Page 1

EDWARD MAURICIO MENDIVELSO DIAZ GRUPO 49 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN EDUCACION


Hace ĂŠnfasis en la interacciĂłn con la tecnologĂ­a, materiales de estudio y el desarrollo de habilidades de alto nivel.


Percibe a los estudiantes consumidores y alerta a los proveedores de que estรกn dando un servicio .


Enfatiza la necesidad de apoyo al profesorado a diferentes niveles como:  Administración  Tecnología  Información


Entre el costo y la efectividad de la propuesta formativa.


Entendido de proveer medios apropiados a diferentes colectivos con necesidades diversas.


Motivos Educativos

Motivos Socioculturales

Motivos Tecnológicos

Facilita el trabajo en equipo y por ende un trabajo colaborativo. Implementación de las TIC en el contexto educativo. Rol del docente: educativotecnológico. Rol del estudiante: Autónomo y en disposición de aprender. Se ha pasado de una sociedad industrial a una sociedad informacional. Se ha producido una transformación de manera colaborativa para dar paso a una “sociedad en red” Tener en cuenta las características del cambio tecnológico. Nuevas formas de formación más flexibles y económicas.

Implementar instrumentos de búsqueda, almacenamiento y consulta. Desarrollar la importancia del trabajo significativo a través de las TIC. Ofrecer un alcance para toda la comunidad en general (estudiantes y alumnos).


•FORMALISMO Las TIC fomenta el uso de sistemas de comunicación que permiten a las personas de planificar sus necesidades, diferenciando sus intenciones, deseos y acciones, para que de esta manera lograr que la máquina responda. •INTERACTIVIDAD Las TIC crea una relación más constante entre el usuario y la información, lo que da a lugar a una mayor interacción y un mayor grado de reciprocidad y contingencia. •DINANISMO Las TIC tiene como fin transmitir información dinámica, que se transforman en el transcurso del tiempo, lo que permite simular los aspectos espaciales y temporales de aspectos como fenómenos, sucesos, situaciones o actividades.


•MULTIMEDIA Las TIC ofrece la posibilidad de combinar diferentes sistemas simbólicos para mostrar la información y poder transmitirlas sin problemas a otros individuos. •HIPERMEDIA Las TIC brinda el acceso a una organización compleja, flexible y adaptada de la información a las necesidades de aprendizaje de los alumnos, contribuyendo a facilitar el aprendizaje significativo y su comprensión.


INTERACCIÓN TECNOLÓGICA: Intercambio mutuo que se produce entre la tecnología y el alumno, también denominado como retroalimentación. INTERACCIÓN SOCIAL: Intercambio social que se produce entre individuos y grupos que se influencian unos a otros, enfatizando el intercambio de información.


Examina la dinámica de la creación de comunidades de aprendizaje virtual mediante el desarrollo de formas de comunicación, que promueve la construcción de conocimiento profesional. Investigar el proceso de construcción conjunta del conocimiento que lleva a cabo la comunidad de participantes.


Compartir y comparar información. Descubrir y explorar las inconsistencias entre ideas o conceptos de los participantes. Negociar el significado. Intentar la elaboración de síntesis o modificar el conocimiento propuesto. Expresar acuerdos, declaraciones y aplicaciones a los significados construido.


Son importantes porque ayudan a potencializar los diversos modelos de an谩lisis, tomando en cuenta los procesos de construcci贸n de conocimientos y de esta manera llegar a acuerdos en los conceptos previos y como fin optimizar el trabajo personal, con el desarrollo de la responsabilidad.


• Con un inicio y final bien definidos, el cual el profesor puede guiar y orientar el aprendizaje de sus estudiantes de manera grupal.

ACTIVIDAD CORTA DE TIEMPO

• Una metodología de enseñanza y aprendizaje cuando la estructura de participación de los estudiantes produce realmente un cambio en sus conocimientos.

SE CONSIDERA

• Como una forma específica de organización de interacción social virtual que permita a los estudiantes profundizar en el conocimiento sobre un tema y estructurar mejor sus ideas.

DEBE CONSIDERARSE


Describe La situación del conocimiento en aspectos como enseñanza y aprendizaje, como un proceso complejo de relaciones que se conforman entre:

Alumno y profesor.

Formas de comunicación Se revelan como un aspecto más agradable de seguir sus variaciones y cambios a lo largo del proceso de una:

Construcción conjunta.

Construcción conjunta Cambia en el proceso de construcción siendo el conflicto cognitivo uno de los factores de cambio, con esto: El análisis requiere métodos que permitan seguir y valorar complejas secuencias convencionales medidas por las TIC.


Interactividad Tecnológica • Diversidad de aproximaciones y los efectos de la tecnología sobre la calidad de enseñanza y aprendizaje. • Por un lado afectan a la calidad educativa en el sentido de posibilitar y restringir el desarrollo real del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Interactividad Pedagógica • Hace énfasis en un instrumento pedagógico practico. • Se presenta fundamentación didáctica e instrumentos para evaluar distintos procesos académicos, basada en el uso de ordenadores.


Existen varias dimensiones, me enfocaré teniendo en cuenta los diferentes aspectos:

   


Dimensiones

• La accesibilidad, fiabilidad y facilidad del uso de herramientas TIC presentes en el entorno

• Las herramientas de comunicación disponibles en el entorno.

• El uso efectivo realizado por el profesor y alumno de las herramientas de comunicación .


• Las herramientas para el trabajo colaborativo disponibles en el entorno.

• Actividades de evaluación previstas en el diseño de instrucción propuesto: Funciones, tipos de tareas, organización social, por parte del profesor y estudiante.

• Los recursos didácticos de apoyo previstos en el diseño de instrucción propuesto.


• El uso efectivo de realizado por el profesor y alumno de las herramientas para el trabajo colaborativo disponibles en el entorno.

• Objetivos de instrucción que presiden en el diseño propuesto.

• Las herramientas de apoyo al diseño o realización de actividades de enseñanzaaprendizaje disponibles en el entorno.


• Las herramientas de presentación, búsqueda y acceso a la información disponible en el entorno, y las características tecnológicas de los materiales utilizados para la presentación de información, si es el caso.


Las TIC en general, están siendo implementadas especialmente en la educación, para fortalecer el trabajo significativo y grupal, con unas variedades de herramientas que facilitan su uso, buscando la accesibilidad desde los diferentes entornos, y de esta manera desarrollar propuestas innovadoras que permitan que la educación con ayuda de las TIC sea más interesante en las presentes generaciones y de esta manera garantizar un nivel de aprendizaje mayor y más significativo para los alumnos, desprendiéndose de los antiguos modelos de educación, convirtiéndose en algo muy satisfactorio para docentes y alumnos.

Tics  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you