Page 1

La naturaleza como

fuente de inspi La obra escultórica del artista argentino Eduardo Luna es muy particular. Sus piezas son reflexiones personales, miradas hacia la sociedad de hoy y una declaración de amor por la naturaleza. Visitamos el taller del escultor sudamericano, establecido en Barcelona, España, para recorrer junto a él la trayectoria de su obra y conversar acerca del arte. Por Laura Basagaña

Recordando a Picasso


iración

S

i al escultor Eduardo Luna le pidieran que representara a la sociedad actual, lo haría con “un ocho acostado, que es el símbolo infinito de la matemática”. El artista argentino considera que “el momento presente representa un sinfín de situaciones de permanente cambio”. Esta es, sin duda, la particular observación del escultor Eduardo Luna, quien ve la sociedad a través de la mirada artística. Define su escultura como “abstracta”, aunque también introduce “muchos elementos figurativos”, debido a la influencia que los maestros clásicos tienen sobre él. No obstante, a él le gusta ser abstracto, para poder incorporar así “nuevas posibilidades a la escultura” y también usar nuevos materiales. En definitiva, para innovar. “Creo que todavía hay mucho por hacer y la escultura abstracta es, sin lugar a dudas, un reto muy estimulante”, afirma el escultor.

“LA NATURALEZA Y SUS FORMAS ORGÁNICAS SON UNA FUENTE DE INSPIRACIÓN MUY GRANDE Y MUY RICA”. Para Luna, su obra es “orgánica, ligera y espiritual”. Confiesa que “la naturaleza y sus formas orgánicas son una fuente de inspiración muy grande y muy rica”. De hecho, Luna explica que “ha habido una evolución” en su obra vinculada con el entorno natural: “Mi apertura hacia el mundo de la naturaleza me ha permitido tomar conciencia de manera distinta, de las texturas, de las formas y de los colores”. www.veintemundos.com


Busca la ligereza en la escultura, “huyendo de lo recargado y lo pesado”. Y también le gusta enfocar “los temas espirituales, que tienen que ver con el centro de cada uno”. Eduardo Luna siente un gran respeto hacia el medio ambiente y aplica sus principios a la escultura que crea. El argentino remarca que “es muy importante desarrollar ideas a partir de materiales reciclados. Los artistas no podemos perder de vista la ecología de nuestro planeta y ser ajenos a su degradación”. Una buena manera de ser conscientes acerca de este tema es la apuesta por materiales cotidianos a los que el artista da nuevos usos. Luna apunta que “los caminos para crear son muchos: pueden partir desde la idea hasta encontrar el material adecuado o a la inversa, elegido el material hay que

descubrir la obra que se halla oculta adentro de éste”. ¿El arte sirve para razonar sobre el mundo? El escultor cree que sí. Él piensa que la escultura “es una forma de explicarse, de entenderse uno mismo, de reflexionar, de madurar ideas”. El artista crea sus esculturas basándose en “un recorrido lleno de sensaciones, emociones, intuiciones y sueños”, que vuelca sobre materiales variados. Allí empieza la manipulación de la materia. “Trabajo la madera, el hierro, el cobre y también la escayola”, subraya el escultor. Siente un especial cariño por este último material, que define como “el material de los humildes”. Y nos explica que “cuando cursas escultura usas la escayola para formarte.

“CREO QUE LA INSPIRACIÓN ES UN ESTADO MENTAL QUE TENEMOS LOS ARTISTAS, QUE ESTÁ INFLUENCIADO POR LAS VIVENCIAS, LOS SUEÑOS, LOS IDEALES Y LOS ENFADOS”

Cercant el cel (buscando el cielo)


Además yo siento mucha comodidad y plasticidad a la hora de trabajarla y pienso que posee una gran capacidad expresiva”. Eduardo confiesa que también se ha preguntado “dónde nace la inspiración y cuando nos visita”. Sonríe y agrega: “Creo que la inspiración es un estado mental que tenemos los artistas, que está influenciado por las vivencias, los sueños, los ideales, los enfados”, apunta. “Los mejores momentos de creación, en mi caso, surgen de explorar la naturaleza. Allí recibo una recarga de energía, colores, formas, texturas y volúmenes”. Para hacer escultura, Luna aconseja: “creer en uno mismo y ser trabajador”. Y es que hay que ser tenaz para expresar “los sentimientos en tres dimensiones”, para poder plasmar en un material “el torbellino de decepciones y esperanzas que se originan en el alma de cada ser”.

BIOGRAFÍA DEL ARTISTA Eduardo Walter Luna Paladea se autodefine como “latino-mediterráneo”. Nacido en Santiago del Estero, argentino de nacimiento y catalán de adopción, Eduardo se rindió al arte escultórico en época de madurez. “Al decidir darle a mi vida un giro importante y venirme a vivir a Barcelona, decidí estudiar escultura y dedicarme a ello”. Ingeniero de formación, se licenció en la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Cuando llega a Barcelona, Eduardo ingresa a la Escola d’Arts i Oficis. Su preocupación por el entorno ecológico lo ha llevado a ser miembro del comité de organización y jurado del “Primer Concurso de Fotografía sobre Medio Ambiente y Cambio Climático”, durante junio de 2009. Entre sus proyectos de futuro está “la preparación de una serie para mi primera exposición individual, que montaré a finales de este año 2010”. Y también trabaja en un proyecto expositivo dentro del marco de un festival de teatro multicultural que se hace cada año en Barcelona.

www.veintemundos.com

Entrevista 20 mundos  

Entrevista realizada al escultor Edu Luna por Laura Basagaña el 07-05-2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you