Page 1

N E T B O O k

Modelo OSI T`PC/IP Topología de Red Dispositivos de interconexión


Contenido

Modelo OSI y TPC/IP 3. 4. 5. 6.

Similitudes Características Funciones Diferencias

Topología de Redes 8. Lineal – Estrella 9. Árbol – Circular 10. Estrella Jerárquico

Dispositivos de Interconexión 11. Repeater - Bridge 12. Switch - Hub 13.. Router - Brouter


Capitulo 1

Modelo OSI y TPC/IP En el estudio de las redes existen dos modelos fundamentales que son el modelo OSI y el TCP/IP. Conocerlos y entenderlos es fundamental para cualquier profesional de redes.


NetBook

Similitudes entre las redes Ambos se dividen

Ambos tienen

en capas o niveles. -Se supone que la tecnología es de conmutación de paquetes (no de conmutación de circuitos). -Los profesionales de networking deben conocer ambos: OSI como modelo; TCP/IP como arquitectura real.

capas de aplicación, aunque incluyen servicios muy distintos -Ambos tienen capas de transporte y de red similares -Se supone que la tecnología es de conmutación por paquetes (no de conmutación por circuito)

3

“Si comparamos el modelo OSI y el modeloTCP/IP, observamos que ambos presentan similitudes”


NetBook

- La capa del modelo es referencia TCP/IP. Esta capa suministra servicios a los procesos de aplicación que están fuera del modelo OSI.

Características

4

- La capa de aplicación identifica y establece la disponibilidad de los socios de comunicaciones deseados (Y LOS RECURSOS QUE SE REQUIEREN PARA CONECTARSE CON ELLOS), sincroniza las aplicaciones cooperantes y establece acuerdos con respecto a los procedimientos para la recuperación de errores y el control de la integridad de los datos,


NetBook

Funciones El modelo de referencia OSI (Open Systems Interconection) sirve para regular la comunicación entre los sistemas heterogéneos y es así como surge en el año de 1983 como el resultado del la ISO (International Standart Organization) para la estandarización internacional de los protocolos de comunicación.

Cada una de las capas desempeña funciones bien definidas.

Los servicios proporcionados por cada nivel son utilizados por el nivel superior.

Existe una comunicación virtual entre 2 mismas capas, de manera horizontal

5


NetBook

Diferencias TCP/IP combina las funciones de la capa de presentación y de sesión en la capa de aplicación. TCP/IP combina la capas de enlace de datos y la capa física del modelo OSI en una sola capa. -TCP/IP parece ser más simple porque tiene menos capas. -Los protocolos TCP/IP son los estándares en torno a los cuales se desarrolló la Internet, de modo que la credibilidad del modelo TCP/IP se debe en gran parte a sus protocolos. -En comparación, las redes típicas no se desarrollan normalmente a partir del protocolo OSI, aunque el modelo OSI se usa como guía.

Distingue una forma clara los servicios, las interfaces y los protocolos. TCP/IP no lo hace así, no dejando de forma clara esta separación. OSI fue definido antes de implementar los protocolos, por lo que algunas funcionalidades necesarias fallan o no existen. En cambio, TCP/IP se creó después que los protocolos, por lo que se amolda a ellos perfectamente. TCP/IP parece ser más simple porque tiene menos capas

6


Capitulo 2

Topología de la Red La topología de red se define como el mapa físico o lógico de una red para intercambiar datos. En otras palabras, es la forma en que está diseñada la red, sea en el plano físico o lógico.


NetBook

Lineal

Estrella

Consiste en un cable con un terminador en cada extremo del que se cuelgan todos loes elementos de una red. Todos los Nodos de la Red están unidos a este cable.

Es una topología estrella todos y cada uno de los nodos de la red, estos se conectan a un concentrador o hub. Los datos es estas redes fluyen del emisor hasta el concentrador, este realiza todas las funciones de la red, además actúa como amplificador de los datos.

En esta topología, los elementos que constituyen la red se disponen linealmente, es decir, en serie y conectados por medio de un cable; el bus. Las tramas de información emitidas por un nodo se propagan por todo el bus, alcanzado a todos los demás nodos.

Todos los elementos de la red se encuentran conectados directamente mediante un enlace punto a punto al nodo central de la red, quien se encarga de gestionar las transmisiones de información por toda la estrella.

8


NetBook

Circular

Árbol

Los nodos de la red se disponen en un anillo cerrado conectados a él mediante enlaces punto a punto. La información describe una trayectoria circular en una única dirección y el nodo principal es quien gestiona conflictos entre nodos al evitar la colisión de tramas de información. En este tipo de topología, un fallo en un nodo afecta a toda la red aunque actualmente hay tecnologías que permiten mediante unos conectores especiales, la desconexión del nodo averiado para que el sistema pueda seguir funcionando. La topología de anillo esta diseñada como una arquitectura circular.

La topología de árbol combina características de la topología de estrella con la BUS. Consiste en un conjunto de subredes estrella conectadas a un BUS. Esta topología facilita el crecimiento de la red. Esta estructura de red se utiliza en aplicaciones de televisión por cable, sobre la cual podrían basarse las futuras estructuras de redes que alcancen los hogares. También se ha utilizado en aplicaciones de redes locales analógicas de banda ancha.

9


NetBook

Estrella Jerárquica Esta estructura de cableado se utiliza en la mayor parte de las redes locales actuales, por medio de concentradores dispuestos en cascada para formar una red jerárquica. La topología de una red de cable coaxial es una línea, una cadena de Computadores unidos a un único cable mediante unas piezas en forma de T que salen de éste. Si el cable se rompe se interrumpe la comunicación en toda la red, lo cual no ocurre si lo que se ha desconectado es sólo el extremo de la T que une al computador con el cable, en cuyo caso sólo ese Computador pierde la comunicación con la red.

10


Capitulo 3

Dispositivos de Interconexión “Son los que centralizan todo el cableado de una red en estrella o en árbol. De cada equipo sale un cable que se conecta a uno de ellos. Por tanto, como mínimo tienen que tener tantos puntos de conexión o puertos como equipos se quieran conectar a la red.”


NetBook Repeater Es un dispositivo electrónico que conecta dos segmentos de una misma red, transfiriendo el tráfico de uno a otro extremo, bien por cable o inalámbrico. En la actualidad los repetidores se han vuelto muy populares a nivel de redes inalámbricas o WIFI. El Repetidor amplifica la señal de la red LAN inalámbrica desde el router al ordenador.

Bridge Como los repetidores y los hub, permiten conectar dos segmentos de red, pero a diferencia de ellos, seleccionan el tráfico que pasa de un segmento a otro, de forma tal que sólo el tráfico que parte de un dispositivo (Router, Ordenador o Gateway) de un segmento y que va al otro segmento se transmite a través del bridge. Con un Bridge, se puede reducir notablemente el tráfico de los distintos segmentos conectados a él.

11


NetBook Switch Es un puente. Cuando hablamos de un Switch lo haremos refiriéndonos a uno de nivel 2, es decir, perteneciente a la capa Enlace de Datos. Normalmente un switch de este tipo no tiene ningún tipo de gestión, es decir, no se puede acceder a él. Sólo algunos switch tienen algún tipo de gestión pero suele ser algo muy simple. El SWITCH conoce los ordenadores que tiene conectados a cada uno de sus puertos (enchufes).

Hub Es un concentrador. Simplemente une conexiones y no altera las tramas que le llegan. Un HUB es un dispositivo simple, esto influye en dos características. El precio es más barato. En cuanto al retardo, un HUB prácticamente no añade ningún retardo a los mensajes. Un HUB funciona a la velocidad del dispositivo más lento de la red. El HUB no tiene capacidad de almacenar nada. Por lo tanto si un ordenador que emite a 100 megabit le trasmitiera a otro de 10 megabit algo se perdería el mensaje..

12


NetBook Router Router interconecta segmentos de red o redes enteras. Hace pasar paquetes de datos entre redes tomando como base la información de la capa de red. El router toma decisiones basadas en diversos parámetros con respecto a la mejor ruta para el envío de datos a través de una red interconectada y luego redirige los paquetes hacia el segmento y el puerto de salida adecuados.

Brouter Es un conector que ayuda a transferir la información entre redes y que combina simultáneamente las funciones de bridge y router, y que elige “la mejor solución de los dos”. Los Brouters trabajan como router con los protocolos encaminables y como bridge con los que no lo son. Tratan estas funciones independientemente y proporcionan soporte de hardware para ambos.

13


Barquisimeto 2019

Autor Edwin Morillo C.I:26555902

Materia Arquitectura de Redes de Computadoras

NetBook IUJO - Informรกtica

Profile for Edwin Morillo

NetBook  

Is a "magazine" about network, a little homework from university

NetBook  

Is a "magazine" about network, a little homework from university