Page 1

Una verdad incómoda

Ecología, Regionalización y Desarrollo Sostenible

INTRODUCCION A veces leemos en la prensa artículos o vemos videos contra los ecologistas. Se les acusa de querer hacernos volver a la edad de piedra y de otras cosas verdaderamente prosaicas. Evidentemente, entre los ecologistas hay de todo, como en cualquier colectivo, pero en general comparto sus planteamientos: respeto a la naturaleza, desarrollo sostenible, estudio de la vida, energías renovables, etc. Por ello cuando se ven documentales como el de Al Gore no podemos sentir sino una grata y reconfortante sensación. Un documental en el que se explica esa Verdad incómoda que es el calentamiento global. Al Gore, con la ayuda de una gran infografía, con fotografías espectaculares y con la exhibición de una excelente documentación, va desgranando los motivos que están alterando el equilibrio terrestre. Después de su debut en EE.UU. en el 2006 Sundance Film Festival y el estreno mundial en Cannes, Una verdad incómoda tuvo excelentes críticas y un público entusiasta en todas partes. El documental ganó los Oscar al Mejor Largometraje Documental y Mejor Canción. También se convirtió en un fenómeno mundial, uno de los documentales más taquilleros de todos los tiempos con una audiencia mundial estimada en 5 millones de personas. La cinta posee un corte pesimista, educativo, promueve la reflexión, bien documentado y fundamentado en su exposición crítica y moral, es elocuente y persuasivo, y esgrime un sutil toque irónico para criticar los comportamientos erróneos de la humanidad. Pero el documental no es intenso en todo momento, presenta algunos baches ciclotímicos ya que de a ratos es un poco político y partidario, un tanto tendencioso en su sensibilidad, pierde un poco el ritmo y el grado de atracción, y es en ciertos puntos técnico en algunos pasajes para el espectador común. Una verdad incómoda en última instancia, nos muestra que el calentamiento global ya no es una cuestión política, sino más bien, el mayor desafío moral que enfrenta nuestra civilización actual.

1


Una verdad incómoda

Ecología, Regionalización y Desarrollo Sostenible

BIOGRAFIA DE AL GORE Al Gore nació el 31 de marzo de 1948. Ingresó en la Universidad de Harvard, y fue allí, en 1968, donde asistió por primera vez a las clases de ciencias naturales del profesor Roger Revelle.1 Graduado en 1969, Al Gore se casó en 1970 con Mary Elizabeth «Tipper» Aitchenson, ingresó en el Ejército estadounidense. En 1971, entró a trabajar como periodista de The Nashville Tennessean. En 1977 ayudó a organizar la primera audiencia del Congreso sobre calentamiento global e invitó al profesor Revelle como principal ponente. Fue elegido senador en 1984, y reelegido una vez más en 1990. Junto con otro grupo de senadores, propuso un conjunto de leyes para detener las emisiones de dióxido de carbono, sin éxito. Su candidatura para la nominación demócrata a la presidencia en 1988 no salió adelante en parte por su voluntad de obtener una mayor atención pública hacia el calentamiento global. En 1992 publicó el libro ya clásico Earth in the balance: Ecology and human spirit (La Tierra en juego: ecología y conciencia humana) en el cual plantea una revolución ecológica necesaria para el siglo XXI: en él ya argumentaba que el desarrollo económico no es incompatible con la protección del ambiente. Desde 1993 Al Gore fue vicepresidente de Estados Unidos. Durante su desempeño del cargo, la administración Clinton-Gore presentó en el Congreso diversas iniciativas para resolver la crisis climática y quiso convencer al Senado de que ratificara el Protocolo de Kioto que el propio Al Gore había ayudado a redactar. En las elecciones presidenciales del año 2000, Al Gore perdió frente a George W. Bush, tras un polémico recuento de votos en el estado crucial de Florida que duró varias. Por la autoría de este documental, Al Gore ha ganado el Premio Nobel de la Paz en octubre de 2007, premio que comparte con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas. Al Gore ya había ganado en 2007 el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, así como el Oscar en 2006. En la actualidad, Al Gore es director de Current TV, una red de televisión basada en contenidos creados por los espectadores, y de Generation Investment Management, firma que propugna un nuevo enfoque de las inversiones sostenibles. Pertenece además a la junta directiva de Apple Computer y es consultor de Google Inc. Durante los últimos seis años, Gore ha recorrido el mundo dando conferencias, apoyadas en una presentación de diapositivas, en las que ha intentado concienciar al público sobre el peligro del cambio climático. 1

Revelle fue uno de los primeros científicos en darse cuenta de los preocupantes niveles de absorción de CO2 en la atmósfera y los océanos y de sus consecuencias en el clima mundial.

2


Una verdad incómoda

Ecología, Regionalización y Desarrollo Sostenible

EL DOCUMENTAL Una verdad incómoda es una mirada apasionada e inspiradora del ex vicepresidente Al Gore para frenar el progreso mortal del calentamiento global Pero, ¿Qué es el calentamiento global? Explico brevemente ello. Las radiaciones del Sol entran en formas de ondas luminosas que calientan la tierra, parte de la radiación que es absorbida es irradiada de nuevo al espacio en forma de radiaciones de infrarrojos, algunas de estas radiaciones son atrapadas por una capa de la atmósfera y se quedan en el interior de la misma y eso es positivo porque mantiene las temperaturas de la Tierra dentro de ciertos limites, unas temperaturas relativamente constantes y soportables. Pero el problema es que esta fina capa de la atmósfera ha aumentado de grosor debido a la contaminación que causa el calentamiento global que estamos provocando, y ello ocasiona que una mayor cantidad de infrarrojos quede atrapada y la atmósfera se caliente a nivel global. El documental es interesante ya desde su temática. Aborda conceptos tales como la contaminación, la conciencia ecologista, la sensibilidad del planeta ante la desidia humana, los estudios estadísticos y probabilísticos sobre el asunto, las consecuencias de errores del pasado y del presente que impactan y derivan en desastres naturales, datos perturbadores que delatan cambios ambientales dramáticos 2, predicciones científicas que vaticinan catástrofes, nuevas tecnologías que causan desastres ecológicos, etc. Un documental que denuncia que las economías de las grandes empresas multinacionales se presentan como las principales causantes de los desarreglos ambientales. Al Gore busca conmover y hacer despertar a los ciudadanos. Como denuncia con valentía, Estados Unidos es el país que mas contamina en el mundo. Es por ello que el ex Vicepresidente de los Estados Unidos es muy crítico con su nación, y particularmente con George Bush, al que acusa directamente de estar amenazando con su política ambiental mentirosa e irresponsable, el futuro de la Tierra. Por medio de las notas y exposiciones que ha presentado por todo el mundo, Al Gore revisa la evidencia científica del calentamiento global, discute sus aspectos políticos y económicos y describe las consecuencias que cree que el cambio climático global provocará si los gases de efecto invernadero producidos por el hombre no son drásticamente reducidos en un periodo de tiempo muy corto. También se intenta concienciar a la humanidad de los peligros que esto causa mediante la exposición de impactantes vídeos que muestran lo que sucederá e insta a emprender un camino de búsqueda de energías limpias para evitar la destrucción del planeta.

2

El sobrecalentamiento de la Tierra ha alcanzado los 50º C en la India y ha matado a miles de personas en Europa.

3


Una verdad incómoda

Ecología, Regionalización y Desarrollo Sostenible

Podemos saber la relación de la temperatura con el CO2 hace cientos de años atrás, mediante la extracción de nieve. Según las mediciones de tiempos pasados niveles altos de CO2 significaban temperaturas más altas. Nunca dichos niveles han superado las 300 partes por millón. En la actualidad estamos muy por encima de ese valor. En menos de 50 años aun será muy superior. Unos avisos de ello son la rápida reducción de los glaciares, la evaporación del lago Chad3, las temperaturas de los océanos que se han calentado durante los últimos años provocando grandes huracanes y el record de tornados. 4 A más calor del agua, más velocidad de los vientos y más humedad absorbida. Se pone de ejemplo el Katrina y Nueva Orleans. Ciertas actividades humanas, como la deforestación y el uso de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas, están cambiando el clima hasta transformarlo en una amenaza para el bienestar de las personas tanto en países en desarrollo como en los industrializados. Ya estamos asistiendo a los efectos nocivos del cambio climático y sabemos que, a menos que actuemos con rapidez, nos esperan daños más graves. Lo bueno es que aún podemos evitar muchos de los efectos negativos del calentamiento global si reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero, detenemos y revertimos la deforestación. Sin embargo, mientras trabajamos para reducir las emisiones que causan el calentamiento global invirtiendo en energías renovables y protegiendo nuestros bosques y suelos, también debemos comenzar a prepararnos para los cambios ya visibles, trabajando para comprender mejor los riesgos e integrando estas necesidades con nuestros planes de desarrollo.

Al Gore en una de sus conferencias magistrales.

Desde los inicios de la revolución industrial cuando comenzamos a emitir gases de efecto invernadero en grandes cantidades a la atmósfera la temperatura promedio del planeta 3

El Lago Chad era el más grande del mundo, ahora ha desaparecido casi por completo del mapa. En los últimos años se han visto grandes huracanes, se han batido records en cantidad de Tornados en EE.UU. y de tifones en Japón. 4

4


Una verdad incómoda

Ecología, Regionalización y Desarrollo Sostenible

aumentó y seguirá haciéndolo si no reducimos drásticamente las emisiones. Eso provocaría graves daños a los ecosistemas y a la salud y el bienestar de los seres humanos. Un calentamiento sostenido de esta magnitud podría convertir a millones de personas en refugiados climáticos debido a las inundaciones costeras y mil millones de personas o más correrán un mayor riesgo de escasez de agua. Un calentamiento sostenido de esta magnitud crearía cambios irreversibles a gran escala, incluida la extinción de hasta el 20% o 30% de las especies vegetales y animales del planeta. Además, la desestabilización y el deshielo masivo de las capas de hielo de Groenlandia y el oeste de la Antártida que podrían causar un aumento mundial del nivel del mar de entre 4 y 12 metros, donde cada metro provocaría otros casi 100 millones de refugiados más. Un efecto del calentamiento global son las precipitaciones e inundaciones, pero paradójicamente también causa sequias, una de las razones de ello tiene que ver con el hecho de que el calentamiento global no solo incrementa las precipitaciones sino que también traslada dichas precipitaciones. Otra razón por la que es considerado una paradoja es que el calentamiento global crea una mayor evaporación de los océanos, aumentando las nubes, pero también absorbe humedad de la tierra, la evaporación de la tierra se incrementa drásticamente con las altas temperaturas. La mayor causa del calentamiento global, junto a la deforestación, que supone el 20%, es la quema de combustibles fósiles. El petróleo es un problema, y el carbón es el problema más grave. Los Estados Unidos es uno de los mayores emisores, seguido de Europa, China, Rusia, Japón y la India. “Debemos tener un plan de acción unificado: la lucha contra la pobreza en el mundo y el desafío de detener las emisiones realizadas por los países ricos tiene una única solución, muy simple: pongámosle precio al carbono. Fijemos un impuesto al CO 2, de recaudación neutral, para sustituir los impuestos sobre el empleo. En los países pobres, debemos integrar las soluciones a la pobreza con las soluciones a la crisis climática.” 5 El impacto de Una verdad incómoda ha sido importante. Desde su lanzamiento, la película ha ayudado a impulsar a los gobiernos, líderes, organizaciones y particulares en todo el mundo a tomar medidas sobre el calentamiento global. Más de mil millones de personas son conscientes del problema y han sido motivados a actuar. Pero aún falta mucho por hacer.

5

Palabras de Al Gore en una de sus conferencias dadas para el auditorio de TED (Technology, Entertainment, Design) la cual es una organización sin ánimo de lucro dedicada a las "ideas que vale la pena difundir".

5


Una verdad incómoda

Ecología, Regionalización y Desarrollo Sostenible

LA CRÍTICA En el año 2007 se produjo un documental llamado "The Great Global Warming Swindle", (La gran estafa del calentamiento global), donde expertos en distintas áreas del conocimiento exponen sus puntos de vista y su completa oposición a los comentarios y explicaciones de Al Gore en este documental. Dicha película se basa en la crítica contra el intento de los países de primer mundo de frenar el desarrollo de los países de tercer mundo. Como dice Al Gore, existe una relación entre el CO2 y la temperatura. Pero lo que Al Gore no dice es que la relación se da en el sentido equivocado. Primero se eleva la temperatura y luego el CO2, este último tiene un retraso con respecto a tal incremento de unos 800 años aproximadamente. Por tanto, obviamente, este gas no es la causa de ese calentamiento; de hecho podemos decir que el calentamiento produjo el aumento en el CO2. Debemos saber que el CO2 es un gas natural producido por todos los seres vivos. El dióxido de carbono no es un gas contaminante: nosotros estamos hechos de CO2, que es la forma como los seres vivos crecemos. Además, el hombre no es el origen principal de dicho gas. Los volcanes producen cada año más CO2 que todas las industrias, coches, aviones y otras fuentes de CO2 creadas por el hombre juntas. Todavía llega más de animales y bacterias, que producen cerca de 150 gigatoneladas de CO2 cada año, comparado con tan solo 6,5 gigatoneladas del hombre. Una fuente de dióxido de carbono todavía más grande es la vegetación muerta de las hojas que caen en otoño, por ejemplo. Pero la mayor fuente de CO2 son los océanos, los cuales son el mayor depósito en el que entra el CO2 cuando sale de la atmósfera o hacia esta, desde donde es readmitido a la atmósfera. Si se calienta la superficie del océano, este tiende a emitir CO2. De forma parecida, si se enfría la superficie del océano, este puede disolver más CO2. Es decir, cuanto más calientes estén los océanos, más CO2 producirán y cuanto más fríos estén, más absorberán. Nadie quiere respirar mal aire y beber agua tóxica. Pero el impuesto global al carbono no tiene nada que ver con eso, es un impuesto literalmente a respirar. El dióxido de carbono es uno de los cuatro elementos de vida en este planeta.6 Y si el poder de los grandes grupos económicos puede poner impuestos y enlistar como residuo tóxico uno de esos cuatro básicos bloques de construcción de vida, el dióxido de carbono, ellos pueden regular y controlar cada faceta de nuestras vidas y cerrar cualquier negocio que no sea parte de su Nuevo Orden Mundial. La idea de que el carbono sea un contaminante es esencialmente una manera de decir que la humanidad es una enfermedad o un cáncer que debe ser eliminado. Estas personas son malthusianos fanáticos que poseen una

6

Entre ellos: el oxigeno, el dióxido de carbono, el agua y la luz solar.

6


Una verdad incómoda

Ecología, Regionalización y Desarrollo Sostenible

ideología de Genocidio. Han argumentado que los bebés son monstruos de carbono. Esta es una doctrina absolutamente antihumana. Es increíble que puedan ignorar al Sol. ¿Cómo pueden sugerir que el Sol no es un factor? La actividad solar, durante los últimos cientos de años, correlaciona muy bien con el hielo del mar y las temperaturas del Ártico. Para muchos científicos, la conclusión es ineludible: El Sol está dirigiendo el cambio climático, el CO2 es irrelevante. Ahora, en el Tratado de Kioto todos los países tenían que participar, pero no todos tenían que tomar acción, solo a las naciones desarrolladas se les solicitó reducir sus niveles de CO2, las naciones “en desarrollo” fueron excluidas. Por supuesto en aquel entonces China era una nación en desarrollo al igual que India. Estados Unidos, por supuesto, se resistió y lo que es interesante es que el Senado de EEUU votó 95% a nada contra el Tratado de Kioto, incluso cuando Al Gore era Vicepresidente en aquel entonces, ya que pensaban que era una distribución socialista de riquezas que costará empleos y economía. Al Gore se presenta en la película como el nuevo profeta, siguiendo la metodología bíblica de las siete plagas de Egipto, nos anuncia la octava plaga del calentamiento global que arrasará de nuevo el planeta. Al Gore sólo nos habla del CO2 (anhídrido carbónico o dióxido de carbono) como único gas de efecto invernadero ignorando deliberadamente los gases, algunos como el metano, responsables de un efecto mucho mayor aunque esté presente en menores cantidades. Nos dice el señor Gore que demandemos a las compañías eléctricas energía limpia, verde. ¿A que energía nueva se refiere el señor Gore cuando nos habla de que se puede llegar a emisión cero de CO2? Alcanzar este objetivo en el uso intensivo de la energía en un país como los USA, y en el mundo, significa no quemar materia orgánica (petróleo, gas natural, carbón, madera,...). Sólo la energía nuclear de fusión puede suministrar con garantías las gigantescas demandas actuales y más aún en el futuro, que exige nuestra civilización de destrucción, fabricación y consumo. Al Gore, en definitiva, pretende asustarnos (el miedo es el instrumento más sutil y útil del poder), responsabilizarnos a todos, pero sin mostrarnos gráfico ni tabla alguna de la responsabilidad que corresponde a cada uno (personas, grupos económicos y sociales, países). Se ha tratado de obtener los dos puntos de vistas sobre el documental, rescatar lo bueno y dejar en claro los puntos que faltan investigar más a fondo. Existen aún varias interrogantes que con el pasar del tiempo serán aclaradas. No estamos a favor de una u otra postura solo dejamos ambas posiciones para que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones.

7


Una verdad incómoda

Ecología, Regionalización y Desarrollo Sostenible

CONCLUSIONES Humanizarse significó, en el curso de incontables siglos, ganarle terreno a la naturaleza. Deshumanizarse, en el presente, significa, entre tantas otras cosas, exterminar la naturaleza, convertirla en objeto de devastación. De hecho, el hombre en nuestro tiempo se muestra empecinado en quebrantar el equilibrio ecológico, como si con su feroz desaprensión no comprometiera el porvenir de su propia vida. ¿Las razones de este proceder? Múltiples, sin duda, pero entre ellas, en primerísimo término, una avaricia desenfrenada, una sed insaciable de lucro, una rapacidad dispuesta a todo con tal de verse colmada y, por eso mismo, sintomática de una conducta francamente patológica. Es así como el progreso, disociado de la mesura, se transforma en barbarie, en avasallamiento. Y la barbarie anida, principalmente, en las naciones mejor desarrolladas. Al Gore, hizo un llamado a los peruanos a unirse para afrontar los efectos del cambio climático. Señaló que el Perú ha perdido el 12 por ciento de sus reservas de agua dulce debido al retroceso de los glaciares. Incluso citó un informe del Banco Mundial del 2009 que asegura que en unos 20 años, los glaciares de los Andes (incluidos los de nuestro país) corrían el riesgo de perderse. El ganador del Oscar demandó tomar más medidas para proteger la selva amazónica. “Esos bosques permitirán reducir las emisiones de carbono. Se necesitan mayores medidas y para que sean exitosas se debe hacer participar a la población”.7 Según un estudio realizado por el Centro Climático Tyndall de Inglaterra, el Perú está considerado como el tercer país a nivel mundial que sufrirá terriblemente los estragos del cambio climático, después de Bangladesh y Honduras. Productos como el olluco, maíz, quinua, y quiwicha han tenido que ser mudados a otros suelos, es decir cultivados en diferentes tierras para que sus semillas no sufran por el calentamiento global. Otro ecosistema afectado son los bofedales, fuente de alimento para camélidos y medio de vida para la población alto andina. Una manera de asegurar vida en el Perú es ahorrando y cuidando el agua, fuente de vida para todos los seres vivos, ante el cambio climático y el calentamiento global es necesario que las autoridades, gobiernos regionales y todos los pobladores se comprometan con el ahorro de este bien común.

7

Palabras de Al Gore en la charla magistral “Thinking Green” (Pensando en verde) con el que culminó los tres días del Primer Foro Medioambiental “3R3”.

8


Una verdad incómoda

Ecología, Regionalización y Desarrollo Sostenible

El científico indio Rajendra Pachauri,8 recordó que los primeros pasos para hacer frente al cambio climático corresponden a los países desarrollados, pero estimó que todos los países están llamados a tomarse muy en serio el problema y cumplir los compromisos de reducción de emisiones de gases para el 2015. Para estabilizar el clima, para que la temperatura mundial no siga subiendo y evitar los efectos más graves, las emisiones mundiales deben reducirse como mínimo un 80% para el 2050. Eso significa estabilizarlas para el 2015. Será muy difícil de conseguir, pero el futuro de la humanidad está en juego. El desafío es enorme y tenemos poco tiempo, pero juntos podemos conseguirlo. ¿Qué podemos hacer? Reducir las emisiones en nuestras casas. Manejemos bicicletas en vez de autos que contaminan. Si van a comprar automóviles, compren uno hibrido. Tenemos opciones con todo lo que compramos, entre cosas que tienen un efecto severo o uno mucho menor efecto severo sobre la crisis climática global. Reciclemos, reutilicemos. Reduzcamos la energía que usamos. No malgastemos el agua. Reclamemos energía verde. Votemos por líderes que se preocupen por solucionar la crisis. Plantemos árboles. Comuniquemos a todos que no arruinen el mundo en el cual vivimos. Que todo ello no se quede en simple conocimiento, llevémoslo a la acción. Necesitamos otra generación de héroes. Los que estamos vivos debemos entender que la historia nos ha enfrentado con una elección. Tenemos que hacer un cambio de conciencia. Un cambio de compromiso. Un nuevo sentido de la urgencia. Podemos hacerlo. No pueden decir que no tenemos la capacidad para lograrlo. Si tan solo dispusiéramos del dinero invertido en una semana en la guerra de Irak, bien podríamos acercarnos a la solución de este problema. Tenemos la capacidad, en momentos difíciles, de dejar de lado las distracciones y enfrentar el desafío que la historia nos presenta. A veces la gente reacciona ante los alarmantes datos de la crisis climática diciendo: “Esto es terrible. Tenemos un gran problema”. Les pido que reformulen esa idea ¿Cuántas generaciones en la historia de la humanidad han tenido la oportunidad de aceptar un desafío que exija de nosotros el máximo esfuerzo, un desafío que saque de nosotros más de lo que creíamos que podíamos dar? Deberíamos enfrentar este desafío con un sentido de profunda alegría y con la gratitud de ser una generación que dentro de mil años será recordada por ser quienes encontramos la manera de resolver la crisis y sentar las bases de un futuro brillante y optimista para la humanidad. Hagámoslo! Si somos la fuente del problema, podemos ser la solución. El problema no es el calentamiento global, ni los desechos. El problema es el modo en que pensamos. Lo que estamos perdiendo es la belleza del mundo y la compensamos intentando conquistar el mundo. Yo veo un mundo en el futuro en el que entendemos la relación entre todas las formas de vida y tratamos esa vida con gran humildad y respeto.

8

Presidente del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) y ganador del Premio Nobel de la Paz 2007

9


Una verdad incómoda

Ecología, Regionalización y Desarrollo Sostenible

Somos la generación que puede cambiar el mundo para siempre. Veamos el cambio climático no simplemente como una amenaza del futuro inminente, sino como una oportunidad presente para trabajar juntos. Cito las palabras de la niña de diez años, en ese entonces, Sevem Suzuki que en 1992 en la conferencia ”The Earth Summit” celebrada por la ONU en Rio de Janeiro, dirigiéndose a representantes de Gobierno, hombres de negocio, periodistas, entre otros dijo lo siguiente: “Ustedes nos enseñan a comportarnos bien, a respetar a otros, a limpiar lo que ensuciamos, a no maltratar a otras criaturas, a no ser mezquinos. Entonces… ¿Por qué ustedes hacen lo que justamente nos enseñaron a no hacer? Durante toda mi vida he soñado con ver grandes manadas de animales salvajes, selvas y bosques tropicales repletos de pájaros y mariposas… Pero ahora me pregunto si existirá algo de ello para que mis hijos lo vean. ¿Tuvieron que preguntarse ustedes estas cosas cuando tenían mi edad?” Y quiero terminar citando estas frases que me guían en la visión que tengo de un mundo mucho mejor: “Si quieres ir deprisa, ve solo; si quieres llegar lejos, ve acompañado. Debemos ir de prisa y llegar lejos.” - Proverbio africano “La mayoría de gente es otra gente. Sus pensamientos son las opiniones de otros; sus vidas, un plagio y sus pasiones son slogans.” – Oscar Wilde “Tú debes ser el cambio que deseas ver en el mundo” - Mahatma Gandhi “Si no puedes volar, corre; si no puedes correr, camina, si no puedes caminar, gatea. Pero sigue moviéndote. Sigue moviéndote” - Martin Luther King, Jr.

Si el futuro del calentamiento global dependiera de ti… ¿Qué es lo que harías?

10

Una verdad incómoda - Al Gore  

Informe sobre el documental "Una verdad incómoda" de el ex Vicepresidente de los EEUU, Al Gore, ganador del Oscar!

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you