Issuu on Google+

Noticias Carranza Informando con Criterio

Conversatorio en la UJMD CEMUJER asegura ha recibido denuncias de acosos sexuales en Asamblea Legislativa El Instituto de Estudios de la Mujer aseguró hoy que ha recibido gran cantidad de denuncias de acoso sexual y presiones de empleadas de la Asamblea Legislativa.

Enjuician a maestro acusado de abuso sexual de alumna

“Sí hay resultados: Dos leyes, una comisión” Milena Calderón Sol de Escalón. Diputada por ARENA

FUNES protagoniza campaña en contra de la violencia a la mujer


EL CONTEXTO Incrementan denuncias por acoso sexual MIÉRCOLES, 25 Diario Digital

ENERO Contra

2012 Punto.

Organizaciones de mujeres aseguran que las denuncias disminuyeron en 2011 debido al temor que las mujeres tienen de que sus jefes tomen represalias Por

Gloria

Morán

SAN SALVADOR-La temporada navideña se acercaba y Johana G. tuvo la suerte de empezar a trabajar en noviembre de 2011 en el área de cárnicos en un reconocido supermercado de San Salvador. Llegó la época más “movida” y las horas de trabajo aumentaron, aunque no sus ganancias. Entraba a las ocho de la mañana y salía a las nueve o diez de la noche, esa fue su rutina durante casi todo el mes de diciembre, pero su cheque no reflejó ningún pago de horas extras. “Yo esperaba que me saliera un poco más en mi pago, pero nada”, aseguró con un tono de indignación. No se quejó con alguien debido a que ya había tenido una experiencia similar en otro lugar, del que fue “removida” de su cargo por quejarse ante su jefe por la violación a los derechos laborales del que era víctima. “Tengo la necesidad del trabajo, y perderlo sólo por quejarme no esganga. Pero conozco de otros compañeros que sí están tramitando la queja ante el Ministerio de Trabajo (Mitrab)...Ojalá y no les pase lo mismo que a mí”, agregó Johana.

Johana se suma a cientos de mujeres que deciden callar las violaciones laborales a las que son sometidas por resguardar su empleo y mantener una “estabilidad laboral”. Datos sobre derechos

violación a laborales

La mañana de este miércoles, la Concertación por un Empleo Digno para las Mujeres (CEDM) rindió el balance anual, correspondiente al 2011, sobre las condiciones laborales de las mujeres en El Salvador. Según el balance entidades, entre privadas, han sido por diversas

más de 90 públicas y denunciadas violaciones.

Marta Zaldaña, representante de CEDM, señaló que las denuncias de las mujeres tuvieron una tendencia a la baja, no porque haya desaparecido el acoso laboral, sino porque las víctimas tienen miedo a represalias por parte de sus jefes. “El acoso sexual ha tenido un repunte en el 2011, ha habido casos muy publicitados que todavía están esperando

respuesta”, señaló Zaldaña.

Enjuician a maestro acusado de abuso sexual de alumna La menor declaró ayer tras un biombo, pero se desmayó mientras daba su testimonio. Fiscalía no solicitó durante el proceso el uso de cámara Gessel para tomar declaración. Escrito por Suchit Chávez Sábado, 25 febrero 2012 00:00 La Prensa Gráfica. "Por un problema técnico. En virtud de esa situación es que nosotros hemos tratado de no utilizarla mucho (la cámara Gessel)." Irma Cabrera, fiscal del caso "Sí, ella estaba declarando tras un biombo, recuerde que en estos casos se aplica una reserva parcial o una reserva total." Carlos Palma, defensor del maestro El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador instaló ayer el juicio contra el exprofesor de primaria Baltasar N., quien es acusado de haber agredido sexualmente a una alumna en 2011.Irma Cabrera, fiscal del caso, informó ayer que el abuso sexual ocurrió el 6 de octubre de 2011, después de que la niña de 11 años salió de clases. Ese día la menor de edad dijo a una pariente que acababa de ser violada por su profesor. Él fue capturado luego de que ambas lo denunciaran ante la PNC.


EL CONTEXTO Acoso sexual, otra forma de corrupción Lorena Mendoza /Comunicadora y consultora Jueves 12, julio 2012 | 7:01 pm El Mundo Ya van casi tres semanas desde que se conociera el lamentable caso de violencia intrafamiliar que protagonizo el diputado Rodrigo Samayoa contra su ex esposa Mireya. Los medios no han abandonado el tema, incluso el presidente Funes lo retomó como un mal ejemplo del flagelo que viven muchas mujeres en nuestro país. La Fiscalía lo investiga de oficio. La Asamblea Legislativa aprobó con los votos de todos los grupos parlamentarios, a excepción de GANA, la creación de una comisión especial de antejuicio contra este diputado. En fin, la víctima Mireya ha contado con el apoyo de todo un país, desde el Presidente, hasta la población manifestándose en las redes sociales. Todo lo relacionado a este caso sale a la luz pública, y la gente está muy pendiente y vigilante que se cumpla la ley …¡Qué bueno!

CEMUJER asegura ha recibido denuncias de acosos sexuales en Asamblea Legislativa El Instituto de Estudios de la Mujer aseguró hoy que ha recibido gran cantidad de denuncias de acoso sexual y presiones de empleadas de la Asamblea Legislativa. Escrito por Ricardo Chavarría Domingo, 29 julio 2012 12:32 La Prensa Grafica.

El Instituto de Estudios de la Mujer "Norma Virginia Guirola de Herrera" CEMUJER pidió que la comisión de género de la Asamblea Legislativa se pronuncie públicamente reconociendo que no se ha hecho suficiente en casos de violencia. El instituto aseguró que han recibido gran cantidad de denuncias de acoso sexual y presiones de empleadas de la Asamblea Legislativa. CEMUJER opinó que la Asamblea Legislativa mantiene una actitud protectora a favor de los agresores de mujeres, y que los casos cuando se convierten en responsabilidad de la Asamblea Legislativa se vuelven lentos, opinaron que eso indica cierto favorecimiento. El cuerpo jurídico de CEMUJER también dijo que algunos hombres se escudan en posiciones de poder, para poder violar los derechos humanos de las mujeres y que las situaciones permanezcan en la impunidad. Estas declaraciones se dan mientras se mantiene un proceso de antejuicio contra el diputado Rodrigo Samayoa, del partido GANA, acusado de violencia física contra su esposa; y mientras se investiga al asesor de la Asamblea Legislativa, Luis Edgardo Rafael Arévalo Villatoro, acusado del delito de lesiones agravadas en contra de su pareja.


Conversatorio en la UJMD La política se acerca a los jóvenes universitarios

El pasado lunes 27 Los alumnos de la Universidad Doctor José Matías Delgado se presentaron al conversatorio con diputados del partido ARENA para poder tocar temas de interés nacional y poder realizar interrogantes que los jóvenes necesitan contestar.

Una Excelente Pregunta Michelle Portillo como periodista del periódico NOTICIAS CARRANZA realizo una excelente pregunta a Milena Calderón Sol de Escalón (como la llamo la Diputada) con contenido a la violación y acoso en contra de la mujer.

Michelle pregunta: Conociendo los tan sonados casos de violencia y acoso sexual contra la mujer dentro de la Asamblea Legislativa, como el caso del diputado Rodrigo Samayoa del partido GANA, acusado de violencia física contra su esposa; Luis Edgardo Arévalo Villatoro, asesor de la Asamblea Legislativa, acusado del delito de lesiones agravadas en contra de su pareja; el caso de acoso sexual a una empleada de la administración por parte de Boris Ernesto Martínez, gerente de recursos humanos el cual lleva tres años sin tomar cartas en el asunto y teniendo un registro hasta el año pasado en CEMUJER de 12 denuncias de acoso en la Asamblea. ¿Cuál será el funcionamiento de la

comisión del grupo parlamentario de mujeres en defensa del acoso sexual y laboral en contra de la mujer?


Respuesta de la diputada, análisis y crítica. ‘’Hemos estado trabajando para poder lograr grandes cambios para la mujer y por ende…Sí hay resultados: Dos leyes, una comisión”. Milena Calderón Sol-Diputada ARENA.  Comisión del grupo parlamentario de mujeres en defensa del acoso sexual y laboral en contra de la mujer. -Presidenta: Diputada por ARENA Ana Vilma de Escobar. -Vice presidenta: Diputada por ARENA Milena Calderón Sol de Escalón.  Dos leyes. -“Ley integral de la vida de la mujer” -ley que garantiza el respeto de los derechos humanos de la mujer que sostienen su integridad de la vida. -“Ley de equidad y no discriminación de la mujer” -Protección a la equidad de género y que esto no sea impedimento al acceso de cargos y decisiones en las comisiones y comités de la asamblea.  Paso trascendental. -Una comisión integrada por todas las mujeres de la Asamblea Legislativa dejando de lado su ideología política e identidad partidaria.  Logros de la comisión -Alzar la voz ante un silencio a gritos: “El acoso sexual de parte del gerente de Recursos Humanos”. -Despido por delitos de lesiones “No hay lugar en la Asamblea para alguien asì”. -En la próxima plenaria “Exigir que le quiten el fuero político a Samayoa”.  Apoyos -ONU Mujer -www.unidaddegenero.com


Analizando…¿Qué respondió? 

Análisiscrítico Agenda Setting -Agenda pública---Hay una opinión pública -Agenda de medios---Dan la noticia a la audiencia -Agenda política----Lo proponen dentro de la política Esto da como resultado: Buena reputación. “A mayor reputación, menor negociación”.

“Y entre líneas, habló bien de su casa”. -Una ideología política muy marcada. -Una buena acción también es una estrategia para ganar simpatizantes.

“Respaldó los 3 casos contextualizados”. -Con esto resaltó las buenas acciones. Diagnóstico.

“En la Asamblea Legislativa SI HAY acoso sexual y laboral contra la mujer; PERO hay una comisión de mujeres velando por el respeto de sus derechos humanos y la equidad de gènero”. 

“Resaltó una supuesta “imparcialidad” de los casos de los delitos, siempre defendiendo a las mujeres; es decir haciendo justicia”.

“Estamos cumpliendo con nuestro papel del “deber ser” dejando a un lado las ideologías partidarias y defendiéndonos como mujeres”.

Nuevas medidas de la plenaria en defensa de la violencia contra la mujer. Según una investigación sobre las mujeres que laboran en la Asamblea Legislativa, ya sea en áreas administrativas o bien diputadas, se reconoce el hecho que han habido victimas de violencia en los últimos años desde violencia emocional hasta un registro de abuso sexual; algunos en el mismo edificio Legislativo. El pasado viernes 24 de agosto las mujeres parlamentarias mostraron su consternación ante el hecho, destacando por sus declaraciones la diputada del partido ARENA, Milena Calderón de Escalón quien enfatizó en que los datos anteriormente expuestos corresponden a la pura realidad de las mujeres trabajadoras de ese órgano de estado terminando con la frase "Es importante darnos cuenta que no podemos permitir que la violencia afecte a la mujer y por eso es que tenemos que hacer toda esa investigación".Ante estos datos publicados en “El diario Digital” el día viernes 24 y con la casualidad de la visita a la universidad por parte de la diputada Milena Calderón Sol de Escalón decidimos hacer la pregunta sobre el papel que va a tomar "la triada legislativa" conformada por el grupo Parlamentario de Mujeres, la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género y la Unidad de Género institucional para aplicar las sanciones respectivas ante todo caso de violencia. Asimismo tomamos en cuenta la reciente campaña lanzada en el mes de agosto denominada “la violencia contra la mujer es violencia contra la sociedad” por el gobierno de El Salvador.


Noticias Carranza Universidad José Matías Delgado Edición Especial para la clase de Teoría de la comunicación 2 sección 1.4 Catedrático: Orlando Carranza Presidente de NOTICIAS CARRANZA Periodistas:

Daysi Navarro Michelle Portillo Fátima Pacheco Andrea Fuentes Julio Romero Edwin Arias


Conversatorio, Noticias Carranza