauteloso.

¿que siente usted que le falta por lograr? La excelencia y calidad es su Me gustaría fundar una universidad para fuerte a la hora de inyectar cáthacer un ejercicio mas ideal de lo que es la edra a los universitarios futuros educación superior en la Republica Domini- mercadologos. cana

4

¿cuales son las necesidades que usted percibe en el cura? Que las carreras que se ofertan se desarrollen con agilidad para que los estudiantes tengan seguridad de poder terminar en un tiempo específico.

Cerio gran parte del tiempo, pero se le puede sacar una gran sonrisa en cualquier momento. Forjador de la buena mercadotecnia donde ha puesto todo su empeño para sacar lo mejor de lo mejor de quienes pasan por sus manos .


Te ofrecemos: Decoración de tu fiesta •Decoración •Alquiler Alquiler de tus personajes favoritos Alquiler cajas para regalos •Alquiler •Alquiler Alquiler columnas y arcos •Confección Confección de centros de mesa

Mas información: Yudy Roque Telf.: 809-261-5684 Manz.16#14, Gregorio Luperón, Pto. Pta. Email: yudyroque@hotmail.com


Moda y Estilos


Moda y Estilos


LO BÁSICO DE LA REVISTA

medios audiovisuales

Respecto al tema de hacer una revista recuerdo que he estado en muchos proyectos que tenían la intención de funcionar y de marcar una diferencia con las tendencias actuales, claro que las buenas intenciones no conducen a nada bueno y por ello mismo terminan en fracaso. Por otro lado, la experiencia me ha enseñado que una revista difícilmente se puede crear si no se cuenta con el apoyo o respaldo económico suficiente. Así que, querido lector, si eres uno de esos jóvenes emprendedores de ideas y que planea hacer una revista ve los siguientes puntos, ten presente que no tienen la finalidad de quitarte el aliento, pero sí de provocar en ti la necesidad de fundamentar bien tu proyecto, porque son muchas las cosas que se tienen que prever. • Es necesario tener una planta de personal completa desde por lo menos seis meses antes. • El editor paga a los autores de artículos y fotografías sus colaboraciones en el momento de la entrega o a más tardar en el de la publicación. • Respecto a la fotografía, ésta juega un papel muy importante ya que en ellas también hay información. • Se debe tener por lo menos un diseñador de primera. • La preprensa suele ser muy cara por las selecciones de color y por las películas o negativos, mínimo cuatro, de las fotos. • La impresión es por lo regular a cuatro tintas y el papel de interiores y portada tiene que ser superior al de un libro.

• Es ideal vender los ejemplares en el tiempo que marca la periodicidad partiendo de la idea de que ésta debe de ser máximo de tres meses. • Después de un cierto tiempo las películas deben venderse a otro editor de revistas. • Algo que es de mucha importancia para un proyecto de revistas es saber quién la va a leer y cómo se va a vender. Una revista que tiene presente estas dos cuestiones y que ha desarrollado una estrategia regularmente sobrevive el año. Ojo, sobrevivir ese año no quiere decir que se alcanzarán ventas redituables, eso se logra a los cuatro años (punto de equilibrio). • Todos los gastos deben estar al más bajo nivel. • Siempre debe

hacerse el ejercicio de sacar el costo por página de cada artículo, así se sabrá por dónde se va el dinero y qué secciones cuestan más. No hay lector tonto, él es la base de la revista, no los anunciantes. Si una revista es rechazada por los lectores tampoco habrá anunciantes. • Las revistas se rigen por tiempos. La fecha de salida es inalterable y todo debe hacerse en función a ella. Para esto es necesario tener una planeación estricta, atenerse en los tiempos estipulados y trabajar rápido y bien. MERCADOTECNIA • Es importante conducir los estudios de mercado que nos permitirán identificar necesidades, descubrir nichos vacíos, evaluar oportunidades de negocio, validar nuestras ideas y

decidir qué camino hay que tomar para la publicación. Definir el perfil del lector, tanto demográfico como psicográfico. • Conocer la competencia y la manera de enfren-

tarla.

Lograr el posicionamiento de la revista mediante estrategias de promoción y publicidad, por ejemplo en radio y televisión (anunciarse de esta manera es llamar la atención de los que comprarán un espacio en la revista porque les habla de la seriedad de la publicación). • Diseñar materiales que contribuyan mejor a la exhibición. A mayor exhibición mayores ventas.


• Generar ideas que contribuyan al conocimiento de la publicación, éstas van desde la organización de un evento hasta una campaña por correo electrónico. DEFINICIÓN DEL CONCEPTO EDITORIAL Siempre es muy importante partir de la definición para que así la revista pueda tener una identidad o se pueda ofrecer a los lectores y a los anunciantes. Para ello es importante preguntarse lo siguiente: • ¿Cuál es el objetivo de la revista? • ¿Qué misión va a cumplir, es decir, la razón de ser? • PRECI-

SIONES EN TORNO A LA PERIODICIDAD En función del género de la revista suelen ser: • Semanales • Catorcenales • Mensuales • Bimestrales • Trimestrales Mientras mayor sea la actualidad de la información menor debe de ser el tiempo transcurrido entre cada

edición. Las revistas científicas, de arte o culturales pueden aparecer cada dos o tres meses sin que el contenido pierda vigencia. La periodicidad determina el número de personas que trabajen en la revista. Mientras más corto sea el proceso de edición mayor personal. En el caso de las revistas mensuales se puede trabajar con personal de free lance, sin embargo es necesario tener a un diseñador de planta. SOBRE LA CIRCULACIÓN Esta se da de dos maneras: • Revista de circulación abierta: se venden en puestos y locales cerrados o por medio de suscripciones. En Estados Unidos asegurar la venta sucede en la distribución cerrada. • Circulación cerrada es cuando la revista no está a la venta y su lector la recibe gratis

por una condición de privilegio que lo hace diferente a los demás. EL TIRAJE Éste se define por las siguientes cosas: • Concepto editorial. • Perfil del lector. • Tamaño de mercado. • Circulación de la revista y de los canales de distribución. COSTOS EDITORIALES Y DE PRODUCCIÓN • Textos de cada artículo, considerando la extensión y el grado de dificultad de, así como la calidad del texto entregado. • Fotografías de cada artículo. • Gastos de producción de las fotografías (si se hacen). TARIFAS Y VENTAS DE PUBLICIDAD La publicidad de preferencia tiene que ser del treinta al cuarenta por ciento si la circulación es abierta y cien por cierto si es cerrada.

Es necesario estimar el número mínimo y el número ideal de página para vender. PRECIO DE PORTADA Lo ideal es que éste pague el papel y la impresión de la revista, mientras que los costos editoriales y de operación, así como las utilidades, se cubrirán con la venta de publicidad. Otros editores prefieren que el precio de portada cubra costos totales y la publicidad sea la mera utilidad.


Multiplan Claro

Claro que tienes mas

bhj  

eddy de leon celenia marcelino yudi liariano

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you