Page 1

MANUAL SEÑALÉTICO

IMAGEN INSTITUCIONAL


PRESENTACIÓN FILOSOFÍA

Queremos presentarle lo que realmente somos:

4 de Octubre 2011

una dupla pequeña de trabajo en el tema de diseño . Pero el hecho de ser pequeños, no nos quita el mérito de nuestros logros ni las ganas que tenemos de hacer diseño. Estamos dotados de una buena química para el trabajo en equipo y aunque no tenemos mucha experiencia en el campo de señalética e identidad corporativa, nos hemos visto en capacidad de prepararnos e investigar para superar cualquier desafío en el tema . Entendemos a la señaletica , como la herramienta que permite relacionar sensorial y emocionalmente la conducta de un individuo con su entorno. Absolutamente la señaletica se determina y se hace funcional en el modo como vallamos a manejar la imagen (pictograma) para que esta sea clara y precisa. Para tener como resultado que el Individuo interprete y consiga que una señaletica “formé parte de su vida”, por que le transmiten valores, emociones, proximidad, seguridad, exclusividad, deseo… La investigación, la planificación y el desarrollo depropuestas, las coordinamos con una eficaz ejecución junto al cliente. Escuchar, proponer, acertar. Proponemos relaciones a largo plazo con nuestrosclientes, priorizando fidelización mútua y lainterrelación cliente-dupla y dupla-cliente.

Manual de Señalética Corporativa de Salones Sheridan Autores: Edwin Bejarano Maza Yubiz Julca Castillo


OBJETIVO

DE TRABAJO

FUNCIÓN INTEGRAL

Ediseño l objetivo principal del manual señalético es unificar el en todas las áreas del salón, partiendo de las más elementales y necesarias, para que los visitantes puedan hacer el recorrido del salon de una manera más satisfactoria.Este manual ademas tiene la función de guía general se fundamenta en la determinación de unas constantes que garanticen: Orden Para que todas las personas, con independencia de sus condiciones de edad, género o capacidades,puedan utilizar los espacios y acceder a los servicios de interéspúblico de su entorno. Ademas tenemos como objetivo emitir un mensaje claro y limpio sin perder la identidad visual de la empresa Sheridan para que no altere la identidad corporativa.

CONTE NIDO CRITERIOS GENERALES

􀐈 Código cromático 􀐈 Código tipográfico 􀐈 Código icónico 􀐈 Sistema de modulación 􀐈 Análisis de espaciados ERGONOMÍA

􀐈 Análisis de contraste 􀐈 Análisis de Iluminación 􀐈 Distancia de Observación CRITERIO EXTERNO

􀐈 Análisis Estructura de las señales


CRITERIOS GENERALES


CRITERIOS GENERALES

CÓDIGO CROMÁTICO

La paleta de colores del sistema de seña-

lización recurre a la a la linea de la identidad corporativa de Salones Sheridan, donde el color es parte de la vida de la marca,el uso de estos colores tiene un toque característico a la idea de denotar elegancia ,sofistificación y sobriedad en el mensaje para el usuario. Esta paleta está basada en uniformidad , aunque algunas si juega con el caracter jerargico , como en los elementos de necesidad primordial y esto lo realizamos separandolo con un distinto código cromático (color) el servicio que el usuario busca, se facilita la decodificación con el empleo de colores rápidamente identificables, opuestos y/o contrastantes, en la gama cromática para evitar la angustia y confusión que se genera en el usuario al no diferenciarlos. Para la elección de los colores se consideraron los siguientes factores: • Legibilidad en la combinación de colores. Fondo/pictograma • Legibilidad en condiciones de baja luminosidad • Contraste con el ambiente de las infraestructura del salón • Psicología y manejo cultural del color. Sensación que evoca elegancia y sofistificación en el usuario.

Código Cromático en modo : CMYK / RGB

Pantone

Pantone

C: 100 M:100 Y: 100 K: 100

C: 0 M:100 Y: 100 K: 0

R: 0 G: 0 B: 0

C: 0 M:0 Y: 0 K: 0 R: 255 G: 255 B: 255 Pantone

R: 226 G: 0 B: 6

Pantone

C: 0 M:0 Y: 0 K: 20 R: 217 G: 218 B: 219

Pantone

C: 60 M:90 Y: 0 K: 0

C: 80 M:0 Y: 100 K: 0

R: 128 G: 54 B: 137

R: 31 G: 162 B: 46


CRITERIOS GENERALES

CÓDIGO TIPOGRÁFICO

Las tipografías más adecuadas para ela-

borar señaletica son aquellas que ofrecen, en primer instancia , el índice más alto de legibilidad y, por lo tanto, una mayor rapidez de lectura debido al equilibrio entre las proporciones de sus trazos y la abertura del ojo tipográfico. En segundo instancia , como efecto de lo anterior, es recomendable el uso de fuentes que tengan un carácter más neutro, con las mínimas connotaciones estilísticas y expresivas. Las fuentes utilizadas en señalización, responden a los requerimientos de visibilidad e inteligibilidad inmediatas. Se busca una mayor legibilidad corta o lejana distancia tomando en cuenta el tamaño de la letra Otro aspecto importante que debe tenerse en cuenta en la elección de la tipografía en la señalización, es el de las connotaciones o la psicología y la estética de la letra. En nuestro caso eligió la fuente Century Gothic bold para el sistema de señalización de salones Sheridan dando de claridad ,sencillez y a la misma ves elegancia y sobriedad . Ademas para darle sofistificación consideramos trabajarla en tipo versalitas en un número propropicio para el ojo humano “72”pt .

Century Gothic bold

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890 ¿ ? ¡ ! / «» (.,;: - –) Listado de Palabras que se trabajaran en la elaboración del sistema de Señalización. VERSALITAS , 72 pt SOLO PERSONAL AUTORIZADO

SERVICIO

BAJADA

MANTENGA DISTANCIA

VARONES

PORFAVOR PRESIONAR

AFORO 200 PERSONAS

SALIDA

SS.HH

SUBIDA

ENTRADA BAR

DAMAS

BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS

CUIDADO BALCONES


CRITERIOS GENERALES

CÓDIGO ICÓNICO

RED DE CONSTRUCCIÓN PARA LOS PICTOGRAMAS El empleo de la red de construcción es importante ya que con ella se determina la dirección y proporciones entre elementos, así como entre fondo y figura de cada pictograma, esto da como resultado la armonía y unidad entre las imágenes, lo que proyecta una sensación de homogeneidad y orden en todo el sistema gráfico. Con objeto de facilitar el manejo de los pictogramas, éstos se trazaron en una proporción de 21 x 25 cm y se inscribieron en un cuadrado de 21 x 30 cm que es el el tamaño general que manejaremos para la señaletica.


CRITERIOS GENERALES

CÓDIGO ICÓNICO

ICONICIDAD 21 cm

SOLO PERSONAL AUTORIZADO.

23 cm

Jugando con la Identidad de la Empresa y de un modo intentando posicionarla , vemos claramente que este pictograma tiene la sirueta de un mozo , pero no contiene los colores corporativos de la empresa , es por eso que se jugo con la idea de PROHIBIR a gente desconocida a lugares solo para personal de la empresa.

21 cm

MANTENGA DISTANCIA. En este pictograma la gráfica es muy simple una pieza musical que denota sonido y elementos al externo de él de pequeños arcos para denotar cantidad .

23 cm

En este caso de estudio de Iconicidad intentamos manejar a los íconos no como representaciones de una imagen, sino más bien es la representación del concepto o significado de dicha imagen, que necesitara inferir el usuario dependiendo el contexto y su pragmática.


CRITERIOS GENERALES

CÓDIGO ICÓNICO 21 cm

AFORO.

23 cm

En Salones Sheridan justamente por ser un salon lo que más visible es a la vista son el número de mesas que se encuentranen su local , es por eso que este pictograma se visualiza como una mesa esta casi llena por usuarios.

21 cm

En este caso mas allá que el mensaje sea que hay una escalera cerca , podemos ver que el individuo lleva la forma del Isotipo de la Empresa(mozo) y esta accionando subiendo una escalera.y asi no perdemos la linea de imagen visual.

23 cm

SUBIDA


CÓDIGO ICÓNICO

CRITERIOS GENERALES

21 cm

BOTIQUÍNDE PRIMEROS AUXILIOS

23 cm

Se considero esta forma dar un poco “tranquilidad” con la idea de que una mano siempre alivia el dolor , que es casi el concepto que maneja un botiquín que contiene medicinas y objetos de primera necesidad.

SERVICIO Este icono tiene la funcion de representar el servicio de alimento. o la considerada salón de cocina , es por eso la forma precisa de la imagen que son un plato y una copa en modo gourmet.

23 cm

21 cm


CRITERIOS GENERALES

CÓDIGO ICÓNICO 21 cm

VARONES

23 cm

Una corbata michi siempre va denorar género masculino es precisamente lo que queriamos para que no ocurra confusión en el momento de que un usuario se diriga al servicio higienico.

SALIDA / ENTRADA La mano que señala algun lado siempre denotará dirección y es un claro elemento para una señaletica de que exprese ubicación de alguna salida o entrada de un lugar para el usuario.

23 cm

21 cm


CRITERIOS GENERALES

CÓDIGO ICÓNICO

23 cm

21 cm

BAR Pensando el estado de algunas personas cuando van a salones sheridan y toman algunas copas de más, su estado de visión y razón baja es justamente lo que queremos neutralizar con un elemento tan simple y con gran representacion a su realidad una “sierueta de un trago”.

CUIDADO BALCONES Esta señal es de primera necesida”Cuidado” , es por eso que intentamos denotar la mayor cantidad de información en el gráfico y tomamos en cuenta a una niña porque justamente son ellos los que mas propensos a este peligro estan.

23 cm

21 cm


CRITERIOS GENERALES

CÓDIGO ICÓNICO 21 cm

PORFAVOR PRESIONAR

23 cm

Este pictograma se formó con el proposito de educar al usuario para el uso de las llaves del servicio higiénico , ya que había un poco de dificultad para el uso por parte los usuarios , es de esta manera que lo hicimos muy representativo.

SS.HH En los SS.HH hay elementos muy buenos para representar pero el detalle es que lo queriamos denotar algo más general , no en el caso de varones y damas .Es por eso que usamos de pictogramas los elementos mas esenciales de los SS.HH

23 cm

21 cm


21 cm DAMAS

23 cm

CRITERIOS GENERALES

CÓDIGO ICÓNICO

Nuevamente con el hecho de diferenciar en lo los servicios higienicos y sin perder la linea y el estilo elegante , fue entonces que se penso y se trabajó con la sirueta de un vestido que es justamente uno de los elementos mas sobresalientes de salones sheridam por su servicios de eventos y fiestas.


CRITERIOS GENERALES

SISTEMA DE MODULACIÓN 21 cm

MODULACIÓN DE RETÍCULA

Area Iconográfica

21 cm

La modulación de retícula compositiva, se puede definir como una plantilla, muy útil, cuando necesitamos componer una pieza gráfica que en este caso un señaletica, que tenga un orden, que sea claro y legible.El dilema de la retícula compositiva se encuentra en cómo encontrar el equilibrio entre el orden que impone la estructura, y la necesidad de evitar la monotonía e defectos de legibilidad.

3.5 cm

3.5 cm

4 cm

Area Tipográfica

9 cm


CRITERIOS GENERALES

ANÁLISIS DE ESPACIADOS

ANÁLISIS DE ESPACIADOS

Area Tipográfica

En este paso nos preocupamos principalmente en las definiciones del cuerpo de texto que se incorporaráa los pictogramas para que finalmente se convierta en una señaletica funcional y sobre todo clara y precisa . Analisamos la alineación , el tamaño medido en milímetros o en puntos el espacio vertical entre líneas el espaciado entre caracteres (Kerning)

21 cm

9 cm

4 cm

SOLO PERSONAL AUTORIZADO

Tamaño = 72 pt

Alineación : Centrada

Tracking : 10

4 cm

Kerning : 64


ERGONOMÍA


ERGONOMÍA

ANÁLISIS CONTRASTE

CONTRASTE CROMÁTICO El contraste cromático resulta de utilizar colores opuestos o complementarios para generar mayor diferenciación al ojo humano. Es importante hacer notar que este contraste producirá una vibración en la vista por la intensidad de ondas que reflejarán. Un alto contraste hace más fácil distinguir un texto o localizar una señal en un entorno. Para nuestro caso el empleo de colores como código informativo será de un 70 % de contraste entre fondo y signo.

Pantone

Pantone

C: 0 M:0 Y: 0 K: 0 R: 255 G: 255 B: 255

C: 0 M:0 Y: 0 K: 20 R: 217 G: 218 B: 219

S S

C: 100 M:100 Y: 100 K: 100 R: 0 G: 0 B: 0


ERGONOMÍA

ANALISIS DE ILUMINACIÓN Es necesario disponer de una iluminación adecuada para asi evitar deslumbramientos y facilite la lectura. A efectos de este manual, se recomiendan los siguientes lugares para mejorar la visibilidad e iluminación de las señales de salon Sheridan en: Pasillos y zonas de circulación Escaleras: Sala de cocina,sala de bar , oficinas privadas ,baños ,Estrado ,fachada , esquinas de seguridad . Además cabe mencionar que al momento de trabajar la señaletica jugamos con la amenaza por parte de los servicios que se ofrecia en el salón que era la oscuridad de algunas fiestas y ceremonias. Es asi que influyo tambien el material de nuestra señaletica que se explicara después.

ANÁLISIS ILUMINACIÓN

S


ERGONOMÍA

DISTANCIA DE OBSERVACIÓN

DISTANCIA DE OBSERVACIÓN

Según la distancia de visibilidad del

ojo humano la señal deben notarse y verse claramente tanto las medidas de sus elementos como la altura a la que se sitúe, teniendo en cuenta que las proporciones del ángulo de visión se hacen más amplias a medida que aumenta la distancia entre la persona y la señal que se visiona, como puede comprobarse en el diagrama las señales de salones sheridam tendrán una eficas visualización de una distancia de 10 a 12 metros y a una altura de 1.5 a 2.0 metros del individuo a un emplazamiento máximo de legibilidad .

señaletica de 21 x 30 cm VERSALITAS de 2.5 cm Altura de 1.5 - 2.0 m

10 - 12 m

DISTANCIA DE DE LEGIBILIDAD Y ALTURA DE EMPLAZAMIENTO RECOMENDADA


MUESTRAS

SEÑALES

SOLO PERSONAL AUTORIZADO

MANTENGA DISTANCIA

AFORO 200 PERSONAS

VARONES

SERVICIO

CUIDADO BALCONES

BAR

SS.HH

SUBIDA

BAJADA

E N T R A D A

S A L I D A

BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS

PORFAVOR PRESIONAR


MANUAL

IMAGEN INSTITUCIONAL

Manual Señalético  

Manual Señalético que permite relacionar sensorial y emocionalmente la conducta de un individuo con su entorno.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you