Page 1

ENSAYO HEURISMOS USADOS POR EL METODO DE INGENIERIA

GRUPO Nº _9_ Edward Fabian Meneses Daza – 1094934119

REVISADO POR: CARLOS ARTURO GARCIA OCAMPO INGENIERO CIVIL – MSc. I. C. Geotecnia TITULAR DE LA ASIGNATURA DE SEMINARIO II

PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL

ARMENIA 4-Octubre-2013


ENSAYO

HEURISMOS USADOS POR EL METODO DE INGENIERIA

En el campo de la ingeniería el uso se heurismos son usados en la solución de problemas, en donde se determina las herramientas necesarias para abordar los temas que son requerido en el caso que un ingeniero este analizando para llegar con una solución adecuada.

Dentro del método de ingeniería los heurismos son importantes puesto que estos son el inicio del fluir de ideas pero estos no determinan la solución de un problema ya que solo son ideas sin fundamento. En la primera instancia al encontrarse un problema un ingeniero comienza a construir a partir de heurismos la solución de este generando la mayor cantidad de recursos que tenga a su disponibilidad para comenzar a buscar el diseño apropiado.

En este uso de heurismos la sota se denomina estado del arte en donde un ingeniero con el uso del conjunto de heurismos da solución a un problema específico en un tiempo determinado, es aquí don de un ingeniero busca la mejor solución para el problema que se plantea, pero esta abierto a encontrar múltiples soluciones.

Hay que tener en cuenta que es donde se encontrara el diseño mas viable para el problema planteado por lo que es necesario definir el problema, tener los criterios para escoger la mejor solución teniendo presente las restricciones que se presente, la búsqueda de información adecuada con la cual se inicia a descartar soluciones no viables y escoger la mejor. La importancia de tener unos pasos es que con ellos el ingeniero esta en las condiciones de aplicar su conocimiento adquirido en especial su creatividad para elaborar los diseños que este pueda imaginar.


Uno de los heurismos usados en el método de ingeniería para la solución de problemas que se debe tener en cuenta es la retroalimentación en el diseño de ingeniería ya que existe mucha información que puede usar. En cuanto a la asignación de recursos el problema es quien define como de debe administrar los recursos de proyecto, es necesario trabajar con el eslabón débil puesto que este es un principal objetivo que hay que inhibir, asignar los recursos para que el costo invertido no exceda el costo propuesto es decir que el proyecto no resulte con perdidas monetarias. Pueden ocurrir problemas en la solución de un problema en donde se deba en algún momento congelar el diseño por varias circunstancias, el diseño cambia, no hay recursos disponibles para su continuación, se escoge otra alternativa o simplemente se trata de introducir nuevos procesos para efectuar el diseño.

Es evidente que los heurismos en la ingeniería son fundamentales, un ingeniero al cual se le proponga dar solución a un problema en primera instancia este será su primer recurso para luego comenzar a trabajar de una manera diferente en la búsqueda de la solución.

En el método de ingeniería los heurismos funcionan de una manera rigurosa debido a que hay que tener en cuenta que no todas las soluciones que se planteen para el problema se usaran por lo que hay otras maneras de llegar a la solución del problema, sin embargo no se puede descartar debido a que de estas pueden salir las ideas mas creativas de un ingeniero.


BIBLIOGRAFIA

DICCIONARIO DE SINONIMOS Y ANTONIMOS. Editorial norma. Santa Fe de Bogotá, Marzo de 2004. 409 pág. SOTELO ROSAS, Oscar Ernesto. Del método científico al diagnóstico de problemas de ingeniería en México. Universidad Nacional Autónoma de México. Investigación e ingeniería vol 2, Abril-Junio de 2005. Pág. 139-146. .

Ensayo  

Los heurismos en ingeniería son importantes para la solución de problemas debido a que las primeras ideas son la dan inicio a la creatividad...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you