Page 1


INSTITUTO BOLIVIANO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA NUCLEAR (I.B.T.E.N) MISIÓN Promover, desarrollar, coordinar, asesorar y participar en la investigación científica y tecnológica con instancias nacionales y/o internacionales afines en el uso y desarrollo de la tecnología nuclear, en la solución de problemas en los diferentes campos de aplicación y además como contra parte nacional del país. Efectuar el control del uso de las radiaciones ionizantes en Bolivia.


I.B.T.E.N. está conformado por:

1. LA DIRECCION DE INVESTIGACION Y APLICACIONES NUCLEARES “CIAN” a. (A.U.C.A) UNIDAD DE ANALISIS Y CALIDAD AMBIENTAL b. ( Y.U.I.A.N) UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES NUCLEARES 2. CENTRO DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD RADIOLOGICA “CPSR” a. UNIDAD DE RADIOPROTECCION EN INSTALACIONES b. UNIDAD DE DOSIMETRÍA DE RADIACIONES IONIZANTES


1. LA DIRECCION DE INVESTIGACION Y APLICACIONES NUCLEARES El centro de investigaciones y aplicaciones nucleares “CIAN”, es uno de los dos centros pertenecientes al instituto boliviano de ciencia y tecnología nuclear “IBTEN”, institución descentralizada dependiente del ministerio de educación. Se encuentra ubicado en el municipio de Viacha - comunidad Surusaya, aproximadamente a 3 km de la plaza principal de Viacha, prolongación de la Av. Bolívar. OBJETIVOS DEL CIAN Promover la utilización de la ciencia y tecnología nuclear coadyuvando al proceso de transformación de estructuras económicas – productivas y socio – comunitarias del país. Utilizar técnicas nucleares y convencionales en la evaluación de la calidad ambiental, precautelando el vivir bien de la población. Coadyuvar en la gestión de proyectos regionales financiados por el OIEA.

OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL CIAN

Identificar con otras organizaciones problemas que puedan solucionarse mediante la utilización de la ciencia y tecnología nuclear.


Monitorear los proyectos en ejecución ejecutados por las unidades del centro de investigaciones y aplicaciones nucleares. Coadyuvar en la ejecución de proyectos relación con la preservación o mejora de la calidad ambiental. Articular las demandas institucionales planteadas por la autoridad ambiental competente con las capacidades analíticas del IBTEN – CIAN. Promover el involucramiento de organizaciones en proyectos regionales desarrollados en el país o mediante la adhesión a iniciativas de otros países. Socialización de actividades en las que participaron servidores públicos dependientes de la dirección del cian. Apoyo a proyectos cuya contraparte principal no es el IBTEN, pero que requieren de una gestión integrada de los mismos con participación de organizaciones con capacidades diferentes de aporte pero complementarias.


a) (A.U.C.A) UNIDAD DE ANALISIS Y CALIDAD AMBIENTAL La unidad de análisis y calidad ambiental “UACA” es una de las unidades dependientes del cian del instituto boliviano de ciencia y tecnología nuclear. (Ver estructura organizacional). Tiene una experiencia de más de 20 años en la prestación de servicios de análisis. Posee un personal con mucha experiencia y altamente capacitado. Cuenta con una infraestructura adecuada y un equipamiento renovado y moderno. Posee laboratorios reconocidos como competentes por el organismo internacional de energía atómica “OIEA” Misión Promover, desarrollar, coordinar y participar la utilización de las técnicas analíticas nucleares en la protección y prevención de los problemas medio ambientales con instituciones nacionales y/o internacionales afines. Objetivos Prestar servicios de análisis ambientales a instituciones privadas y gubernamentales, dando cumplimiento a la ley 1333 de medio ambiente y sus reglamentos utilizando las técnicas analíticas nucleares.


Aportar con su tecnología, procesos y productos a cualquier proyecto de desarrollo que contribuya al bienestar general de la población boliviana Actividades Servicios De Análisis Físico químico de suelos, aguas y sedimentos. Físico químico de tejidos vegetales (plantas, vegetales, frutos). Físico químico de fertilizantes. Químico de plaguicidas en formulaciones. Clasificación de la calidad de los cuerpos de agua. Químico en filtros con partículas aerotransportadas. Físico químico de minerales y muestras geológicas. Químico en peces.


b) ( Y U.I.A.N) UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES NUCLEARES La unidad de investigaciones y aplicaciones nucleares “UIAN” es un componente del cian. Misión Coadyuvar a la solución de problemas (Demanda tecnológica) empleando tecnología nuclear, a través de la generación de clústeres tecnológicos con demandantes y oferentes de tecnología nuclear. Objetivos Coadyuvar a reducir la inseguridad alimentaria, mediante el empleo de técnicas nucleares. Mutaciones radio inducidas, en procura de obtener variedades con mayor resistencia al estrés hídrico, estrés de heladas, etc. Remediación de suelos erosionados. Desarrollo de un criterio cuantitativo de determinación del grado de probabilidad de los suelos. Contribuir al mejoramiento y productividad de especies agrícolas, integrando el panorama técnico–científico de


la biotecnología, apoyando su innovación mediante la interacción con el área rural. Realizar diversos trabajos en producción, conservación y mejoramiento se cultivos agrícolas mediante técnicas convencionales y nucleares Actividades físicas de suelos Servicio de análisis Pre tratamiento de muestras, parámetros físicos de suelos:

determinación

de

Textura Densidad aparente Densidad real Porosidad Análisis hidro-físico Granulometría de fertilizantes sólidos Determinación del contenido de humedad y de la materia seca en Vegetales y en otras muestras.


Oferta de servicios analíticos matrices Suelos Fertilizantes Vegetales Textura, densidad aparente Densidad real Porosidad de suelo Humedad de suelos (capacidad de campo, punto de marchitez permanente). Granulometría de fertilizantes sólidos. % de humedad % de materia seca Muestreo de matriz suelo Tomar sub muestras en zigzag en toda el área a muestrearse, y realizar cuarteos sucesivos hasta obtener 1 kg de muestra, la cual representará a toda la superficie muestreada. Depositar la muestra en bolsas plásticas o bolsitas de nylon consistente. Etiquetarlo bien, y enviar al laboratorio.


2. CENTRO DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD RADIOLOGICA

El propósito del centro de protección y seguridad radiológica “CPSR” es dar cumplimiento a la ley de protección y seguridad radiológica, que principalmente busca el uso seguro de material radiactivo en las distintas actividades en los que se emplea. El CPSR tiene las siguientes funciones: 1.

Asesorar a los diferentes organismos públicos o privados en todos los aspectos concernientes a la protección y seguridad del personal y del público en operaciones que impliquen exposición a radiaciones ionizantes

2. Fiscalizar las labores de producción, adquisición, uso, almacenamiento, instalación, manipulación, transporte, comercialización y descarte de las fuentes de radiaciones ionizantes en el país. 3. Dictar normas para la correcta ejecución de todas estas actividades, extendiendo licencias a instituciones públicas, o privadas para la utilización de radiaciones ionizantes en todos los campos de aplicación. 4. Elaborar y ejecutar programas de protección y seguridad radiológica acordes con lo establecido en la ley de protección radiológica.


5. Divulgar mediante cursos de capacitación los conocimientos relativos a la protección y seguridad en el empleo de las radiaciones ionizantes. a) UNIDAD DE RADIOPROTECCION EN INSTALACIONES Esta división es el brazo técnico del centro de protección y seguridad radiológica y se encarga de la regulación del uso de fuentes de radiación.

1.

Regulación de instalaciones

Determinar y verificar niveles de seguridad mediante inspecciones de acondicionamiento, habilitación, verificación, especiales y a requerimiento. Evaluación de documentación, antecedentes y condiciones de trabajo, sugiriendo la emisión, renovación o suspensión de licencias institucionales. Emisión de autorizaciones para actividades específicas en función a la revisión de documentación, antecedentes y condiciones de trabajo de las diferentes instituciones.


2.

Regulación de trabajadores

Controlar dosis de trabajadores ocupacionalmente expuestos. Evaluación de documentación, antecedentes y aptitudes para la emisión, renovación o suspensión de licencias individuales. Capacitación en protección radiológica en función a las diferentes prácticas reguladas. Evaluación en protección radiológica de todo personal considerado ocupacionalmente expuesto y así como de los responsables de protección radiológica. 3.

Otras actividades

Respuesta a emergencias radiológicas. Gestión de residuos radiactivos. Descontaminación de superficies. Elaboración de documentos específicos de regulación.

b) UNIDAD DE DOSIMETRÍA DE RADIACIONES IONIZANTES

Tiene como finalidad ser referente en metrología de radiaciones ionizantes y brindar servicios especializados científico-técnicos en protección


radiológica para el control y uso seguro de las radiaciones ionizantes. Existen dos áreas a cargo de esta unidad, mismas que se desarrollan en lo que se constituyen laboratorios, y que son las siguientes:

I) METROLOGÍA DE RADIACIONES IONIZANTES

La confiabilidad en las medidas de dosis o de actividad es fundamental en Protección Radiológica. Estas medidas de radiación deben tener la confianza de organismos nacionales e internacionales.

LABORATORIO DE METROLOGÍA RADIACIONES IONIZANTES – LMRI

DE

Llamado así desde mayo 2006, a partir de contar con instrumentos de referencia para medida de radiaciones ionizantes provenientes de los radio nucleídos emisores gamma, tanto para radio protección como para radioterapia.


Las principales funciones de un laboratorio de esta naturaleza son establecer, mantener o mejorar patrones secundarios o terciarios con fines de dosimetría de la radiación; dirigida a evaluar y controlar la calidad del haz de radiación en Tele terapia (tratamiento de tumores) y en Protección Radiológica (calibración de monitores de radiación).

revista informativa  

revista informativa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you