Page 1

Proyecto: “Jugando y Contando Cuentos Creamos un Mundo de Relatos”. Elaborado Por: Nebraska A. Campos G. Fecha: Jueves 31 de mayo de 2012 Hora: 2:30 pm a 4:00pm Reporte de Actividad: “Recetario de Valores”

Recetario de Valores es una actividad que surge con la intención de promover la lectura y la escritura en los niños del grupo de tareas dirigidas del pre-escolar Minina. La promotora seleccionó el cuento Torta de Cumpleaños de Ivar Da Coll, es un cuento que relaciona a cada personaje en orden de aparición con los ingredientes para hacer una torta, valora la amistad y la importancia de dar algún presente a ese amigo que cumplió año y se le olvidó felicitar. Se efectúa la lectura en voz alta del cuento donde todos los niños estuvieron atentos (Fig.1), finalizada la narración, la promotora entrego a cada niño un papel pequeño doblado con una palabra y una frase escrita, allí decía el nombre de un personaje del cuento y una acción a realizar. Se le explico a cada participante que debía leer y memorizar lo que contenía ese papelito, luego se les indicó que se leería nuevamente el cuento y que cuando la persona que narraba dijera el nombre o la palabra escrita que ellos habían memorizado, éstos debían levantarse de sus puesto y hacer la acción que también estaba escrita en el papelito (Fig.2).


Figura n°1 La promotora leyendo el cuento

Figura n°2. Uno de los participantes cumpliendo las indicaciones de la estrategia.

Finalizada esa primera estrategia, se agruparon los niños en parejas y tríos según los personajes que les había tocado representar, allí se les indicó que ellos debían construir su propia receta, pero no una receta cualquiera sino una para la vida, que sirva para ser buenos y mejores personas, de algún valor que ellos quisiesen destacar pero que debía contener sus respectivos ingredientes y preparación (Fig.3).


Figura n°3. Participantes ya agrupados y comenzando a realizar sus creaciones

Se les dio un margen de 30 minutos para que hicieran la actividad, se les brindó orientación y ayuda en cuanto a redacción y ortografía, cada participante decidió con su compañero el valor que iban a trabajar y en conjunto armaron su receta de valores (Fig.4). Ya terminado el tiempo y con producto escrito listo cada grupo de niño leyó su receta.

Figura n°4. Niños trabajando.

Finalmente se transcribió y pasó en limpio el trabajo de los niños para ser montados en expositor, respetando la creatividad de cada niño, originalidad de cada trabajo y conservando el borrador realizado por los niños (Fig., 5 y 6).


Figura n°5 Trabajo Original de los niños

Figura n°6. Exposición de los trabajos de los niños, con cuentos que sus historias son alusivos al tema desarrollado en la creación literaria.

A continuación el producto realizado por los niños: “Recetario de Valores”

Comprensión


Ingredientes: 100grs. De Amistad 2 Cucharadas de paciencia 10minutos de reposo para escuchar 3 Cucharadas de amor Preparación: 45 minutos a fuego lento en la fogata para compartir con todos los amigos y familiares. Elaborado por: Ariadny Guerrero y Giovanny Andrés.

Amistad Ingredientes: 100kg. De respeto 1 Pizca de abrazo 5kg. De abrazo 25kg. De diversión 8kg. De besos Preparación: Mezclar todos los ingredientes en bol de alegría y cariño por 5 minutos y cocinar por toda la vida.

Elaborado por: María José y Sthefhanny.

Amor Ingredientes: 1 Cucharadita de Amistad 2kg. De risa 3kg. De amor 4 Cucharadas de comprensión Preparación: Amasamos lento todos los ingredientes y se cocina en el horno a fuego lento para que dure toda la vida. Elaborado por: Adrián Quintero, Verónica Álvarez y Egardo Monges.


Hermandad Ingredientes: 3Kg. de Amor 2kg. De comprensión 3kg. De generosidad 2 cucharaditas de Tolerancia Preparación: Cocinar en el Horno por tres años. Elaborado por: Manuel y Christian.

Comprensión Ingredientes: 1 Tazón de Comprensión 2kg. De amistad 3 gotitas de amor 4 cucharaditas de sonrisas 1 Tazón de leche y solidaridad Preparación: Mezclar en un molde y cocinar en el Horno por cinco minutos. Elaborado por: Mariana Mejías, Ariadnel Blanco y Gabriela Hernández.

Nebraska Campos  

Promoción de Lectura y EscriturA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you