Page 1

Vida en Bagua antes del Diluvio

Lic. Edy Grover Estrada Rivera

1 VIDA ANIMAL EN BAGUA ANTES DEL DILUVIO El territorio geográfico de Bagua, que correspondió a la era antediluviana, estuvo habitado por animales gigantescos conocidos científicamente como dinosaurios. Aunque la ciencia secular señale a estos animales como seres que habitaron el planeta hace muchos millones de años, es posición del autor que a la luz de las Sagradas Escrituras hubo un momento en la historia mundial en que el planeta se convirtió en un globo de mares, lo que se conoce como el “Diluvio Universal”. En tal sentido, deduzco que algunas especies inexistentes hoy habitaron el planeta en la etapa previa al Diluvio y no en períodos “millonezcos”. De allí que diversos seres marinos son encontrados en la zona de Bagua en forma de fósiles. Lo mismo sucede con otras partes del mundo donde no existe mar. Es decir, en el Diluvio la muerte alcanzó a los animales acuáticos y a los animales terrestres gigantes. El movimiento de aguas los trasladó a diferentes confines donde quedaron en proceso de fosilización mientras duró el secamiento de las aguas hasta que éstas quedaran en el nivel en el que actualmente están en todos los continentes.

Fósiles de caracoles marinos hallados en Rentema Agradezcamos a Dios por habernos concedido el privilegio de contar con los sitios Rentema y Quebrada Seca (hoy Utcubamba) donde se han registrado evidencias de los

1


Vida en Bagua antes del Diluvio

Lic. Edy Grover Estrada Rivera

animales antediluvianos y donde diversos estudiosos han realizado una serie de investigaciones científicas. A continuación se expone el punto de vista respetable de los tratadistas sobre los dinosaurios de Bagua. Bagua, tierra de dinosaurios En relación a nuestra patria, Bagua es la zona donde se han registrado más hallazgos de los dinosaurios. “Bagua es hasta ahora el lugar donde se han identificado mayor cantidad de fósiles de dinosaurios en el Perú, reconocidos en 1996 por el paleontólogo argentino José Bonaparte autoridad mundial en la materia.”(1) El mayor dinosaurio: el titanosaurio El dinosaurio de mayor relevancia que habitó dentro de las tierras de Bagua fue el titanosaurio, caracterizado por su enorme tamaño y por ser un vegetariano pacifico, pues se dice que se alimentaba de follaje que crecía en la zona. “En esa fauna pre-histórica, el titanosaurio de Bagua enorme mole que podía tener más de 14 metros de largo, 5 de alto y unas 20 toneladas de peso, era la bestia más grande predominante.”(2)

Maqueta del titanosaurio de Bagua exhibido en Lima Foto: Elvis Chugna

1 2

Revista “Historias Ilustradas”, p. 03. Revista “Historias Ilustradas”, p. 04.

2


Vida en Bagua antes del Diluvio

Lic. Edy Grover Estrada Rivera

El Baguatherium “Jáuregui” Se trata de una especie extinguida muy representativa de la zona de Bagua. Pero a diferencia de los dinosaurios tradicionales, ésta presenta una apariencia más familiarizada con los animales conocidos actualmente. El geólogo José Sánchez Izquierdo, en un domingo de 1996, hizo el importante hallazgo de un maxilar, algunas vértebras y dientes de un piroterio (denominado así a los mamíferos menos estudiados). Consecuentemente, se desarrolló una serie de estudios con otros investigadores llegando a estimarse los siguientes datos:    

Longitud: Casi tres metros de largo Peso: 2,5 toneladas Morfología: Similar al 'Pyrotherium romeroi' Posible Naturaleza actual: híbrido entre rinoceronte y sachavaca, con una pequeña trompa, colmillos y patas de elefante.

Maqueta del baguatherium “Jáuregui” Foto: Elvis Chugna Véliz El nombre “Jáuregui” fue un homenaje al ciudadano Ángel Jáuregui Zamora, quien durante muchos años estuvo al frente del INC-Bagua facilitando hospedaje y alimentación de sus propios recursos a las delegaciones de investigadores que han venido a la zona de Bagua a realizar las excavaciones. Elvis Chugna Véliz propaló la información en los círculos bagüinos y amazonenses dando a conocer la fotografía de una maqueta elaborada por los paleontólogos que viene exhibiéndose en el Museo de Historia Natural en Lima. La muestra fue trabajada en base a restos fósiles ubicados en determinados puntos de Bagua y el actual distrito de El Milagro. “Decididos a que la reconstrucción paleontológica peruana abandone de a pocos su anonimato, cinco especialistas del Museo de Historia Natural elaboraron un modelo a escala real del piroterio de Bagua, que esperan sea

3


Vida en Bagua antes del Diluvio

Lic. Edy Grover Estrada Rivera

reconocido como 'Baguatherium Jáuregui' en homenaje al lugar donde se descubrió y al funcionario del INC que colaboró con las excavaciones.”(3) La divulgación científica se profundizó entre el 2005 y 2006. El piroterio de Bagua fue dado a conocer a la comunidad científica internacional despertando interés en muchos paleontólogos. “El hallazgo del 'Baguatherium' fue documentado en un estudio científico y sometido a evaluación de la revista estadounidense "Journal of Vertebrate Paleontology" por Salas, Sánchez, el investigador Bruce Shockey de la Universidad de Florida y el geólogo César Chacaltana.”(4) El Baguatherium Jáuregui se exhibe actualmente en el museo de Historia Natural que se ubica en la cuadra doce de la avenida Arenales (Jesús María) en Lima. Fue diseñado siguiendo las pautas de reconstrucción de animales gigantescos. “El modelo, basado en los restos descubiertos en El Milagro, fue modelado sobre una estructura de fierro. La musculatura se trabajó con poliuretano y la piel con pasta para modelar.”5 En el sitio Rentema, se ubicó un hueso húmero y otros restos fósiles de un titanosaurio, pero fue llevado a Lima, en el tiempo en que llegó una expedición científica al mando del paleontólogo argentino José Bonaparte. Medía aproximadamente 90 cm. de largo. “El Titanosaurio de Bagua fue identificado plenamente por Bonaparte, quien revisó los fósiles hallados por el ex director del INC- Bagua, Ángel Jáuregui y el geólogo José Sánchez Izquierdo, de la Universidad de San Marcos.”(6)

Un visitante señala las huellas fosilizadas en el “Cerro de los Dinosaurios” en Rentema

3

Pamela Sandoval: “El Baguatherium que dominó América”. Loc cit 5 Loc cit 6 Ibid, p. 07. 4

4


Vida en Bagua antes del Diluvio

Lic. Edy Grover Estrada Rivera

Otros dinosaurios Además del titanosaurio y otros, los científicos encontraron en Bagua fósiles de un hadrasaurio con pico de pato (del orden de los ornistiquios), un saltasaurio, cocodrilos, así como de un terópodo entre otras bestias fabulosas. “En Bagua también se encontró el metatarso de un terópodo o dinosaurio carnívoro, que podía ser del Abelisaurio Camahuensis, feroz depredador que acechaba oculto entre los árboles.”(7) El tal metatarso habría llegado a tierras bagüinas desde el sur del continente americano.

Publicado por Edy Grover Estrada Rivera Bagua, 2008

7

Ibid. p. 09.

5

Vida Animal en Bagua antes del diluvio  

Separata extraída del libro Raíces de Bagua

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you