Issuu on Google+

SEMINARIO MÁQUINAS TEATRALES Juan Cristóbal Comotti

SEMINARIO TEATRAL INTEGRAL MÁQUINAS TEATRALES La cultura popular ha sido la constante inquietud que, durante más de tres décadas, ha sostenido la Corporación Cultural Canchimalos, opción de vida en el

arte. Esta entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde 1976 en torno al arte y la

cultura

como

desarrollo

social,

busca

que

su

trabajo

promueva

el

fortalecimiento de los colectivos, propiciando y consolidando espacios para el diálogo, el goce, la construcción de saberes, aportando al bienvivir de las personas y al desarrollo comunitario. Como parte de su compromiso con la Formación Artística, Canchimalos invita a participar del SEMINARIO MÁQUINAS TEATRALES orientado por el Argentino JUAN CRISTÓBAL COMOTTI, Magister en Artes con mención en Dirección Teatral. Este seminario permite el encuentro con la improvisación atravesada con elementos de espacio, cuerpo y palabra.


SEMINARIO MÁQUINAS TEATRALES Juan Cristóbal Comotti

¿EN QUÉ CONSISTE EL CONCEPTO DE MÁQUINA TEATRAL? Es un concepto que se aplica a una forma de producción escénica "improvisación” vista de una manera particular. En general, la improvisación está considerada sólo como un juego o precalentamiento previo, que nutre y antecede a la obra o forma fija, y su política formal suele ser naturalista mas allá de que la obra tenga o no ese lenguaje. Pero también y bajo condiciones formales distintas --para sintetizar-- de naturaleza poetizante, la improvisación puede transformarse ella misma en un suceso escénico de la misma magnitud que la obra de texto o creación colectiva. Llamamos máquina al conjunto de relaciones formales y técnicas que a través de una

estrategia

poetizante

pone

en

marcha

y

hace

funcionar

la

escena

improvisación. En nuestro trabajo todos los niveles materiales de producción escénica están consignados: el espacio, el cuerpo, la palabra, el tiempo, las formas de relacionar la escalada asociativa. El común denominador es la discontinuidad. Este conjunto de relaciones técnico-formales constituye la obra, más allá de que cada vez que se representan produzcan efectos temáticos distintos ya que las improvisaciones no tienen temas preestablecidos. Para nosotros el tema es el nivel existencial poético, que mediante esta forma de producción alcanza la escena improvisación. A las temáticas que surgen cada vez las llamamos "temas aparentes" ya que no son ellas (aunque así lo parezca) la causa y el cauce de la improvisación. La escena se asemeja a una escena tradicional en el sentido de que las acciones y composiciones espaciales aparentan ser convencionales, pero es en los movimientos de los cuerpos, en ciertas formas de ralentar, interrumpir, retener y desencadenar luego fracciones de velocidad para volver a detener, donde se juegan las posibilidades de llevar la escena a "otro lado". También la palabra trabaja de otra manera, no releva los temas como en la vida --linealmente-- sino que se permite y se promueve el cruce con otras temáticas que aparentemente no le serían familiares, y que sin embargo, al


SEMINARIO MÁQUINAS TEATRALES Juan Cristóbal Comotti

entrar en contacto entre sí producen unas extrañas fulguraciones poéticas que mejoran notablemente la originalidad y calidad asociativa al respecto de las temáticas que fueren. Se trata de una escena radiante de significaciones múltiples que no se niegan unas a otras sino que se sintetizan creando las condiciones --no naturalistas por cierto-- de una relación poética de la escena consigo mismo y con el público que la rodea. La máquina pretende hacer notar la imposibilidad histórica del arte como espejo, en una época estallada lo único que queda es el piedrazo en el espejo. Se verán parámetros de improvisación mediante el cruce en la aplicación de elementos básicos como el espacio, el cuerpo y la palabra puestos sobre una constancia artística de discontinuidad.

DIRIGIDO A Actores o interesados en las artes escénicas. Pueden participar tanto principiantes como profesionales

CONTENIDOS

La Espacialidad en la Maquina La Localización Espacial: Zonas Teatrales. Características de las Zonas:  El Mirador, La Silla, La Alfombra, El Espejo, La Piecita, La Zona de Traslado.  Formas de Funcionamiento del Espacio. Las reglas formales de la Maquina.


SEMINARIO MÁQUINAS TEATRALES Juan Cristóbal Comotti

 Compensación. Distribución. Ocupación. Cantidad de Cuerpos por Zona. Saturación.

Recambio

Permanente.

Redireccionalidad.

Exploración.

Circulación.  Niveles del Cuerpo en el Espacio.  Entramados compositivos.  Relaciones Espaciales entre los Cuerpos. Sistema de Miradas. Turnos de Correspondencia.

Formas de Funcionamiento de los Cuerpos Comportamiento Físico Expresivo del Actor. Características de Funcionamiento de los Cuerpos:  La Respiración Baja.  Graduaciones Exacerbadas de Movimientos.  Disociación y Dislocación Corporal.  Movimientos Centrífugos y Centrípetos.  Generalidades y Particularidades en los Movimientos.  La Gestualidad en el Actor. El

Nivel

Relacional:

Contactos Corporales.

Principales

Pautas

para

el

Comportamiento:  El Movimiento Lento. La Fracción de Velocidad. La Relajación. La Detención.  Traslación de la Norma al Colectivo: La Detención Colectiva.

El Uso de la Palabra  La Palabra y su Nivel de Asociación  El Foco Abierto. La Palabra Inventada. Volumen y Proyección


SEMINARIO MÁQUINAS TEATRALES Juan Cristóbal Comotti

 Recursos de Intervención: Filtración. Duplicación. Superposiciones. Coros

La Discontinuidad  En el Espacio.  En el Cuerpo.  En la Palabra.  En la Acción.  En las Normas de Funcionamiento

DURACIÓN Y HORARIOS Fechas: Julio 23 al 28 Horario: 9am – 2pm (25 horas) Lugar: Corporación Cultural Canchimalos (calle 47 # 80 – 37 B/La Floresta) NOTA: El resultado final del seminario es una muestra al público que se realizará el sábado 28 de julio en la Sede de la Corporación. 4pm.

INVERSIÓN Estudiantes con carnet vigente: $180.000 General: $200.000 El costo incluye: Memoria y certificación para cada asistente.


SEMINARIO MÁQUINAS TEATRALES Juan Cristóbal Comotti

FORMA DE PAGO Consignar en la CUENTA DE AHORROS CONFIAR No. 41-401784-8 o AHORROS DAVIVIENDA No. 037900048796, a nombre de la Corporación Cultural Canchimalos. La consignación original se debe entregar en la secretaria de la Corporación Cultural Canchimalos, ubicada en la calle 47 No 80-37 Barrio Floresta, en el horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. (jornada continua). Es indispensable dicho soporte para la verificación de su acreditación en el seminario.

INFORMES E INSCRIPCIONES Corporación Cultural Canchimalos, calle 47 No 80 - 37 Barrio La Floresta Teléfono: (4) 448 9740 E-mail: canchimaloscorporacion@gmail.com / culturacanchimalos@yahoo.es www.canchimalos.org

ORGANIZA CORPORACIÓN CULTURAL CANCHIMALOS – 35 años Opción de Vida en el ARTE


seminario maquinas teatrales comotti