Issuu on Google+

VENEZUELA HACIA LA IDEPENDENCIA TECNOLOGICA Richard Stallman, subrayó el progreso venezolano en materia de software libre el martes 20 de julio se llevó a cabo en el auditorio del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias, Intermedias (MCTI), en la esquina El Chorro, en La Hoyada, la conferencia “Consolidación de la soberanía e independencia tecnológica” a cargo de Richard Stallman fundador del Proyecto GNU A la conferencia asistió el presidente de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), Manuel Fernández, quien dio las palabras de apertura. “Este tipo de evento son importantes y siempre contarán con el apoyo de Cantv, a fin de seguir impulsando las políticas que emprende el Gobierno Nacional en lo que refiere a la soberanía e independencia tecnológica y en aras de seguir construyendo el Socialismo en Venezuela, que esta en las manos de cada uno de nosotros”, dijo Fernández. Por su parte, Carlos Figueira, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), mencionó que, “desde el Gobierno Bolivariano nos hemos propuesto a partir de 2004, lograr que en todas las instituciones del Estado tengan Software Libre tal como lo estipula el Decreto 3.390, esto con la finalidad de que seamos un país soberano tecnológicamente”. Figueira recalcó que el Gobierno Nacional ha tenido grandes avances, en procura de consolidar las políticas de tecnologías libres en la administración publica, tal es el caso del sistema operativo GNU Linux Canaima que, poco a poco, está ganando terreno en las instituciones públicas del Estado. “Este es un sistema muy sencillo y práctico de usar, donde se pueden hacer todas las tareas cotidianas, típicas del trabajo diario. Incluso el Software Libre es más sencillo de usar y con muchas más ventajas”.

José Sosa, presidente del Cenit, comentó que en los actuales momentos hay varios proyectos para reafirmar la tecnología en nuestros país, como es la creación de la fábrica de computadoras VIT, el Proyecto Canaima Educativo que tiene por meta llevarle a los niños un computador, permitiendo llevar la educación a través de las Tecnologías de Información y Comunicación. “Todos ellos con el Software GNU Linux Canaima y con software y programas hechos en Venezuela y por venezolanos. Al igual que el proyecto que está ejecutando la Cantv de Acceso Universal a las Telecomunicaciones, que permite a los venezolanos tener disponibilidad de tener Internet y líneas telefónicas a los sitios más necesitados del Venezuela”. Mientras que Richard Stallman sugirió que, “para fomentar la capacidad de las tecnologías, específicamente el uso del Software Libre por medio del computador es necesario enseñar a los estudiantes a mantener sus propias computadoras, esto tiene que ser desde las escuelas, así cuando cumplan su proceso de educación tendrán a un ciudadano con capacidades en uso de las tecnológica”. En cuanto al sistema operativo que componen las computadoras VIT, Stallman detectó que las computadoras VIT tienen un grave problema, y es que se puede instalar Windows. “Es imprescindible entregar computadoras en las cuales Windows que es un sistema privativo no pueda operar, esto si se quiere establecer y consolidar al Software Libre en Venezuela”, apuntó Stallman.


Programa Científico Tecnológico Academia de Software Libre El programa Cientí¬fico Tecnológico Academias de Software Libre busca apoyar a los órganos y entes de la Administración Pública Nacional principalmente, en el proceso de migración de todos los sistemas, proyectos y servicios informáticos a Software Libre basado en Estándares Abiertos en concordancia con el Decreto 3.390, y lo establecido en el Plan Nacional de Migración elaborado por este Ministerio (Mppctii) en consenso con el Comité Tecnológico; y aprobado por el Ciudadano Presidente Hugo Chávez Frías. En tal sentido, para dar fiel cumplimiento al artí¬culo 4º del Decreto 3.390, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Mppctii), crea el Programa Científico Tecnológico de Investigación denominado "Academia de Software Libre (ASL)", mediante Resolución N° 237 de fecha 04-11-2004, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, cuyo objeto, según artí¬culo 2 del reglamento aprobado en agosto del 2006 es el siguiente:

La Academia de Software Libre (ASL) tiene por objeto la promoción, capacitación y certificación en el Área de Software Libre, con el propósito de formar talento humano de alta capacidad técnica, capaz de generar herramientas informáticas y ofrecer servicios calificados al país, en el área de las tecnologí¬as de información y comunicación (TIC). Además de promover e incentivar el desarrollo endógeno, la soberanía tecnológica, el progreso de la Nación y el desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento. Es importante destacar que los cursos o módulos dictados en el marco del Programa Científico Tecnológico Academia de Software Libre, son de carácter gratuito.


LAS TICS EN LA EDUCACION VENEZOLANA En Venezuela el uso de las TICS se maneja en un nuevo ambiente donde el docente evalúa y utiliza la tecnología para aplicar principios educativos adecuados a los usos informáticos. Por cuanto la tecnología de información y comunicación (TIC) han ocasionado grandes transformaciones en nuestra sociedad y en el ámbito educativo .Por otra parte se debe tomar en cuenta la diversidad en particular desde las nesecidades educativas especiales, así como también las tres juegan un papel preponderante entre los medios de la informática , la microelectrónica y las telecomunicaciones de manera interconectadas e interactivas .Donde crean diferentes objetivos tanto sociales , educativos y económicos siendo este ultimo priorizante sobre los avances y desarrollo del hombre. En cuanto a la capacitación del docente en esta área se puede contactar en el decreto 825 de la republica bolivariana de Venezuela en donde se da prioridad a los formatos electrónicos y luego la formación y capacitación del profesorado. Los tips ayudan en esta sociedad de informaron, el objetivo fundamental de la educación seria posibilitar que el estudiante fuese capaz de construir sus propios conocimientos a partir de sus conocimientos previos y de las experiencias de la información y conocimiento que seria la información interiorizada por la persona que aprende. Por tanto la disponibilidad de información no garantiza la adquisición de conocimiento es necesario que el alumno sea apoyado y guiado por el profesor. Para que sea capaz de aprender a aprender y así poder acceder a la información, comprenderla, ser una persona critica ,resaltar las ideas fundamentales, y tener una visión de la misma.

El uso de las TICS permite Jugar Muchos papeles de la enseñanza- Aprendizaje pero es necesario establecer códigos éticos que sean enseñados y practicados desde tempranas edades, es deber y responsabilidad de todos fijar códigos de ética informática que respeten a sus semejantes como a si mismos. La equidad de conocimientos tecnológicos debe darse para todos. Las TICS ha logrados despertar el interés en los estudiantes sobre todo en la investigación científica logrando así el mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación, la comunicación , pudiendo acceder a mayor cantidad de información y proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral. de igual modo el uso de las Tics se esta convirtiendo en una realidad que obliga a los docentes a estar ligados a sus avances, a apropiarse de ellos. Con el fin de poder entregar mejores conocimientos.


Estudiantes de la Unefa se capacitan en herramientas de Software Libre Más de 60 estudiantes del 3° Semestre de la Carrera de Análisis y Diseño de Sistemas de la Unefa recibieron la charla “Programación Orientada a la Web con Software Libre”, en una iniciativa de los mismos estudiantes, quienes se apoyaron en el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), a través de Fundacite Bolívar, organismo que les proporcionó personal experto en la materia. Según informó la Prof. Deyanet Lanza, Docente de Análisis y Sistemas de la Unefa, con esta actividad los jóvenes buscan fortalecer su conocimiento, ya que gracias al esfuerzo del Gobierno Revolucionario, el software libre, no solo se utiliza en la administración pública, sino que cada vez con más frecuencia, los profesionales del área lo prefieren por sus múltiples ventajas y es necesario estar preparados para cuando salgan al mercado laboral. Daniel García, uno de los estudiantes líderes de esta iniciativa, comentó que es necesario brindar a estos futuros profesionales una visión de lo que se quiere con la carrera, porque deben estar preparados tanto en software propietario como libre, para poder dar respuestas en cualquier escenario y esperan poder seguir contando con el personal del Fundacite Bolívar, ya que como brazo regional del MCTI, son los más indicados para facilitar la información. En esta oportunidad la charla giró en torno los conceptos y lenguajes fundamentales para la programación de páginas web en software libre y estuvo a cargo de Andrés Gómez, Web Máster del MCTI-Fundacite Bolívar, quien explicó los principales lenguajes, tales como: HTML, CSS, PHP, Gestor de Base de Datos MySQL y Sentencias SQL. Adicionalmente dio un paseo por los diferentes servidores web y programación orientada tanto del lado del cliente como del lado del servidor. Con esta información los estudiantes obtuvieron una visión general que les permitirá continuar investigando para profundizar su conocimiento y abrir la mente al resto de las herramientas del Software Libre


DECRETOS QUE SUSTENTAN EL USO DEL SOFTWARE LIBRE EN VENEZUELA Decreto 3390 En Diciembre del año 2004 El Poder Ejecutivo Nacional aprobó en Gaceta Oficial N. 38095 de la República Bolivariana de Venezuela el Decreto 3.390, mediante el cual se dispone que la Administración Pública Nacional (APN) empleará prioritariamente Software Libre (SL) desarrollado con Estándares Abiertos, en sus Sistemas, Proyectos y Servicios Informáticos. Decreto 5246 En Enero del año 2009 El Poder Ejecutivo Nacional aprobó en Gaceta Oficial N. 367.323 de la República Bolivariana de Venezuela el Decreto 5.246, mediante el cual se dispone la resolución de formatos libres y desarrollo de portales de Internet, desarrollado con Estándares Abiertos, en sus Sistemas, Proyectos y Servicios Informáticos. Gaceta 39337 Decreto Nº 7.167, mediante el cual se dictan las Disposiciones que Regulan el Funcionamiento del Programa de Mordenización de la Administración Financiera del Estado (PROMAFE). Decreto Nº 7.168, mediante el cual se ordena implantar el Sistema de Gestión Financiera de los Recursos Humanos (SIGEFIRRHH) en todos los entes y organismos señalados en el artículo 6º de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público. Decreto Nº 7.169, mediante el cual se ordena implantar el Sistema de Gestión Administrativa (SIGA) en todos los entes y organismos señalados en el artículo 6º de la Ley Orgánica de Administración Fininciera del Sector Público.


Software Libre Independencia Tecnologica