Issuu on Google+

Volumen tarea uno del segundo trimestre “Nombre de de la Tarea” Descubriendo las formas tridimensionales de nuestro entorno Nombre del alumno/a: Eduardo González Fernández Pega aquí el mapa del circuito

1


Pega la imágenes y realiza las descripciones Fotografía 1

Descripción: 1- Identificar su forma y sus partes Tiene poca iconicidad y se basa en la geometría. Las formas curvas de sus partes, por otro lado, hace referencia a su nombre (todo fluye), transmitiendo fluidez y movimiento, como si pese a su textura metálica y dura, esta fuese capaz de realizar giros y torsiones. Podríamos encontrar hipérbole en el si partimos del punto de que pretenden ser hojas crecidas del suelo cuyo tamaño es exagerado. Título: Panta rei (todo fluye) Dimensiones: Siete metros de altura Fecha de creación: Diciembre 2008 Ubicación: Plaza del siglo Autor/a: Blanca Muñoz Materiales: Acero inoxidable 2- Ubicarlo en el espacio y en el tiempo y su canon Ficha del autor/a. Blanca Muñoz, Madrid 1963. Estudió Bellas artes en la universidad complutense. Otras obras del mismo autor: Centrípeta, Salomé, Nereida, Sirenio. Es una obra de estilo abstracto y canon contemporáneo. 3- Razonar su función: Cual es la función de esta obra: La escultura trata de expresar lo que heráclito, el filósofo naturalista, defendía. Todo fluye. Valora la obra objetivamente: En mi opinión resulta bastante icónica pese a su nivel de abstracción. Parecen hojas gigantes y diáfanas. Situarse debajo y mirar hacia arriba te hace sentir inmerso en una naturaleza artificial.

2


Fotografía 2

Descripción: 1- Identificar su forma y sus partes Se trata del medallón central de la fachada, sobre la puerta central de la catedral de Málaga. Es una escena de la anunciación del señor de estilo barroco. Tiene un alto nivel de iconicidad. En la escena está presente la metáfora, empleando ángeles y aves como anunciación divina. Título: La anunciación del señor. Fecha de creación: 1743 Ubicación: Catedral de málaga Autor/a: Antonio Ramos Materiales: Mármol y piedra 2- Ubicarlo en el espacio y en el tiempo y su canon Ficha del autor/a: Antonio Ramos Otras obras del mismo autor: La capilla de la encarnación La escena es de estilo barroco. La catedral tiene múltiples influencias y evoluciones debido a su antigüedad, habiendo sido de estilo gótico originalmente y evolucionado a renacentista. 3- Razonar su función Cual es la función de esta obra: La función de esta obra es representativa. Representa una escena concreta perteneciente a la historia del cristianismo, la anunciación del señor, cuya ubicación atribuye especial importancia a la misma. Está dedicada especialmente a la sociedad cristiana y creyente. Esta obra pertenece al canon renacentista. Valora la obra objetivamente: Es una obra escultórica de gran iconicidad. Es de carácter religioso y en mi opinión tiene gran magnificencia y seriedad. Soy ateo y sin embargo me encantan las obras religiosas y la imaginería, son simplemente sublimes.

3


Fotografía 3

Descripción: 1- Identificar su forma y sus partes Esta escultura tiene poca iconicidad. No obstante, si gramos sobre ella no tardaremos en darnos cuenta de los perfiles humanos que en ella se muestran. Podemos distinguir una nariz, una boca e incluso un ceño y mentón. Su nombre es muy literal, ya que su iconicidad depende del punto de vista. Es casi la típica pareidolia que podemos encontrar en la naturaleza. En esta escultura se da la elipsis. Título: Points of view (Puntos de vista) Dimensiones: 2,2m aprox Fecha de creación: 2005 Ubicación: Calle Larios, Málaga Autor/a: Tony Cragg Materiales: Bronce 2- Ubicarlo en el espacio y en el tiempo y su canon Ficha del autor/a: Tony Cragg. Liverpool 1949. Colegio de arte y diseño de Gloucestershire y Escuela de arte Wimbledon. Otras obras del mismo autor: Versus, I'm alive, Wirbelsäule. Estilo Abstracto y canon contemporáneo. 3- Razonar su función Cual es la función de esta obra: Es un incentivo a la contemplación. Como la mayoría de las obras de este autor, te invita a investigar sus formas y a rotar a su alrededor en su busca. Es también un incentivo a la imaginación y la versatilidad. Invita a desarrollar nuestra capacidad de observación.

4


Valora la obra objetivamente: Es una escultura muy aerodinámica y abstracta. En su composición podemos encontrar dos caras contrapuestas que son fáciles de encontrar. La obra tiene una textura correspondiente al material del que está hecha, sin modificación en su coloración. El pulimentado y el brillo, nos transmite rapidez y limpieza.

5


Fotografía 4

Descripción: 1- Identificar su forma y sus partes Esta obra es una fusión visual entre una mano y un ave. Está basada en un dibujo del novelista Rafael Pérez Estrada. Tiene un alto nivel de iconicidad, ya que la mano resulta evidente a simple vista, y no solo distinguimos los cinco dedos sino que además podemos observar las líneas en su palma. Por otro lado podemos ver con casi la misma facilidad la cabeza de un ave en el extremo opuesto, el dedo gordo de la mano anterior, sería afora el ala del ave y el resto de dedos cumplirían la función del plumaje trasero y la cola, de esta forma la escultura es ambivalente y presenta dos formas. En esta obra podemos encontrar hipérbole, ya que exagera tanto el tamaño de la mano como el del ave. Título: Ave quiromántica Dimensiones: 2m con peana. Fecha de creación: 2001 Ubicación: Calle Larios Málaga. Autor/a: José Seguiri. Materiales: Bronce, mármol en la peana. 2- Ubicarlo en el espacio y en el tiempo y su canon Ficha del autor/a: José Seguiri, Málaga 1954 Escuela Superior de Bellas Artes, Madrid Otras obras del mismo autor: El castigo, Diván de amantes, Rapto de Sabina. Es de canon contemporáneo. No podemos decir que sea abstracto, ya que el nivel de iconicidad es bastante alto, sobretodo para la interpretación de la mano. Esta figura muestra ambivalencia y las dos formas están bien definidas. 3- Razonar su función Cual es la función de esta obra: Es un homenaje al novelista mediante la utilización de un dibujo del mismo, Como todo homenaje, su función principal es dar reconocimiento al homenajeado. Valora la obra objetivamente: Esta obra es un homenaje a otro artista. Está muy bien situada y

6


multitud de gente se fotografĂ­a con ella. EstĂĄ muy reconocida en Calle Larios, Su textura es metĂĄlica y es de gran peso visual y su pulido nos transmite limpieza y rapidez.

7


Fotografía 5

Descripción: 1- Identificar su forma y sus partes Se trata de un conjunto escultórico formado por tres esculturas y un gran pedestal con inscripciones (fecha de nacimiento y muerte), está dedicado al Marques de Larios. En la cumbre encontramos al homenajeado, la escultura del Marqués, en la zona baja, tras el altar, encontramos la alegoría del trabajo, una escultura de un hombre son un pico a sus hombros, y en la zona baja delantera, frente al conjunto, encontramos la escultura de una mujer que levanta un niño con sus manos, acercándolo al homenajeado, representa la caridad. En est escultura encontramos metáfora, siendo parte de ella la caridad y la alegoría del trabajo. Las tres esculturas que forman parte del conjunto tienen alto nivel de iconicidad. El pedestal atribuye especial importancia al Marqués. Título: Monumento al Marqués de Larios. Dimensiones: 5,20m Fecha de creación: 1899 Ubicación: La alameda, Málaga Autor/a: Mariano Benlliure. Materiales: Mármol y bronce. 2- Ubicarlo en el espacio y en el tiempo y su canon Ficha del autor/a: Mariano Benlliure. 1862 – 1947. Otras obras del mismo autor: Fuente de los niños, monumento a Isabel la católica, Santísimo cristo yacente. El conjunto es de estilo realista, canon renacentista. Mariano Benlliure idolatraba a Miguel Ángel. 3- Razonar su función Cual es la función de esta obra: Se trata de un homenaje al Marqués de Larios. La función es dar reconocimiento al personaje, y atribuirle importancia, por ello el homenajeado está situado en

8


la cúspide de la pirámide. Valora la obra objetivamente: Es una obra con mucha historia a sus espaldas, la composición escultórica es preciosa, y contrasta los materiales con las sensaciones, feminidad de mármol italiano con masculinidad de bronce. Conocer la historia aún atribuye mas sensación al verla en persona y saber que la estatua de la cumbre yació durante veinte años bajo el mar.

9


Fotografía 6

Descripción: 1- Identificar su forma y sus partes Este monumento es un homenaje a Salvador Rueda. Se trata de un obelisco con el busto de Salvador tallado en el y un águila que lo corona. El busto tallado presenta bastante iconicidad. El águila atribuye es empleado como símbolo de éxito y victoria, por lo que se da la metáfora. Título: Monumento a Salvador Rueda Dimensiones: 3m Fecha de creación: 1931 Ubicación: Parque de Málaga. Autor/a: Francisco Palma García Materiales: Mármol 2- Ubicarlo en el espacio y en el tiempo y su canon Ficha del autor/a: Francisco Palma García. 1887 -1938 Imaginero. Otras obras del mismo autor: Monumento a Vicente Moreno El busto tallado tiene mucha iconicidad, sin embargo la forma del obelisco no existe en la naturaleza, por lo que es una forma abstracta, creada por el ser humano. El estilo es art deco y el canon contemporáneo, porque mezcla formas abstractas con otras formas de gran iconicidad. 3- Razonar su función Cual es la función de esta obra: La función principal es homenajear al poeta. El águila de la cúspide atribuye reconocimiento y éxito al mismo como señal de prestigio. Valora la obra objetivamente: Las lineas rectas y la geometría del obelisco atribuyen peso visual a la obra y son características del estilo art deco al que pertenece.

10


Fotografía 7

Descripción: 1- Identificar su forma y sus partes Se trata de una escultura de proporciones y formas realistas. Es una estatua y fuente, una ninfa sentada sobre un pedestal de piedra que sostiene una caracola que vierte agua sobre su hombre derecho. Está realizada en hierro fundido y mantiene el color del material. Su textura es lisa y tersa lo que transmite delicadeza. Título: Ninfa de la caracola. Dimensiones: 1.60 Fecha de creación: 1878 Ubicación: Parque de Málaga Autor/a: A.Durenne Materiales: Hierro fundido 2- Ubicarlo en el espacio y en el tiempo y su canon Ficha del autor/a: A.Durenne 1822-1895 Francia Otras obras del mismo autor: Ninfa del cántaro, Fuente de las musas, fuente de Ross Es una composición realista de estilo renacentista, corresponde al canon renacentista. 3- Razonar su función Cual es la función de esta obra: Es una obra meramente decorativa. Busca representar la belleza. Valora la obra objetivamente: Es una hermosa obra que recuerda a la escultura helenística, más concretamente a “Afrodita agachada” o “Hermafrodita dormido” en sus formas y desnudos y en la delicadeza.

11


Fotografía 8

Descripción: 1- Identificar su forma y sus partes Es una escultura y fuente con gran nivel de iconicidad. Se trata de una ninfa vestida sobre un pedestal rocoso, con un cántaro que vierte agua entre sus manos. Su rodilla flexionada da sensación de movimiento, como si caminara lentamente mientras vierte el agua. Su textura es suave y tersa, lo que transmite feminidad y delicadeza pese al color oscuro del hierro que normalmente da masculinidad a las obras. Título: Ninfa del cántaro Dimensiones: 1,75m Fecha de creación: 1878 Ubicación: Parque de Málaga Autor/a: A.Durenne Materiales:Hierro fundido 2- Ubicarlo en el espacio y en el tiempo y su canon Ficha del autor/a: A.Durenne 1822-1895 Francia Otras obras del mismo autor: Ninfa del cántaro, Fuente de las musas, fuente de Ross Es de estilo y canon renacentista. 3- Razonar su función Cual es la función de esta obra: Una con fines decorativos que busca la representación de la belleza. Valora la obra objetivamente: Es una obra muy bonita y delicada, la textura es muy suave y su vestimenta es muy realista, no llega al grado de nitidez de los “paños mojados” de Fidias, son unos pliegues mas suaves y delicados.

12


1. Haz una reflexión personal de tu trabajo: satisfacción con el resultado, dificultades encontradas, fuentes para tu inspiración, tiempo dedicado y una valoración personal sobre la tarea y aquellos aspectos que te han llamado la atención al realizarla. Bueno la principal dificultad para esta tarea ha sido la argumentación y la búsqueda de información ya que no he encontrado ciertos datos que me habría gustado conocer, sobretodo algunos autores que no están demasiado reconocidos o no queda constatado en la red. También me ha resultado complejo el situar las obras en sus cánones y estilos, es un poco lioso, aunque supongo que la práctica en el análisis de esculturas es crucial para prosperar esta habilidad. La tarea ha sido más que interesante, he aprendido muchísimas curiosidades sobre esculturas que tengo en mi ciudad y que acostumbraba a mirar sin más en la distancia. Por otro lado he disfrutado bastante leyéndome los temas del lenguaje y canon del volumen, son muy apasionantes. Siento cierta debilidad por la escultura griega, Policleto, Fidias etc, creo que tenían un grado de virtuosismo colosal. Sinceramente casi me molesta el paso del griego al medieval, que obviamente tiene otros encantos, pero supongo que me atrae mucho mas el abstraerme admirando la perfección de obras como “Hermafrodita acostado”, esa superficie mullida sobre la que duerme es tan realista como sugerente, debe ser el mineral más cómodo del mundo, apasionante. En definitiva he aprendido muchísimas cosas, aunque me quedo con la sensación de querer saber más y aprender a identificar mejor los cánones, supongo que porque soy muy impaciente. Poco a poco.

13


Tarea 1 volumen segundo trimestre