Issuu on Google+

MARZO

2011

/

Edicion

N º 1. / A ñ o

uDEC Años

D

1

Radar Universitario Distribución gratuita / Prohibida su comercialización.

Proceso de Admision 2011.

1919 “Por el Desarrollo Libre del Espiritu”

Programa de intercambios Estudiantiles Mas de 700 Laboratorios Centros de biotecnología.

Nuestra casa de estudios es una universidad completa que reúne en sus facultades todas las áreas del conocimiento que abarca desde las humanidades a las ciencias básicas y aplicadas...

Ven y se parte de algo grande onoce: C s a m e Ad

Que hacer una vez rendida la PSU?

Ingreso a la Educación Superior; Consejos para elegir una carrera.

http://radaruniversitario.blogspot.com

Unete al grupo de facebook, Revista Radar Universitario

CORO DE VIENA EN CHILE.

Megaconcierto Sinfónico Coral gratuito

Victor Lamas Nº 1290 Concepcion Chile

/

Telefono: (041) 204403

(041) 204000

/

Visitanos en : http://www.udec.cl


UNIVERSIDAD TECNICA

FEDERICO SANTA MARIA

Entrada liberada, solo c o n p a s e e s c o l a r. Viernes 8 de Julio en la Plaza Per煤, Concepci贸n.

2011


Becas y Créditos Admisión 2011.

Ingreso

a

la

educación

superior

Consejos para elegir carrera E

l actual mercado de la educación superior es amplio y diverso, entregando una serie de carreras tanto técnicas como profesionales a aquellos futuros alumnos interesados en continuar estudios superiores. Sin embargo, existe un porcentaje cercano al 50% de alumnos que a los dos primeros años de carrera desertan, esto por motivos como problemas vocacionales, precaria situación socioeconómica o deficiente rendimiento escolar. Los estudios respecto del tema de la deserción escolar coinciden en que es fundamental que los jóvenes estudiantes antes de ingresar a la educación superior, tengan la oportunidad de ingresar a las aulas de clases de los institutos o universidades, ya sea para visualizar la calidad de los docentes como la modalidad de enseñanza, entre otros beneficios. También aseguran que tener una visión más amplia de las carreras y de las casas estudiantiles lo que determina un mejor apronte y desarrollo académico. Esto les permitirá ingresar a la educación superior en mejor conocimiento de las exigencias que se imparten en las diversos establecimientos.

En Chile existen cuatro tipos de estudios superiores: Universidades, Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y las Fuerzas Armadas y de Orden. Para ingresar a las Universidades, se utiliza el sistema de ingreso a través de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales tienen sus propias vías de ingreso, algunos pueden solicitar que el postulante haya rendido la PSU.

Malla curricular. Antes de optar por una carrera se debe averiguar acerca de la institución, (Universidad tradicional y CFT) así como visitar dependencias, evaluar infraestructura, cuerpo docente y actividades extra programáticas, entre otras cosas.

Beneficios que entrega el mercado a los futuros estudiantes Si aún no conoces las facilidades que tienes para cubrir los gastos que implica matricularse en un establecimiento de educación superior y eres un buen alumno, te presentamos la Beca Bicentenario. Para optar a ella debes matricularte en una de las carreras correspondientes a las 25 universidades del colegio de rectores, pertenecer a los dos primeros quintiles de ingreso socioeconómico y obtener un puntaje en la PSU igual o superior a 550 puntos en las pruebas de matemáticas y lenguaje y comunicación. En caso de salir beneficiado con la beca bicentenario, esta financiará la totalidad del arancel de referencia anual de la carrera que escojas. No olvides que para hacer valida tu postulación debes llenar y enviar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

Y si tu interés es estudiar una pedagogía y además eres un buen estudiante, esta beca es para ti.

Beca de Pedagogía Este financiamiento que comenzó a implementarse este 2011, se entregará de forma diferenciada dependiendo de tu rendimiento en la PSU. De este modo, si obtienes un puntaje superior a 600 puntos en la PSU ponderado (entre matemáticas y leguaje y comunicación) obtendrás el financiamiento completo de tu carrera, además el pago de la matrícula; si tu puntaje es superior a 700 puntos obtienes lo anterior más un aporte de $80.000; y si tu PSU es superior a 720 puntos obtienes el financiamiento de tu arancel real, el pago de la matrícula, un aporte de $80.000 y además un semestre en el extranjero.

No olvides los plazos para postular. No debes olvidar que para optar a los financiamientos para estudiar una carrera de educación superior - ya sea becas de arancel, fondo solidario, o crédito con garantía estatal-, debes postular desde el 4 de noviembre hasta el 24 del mismo mes. Para esto debes completar el Formulario FUAS, que estará disponible en www.becasycréditos.cl durante el periodo de postulación. Si no lo haces, no podrás postular a este tipo de ayuda económica.

y si tu PSU es superior a 720 puntos, obtienes el financiamiento de tu arancel real, el pago de la matrícula, un aporte de $80.000 y además un semestre en el extranjero. Para obtener esta beca tienes que postular a una carrera de pedagogía como primera opción y matricularte en una institución y carrera acreditada.

Beca de Excelencia Académica Si eres un estudiante destacado en tu establecimiento, debes optar a esta beca, la que está dirigida al 5% de los mejores promedios egresados de los establecimientos municipales, particulares subvencionados o corporación de administración delegada en el país.

Este beneficio financia la totalidad o parte del arancel anual de la carrera que elijas, con un monto máximo de $1.550.000 si ingresas a la universidad y $500.000 si ingresas a institutos profesionales y centros de formación técnica. Para optar a este financiamiento, además de estar dentro del 5% con mayor nota de egreso a nivel nacional, debes pertenecer a los 4 primeros quintiles y debes enviar correctamente el formulario de postulación.


l a i r dito

Entrevistando a:

Andrés Elías Mena Barra.

E

Nuestra misión es orientar a todos los jóvenes y a sus familias, que deben elegir alternativas profesionales de la educación superior. Debido a la gran cantidad de ofertas educativas, cada vez es más difícil elegir una carrera e institución que represente los valores de los estudiantes. Es por esto, que Radar Universitario,

Joven egresado de la Carrera de Ciencias Políticas y Administrativas de la Udec nos cuenta como ha sido su vida lejos de su hogar . En esta breve conversión entenderemos que lo llevó a escoger la carrera que hoy ejerce orgullo.

-Nombre completo: Andrés Elías Mena Barra.

-¿De dónde es oriundo?

Por otro lado, el prestigio que tiene la Universidad de Concepción es reconocible en todo el país, por lo que fue un elemento importante que consideré a la hora de postular.

De la Ciudad de Concepción. -¿En

qué año ingresó a la carrera? En el año 2005.

-¿Por qué decidiste ingresar a la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas? Me pareció de gran interés la formación profesional que le daba a los alumnos que ingresaban a la Carrera de Ciencias, amplia en Administración Pública, Ciencia Política, Economía y toda el área social, con clara vocación de servicio público, por lo que me sentí identificado al observar la malla curricular y la orientación que se le daba a la carrera.

-¿Cuál es tu actual desempeño como profesional? Actualmente me desempeño en el Hospital de Castro, como Administrador de Centros de Responsabilidad de Clínicos. En este puesto he podido aplicar todo lo aprendido en los años de estudio y puedo asegurar, que me ha servido muchísimo, además cuando uno por fin llega a este mundo nuevo, como lo es el laboral las experiencias que adquieres son el mejor aprendizaje, y es mucho más grato si la gente con la que compartes está dispuesta a ser parte de tu formación ya como un profesional.

Radar U n i v e r s i t a r i o.

nace como una guía de orientación íntegra y simple, que detecta los objetivos e intereses de los futuros profesionales.

Revista guía para la educación superior ¿Cómo crees que fuiste seleccionado para desempeñar tu actual cargo? Al cargo del Hospital postulé a un concurso público que se abrió a comienzos de mayo. Vi el aviso en el diario El Llanquihue digital de Puerto Montt, envié los papeles y al tiempo me llamaron para ir a una entrevista de trabajo a Castro.

-¿Por qué eligiste esa área de desarrollo? Siempre me ha interesado el tema de la Salud en Chile, por lo que al momento de postular al Hospital no lo dudé ni un minuto, pese a la distancia entre Castro y Concepción. En el área de la salud los Administradores Públicos tenemos mucho que hacer un servicio más eficientes y de mejor calidad.

Índice Opiniones de expertos Consejos para elegir carrera. Becas y créditos, como postular. Tipos de instituciones de educación superior y vías de ingreso. Zona de juegos.

Radar Universitario es una marca registrada. De distribución mensual. Su reproducción total o parcial, a través de medios electrónicos o físicos, está prohibida. Las ideas u opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente el pensamiento de la Dirección. Revista de circulación gratuita dirigida. radaruniversitario@gmail.com Luis Figueroa Muñoz.

Representante legal.

Claudia Garrido Rivas.

Periodista Editora.

http://radaruniversitario.blogspot.com

Eduardo Navarrete Burgos. Diseño. Unete al grupo de facebook, Revista Radar Universitario.


ipege Instituto Profesional

UNIVERSIDAD TECNICA

FEDERICO SANTA MARIA

VALLE

CENTRAL INSTITUTO PROFESIONAL

CFT Universidad de

Aconcagua


2011

Si te quedaste prendado de la maravilla azulona que llegaría a Japón con el lanzamiento del nuevo Gran Turismo 5, que sepas que ya hay fecha definitiva para su lanzamiento. Y es que tras los continuos retrasos del título de conducción, la continuación de la saga llegará finalmente a las tiendas el 24 de Noviembre, seguido de la consola conmemorativa, que aparecerá al día siguiente en los escaparates de las tiendas niponas. Esta nueva edición azul titanio llegará a un precio de 35.980 yenes (435 dólares, 320 euros), pero recordemos que a no ser que nos demos una vuelta por Japón, la consola nunca llegará a nuestro mercado (por ahora).

CDF

Premium sólo en tu

Entel

{


MATEMÁTICA Mini fACSÍMIL N° 1

PREUNIVERSITARIO ... Alcanza tu máximo

1.

I.

Puntaje Máximo Regional.

II.

a

2 , ¿cuál de las siguientes expresiones representa(n) un número racional?

2

a2 − 2

2

III. a4 − 4 2

Excelencia Académica.

A) B) C) D) E)

Enseñanza Personalizada. Orientación Vocacional.

! e c o n o C Nuestro nuevo sistema

Si a = 2+

Sólo I I y III II y III Todas Ninguna

2.

S.I.A.P.

(Sistema Integrado Aprendizaje Permanente.)

3.

C o n c e p c i ó n. Caupolican. 255 www.ICETEC.cl

PAGA CON TUS TARJETAS:

4. Considerando como conjuntos numéricos a los Enteros, Racionales, Imaginarios, Naturales, Irracionales, Cardinales, Complejos y Reales, es falso que:

A) Los números reales están formados por dos conjuntos numéricos disjuntos. B) Los números complejos están formados por tres conjuntos numéricos disjuntos entre sí. C) Todos los conjuntos numéricos son subconjuntos de los números complejos. D) Sólo existen tres conjuntos numéricos disjuntos entre sí. E) Uno de los conjuntos numéricos es subconjunto de seis de ellos.

Radar Respuestas al facsímil en la próxima edición de tu resvista. U n i v e r s i t a r i o


Medición fue aplicada por primera vez el año pasado a 13.500 alumnos de octavo básico.

Simce revela que sólo uno de cada diez escolares tiene una condición física aceptable. M. FERNÁNDEZ, A. MUÑOZ Y J. LOBOS

El año pasado, 13.585 alumnos de octavo básico rindieron el primer Simce de Educación Física, medición que estaba considerada en la Ley del Deporte, promulgada en 2001. Además de medir su Índice de Masa Corporal (IMC), debieron hacer flexiones de tronco, abdominales cortos, salto a pies juntos y el test de Navette para medir su capacidad aeróbica. El resultado: sólo el 9,2% de los escolares fue capaz de pasar todas las pruebas. "Si uno pregunta, cuántos escolares tienen una capacidad satisfactoria en términos de peso normal, capacidad aeróbica buena, flexibilidad buena, es uno de cada 10 estudiantes", explicó el ministro de Educación, Joaquín Lavín. Este año la prueba se repetirá con una muestra mayor. El Simce de Educación Física detectó que el 40% de los adolescentes tiene sobrepeso u obesidad y que las niñas no logran llegar al estándar internacional en ninguna de las mediciones. Los niños sí lo consiguen en dos aspectos: los abdominales y flexiones. Por otro lado, los estudiantes del sector socioeconómico alto obtuvieron mejores resultados que los del sector bajo, quienes tienen menos opciones de tener una vida saludable y de realizar actividad física.

El 40% de los escolares presentan sobrepeso u obesidad, s i t u a c i ó n que se agrava en el caso de las mujeres y de los sectores de menores recursos.

Medidas a futuro

Con el fin de enfrentar la situación que reveló el Simce, el ministro de Educación explicó que se adoptarán cuatro medidas. La primera es pedir a todos los colegios que se autoevalúen con las mismas pruebas que se consideraron en el Simce y se comparen con los resultados nacionales. Además, se incorporará en las bases curriculares de 1° a 4° básico un eje sobre salud, con el fin de que en el ramo de Ciencias Naturales se refuercen los contenidos sobre hábitos de alimentación saludable. La tercera línea de trabajo es reformular las clases de Educación Física. Hoy el mínimo son dos horas las que, en general, se realizan en un solo bloque.

Título Original: Thor Año : 2011 País : Estados Unidos Género : Fantasía Sinopsis Paramount Pictures y Marvel se unen para llevar a la pantalla grande la película Thor, personaje interpretado por Chris Hemsworth, un poderoso y arrogante guerrero que a causa de sus acciones imprudentes reactiva una antigua guerra. Por causa de esto, Thor es castigado por su propio padre, Odín (Anthony Hopkins), a vivir en la Tierra junto a los humanos donde conoce su primer amor, Jane Foster (Natalie Portman), Sin embargo, será en la Tierra donde comprende lo que realmente significa ser un héroe ya que los villanos de su mundo vienen a invadir el mundo.

El 8% de los estudiantes del nivel socioeconómico bajo lograron una evaluación satisfactoria en el resultado global de la prueba. La cifra es muy inferior al 22% que se registra en el nivel socioeconómico más acomodado. 50,4% de las escolares mujeres de la Región de Los Ríos sufre de sobrepeso u obesidad, la cifra más alta del país. Entre los varones, la estadística llega a 49,3%. En Santiago, el índice llega a 41,3% entre ellas y 36,6% entre ellos. El 25% de los hombres evaluados en la prueba de flexión de tronco adelante no lograron tocar la punta de sus pies con sus manos (teniendo extendidos brazos y piernas). Entre las mujeres, sólo 5% no fue capaz.

El 43% de las niñas tienen sobrepeso u obesidad. Aunque en promedio el 40% de los escolares tienen sobrepeso u obesidad, las cifras varían según género, ubicación geográfica y situación socioeconómica. En las niñas, el 29% presenta sobrepeso y el 14% obesidad, mientras que en los niños el sobrepeso es menor, pero la obesidad llega a 16%. Actualmente los profesores jefes de cada curso imparten las clases de ese ramo, esto perjudica el desempeño deportivo de los alumnos, sin embargo confiamos en que podamos contar con un profesor del ramo de aquí a la próxima semana", señala Magnolia Guerra, jefa técnica del establecimiento.

" Fuente: Diario El Mercurio. Jueves 10 de Marzo del 2011


Radar Universitario