Issuu on Google+

Cambios a la Minuta de la Reforma Político-Electoral aprobados por la Cámara de Diputados1 CONEVAL: Nombramiento de los Consejeros y el Presidente  Artículo 26, Apartado C, segundo párrafo, referente al Consejo Nacional de Evaluación. Debe decir Cámara de Diputados, en lugar de Cámara de Senadores.

Umbral mínimo para partidos políticos  Artículo 41, fracción I, tercer párrafo. Debe decir el 3 por ciento del total de la votación válida emitida. Está adicionando el término válida.  Artículo 54, fracción II. Se está adicionando; del total de la votación válida emitida. Es la misma situación del artículo anterior.  Artículo 116, fracción IV, inciso f), segundo párrafo, se pone del total de la votación válida emitida.

Ratificación de nombramientos  Artículo 76, fracción II. Se elimina la frase: “y evaluación de la política de desarrollo social”.

Facultades del Permanente  Artículo 78, fracción VII, referente a la asignación de nombramientos. Se vuelve a establecer embajadores, cónsules generales, empleados superiores de Hacienda.  Se elimina el artículo vigésimo primero transitorio: La reforma al artículo 78, fracción VI I de esta Constitución, por lo que hace a la derogación de la facultad de la Comisión Permanente para rati ficar los nombramientos de los embajadores y cónsules generales, entrará en vigor al día siguiente de la publicación del presente Decreto.

1

Información de la Versión Estenográfica de la sesión del 5 de diciembre en la Cámara de Diputados: http://cronica.diputados.gob.mx/.

1


Reelección de Diputados y Senadores electos en 2018  En el artículo décimo primero transitorio. Se modifica: “La reforma al artículo 59 de esta Constitución será aplicable a los diputados y a los senadores electos a partir del proceso electoral de 2018”.

Ratificaciones a partir del 1 de diciembre de 2018  Artículo décimo segundo transitorio. Se elimina la referencia del artículo 78, fracción VII: Ratificar los nombramientos que el Presidente haga de los integrantes del órgano colegiado encargado de la regulación en materia de energía, coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, en los términos que la ley disponga.

Consejeros actuales del IFE  Se adiciona un Artículo Transitorio: “Los consejeros del IFE que a la entrada en vigor del decreto se encuentren en funciones, continuarán en su encargo hasta que se integre el INE en términos de lo previsto por el quinto transitorio del decreto; por lo que los actos jurídicos emitidos válidamente por el IFE en los términos de la legislación vigente surtirán todos sus efectos legales”.

Leyes secundarias aprobadas  Se propuso modificar el Orden del Día para incluir la discusión de los Dictámenes de la Comisión de Gobernación que contienen a) el proyecto de decreto que expide la Ley Reglamentaria del artículo 6º constitucional, párrafo primero en materia de derecho de la réplica y b) el proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Consulta Popular. Ley reglamentaria del Derecho de Réplica  Fue aprobada en lo general y en lo particular (354 en favor, 9 abstenciones y 100 en contra). Ley Federal de Consulta Popular  NO fue votada. 2


Cambios refpol diputados (5dic)