Page 1

nº.167 enero 2011

15 €

Qué podemos esperar del 2011 según el sector español Eurobest 2010: Cualquiera que sea la pregunta, la publicidad no es la respuesta Qué hacer y qué no hacer para subirse con éxito al tren 2.0 Especial Motor


enero

Actualidad Los gemelos Winklevoss demandan a Zuckerberg por plagio, otra vez Los hermanos han presentado de nuevo una demanda contra Mark Zuckerberg por “plagiarles” Facebook. Los gemelos afirman que Zuckerberg les robó la idea de la red social, por lo que le han demandado declarando que los 65 millones de dólares que obtuvieron mediante un acuerdo precio no se corresponden con el valor real de la empresa. Los gemelos acusan a Zuckerberg de haber creado la plataforma después de que ellos lo contrataran para programar una red social similar llamada ConnectU. Esto supuestamente ocurrió en 2003, cuando los tres estudiaban en Harvard. En la demanda, los hermanos aseguran que Facebook no fue justo con ellos al pagarles 65 millones de dólares en 2008. Además, añaden que Zuckerberg debería haber indagadazo en el valor real de la empresa.

La publicidad online supera por primera ¿Afectará la estafa de las entradas de Lady Gaga al comercio electrónico?

2

“No compréis en internet”. Esa era una de las frases más repetidas por los seguidores de Lady Gaga afectados por la venta de entradas falsificadas. “No vuelvo a comprar en internet” era otra de las proclamas de los jóvenes que no pudieron entrar al concierto recogidas por los principales telediarios de España. Los jóvenes no volverán a confiar en internet como medio de compra. España es el mercado de comercio electrónico de mayor crecimiento en Europa. Las entradas a espectáculos, cine y teatro, junto con los viajes, son los sectores más pujantes del comercio electrónico en España. Además, son los jóvenes los que cada vez más están apostando por la red para realizar sus compras. ¿Qué pasará ahora que cientos de ellos han dejado de confiar en este medio, y que además difunden con fuerza su mensaje de no comprar por internet? La mayoría de los estafados con las entradas al concierto de Lady Gaga las adquirieron en una web no autorizada. Sin embargo, hay también decenas de ellos que las compraron en Viagogo.es y Gesticket, páginas en las que normalmente se compran entradas auténticas. A raíz de este incidente, el portal de consumo de la Comunidad de Madrid ha recopilado una serie de consejos para comprar entradas de manera fiable por internet.

vez a la de prensa en EEUU En Reino Unido pasó hace meses. Era cuestión de tiempo que también ocurriera en Estados Unidos. Por primera vez, la inversión en publicidad online supera a la inversión en prensa tradicional. Según los últimos datos, los anunciantes invierten 25.800 millones de dólares en internet, un 13% más que en el papel. Son estimaciones de eMarketer, que indican que la inversión en publicidad online, al alza gracias a sitios como Google y su sistema Adwords, alcanzará los 25.800 millones de dólares (19.679 millones de euros) en Estados Unidos este año, frente a los 22.800 millones de dólares de la prensa escrita. Además de ser una tendencia que seguirá creciendo el hecho de que los lectores se pasen a la prensa digital, estos resultados también son reflejo de ls situación de crisis económica por la que se ha atravesado estos años. La publicidad online es más barata que la de prensa escrita. eMarketer calcula que para 2014, la inversión en online pasará los 40.000 millones de dólares. La inversión publicitaria total en Estados Unidos en 2010 crecerá un 3% este año, hasta 168.500 millones de dólares, con una caída del 8,2% en prensa escrita, que rondará el 6% en 2011. En España, la inversión publicitaria online en el primer semestre del año fue de 377,4 millones de euros, un 20% más según los datos del IAB Spain. En nuestro país también el online podría superar a la prensa, que ahora sólo es superior en un 5% de cuota, por lo que podría darle alcance en dos años si continúa el mismo ritmo de crecimiento.


Actualidad

Apple vende 47 millones de iPhones en 2010

BMW vuelve a la Super Bowl después de 10 años BMW Norteamérica volverá a anunciarse en la Super Bowl a la vez que se enfrenta a uno de los periodos con más lanzamientos de su historia ya que, según ha afirmado la compañía, entre 2010 y 2011 el 60% de su inventario serán nuevos vehículos. “Estamos ante el mayor período de lanzamientos de nuestra historia y la Super Bowl es el escenario perfecto para conseguir un gran impacto”, afirmó Stacy Morris, directora de comunicaciones de marketing de BMW. La elección de BMW por volver a la Super Bowl después de 10 años indica su intención de reinvertir fuertemente en la publicidad de cara a los nuevos lanzamientos. En 2009, la inversión publicitaria de la compañía automovilística fue de 138 millones de dólares y se espera que este año se supere esa cifra ya que, sólo en los seis primeros meses de 2010, se alcanzaron los 83 millones de dólares. Aunque Morris no hizo declaraciones sobre la compra de medios, el número de anuncios y su duración, sí confirmó que la agencia encargada de la campaña de la Super Bowl será Kirshenbaum Bond Senecal & Partners. Por otro lado, la agencia de medios será Universal McCann. Hay quien considera que la elección de KBS&P se debe al interés de BMW de aprovechar la Super Bowl, el mayor evento publicitario televisivo, para promocionar su coche eléctrico, ya que también podría ser la agencia elegida para llevar el lanzamiento del ActiveE. GSD&M Idea City de Omnicom Group y BMW romperán su el próximo 31 de diciembre. La agencia inició recientemente la ruptura con BMW después ser su agencia global durante cinco años.

Pese al “Antennagate” protagonizado por el iPhone 4 el pasado verano, el smartphone de Apple sigue batiendo récords de ventas. Según datos suministrados por proveedores, la empresa de la manzana finalizará 2010 con 47 millones de iPhones vendidos en todo el mundo. De ellos, 15,5 millones se habrían comercializado sólo en el último trimestre. En vista de los buenos resultados de 2010, los analistas esperan un aumento de las ventas del iPhone a lo largo del año que viene. De esta manera, los analistas han elevado las previsiones de venta del codiciado smartphone de Apple de 19 a 21 millones durante el primer trimestre de 2011. De esos 21 millones, entre 14 y 15 integrarán la tecnología inalámbrica WCDMA, que ya está disponible en Estados Unidos y Europa. El resto, entre 6 y 7 millones, incorporarán la tecnología CDMA, que podría ser lanzada en Norteamérica y la región Asía-Pacífico a finales del próximo mes de marzo. Por otra parte, Digitimes informa que el iPad 2 será fabricado en exclusiva por Foxconn. La compañía taiwanesa detenta también la producción en exclusiva del iPhone en su modalidad GSM.

Director-Editor: Redacción: Publicidad: Maquetación:

Impresión: Dirección redacción:

JAVIER PIEDRAHITA info@marketingdirecto.com LIZETTE MARTÍNEZ jefaredaccion@marketingdirecto.com RAQUEL ALONSO coordinación@marketingdirecto.com EDWIN PÉREZ GÓMEZ para MINORITY COMUNICACIÓN S.L. www.minority.es FRAGMA Guzmán el Bueno, 21, 1º izda. 28015. Madrid Tel. 91 455 05 54. Fax: 91 550 26 19

Fotografía: Latinstock Depósito Legal: M-36469-1995. ISSN: 1135-7029 Editado por: © Ediciones Marketing y Publicidad, S.L.

3


enero

A fondo

2010 ha terminado y parece que con él se han esfumado en parte los nubarrones de la crisis económica y de cara al 2011 los más optimistas pronostican “cielos despejados” en el sector del marketing y la publicidad. Pero, ¿hacia dónde debemos mirar?

4


A fondo

Lo que será importante en 2011 en la publicidad en internet Las empresas que tengan una presencia online exigirán ver números que demuestren la eficacia de estar conectados con el mundo. Esa es una de las principales predicciones del 2011. Por esta razón, se considera que habrá muchas preguntas con respecto a la eficacia de los nuevos medios y sus resultados conllevarán a nuevos nichos para así poder cubrir la curiosidad de los clientes. 3,5% del gasto publicitario fue invertido en el 2010 en la publicidad online. Estados Unidos registró una inversión en publicidad en internet mucho más alta que la que tuvo para la publicidad en medios impresos. Con una inversión de 26 mil millones de dólares, EEUU confirma que su financiación de publicidad online también incluyó la creación y el cuidado de páginas web de las editoriales. Es así como la tendencia continuará: el 2011 promete que la publicidad en internet mejorará su posición invertida en internet. Las grandes tendencias para la publicidad online se darán a nivel mundial. Los temas más importantes que marcarán esta tendencia son los siguientes: Localización Con la ayuda de los nuevos servicios de internet, ahora localizar a una persona es mucho más fácil como por ejemplo con el servicio de Facebook Places. Por esta razón, la publicidad local recibirá muchas más ganancias. Además de una rápida identificación de las personas que se encuentran cerca de sus locales, se podrá ofreTecnologías cer ventajas a quienes visiten su tienda. Es así, como Carteles interactivos, donde los observadores sean reconocidos por la estrategia de ofrecer cupones a clientes que se escáneres integrados cuya función será la elección correcta del público encuentren cerca de la tienda generará mucho éxito. objetivo conforman tan sólo una parte de las nuevas tendencias en tecnologías. Asimismo, la fusión entre el internet y la televisión ofrecerán Nuevos nichos muchas ventajas para los expertos en publicidad. Miles de fans en Facebook junto con una indominable comunidad en Xing, ya no serán lo único fuerte que existe en social media. Jesse Thomas, CEO de la agencia Jess3, opina que para cada tema se crearán grupos pequeños de personas interesadas, grupos que no estarán online por mucho tiempo. Abandonar una campaña en Twitter y en Facebook podría ser muy peligroso, ya que agencias de comunicación constantemente confirman el éxito que tienen las campañas a través de las redes sociales. Marcas Grupos de empresa pasan por alto el posicionamiento de sus marcas en Facebook y otras redes sociales. Ahora, todo dependerá de la correcta creación de contenidos, lo cual costará mucho dinero. Vídeos La demanda de vídeos bien hechos aumentará en el 2011, pues la inserción de videos en YouTube de poca calidad, no bastarán para poder competir con los grandes. Aquí, las campañas tomarán más fuerza.

Las principales tendencias tecnológicas en 2011 Kinect, el nuevo dispositivo de interacción sin mandos de Microsoft para la consola Xbox 360, acaba de aterrizar en el mercado, pero dentro de un año será ya uno de los líderes claros del sector tecnológico. Así lo pronostica al menos la compañía estadounidense de investigación de marcados Screen Digest. Según estimaciones de Screen Digest, en 2011 se venderán 7,6 millones de unidades del nuevo Kinect en todo el mundo. Move, su homólogo de Sony, no le irá zaga y alcanzará los 7,3 millones de unidades vendidas. El otro gran ganador tecnológico del próximo año será el iPad de Apple. Sólo en 2010, la compañía de la manzana ha vendido 5 millones de unidades de su tableta. En 2011, las ventas escalarán hasta los 13,7 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Sobre si el Galaxy Tab de Samsung o el Playbook de RIM lograrán o no hacer sombra al Tablet PC de Apple a lo largo del año que viene, Screen Digest no quiere aún pronunciarse, fundamentalmente porque cada uno de estos dispositivos está dirigido a un público objetivo muy diferente. Lo que sí es seguro es que Apple, como en 2010, seguirá vendiendo millones de aplicaciones a través de sus dispositivos tecnológicos. De los 5.000 millones de aplicaciones descargadas este año se pasará a los 6.760 millones en 2011. El 10% de ellas serán de pago y reportarán a la empresa de Cupertino unos ingresos de 1.390 millones de dólares, de acuerdo con los pronósticos de Screen Digest. Otro sector tecnológico al alza en 2011 será el del social gaming. Sin embargo, habrá una ligera desaceleración en este terreno porque los desarrolladores se centrarán más en el mantenimiento que en la adquisición de nuevos seguidores.

5


A fondo

lanzado este año Places y Deals, dos aplicaciones que funcionan de forma similar a la ya popular Foursquare. Con cada vez más smartphones en el mercado, este tipo de herramientas será cada vez más utilizado, y el hacer check-in cada vez que visitamos un restaurante o tienda será algo común. 2. Comenzarán a consolidarse las métricas. Durante los dos últimos años, el sector ha visto cómo salían al mercado nuevas herramientas para medir las acciones en las redes sociales. Pero la cantidad no ha hecho más que confundir a agencias y anunciantes. Monitorizar las respuestas, los clics, la influencia, el engagement o medir el ROI son tan sólo algunas de las opciones que hasta ahora se ofrecen por separado, llevando a la confusión si no se tiene claro lo que se esperaba de la acción. Finalmente, los grandes perdedores del ramo tecnológico del próximo año podrían ser Google TV y los televisores en 3D. La televisión de Google se topará con la creciente oposición de cada vez más productores de contenidos, y la necesidad de utilizar gafas limitará las ventas de aparatos de televisión en 3D.

6

5 predicciones para los social media en 2011 Las redes sociales han sido sin duda la herramienta estrella del marketing en 2010. Facebook, Twitter, Foursquare seguirán siendo palabras muy escuchadas el próximo año, pero ¿qué novedades podemos esperar de ellas para 2011? Trevor Jonas, experto en social media marketing ha hecho cinco predicciones de lo que podría verse el próximo año en estos medios ya no tan nuevos. 1. Los servicios de localización van a popularizarse. A pesar del escepticismo que puede haber en el sector, el 2011 podría ser el año de los servicios de geolocalización. De no ser así, Facebook no habría

Según Jonas, en 2011 todas estas herramientas comenzarán a condensarse en unas cuantas, ya sea a través de adquisiciones entre ellas o cuando sean las propias redes las que lancen las métricas estándar (como Twitter Analytics). 3. Twitter encontrará su modelo de negocio. 2010 ha sido claramente un año en el que la red de microblogging se centró en convertirse en negocio, experimentando con diversos modelos publicitarios, como los Promoted Tweets, Promoted Trends, Promoted Accounts, etc. Más recientemente abrió nuevas oportunidades a las marcas con la creación de Twitter for Business. Pero será en 2011 cuando dé probablemente con el modelo más adecuado para convertirla en algo rentable. 4. La privacidad online será un tema incluso más preocupante que ahora. Durante 2010, las redes sociales más importantes sufrieron ataques o problemas relacionados con la privacidad de los datos de los usuarios. Ahora éstos ya saben que compartir su intimidad en internet puede generar algún riesgo. Con el incremento del uso de las herramientas de geolocalización, el problema no hará más que extenderse. 5. Alguna de las grandes redes sociales, morirá. Tal vez no cerrará, pero probablemente alguna se coma a otra a través de una adquisición. Todo parece apuntar a que la candidata es MySpace, que ya a finales de este año está en el punto de mira. Pero el experto va más allá y señala incluso a Foursquare, que no ha logrado reunir el capital esperado este año.


A fondo

Las aplicaciones de geolocalización están causando furor, la gente ya hace check-in en programas de televisión o acciones que están llevando a cabo. Pero pronto se verá a los usuarios compartir estados de ánimo o pensamientos similares como, por ejemplo, “está en estado de Nirvana”, o cosas parecidas.

Mientras en 2010 se ha podido ver un montón de exhuberancia irracional en los social media, la sombra de WikiLeaks ha llevado a las marcas a vivir en una especie de paranoia corporativa. Habrá una mayor segmentación de los grupos activistas, y la infraestructura de escucha basada en “siente y responde” pasará a una participación que apueste por la reputación en los social media. Para ello, los departamentos de marketing y publicidad tendrán que ser capaces de romper los muros entre ellos.

En 2011, más que la optimización de los medios, dominará la mezcla de medios generada por la combinación de los Pid, Owned y Earned Media. Se maximizarán los ingresos y se sincronizarán las inversiones en operaciones de servicio. Los anuncios en televisión ya no podrán verse nunca más apartados del efecto del eco en los social media.

Los CV dejarán de ser algo relevante en el proceso de elección de empleados.Ya sea oficialmente o no, cada vez más empleadores recurren a la web para encontrar datos sobre los candidatos. Además, las compañías cada vez más ven a los empleados como un canal de publicidad, reconociendo que la recomendación de sus trabajadores en el entorno digital y social es muy efectiva.

La innovación móvil y los smartphones han hecho que los códigos BIDI se conviertan en la nueva tendencia del marketing. En 2011 habrá más innovación, más códigos que dirijan a los usuarios a todo tipo de cosas, desde promociones a vídeos instructivos, además de que aparecerán más compañías e iniciativas dispuestas a hacerse con un trozo de la tarta.

La forma inocente de compartir contenidos se acabará y pronto habrá más datos sobre el coste y las consecuencias de compartir demasiado. Aunque seguirán compartiéndose contenidos, pero la mentalidad de “contarlo todo” se irá estrechando en 2011.

En 2011 habrá más salas de escucha online y las empresas responderán, cada vez más, a sus consumidores en tiempo real. A medida que las marcas participen en los social media serán más capaces de monitorizar los comportamientos y los datos de su audiencia.

Prepárate para un servicio de atención a todas horas y en cualquier lugar que irán desde las plataformas que ya se espera, como Twitter y Facebook, a comunidades online y chats en tiempo real. Las marcas empezarán a darse cuenta de que responder a las preguntas y resolver los problemas de los clientes de forma eficiente no sólo les beneficia, sino que deja un rastro viral positivo.

Si 2010 ya parecía un año de grandes cambios, en 2011 parece que la tendencia será mucho mayor. Este año vio la luz el iPad, un montón de aplicaciones móviles, el comercio social, la participación empresarial en los social media y otros muchos agentes de cambio. Pero el 2011 parece que irá más allá.

La forma inocente de compartir contenidos se acabará y pronto habrá más datos sobre el coste y las consecuencias de compartir demasiado. Aunque seguirán compartiéndose contenidos, pero la mentalidad de “contarlo todo” se irá estrechando en 2011.

El número de población hispana en Estados Unidos en 2011 hará a las marcas darse cuenta de que es necesario tomar acciones reales e invertir de forma enérgica. Incluso hasta el punto de considerar una plataforma de integración cruzada en español.

7


enero

Hablamos con

8


Hablamos con

El 2010 está a punto de terminarse. Un año más tuvimos que hablar de crisis, pero parece que los primeros brotes verdes comienzan a asomar en la industria del marketing y la publicidad. ¿Qué podemos esperar del próximo año? MarketingDirecto. com ha hablado con cinco miembros del sector (agencias de publicidad, de medios, anunciantes) para que nos dieran su opinión al respecto.

César García

Fundador y presidente de BOB Yo creo que será mejor, pero se seguirá hablando de crisis (Europa no se pone de acuerdo y España no arrancará). ¿Por qué será mejor? Porque emocionalmente no se puede estar tres años paralizado y, asumida la situación, todo el mundo pondrá cosas en marcha con el presupuesto y la financiación de que disponga. Toca mirar hacia delante. Los anunciantes invertirán un poco más que en el 2010, pero más repartido durante el año (no sólo el primer semestre). Supongo que se volcarán en on line (ya han asumido el cambio y sus costes son menores). La tele seguirá subiendo precios y se quedará cada vez más para unos pocos. Empezaremos a ver más estrategias que piezas y más ideas que ejecuciones. La medición en internet mejorará y dará más confianza. Los medios sociales seguirán en avance. Las ideas que triunfarán serán aquellas que sepan combinar lo experiencial físico con lo experiencial digital y empezaremos a ver contenidos audiovisuales y nuevos formatos de marcas comerciales. La preocupación por el diálogo y la fidelización de clientes aumentará. 2011 será un año de pruebas en el nuevo escenario para la mayoría de las marcas. Pruebas sin mucho riesgo, pero pruebas y tendrán que estar preparadas para eso, porque no queda otra.

Creo que el último trimestre de 2011 apuntará a un mejor 2012. Las estrategias que funcionen en el 2011, se desarrollarán con mucha más fuerza y dinero en el 2012, y supongo que se pueden resumir en 2 palabras: contenidos interactivos. Félix Muñoz, director de comunicación de Coca-Cola España Me temo que no hablaremos menos de crisis, vamos a tardar en dejar de sentir el efecto de la crisis en personas, empresas y negocios. No va a ser fácil dejarlo al margen aunque hay que ser optimistas. Sería deseable que los anunciantes se animaran a invertir más, porque al final esta crisis tiene como raíz la falta de energía en la actividad y en el consumo, y la comunicación precisamente es uno de los principales dinamizadores del consumo. Creo que tenemos una gran oportunidad en el uso de los medios menos convencionales de todo tipo. Desde luego dentro de los convencionales, la radio se llevará el gato al agua. Espero que la publicidad que veamos en 2011 sea sobre todo más innovadora. Hoy ya no vale aquel dicho de que de la mitad de lo que invertimos en publicidad, la mitad va a la basura... pero el problema es que no sabemos que mitad. Hoy mas de la mitad no vale para mucho, pero es fácil saber cual es la parte que funciona, y desde luego es la mas valiente, creativa e innovadora. Pero lamentablemente es solo un deseo, no la previsión de nuestro sector.

9


enero

Hablamos con

Ángel Riesgo

Pepa Rojo

Como todas las crisis se acabarán como comenzaron, casi sin que nos demos cuenta. Pero se hablará de crisis sin parar y cuanto menos se hable, menos crisis habrá. En mi opinión, el problema de los anunciantes, de algunos anunciantes, no que es que hayan invertido menos en 2010, han invertido más principalmente en una televisión degradada e inflacionada, pero que ha conseguido hurtar a los otros medios cuota mediante una técnica que está en cualquier manual de economía, el capitulo de “oligopolio”, en este caso oligopolio patrocinado por un gobierno que ha cedido ante las grandes cadenas y ha hecho concesiones muy perjudiciales para la publicidad y también para la libertad. Algunos avisamos... ¿En qué medios? Aquí no voy a contestar con lo que creo sino con lo que deseo... Los anunciantes se convencerán definitivamente de la enorme oportunidad digital y las inversiones digitales (no solo en publicidad digital sino en todas las oportunidades que da el gran medio) crecerán a los niveles de otros países, estamos muy atrasados en este campo y nos toca a las agencias cambiar esa tendencia. Los tiempos de crisis llevan siempre a una publicidad más promocionera y táctica, seguiremos viendo precios y mas precios en los anuncios y seguiremos observando como muchos anunciantes invierten demasiado poco y anulan en el efecto de toda su publicidad. La construcción de marcas se ralentizará para beneficio de los Mercadonas y Lidls del mundo, malos tiempos para la lírica. Si preferimos soñar, podemos decir que los anunciantes volverán a confiar en la creatividad en vez de en el volumen y preferirán el consejo de sus mejores vendedores (las agencias), en vez del consejo interesado de los medios, que saben vender muy bien, mejor que nosotros, su propio producto.

Puede ser que se hable menos de crisis, pero en China. En España creo que todavía nos queda una siesta o dos. La tendencia en cualquier caso ha de ser a la recuperación y en este sentido los más beneficiados serán los mercados en desarrollo y los medios digitales. ¿Invertirán más los anunciantes? Hace unos meses el director de marketing de Nike ya dijo que “No iba a invertir en Publicidad” iba a invertir en experiencias en punto de contacto con los usuarios. La pieza de Sudáfrica es un buen ejemplo de unir personas y emociones con una maraca. Invertir juega un papel fundamental para el impulso del crecimiento global, por ello creo que las agencias hemos de estar preparados para impulsar también nuevas fórmulas para el momento tan cambiante en el que vivimos. Publicidad no publicidad. Como dice Oasis “La verdadera revolución no fue el punk, ha sido internet”. La migración de medios tradicionales a internet es un hecho. Creo que internet seguirá creciendo en detrimento a otros medios. Habrá seguro nuevas oportunidades, no lo veo como que internet canibaliza si no que amplifica y eso es bueno. Creo que el tipo de publicidad que veremos será cada vez más apps. Más despliegue en dispositivos. Más incursión en redes sociales. Más contenidos, más entretenimiento. Hablamos de personas, de experiencias, de conversaciones. Además tanto Google y Apple demuestran que el nuevo mk es invertir en nuevos productos. Así que espero que nos divertamos creando más y mejor. Y como dice el filósofo Zygmunt Bauman, vivimos tiempos líquidos no da tiempo a solidificarse las cosas cuando las cosas ya han cambiado. Es un buen momento, es excitante y no creo que antes había habido una revolución en el ámbito publicitario de esta manera. Nos toca disfrutar y aprender. Cada día toca reinventarse.

Presidente de DDB Madrid

10

Directora general creativa de desarrollo digital y nuevos medios de Grey


Hablamos con

Eduardo Madinaveitia

Director general técnico de Zenithmedia Si algo hemos aprendido estos tres últimos años, desde que a mediados de 2007 nos enteramos de que había algo llamado “hipotecas subprime”, es a ser prudentes en nuestras previsiones.Ya se encargan la realidad y “los mercados” (algo de lo que antes casi no se hablaba) de echar por tierra todo lo que decimos. ¿Se hablará menos de la crisis? Yo creo que sí.Ya estamos todos hartos de hablar de la crisis; ya va siendo hora de que empecemos a trabajar para superarla. ¿Quiere eso decir que habremos salido de la crisis? Probablemente no; pero, aunque suene muy optimista, lo peor de la crisis ya ha pasado. Es más, hace ya año y medio que pasó lo peor de la crisis: el PIB tocó fondo el segundo trimestre de 2009 y ahora hace ya dos trimestres que experimenta crecimientos (levísimos, pero crecimientos); igual ocurre con el gasto en Consumo Final de los Hogares; la Tasa de Ahorro de los Hogares empezó a moderarse en el segundo trimestre de 2010; el Índice de Confianza del Consumidor tocó fondo mucho antes aún, en verano de 2008. Por último, ya en el sector publicitario, los Índices de Percepción que calculo a partir de las opiniones de los panelistas de Vigía y Zenthinela, tocaron fondo a comienzos de 2000; la caída de inversión más fuerte se produjo en el segundo trimestre de 2009. O sea que: se hablará menos de crisis; lo peor de la crisis ya ha pasado, pero es poco probable que remontemos mucho el próximo año. ¿Los anunciantes se animarán a invertir más? El año 2010 se va a cerrar con un ligero crecimiento, que muy probablemente no superará el 1%. Algunos países de nuestro entorno ya están creciendo a un ritmo más importante. Lo más probable es que en 2011 nosotros también crezcamos algo más, al menos en euros constantes. Algunos anunciantes, los que apuestan por los valores de sus marcas, aumenta-

rán ya mucho su inversión; otros aprovecharán los últimos coletazos de la crisis para seguir recortando y apretar otro poco más a los medios. Internet y la Televisión volverán a ser los medios ganadores. La inversión en el resto de los medios se mantendrá o caerá ligeramente. ¿Qué tipo de publicidad veremos? Veremos algún lanzamiento de nuevos productos, habrá publicidad de productos innovadores en muchos sectores y, de nuevo, habrá mucha publicidad promocional. Puede que, tras el bache creativo de estos últimos años, veamos renacer ideas potentes.

11


enero

Eurobest 2010

Cualquiera que sea la pregunta, la publicidad no es la respuesta El mundo de la publicidad está en peligro de convertirse en algo obsoleto, al menos tal y como la conocemos.

12

Ese podría ser la síntesis en unas líneas de lo que pudo escucharse estos días en el festival Eurobest. A pesar de las bajas temperaturas que se vivieron en Hamburgo, las salas se mantuvieron calientes con las ponencias y debates ahí entablados y que Mail Marketing le trae en exclusiva. Bob Greenberg, presidente de R/GA, subrayó la impotancia de la tecnología y el diseño, así como la “importancia crítica” de aunar estas dos disciplinas. Según él, Steve Jobs es el “Edison” de nuestro tiempo, ya que ha transformado distintas industrias y seguirá haciéndolo. Stéphane Xiberras, director creativo de BETC Euro RSCG, sacó a relucir sus dotes de showman en su ponencia “A la búsqueda de una idea”. Explicó que su búsqueda consiste en detener a los “asesinos de ideas”, aunque algunas veces los encuentra dentro de su propia agencia o entre sus clientes. El público quedó encantado cuando Xiberras les invitó a participar en un test interactivo para determinar si serían capaces de proteger sus ideas en una reunión con un creativo, un abogado, un director de cuentas y el cliente. Leo Rayman, director de estrategia interactiva de Tribal DDB y DDB London, junto con Sarah Clayton-Jones, responsable de comunicación de Volkswagen, hablaron sobre la velocidad de la cultura y cómo las demandas de las comunidades online significan respuestas en tiempo real por parte de las marcas. Esto implica un gran cambio en cómo planifican los clientes y las agencias sus estrategias de marketing y cómo las mantienen. Rayman señaló que para DDB esto significó contratar gente, “expertos en RRPP” con habilidades comunicacionales distintas, así como cambiar funciones en los puestos ya existentes y mirar todos los procesos de la agencia. Nick Brien, presidente y consejero delegado de McCann Worldwide, fue sin duda uno de los ponentes más esperados. Y no decepcionó a la audiencia, hablándoles de los cambios, los retos y

las oportunidades que implican los avances tecnológicos que han transferido el poder al consumidor y han cambiado la dinámica del negocio del marketing. Hizo hincapié en la creciente importancia para las marcas de dirigirse a los consumidores directamente a través de sus propios canales. Otras tendencias a las que hizo referencia Brien fueron el marketing hiper local, el shopper marketing, así como el “increíble” crecimiento de los denominados earned media. Al igual que otros ponentes, se preguntó si los esfuerzos que se están haciendo en las redes sociales son realmente suficientes, y sugirió a la industria hacer un mayor esfuerzo para mejorar en estos medios. Michael Wall, CEO global de Lowe + Partners fue aún más contundente. “Hagamos cosas que no apesten, porque en online, los consumidores hacen trizas las cosas que apestan”. Según él, los monólogos de las marcas en los medios tradicionales han llegado a su fin, por lo que debemos estar atentos permanentemente porque los consumidores de hoy demandan conversaciones reales, y lo que digan los consumidores probablemente sean más poderoso que lo que dicen las propias marcas.

“La publicidad será más interesante cuando deje de hacerse sólo para endulzarnos la vista”

Hoy en día, lo radical es lo que consigue hacer ruido en las cabezas de los consumidores. Incluso en política y en la banca, en donde escuchamos hablar de expresiones como “decisiones radicales” o “recortes radicales”. Pero, ¿qué significa realmente “radical”? A eso se intentó dar respuesta en la charla “Radical modern communication” del Eurobest. De la mano del documentalista experto en publicidad, Herman Vaske, dos creativos, Graham Fink, de M&C Saatchi, y Guido Heffels, de Heimat Berlin, hablaron sobre el radicalismo y las relaciones entre arte y publicidad. A modo de introducción, Vaske proyectó su documental “The Radical Gardener“, en el que participaron Malcolm McLaren, Jonathan Meese, Jeff Koons, Sebastian Horsley, Oliviero Toscani y Dr. Pussy. Para Koons, por ejemplo, radical en arte significa “tener una perspectiva fresca, un nuevo punto de vista de las cosas”. Para Meese, lo radical en arte tiene que ser “ultra radical”, mientras que para Toscani “la publicidad radical no existiría sin el arte”. Toscani es considerado como el “padrino” de lo


Eurobest 2010

radical en publicidad. Desde los años 80 ha escandalizado a medio mundo con sus provocadoras campañas, como las de Benetton y la última de No-l-ita en la que aparece desnuda una mujer anoréxica. Fotografías radicales que se navegan entre las aguas publicitarias y artísticas. Según McLaren, “la publicidad está en el último, último, último peldaño para los artistas creativos. Creo que la publicidad es algo que la publicidad sólo se convirtió en algo importante cuando se volvió absolutamente esencial para que los productos tuvieran un valor real en la sociedad y para controlar lo que consumimos. Pero tal vez empecemos a consumir menos y la publicidad podría volverse más interesante, tendrá menos que ver con simplemente endulzarnos la vista”. En cuanto a la relación entre arte y publicidad, Heffels considera que “la publicidad roba mucho del arte, pero la mejor inspiración está en observar el día a día de la gente”.

durante su charla “Creativity is fear. Si no estás asustado no estás creando algo nuevo”. Según él, si no tienes miedo de que tu idea pueda catapultarte a ti y a tu agencia al estrellato pero también pueda hundiros, entonces probablemente no estás haciendo lo correcto. Para Hilton, la creatividad es riesgo, tanto para las agencias como para los clientes, pero muchas veces apostar por lo seguro es mucho más peligroso. “Así es como sienten y como piensan los grandes triunfadores, los creadores de grandes tecnologías. Cuando se voló por primera vez un avión se tenía miedo”. Otros consejos de Hilton fueron: - ve lo más lejos que puedas, siempre podrás volver - ser eficaz es más importante que se digital: hoy todo el mundo tiene acceso a la tecnología, pero “sólo porque puedas hacerlo no significa que debas hacerlo” - es bueno ser el primero, es mejor ser el mejor, pero lo mejor es ser ambas: “esto es la innovación” - las marcas son comportamientos

“Si no tienes miedo es porque no estás haciendo las cosas bien”

Para Hilton, las marcas deben aplicar la filosofía de Platón: “Los hombre sabios hablan porque tienen algo que decir. Los tontos lo hacen porque tienen que decir algo”. “Las marcas deben tener algo que decir, tienen que inspirar, que lo que digan mueva a la gente”, explicó. Pero para inspirar “necesitas tener una historia, una buena historia”. Y toda historia comienza por una gran idea, “una idea que dé miedo”. No sólo las agencias deben tener esta sensación. “Es un binomio, el cliente debe estar involucrado en este proceso”, asegura Hilton. Se-

Todos hemos tenido esa sensación alguna vez, ese hueco en el estómago, ese sentirnos enfermos el primer día de clases. Esa clase de sensación es la que solía odiar James Hilton, co-fundador y director creativo de AKQA. Pero ahora incluso le parece necesaria. Porque si hay algo que ha aprendido este creativo en sus 15 años de andadura profesional es que se necesita sentir miedo de las ideas, ya sea cuando las creas o cuando las compras. Sobre este miedo habló

gún él, “los clientes sólo reciben el trabajo que se merecen”. A continuación habló de aquellos clientes que llegan a la agencia y te piden un viral. “Odio los virales, realmente los odio, porque no tienen sentido, es asumir que el contagio está ya predeterminado, cuando todos sabemos que no funciona así”. ¿Qué hace que algo se comparta? “Tres cosas: lo relevante, el momento adecuado y lo inesperado”.

Eurobest 2010: Bungalow 25 gana dos Grandes Premios para España España ha tenido una de las mejores participaciones en los Eurobest este año. Bungalow 25, gracias a su campaña para Windows 7, se ha hecho con dos Grandes Premios, en las categorías de Media y de PR. La Agencia del Año ha sido Ogilvy Francia, la Agencia Interactiva del Año DDB Estocolmo y la Red del Año ha sido DDB. España ganó además 3 bronces en Film, uno para Atlético Internacional (“Oh! Brother”) y dos para McCann Erickson (“Hunt” y “Cambiazo”). 3 bronces en Print, los tres para Euro RSCG por su campaña para Strepsils. 1 bronce para McCann por “Cambiazo” en Outdoor. En Media, el oro para Bungalow 25 por “Algo ha pasado en Sietes” para Windows 7. El PR la misma agencia se llevó 3 oros. En Mobile, 1 bronce para MobileDreams Factory por su catálogo interactivo para Ikea. En total, 12 premios, cuatro más que el año pasado, más dos Grand Prix. El equipo ganador de los Young Creatives ha sido el de Reino Unido, compuesto por Alfred Malmros y Alexander Hernesten. La plata ha sido para Hungría y el bronce para Estonia. El jurado hizo además una mención especial al equipo noruego.

13


enero

Social Media

Qué hacer y qué no hacer para subirse con éxito al tren 2.0 Las redes sociales ejercen hoy un poderoso influjo en el mundo empresarial y por eso cada vez más compañías apuestan por estas plataformas como canal de comunicación con el cliente. Para triunfar en la Web 2.0, el blog Marketing & Trendinformationen recomienda atenerse a las siguientes recomendaciones:

1. La compañía tiene que facilitar al cliente su

búsqueda en las redes sociales. 2. Para atraer el cliente en la Web 2.0, hay que ofrecerle contenidos exclusivos y con valor añadido. 3. Es preferible centrarse en un tema concreto, a ser muy general en la información suministrada al cliente. 4. En la Web 2.0 prima la actualidad. Hay que actualizar el perfil cada hora o al menos una vez al día. 5. La credibilidad es también condición sin qua non para ganarse al cliente en las redes sociales. 6. Hay que utilizar siempre un lenguaje respetuoso y amable. 7. Al igual que el lenguaje, el comportamiento de la empresa con el cliente que visita su perfil en las redes sociales debe ser lo más cortés y respetuoso posible.

14


Social Media

Por el contrario, son estrategias a evitar en la Web 2.0 las siguientes:

1. Contemplar las redes sociales

como canales de comunicación unidireccionales. 2. Utilizar la Web 2.0 para difundir mensajes publicitarios. 3. Intentar engañar al cliente. 4. Servirse de las redes sociales para lanzar ataques personales. 5. Presionar al cliente. 6. Mostrarse parcial en caso de enfrentamiento entre usuarios en el perfil 2.0 de la empresa. 7. Emplear de manera irresponsable la información personal suministrada por el cliente a través de las redes sociales.

Toyota valora los tweets sobre sus coches en 500 dólares Toyota ha valorado los tweets sobre su marca en 500 dólares a raíz de su última promoción, unas mil veces mayor que el estimado por Eventbrite. Con esta campaña el fabricante de automóviles recompensará a aquellos clientes que compren un Toyota nuevo antes del 3 de enero con una tarjeta de débito de 500 dólares por publicar un tweet sobre el coche. Para lograr la recompensa, los usuarios tendrán que visitar la página de la campaña, toyotashareathon.com y enviar un tweet a través de la aplicación antes del 15 de diciembre. Después de comprar el coche, Toyota les regalará una tarjeta de 500 dólares. El objetivo es que los usuarios interesados en comprar un Toyota difundan esta campaña, incluso aunque finalmente no adquieran el coche. “Queríamos aprovechar los social media para crear una conciencia incremental de nuestro evento de ventas anual Toyathon. Creemos que 500 dólares son suficientes para estimular el interés de los consumidores y generar

una fuerte interacción en el espacio social”, declaró Kimberley Gardiner, directora nacional de marketing digital y social media manager de Toyota. Según afirmó Gardiner, los esfuerzos en Twitter y otras redes sociales “nos ayudan a generar velocidad detrás de una llamada inmediata a la acción para que los consumidores aprovechen un programa como este con una duración limitada”.

Facebook Places llega a España Facebook anuncia hoy la disponibilidad de Facebook Lugares en España, el servicio que permite a las personas que utilizan la plataforma compartir información sobre dónde se encuentran con quien ellos así lo deseen, como por ejemplo en una cafetería, en un museo, o en una tienda. Además, el servicio permite localizar a los amigos que se encuentran cerca o etiquetar aquellos amigos que se encuentran con ellos en un determinado lugar. Facebook Lugares hace posible localizar a aquellos amigos que han autorizado hacer visible su localización según su configuración de privacidad. Por ejemplo, a la hora de ir a tomar un café podrás decidir entre ir a la cafetería donde están tus amigos o no, irte de compras por la zona en la que están tus amigos y descubrir de este modo lugares nuevos gracias a las visitas y recomendaciones de tus amigos. Con el nuevo servicio los usuarios podrán etiquetar también a sus amigos cuando estén con ellos en un lugar determinado, siempre y cuando su configuración de privacidad lo permita, lo que hace posible encontrar a amigos que estén cerca. De igual modo, los usuarios podrán añadir sitios nuevos de interés como cafeterías o calles, en el caso de que no existieran en la base de datos del servicio. A diferencia de servicios como Foursquare, que en España ya ha sido colonizado por grandes enseñas como el Corte Inglés, Facebook Places ofrece un servicio de geolocalización más cercano para el usuario llano y cuenta con el respaldo de una marca como Facebook, que cuenta con 10 millones de usuarios en nuestro país. Si bien los críticos de Facebook Places denuncian que esta nueva función hace aguas en lo que protección de datos se refiere, los anunciantes se frotan ya las manos antes las muchas posibilidades que abre esta nueva herramienta en el terreno de la publicidad local. Y es que Facebook Places proporciona información muy jugosa para los anunciantes. Ya no se trata sólo de llegar a determinado público objetivo en función de sus intereses, sino en función de su posicionamiento. Gracias a este servicio, un comerciante local podrá, por ejemplo, mostrar su actual oferta de productos sólo a aquellos usuarios que se encuentren en las inmediaciones de su establecimiento.

15


El sector internacional encara 2011 con previsiones de ventas récord Tras ser duramente castigado por la crisis, el sector automovilístico ve por fin luz al final del túnel. En 2010 se vendieron en todo el mundo 59 millones de turismos y de cara al próximo año se esperan cifras récord de ventas. En 2011, el volumen de ventas en el sector internacional del automóvil podría llegar a los 62,6 millones de unidades. Alentadas por las ventas, las compañías automovilísticas reforzarán también sus partidas publicitarias de cara al año que viene. Según datos de Nielsen, de enero a octubre de 2010 el sector automovilístico internacional invirtió 1.200 millones de euros en comunicación, lo cual supone un incremento del 2,4% con respecto al mismo periodo de 2009. Ferdinand Dudenhöffer, experto del Centro de Investigación del Automóvil de la Universidad de Duisburgo-Essen, confirma en declaraciones a Horizont el repunte al alza del sector internacional del automóvil. En 2011, el ramo automovilístico dirá adiós definitivamente a la crisis que le ha golpeado en los últimos dos años. El crecimiento se dejará notar fundamentalmente en los mercados estadounidense y chino, donde se venderán respectivamente 12,8 y 12,5 millones de automóviles de cara al año que viene, pronostica Dudenhöffer. Donde parece que el sector del automóvil sigue en apuros es en España. Según datos de las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam), las matriculaciones de turismos en nuestro país cayeron en noviembre un 25,1% con respecto al mismo mes de 2009. Eso sí, también hay datos para la esperanza. De enero a noviembre de 20010 se matricularon en España 913.073 turismos, un 5,9% más que los 862.000 contabilizados en los once primeros meses de 2009.

16

El sector “Automóviles Turismo” aumenta su presión publicitaria un 16,3% Durante el mes de octubre volvió a aumentar la presión publicitaria respecto a septiembre en un 8,9% debido al incremento del consumo y del tiempo de publicidad. Respecto a octubre de 2009, baja el volumen de GRPs en un 25% por la eliminación de la publicidad en TVE y por la caída de la saturación en el resto de cadenas. Respecto a octubre 2009, todas las cadenas nacionales disminuyen su presión y en todos los casos es por la caída de la audiencia y por la reducción del tiempo de publicidad. Antena 3 es la cadena nacional con mayor pérdida de GRPs (- 18,9%) porque es la que más audiencia pierde. “Alimentación” se mantiene como el sector más activo con una diferencia sobre “Belleza e Higiene”, en la segunda posición, de 8.203,8 Grp’s. Recupera los GRPs perdidos en septiembre con un incremento del 37,8%. “Automóviles Turismo” también se mantiene como la categoría más activa aumentando su presión en un 16,3%. Importante el incremento de “Colonias y Perfumes” que pasa de la 41a posición con 1.039 GRPs a la 7a con 4.903,7 GRPs, según datos de AlmaMedia. Danone se mantiene como la marca más activa con 5.506,2 GRPs, aunque pierde respecto a septiembre un 27,7% de actividad. El Corte Inglés que duplicaba su actividad en septiembre, pierde un 7,6% de presión. Ferrero con 2.440 Grp’s, sube de la 25a posición a la 7a, incrementando en 1.341,7 el volumen de GRPs.

La personalización es clave a la hora de comprar un automóvil Los productos y las marcas reflejan cada vez más la personalidad del consumidor. Por ello, la demanda de productos personalizados se ha convertido hoy en día en algo habitual, también en el sector automovilístico. Según un estudio desarrollado en Alemania por la empresa de investigación de mercados Puls, el 44% de los 1.000 consumidores consultados otorga importancia al hecho que el coche elegido para la compra pueda ser acondicionado en función de sus necesidades y gustos personales. Los clientes más jóvenes de marcas premium son los que más valoran la posibilidad de diferenciarse con su coche del resto de conductores. Una tercera parte de ellos demanda la opción de poder decorar a su gusto el interior del vehículo. La personalización del diseño exterior del mismo sólo preocupa, en cambio, al 16%, informa W&V. La apuesta de los conductores por los automóviles personalizados es una tendencia de la que se benefician también las compañías de automoción. El 30% de los clientes consultados por Puls estaría dispuesto a pagar un suplemento de 2.500 euros de media para conseguir un coche lo más personalizado posible.


En la práctica

Gol Televisión

“EL MEJOR REGALO” Agencia: TAPSA Anunciante: Gol Televisión

El canal de televisión de pago, Gol Televisión, ha lanzado una campaña navideña para promocionar su producto. La campaña consta de una gráfica titulada “El mejor regalo”, cuyo protagonistas son el jugador de fútbol Iniesta y un gran oso pardo. “Tu mejor amigo siempre tiene 90 minutos para ti”, reza la gráfica. La agencia encargada de desarrollar la campaña ha sido Tapsa, con dirección general creativa de Julián Zuazo. La agencia de medios elegida ha sido Maxus CICM.

IKEA

“LA HISTORIA DE FELIPE” Agencia: Clicknaranja Anunciante: IKEA

“La historia de Felipe”, cuenta las vicisitudes de Felipe, un oso de peluche de IKEA que acabará siendo algo más que un juguete para Luis, el niño al que se lo regalarán. Varios colaboradores de IKEA intentarán ayudar a los padres de Luis para traerle otro osito de peluche y que Felipe tenga una hermanita de juegos, Felipa, a pesar de que el juguete ya estaba descatalogado. Para contar esta historia real, Clicknaranja ha creado un microsite, donde Juan, un auténtico cuentacuentos, se encarga de narrar este relato. Además, el site conocer a los protagonistas reales de la historia. El site se completa con la posibilidad de que el usuario comparta la historia con todos sus amigos a través de Facebook y les haga ganar una Tarjeta Regalo de IKEA.

17


enero

Próximamente/Biblioteca David Ogilvy. El rey de Madison Avenue Kenneth Roman DEUTSCHER MEDIENKONGRESS 2011 > 17-18 enero > Frankfurt (Alemania) Congreso Internacional de Medios en el que participan tanto medios de comunicación como agencias y anunciantes, entre ellos, Axel Springer, Mercedes Benz, Coca-Cola, Jung von Matt y Euro RSCG Más información: www.conferencegroup.de/landing/ dmk2011/ DLD ’11 – DIGITAL LIFE DESIGN CONFERENCE > 23 al 25 de enero > Munich (Alemania) Congreso que reúne a relevantes pensadores, creadores, emprendedores e inversores de todo el mundo en torno a la ciencia, la innovación digital y la cultura. Más información: www.dld-conference.com/ PREMIO ACADEMIA JOVEN 2010 > 1 febrero > Madrid Segunda edición de los premios destinados a estudiantes de último curso y licenciados 2009 en Comunicación Comercial (publicidad, relaciones públicas, marketing, comunicación institucional,...), con el patrocinio de Tactics Europe. Para la presente edición el Premio Academia Joven, dirige su mirada hacia las nuevas formas de comunicación, y la propuesta a recibir debe centrarse en la búsqueda y definición de La Agencia del futuro. Más información: www.academiadelapublicidad.org III FORO DE COMERCIALES DE PUBLICIDAD > 3 febrero > Madrid El Auditorio Mapfre de Madrid, acoge el próximo 3 de Febrero la III edición del Foro de Comerciales de Publicidad, un lugar de encuentro para los profesionales que trabajan en la comercialización y el marketing de los medios, así como una única ocasión para aprender de las personas que planifican, prescriben, y compran la publicidad; es decir, agencias y anunciantes. Más información: www.comercialesdepublicidad.com

18

SEMINARIO DE TV 2011 > 9-11 febrero > Madrid La 27a edición del Seminario de Televisión, organizado por AEDEMO, propone de nuevo a los profesionales de los distintos sectores implicados que participen con sus ponencias, comunicaciones, debates y presencia en la cita anual. Más información: www.aedemo.es

Esta obra es la primera biografía de Ogilvy, una narración que nos sumerge en la personalidad del genio publicitario. David Ogilvy estableció las bases de la publicidad tal y como la conocemos. Se trata de un creativo cuya relevancia sirve de inspiración a los publicistas de generaciones presentes y futuras. El libro cuenta la historia de cómo un granjero que devino espía acabó creando algunos de los eslóganes y campañas publicitarias más importantes de la historia. Para entender quién fue Ogilvy, es necesario saber sus orígenes y su trayectoria. Creativo, carismático, malhumorado y sencillamente genial, fue además un líder empresarial que inculcó en su agencia una cultura corporativa única y que transmitió a toda la industria publicitaria su buen gusto, calidad y profesionalidad. Autor: Kenneth Roman Título: “David Ogilvy. El rey de Madison Avenue” Editorial: Gestión 2000 Precio: 19,95 €

Mi Comunidad... ¿Me quiere o no me quiere? Stephan Fuetterer “Mi Comunidad... ¿Me quiere o no me quiere? Social Media y Web 2.0 para directivos, comunicadores y emprendedores” tiene como objetivo ofrecerles una visión teórica y práctica del funcionamiento de los medios sociales que les permita tomar decisiones adecuadas para crear políticas de uso y participación en la web 2.0. Este libro trata sobre cómo crear y gestionar comunidades eficientemente. El autor trata de dar respuesta a la pregunta que empresarios, ejecutivos y directivos le han planteado en los últimos años. “Oye, tú que estás metido en la comunicación y en la web 2.0... ¿Cómo podría utilizar yo esto del Social Media para mi empresa? He oído que hay que estar pero no tengo ni idea de por dónde empezar”. El libro logra un buen equilibrio entre teoría y práctica para aquellos profesionales que saben que deben hacer algo pero necesitan una guía. El lector podrá comprobar que los medios sociales pueden ayudar no sólo a nivel de comunicación, sino también en términos de procedimientos de negocio. Se puede descargar el libro completo de forma gratuita desde una web. Autor: Stephan Fuetterer Título: “Mi Comunidad... ¿Me quiere o no me quiere?” Editorial: Best Relations Precio: N/D

Las claves del éxito de Toyota Jeffrey K. Liker “Las claves del éxito de Toyota” es un libro mediante el cual una empresa puede aprender a implementar el método fundamental de la marca de automóviles. Se trata de aumentar la producción de los procesos, reducir el despilfarro y mejorar la calidad. La obra expone un enfoque válido del sistema Lean, revelando los 14 principios fundamentales que guían la óptima gestión de la empresa japonesa, marcados por la eficiencia propia de su cultura. Se proporciona al lector varias ideas para ser aplicadas en cualquier empresa y proceso de producción, enmarcadas dentro de la correcta combinación entre los sistemas de dirección, pensamiento y filosofía. Autor: Jeffrey K. Liker Título: “Las claves del éxito de Toyota” Editorial: Gestión 2000 Precio: 24,95 €


Mail Marketing le facilita los datos de contacto de las compañías más profesionales para realizar su próxima campaña. Si desea formar parte de este exclusivo club de empresas líderes, diríjase a nosotros en el teléfono 91 455 05 54

C/ Campoamor, 14 - bajo derecha, 28004, Madrid Tel.: 91 185 97 24, Fax: 91 185 97 27 www.minority.es office@minority.es

SERVICIO ELECTRÓNICO DE RECORTES DE PRENSA C/ Relatores, 4, 3º planta 28012. Madrid Teléfono: 91 369 19 86. Fax: 91 369 44 22 e-mail: pcs@presscuttingservice.com

Teléfono: 91 564 40 95. Fax: 91 564 43 53 Pº de la Habana, 44 - 1º izquierda. 28036 Madrid ARCHIVO FOTOGRÁFICO DERECHOS PROTEGIDOS - ROYALTY FREE

Ponga aquí su anuncio:

91 455 05 54 Suscríbase ahora a la revista

Y cada lunes, le enviaremos nuestro Press Clipping con las noticias de marketing más interesantes de la prensa. PERIODO DE SUSCRIPCIÓN: 6 meses, por lo que abonaré 89,85 euros (IVA incluido) 1 año, por lo que abonaré 179,70 euros (IVA incluido) para suscribirse puede llamar al teléfono 91 455 05 54 o enviar un email a info@marketingdirecto.com

www.youtube.com/user/MarketingDirecto

www.facebook.com/MarketingDirecto

twitter.com/MkDirecto

www.flickr.com/photos/marketingdirectocom


Mail Marketing Enero 2011  

Revista Mensual editada por el portal marketingdirecto.com y diseñada por Edwin Pérez Gómez

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you