Issuu on Google+


Ensayo analítico Todo individuo, con capacidad de comunicar un mensaje, está completamente ligado a seguir un proceso continuo y lógico. El buen desarrollo de estos procesos dependerá de la práctica de diferentes factores importantes para lograr un buen desempeño comunicacional. Los factores influyentes en los diferentes procesos, permitirán que la calidad de la trasmisión del mensaje sea exitosa.

Factores influyentes en un proceso comunicacional: Contexto: Este factor es de gran importancia para una comunicación exitosa, los lugares y situaciones en donde se encuentre el comunicador influirá en su buen desempeño en la trasmisión de un mensaje. Ejem. (El rey habla con su familia con mayor facilidad que con el público) Seguridad y Confianza: (La seguridad trasmite seguridad.) El poder tener la capacidad de confiar en si mismo a la hora de trasmitir un mensaje, dependerá del buen desarrollo de nuestros conocimientos y una excelente actitud de querer comunicar un mensaje claro, concreto y verdadero. Ya que la confianza y seguridad se reflejaran en base a la credibilidad que posea el mensaje. Pleno desarrollo psicológico-mental: (permitirá el desarrollo de la interpretación de los mensajes.) Cada individuo posee una capacidad ‘’única y personal’’ de interpretar un mensaje, que permite darle la oportunidad a un emisor o receptor de transformarse en: retro alimentadores del mensaje, basándose en la cantidad de registros mentales que posee cada individuo. Dicción y Articulación: (Fundamentales para la correcta trasmisión del mensaje ‘’Oral’’) La exacta pronunciación de las palabras y la claridad con las que se articulen, permitirán que el mensaje sea claro y directo, sin tener problemas de ‘’Ruidos’’ internos o externos. Ejem. (Tartamudeo del rey.)

Practica: (Una habilidad evoluciona a talento, en base a la práctica y esfuerzo que se le emplee.) Las comunicaciones no son la acepción, las habilidades para comunicar un mensaje, son adquiridas gracias a la práctica a lo largo de nuestras vidas, por experiencias vividas en diferentes contextos y situaciones. Ejem. (El rey alcanza a mejorar en su dicción, conforme la práctica las técnicas para alcanzar su meta, las cual es: dejar su problema articulatorio y de tartamudeo. ‘’La continuidad da fluidez. ’’ Temores, miedos y errores: Podrían ser un grave problema para un comunicador o cualquier persona, ya que cualquier trauma psicológico puede afectar el buen desarrollo de la fluidez de la dicción.


CARACTERISTICAS DE UN BUEN DISCURSO

Toda trasmisión de mensaje debe ser completamente objetiva, clara, eficaz y asertiva. En el caso de la realización de un discurso la información debe ser completamente enfocada a nuestros receptores, para que se realice placenteramente los procesos comunicacionales, y creando un sentimiento en el receptor del mensaje, que permita la retroalimentación de pensamientos y opiniones.

Dentro de las características que se deben tomar en cuenta para la realización de un discurso tenemos que tomar en cuenta: La claridad: El mensaje debe estar completamente claro y estudiado previamente, para ayuda de esta característica se recomienda realizar un borrador del discurso, para encontrar problemas que pudieran general ruido ( problema que impide la trasmisión del mensaje correctamente) y no llenar las expectativas del receptor. Conciso: La información debe ser fácil de entender sin necesidad de utilizar un lenguaje técnico, que pudiera generar problemas comunicacionales. El contexto juega un gran papel en esta característica, dependiendo de la situación o sitio en donde se esté practicando un proceso comunicativo, puede variar el lenguaje o léxico a utilizar.

Concreto: Esta característica resalta la capacidad que debe tener el orador a la hora de exponer su discurso, un buen orador no es aquel que habla una buena cantidad de tiempo, más bien es aquel que en frases cortas puede llegar a trasmitir la ‘’SUSTANCIA’’ de su mensaje, para una fácil y ligera aceptación por el receptor. Correcto: Los aspectos técnicos son de gran importancia en esta característica. Deben tomarse en cuenta aspectos tales como una buena ortografía, buena caligrafía, (esta permite tener una buena calidad de dicción y pronunciación de las palabras) entre otros factores que son importantes en la realización de un discurso Ejem. (El rey presentaba serios problemas de dicción y articulación vocal). Coherencia: Todo proceso comunicativo debe estar formado en base a una ‘’ESTRUCTURA LOGICA’’ es decir todo lo dicho por el orador debe tener una coherencia, tomando en cuenta elementos comunicacionales no verbales tales como: expresiones y ademanes (no se puede decir una buena noticia con una mala expresión facial) no tiene una lógica. Esto permitirá la fácil INTERPRETACION del mensaje por parte del receptor. Educado: No se trata de impactar al exponer de una manera explosiva sino sorprender en base a la tranquilidad que se trasmita. Frase dicha en película: ‘’seguridad trasmite seguridad’’ Creatividad: El preparar un material interesante es de gran aporte a la presentación de un discurso oral. Elevará la atención del público hacia el orador.


¿ EL PROBLEMA FUE RESUELTO ? Como cualquier otro problema, posible mejorarlo, superarlo erradicarlo por completo realmente este es el fin al que quiere llegar.

es o si se

Desde el punto de vista del largometraje ‘’ El Discurso Del Rey’’ Los problemas fueron mejorados notablemente, después de tener problemas de dicción y articulación de las palabras.

UNA NUEVA SOLUCIÒN Las posibles opciones que se pudieron ofrecer a este problema hubiesen sido: Ejercicios de aumento de Autoestima: Claramente el paciente (personaje principal) tenía traumas de su infancia que influyeron en su problema de tartamudeo. Estos ejercicios se basarían en aspectos psicológicos para ayudar al paciente a desarrollar su capacidad del habla en un ambiente de seguridad personal. Se retomarían los ejercicios de Articulación y Pronunciación: Esta técnica permitiría el desarrollo de la correcta dicción de las palabras permitiendo disminuir el problema. Expresiones Faciales: Estos ejercicios, permitirán la relajación de los músculos faciales permitiendo una soltura muscular para el buen desarrollo de la pronunciación. Cantos: los cantos permiten el desarrollo de la capacidad de auto demostrarse que si es posible el no tartamudear, ya que una persona tartamuda, si canta, su problema desaparece en un 90%.

La práctica fue fundamental para lograr un cambio notable en el deteriorado desarrollo del personaje principal, como todo proceso comunicacional y toda acción en la vida se debe de iniciar por pasos fáciles y básicos. En la capacidad del ser humano ‘’El Habla’’, se crea de manera naturales y por necesidad de comunicarse, pero su buen desarrollo dependerá de la práctica y de los correctos referentes mentales que un individuo posea en su etapa de aprendizaje infantil.


1. Elabore un cuadro en el que ubique la sinopsis de la película, clasificando la historia en: Introducción, nudo y desenlace y destacando en cada una de ellas aquellos aspectos que serán relevantes para el análisis comunicacional de la misma.

“Cómo hablar con cualquier persona, en cualquier momento, en cualquier lugar” LARRY KING.

Introducción

Todo inicia con el Duque de York (Jorge) tratando de dar un discurso en la clausura de un evento, su esposa, Isabel, sabe de su problema y busca ayuda para que su esposo se cure. Logra encontrar a Lionel Logue, un tipo excéntrico, que utilizará métodos poco usuales que en un principio el Duque de York se rehusaría a realizar pero luego se da cuenta que hay esperanza de curarse.

Nudo Tras la muerte de su padre el Rey Jorge IV, el siguiente en la línea es Edward, un joven que a pesar de tener la oportunidad de reinar, decide despojarse de esa obligación por amor. Por tanto el siguiente a tomar posesión seria el Duque de York, con dudas, miedos, y su tartamudeo por delante, lo llevaron a una desesperación total. En Lionel Logue vio un amigo, en alguien en quien confiar. Gran Bretaña viviendo los inicios de la II Guerra Mundial, necesitaría un Rey con fuerza, valentía, y sobretodo el “don” de la palabra.

Desenlace Inglaterra entra oficialmente en guerra. Es imprescindible que el Rey dirija un discurso animoso y patriótico a sus súbditos. Es su gran desafío. Jorge se enfrenta a su gran antagonista, la tartamudez, en un discurso crucial. Gracias a la ayuda de Logue, pronuncia sin tartamudear el discurso. Es felicitado por todos: ha logrado convertirse en el líder que el país necesitaba


2. Realice un perfil de los personajes principales y secundarios ubicando en cada uno de ellos las características personales y físicas del mismo y cuál es su participación dentro de la trama .

Personajes Principales Jorge- Duque de York. : Es una persona insegura, llena de miedos, de complejos que lo llevan a sentirse ahogado en sus problemas que le impedirían en un inicio tomar las riendas del pueblo ingles. Es el personaje en el que gira la historia, donde la nación de Gran Bretaña necesita a un líder valiente para los tiempos que se vivían y para ello necesita el don de la palabra.

Personajes Secundarios

Myrtle Logue: Es la esposa de Lionel Logue, su carácter pasivo, amable y cordial. En la película aconseja a Lionel en un momento critico tanto para el como para Jorge.

Winston Churchill Lionel Logue: Es un personaje de forma excéntrica, callada, muy reservada y cuidadosa a la hora de realizar algún tipo de comentario ya se dirigiéndose a Jorge o a su esposa.

Fue un político y parte del gobierno británico, conocido por su liderazgo del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. Notable hombre de estado y orador, Churchill fue una persona muy amigable con el Rey y fue uno de los impulsadores para que el Rey tomara su cargo como tal y lo desempeñara de una manera exitosa-


Stanley Baldwin: Es el primer ministro de Gran Bretaña, hasta que antes de iniciar la segunda Guerra Mundial, decide dar un paso atrás y presenta su renuncia al Rey Jorge. Un personaje con poca participación dentro de la película , pero su personalidad se ve reflejada de manera muy sobria

Elizabeth Angela Marguerite: Esposa del Rey Jorge, Duquesa de York, y luego, Reina de Gran Bretaña, una persona muy amorosa y luchadora junto con su esposo. Fue ella quién buscó los servicios de Lionel para curar la tartamudez de Jorge con métodos un poco inusuales pero que darían efectos en al transcurso de su reinado.

Edward : El hermano de Jorge quien toma el puesto de Rey tras la muerte de su padre, pero que en menos de lo que se esperaba deja el trono por amor, y le sucede su hermano. Su carácter muy arrogante, impulsivo, y soberbio.

Wallis Simpson: Esposa del Rey Edward , y causante del por què su esposo deja el Reino. Una mujer con ideas vagas a la hora de reinar y tomar desiciones correctas, muy fiestera y de caractarfuerte e imponente.


Imposible NO COMUNICAR Cuando el Rey Jorge no hablaba, el cuerpo estaba en constante comunicación, y enviando un sinfín de mensajes, desde la mirada perdida hasta la forma en como temblaba su cuerpo cuando estaba a punto de hablar o cuando enfrentaba sus miedos. Toda esta serie de COMPORTMIENTOS, se decodifican en mensajes directos, a partir de la comunicación NO VERBAL, incluyendo el silencio, sin necesidad de emitir ningún movimiento o sonido. Otros factores sin necesidades de palabras, que se desvuelven es el contexto, esta película no tendría concordancia si el rey no estuviera en un palacio, que no tuviera servidumbre, que no tuviera riquezas carros de lujo entre otros.

NIVELES DE CONTENIDO La comunicación no solo transmite información sino también como el mensaje se desenvuelve, para ello se necesita tener un aspecto conativo, es decir, la forma en cómo se transmite. En “El Discurso del Rey” se muestra una escena en donde Lionel le pide recitar un fragmento de Shakespeare y lo tartamudea sin entenderle casi nada, luego le pide que el mismo contenido del poeta en vez de hablarlo lo cantara y ahí la recepción del mensaje fue mas clara y contundente.


SECUENCIA DE HECHOS Esta se desenvuelve en dos perspectivas del efecto y causa del problema, en este caso el tartamudeo. Lionel maneja el concepto que la problemática de Jorge es por una cuestión psicológica; mientras que, Jorge pensaba que su problema se debía a causas naturales, es decir, desde su concepción. Por tanto la percepción de causas y efectos se da de acuerdo a la situación en la que se experimenten.

COMUNICACIÓN DIGITAL Y ANALOGA Esta propone la relación que existe en el contenido de información y su entorno. La comunicación NO VERBAL se encuentra en la comunicación ANALOGA, mientras que la información (lenguaje, habla, palabras, etc.) se encuentra en la comunicación DIGITAL. En la Película se desenvuelven estos elementos, captando así el mensaje o la trama que se desea que la fuente desee transmitir a su destino.


INTERACCION SIMETRICA Y COMPLEMTARIA La interacci贸n en los procesos de comunicaci贸n se establecen de acuerdo a dos formas que son indispensables, la sim茅trica y la complementaria, estas se dan con frecuencia entre grupos de amigos o personas que conviven en un mismo ambiente y de manera frecuente. En la pel铆cula, se llega a un punto en que las miradas entre Lionel y Jorge son tan comunicativas que la necesidad de hablar o pronunciar palabras se vuelve algo secundario y el mensaje sigue siendo exitoso de acuerdo al modus vivendum de los dos durante un tiempo extenso.

FIN


El Discurso del Rey - analisis comunicacional