Issuu on Google+

COLOMBIA Y LOS TLC.


¿QUE ES? Es un acuerdo que se realiza de forma bilateral ya sea por dos países o regiones económicas, lo que se busca es una ampliación del mercado de bienes, servicios y en algunas ocasiones se pueden involucrar otras disciplinas como temas laborales, ambientales Etc. Consiste principalmente en la eliminación o reducción de las tarifas arancelarias a los bienes y fomentar acuerdos en el tema de servicios. Todas estas negociaciones se deben hacer en el marco de unas normas y reglas instauradas por la (OMC ORGANIZACIÓN MULDIAL DE COMERCIO).

¿QUE OBJETIVOS TIENE LA CREACION O FORMACION DE LOS TLC?

Eliminar barreras que afecten el comercio. - Promover las condiciones para una competencia justa. - Incrementar las oportunidades de inversión. - Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual. - Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional. - Fomentar la cooperación entre países amigos. - Ofrecer una solución a controversias. Con la implementación de los TLC el mundo quiere lograr un medio eficaz de acceso de los productos nacionales a mercados mundiales y la entrada de productos al mercado nacional que no se puedan producir -


internamente. Con el aumento de los mercados lograremos una creación sustancial de nuevos empleos, lograremos modernizar nuestro aparato productivo. En términos de bienestar social la población se beneficiara por la creación de nuevas empresas gracias al aumento de inversión interna y extranjera que los tratados traen consigo.

COLOMBIA Y LOS TLC SU IMPACTO SOCIECONOMICO.

EJEMPLO TLC COLOMBIA - EE.UU Posibles ventajas. 1.

Tendríamos un acceso al mercado norteamericano sin aranceles del 100% de nuestros productos industriales u oferta exportable, no solo para la que ya está creada sino también para la potencial que ha quedado con las puertas abiertas en ese mercado.

2.

Un paso muy importante para países como Colombia y es la generación de estabilidad jurídica para los inversionistas nacionales y extranjeros que verán a Colombia como una plataforma de entrada a EE.UU, lo cual se verá reflejado en aumento de las inversiones nacionales y extranjeras.

3.

El aporte de esta apertura de mercado al crecimiento económico.

4.

El aumento en volumen del comercio internacional del país tanto en importaciones como en exportaciones, cabe resaltar que al inicio las importaciones superaran las exportaciones de Colombia pero esto no necesariamente es malo al contrario es benéfico para


Colombia pues debido las dos naciones tiene una complementariedad económica, esto conlleva a que Colombia con este acuerdo logre traer bienes de capital e insumos necesarios o materias primas no producidas en el país mejorando la competitividad. Se estima que 10 años después de firmado el tratado de libre comercio las exportaciones serán mayores a las importaciones.

5.

La mejora de la imagen que se tiene de Colombia a nivel internacional. Esto mejorara el ingreso de inversión al país y su capacidad de endeudamiento.

6.

El acceso a capacitación, asistencia técnica, transferencia de tecnología.

7.

Lograr abrir ese mercado para que algunos de nuestros profesionales puedan prestar servicios en un país como EE.UU.

Posibles desventajas.

1-

El ingreso de algunos bienes industriales norteamericanos a nuestro mercado frente a los cuales tendríamos una competitividad nula, aunque cabe resaltar que de nuestro aparato productivo se verá afectado entre un 3% a 4%.

2-

La competencia del sector financiero norteamericano frente al colombiano en casos como os seguros.

3-

El costo que tendríamos en la regulación de los derechos de propiedad intelectual.

4-

La competencia en un sector como las telecomunicaciones debido a la gran ventaja que nos lleva EE.UU esto conllevaría a problemas


serios para compañías como ETB, EPM, TELECOM. De las cuales los colombianos somos dueños. 5-

Con la disminución de los aranceles el sistema tributario para Colombia sufrirá una reducción aunque todavía no está estimada. Aunque se cree que sería de unas 600 millones de dólares.

ACONTINUACION ALGUNAS ESTADISTICAS DE EL COMERICO COLOBIA CON EL MUNDO.

Existe un diagnóstico para Colombia y es su concentración de mercados para exportación, debemos aumentar y diversificar nuestras exportaciones (Destinos y productos) a través de los tratados internacionales.


CIFRAS TRATADO COLOMBIA- TRIANGULO NORTE


TLC Y COLOMBIA