Issuu on Google+

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA UNE DE CHIMBORAZO. Febrero 2014 EDITORIAL:

1

¡NUESTRO GREMIO VIVE Y VIVIRÁ PARA SIEMPRE! Estimados educadores y educadoras de Chimborazo: En los gloriosos días de mayo de 1.944, un grupo de educadores/as visionarios inspirados en los esfuerzos pioneros de iniciativas gremiales como las desarrolladas en Chimborazo en los años 1926 y 1930, constituían la que habría de ser la mayor organización del magisterio nacional, nuestra gloriosa UNIÓN NACIONAL DE EDUCADORES. Era la infamante realidad socio económica y educativa del país reflejada en el abandono de la escuela pública y las denigrantes condiciones de vida y trabajo de los educadores/as, lo que les motivó para fundar esta sólida organización asentada sobre la tradición y los ingentes esfuerzos de una pléyade de maestros/as de la primera mitad del siglo XX.

Hoy 70 años después de su creación, el magisterio del país y la provincia continua altivo bajo la conducción de su gremio, pese a los múltiples intentos de los gobiernos de turno por debilitarlo y desprestigiarlo, pues nunca entendieron los detentadores del poder el carácter histórico de nuestra organización, el respeto que provoca en la mente y el corazón de los educadores/as y el referente obligado que constituye para el resto de las organizaciones populares. Miles de maestros y maestras fueron y son cobijados por esa sigla sagrada, por esas tres inmortales letras; miles de educadores unionistas son parte de la historia patria en el campo de la política, de la cultura, del saber; por eso, cuando se habla en el aula del decoro y de la dignidad no se puede prescindir de hablar de la UNE que como toda obra humana, no ha estado libre de errores y nuestro mérito estará en rectificarlos Esta nueva dirigencia del gremio electa para el período 2013 – 2016 y que está presidida por los compañeros Edwin García y Martha Albuja, docentes unionistas y de amplia trayectoria educacional, pretende con absoluta modestia, retomar lo mejor de su historia y experiencia para llevar adelante los destinos de la UNE con el SUPREMO OBJETIVO DE LA UNIDAD DE LOS EDUCADORES Y EL FORTALECIMIENTO GREMIAL. A esta labor les invitamos a todo el magisterio de Chimborazo. No volvamos nunca a hablar de la UNE en tercera persona, digamos con altivez y dignidad:

¡SI SOY MAESTRO/A, SOY DE LA UNE! “Educación es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo” PAULO FREIRE


ARTÍCULO CENTRAL: ¿QUE PROPONE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PARA LA RECATEGORIZACIÓN DOCENTE? A finales del año anterior, el Ministerio de Educación, publica en su portal web un borrador de normativa para la discusión ciudadana sobre la recategorización docente la cual constituye un derecho de los educadores y una obligación estatal generada por la transitoria trigésima tercera de la LOEI. En ese marco, nuestro gremio ha asumido el reto de conocer, analizar y proponer alternativas con el fin de que mejore las condiciones de vida y trabajo de los educadores/as, que incluye un salario digno como lo estipula -entre otras cosas- el Art. 349 de la Constitución de la República. Es así que nos permitimos recordarles algunos criterios y la parte sustancial de este proceso: Para lograr la tan anhelada y necesaria calidad de la educación, es indispensable no solo crear las condiciones materiales (infraestructura, equipamiento, útiles escolares, alimentación escolar, uniformes, etc.) para que esta se convierta en una realidad, sino también promover un mejor calidad de vida de todos los integrantes de la comunidad educativa: niñez, juventud, padres y madres de familia y docentes. Pero también incentivar las condiciones dignas de trabajo de los educadores con salarios adecuados, formación profesional, incentivos para la creación e innovación educativa, etc., en síntesis revalorizar la función docente. A partir del 31 de mayo del 2011 entra en vigencia la LOEI (Ley Orgánica de Educación Intercultural) y se deroga la Ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio; además, se aumenta el horario de los profesores a ocho horas diarias y se eliminan algunas reivindicaciones económicas que fueron el resultado – como todas las conquistas- de grandes movilizaciones y lucha de los docentes ecuatorianos guiados por la mayor organización gremial del país: la UNE.

Recordemos que la LOEI cuenta con un Escalafón de 10 categorías en donde la ubicación de los maestros se realizó tomando en

consideración el sueldo que al momento de la homologación percibían, no así los títulos, ni el tiempo de servicio, mecanismo que perjudicó a los educadores en su salario. En la misma LOEI consta la transitoria trigésima tercera que textualmente dice: “Para aquellos docentes que cumplen con los requisitos de titulación y años de experiencia, por única vez podrán optar por ascender antes de los cuatro años establecidos en la presente ley en el escalafón, siempre que acrediten haber aprobado los cursos que corresponden entre la ubicación actual y aquella a la que aspira. Además deberá obtener el puntaje requerido en la evaluación para poder ascender”. La simple aplicación de esta transitoria permitirá a muchos maestros ubicarse en la categoría en la que deberían estar por sus meritos y percibir el sueldo que le correspondía recibir desde abril del 2011. Continuando, en septiembre del 2011, ante la exigencia y presión de los educadores, la señora ex Ministra de Educación Gloria Vidal, anuncia que se cumplirá la transitoria trigésima tercera, publicando los requisitos en la página Web del Ministerio en donde se exigía las copias de cédula de ciudadanía, papeleta de votación, certificado del último escalafón y títulos obtenidos; el anuncio quedó solamente en ofrecimientos y en las aglomeraciones que este tipo de requerimientos producen en el magisterio. El 16 de diciembre del 2013 el Ministerio publica un borrador para la discusión ciudadana sobre la “Normativa que regula los parámetros para el ascenso de escalafón y el proceso de Re-categorización en la Carrera Docente”; en esta propuesta gubernamental, en el art. 5 se estipulan otros requisitos para este ascenso excepcional: a) “El número de horas en cursos de actualización sicopedagógica y en ciencias de la educación necesarios para el ascenso de categoría será de al menos OCHOCIENTAS HORAS recibidas durante los últimos cuatro años contados desde la fecha en la cual se ha presentado la solicitud de ascenso. Para tal fin el Ministerio autorizará el uso de hasta una hora diaria de la jornada de trabajo de conformidad al instructivo que se dicte para el efecto; o, b) El número de publicaciones en revistas indexadas requeridas para el ascenso de categoría es de dos, realizadas durante los cuatro últimos años, contados


desde la fecha en la cual se ha presentado la solicitud de ascenso; o,

Coincidimos en la necesidad de elevar progresivamente nuestra cualificación como educadores tanto para ejercer la cátedra, como para ascender, pero en relación a esta transitoria se debería agilitar su ejecución y no incorporar requisitos que podrían obstaculizar y demostrar una falta de sensibilidad hacia el magisterio y de decisión para reconocer la ley y aplicarla.

Estos son nuestros puntos de vista como gremio, por lo que invitamos a todos los maestros/as a profundizar en su análisis al interior de cada establecimiento y presentar propuestas alternativas para darlas a conocer a la ciudadanía y sobre todo al Ministerio de Educación para que sepa que hemos asumido el reto de promover una discusión ciudadana sobre el borrador de normativa.

c) El desarrollo de un proyecto de innovación pedagógica vigente al menos durante cuatro últimos años de implementación, validado por el Ministerio, de conformidad al instructivo que se dicte para el efecto. Puede considerarse una combinación entre las opciones a y b en cuyo caso cada 400 horas de capacitación equivaldrá a una publicación indexada y viceversa. CONCLUSIONES. 

El número de horas en cursos de actualización (800), es una cantidad inalcanzable para la mayoría de maestros/as, tomando en consideración que la capacitación ofertada por el Ministerio de Educación ha sido específica de acuerdo a los niveles, a las áreas, etc., es decir no abierta para todo el magisterio. En un cómputo realizado a los compañeros maestros/as que han seguido todos los cursos posibles, en el mejor de los casos se puede alcanzar el 50%, es decir 400 horas.

La publicación de artículos en revistas indexadas1 implica contenidos de alto nivel científico, los que se logran con un práctica sistemática de investigación, de producción pedagógica que para el magisterio ecuatoriano continúa siendo una aspiración que no cuenta con el apoyo de las autoridades ministeriales que se reflejaría en dotar al educador/a de tiempo, presupuesto, motivación, alicientes, formación, etc., para recuperar la tradición docente de escribir y producir teoría pedagógica.

El desarrollo de proyectos de innovación pedagógica es lo más cercano a la práctica de la docencia del maestro ecuatoriano, pues no se puede concebir que en las condiciones de trabajo con las que tiene que lidiar el maestro, pueda salir adelante sin tener propuestas innovadoras; en este caso, falta por implementar una cultura docente para registrar en el Ministerio estas innovaciones.

La implementación de estos nuevos requisitos que no constan en la transitoria trigésima tercera, constituirían un obstáculo para el magisterio en su aspiración a la re-categorización que es un derecho vigente desde marzo del 2011, cuando fue publicada la LOEI.

1

Que constan en un índice internacional de revistas a las que se accede para consultas temáticas especializadas.


COYUNTURA NACIONAL:

¿QUÉ TENEMOS PARA ESTE MES DE FEBRERO?

EL RETO DE LOS EDUCADORES ANTE EL NUEVO PROCESO ELECTORAL

Este 23 de febrero se llevarán adelante los comicios que renovarán a los integrantes de los GADs, es decir de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, llamados anteriormente gobiernos seccionales; se elegirán prefectos, alcaldes y concejales cantonales y vocales de juntas parroquiales.

Curso de preparación para las psicométricas. Fecha: Última semana de febrero Horario: De 17h a 19h Inscripciones en la secretaría de UNE.

Designación de los delegados de cada establecimiento ante la UNE. Se solicita a los educadores/as que en acatamiento del estatuto del gremio, art.36 y con el fin de mejorar la relación de la dirigencia con la base, se proceda a reunirse y nominan a un docente principal y su alterno para la Junta de Delgados.

Ciclo de debates sobre el proyecto recategorización docente emitido por Ministerio de Educación Información: Secretaría de la UNE.

Por nuestra condición de educadores/as y por la seriedad y respeto que genera nuestra palabra entre los padres y madres de familia y la comunidad en general, creemos que es indispensable dar un punto de vista que permita profundizar el debate sobre este acontecimiento nacional. En el día a día de nuestra labor docente en el aula, hacemos los esfuerzos para que nuestros educandos aprendan a pensar, a ver las cosas más allá de las apariencias, a tener una actitud crítica ante la realidad objetiva; por eso, en esta coyuntura electoral este esfuerzo cobra mayor importancia, pues antes de tomar una opción electoral por quienes con sus rostros retocados saturan nuestras calles y casas, debemos promover la reflexión sobre lo que ha representado para el pueblo estos 7 años de la llamada “revolución ciudadana”. Debemos examinar cuál ha sido su política económica y quiénes han sido los grandes beneficiarios, cuál ha sido su política laboral y a quién ha favorecido, cuál ha sido el trato que se ha dado a las organizaciones sociales y sus dirigentes, cómo están de atendidas las aspiraciones en salud, en educación, en seguridad social, en fin, deliberar sobre la realidad a la que tanto aluden los candidatos. A partir de este proceso de reflexión, de educación, de unidad, de fortalecimiento de nuestras organizaciones, podremos analizar si alguno/a se merece nuestro voto. Si es así, debemos tomar en cuenta que sea un hombre o mujer consecuente con nuestros anhelos como educadores/as y que esté dispuesto a luchar por las más caras aspiraciones de los pueblos y nacionalidades de esta patria multicolor.

QUE NUESTRO VOTO COMO EDUCADOR/A SEA UN VOTO CONSCIENTE POR LA PATRIA Y SU FUTURO.

pruebas

de el

¡CON TU APORTE LA UNE VIVE! Recuerden estimados compañeros y compañeras que nuestra organización requiere del aporte económico de cada uno de ustedes a través de su cotización. Si no lo han hecho todavía pueden acercarse a la secretaría de la UNE a solicitar el formulario de débito con sus documentos personales para nosotros hacer el trámite. Recuerde que lo que cotizamos solo es el 1.5% de SBU, es decir poco, por lo que esto constituye más un gesto de adhesión, de lealtad, de compromiso con su organización gremial y el futuro.

APORTEMOS

CONTÁCTANOS EMAIL: unevivechimborazo@gmail.com TELÉFONO: 032960464

Lee, comenta, difunde.


Ultima version imprenta