Page 1

Consejos para Tratar Con personas con Discapacidad


3 - Ministerio de Ciencia y Tecnología Inauguró Infocentro para discapacitados 5 - Reseña histórica de CONADIS 6 - Proponen Creación de Instituto para Personas con Discapacidad 7 - Gobierno Boliviano inicia pago de bono solidario 9 - ¿Quiénes son personas con discapacidad? 12 - Consejo para tratar con personas con discapacidad 14 - Humor Grafico

EDITORIAL VIOLETA

Redactores Edwin Gouveia Milerth Rofriguez Sofelixmar Falcon


Ministerio de Ciencia y Tecnología Inauguró Infocentro para discapacitados Esta nueva modalidad del Infocentro funciona en la Torre Ministerial de la avenida Universidad (en La Hoyada, Caracas), y está dotada de 11 computadoras con el programa Jaws, el cual va traduciendo auditivamente los elementos en la pantalla de un procesador, facilitando el trabajo para las personas con poca o nula visión.

Teclados con sistema braille computadores que cuentan al usuario no vidente lo que está en pantalla y escriben lo que dicta su voz, o PCs adaptados para que una persona tetrapléjica pueda navegar sólo con dirigir la mirada hacia el monitor, son algunas de la joyas tecnológicas creadas por empresas y universidades para que personas con distintos tipos de discapacidad no se queden bajo el carro de la informática.

Tecnología adaptada Ya en los cincuenta IBM ideó un dispositivo que conectándose a la máquina de escribir, permitía a las personas con dificultades manuales, tipear ocupando sólo una mano.En la década siguiente, inventó un mecanismo de reconocimiento de voz del usuario, el antecesor del Via Voice, un software para escribir y editar textos sin necesidad de teclado.Su última creación es el Web Adaptation Technology (WAT), un software de accesibilidad a la red, orientado a personas con problemas de articulaciones y dificultades bajas o severas de visión (incluyendo la ceguera).


Reseña histórica de CONADIS Derivado del Plan Nacional de Desarrollo de 1995 a 2000, la Comisión Nacional Coordinadora para el Bienestar y la Incorporación al Desarrollo de las Personas con Discapacidad presentó en mayo de 1995 el Programa Nacional para el Bienestar y la Incorporación al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (CONVIVE), cuyo objetivo fue “Promover la integración de las personas con alguna discapacidad y su incorporación al desarrollo, a fin de garantizar el pleno respeto y ejercicio de sus derechos humanos, políticos y sociales”

 Años 2000 al 2006 En el año 2000 se creó la Oficina para de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con Discapacidad (ORPIS) con el propósito de impulsar, orientar y vigilar que los programas sectoriales e institucionales a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, encauzaran sus esfuerzos y actividades hacia la atención y resolución de los problemas y necesidades de las personas con discapacidad, en el marco de sus respectivas atribuciones. Durante este período el Consejo Nacional Consultivo para la Integración de las Personas con Discapacidad llevó a cabo seis programas:



Año 2011 Con la publicación de la nueva Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad el 30 de mayo de 2011, el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad se transforma en el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad convirtiéndolo en un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, gozando de autonomía técnica y de gestión para formular políticas, acciones, estrategias y programas derivados de esa Ley.


Proponen Creación de Instituto para Personas con Discapacidad

Tijuana.- Luego de los 5 ayuntamientos del estado de realizaran una serie de foros para tratar aspectos relacionados con las personas que sufren alguna discapacidad, el diputado julio cesar Vásquez castillo dijo que las conclusiones a las que llegaron son la creación del Instituto Estatal para personas con Discapacidad y la certificación de intérpretes de señas mexicanas, además de la nivelación de la Ley general para personas con Discapacidad. La creación del Instituto Estatal para personas con Discapacidad, tema importante en que cada uno de los ayuntamientos traía, salió aquí en Tijuana y la certificación de intérpretes de señas mexicanas, la armonización para personas con discapacidad con la ley general para personas con discapacidad por que no están niveladas, hay que nivelarlas para que estén armonizadas menciono.


Gobierno Boliviano inicia pago de bono solidario para personas con discapacidad Vicepresidente del estado Álvaro García inauguró hoy el pago de la renta solidaria de 1000 bolivianos para las personas con discapacidad, con lo que radico el monto de ese beneficio, además denuncio que ya está en debate legislativo el proyecto de ley de trato preferente. El pago del bono se realizara en todas las agencias del banco unión de todo el país, a las personas con discapacidad grave y muy grave que se hayan registrado hasta el 31 de mayo del 2013. Durante la inauguración de la entrega del bono, García menciono tres medidas con las cuales se llevó adelante el pago del bono. “La primera medida que tomo el presidente evo morales fue la decisión que tomo en 2008 de quitarle a los partidos políticos el dinero que anualmente recibían, para utilizarlos en proyectos que beneficien a las personas con discapacidad” dijo el vicepresidente García. La segunda medida que menciono el vicepresidente fue “gracias a la brigada de moto Méndez para poder hacer el registro de la cantidad de personas con discapacidad que se tiene en Bolivia”. Y la tercera ley fue “el trabajo con los dirigentes para elaborar una ley de trato preferente, una ley para las personas con discapacidad”. Dicha ley ya fue “se va a proteger la garantía de los derechos laborales educativos familiares de apoyo a las personas con discapacidad”, sostuvo el vicepresidente García y agrego que espera que durante esta semana se pueda ser aprobada en La Asamblea Legislativa


¿Quiénes SON PERSONAS CON DISCAPACIDAD? Art 6 LPCD Son todas aquellas personas que por causas congénitas o adquiridas presenten alguna disfunción o ausencia de sus capacidades de orden físico, mental, intelectual, sensorial o combinaciones de ellas; de carácter temporal, permanente o intermitente, que al interactuar con diversas barreras le impliquen desventajas que dificultan o impidan su participación, inclusión e integración a la vida familiar y social, así como el ejercicio pleno de sus derechos humanos en igualdad de condiciones con los demás.

Se reconocen como personas con discapacidad: Las sordas Las ciegas Las sordo ciegas Las que tienen disfunciones visuales, auditivas, intelectuales, motoras de cualquier tipo, Las que tienen alteraciones de la integración y la capacidad cognoscitiva, las de baja talla, autistas, y con cualquier combinaciones de algunas de las disfunciones o ausencias mencionadas, y quienes padezcan alguna enfermedad o trastorno discapacitante; científica, técnica y profesionalmente calificadas, de acuerdo con la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud de la Organización Mundial de la Salud.


¿QUIEN DETERMINA LA DISCAPACIDAD DE UNA PERSONA? (Art. 7 LPCD) La calificación de la discapacidad es competencia de profesionales, técnicos y técnicas, especializados y especializadas en la materia de discapacidad, en el área de competencia pertinente, adscritos al Sistema Público Nacional de Salud, como lo es el Consejo Nacional para Personas con Discapacidad, el cual reconocerá y validará las evaluaciones, informes y certificados de la discapacidad que una persona tenga, expedidos por especialistas con competencia específica en el tipo de discapacidad del cual se trate.

¿PARA QUE SE REQUIERE LA CERTIFICACIÓN DE LA DISCAPACIDAD? (ART. 7 LPCD) La certificación será requerida a los efectos del goce de los beneficios y asignaciones económicas y otros derechos económicos y sociales otorgados por parte del Sistema de Seguridad Social, de acuerdo con la ley. Las exoneraciones, ayudas especiales, becas, subvenciones, donaciones y otros beneficios previstos por razones de discapacidad, requieren para su otorgamiento, la consignación en la solicitud correspondiente, del certificado de persona con discapacidad, expedido por el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad. ¿QUIEN DETERMINA LA DISCAPACIDAD DE UNA PERSONA PARA EL TRABAJO? La calificación y certificación de la discapacidad como consecuencia de un accidente o enfermedad laboral es competencia del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (INPSASEL)


• Personas que utilizan sillas de ruedas: - Para hablar con una persona que utiliza silla de ruedas, situémonos de frente y a la misma altura (a ser posible sentados).

CONSEJOS PARA TRATAR A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Las personas con discapacidad, son principalmente y ante todo personas, de aquí que lo normal sea tratarles con la mayor normalidad posible. "Lo normal es un trato normal". Nuestra primera reacción al observar que una persona presenta una discapacidad, con las limitaciones que ésta conlleva es prestarle nuestra ayuda, de esta manera asociamos la discapacidad a la necesidad de dependencia de otros, cuando lo deseable es que la persona discapacitada logre la mayor independencia posible. Lo positivo sería consultar a cada uno si necesita o no ayuda y en caso afirmativo, cómo se la podríamos prestar.

No obstante, a continuación incluimos algunos consejos útiles a seguir en el trato de personas con discapacidad:

- Si desconocemos el manejo de la silla de ruedas, preguntémosle al usuario cómo ayudarle.

• Personas que caminan despacio y/o que utilizan muletas: - En compañía de una persona que camina despacio y/o utiliza muletas, ajustemos nuestro paso al suyo. - Evitémosle posibles empujones.

• Personas con discapacidad para hablar: - Procuremos no ponernos nerviosos si una persona con discapacidad para hablar se dirige a nosotros.

• Personas con discapacidad para oír:

- Tratemos de comprender, sabiendo que el ritmo y la pronunciación son distintos a los acostumbrados.

- Dirijámonos a la persona con discapacidad para oír cuando nos esté mirando, evitando hacerlo si se encuentra de espaldas. - Si no conocemos la lengua de signos, hablémosle despacio y claramente, con el rostro bien iluminado. • Personas con limitaciones de comprensión: - Seamos naturales y sencillos en nuestra manera de hablar a la persona con limitaciones de comprensión. - Respondamos a sus preguntas, asegurándonos de que nos ha comprendido.

• Personas con alteraciones del comportamiento: - Seamos discretos en el contacto con personas afectas de discapacidades para las relaciones personales. - Evitemos situaciones que puedan generar violencia, como discusiones o críticas.


GRUPO VIOLETA  

DERECHO LABORAL

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you