Page 1


FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE

MAESTRIA EN EDUCACIÓN

Seminario: Ética y Política de los DD.HH. II

FACILITADOR Jesús David Vallejo Cardona

ACTIVIDAD Plan de acción para una defensa de los DD.HH. en el entorno educativo o social al que pertenezco. Titulo: “Macaravita, formador para la paz”

MAESTRANDAS: Marisol Mesa Rivera Marina Del Mar Mármol Ríos Mónica Natalia Serrano Guzmán

Agosto 25 de 2013

1


PRESENTACIÓN La situación social y política que se vive en el país ha obligado a que cientos de colombianos abandonen su espacio y de alguna manera, invadan otro, arrastrando con ellos sus familias y enseres, a la espera que el gobierno se pronuncie con beneficios económicos que les permitan subsistir y ajustarse al nuevo medio.

“Macaravita, formador para la paz” “El ciudadano se construye para que la sociedad se transforme y ese proceso de construcción ciudadana es un proceso de transformación social” Cepeda, M. 2004

Adaptarse a otras costumbres no es nada fácil, ni para el que llega ni para el que con una mirada crítica o temerosa, observa cómo puede transformarse también su círculo social. Esto sucede en todos los ámbitos y especialmente, en el educativo. Un nuevo estudiante y que a su vez sea un “desplazado por la violencia” implica ajustar la forma como se trabaja en el aula de clase ya que el discurso empleado debe encaminarse a lograr que los niños, niñas y adolescentes hablen en términos de igualdad, planificando las clases desde la inclusión, haciéndole comprender a nuevos y antiguos que es posible la convivencia porque todos somos sujetos de derechos, y llevándolos a asumir actitudes críticas frente a los hechos que motivaron la salida del estudiante de su entorno y de muchos otros que debieron cambiar su estilo de vida. 2


La Ética facilita la construcción de conciencia, por esta razón, para el grado de Quinto Primaria del Colegio Juan XXIII del Municipio de Macaravita (Santander) es donde se plantea en primera instancia este plan de acción en defensa de los DD.HH., para poder cumplir con los objetivos establecidos por la Ley General de Educación; y en segunda instancia, desarrollar habilidades y capacidades críticas y reflexivas de los estudiantes, para que no todo sea letra muerta o el simple cumplimiento de unas directrices nacionales. .

Entonces así, se organizan las competencias generales, estrategias y actividades en pro de los derechos humanos de estos estudiantes. Del mismo modo, se sugiere para este plan de acción, la metodología de identificación y formulación de problemas llamado Marco Lógico, el cual trata de determinar las acciones que se deben emprender y las relaciones o vínculos lógicos existentes entre los elementos de un proyecto (objetivos resultados, actividades, recursos e hipótesis o condiciones), dando como producto un esquema normalizado de presentación del proyecto (Matriz de Planificación de Proyecto)

3


OBJETIVO GENERAL Generar espacios donde los estudiantes participen críticamente frente a situaciones de vulnerabilidad de los derechos humanos para: 

Asimilar el proceso histórico de los derechos humanos en Colombia, a través de la problematización de los saberes.

Plantear situaciones problema que involucren los conocimientos adquiridos en el aula con situaciones reales para involucrar el contexto de los estudiantes en los derechos humanos y que estos tomen decisiones que ayuden a solucionar sus propias problemáticas.

COMPETENCIAS GENERALES Esta plan de acción basado en la Pedagogía Crítica, brinda herramientas a los estudiantes para que propongan alternativas de cambio o transformación al ambiente que los rodea o que no los rodea, pero que si influye en su vida.

El Área de Ética proporciona muchas posibilidades a los docentes para que tengan un hilo conductor en el manejo de situaciones que rodean a los derechos humanos, para llegar a una reflexión sobre las mismas haciendo un recorrido histórico que le permita al estudiante

ubicarse en un contexto determinado. Esta área del conocimiento también permite el desarrollo de muchas competencias que pueden llevar a un aprendizaje significativo que a su vez, servirá para un posible cruce de áreas.

4


La Ley 387 de 1997 define como desplazada a toda persona que se En

nuestro

país

encontramos

familias que deben abandonar las tierras que con tanto esfuerzo tenían con una productividad en el campo agrícola o ganadero o simplemente grandes

latifundios

que

son

apetecidos por estos grupos al

margen de la ley para establecer sus campamentos o guaridas. Estos son unos de los motivos por los cuales

ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional, abandonando su lugar de residencia y sus actividades económicas habituales, porque su vida, su integridad física, su seguridad o su libertad personal

han

sido

vulneradas,

o se encuentran

directamente amenazadas. Partiendo de esa definición legal observamos que en nuestra realidad colombiana es frecuente la migración de sus nacionales de su lugar de origen hacia la capital del país, claro está, que aquello no es producto de su voluntad sino del temor de que su ciclo de vida finalice por amenazas de grupos al margen de la ley.

tienen que salir de su lugar de

Se pretende que el estudiante sea competente con este plan de

residencia y emigrar a ciudades o a

acción, en cuanto a que:

otros

municipios

encuentran

con

en

donde

se

otra

clase

de

violencia y deben enfrentar nuevas situaciones de supervivencia que afectan tanto su

enforno familiar

como el social.

 Comprende que posee deberes y derechos que le permiten vivir en comunidad.  Reconoce la Declaración Universal de Los Derechos Humanos como un suceso de obligatoriedad jurídica.  Comprende que la justicia y la equidad son el pilar de una sociedad armoniosa.  Practica la justicia y equidad en su vida cotidiana.

El Área de Ética proporciona muchas posibilidades a los docentes para que tengan un hilo conductor en el manejo de situaciones que rodean a los derechos humanos, para llegar a una reflexión sobre las mismas haciendo un recorrido histórico que le permita al estudiante violencia y deben enfrentar nuevas situaciones de supervivencia que afectan tanto su enforno familiar como el social.

5


Reflexiona de manera crítica sobre la democracia como la distribución equitativa del poder.

Practica el respeto en todos los espacios donde interactúa.

Valora la alteridad como su responsabilidad frente al Otro.

Reconoce los Derechos humanos como derechos indivisibles de la persona.

Reconoce que tiene responsabilidades en los diferentes contextos que circunda.

Relaciona y compara la vulnerabilidad desde sus propias experiencias y vivencias.

Reflexiona de manera crítica sobre sus derechos.

Se reconoce como un ser social transformador de su entorno.

Reconoce que todos tenemos responsabilidad en la construcción de un mejor país.

Fundamenta sus reflexiones en el bienestar colectivo.

Este entonces, son los propósitos en los cuales se pretende que sea competente el estudiante, a través de este Plan de Acción en defensa de los derechos humanos: 1. Formar ciudadanos capaces de entender la complejidad de los conflictos éticos de la vida cotidiana, la cual exige un reconocimiento a la pluralidad de culturas, la diversidad personal y social, y los criterios morales que allí se expresan. 2. Reconocer los valores fundamentales de carácter universal, planteados en la declaración de los derechos humanos. 3. Conocer la realidad del contexto Colombiano para aportar de manera positiva en los cambios desde el YO. 4. Crear conciencia de la responsabilidad que cada uno y una tiene en la construcción de una sociedad justa, democrática y equitativa. 5. Reconocer la formación ética como elemento fundamental de la constitución de sujetos éticos para la comprensión del papel que ellos juegan en las acciones morales. 6. Formar un espíritu crítico, ligado con la búsqueda y el cuestionamiento permanente que el ser humano debe tener frente al mundo que lo rodea.

6


ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES El grado de Quinto Primaria presenta una serie de inconvenientes suscitados desde la llegada de dos niños desplazados por la violencia. Para la docente no ha sido fácil ya que aunque ha participado en capacitaciones sobre inclusión, éstas solo han formado parte del cumplimiento de unos requisitos desde el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación Departamental que han servido para llenarla de dudas porque no se brindaron las herramientas para llevarlas a la práctica. Para los estudiantes tampoco ha sido fácil porque los niños manejan un alto grado de intolerancia frente al tema y se defienden agresivamente cuando otro compañero quiere trabajar con ellos. Y para los padres de familia ha sido un problema el asimilar la forma como se lleva a cabo la convivencia.

7


En el contexto de Macaravita (Santander),

injusticia, desintegración familiar y peor aun

debido a la situación en la que se encuentra

el sometimiento y desplazamiento forzado

actualmente el país con los conflictos

que ejercen algunos grupos al margen de la

políticos, económicos y sociales a los que se

ley

ha enfrentado en las últimas décadas, se

desafortunadamente están en medio del

manifiesta en una guerra

conflicto armado de esos grupos.

que incrementa

sobre

las

personas

que

cada día más la situación de pobreza, Estas

personas

generalmente

ubicadas en las zonas rurales donde han

establecido

su

lugar

de

residencia, han adquirido tierras para trabajar y vivir dignamente de ese

trabajo,

han

conformado

numerosas familias y a lo largo de su vida

tienen que atravesar por

situaciones como la lucha por la tierra, el trabajo pesado y mal remunerado, los altos costos de insumos en el sector agrícola, la desprotección del estado y el poco apoyo al sector rural; también se le suma el encontrarse en medio de la confrontación de grupos militares insurgentes, las fuerzas estatales y la delincuencia común que genera una situación de inestabilidad familiar, económica, social en estas familias que simplemente tienen que ajustarse a estas situaciones. Es por esto que en Colombia la gente que vive esta situación se ve enormemente perjudicada y obligada a tomar decisiones que en muchos casos son las que menos les favorece pero que de igual manera y por mantener la unidad familiar lo deben hacer.

8


Para el desarrollo de este Plan de acción en defensa de los Derechos Humanos en Macaravita

Santander

Colegio

Juan

XXIII se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

El diagnóstico de pre saberes de los estudiantes, relacionados con los derechos humanos y su vulneración.

Desarrollo histórico de los derechos humanos en Colombia, manejando conceptos sencillos y claros sobre el tema.

Resolución de actividades problémicas en las que busquen la reflexión y crítica en los estudiantes.

Buscar las estrategias pedagógicas para que los estudiantes participen en el desarrollo de cada una de las clases.

Enfrentar el estudiante a situaciones concretas para que aplique los conocimientos adquiridos en la asignatura.

Adoptar una pedagogía flexible acorde con el ritmo del aprendizaje de los educandos.

En las circunstancias actuales de nuestra Colombia es muy relevante lograr relaciones armoniosas entre los estudiantes y los demás actores del Colegio Juan XXIII del Municipio de Macaravita (Santander). Esto es un desafío para el contexto de esta población donde se quiere lograr una transformación social y cultural, dada la marginalidad y la afectación por la migración de personas víctimas de la violencia. Se pretende por medio de un diálogo de saberes reflexionar y deliberar sobre el habitante que se desea construir en ese municipio.

9


Como las relaciones humanas son necesarias y la convivencia en ocasiones es tensa por las diferencias entre todos y todas se deben buscar soluciones pacificas a los conflictos por medio de una comunicación democrática verdadera (Habermas, J. 1990) teniendo en cuenta la perspectiva de los demás y lo principal sus vivencias, sentimientos y sufrimientos, esto es: 

Reconocer el contexto en que suceden los conflictos armados

Tener presente que todos los seres humanos tienen los mismos derechos y deberes

Identificar el rol del Estado y el del Colegio Juan XXIII del Municipio de Macaravita (Santander) en este desafío.

Así las cosas, los sujetos de derechos deben propender por llegar a unos acuerdos para promover el bien común. Este debe ser mirado desde la óptica de LA JUSTICIA “dar a cada uno lo suyo”. Pero, ¿Qué camino recorrer para llegar a ser justos? ¿Cómo no desear el mal de quien lo ha provocado? ¿Dónde y a qué está llamado el hombre al respecto? Porque esta debe ser aplicada tanto para los desplazados como para quienes comparten con ellos este contexto, ya que ambas partes tienen derechos humanos, hay que pensar en el OTRO, EN EL YO, EN TODOS. La formación en estas competencias ciudadanas busca el desarrollo integral del ser humano favoreciendo su ética en derechos humanos. Considerado así, este plan de acción deberá orientarse con criterios tales como:

Es un plan contextualizado e integral. Es un plan permanente. Es un plan participativo. Es un plan de auto evaluación.

10


Sobre la organización de las estrategias y actividades del Plan de Acción: Se organizan las actividades para trabajarlas a lo largo de un año lectivo, sin involucrar el mes de febrero, para ser el tiempo dedicado a la sensibilización del plan de acción:

Actividades de participación para el año escolar 2014 FECHA Marzo

ACTIVIDAD RECURSO Convivencia “Comparto Recurso humano, entorno con los que amo”. escolar, carteles, elaboración de frases alusivas al hombre y a la mujer Celebración del día de los Participación de toda la Abril niños y niñas, día de la comunidad y la asociación de Tierra, día del idioma padres de familia. (Recurso Acto cívico. humano) Celebración del día de la Participación de toda la Mayo madre y el educador. comunidad y la asociación de padres de familia. (recurso humano) Celebración de Festejo y dramatización (recurso Julio cumpleaños primer humano, entorno escolar) semestre, día del padre, día de la Independencia Convivencia “las Papel, hilo, colbón. Cada Agosto cometas” toda la alumno llevará dulces para Institución. compartir. Septiembre Juego del amigo secreto, Cada alumno proveerá para día del amor y la amistad. regalar algo a su amigo secreto. Con todos los alumnos se organizará la consecución de dulces. Integración deportiva y Juegos didácticos, costales, vara cultural con la comunidad de premio educativa (recurso humano) etc. Octubre Celebración del Cada estudiante aportará lo que cumpleaños por grado, desee para la realizar la celebración. Noviembre segundo semestre.

RESPONSABLES Docentes de la institución

Docentes de institución

la

Docentes de institución

la

Docentes de institución

la

Docentes de institución

la

Docentes de institución

la

Docentes de institución

la

Docentes de institución

la

A su vez estas actividades se alternaran con estrategias de participación que involucran unas a los niños específicamente y otras a sus familias y a la comunidad:

11


Estrategias de participación con los niños y niñas DERECHO RESTITUIDO ESTRATEGIAS Derecho a la educación y a la formación  Motivación hacia asistencia a la para el trabajo en los jóvenes escuela.  Invitación a realizar refuerzos y nivelación escolar.  Talleres de formación vocacional. Derecho al desarrollo personal  Talleres sobre desarrollo integral de la persona. (invitación de psicólogos del municipio) Derecho al uso creativo del tiempo libre  Vinculación a actividades lúdicas, deportivas y culturales del Colegio. Juan XXIII Derecho a la protección  Dar a conocer los derechos legales de los infantes. Ley de Infancia y Adolescencia (1098) Derecho a construir un proyecto de vida  Taller “que es un proyecto de vida”  Taller “construyo mi proyecto de vida”

Estrategias de participación con las familias y la comunidad Macaravita ACTIVIDAD Trabajo grupal de docentes

Sensibilización sobre derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA ) Nuevas posibilidades para el sostenimiento del hogar. Talleres, y campañas de sensibilización sobre derechos humanos

ESTRATEGIA  Invitación y vinculación del equipo de trabajo a nivel institucional al Plan de Acción en defensa de los derechos humanos en el Colegio Juan XXIII  Taller sobre los derechos de los NNA. Ley 1098  Debate sobre nuevas posibilidades para el sostenimiento del hogar.  Conversatorio participativo y taller, sobre causas y consecuencias en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas desplazados por la violencia

12


REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS 

Castro, S. y Grosfogue, R.

El giro Decolonial. Reflexiones para una diversidad

epistémica más allá del capitalismo global. BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Ciencias Sociales y Humanidades 

Hessel, S. 2010. ¡Indignaos!.

Un alegato contra la indiferencia y a favor de la

insurrección pacífica. 

El

enfoque

del

Marco

Lógico.

Disponible

en:

http://www.leganes.org/portal/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_32596_1.pdf. 

Magendzo, A. Pedagogía crítica y educación en derechos humanos. 2002.

Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. 2006.

Ramírez, C. Desplazamiento interno forzoso en Colombia, producción académica y política

pública.

Disponible

en:

http://www3.udenar.edu.co/viceacademica/CICLOS%20PROPED%C9UTICOS/CONVE NIO%20ALCALDIA_UDENAR/TALLER%20ASPECTOS%20CURRICULAR/DT%20 PROYECTO/desplazamiento%20forzado.pdf 

Rodríguez, Cesar. Más allá del desplazamiento. Políticas, derechos y superación del desplazamiento

forzado

en

Colombia.

Disponible

en:

http://cijus.uniandes.edu.co/publicaciones/ultimaspublicaciones/masalladeldesplazamient o.pdf 

Trienal Poli/Gráfica de San Juan: América Latina y el Caribe. 2004. Desplazamientos precursores en la gráfica latinoamericana. Editorial: San Juan. Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Aponte, Luz Stella, Desplazamiento forzado en Colombia: normas para la prevención y atención. Editorial: Santa fé de Bogotá: SECIPI-CEAR-ANDAS, 1999.

Abril Stoffels, Ruth. La protección de los niños en los conflictos armados. Editorial: Valencia: Tirant lo Blanch : Cruz Roja 13

Fundación universitaria católica del norte  

MAESTRIA EN EDUCACIÓN Seminario: Ética y Política de los DD.HH. II FACILITADOR Jesús David Vallejo Cardona

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you