Issuu on Google+

IDENTIFICANDO LAS UNIDADES Y SISTEMAS DE INFORMACION

CARLOS EDUARDO SANCHEZ MACIAS EUCARILDE VIECO TORRES EVERLIDES DEL SOCORRO VEGA PALLARES

DOCENTE LUZ MARINA ARIAS GONZALEZ


ASIGNATURA UNIDADES DE INFORMACION G 2

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO PROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACION Y LA DOCUMENTACION BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVISTICA ARMENIA QUINDIO


TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION 1. Defina: 1.1 Unidad de Información 1.2 Sistema de Información 1.3 Bases de Datos 1.4 Sistemas Documentales 1.5 Redes de Biblioteca 2. seleccione 6 tipos de unidades de información (Biblioteca escolar, pública, universitaria, entre otras) y realice un cuadro comparativo en los cuales incluya: definición, los objetivos, funciones y características

3. Defina y establezca la diferencia entre biblioteca especializada y centro documentación. 4 Que entiende por: 4.1bibliotecas electrónica, digital, virtual e hibrida ? 4.2 Que entiende por CRAI y cuáles son sus objetivos y funciones 4.3 Cuáles son las ventajas y desventajas de las nuevas bibliotecas frente a la biblioteca tradicional? 4.4 ¿Qué ventajas y desventajas tienen los nuevos formatos de libro frente al libro en papel? 5. Investigue que es la Red Departamental de Bibliotecas Públicas y la Red Nacional de Bibliotecas y cuáles son sus funciones. 6. Realice una Reseña histórica de la biblioteca Nacional de Colombia enuncie sus objetivos y funciones.


INTRODUCCION

El presente trabajo va enfocado a que cada uno de nosotros obtenga poder de socializar la gran importancia que posee las Unidades y los Sistemas de Información como son: que es una unidad de información, los sistemas de información, para que y que son bases de datos, sistemas de documentación y redes de bibliotecas para así poder llegar a ser excelentes bibliotecólogos.


IDENTIFICANDO LAS UNIDADES Y SISTEMAS DE INFORMACION 1 DEFINA: 1.1 UNIDADES DE INFORMACIÓN: Todas las Unidades y Sistemas de Información tienen en común el hecho de ser organizaciones concebidas para transmitir información presentada en documentos. Dichas unidades difieren en las técnicas utilizadas para el almacenamiento y la recuperación de información en sus funciones específicas, en su estructura en los tipos de alcance y cobertura de los servicios que ofrecen, aspectos que están determinados por el sistema en relación con los usuarios a quienes va dirigido el servicio.

1.2 SISTEMAS DE INFORMACION: se Unidades de Información en estructuras optimizar los servicios, facilitar el racionalización de los recursos de unas políticas de cooperación sectorial, internacional en materia de transferencia

refiere a la interconexión diversas con fines intercambio y información, en el marco regional, nacional de la información.

de de la de o

Son organizaciones estructuradas para realizar una serie de operaciones secuenciales encaminadas al tratamiento y difusión de la información. Todas las unidades de información son sistemas.


1.3 BASES DE DATOS: Es un conjunto de registros susceptibles de ser manipulados de diversas formas, según la necesidad del usuario, para cuyo almacenamiento y consulta se requiere de un programa de computadora. Es un archivo o conjunto de ellos de carácter especializado que reúne conciertos criterios, colecciones de citas de abstractos, de índices, etc. que hacen referencia a los artículos de revistas, periódicos, conferencias, informes técnicos, patentes y otras clases de información obtenida de fuentes de ámbito mundial en torno a un tema concreto. 1.4 SISTEMAS DOCUMENTACIÓN: Son los que permiten tener acceso a los documentos secundarios (revistas de resúmenes, boletines bibliográficos, índices, etc.) y después seleccionar los documentos originales que interesen al usuario.

1.5 REDES DE BIBLIOTECAS: define a la red bibliotecaria como plan en el que unidades de bibliotecas trabajan juntas, compartiendo servicios y recursos de manera que dé como resultado mejores servicios a los usuarios de las bibliotecas. Según un estudio denominado Redes de Bibliotecas publicado por Concha Varela Orol, Luis Ángel García Melero y Carlos González Guitián el desarrollo de este tipo de organismos surgido como respuesta a los avances tecnológicos y al ingente volumen de documentación junto con el aumento del coste de la publicación. Desde este punto de vista se ha hecho necesario el desarrollo de trabajos cooperativos entre bibliotecas configurando estas redes. Estos autores distinguen tres componentes que estructuran una red bibliotecaria: elementos institucionales, técnicos, y de gobierno y gestión. Por otro lado para clasificar las diversas redes afirman que hay que tener en cuenta diversos factores como las funciones desempeñadas, la arquitectura de la red, el ámbito geográfico, el tipo de bibliotecas y la especialización de la red.


2. TIPOS DE UNIDADES DE INFORMACIÓN UNIDADES DE ARCHIVO


BIBLIOTECAS


3. DEFINA: QUE ES BIBLIOTECA ESPECIALIZADA Y CENTRO DOCUMENTACION

3.1BIBLIOTECA ESPECIALIZADA: Son Unidades de Información establecidas para asistir a tipo de usuarios determinados, ofreciéndoles servicios y recursos de información en un área especificada del conocimiento y facilitando el acceso a documentos de diversa índole. Por lo general se ubican en una entidad o institución dentro de las cuales tienen la misión de asesorar a técnicos, científicos, investigadores o empleados que requieren de los servicios de información como medio de actualización, perfeccionamiento o capacitación en la cual se desempeñan.

3.2 CENTROS DE DOCUMENTACIÓN: Es una organización de información: selecciona, adquiere, almacena, recupera y Además resume indiza y difunde con un carácter más dinámico, documental. Cumple una función de transformador de fuentes en fuentes secundarias porque mediante la realización de documentales produce índices, boletines de resúmenes reseñas.

que como toda unidad suministra documentos. la información primarias de información actividades de análisis bibliografías analíticas

3.3. DIFERENCIA ENTRE BIBLIOTECAS ESPECIALIZADAS Y CENTROS DE DOCUMENTACIÓN: La diferencia frente a Bibliotecas Especializadas y Centros de Documentación es que la primera va dirigida especialmente a personas con cierto rango de estudio o especialización y la segunda es donde se organiza todo el material bibliográfico para poder transformarlo en fuente primaria para llegar a ser fuente secundaria esta es la diferencia. 4 Desarrolle


4.1 Que se entiende por bibliotecas electrónica, digital, virtual e hibrida. BIBLIOTECA ELECTRONICA o BIBLIOTECAS COMBINADAS: es aquella que alterna libros entre otros documentos convencionales y recursos electrónicos. También la podemos definir como aquella que cuenta con sistemas de automatización que le permiten una ágil y correcta Administración de los materiales que resguarda, principalmente en papel. Así mismo, cuenta con sistemas de telecomunicaciones que le permiten acceder a su información, en formato electrónico de manera remota o local. Proporciona principalmente catálogos y listas de las colecciones que se encuentran físicamente dentro de un edificio, permite acceder a bancos de información en formato electrónico. Este tipo de bibliotecas incluiría también los catálogos automatizados de bibliotecas tradicionales.

BIBLIOTECA DIGITAL: Es aquella que en recopilaciones son primordialmente las cuales los usuarios pueden acceder Es un servicio de información/biblioteca espacio, ya sea virtual o físico, o en una ambos, en el que una proporción significativa disponibles para el usuario existe solo en

que sus digitalizadas, las automatizadamente. localizado en un combinación de de fuentes forma digital.

Es un repositorio de acervos y contenidos digitalizados, almacenados en diferentes formatos electrónicos por lo que el original en papel, en caso de existir, pierde supremacía. Generalmente, son bibliotecas pequeñas y especializadas, con colecciones limitadas a sólo algunos temas. Es aquella que contiene elementos digitalizados, es decir, contenidos completos de todo tipo, que incluso a veces tiene una forma cambiante a causa de su constante actualización que aplica la tecnología en cualquiera de sus formas pero en la que no actúa el elemento humano de una manera directa y simultánea al servicio que dan las bibliotecas digitales.


BIBLIOTECAS VIRTUALES: Son las que poseen y que desde cualquier parte de la geografía medio de internet. La expresión “biblioteca virtual” colecciones de recursos web .

recopilaciones en formato digital podemos acceder a ellas por se utiliza para describir

Es aquella que hace uso de la realidad virtual para ambiente que situé al usuario dentro de una de la más alta tecnología multimedia y puede guiar al cómputo.

mostrar una interfaz y emular un biblioteca tradicional. Hace uso usuario a través de sistemas de

Las bibliotecas virtuales son sistemas basados en la tecnología web que tienen alojadas numerosas bases de datos científicas. BIBLIOTECAS HIBRIDA: son las que alterna libros y otros documentos, e información de forma digitalizada con recursos electrónicos. Es una transformación hacia la biblioteca digital. Es un modelo de biblioteca en el que el usuario, desde un interface vía web o windows y a través de páginas o pantallas puede acceder a los recursos digitales representados en siete bloques a través de páginas o pantallas, puede acceder a los recursos digitales, representados en siete bloques: a) Pasarela a Internet; b) Fuentes primarias: revistas electrónicas, materiales digitalizados en el propio centro, literatura gris; c) Fuentes secundarias: bases de datos, CD-ROM; d) Catálogos: OPACS locales, catálogos de consorcios; e) Acceso a editoriales y librerías; f) Intermediarios comerciales: agentes de suscripción, host; g) Servicios de información en tiempo real medios de comunicación. Una biblioteca híbrida, también denominada pasarela, suministra un entorno y unos servicios parcialmente físicos y parcialmente virtuales. Conjuga formatos electrónicos e impresos reunidos en un servicio de información integrado al que se accede mediante una combinación de pasarelas electrónicas locales.


4.2. Que entiende por CRAI y cuáles son sus objetivos y servicios CRAI: CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Y LA INVESTIGACIÓN CRAI: Es un entorno en el que se integran todos los servicios universitarios que dan soportes al aprendizaje y la investigación, relacionados con el mundo de la información y las nuevas tecnologías. Uno de los mayores objetivos del CRAI experiencia de aprendizaje mediante la y tecnología. Los diferentes servicios que dentro del contexto universitario son los

es facilitar a los estudiantes una interacción entre libros, personas pueden ubicarse en el CRAI siguientes.

Objetivos del CRAI: El CRAI debe facilitar a los estudiantes una experiencia de aprendizaje total mediante la interacción con libros, personas y tecnología. El CRAI ha de posibilitar que profesores y estudiantes puedan continuar colaborando en proyectos conjuntos. Por tanto debe disponer espacios diferenciados para el estudio individual pero también en grupo para realizar sesiones de formación, resolución de casos y presentación de proyectos. Todos los puntos de lectura deben tener acceso a la red, para que los usuarios puedan acceder a ella con su PC portátil o debe disponer de su sistema wireless. · El CRAI tiene que posibilitar el acceso a toda la información y documentación que el usuario necesite de la universidad y debe hacerlo de una forma fácil rápida organizada. · El CRAI ha de programar el crecimiento de las distintas colecciones bibliográficas así como la integración de otros materiales y colecciones tanto en soporte papel como electrónico. · El CRAI ha de disponer de un equipamiento singular y único, pensado y programado para estimular el aprendizaje, la sociabilidad, el estudio y la cultura. Debe poder organizar actividades curriculares y extracurriculares de las diferentes comunidades de usuario que integran campus.


SERVICIOS DEL CRAI. El CRAI ha de tener un único equipamiento, central en el y diversificado amplio y diversificado que pueda integrar y que tenga una relación directa con el aprendizaje y el miembros de del campus.

campus. Multifuncional, amplio acoger el núcleo de servicios desarrollo personal de los

· Este espacio único debe diseñarse y construirse con tanto ha de tener en cuenta la integración de nuevos que estén ya integrados y el desarrollo de las

perspectivas de futuro y por lo servicios, el crecimiento de los necesidades de

· Los servicios que pueden ubicarse en el CRAI dentro actual son:

del

Servicio de información global y acogida de la universidad Servicio de biblioteca Servicio informático para los estudiantes Servicio de laboratorio de idiomas Servicio de búsqueda activa de empleo Servicio de salas de estudio y aulas de reserva Servicio de soporte a la formación del profesor Servicio de creación y elaboración de materiales docentes y multimedia Servicio de presentaciones y debates Otros servicios Este servicio tiene que responder a la información que el estudiante necesita al inicio.

contexto

universitario


4.3 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS NUEVAS BIBLIOTECAS FRENTE BIBLIOTECA TRADICIONAL

NUEVAS BIBLIOTECAS: VENTAJAS: o Acceso a la información desde cualquier parte geográfica. o Se puede visitar a cualquier hora del día de la semana. o Nuevos modelos de Gestión y novedosas técnicas aprendizaje o Nuevos hábitos de trabajo en la cadena documental o Nuevas habilidades y conocimientos por parte de los funcionarios de estos centros o Permite recuperarla información por pérdida o deterioro de esta.

DESVENTAJAS: o Se debe contar con programas especiales y con internet. o No se puede interactuar con el usuario de manera personal. o La disponibilidad y fiabilidad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). o La tenencia de recursos económicos y herramientas que permitan el acceso a determinados servicios. o El conocimiento de la lengua en la que están escritos la mayor parte de los recursos informativos (lengua inglesa).


o Las barreras contractuales impuestas por los vendedores, también excluyen a gran parte de los usuarios potenciales.

BIBLIOTECA TRADICIONAL VENTAJAS: o El silencio evoca paz y fluidez para captar lo que se está leyendo. o Se puede interactuar con el usuario y ver lo que necesita. o posibilidad por parte del lector de establecer un contacto directo con el libro de forma impresa. o Accesibilidad a toda clase de usuarios sin restricciones económicas por su uso.

DESVENTAJAS: o Tiene horario estipulado para el ingreso de sus usuarios. o Se debe estar afiliado y tener carné de la biblioteca para poder llevar un libro. o Algunos acervos documentales tienen restricciones en su uso o Perdida de libros por ser más manoseados, desplazados y descolocación de sus sitios

4.4 ¿Qué ventajas y desventajas tienen los nuevos formatos de libro frente al libro en papel?  El

libro

de

papel

es

rapidísimo,

 Puede contener cientos de libros que pueden contener cientos o miles de páginas


Libro electr贸nico VS libro papel


5. RED DEPARTAMENTAL BIBLIOTECAS PÚBLICAS Y RES NACIONAL DE BIBLIOTECAS Y CUÁLES SON SUS FUNCIONES La Organización Internacional de Normalización (ISO) define a la red bibliotecaria como plan en el que unidades de bibliotecas trabajan juntas, compartiendo servicios y recursos de manera que dé como resultado mejores servicios a los usuarios de las bibliotecas.

OBJETIVO GENERAL: la cooperación, la integración y el fomento del préstamo interbibliotecario Objetivos:   

  

el acceso rápido y eficaz a la información bibliográfica y de referencia, asesoramiento técnico en todos los procesos bibliotecarios, colaboración en los procesos técnicos ofreciendo un servicio de catalogación centralizada que cuente además con acceso a fuentes de información externa (vía Z3950, publicaciones electrónicas ...), dotación del equipamiento y el lote bibliográfico así como favorecer el desarrollo de la colección bien en forma de ayuda económica bien mediante dotación directa de fondos así como un servicio de orientación mediante la elaboración de una selección bibliográfica periódica, colaboración técnica en la automatización de las bibliotecas, actividades de extensión bibliotecaria, actividades de promoción de la lectura, ... cooperación en la formación y reciclaje de su personal gracias a la organización de cursos y seminarios para mantener al día los conocimientos de los bibliotecarios en un momento en que los cambios tecnológicos son constantes.


El acceso rápido y eficaz a la información bibliográfica y de referencia; asesoramiento técnico en todos los procesos bibliotecarios; colaboración en los procesos técnicos ofreciendo un servicio de catalogación centralizada que cuente además con acceso a fuentes de información externa; dotación del equipamiento y el lote bibliográfico así como favorecer el desarrollo de la colección bien en forma de ayuda económica bien mediante dotación directa de fondos así como un servicio de orientación mediante la elaboración de una selección bibliográfica periódica; colaboración técnica en la automatización de las bibliotecas; actividades de extensión bibliotecaria, actividades de promoción de la lectura; cooperación en la formación y reciclaje de su personal gracias a la organización de cursos y seminarios para mantener al día los conocimientos de los bibliotecarios en un momento en que los cambios tecnológicos son constantes.

FUNCIÓN PRINCIPAL: Permite a los usuarios navegar por catálogos colectivos que agrupan a varias instituciones y ver sus posibilidades de encontrar información, coordinar actividades interinstitucionales en beneficios de la comunidad usuaria.

Otras funciones que desempeña una red de bibliotecas: servicios de consulta en sala, circulación y préstamo, referencia, archivo de prensa, programas culturales, programas de fomento a la lectura, asesoría y capacitación, servicios de información a la comunidad, préstamos interbibliotecarios y extensión cultural


En colombia la Biblioteca Nacional ha sido la institución cultural del Estado colombiano, responsable por la recuperación, conservación y diseminación del patrimonio cultural nacional, registrado en materiales bibliográficos impresos, audiovisuales y todo tipo de materiales de biblioteca de carácter utilitario o seriado, recogidos en cualquier soporte. Es la encargada de planear y formular la política de las bibliotecas públicas y la lectura en el orden nacional, y de dirigir la Red Nacional de Bibliotecas Públicas tanto departamentales y municipales

La red está conformada por un Centro Coordinador, un Consejo Nacional de Bibliotecas Públicas, los comités regionales de bibliotecas públicas, las coordinaciones departamentales y las bibliotecas públicas (de carácter público y privado, dependientes de las administraciones municipales o departamentales, del Banco de la República, de las cajas de compensación familiar y de las asociaciones o fundaciones particulares). Algunas bibliotecas colombianas que se encuentran en red tanto nacional, como departamentales.

Biblioteca Departamental del Atlántico, Meira del Mar: ; sirve de soporte a todas las bibliotecas del departamento, mediante la Red Departamental de Bibliotecas Públicas, con el fin de aunar esfuerzos y ofrecer un mejor servicio en todos los rincones del Atlántico. Biblioteca Departamental del Valle: Red Departamental de Bibliotecas Públicas, de la cual hacen parte 72 bibliotecas, 42 de ellas en las cabeceras de los municipios de la región.


6. Reseña histórica de la biblioteca Nacional de Colombia enuncie sus objetivos y funciones En 1767 son expulsados los jesuitas de sus dominios de América por Carlos III a los cuales les confiscaron su las bibliotecas de sus colegios grandes. El primero en disponer de estos documentos confiscados fue el virrey Messía de la Cerda el 28 de octubre, el cual ordeno realizar el inventario que constaba de 4.182 volúmenes: teología moral, 385; escritos de los santos padres, 272; casuística 564; teología, 438; homilética, 573; filosofía, 146; expositores, 432; matemáticas, 83; gramática, 229; historia, 97; espiritualidad, 424 y medicina, 39. El 9 de enero de 1777 es donde se abre al público la biblioteca por virrey José de Ezpeleta, el 2 de octubre de 1790 el virrey Ezpeleta, hizo venir al ilustrado Manuel del Socorro Rodríguez desde Cuba lo nombró bibliotecario. A los trece años de instituida la Real Biblioteca se empezó su organización, el señor Rodríguez elaboró el primer catálogo oficial de la misma e incorporó 200 libros de su propiedad. Manuel del Socorro estuvo al frente de la biblioteca durante 28 años, hasta el día de su muerte, el 2 de junio de 1819. En 1822 el vicepresidente general Francisco de Paula Santander ordenó, mediante decreto del 12 de marzo, reorganizar la Biblioteca Pública e incorporar a ella la “librería que fue de la Expedición Botánica y que estuvo a cargo del difunto doctor José Mutis” Se decidió, de la misma manera, su traslado al edificio de Las Aulas, hoy Museo de Arte Colonial. Se decidió, de la misma manera, su traslado al edificio de Las Aulas, hoy Museo de Arte Colonial. El cambio de sede y la adecuación mantuvo la institución cerrada casi dos años, hasta el 25 de diciembre de 1823, cuando reabrió sus puertas con el nombre de Biblioteca Nacional. En 1828, el general Santander encontró 14.847 libros en su fondo, que fueron contados durante su detención en el edificio de Las Aulas. El 26 de marzo de 1834, el Senado y la Cámara de Representantes de la Nueva Granada dicta la ley 1ª del depósito legal, donde se imponía a todos los impresos la obligación de remitir a la biblioteca de la capital de la República un ejemplar de todo escrito que se imprima en su imprenta, bien sea libro, cuaderno, periódico, hoja suelta o impreso de cualquier otra especie (…).


Los fondos especiales actualmente tiene veintiuno: por confiscación una parte de los libros de la orden de los padres capuchinos o la de Antonio Nariño o por las grandes compras que adquirieron en Europa 1.384 libros por la presidencia del general Tomás Cipriano de Mosquera. Durante la administración de Daniel Samper Ortega se construyó una nueva sede específicamente diseñada para su funcionamiento; contó con el apoyo del presidente Alfonso López Pumarejo, quien emprendió la modernización del país en varios frentes privilegiados el académico y cultural. Es así como el 20 de julio de 1938 se inauguró la sede de la actual Biblioteca Nacional. OBJETIVO La Biblioteca Nacional de Colombia es la entidad responsable de reunir, organizar, incrementar, preservar, proteger, registrar y difundir el patrimonio bibliográfico y hemerográfico de la nación, sostenido en los diferentes soportes de información. Funciones: El artículo 20 del Decreto 1746 de 2003 asigna a la Biblioteca Nacional las funciones de: 1. Asesorar al Ministerio de Cultura en lo concerniente a la formulación de políticas sobre el patrimonio bibliográfico y hemerográfico nacional. 2. Orientar los planes y programas sobre creación, fomento y fortalecimiento de las bibliotecas públicas y mixtas y de los servicios complementarios que a través de éstas se prestan. 3. Dirigir y coordinar la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. 4. Reunir, organizar, incrementar, conservar, preservar, proteger, registrar y difundir el patrimonio bibliográfico y hemerográfico de la Nación, en diferentes soportes de información. 5. Planear y diseñar políticas relacionadas con la lectura y su contribución al desarrollo educativo, intelectual de la población colombiana. 6. Diseñar, organizar y desarrollar planes y programas de divulgación cultural del patrimonio bibliográfico de la Nación, que contribuyan a fortalecer la identidad nacional.


7. Establecer y mantener relaciones con entidades nacionales e internacionales con el fin de promover y desarrollar programas conjuntos de divulgación e intercambio cultural, en los temas relacionados con el libro y la lectura. 8. Brindar asesoría y colaboración a diferentes entidades científicas, culturales y educativas que desarrollen programas de investigación y difusión cultural. 9. Dirigir y coordinar la publicación de ediciones que contribuyan a la difusión del patrimonio bibliográfico nacional y a la divulgación de programas culturales. 10. Fijar los derechos a cargo de los usuarios, cuando corresponda, por la utilización de sus servicios y bienes culturales, así como los derechos por documentos y publicaciones que emita. 11. Adelantar gestiones y atender las obligaciones derivadas de convenios e intercambios internacionales. 12. Garantizar la información oportuna y veraz que permita la actualización permanente del sistema de información del sector. 13. Las demás inherentes a la naturaleza y funcionamiento de la dependencia, que le sean asignadas La bogotana Ana Roda Fornaguera se desempeña como directora de la Biblioteca Nacional de Colombia (2008).

ACTIVIDADES: desarrolla actividades académicas y culturales a través de las cuales se busca aumentar la población de usuarios y estimular el conocimiento y uso del patrimonio bibliográfico y hemerográfico, en diferentes soportes, contribuye a la difusión de obras colombianas en el país y en el exterior, así como a la recuperación de ediciones sobre Colombia publicadas fuera de sus fronteras, además programa foros, exposiciones, simposios, cursos virtuales, entre otras


CONCLUSIÓN Es importante ampliar y tener claridad de conceptos de las distintas Unidades de Información, su desarrollo, pprocesos, teniendo en cuenta que existen diferencias ellas en cuanto al tratamiento de la información mediante un sistema manual o automatizado, por ello es imperiosos conocer este maravilloso mundo documental para estar siempre dispuesto a ofrecer el mejor servicio a usuarios que vienen en busca de materiales para su aprendizaje en cualquiera de las distintas unidades a ofrecerse.


Bibliografía

 TEMA UNIDAD 3, Compilado y elaborado por Luz Marina Arias G. Universidad del Quindío  Bibliotecas electrónicas, digitales y virtuales: tres entidades por definir Lic. Marlery Sánchez Díaz y Dr. Juan Carlos Vega Valdés  http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/w21.sh  La nueva gestión en las bibliotecas virtuales, Boletín de la Asociación Andaluza de Bi blio te ca rios, nº 74, Marzo 2004, pp. 19-28  Servicios calidad en bibliotecas, Parte I. Servicios a los usuarios  http://www.bibliotecanacional.gov.co/  ://www.mitecnologico.com/Main/FormulacionDeUnaEstrategia


UNIDADES DE INFORMACIÓN 2012