Issuu on Google+

Investigar es ir a la fuente

Investigar es ir a la fuente. ¿Qué significa ésta afirmación? Es lo que a continuación abordaré en este ensayo.

Tendré como texto base el discurso de Xabier Zubiri ¿Qué es investigar? realizado el 19 de octubre de 1982, cuando recibían, Zubiri y Severo Ochoa, el premio Ramón y Cajal por su labor investigativa.

Nos centraremos en tres aspectos, uno, qué es lo que se investiga, dos, de qué manera debemos investigarlo y tres, que esta investigación es abierta y múltiple. Pero antes, es de suma importancia tener claro, qué significado tiene esto de ir a la fuente. Respuesta que Zubiri mismo se auto-otorga y que leemos – entre líneas- en su discurso.

Lo que quiero decir, es que si voy a investigar algo, cualquier objeto, o fenómeno físico o metafísico, debo centrarme específicamente en él. Por ejemplo, si lo que quiero es investigar lo que es una puerta, no comenzaré mirando la ventana, y si en un caso me fijo en ella, será como una fuente secundaria, ya que, lo que a mí me interesa poner en claro es lo que «es» la puerta, nada más. 1


Ahora bien, el primer aspecto que me interesa abordar es ¿qué es lo que se investiga? Según Zubiri, “investigamos la verdad […] la verdad de la realidad misma” (Zubiri, 1982: 1). ¿Qué significado tiene esto de investigar la verdad de la realidad misma? Es lo que a continuación veremos. Cuando hablo de ir a la fuente, debemos de entender que dentro de ésta, está la realidad, la realidad de la puerta que estoy investigando. Al hablar de la realidad verdadera de la puerta, no es la realidad verdadera que yo le otorgue, sino su realidad misma. No voy a decir lo que la puerta es para mí, sino lo que la puerta «es».

Una vez comprendido lo que significa ir a la fuente, y que lo que se investiga es la realidad verdadera de las cosas, no lo que yo creo de ellas, pasamos a nuestro segundo aspecto, esto es, de qué manera se investiga. Zubiri dirá, “dedicándonos”, y dedicarse es “hacer que la realidad verdadera configure nuestras mentes” (Zubiri, 1982: 1). Y dejar que la realidad verdadera configure nuestras mentes, es no presentar mis ideas, lo que yo creo de las cosas reales sino lo que he investigado de ellas, en ellas.

Un problema que se puede dar son las pre-concepciones que yo tengo.

Digamos: yo creo que la puerta es redonda, por lo tanto, yo estoy buscando esa redondez de la puerta y además, busco la manera en que se la presentaré a mi receptor, de tal forma que le convenza, aunque no precisamente (la realidad de la puerta sea ser redonda, esto más -

2


bien seria una nota o característica) lo que yo he investigado, y las conclusiones a las que he llegado, coinciden con la realidad verdadera de la puerta; realidad que sólo la tiene ella, nadie se la otorga, y que es dentro de la cual, yo como investigador me moveré.

Finalmente, en este tercer aspecto, Zubiri nos presenta una realidad abierta y múltiple. Abierta porque hay muchas cosas reales. Pero, aunque la realidad verdadera es una, es al mismo tiempo variada -debido a sus características- por ejemplo mesa, pupitre, ventana, puerta, persona, etc., son realidades verdaderas, pero con notas distintas. En otras palabras, cada una de estas cosas reales tiene su propio modo de ser real ( Cfr. Zubiri, 1982), pero en este momento no es menester nuestro ocuparnos de estos modos de realidad.

Permítaseme terminar con esta frase de Agustín de Hipona, citado por Zubiri (1982), que a mi juicio resume este sondeo sobre lo qué es investigar: “Busquemos como buscan los que aún no han encontrado, y encontremos como encuentran los que aún han de buscar”, es decir, ante esta realidad abierta y múltiple, nuestra tarea no termina. Continúa.

Y si vamos a investigar la realidad de la puerta, ya sabemos que, no nos entrometeremos en otras. Si en un caso esto ocurre, sería con el objetivo de aclarar nuestro ente central. Puesto que ya nos hemos dado cuenta que investigar es ir a la fuente, y éste ir a la fuente, es dedicarse y dejarse configurar por la realidad verdadera que nos apremia.

Br. Cristian Santos Nataren Misionero Claretiano

3


Referencia bibliográfica. ZUBIRI, X. (1982). ¿Qué es investigar? En C. Sosa. (2010). Material de Elaboración de Proyecto Monográfico. Managua: UCA.

4


Investigar es ir a la fuente