Issuu on Google+

TEORÍA DE ANÁLISIS DE CULTIVO


Universidad “Dr. José Matías Delgado” Facultad de ciencias y artes “Francisco Gavidia” licenciatura en ciencias de la comunicación Grupo 4 “Teoría del Análisis de cultivo” Teoría de la Comunicación 1 Licenciada Alexia Ávalos Integrantes Chelisa Alejandra Acosta Saravia Evelyn Guadalupe Aparicio García Eduardo Ernesto Fuentes Rivera Wilber Alberto Hidalgo Luna Andrea Rebeca López Guerra Andrea María Loucel Rivas Diego Francisco Pocasangre Arrazola


2


Objetivos General -Transmitir de manera teórica y ejemplificada la teoría del cultivo mediante la creatividad sin descuidar la información fundamental. Específicos -Comprender el funcionamiento de la teoría del cultivo a través de la investigación de diferentes fuentes creando un entendimiento propio. -Analizar diferentes mensajes y ejemplos comerciales que se apegan a la realidad de nuestro diario vivir.

5


Definición Básicamente, la teoría establece que la exposición ardua a la televisión, crea y cultiva actitudes consistentes a una versión de la realidad construida por el medio, que la que es la realidad actual. Teoría descubierta por George Gerbner y Larry Gross de la Universidad de Pensilvania fueron los primeros en desarrollar esta teoría como parte de una investigación a larga escala de un proyecto que denominaron indicadores culturales.

6


Los cuales a través de estudios realizados en la sociedad norteamericana encontraron que la televisión es el elemento fundamental de control sobre las personas, ya que transmite mensajes y crea patrones de conductas que se vuelven fácil de asimilarlos y replicarlos. La metáfora del cultivo, que Gerbner empezó a plantear era una forma de hablar de influencia sin tener que hablar de efectos. La teoría de cultivo prefiere ver a los humanos como involucrados en situaciones donde se cuentan historias.

7


Creador George Gerbner (1919-2005) nació en Budapest Hungría, emigró a los Estados Unidos a finales de los años 30, donde estudió periodismo, inició su carrera como reportero y columnista del San Francisco Chronicle, aunque no fue por mucho tiempo, debido a que su actividad como reportero se vio interrumpida durante la Segunda Guerra Mundial. En estados unidos concluyó sus estudios Universitarios con una tesis doctoral titulada Towar a General Theory of Communication, la cual le consiguió el premio extraordinario en la Universidad del Sur de California.

8


Fue profesor de telecomunicaciones en múltiples universidades. Fue también el director del proyecto ‘Cultural indicators’, destinado a la medición de la violencia en la televisión. George Gerbner fue el creador de la teoría del cultivo que estudia la sociedad americana y la T.V. Esta teoría te plantea una idea de la sociedad, una forma de verla o aspirar a un estilo de vida diferente al que se encuentran.

9


Características Subjetiva: La perspectiva que cada persona que tiene acerca del mundo se ve influenciada directamente por la televisión pero no todas las personas la evalúan desde un mis criterio, sino por sentimientos, experiencias y pensamientos que hayan sido inculcados en ellos Unidimensional: la constante exposición de estas personas hacia la televisión los sitúa en una realidad disminuida donde su criterio acerca de los programan que frecuentan es resumida y no hayan manera de refutar lo que ven.

10


Intensiva: es un constante bombardeo de mensajes que su nombre lo dice, cultiva en ellos actitudes para luego convertirlos en comportamientos, se rigen dependiendo del nivel de aceptaci贸n que el espectador posee. Proporcional: los efectos consecuentes del p煤blico son directamente proporcional al tiempo que se dedicar a mirar la televisi贸n, aunque no todos est谩n ligados con el tiempo sino con los conocimientos de cada uno igualitariamente.

11


Influencia En el cine y la televisi贸n te transmiten que siempre todos viven felices para siempre. Crea diferentes conductas en los espectadores Le plantea cierta idea de la sociedad Expectativas de la vida alta Plantea una idea aspiracional de vida Tiene anuncios llamativos para captar la atenci贸n del cliente Posee un alto nivel de persuasi贸n

12


Criticas - La crítica principal que todos le hacían a Gerbner era acerca de la simplificación que el presentaba haciendo ver a la televisión como el único medio de influencia, desvalorizando todas aquellas relación externas e internas que rodeaban al individuo. - Para un profesor llamado Gabriel Curi la teoría del análisis del cultivo parecía que había olvidado incluir las experiencias y valores que el ser humano desarrollaba, haciéndolo ver inútil. - Según la Universidad de Colorado, esta teoría no aceptaba otras ofertas mediáticas tales como noticieros, periódicos, radio, películas documentales lo que la volvía cuadrada o cerrada. - Se menciona que única se enfoca en el tiempo de exposición y no involucra la percepción ni interpretación de cada persona.

13


Conceptos básicos y tipos de espectadores Mainstreaming: es cuando las ideas que se presenta en la televisión se toman como prioridad ante la realidad que la persona vive, aunque no exista similitud entre ellas. Resonancia: se da cuando un hecho real sucedió y tiene cierto parecer con lo que se observa en la televisión, resulta una doble dosis que da mayor efectividad a la teoría. Tipos de espectadores Para Gerbner existían 3 tipos de espectadores basados en el tiempo que pasaban expuestos a la televisión. - Ligeros: aquellos que pasan viendo televisión 2 horas o menos diarias. - Medios: aquellos que la ven entre un intervalo de 2 a 4 horas diarias. - Arduos: más de 4 horas diarias. 14


Mensajes transmitidos Roles sexuales: suele reforzar la idea que el hombre es quien lleva el dinero a la casa y la mujer la encargada del hogar, cuidando a los niĂąos, retrasando la igualdad de gĂŠnero. Autoritarismo: establece la autoridad del hombre en cuanto a la cabeza de la familia, quien toma las decisiones Ăşnicamente. Violencia social: presenta un mundo lleno de peligros por doquier que en cierto grado se exagera, pero no en todos los casos donde algunas veces pueden ser similares.

15


Conclusiones La teoría del análisis de cultivo radica en la transmisión de mensajes mediante la prolongación visual de los espectadores creando imágenes psicológicas acerca del mundo real en relación a lo visto en la televisión. La teoría del análisis del cultivo se considera cerrada a en cuanto a diferentes ofertas mediáticas, únicamente aceptando dentro de ella la televisión. La reacción de los espectadores ante la vida real, se desliga de los valores, sentimientos y experiencia que cada individuo posea para regirse únicamente lo por visto en la televisión.

16


Recomendaciones Evitar el uso excesivo del tiempo frente a la televisión. Tener un criterio propio acerca de lo verídico y lo falso, para adquirir únicamente información confiable y verdadera. Frecuentar de otros medios de comunicación masivos, ya sea radio, periódicos, redes sociales, para tener diferentes puntos de vista acerca de la realidad.

17


Bibliografía Teoría e investigación de la comunicación de masas. José Carlos Lozano Rendón Segunda edición, 2007 Pearson Educación, México. “Análisis del Cultivo-George Gerbner” http://analisisdelcultivo.blogspot.com/ Teoría de la Comunicación http://teocoms.blogspot.com/2007/07/george-gerbner-pionero-de-la-teora-del.html

18


Anexos Concepto de la linea gráfica La linea gráfica deriva de una forma que se asemeja a la de un panal de abejas, y a su misma vez se asemeja a una forma de pixeles como en la televisión. Tambien 3 de los colores son los colores luz que se usan para producir video o una visualización al ojo del ser humano es decir “RGB”.

19



Teoría del Análisis de Cultivo