Issuu on Google+

CIMIENTOS

TECHO

MUROS


LIDER DE CUADRILLA...¡OjO! PUNTOS IMPORTANTES: Poner sobre todo la calidad de convivencia con la que construyamos la vivienda, más que el tiempo empeñado en la construcción. Incluir a la familia beneficiada en todos los momentos de la construcción. Cumplir a toda hora las 3 reglas de campamento y ser ejemplo de comportamiento pues los miembros de la familia beneficiada ven en nosotros una nueva esperanza. MANOS A LA OBRA! El Líder de Cuadrilla es el principal responsable de: La excelencia en la construcción de esta vivienda de emergencia. Transmitir a los voluntarios sus conocimientos constructivos y formar a los mismos para próximas construcciones. Dirigir y amenizar la convivencia entre voluntarios y familia, aceptando que todos somos diferentes y eso es una fortaleza. Concientizar a los cuadrilleros acerca de la importancia de vivir en austeridad. Capaz de generar cuestionamiento en los cuadrilleros.- Colaborador con el Staff. Voluntario Ejemplo. VALORES INSTITUCIONALES son los que como fundación promovemos y actuamos en base a ellos: Búsqueda de la Diversidad.Trabajo en equipo. Creatividad. Austeridad.Excelencia.Alegría. Coherencia.


LA VERDADERA MEDIAGUA Una fuente de DIGNIDAD, ESPERANZA y JUSTICIA.Una solución de EMERGENCIA.El comienzo de una NUEVA VIDA.El primer paso hacia la VIVIENDA DEFINITIVA.

Material y etapas de construcción para una Mediagua: Cimentación: 12 pilotes Estructura de piso: 9 vigas de piso (2“x4“x6.5mts) 3 paneles de piso Levantado: 2 páneles traseros 2 páneles laterales 1 panel con vano de 1 puerta y 1 ventana 1 panel con vano de 1 ventana 2 vigas de 1/2“x 4“ (revestimientos) 2 ventanas 1 puerta (se instala de último) Estructura de Techo: 8 costaneras de 2“x 2“ 8 vigas de 1“x 4“ 8 o 10 láminas troqueladas 1.5 cumbrera Accesorios: 7 visagras 2 pasadores interior de ventanas 1 pasador interior de puerta 1 pasador exterior de puerta

Herramientas: 3 3 3 3 2 2 2 1 1 1

Barretas Palas Metros Martillos Serruchos Desarmadores Formones Manguera de nivel Pita Costal

CHEQUEAR: Clavos de 3“ Clavos de 4“ Clavos de 5“ Tornillos Clavos de Techo Arandelas CONTAR NÚMERO DE VOLUNTARIOS DE SU CUADRILLA Y REGRESAR EL MISMO NÚMERO QUE LLEVAN!!


NOMENCLATURA DE PANELES

Es la forma en como están marcados los páneles cuando están colocados en perchas, ayuda para facilitar el reconocimiento de que panel es, ideal para decirle a los voluntarios que panel deben traer. Panel de piso Panel ventana Panel puerta y ventana Panel trasero izquierdo (visto desde adentro de la casa) Panel trasero derecho (visto desde adentro de la casa) Panel lateral o tapón Ventanas (llevan una marca con el color del aserradero) Puertas (llevan una marca con el color del aserradero) OJO: Verificar y preguntar de que todos los páneles sean del mismo aserradero (todos los páneles están marcados de color diferente según sea el aserradero) para que casen perfectamente y no haya problemas, no olvidar avisarle al camioneta antes de llevarse el material !!


a construir se ha dicho!!! preparacion del terreno MATERIALES/herramientas: -MANGUERA LLENA DE AGUA: La manguera sirve para comparar el nivel de suelo de 2 puntos en el terreno. -BARRETAS -METROS

Pasos para nivelar con la manguera:

*Llenarla de agua succionando desde un recipiente evitando la formación de burbujas de aire que impidan su correcto uso. *Se comprueba que no haya burbujas poniendo ambos extremos de la manguera juntos y el agua debe quedar al nivel en ambos.

PROCEDIMIENTO: Se debe definir la ubicación de la casa, la cual debe ser elegida por el jefe de la familia beneficiada. Verificar que el terreno tenga las medidas necesarias para la mediagua de 7m x 4m. Limpiar el terreno de pierdas, maderas, suciedad y tomar en cuenta que las piedras sirven para la colocación de los pilotes. Marcar las 4 esquinas del perímetro referencial de la vivienda (6.10 x 3.00 m). Ubicar el punto más alto del terreno con el uso de la manguera.

*Insertar una barreta en la esquina más alta del terreno (dejándola como referencia vertical) *Insertar una segunda barreta en el otro punto más alto *Poner un extremo de la manguera en cada una de las barretas y medir la altura que marca el agua desde el piso. *El punto más alto será el que marque menos agua desde el suelo. *Repetir el proceso con las siguientes 2 esquinas tomando siempre como referencia la esquina más alta del terreno.

Nivelar con manguera, y chequear desnivel de terreno antes de cualquier otra cosa. Si el terreno tiene mas de 30 cms de desnivel, nivelar o comunicarse con líder de construcción.


CIMENTACION

Colocacion de pilotes MATERIALES/

herramientas:

12 Pilotes 1“x4“

-Barretas -Palas -Pita

PROCEDIMIENTO: Para colocar un pilote se debe realizar un hoyo de 55 a 65 cm de profundidad. Una vez terminado el hoyo se mete el pilote para verificar el nivel y la distancia que corresponde a cada pilote. Es preferible que quede mínimo medio pilote enterrado. Colocar una piedra grande y plana o crear una base apelmazada de piedras en el fondo del hoyo para evitar que el pilote descienda al colocar el piso de la vivienda. Para el relleno del hoyo se debe agregar piedras y tierra en capas; compactando cada capa. Se debe hacer mínimo 3 capas de 15 cm cada una. Verificar que el pilote quede vertical. ENTERRADO DE PILOTES: MAXIMO 60 cms MINIMO 40 cms. *tomar en cuenta los 5cms de piedra del fondo.


cimentacion pilote maestro PROCEDIMIENTO: Se utiliza el pilote MÁS grueso que haya. Se coloca en la esquina más alta del terreno. La ubiación y nivel del resto de los pilotes se tomará respecto al pilote maestro.

segundo pilote

3 mts

6.80 mts

6.10mts

PROCEDIMIENTO: Se mide 6.10m desde el pilote maestro, y se coloca el pilote, siempre verificando constantemente distancias y el nivel con respecto al pilote maestro.

tercer pilote PROCEDIMIENTO: El tercer pilote se ubica en diagonal al pilote maestro. Para ello se debe realizar una escuadra. Desde la cara exterior del PILOTE MAESTRO se mide 6.8 m y desde la cara exterior del segundo pilote se mide 3.00 m. OJO: para medir la diagonal se debe tomar el pilote como si fuera cuadrado, chequear la imagen. TIP MAÑANERO: Es MEGA IMPORTANTE la colocación correcta de los primeros 4 pilotes . Ir verificando constantemente la nivelación y distancias de todos los pilotes con respecto al pilote maestro. Para no tener que sacar pilotes después!!!!


cimentacion

cuarto pilote PROCEDIMIENTO: El cuarto pilote cierra el cuadro de la vivienda. NO DEJAR DE VERIFICAR MEDIDAS Y NIVELACIĂ“N!!!! Para no perder tiempo al colocar el segundo pilote pueden comenzar haciendo los hoyos del resto de pilotes que marcan el perimetro de la vivienda. Midiendo correctamente cada uno y verificando la nivelacion y distancias constantemente. Ver imagen para las medidas. TIP PILOTERO: Ver en la imagen de donde a donde van las medidas de los pilotes. Ya terminado de colocar los 12 pilotes verificar las medidas y niveles de todo el conjunto.


piso

vigas de PISO MATERIALES/

herramientas:

9 vigas de piso (2“x4“x6.5mts)

-Serrucho -Metro -Martillos -18 clavos de 4“

FIG 1. VIGA T.

PROCEDIMIENTO 1. Debe marcarse un cubo de 5x5cms a las 9 vigas de piso para los empalmes en L. FIG 1 2. Ya cortados los 9 empalmes en L, presentar las 9 vigas encima de los pilotes para poder marcar las 3 vigas que serán cortadas para formar una T. FIG 2 3. Ya cortadas las 9 vigas, colocarlas y unirlas entre sí con clavos de 4" verticales 4. Clavar las vigas a los pilotes con 2 clavos de 4“ lanceros en cada unión. FIG 3

FIG 2. VIGA L. Clavos lanceros

LAS VIGAS DE PISO lATERALES VAN AL RAS DE LOS PILOTES EXTERIORMENTE Y LAS VIGAS CENTRALES VAN CENTRADAS EN LOS PILOTES. FIG 4

Pilote

FIG 3. clavada.

TIP VIGUERO: Procurar que el corte de los empalmes sea EXACTO para que las vigas casen bien.

Viga Lateral

Al ras Figura 1

Viga Central

Centrada

Viga Lateral

Al ras

Viga


colocacion colocacion del del piso piso paneles paneles de de piso piso MATERIALES/ MATERIALES/ 3 paneles de piso 3 paneles de piso

herramientas: herramientas: -Martillos -Martillos -Barretas -Barretas -20 clavos de 4” -20 clavos de 4”

PROCEDIMIENTO: PROCEDIMIENTO: Colocar los tres paneles de piso sobre las vigas para verificar que Colocar los tres paneles de piso sobre las vigas para verificar que cacen de la mejor manera posible. cacen de la mejor manera posible. Ya verificado que están de la mejor manera, clavar panel por Ya verificado que están de la mejor manera, clavar panel por panel con clavos de 4” (se pueden ayudar con barretas para panel con clavos de 4” (se pueden ayudar con barretas para lograr que coincidan perfectamente). lograr que coincidan perfectamente). Coser el piso: Coser el piso: Es necesario coser el piso para asegurarlo bien y no tener probEs necesario coser el piso para asegurarlo bien y no tener problemas en el futuro. lemas en el futuro. Se cose por debajo de la vivienda con clavos de 4” de forma horiSe cose por debajo de la vivienda con clavos de 4” de forma horizontal tacuasineados. zontal tacuasineados. TIP PISERO IMPORTANTE verificar que los bordes externos del panel coinTIP PISERO cidan con todo el perímetro de la viga y también con las caras IMPORTANTE verificar que los bordes externos del panel coinexternas de los pilotes. cidan con todo el perímetro de la viga y también con las caras -Clavar un clavo de 4” en cada esquina del panel. externas de los pilotes. -No maten los clavos hasta que esten bien puestos los paneles de -Clavar un clavo de 4” en cada esquina del panel. piso. -No maten los clavos hasta que esten bien puestos los paneles de - Verificar el nivel de todos los pilotes antes de seguir con la piso. colocación de los paneles.

panel 1.

panel 2.

panel 3.


colocacion de paneles

herramientas:

2 paneles laterales -Martillos 2 paneles traseros (1 izquierdo y 1 derecho) -18 Clavos de 4” 1 panel de puerta 1 panel de ventana PROCEDIMIENTO: 1. Se levantan los tres primeros paneles (trasero derecho, lateral derecho y panel de ventana), asegurándose que el marco del panel quede a tope con el piso, evitando que parte del piso quede expuesto al ambiente, por lo tanto si yo me paro dentro de la vivienda y veo hacia abajo, debo ver la tierra. 2. Los paneles se aseguran entre si con 3 clavos de 4“ de forma lancera, abarcando todo el alto de los paneles. (dos clavos en la parte de afuera, uno arriba y otro abajo y otro en el medio por la parte de adentro). 3. Luego se coloca el siguiente panel trasero y se clava con el panel trasero ya puesto. siguiendo asi con el siguiente panel lateral, y por ultimo se coloca el panel de la puerta, clavando siempre 3 clavos de 4” de forma lancera en cada una de las uniones.

lateral

MATERIALES/

trasero

frontal

1.

2.

3.

4.

5.

6.

TIPS PANALEROS: -Verificar antes de clavar que los marcos de los paneles coincidan entre si. -que el panel de puerta sea el último en colocarse debido a que es el más débil. -IMPORTANTE!!!! a la hora de colocar los paneles revisar que no hayan niños presentes ni jugando dentro de la vivienda. Y que hayan voluntarios sosteniendo los paneles en todo momento.


aplome de la vivienda herramientas: -Pita -Clavos de 3” -Costaneras ( para usarlas como puntal si es necesario)

PROCEDIMIENTO: La función del aplome de la vivienda es básicamente que no quede torcida, de forma que visualmente quede perfecta. La forma en que UTPMP verifica el aplome es la siguiente: -Se clavan en los paneles laterales clavos de 3” a la misma altura y a pocos milimietros de los paneles frontales y traseros. -Utilizando estos clavos estiramos la pita de un extremo a otro de la vivienda, de manera que quede tensa. - verificamos que a todo lo largo de la casa los paneles frontales y traseros queden a unos pocos milimetros de la pita tensa. - Si la vivienda no esta aplomada se debe empujar la vivienda hasta verificar que la pita con los paneles esten paralelos, cuando sea asi, asegurar los paneles en esta posición con ayuda de puntales (puede ser con una costanera o con la barreta) que fijen los paneles al piso. -Cuando ya esten colocadas todas las vigas del techo ya no son necesarias las costanera de puntales. TIP APLOMADOR: El aplome es recomendable hacerlo por dentro o donde se vea el desaplome.


ARMADO DEl TECHO VIGA MAESTRA MATERIALES:

herramientas:

2 vigas de 1“x4“ 3 tacos de 2“x4“x20cm

-Serrucho -Martillo -14 clavos de 3“

PROCEDIMIENTO:

ARMADO DE VIGA MAESTRA Elegir SOLAMENTE 2 vigas de 1“x4“ las mejores, las que tengan menos nudos y no estén pandeadas, cortarlas a 3mts de largo.

FIGURA 2

Cortar 3 tacos de 2“x4“ de 20cms de largo y Clavar cada uno de los tacos dentro de la viga maestra. (Ver figura de distancias estimadas para la postura de los tacos). FIGURA 1 Y 2 FIJACION DE VIGA MAESTRA figura 3 y 4 Se coloca la viga maestra a 6 cms de la costanera superior de la estructura del panel y se clava con 2 clavos de 3“ de cada lado.

figura 3

TIP MAESTRa: Asegurarse que el tamaño exacto de la VIGA MAESTRA sea de 3mts de largo. Al clavar la viga maestra chequear que quede uniformemente a tope con los paneles, así la viga ayudará a mantener el aplome de la vivienda. FIGURA 1

figura 4


ARMADO DE TECHO VIGAS SECUNDARIAS MATERIALES/

herramientas:

6 vigas de 1“x4“

-Serrucho -Martillo -24 clavos de 3“

PROCEDIMIENTO: 1. Colocar un extremo de la viga pegado a la estructura superior del panel y el otro extremo sobre un taco de la viga maestra, luego marcar CORTE 1 y cortar y numerar viga.

2. Colocar la viga numerada en su lugar y marcar un taco de 5cms x 5cms y cortar para que la viga quede a ras del liston superior del panel lateral. Marcar CORTE 2 y cortar.

Los cortes de la viga deben quedar a rostro con el liston superior del panel y despues de haber hecho los 3 cortes, se clava esta parte de la viga con un solo clavo al refuerzo vertical del panel. OJO: numerar las vigas!


ARMADO DE TECHO VIGAS SECUNDARIAS MATERIALES/

herramientas:

6 vigas de 1“x4“

-Serrucho -Martillo -24 clavos de 3“

PROCEDIMIENTO: De nuevo Colocar un extremo de la viga pegado a la estructura superior del panel y el otro extremo sobre un taco de la viga maestra, luego marcar para realizar el CORTE 3 que es el extremo superior de la viga que va apoyado en la viga maestra. Por último clavar vigas. En el extremo superior 2 clavos de 3” y en el extremo inferior 1 clavo de 3”. OJO: Cuidar que la marca ocupe todo el taco, para poder clavar luego la viga con el mismo. -Cortar vigas a medida trazada.


ARMADO DE TECHO COSTANERAS herramientas:

MATERIALES/

Serrucho Martillos

-8 costaneras de 2“x2“

24 clavos de 3“ 16 clavos de 4“

DIST =

DIST =

PROCEDIMIENTO: 1. Marcar en ambos paneles donde va a ir ubicada cada costanera ver fig. 1 para distancias. 2. Cortar todas las costaneras a 3.45mts. (en caso de que fueran mas cortas, distribuir la salida de las costaneras en zig zag) 3. Colocar costaneras sobre páneles y clavar. (son 4 costaneras por lado, una de ellas encima del panel lateral. 4. Clavar costaneras: a los páneles con clavos de 4“ y a las vigas con clavos de 3“.

Fig. 1

5

TIP COSTANERO: Enumerar las costaneras para no confundirlas.

Viga Maestra Costanera Viga Secundaria

Fig. 2


ARMADO DE TECHO

COLOCACION DE LAMINA Y CUMBRERA 1 1

MATERIALES:

herramientas:

8 o 10 Láminas 1.5 Cumbreras

-40 clavos de techo -40 arandelas con empaque -Martillos

2 2

3 3

4 4 DIRECCION DE VIENTOS O LLUVIA

PROCEDIMIENTO: Colocacion de laminas: 1. La primer lámina se coloca en dirección opuesta a la dirección del viento ver fig. 1. 2. El traslape de las 4 láminas debe ser de 2 crestas (si son 5 láminas, deben ser 2 traslapes a 2 crestas y 2 traslapes a 1 cresta). OJO: Al colocar la 4ta lámina se van a dar cuenta que el panel queda sobre el valle de la lámina, pero NUNCA SE CLAVA SOBRE EL VALLE; por lo tanto se clava sobre la cresta más cercana siempre sobre la costanera. COLOCACION DE CUMBRERA: La primer cumbrera debe colocarse en sentido opuesto a la dirección del viento predominante. Debe ser la más larga. Ambas cumbreras deben quedar traslapadas. TIP LAMINOSO: Para una excelente colocación de la lámina, tiren un hilo como guia a lo largo de la costanera que van a clavar, fíjenlo a los páneles con un clavito de cada lado para poder tener la guia mientras clavan, luego remuevan los clavitos y cambien de costanera el hilito. Procurar que los clavos penetren completamente la costanera. NO DAÑAR LA LAMINA. Precaución al caminar sobre la lamina ya puesta. Moverse solamente sobre las costaneras.

Figura 1

Figura 1

Figura 2. Figura 2.


ventanas y puerta MATERIALES:

herramientas:

2 ventanas -Desarmadores 1 puerta -Formones 3 pasadores interiores -7 visagras 1 pasador exterior PROCEDIMIENTO COLOCACION DE VENTANAS: 1. Para medir la posición de la ventana, deben colocarse debajo de ella ambos formones de cada lado o una cuña del mismo tamaño para dejar espacio en el inferior de la ventana. 2. Rebajar la ventana con un formón en donde van a ir atornilladas las visagras las visagras a 10 cms desde la parte superior y a 10cms desde la parte inferior, colocar las visagras CERRADAS (en el interior del marco tanto de la ventana como del panel). COLOCACION DE LA PUERTA: 1. Debe dejarse espacio libre en el inferior de la puerta, utilizar los formones como se hizo con la ventana a modo que la puerta deslice fácilmente. 2. Medir 15cms desde arriba de la puerta para colocar visagra al igual en la parte inferior de la puerta, la 3er visagra va a la mitad de la puerta. Utilizar formón para rebajar la parte donde va a ir atornillada la visagra.

A PURO TUBO: NO MARTILLAR TORNILLOS!! porque pierden su rosca y no tienen tracción. Las ventanas y la puerta deben abrir hacia el interior de la vivienda.


BUEN TRABAJO EQUIPO!!! felicidades!! AHORA A INAUGURAR con todo el corazon, animar a la familia a creer en que los cambios si existen! (barran la VE antes de inaugurar) su esfuerzo es recompenzado. y que sepan que son dignos de vivir mejor. hoy es un gran cambio, es un nuevo comienzo, una esperanza LATIENTE..... el inicio de una vida mas justa. MOTIVEMOLOS A que DESDE ahora le echen mas ganas que nunca!! porque si se puede!!! con todo techeros!!! *animar a educacion para sus ni単os, trabajar duro para alcanzar sus metas como familia, a mantener el contacto con la cuadrilla, a vivir en el amor! Antes de irse, chequear herramienta, limpiarla, dejar limpio el terreno y no olvidar a sus voluntarios!!


Manual de Contrucciones UTPMG