Issuu on Google+

Sistematización de la actividad de promoción de la lectura PROYECTO: Promover la lectura en los estudiantes de 5to año de construcción civil de la Escuela Técnica Industrial “Cruz Villegas”, durante el 3er lapso del año escolar 2011-2012, utilizando diversas obras literarias. Contexto de observación: El aula de clase Fecha: lunes 16-5-2012 Hora: 12:35 -2:05 pm Actividad: Cuando llegue al salón estaba cerrado, esperé hasta que el obrero que le corresponde esa área de la escuela abriera la puerta. Al entrar coloque los libros en mi escritorio, inmediatamente empezaron a llegar los estudiantes, les pedí que me ayudaran arreglar las mesas para colocar los libros literarios traídos a clase, cuando ya estaba el grupo completo preguntaron ¿Por qué trajo esos libros? ¿Qué vamos hacer? ¿y eso vale nota?, entonces les explique que en el día de hoy tendremos una sesión de lectura silenciosa y en voz alta, la actividad es para disfrutar un momento con las diversas obras literarias, intercambiaran con sus compañeros el material que se va a manipular y en esta clase estará ausente la evaluación , se les invito agarrar el libro que ellos desearan de inmediato se levantaron y cada uno tomo uno .(C.O se observó el interés de los estudiantes por los libros traídos al aula, pienso que es una actividad que debe hacerse más frecuente para lograr el objetivo planteado)

La docente inicia la actividad del día hablándole de un cuento indígena recopilado por Uribe V. y Karusa , el cual tiene por nombre “El cocuyo y la mora”, Después de leer el cuento en voz alta les explique , que el mismo pertenece a la tradición indígena venezolana y los invite a leer Los estudiantes empezaron a leer individualmente y como lo plantea Orellana (2005) “La lectura silenciosa es la que se realiza sin emitir ningún sonido o palabra”. Los estudiantes se concentraron tanto en su actividad.

Hubo un estudiante que estaba pendiente de otra cosa y pidió permiso para retirarse como la actividad no es voluntaria se le permitió retirarse. Luego de haber realizado la lectura del libro agarrado intercambiaron con sus compañeros el material, se invito a los estudiantes a comentar uno de los libros leídos Orellana (2005) “Lectura Socializadora


Es aquella que permite o hace posible la relación de grupo y la comunicación colectiva.

(C.O. Este tipo de actividad les ayuda a conocer más las obras de los autores y se necesita tiempo para planificar, sería un error decir que los jóvenes se interesaron por la lectura con tan solo 5 sesiones se necesita otras)


Fig. 1 Sobre estas mesas se pueden visualizar los libros llevados al aula entre los que se encuentran los cuentos indĂ­genas

Fig. 2 en este momento los estudiantes se acercaron para agarrar los libros que desean leer


Fig. 3 en esta imagen los estudiantes estรกn leyendo y disfrutando la obra seleccionada



Presentación Vilma Gil, María Castro