Page 1

PLAN DOCENTE ACTIVIDAD 1

“Reconoce la importancia de las plantas para todos los seres vivos” ASIGNATURA BIOLOGÍA 2

Para alumnos de 4° semestre de Bachillerato

AUTORA Mtra.. Gabriela Elena Sandoval Gutiérrez

Julio, 2011


PRODUCTO 1 1. Planeación del proyecto de aprendizaje (Información para otros docentes) La presente propuesta ha sido elaborada en respuesta a las necesidades del siglo XXI tanto de docentes como de alumnos, dentro del nuevo modelo educativo en el marco de la Reforma Educativa en México, en esta ocasión, específicamente de la de nivel Medio Superior (RIEMS), cuya Ubicación Curricular corresponde al programa vigente de la asignatura de Biología II, de acuerdo a lo establecido por la Dirección General de Bachillerato (DGB), donde se fundamenta el siguiente proyecto de aprendizaje, que está dirigido a apoyar a docentes del área de Ciencias Naturales, con el fin de proporcionar alternativas innovadoras de trabajo, por una parte y por otra inducir el aprendizaje significativo en alumnos de Bachillerato, con el propósito de promover estrategias de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de competencias que lo lleven a alcanzar el perfil de egreso establecido para este nivel educativo, mismas que se clasifican en genéricas, específicas, disciplinares y actitudinales, lo cual pretende establecer una nueva forma de trabajo docente, misma que responde a su vez al perfil actual del profesor que exige competencias de investigación, diseño, innovación, habilidades tecnológicas, ser guía, motivador, favorecedor del aprendizaje, por mencionar algunas, y con ello trasladar estas herramientas y recursos a los diferentes campos del conocimiento, y en los diferentes niveles educativos, ya que es una propuesta flexible, diseñada para contenidos que articulan entre la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB) y la de Media Superior, donde los temas abordados y su forma de trabajo (secuencia didáctica), pueden adaptarse tanto en preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, favoreciendo también la vinculación con contenidos de otras asignaturas y promover la transversalidad, tal como se contempla en el modelo pedagógico vigente y en la Reforma integral. Como ya se mencionó, la asignatura que se aborda en este caso es Biología II que se imparte en 4° semestre de Bachillerato, el BLOQUE VI seleccionado es: “Reconoce la importancia de las plantas para todos los seres vivos” y la Unidad de Competencia es: “Reconoce la importancia de las plantas que habitan el planeta, su valor ecológico, cultural, social, medicinal y económico”. Los Saberes a desarrollar son:  Identifica las características generales de las plantas terrestres: • Nutrición • Organización • Transporte • Reproducción  Reconoce los tipos de tejidos y células presentes en las plantas: • Dérmico


• Fundamental • Vascular  Describe por sus características a las plantas terrestres.  Describe los tipos de tejido y su localización en la planta.  Participa con sus compañeros de equipo y de grupo proponiendo ideas y colaborando en la solución de los problemas.  Identifica los componentes de una planta terrestre típica: raíz y vástago (tallo, hojas, yemas, flor y fruto).  Reconoce la utilización de las diferentes partes de la planta en beneficio del ser humano.  Comprende la estructura y función de cada uno de los componentes típicos de una planta terrestre: • Hoja • Tallo • Raíz • Flor • Fruto  Reconoce la importancia biológica, cultural, social y económica de las plantas en México y el mundo.  Reconoce la importancia de las plantas que habitan el planeta.  Reflexiona sobre el valor cultural, social, medicinal y económico asociado al cultivo de las plantas en nuestro país y el mundo.  Valora la presencia de las plantas en el planeta.  Valora la diversidad en plantas que presenta el país. En el modelo anterior estos serian considerados como los temas que se cubren en el proyecto de aprendizaje. Los atributos de aprendizaje considerados son: 1.1 Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.


3.2 Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo. 4.1 Expresa ideas y matemáticas o gráficas.

conceptos

mediante

representaciones

lingüísticas,

4.2 Aplica distintas estrategias comunicativas según sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue. 4.3 Identifica ideas clave en un texto o discurso orale infiere conclusiones a patir de ellas. 5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuyen al alcance de un objetivo. 5.2 Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones. 5.3 Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos. 5.5 Sintetiza evidencias obtenidas en la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas. 5.6 Utiliza las Tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información. 6.1 Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. 6.3 Reconoce los propios prejuicios, modifica sus propios puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. 6.4 Estructura ideas y argumento de manera clara, coherente y sintética. 7.1 Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimientos. 7.2 Identifica las actividades que le resulten de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos. 8.1 Propone manera de solucionar un problema y desarrolla un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos. 8.2 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. 8.3 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. 9.1 Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente. 10.3 Asume que el respeto de las diferencias es el principio de la integración y convivencia en los contextos, local, nacional e internacional.


El número asignado a cada atributo, corresponde al establecido en los considerados en el programa de la asignatura. Por otra parte, en lo que corresponde a los docentes se tienen los siguientes atributos: 2.3 Valora y explicita los vínculos entre los conocimientos previamente adquiridos por los estudiantes, los que se desarrollan en su curso y aquellos otros que conforman un plan de estudios. 3.1 Identifica los conocimientos previos y necesidades de formación de los estudiantes, y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellas. 5.1 Establece criterios y métodos de evaluación del aprendizaje con base en el enfoque de competencias, y los comunica de manera clara a los estudiantes. 5.2 Da seguimiento al proceso de aprendizaje y al desarrollo académico de los estudiantes. 5.3 Comunica sus observaciones a los estudiantes de manera constructiva y consistente, y sugiere alternativas para su superación. 5.4 Fomenta la autoevaluación y coevaluación entre pares académicos y entre los estudiantes para afianzar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. La población a quien va dirigido el proyecto de aprendizaje, está formada por 2 grupos de 4° semestre de bachillerato general con 35 alumnos cada uno; de acuerdo con los planes de estudio establecidos por la SEP, los programas de asignatura y la dosificación programática definida por la academia de Biología del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala, el número de sesiones que se requieren para llevar a cabo el proyecto de aprendizaje de acuerdo con los lineamientos establecidos por la institución es 5 con una duración cada una de 1 hr. 40 minutos. Considerando además el equipo requerido, modelo de equipamiento, especificando si se utilizará una computadora por alumno, por pareja, por equipo o por grupo y se acude a la sala de cómputo, en este sentido, cabe mencionar que se llevaran a cabo actividades que requerirán de búsqueda en internet, elaboración de documentos en Word, Excel y power point, para la construcción de los subproductos y la integración de un producto final que forma parte de un portafolio de evidencias del curso. 2. Ficha Técnica del proyecto de aprendizaje Cada uno de los aspectos anteriores se muestran en la ficha técnica que contiene la planeación del Proyecto misma se describe a continuación: Este documento está dirigido tanto a docentes de la asignatura de biología, como del área de ciencias naturales pero además de otras disciplinas, con el fin de que proporcione una alternativa de trabajo para favorecer el aprendizaje en los alumnos, a partir de recursos convencionales y tecnológicos.


En esta ficha técnica se especifican recursos tecnológicos utilizados para la elaboración del proyecto de aprendizaje, el tipo de archivo que la contiene es un PDF que se encuentra en el sitio de apoyo de las asignaturas CIEDUyTEC (https://sites.google.com/site/cieduytec/), así como los materiales a utilizar en el desarrollo de cada una de las actividades, mismas que incluyen al menos dos herramientas de escritorio y una de colaboración, así como el software o aplicaciones que requerirán los alumnos para llevar a cabo el proyecto¸ lo anterior como apoyo a otros docentes para incluir todos los recursos necesarios para implementar el proyecto, además del equipo de cómputo y periféricos a utilizar (hardware), bocinas, micrófono, impresora, etc. Es importante mencionar que se señala las herramientas de colaboración y comunicación requeridas para recibir retroalimentación de parte de otros docentes sobre el presente proyecto de aprendizaje, tales como: cuenta de correo electrónico, dirección de un blog, página web, sección de comentarios, encuesta de evaluación, formato de evaluación, documentos en sitios virtuales. Se incluye referencias a documentos guía, tutoriales, dirección de un curso en línea, libros, que refuerce los contenidos del proyecto de aprendizaje y apoye el desarrollo profesional de otros formadores, mismos que apoyen el desarrollo profesional de otros formadores. Otro punto que no se deja de lado es la bibliografía, las referencias de Internet y los derechos de autor de cada uno de los recursos y materiales utilizados en la implementación del proyecto se incluyen, recursos e imágenes utilizadas para la elaboración de la planeación del proyecto. Secuencia didáctica A continuación se describe paso a paso la estrategia didáctica propuesta, misma que integra en el trabajo docente a las TIC como mediadoras del aprendizaje, durante el proceso de construcción a desarrollar durante cada una de las etapas de la secuencia didáctica, basada en proyectos de aprendizaje, diseñada por Gabriela Elena Sandoval Gutiérrez, para la asignatura de Biología II en el nivel medio superior. La secuencia didáctica propuesta ha sido diseñada para el Bloque VI: “Reconoce la importancia de las plantas para todos los seres vivos”, cuya Unidad de competencia es: “Reconoce la importancia de las plantas que habitan el planeta, su valor ecológico, social, medicinal y económico”. De manera general podemos decir que el proyecto de este bloque propone la construcción de un microhabitat vegetal (mini invernadero), que sirva al alumno para determinar cuáles son los procesos y mecanismos de función en este medio adaptado para el desarrollo de plantas. Como apoyo para el proyecto se sugiere la visita a un invernadero ya existente real o virtual, y la respuesta a un cuestionario en el que se incluyan preguntas como:


¿Qué procesos biológicos ocurren en el invernadero? ¿Por qué se eligió sembrar determinada especie de plantas y no otras? ¿Cuál es la importancia ecológica, social, medicinal o económica de las plantas que se cultivan en ese invernadero? ¿Qué medidas ecológicas se llevan a cabo para asegurar que los productos del proceso biológico ocurrido no provoquen daños ambientales? ¿Qué medidas de seguridad y/o higiene siguen las personas que laboran en el invernadero? ¿Por qué deben seguirlas? Para la construcción de microhabitat, deberán ir realizando 6 actividadesdurante las 5 sesiones que dura el bloque, las cuales les proporcionaran los conocimientos teóricos que fundamentarán su toma de decisiones al planear y elaborar su producto final, el cuál estará guiado por una rúbrica de evaluación, que dará dirección al trabajo y favorecerá el análisis, la reflexión y el aprendizaje. Desarrollo del Proyecto de Aprendizaje Inicio Durante esta etapa se tratará de rescatar los conocimientos previos, los saberes con que cuentan los alumnos y unificar criterios como punto de partida para favorecer el análisis y la reflexión, así como la toma de decisiones, tendrá una duración de 3 sesiones de 1 hr. 40 minutos cada una, se hara un encuadre por parte del docente durante el cual se darán a conocer las formas de trabajo, de evaluación y los tiempos. Aquí es donde se trabajara parte conceptual, procedimental y actitudinal da principio a la construcción del producto final, es la fundamentación del proyecto. De acuerdo con el modelo educativo actual, los atributos docentes que se deben manifestar en esta etapa son: 3.1 Identifica los conocimientos previos y necesidades de formación de los estudiantes, y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellas. 5.1 Establece criterios y métodos de evaluación del aprendizaje con base en el enfoque de competencias, y los comunica de manera clara a los estudiantes. 2.3 Valora y explicita los vínculos entre los conocimientos previamente adquiridos por los estudiantes, los que se desarrollan en su curso y aquellos otros que conforman un plan de estudios. Saberes Conceptuales, procedimentales y actitudinales a fortalecer y desarrollar en el alumno: 1. Identifica las características generales de las plantas terrestres: • Nutrición • Organización • Transporte • Reproducción


2. Reconoce los tipos de tejidos y células presentes en las plantas: • Dérmico • Fundamental • Vascular 3. Describe por sus características a las plantas terrestres. 4. Describe los tipos de tejido y su localización en la planta. 5. Participa con sus compañeros de equipo y de grupo proponiendo ideas y colaborando en la solución de los problemas. Los Atributos de aprendizaje en el alumno a observar en esta etapa con el desarrollo de las actividades deben ser: 1.1 Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. 7.1 Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimientos. 7.2 Identifica las actividades que le resulten de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos. 8.1 Propone manera de solucionar un problema y desarrolla un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos. Para esta etapa se consideran las siguientes Actividades de Aprendizaje El alumno: Realizará una actividad diagnóstica al resolver el cuestionario que corresponde a: Ubicándome Leerá el proyecto en: “Mi proyecto en mi espacio” para conocer la actividad de evaluación del bloque, se proporcionará la rúbrica de evaluación del proyecto con el fin de que el alumno desarrolle todas sus competencias en la elaboración del mismo. Resolverá: “Pienso que…”, para explorar sus conocimientos previos sobre la importancia del equilibrio biológico. Distinguirá las características esenciales del reino vegetal, mediante la observación y análisis. Reconocerá los tipos de tejidos y células presentes en las plantas a partir de la investigación e información compartida por el docente y demás alumnos. Representará, de acuerdo con las instrucciones de la actividad de aprendizaje 1, las características del ecosistema del desierto en un terrario.


Los criterios de evaluación que se indican para esta etapa son los siguientes: Se evaluarán la actitud y las habilidades con ayuda del Organizador para el portafolio de evidencias de aprendizaje y la Guía de observación que se le dan a conocer al alumno desde el inicio del bloque en el encuadre. Medios y/o recursos Libros: Biología2, de Marta Patricia Velázquez Ocampo, Editorial ST Biología II, de María Eugenia Méndez, de Editorial Book Mart. Sitios Web: https://sites.google.com/site/cieduytec/home http://actualizacinprofes-alum.blogspot.com/ http://mundovivomateriayenergia.blogspot.com/ http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada http://www.eduteka.org/#!seccion-Proyectos http://www.eduteka.org/#!tagR-Proyectos+de+Clase Conectividad a Internet http://www.eduteka.org/#!tagR-WebQuests Equipo: Laptop, cañón, impresora Software: office, adobe Pizarrón, pintarrones Desarrollo Esta es la segunda etapa de nuestra secuencia didáctica, durante ella se llevaran a cabo procesos de selección y manejos de información, análisis y reflexión que llevará al alumno a comprender y conocer su entorno a partir de una base teórica procedimental que le apoyen a utilizar y eficientar recursos a partir de una toma adecuada de decisiones. Esta etapa tendrá una duración de 1 sesión en aula, que corresponde a 1 hr. 40 minutos, con actividades de campo y de investigación extraclase. Para ello los atributos del docente en esta etapa deben ser: 5.2 Da seguimiento al proceso de aprendizaje y al desarrollo académico de los estudiantes.


5.3 Comunica sus observaciones a los estudiantes de manera constructiva y consistente, y sugiere alternativas para su superación. 5.4 Fomenta la autoevaluación y coevaluación entre pares académicos y entre los estudiantes para afianzar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales que se desarrollara en los alumnos deben ser: 1. Identifica los componentes de una planta terrestre típica: raíz y vástago (tallo, hojas, yemas, flor y fruto). 2. Reconoce la utilización de las diferentes partes de la planta en beneficio del ser humano. 3. Comprende la estructura y función de cada uno de los componentes típicos de una planta terrestre: • Hoja • Tallo • Raíz • Flor • Fruto Los Atributos de Aprendizaje en el alumno a observar durante esta etapa: 1.1 Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. 5.2 Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones. 6.1 Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. 6.3 Reconoce los propios prejuicios, modifica sus propios puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. 8.1 Propone maneras de solucionar un problema y desarrolla un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos. Las Actividades de Aprendizaje a realizar en esta etapa para el logro de los saberes establecidos. El alumno: Identificará los componentes de una planta terrestre típica: raíz y vástago (tallo, hojas, yemas, flor y fruto). En la actividad de aprendizaje, 2 realizará una caminata en un parque de la ciudad o en un bosque, para poder recolectar y comparar diversos tipos de hojas. Después, creará un cartel o lámina donde se plasme la comparación que realice.


Organizado en equipos, realizarán la actividad 3 en la que redactará un breve reporte en el que explique los siguientes puntos: 1. Los distintos tipos de tejido presentes en una planta. 2. Las partes componentes de una planta. 3. Las partes componentes de una flor. Durante la Actividad 4, Observará la germinación de una semilla de frijol y una de maíz, y anotará las diferencias de crecimiento entre una y otra. Los criterios de evaluación a utilizar en esta etapa: Se evaluarán la actitud y las habilidades con ayuda del Organizador para el portafolio de evidencias de aprendizaje y la Guía de observación que se le dan a conocer al alumno desde el inicio del bloque en el encuadre. En esta etapa se realizará la elaboración de un cartel con las hojas recolectadas, Un reporte sobre distintos tipos de tejidos en plantas, los componentes de las plantas y sobre las partes componentes de una flor, por último la observación del germinado de frijol y de maíz con su comparativo. Medios y recursos Libros: Biología2, de Marta Patricia Velázquez Ocampo, Editorial ST Biología II, de María Eugenia Méndez, de Editorial Book Mart. Sitios Web: https://sites.google.com/site/cieduytec/home http://actualizacinprofes-alum.blogspot.com/ http://mundovivomateriayenergia.blogspot.com/ http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada http://www.eduteka.org/#!seccion-Proyectos http://www.eduteka.org/#!tagR-Proyectos+de+Clase http://www.eduteka.org/#!tagR-WebQuests Estructura de una planta http://www.youtube.com/watch?v=6GCQF48HnAM&feature=related Asi crecen las plantas http://www.youtube.com/watch?v=_YZOkXYQHjk&feature=related Las funciones de las plantas http://www.youtube.com/watch?v=w6G18BDXGPA&feature=related Fotosintesis


http://www.youtube.com/watch?v=Fy2PiWe0Ris&feature=related Las plantas también respiran http://www.youtube.com/watch?v=8xNQ5Xs7AUY&feature=related Germinación de un frijol http://www.youtube.com/watch?v=Umc8ZawX6UM&playnext=1&list=PL83A1A340 09B9657E Un árbol http://www.youtube.com/watch?v=ejw00NlVlVk&feature=related Maiz y pasto forrajes http://www.youtube.com/watch?v=wT1OejUynt0 Germinación de un frijol http://www.youtube.com/watch?v=Umc8ZawX6UM&playnext=1&list=PL83A1A340 09B9657E Un árbol http://www.youtube.com/watch?v=ejw00NlVlVk&feature=related Maíz y pasto Forrajes http://www.youtube.com/watch?v=wT1OejUynt0 google docs Equipo: Laptop, cañón, impresora Software: office, adobe Conectividad a Internet Pizarrón, pintarrones Cierre En esta etapa final de la secuencia didáctica se concluirá el proyecto construyendo el producto establecido, la valoración del logro de competencias será basado en los procesos cognitivos de análisis manejo de información y aplicación del conocimiento en la toma de decisiones para concretar el microhabitat, mismo que tendrá que sustentarse en los conocimientos adquiridos durante el bloque en una exposición argumentada del mismo. La duración será de una sesión que considera 1 hr. con 40 minutos. Los Atributos Docentes en esta etapa son: 5.2 Da seguimiento al proceso de aprendizaje y al desarrollo académico de los estudiantes. 5.3 Comunica sus observaciones a los estudiantes de manera constructiva y consistente, y sugiere alternativas para su superación.


5.4 Fomenta la autoevaluación y coevaluación entre pares académicos y entre los estudiantes para afianzar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Los saberes en esta etapa son: 1. Reconoce la importancia biológica, cultural, social y económica de las plantas en México y el mundo. 2. Reconoce la importancia de las plantas que habitan el planeta. 3. Reflexiona sobre el valor cultural, social, medicinal y económico asociado al cultivo de las plantas en nuestro país y el mundo. 4. Valora la presencia de las plantas en el planeta 5. Valora la diversidad en plantas que presenta el país. Los Atributos de Aprendizaje en el alumno deben ser: 3.2 Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo. 5.5 Sintetiza evidencias obtenidas en la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas. 6.1 Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. 6.3 Reconoce los propios prejuicios, modifica sus propios puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. Las Actividades de Aprendizaje que desarrollaran estos atributos son: Leerá sobre las aportaciones de las plantas a la vida del ser humano, para comprender su importancia biológica, cultural, social y económica de las plantas en México y en el mundo. En la Actividad 5, elaborará un mapa mental en el que distingas las características e importancia de las plantas terrestres. En la Actividad 6 se llevará a cabo una visita a un jardín botánico real o virtual)y se elaborará un reporte de aprendizaje, donde se registre la diversidad de las plantas cultivadas , la importancia de esta actividad económica y sus repercusiones biológicas, culturales y económicas. Presentará los resultados de su proyecto ante su maestro(a) y compañeros y será evaluado a partir de los puntos asentados en la rúbrica de evaluación, así como el portafolio de evidencias y la guía de observación. Realizará la actividad experimental propuesta al término del bloque: Agua de rosas. Los criterios de evaluación a utilizar en esta etapa: Se evaluarán la actitud y las habilidades con ayuda del Organizador para el portafolio de evidencias de aprendizaje y la Guía de observación que se le dan a conocer al alumno desde el inicio del bloque en el encuadre.


Los productos de las actividades realizadas en esta etapa serán: Mapa mental sobre las características e importancia de las plantas, Un reporte sobre la diversidad de las plantas cultivadas en un invernadero y las repercusiones biológicas, culturales, sociales y económicas del cultivo de plantas. Los medios y recursos para esta etapa tambén corresponden a: Libros: Biología2, de Marta Patricia Velázquez Ocampo, Editorial ST Biología II, de María Eugenia Méndez, de Editorial Book Mart. Sitios Web: https://sites.google.com/site/cieduytec/home http://actualizacinprofes-alum.blogspot.com/ http://mundovivomateriayenergia.blogspot.com/ http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada http://www.eduteka.org/#!seccion-Proyectos http://www.eduteka.org/#!tagR-Proyectos+de+Clase http://www.eduteka.org/#!tagR-WebQuests Importancia de las plantas http://www.creces.cl/new/index.asp?imat=%20%20%3E%20%205&tc=3&nc=5&art =634 http://www.botanical-online.com/enciclopediadelavida.htm visita virtual al jardín botánico de Córdoba http://www.jardinbotanicodecordoba.com/jard_plan_explora_visita_virtual.php Google docs Skype Facebook Equipo: Laptop, cañón, impresora Software: office, adobe Conectividad a Internet Pizarrón, pintarrones


FICHA TÉCNICA Colegio de Bachilleres de Tlaxcala Docente Autor del Proyecto: Mtra. Gabriela Elena Sandoval Gutiérrez BLOQUE VI: Reconoce la importancia de las plantas para todos los seres vivos Saberes

Identifica las características generales de las plantas terrestres: • Nutrición • Organización • Transporte • Reproducción Reconoce los tipos de tejidos y células presentes en las plantas: • Dérmico • Fundamental • Vascular Describe por sus

Actividades de aprendizaje

UNIDAD DE COMPETENCIA: Reconoce la importancia de las plantas que habitan el planeta, su valor ecológico, cultural, social, medicinal y económico.

No. de sesiones

El alumno: Realizará una actividad diagnóstica al resolver el cuestionario que corresponde a: Ubicándome en el blog “mundo vivo” Leerá el proyecto en: “Mi proyecto en mi espacio” para conocer la actividad de evaluación del bloque, se proporcionará la rúbrica de evaluación del proyecto (en el sitio) con el fin de que el alumno

Semestre: 4°

Medios o recursos

Criterios de evaluación

Libros: Biología2, de Marta Patricia Velázquez Ocampo, Editorial ST Biología II, de María Eugenia Méndez, de Editorial Book Mart. Sitios Web: https://sites.google.com/site/cieduytec/home http://actualizacinprofes-alum.blogspot.com/ http://mundovivomateriayenergia.blogspot.com/ 3 Sesiones (de 1 hr. 40 minutos cada una)

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada http://www.eduteka.org/#!seccion-Proyectos http://www.eduteka.org/#!tagR-Proyectos+de+Clase http://www.eduteka.org/#!tagR-WebQuests Equipo: Laptop, cañón, impresora Software: office, adobe Conectividad a Internet Pizarrón, pintarrones

Se evaluarán la actitud y las habilidades con ayuda del Organizador para el portafolio de evidencias de aprendizaje y la Guía de observación que se le dan a conocer al alumno desde el inicio del bloque en el encuadre.

Atributos de aprendizaje

Atributos docentes

1.1Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.

3.1 Identifica los conocimientos previos y necesidades de formación de los estudiantes, y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellas.

4.3 Identifica ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. 4.5 Maneja las tecnologías de la información y de la comunicación para obtener información y expresar ideas 5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva,

5.1 Establece criterios y métodos de evaluación del aprendizaje con base en el enfoque de competencias, y los comunica de manera clara a los estudiantes. 2.3 Valora y explicita los


características a las plantas terrestres. Describe los tipos de tejido y su localización en la planta. Participa con sus compañeros de equipo y de grupo proponiendo ideas y colaborando en la solución de los problemas.

desarrolle todas sus competencias en la elaboración del mismo.

comprendiendo como cada unos de los pasos contribuye al alcance de un objetivo.

Resolverá: “Pienso que…”, para explorar sus conocimientos previos sobre la importancia del equilibrio biológico ( en una sesión de chat previa con sus compañeros de equipo).

5.6 Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.

Distinguirá las características esenciales del reino vegetal, mediante la observación y análisis. Reconocerá los tipos de tejidos y células presentes en las plantas a partir de la investigación e información compartida por

7.1 Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimientos. 7.2 Identifica las actividades que le resulten de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos. 8.1 Propone manera de solucionar un problema y desarrolla un proyecto en

vínculos entre los conocimientos previamente adquiridos por los estudiantes, los que se desarrollan en su curso y aquellos otros que conforman un plan de estudios.


el docente y demás alumnos.

equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.

Representará, de acuerdo con las instrucciones de la actividad de aprendizaje 1, las características del ecosistema del desierto en un terrario.

Identifica los componentes de una planta terrestre típica: raíz y vástago (tallo, hojas, yemas, flor y fruto).

8.2 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. 8.3 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo Libros:

Identificará los componentes de una planta terrestre típica: raíz y vástago (tallo, hojas, yemas, flor y fruto)

Biología2, de Marta Patricia Velázquez Ocampo, Editorial ST Biología II, de María Eugenia Méndez, de Editorial Book Mart. Sitios Web: https://sites.google.com/site/cieduytec/home http://actualizacinprofes-alum.blogspot.com/ http://mundovivomateriayenergia.blogspot.com/

Reconoce la utilización de las diferentes

En la actividad de aprendizaje, 2 realizará una

1 Sesión (1 hr. 40

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada http://www.eduteka.org/#!seccion-Proyectos

Se evaluarán la actitud y las habilidades con ayuda del Organizador para el portafolio de evidencias de aprendizaje y la Guía de observación que se le dan a conocer al alumno desde el

1.1 Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.

5.2 Da seguimiento al proceso de aprendizaje y al desarrollo académico de los estudiantes.

4.3 Identifica ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a

5.3 Comunica sus observaciones a los estudiantes


partes de la planta en beneficio del ser humano. Comprende la estructura y función de cada uno de los componentes típicos de una planta terrestre: • Hoja

caminata en un parque de la ciudad o en un bosque, para poder recolectar y comparar diversos tipos de hojas. Después, creará un cartel o lámina donde se plasme la comparación que realice.

• Tallo • Raíz • Flor • Fruto

Organizado en equipos, realizarán la actividad 3 en la que redactará un breve reporte en el que explique los siguientes puntos:

minutos)

http://www.eduteka.org/#!tagR-Proyectos+de+Clase http://www.eduteka.org/#!tagR-WebQuests Estructura de una planta http://www.youtube.com/watch?v=6GCQF48HnAM&feature=related Asi crecen las plantas http://www.youtube.com/watch?v=_YZOkXYQHjk&feature=related Las funciones de las plantas http://www.youtube.com/watch?v=w6G18BDXGPA&feature=related Fotosintesis http://www.youtube.com/watch?v=Fy2PiWe0Ris&feature=related Las plantas también respiran http://www.youtube.com/watch?v=8xNQ5Xs7AUY&feature=related Germinación de un frijol http://www.youtube.com/watch?v=Umc8ZawX6UM&playnext=1&list=PL83A1A34009B9657E

Un árbol http://www.youtube.com/watch?v=ejw00NlVlVk&feature=related Maiz y pasto forrajes http://www.youtube.com/watch?v=wT1OejUynt0

1. Los distintos tipos de tejido presentes en una planta.

google docs

2. Las partes componentes de una planta.

Software: office, adobe

3. Las partes

Equipo: Laptop, cañón, impresora Conectividad a Internet Pizarrón, pintarrones

inicio del bloque en el encuadre. En esta etapa se realizará la elaboración de un cartel con las hojas recolectadas, Un reporte sobre distintos tipos de tejidos en plantas, los componentes de las plantas y sobre las partes componentes de una flor, por último la observación del germinado de frijol y de maíz con su comparativo.

partir de ellas. 4.5 Maneja las tecnologías de la información y de la comunicación para obtener información y expresar ideas 5.2 Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones. 5.6 Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información. 6.1 Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. 6.3 Reconoce los propios prejuicios, modifica sus

de manera constructiva y consistente, y sugiere alternativas para su superación. 5.4 Fomenta la autoevaluación y coevaluación entre pares académicos y entre los estudiantes para afianzar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.


componentes de una flor.

propios puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.

Durante la Actividad 4, Observará la germinación de una semilla de frijol y una de maíz, y anotará las diferencias de crecimiento entre una y otra.

Reconoce la importancia biológica, cultural, social y económica de las plantas en México y el mundo. Reconoce la importancia de las plantas que habitan el planeta.

Leerá sobre las aportaciones de las plantas a la vida del ser humano, para comprender su importancia biológica, cultural, social y económica de las plantas en México y en el mundo.

8.1 Propone maneras de solucionar un problema y desarrolla un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.

Libros: Biología2, de Marta Patricia Velázquez Ocampo, Editorial ST Biología II, de María Eugenia Méndez, de Editorial Book Mart. Sitios Web: https://sites.google.com/site/cieduytec/home http://actualizacinprofes-alum.blogspot.com/ http://mundovivomateriayenergia.blogspot.com/ http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada http://www.eduteka.org/#!seccion-Proyectos http://www.eduteka.org/#!tagR-Proyectos+de+Clase

Se evaluarán la actitud y las habilidades con ayuda del Organizador para el portafolio de evidencias de aprendizaje y la Guía de observación que se le dan a conocer al alumno desde el inicio del bloque en el encuadre.

3.2 Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo. 4.3 Identifica ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a

5.2 Da seguimiento al proceso de aprendizaje y al desarrollo académico de los estudiantes. 5.3 Comunica sus observaciones a los estudiantes de manera constructiva y


Reflexiona sobre el valor cultural, social, medicinal y económico asociado al cultivo de las plantas en nuestro país y el mundo. Valora la presencia de las plantas en el planeta. Valora la diversidad en plantas que presenta el país.

En la Actividad 5, elaborará un mapa mental en el que distingas las características e importancia de las plantas terrestres. En la Actividad 6 se llevará a cabo una visita a un jardín botánico real o virtual)y se elaborará un reporte de aprendizaje, donde se registre la diversidad de las plantas cultivadas , la importancia de esta actividad económica y sus repercusiones biológicas, culturales y económicas. Con la dirección de su profesor(a), resolverá las preguntas y analizará la

http://www.eduteka.org/#!tagR-WebQuests

partir de ellas.

Importancia de las plantas

4.5 Maneja las tecnologías de la información y de la comunicación para obtener información y expresar ideas

http://www.creces.cl/new/index.asp?imat=%20%20%3E%20%205&tc=3&nc=5&art=634

http://www.botanical-online.com/enciclopediadelavida.htm visita virtual al jardín botánico de Córdoba 1 Sesión (1 hr. 40 minutos)

http://www.jardinbotanicodecordoba.com/jard_plan_explora_visita_virtual.php Google docs Skype Facebook google docs Equipo: Laptop, cañón, impresora Software: office, adobe Conectividad a Internet Pizarrón, pintarrones

5.5 Sintetiza evidencias obtenidas en la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas. 5.6 Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información. 6.1 Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. 6.3 Reconoce los propios prejuicios,

consistente, y sugiere alternativas para su superación. 5.4 Fomenta la autoevaluación y coevaluación entre pares académicos y entre los estudiantes para afianzar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.


situaciones descritas en el ¡Eureka! del bloque, que le servirán para retomar conocimientos previos. Presentará los resultados de su proyecto ante su maestro(a) y compañeros y será evaluado a partir de los puntos asentados en la rúbrica de evaluación, así como el portafolio de evidencias y la guía de observación. Realizará la actividad experimental propuesta al término del bloque: Agua de rosas.

modifica sus propios puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.


Guía para el alumno 3. La Introducción del proyecto de aprendizaje(Dirigida al alumno para motivar y despertar su interés al resolver un problema social)

Actividad previa: Ver el video: “Las Plantas” http://www.youtube.com/watch?v=R0FLLRdnnPM, observarlo con atención y comparar su contenido con la realidad. Después de ver el video entra al blog Mundo vivo: http://mundovivomateriayenergia.blogspot.com/ en la entrada “Ubicándome” y publica un comentario donde respondas a las siguientes preguntas: ¿Qué distingue a las plantas de los demás seres vivos? ¿Que tipos de plantas conoces? ¿Cuáles son las partes de una planta? ¿ Porqué son importantes las plantas? Recuerda que no es necesario que escribas mucho, tus respuestas deben ser cortas pero claras y precisas. Participa en: “Pienso que…”, para explorar tus conocimientos previos sobre la importancia del equilibrio biológico (en una sesión de chat previa con tus compañeros de equipo), para discutir sobre: ¿Qué importancia tienen las plantas en la conservación del equilibrio biológico del planeta?. Debes realizar estas actividades antes de la sesión de inicio del bloque, ya que te sirven de ubicación en el tema, de otra manera no contarán como realizadas. SESION 1 Encuadre: Como se analizó en el semestre pasado en el curso de Biología I, la vida se originó con la aparición de seres unicelulares, y como estos evolucionan y se adaptan daño origen a miles de especies de diferentes tipos de organismos, desde los archaea, los eukaria, los hongos, hasta llegar a los animales y las plantas, a lo largo de esta asignatura de biología II, hemos transitado por los principios genéticos, evolutivos, la biodiversidad, la biotecnología, así como la anatomía y fisiología comparada de los animales, ahora toca el turno al dominio plantae, seres maravillosos también como todos los que hemos estudiado, pero sin los cuales la vida en presencia de oxígeno no podría existir.


Fuente: http://www.google.com.mx/imgres?q=reinos+de+la+naturaleza&um=1&hl=es&tbm=isch&tbnid=xsBrtDlYADGVHM:&imgrefurl=http://polimodal 11.wordpress.com/producciones-tic-en-biologia-con-la-proflourdes/&docid=LGCM7a2O2uPW4M&w=1000&h=629&ei=rtw5TqnhF4jksQKOwuEl&zoom=1&iact=hc&vpx=500&vpy=133&dur=7142&hovh= 178&hovw=283&tx=199&ty=123&page=1&tbnh=119&tbnw=189&start=0&ndsp=18&ved=1t:429,r:2,s:0&biw=1280&bih=593

Mucho se escucha de la desertificación, de la deforestación, de la erosión, te has imaginado como eran esos espacios que por acción del ser humano se ha convertido en solo suelo?, cómo era el lugar donde vives hace unos 5 o 6 años?, había plantas? Siguen ahí?, cuáles son los cambios en el clima y en el entorno sin disminuyen las poblaciones de plantas?.

Fuente: http://www.google.com.mx/imgres?q=perdida+de+vegetaci%C3%B3n&um=1&hl=es&biw=1280&bih=593&tbm=isch&tbnid=zkZXebBunq_3M:&imgrefurl=http://tugagrupo2arecursosnaturales.blogspot.com/&docid=OID_9lulRJHZQM&w=420&h=280&ei=oN05TrvWPKy JsALe3bkt&zoom=1&iact=rc&dur=72&page=1&tbnh=133&tbnw=193&start=0&ndsp=16&ved=1t:429,r:2,s:0&tx=161&ty=54


Fuente: http://www.google.com.mx/imgres?q=perdida+de+vegetaci%C3%B3n&um=1&hl=es&tbm=isch&tbnid=SRjkGVYtg9Z5M:&imgrefurl=http://ichn.iec.cat/bages/foc/imatges%252520grans/cimg08.htm&docid=euxVRlJXX6PiM&w=292&h=440&ei=oN05TrvWPKyJsALe3bkt&zoom=1&iact=hc&vpx=767&vpy=196&dur=170&hovh=276&hovw=183&tx=104 &ty=163&page=1&tbnh=151&tbnw=99&start=0&ndsp=16&ved=1t:429,r:8,s:0&biw=1280&bih=593

Pues bien te invito a recordar que es lo que sabes a cerca de las plantas, desde preescolar te han hablado de ellas, pero en realidad: ¿Qué tanto las conoces, que sabes de su estructura, sus procesos y de su importancia? Deberás a partir de los conocimientos que vayas desarrollando tomar decisiones para solucionar un problema real: ¿Puedes con esos conocimientos argumentar y construir un microhabitat para lograr su supervivencia como ejercicio responsable de conservación y preservación, reflexionando que es una situación real que enfrentamos en nuestro planeta?, bueno este es tu reto en esta ocasión. Te invito a reflexionar sobre las primeras preguntas y a utilizar estas dos últimas como guía para el desarrollo de este Bloque 6 “Reconoce la importancia de las plantas para todos los seres vivos”, donde tu unidad de competencia es: Reconoce la importancia de las plantas que habitan el planeta, su valor ecológico, cultural, social, medicinal y económico. Tenemos 5 sesiones para desarrollar el proyecto que corresponde a este Bloque, el producto final debe irse construyendo a lo largo de este periodo tomando en cuenta la información que se va reuniendo y


se entregará y presentará en la sesión 5, en las 3 primeras realizaremos la actividad 1, en la 4ª sesión elaboraremos los productos de las actividades 2, 3 y 4, que tendrán trabajo de campo y virtual y en la última elaboraremos los productos de las actividades 5 y 6, entregando también los resultados de la Práctica realizada. A lo largo de este Bloque como ya te diste cuenta, tendrás que realizar 6 actividades y una práctica de laboratorio, las cuales te proporcionarán los elementos y la información que necesitas para resolver el problema planteado, en cada una elaborarás un producto que forma parte de tu portafolio de evidencias, que junto con tu micro hábitat y su presentación constituyen tu evaluación, para ello cuentas con los instrumentos de evaluación que son una rúbrica, una lista de cotejo y una guía de observación , estos te dan la dirección de los puntos que debes cumplir y te apoyan para la construcción. Es hora de dar inicio, lee con atención las indicaciones y realiza paso a paso cada una de las actividades planteadas, sin dejar de lado ningún punto, recuerda apoyarte de los instrumentos de evaluación que son tu guía para que no falte nada y los resultados sean los esperados, eso te ayudará a lograr tu meta. MI PROYECTO EN MI ESPACIO A continuación se describe el proyecto que se deberá construir como producto de final del bloque. 1. Para el el proyecto de este bloque se construirá un microhabitat vegetal (miniinvernadero), un poco más grande que una caja de zapatos, los pasos a seguir son los siguientes: a) Organízate en equipo con tus compañeros y como primer paso investiguen los siguiente:  Cuáles son las características de un invernadero, las condiciones necesarias para su construcción (ventilación, drenaje, estanterías, depósito de agua, etc.  Busquen la manera de cumplir con esos requisitos de acuerdo con las dimensiones propuestas.  Determinen que debe hacerse con los desechos producidos por el invernadero (desechos orgánico de las plantas, hojas secas, cortezas o flores), de forma que no se desperdicien ni produzcan ningún tipo de contaminación. b) Revisen la Rúbrica de evaluación del proyecto que puedes consultar en https://sites.google.com/site/cieduytec/vi-reconoce-la-importancia-de-lasplantas-para-todos-los-seres-vivos para conocer los aspectos que serán evaluados al valorar el microhbitat vegetal. c) Para Preparar la presentación se hará una conferencia por skype en quipo, acordando los puntos a tratar así como los recursos a utilizar. A partir de esto


después de la sesión 5, trabajarán en google docs donde construirán un PPT compartido titulado “Mi proyecto” , esta será la presentación del proyecto. d) Deben elaborarlo considerando los aprendizajes de este bloque, argumentando teóricamente la explicación, de cada elemento que lo compone, a partir de las actividades y productos elaborados hasta el momento. e) No olviden responder al problema planteado como parte de las conclusiones: ¿Puedes con esos conocimientos argumentar y construir un microhabitat para lograr su supervivencia como ejercicio responsable de conservación y preservación, reflexionando que es una situación real que enfrentamos en nuestro planeta?. f) Terminada la presentación será virtual, y la compartirán a través de facebook con los demás equipos y debes incluida en el portafolio de evidencias. 4. La propuesta elaborada de las Actividades del proyecto de aprendizaje Etapa de Inicio En esta primera etapa tratarás de rescatar todos los conocimientos previos, los saberes con que cuentas y unificar criterios en el grupo como punto de partida para favorecer el análisis y la reflexión, así como la toma de decisiones, tendrá una duración de 3 sesiones de 1 hr. 40 minutos cada una, se hará un encuadre durante el cual se darán a conocer las formas de trabajo, de evaluación y los tiempos. Aquí es donde se trabajara parte conceptual, procedimental y actitudinal da principio a la construcción del producto final, es la fundamentación del proyecto. Nota Importante: Participa con tus compañeros de equipo y de grupo proponiendo ideas y colaborando en la solución de los problemas esta es la clave del desarrollo exitoso del trabajo colaborativo. 1. Las plantas son seres vivos que se nutran, se organizan, respiran, se reproducen, etc., están formadas por células, tejidos que a su vez forman órganos aparatos y sistemas, tienen un cuerpo y una estructura. Los conoces, recuerdas algo de ello? Bien te invito a recabar información mediante el trabajo a desarrollar y a utilizarla para comprender como viven estos organismos, así conocer los procesos biológicos en los que intervienen y responde a la pregunta de trabajo: ¿Qué aportan las plantas a tu vida cotidiana y en qué ámbitos? Fundamenta tu respuesta Con esta dirección: Identifica las características generales de las plantas terrestres: • Nutrición • Organización • Transporte


• Reproducción Para este saber realiza la lectura de las páginas 167,168 y 169, del Biología2, de Marta Patricia Velázquez Ocampo, Editorial ST, subraya lo más importante y llena el cuadro de “características de monocotiledoneas y dicotiledóneas”. Abre una carpeta con tu nombre, primer apellido, y BVI, (ej. GabrielaSandovalBVI) este será tu portafolio de evidencias de este bloque, en el deberás integrar todos los productos que se indique, guarda en el cuadro. Nota: Consulta la lista de cotejo titulada: “Organizador para el Portafolio de evidencias”, para conocer como será evaluado, te servirá de ayuda para mejorar tu evaluación. SESION 2 2. Posteriormente analiza y discute con tu equipo la información de las páginas 160,170 y171, para reconocer los tipos de tejidos y células presentes en las plantas, apóyate de tu experiencia observación y conocimientos con ello logras el saber: Reconoce los tipos de tejidos y células presentes en las plantas: • Dérmico • Fundamental • Vascular SESION 3 3. Recuerda ir siempre comparando con los que conoces, es decir en este caso con las plantas que tienes a tu alrededor y trata de ir identificando lo que ves, con base en ello: Describe por sus características a las plantas terrestres. Describe los tipos de tejido y su localización en la planta. Toma nota de las conclusiones, puedes escribir un documento en Word, has una redacción, una tabla, en esquema y reserva para utilizarlo en la actividad 1 . Pues bien, estamos listos para realizar la Actividad 1: Organizados en equipos, elaboren un terrario en el que representen el ecosistema del desierto en miniatura. Deben elegir la flora que lo distinguen, de acuerdo con sus conocimientos. Se pueden utilizar pequeñas cactáceas. Con tu celular toma fotos del desarrollo de la actividad y del producto terminado, guárdalas en formato JPG, con ellas y con las notas que tomaste en construye una presentación en PPT, titúlala: “Terrario” esta formará parte de tu portafolio de evidencias.


NOTA IMPORTANTE: Para conocer los requisitos para la elaboración del documento y pueda ser evaluado antes de entregarlo consulta: GUIA DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE DOCUMENTOS

Los atributos de aprendizaje que debes mostrar son: 1.1 Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. 5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada unos de los pasos contribuye al alcance de un objetivo. 7.1 Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimientos. 7.2 Identifica las actividades que le resulten de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos. 8.1 Propone manera de solucionar un problema y desarrolla un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos. 8.2 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. 8.3 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. Etapa de Desarrollo Continuando con el recorrido en el conocimiento de las plantas entraremos en la estructura de estos organismos para identificar los procesos que llevan a cabo, como estos se relacionan con el ambiente, con otros seres vivos, dentro de los cuales estamos nosotros y como impacta esto en la ecología, la cultura, la sociedad, la salud, la medicina y la economía. La pregunta que guía tu trabajo en esta etapa es la siguiente: ¿Cuál es el uso que el ser humano da a las diferentes partes de la planta para su beneficio y porque?, responde a ella basándote en lo aprendido al realizar las actividades. Para ello te invito a ver con atención los siguientes videos en casa previo a la sesión, ellos te preparan para realizar las actividades programadas: Estructura de una planta http://www.youtube.com/watch?v=6GCQF48HnAM&feature=related Así crecen las plantas http://www.youtube.com/watch?v=_YZOkXYQHjk&feature=related Las funciones de las plantas http://www.youtube.com/watch?v=w6G18BDXGPA&feature=related Fotosíntesis http://www.youtube.com/watch?v=Fy2PiWe0Ris&feature=related Las plantas también respiran http://www.youtube.com/watch?v=8xNQ5Xs7AUY&feature=related


Realiza la Actividad 2, la cual se realiza en dos partes una individual en casa y otra en equipo dentro del salón: De manera individual realiza la lectura de las páginas 171 y 172 y realiza una colecta de hojas de diferentes tipos, pueden ser de tu casa, del parque, de un bosque. SESION 4 En equipo compartan su hallazgos y observen, para crear un cartel donde expongan la comparación entre ellas, posteriormente como tarea, busquen en internet imágenes de hojas semejantes a las encontradas y en google docs construyan un cartel digital como documento compartido, titulado “Tipos de Hojas”, en Power Point, intégrenlo a su portafolio de evidencias. NOTA IMPORTANTE: Para conocer los requisitos para la elaboración del documento y pueda ser evaluado antes de entregarlo consulta: GUIA DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE DOCUMENTOS

Con la información de los videos y la lectura realizada, atenderás a los siguientes saberes: Identifica los componentes de una planta terrestre típica: raíz y vástago (tallo, hojas, yemas, flor y fruto). Reconoce la utilización de las diferentes partes de la planta en beneficio del ser humano. Comprende la estructura y función de cada uno de los componentes típicos de una planta terrestre: • Hoja • Tallo • Raíz • Flor • Fruto Construirás en un documento de Word un álbum titulado “La estructura de la planta” con imágenes que busques en internet, mismas que ilustren las estructuras que forman a la planta, Guárdalo en el portafolio de evidencias NOTA IMPORTANTE: Para conocer los requisitos para la elaboración del documento y pueda ser evaluado antes de entregarlo consulta: GUIA DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE DOCUMENTOS


Enseguida, se realiza la Actividad 3, en la que nuevamente organizados en equipos, redactarán un breve reporte, en el que explique los siguientes puntos: 1. Los distintos tipos de tejido presentes en una planta. 2. Las partes componentes de una planta. 3. Las partes componentes de una flor. Este reporte deberá ser integrado al portafolio de evidencias como documento de Word titulado “Tallo, raíz y fruto”, debes incluir esquemas que indiquen estructuras y formas. NOTA IMPORTANTE: Para conocer los requisitos para la elaboración del documento y pueda ser evaluado antes de entregarlo consulta: GUIA DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE DOCUMENTOS

La Actividad 4, consiste en Observar la germinación de una semilla de frijol en el video http://www.youtube.com/watch?v=Umc8ZawX6UM&playnext=1&list=PL83A1A34009B9657E, un árbol http://www.youtube.com/watch?v=ejw00NlVlVk&feature=related y una de maíz, y pasto en el video http://www.youtube.com/watch?v=wT1OejUynt0 , anotar, las diferencias de crecimiento entre una y otra, señalando cuales son monocotiledóneas o dicotiledóneas. En un documento en Excel elabora en la primera hoja nombrada “germinación” una tabla comparativa entre el crecimiento de las especies de los videos, considerando los aspectos más importantes, por ejemplo: tipo de semilla, forma, tipo de hoja, forma de crecimiento, tipo de tallo, de raíz, si son monocotiledónes o dicotiledóneas, etc. En la segunda hoja nombrada “Tipos de frutos”, construye un cuadro de la clasificación de frutos: Simple, agregados y múltiples, los encabezados de las columnas son: Tipo de fruto Características Plantas que los presentan Ejemplos (imágenes) Por último en la tercera hoja nombrada “Usos”, con la información de las paginas177 y 178 del libro Biología2, de Marta Patricia Velázquez Ocampo, Editorial ST y apoyo de búsqueda en internet elabora una tabla en la que indiques el tipo de planta, la parte y los usos que se le da para beneficio del ser humano. Una vez terminado compártelo por correo con los integrantes de tu equipo, todos harán los mismo, compara tu trabajo con el de los demás y mejora el tuyo con lo que le haga falta. El archivo final mejorado debe titularse “Reproducción en plantas” y se incorpora al portafolio de evidencias.


NOTA IMPORTANTE: Para conocer los requisitos para la elaboración del documento y pueda ser evaluado antes de entregarlo consulta: GUIA DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE DOCUMENTOS

Los atributos de aprendizaje a desarrollar en esta etapa son: 1.1 Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. 5.2 Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones. 6.1 Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. 6.3 Reconoce los propios prejuicios, modifica sus propios puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. 8.1 Propone maneras de solucionar un problema y desarrolla un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos. Etapa de cierre Estamos llegando al final del bloque, en esta etapa te apoyarás en los saberes adquiridos, para concretar tu proyecto, la información recabada en el desarrollo de las actividades y la elaboración de tus productos te han dado los elementos necesarios para resolver el problema planteado al inicio del modulo, recuerdas: ¿Puedes con esos conocimientos argumentar y construir un microhabitat para lograr su supervivencia como ejercicio responsable de conservación y preservación, reflexionando que es una situación real que enfrentamos en nuestro planeta?. Previamente a la sesión: Haz la lectura de las páginas 178,179 y180 del libro Biología2, de Marta Patricia Velázquez Ocampo, Editorial ST, Toma nota de los aspectos importantes, te servirán para el siguiente punto Revisa los videos: “Plantas y su importancia para el ser humano” http://www.youtube.com/watch?v=meJaWCjUJFc, “Beneficios y “Las Plantas” http://www.youtube.com/watch?v=CkyOdNQRrOI&feature=related, completa tus notas. Visita el blog mundo vivo http://mundovivomateriayenergia.blogspot.com/ en la entrada “La importancia biológica, cultural, social y económica de las plantas en México y el mundo” Entra a la liga que se sugiere, realiza la lectura, regresa la blog y publica un comentario en el cual compartas en base a la información proporcionada, e investigada, las notas tomadas de los videos, tus conocimientos y experiencias sobre este tema.


Atención Considerando los aprendizajes de este bloque, planea y organiza con tus compañeros de equipo la construcción del producto final “microhabitat vegetal”, que deberás elaborar en la siguiente sesión, recuerda que deben presentarlo, argumentando teóricamente la explicación, de cada elemento que lo compone, a partir de las actividades y productos elaborados hasta el momento, esta presentación será virtual, se construirá en Power Point y la compartirán a través de facebook con los demás equipos y será incluida en el portafolios de evidencias. Para preparar la presentación realicen una conferencia por skype en quipo, con el fin de acordar sobre los puntos a tratar así como los recursos a utilizar. A partir de esto después de la sesión en google docs construirán un PPT compartido titulado “Mi proyecto” , esta será la presentación del proyecto. Recuerda que debe incluir la explicación argumentada de su producto final, toma en cuenta que en el encuadre se te solicitó investigar sobre los elementos que constituyen un invernadero, para ayudarte a ir pensando en lo que necesitarías llegado el momento y que has complementado con lo aprendido en el bloque. El día de la sesión deben llevar todos los materiales para armarlo y por equipo una lap top con tarjeta de internet. Bien, estamos listos para la siguiente sesión!! SESIÓN 5 En esta sesión se requiere de una lap top por equipo y de señal de internet, para la primera parte donde se realizará una visita virtual a un jardín botánico En la actividad 5. En el resto de la sesión como Actividad 6, se concretará el proyecto, construyendo el micro hábitat vegetal. Los saberes considerados en esta etapa que permitirán concluir y resolver el problema planteado al inicio del bloque son los siguientes: Reconoce la importancia biológica, cultural, social y económica de las plantas en México y el mundo. Reconoce la importancia de las plantas que habitan el planeta. Reflexiona sobre el valor cultural, social, medicinal y económico asociado al cultivo de las plantas en nuestro país y el mundo. Valora la presencia de las plantas en el planeta. Valora la diversidad en plantas que presenta el país. Casi para terminar nuestro recorrido por el mundo de las plantas realizaremos la Actividad 5, donde para iniciar realizaremos una visita virtual a un jardín botánico, para ello debes ingresar a la siguiente dirección e iniciar tu recorrido: http://www.jardinbotanicodecordoba.com/jard_plan_explora_visita_virtual.php.


Observa, recorre, analiza, reflexiona y toma nota de la información que te permita resolver los siguientes puntos: 1. Elabora un mapa mental en que distingas las características e importancia de las plantas terrestres. 2. Elabora un reporte de aprendizaje sobre la visita al jardín botánico donde registres lo siguiente: a) Diversidad de plantas cultivadas. b) Importancia de esta actividad y sus repercusiones biológicas, culturales, sociales y económicas. Entregaras este producto en un documento de Word, que se titule “Reporte de Aprendizaje”, mismo que posteriormente a tu sesión y será integrado al tu Portafolio de evidencias. NOTA IMPORTANTE: Para conocer los requisitos para la elaboración del documento y pueda ser evaluado antes de entregarlo consulta: GUIA DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE DOCUMENTOS

Una vez terminada esta actividad pasaremos a la Actividad 6, en la que construirás tu microhabitat vegetal, con todos los conocimientos necesarios para que sobreviva. Esta experiencia dejara en ti una reflexión a cerca de la importancia del reino vegetal y de las actividades económicas que tienen como materia prima a estos organismos. PARA LA ENTREGA DEL PRODUCTO FINAL Preparar la presentación en una conferencia por skype en quipo, acordando los puntos a tratar así como los recursos a utilizar. A partir de esto después de la sesión 5, trabajar en google docs donde construirán un PPT compartido titulado “Mi proyecto” , esta será la presentación del proyecto. Deben elaborarlo considerando los aprendizajes de este bloque, argumentando teóricamente la explicación, de cada elemento que lo compone, a partir de las actividades y productos elaborados hasta el momento. No olviden responder al problema planteado como parte de las conclusiones: ¿Puedes con esos conocimientos argumentar y construir un microhabitat para lograr su supervivencia como ejercicio responsable de conservación y preservación, reflexionando que es una situación real que enfrentamos en nuestro planeta?. Una vez terminada la presentación titulada: “Mi proyecto” , será virtual, y la compartirán a través de facebook con los demás equipos y debes incluida en el portafolio de evidencias.


NOTA IMPORTANTE: Para conocer los requisitos para la elaboración del documento y pueda ser evaluado antes de entregarlo consulta: GUIA DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE DOCUMENTOS

Recuerda que debe incluir la explicación argumentada de su producto final, toma en cuenta que en el encuadre se te solicitó investigar sobre los elementos que constituyen un invernadero, para ayudarte a ir pensando en lo que necesitarías llegado el momento y que has complementado con lo aprendido en el bloque. Importante que antes de entregar tu proyecto revises que: 1. La presentación con la que justificarás, fundamentaras y explicarás tu trabajo esté debidamente articulada y coherente 8 que tenga todas sus secciones: Portada, índice, Introducción, Fundamentación, Desarrollo (con fotos de la construcción y explicación de cada elemento), Conclusiones, Bibliografía y Recursos. 2. El microhabitat tenga una buena presentación y sus partes sean visibles para los observadores. 3. Se le de crédito a cada participante por su labor específica en el proyecto de equipo. Los atributos de aprendizaje a desarrollar en esta etapa son: 3.2 Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo. 4.3 Identifica ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. 4.5 Maneja las tecnologías de la información y de la comunicación para obtener información y expresar ideas 5.5 Sintetiza evidencias obtenidas en la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas. 5.6 Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información. 6.1 Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. 6.3 Reconoce los propios prejuicios, modifica sus propios puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. 5. La propuesta elaborada de la Evaluación del proyecto de aprendizaje El proceso de evaluación es una oportunidad de mejora continua y permite valorar el grado de avances, los niveles de desempeño y de desempeño, los tipos de evaluación propuestos para este proyecto de aprendizaje son por una parte


temporales, esto es, al inicio evaluación diagnóstica, durante el desarrollo del bloque evaluación formativa y por último integradora o final que es la sumativa. Por otra parte se practica la autoevaluación y la coevaluación, la primera entra en marcha cuando el alumno conoce el instrumento de evaluación (rúbrica o lista de cotejo), con la que será evaluado el producto, lo planea, lo construye y lo revisa nuevamente contra el instrumento, con la oportunidad de completar, mejorar y/o corregir, la segunda se practica al compartir sus productos con los demás compañeros y comparar los trabajos con el propios, colaborando de manera asertiva y desarrollando su pensamiento crítico. Para ello se han diseñado instrumentos de evaluación que se presentan a continuación, mismos que son utilizados también en la autoevaluación y la coevaluación:

Rúbrica de evaluación del Proyecto RÚBRICA DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO INDICADORES ASPECTOS A EVALUAR

Elaboración del proyecto

INICIAL-RECEPTIVO

AUTÓNOMO

(0-5)

(6-7)

(8-10)

El microhabitat no fue creado a partir de un fundamento teórico solido que justifique su estructura y características

El microhabitat fue creado a partir de un fundamento teórico parcial para justificar su estructuray características

El microhabitat fue creado a partir de un fundamento teórico solido que justifica su estructuray características

Exposición del Microhabitat vegetal

La exposición no se sirve de la teoría biológica y no está debidamente articulada. Durante la presentación no se mencionóla relación del proyecto con la unidad de competencia del bloque

Utilización de desechos producidos por el microhabitat vegetal

La propuesta de utilización de desechos producidos por el microhabitat no es congruente con su estructura ni con lo aprendido en el bloque

La exposición se sirve parcialmente de la teoría biológica y no está debidamente articulada. Durante la presentación la relación del proyecto con la unidad de competencia del bloque no fue debidamente explicada La propuesta de utilización de desechos producidos por el microhabitat es parcialmente congruente con su estructura y con lo aprendido en el bloque

Utiliza las Tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar y presentar información.

El producto final no está formado con al menos tres recursos especificados (de escritorio) ni con herramientas de colaboración. Los archivos o recursos del producto final no estan vinculados para que desde uno de ellos se abran los demás.

El producto final está formado con menos de tres recursos especificados y uno de colaboración. Algunos archivos o recursos del producto final estan vinculados para que desde uno de ellos se abran los demás.

Calificación del proyecto

ESTRATÉGICO

La exposición se sirve de la teoría biológica y está debidamente articulada. Durante la presentación se explicó la relación del proyecto con la unidad de competencia del bloque La propuesta de utilización de desechos producidos por el microhabitat es congruente con su estructura y con lo aprendido en el bloque El producto final de presentación está formado con menos de tres recursos especificados de escritorio y uno de colaboración. Los archivos o recursos del producto final estan vinculados para que desde uno de ellos se abran los demás.


Organizador para el portafolio del proyecto Organizador del Portafolio de evidencias Nombr e Grupo

No. De lista

Asignatura Calidad presentada según requisitos

No. De activid ad

Producto

Andamio “características de monocotiledoneas y 1 dicotiledóneas”. 1 Presentación “Terrario” Cartel digital titulado “Tipos de Hojas”, en 2 Power Point Álbum titulado “La estructura de la planta” 2 Reporte “Tallo, raíz y 3 fruto” Excel “Reproducción en plantas” 4 Evidencia de aprendizaje “Reporte de Aprendizaje” 5 Presentación “Mi proyecto” 6 Subtotal Promedio

Formato Puntualidad en requerido (2) la entrega (1)

Colaboración (2)

Actitud investigadora (2)

Tolerancia (1)

Uso de TIC (2)

Total


Lista de cotejo para valorar documentos en Word Los contenidos elaborados del producto con el procesador de textos: WORD a)

Presentan:  Formato de texto como tipo de letra / color de letra / tamaño de letra / estilo de texto;  Formato de párrafo como interlineado / espaciado / alineación / sangrías;  Una tabla con bordes / sombreado / estilo / celdas combinadas.

b)

Contienen  Encabezado / pie de página;  Listas numeradas / con viñetas;  Páginas numeradas;  Imágenes prediseñadas / de archivo.

c)

Incluyen elementos de colaboración para recibir / dar retroalimentación como control de cambios / comentarios.

d)

Tienen formato de texto protegidos contra cambios.

e)

Están guardados con un formato de archivo diferente con el que se creó, por ejemplo, como .pdf.

si

no

Lista de cotejo para valorar documentos en Excel Los contenidos elaborados del producto con una herramienta de hoja de cálculo: EXCEL

a)

Presentan el contenido ajustando las celdas

b)

Tienen celdas combinadas y centradas.

c)

Contienen números con diferentes formatos como moneda / decimales / fecha y hora / porcentaje.

d)

Presentan  Datos ordenados en forma ascendente / descendente;  Autofiltros;  Fórmulas / funciones con valores absolutos y relativos.

e)

Incluyen  Gráficos e  imagen

f)

Presentan el contenido aplicando un estilo de formato de tabla.

g)

Muestran títulos en la etiqueta de cada hoja del libro.

si

no


Lista de cotejo para valorar documentos en Power Point Los contenidos elaborados con un software de presentaciones: POWER POINT a)

Incluyen una tabla.

b)

Contienen hipervínculos internos.

c)

Contienen hipervínculos a documentos / aplicaciones externas.

d)

Muestran la apariencia de las diapositivas con un tema prediseñado de la aplicación.

e)

incluyen elementos multimedia como imágenes / audio / video.

f)

Muestran efectos como animaciones / transiciones.

g)

Tienen las imágenes organizadas presentando alineación / giro / agrupación.

h)

Están guardados como página Web incluyendo la carpeta con todos los archivos correspondientes para visualizarlo.

si

no

si

no

Lista de cotejo para valorar documentos en Power Point Las instrucciones presentadas para utilizar alguna herramienta de comunicación y colaboración: BLOG, SITIOSWEB, CORREO ELECTRÓNICO, FACEBOOK, CHAT,SKYPE a)

Indican las reglas de participación relacionadas con la retroalimentación, cuidando las reglas de etiqueta digital.

b)

Especifican las estrategias a seguir para asegurar la veracidad y actualidad de la información así como la aportación fundamentada.

c)

Promueven la participación / evaluación / retroalimentación / colaboración / actualización continua del producto final.

Plan Docente  

En este documento se presenta el plandocente de la asignatura Biología 2, Bloque IV, para alumnos de 4° semetre de bachillerato.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you