Issuu on Google+

omuniCame

NUESTROS PROYECTOS

REVISTA INFORMATIVA DE CAMESA

AÑO 005 Nº 5 ENERO - SEPTIEMBRE 2012

CAMESA Implementa Sistema de Información ERP COLOCÁNDOSE a la Vanguardia Tecnológica


INDICE EDITORIAL Julio Noriega, Gerente de Planeamiento y Control

EDITORIAL

03

TEMA CENTRAL • CAMESA Implementa el Sistema Integrado de Información Colocándose a la Vanguardia Tecnológica

• Lanzamiento del Proyecto Innova

06

NUESTROS PROYECTOS

08

CAMESA Generando Valor y Sinergia en la Minería

CARATULA

CAMESA IMPLEMENTA SISTEMA DE INFORMACION ERP COLOCÁNDOSE a la Vanguardia Tecnológica

04

08

• Minera Barrick: Reubicación de líneas en la mina Lagunas Norte

08

• Minera Chinalco: Reubicación de la Sub Estación Morococha

10

• Minera Antamina: Mejoramiento del Circuito de Molienda

12

CAMESA llevando Energía a todo el país

14

• Proyecto de Electrificación Rural No 15

14

• L.T. Pomacocha - Carhuamayo

15

CAMESA Generando Valor Agregado a los Proyectos de Infraestructura

16

GESTIONANDO LA SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL, MEDIO AMBIENTE Y CALIDAD SSOMAC

18

PROFESIONALIZANDO LA EMPRESA

20

• Blog Comunidad CAMESA • E - learning • Renovación Tecnológica • Capacitaciones y Talleres NUESTRO TALENTO

24

VIDA INSTITUCIONAL

26

CONTRA CARÁTULA

28

La crisis financiera internacional está dejando sentir su efecto en el país, a través de indicadores macroeconómicos que nos muestran una tendencia negativa en las tasas de crecimiento que se venían registrando en los últimos diez años; acentuada por la crisis interna social y política, que perjudica los programas de inversión, especialmente en el sector minero, que es un sector donde CAMESA ha logrado sus mayores niveles de crecimiento y desarrollo. A pesar de esta situación coyuntural externa e interna el Perú todavía mantiene un crecimiento sostenido pero moderado; basado principalmente en la capacidad de trabajo de su gente, que con creatividad y eficiencia va generando nuevos espacios de desarrollo; donde podemos destacar el crecimiento de la agroindustria, la infraestructura pública y privada, la construcción masiva de viviendas, la gastronomía como industria, el turismo a gran escala por Machupicchu, y nuestra Amazonía, entre otros. CAMESA como empresa, ubicada en la actividad económica de la construcción, no podía estar al margen de estas situaciones y con oportuna decisión entre los años 2005 y 2007 planificó y desarrolló su Planeamiento Estratégico, que le está permitiendo, dentro de sus lineamientos de Objetivos, Metas, Estrategias y Planes de Acción, mantener una visión optimista del presente y el futuro, porque además cuenta con Sistemas de Gestión y Herramientas de Control, que garantizan la satisfacción de nuestros clientes y la ejecución de los proyectos dentro del costo y el tiempo programado, lo que representa una correcta administración del contrato. Para garantizar y consolidar la correcta gestión en la ejecución de los proyectos, hemos dado marcha a la implementación de un Sistema Integrado de Información y Gestión ERP - SAP, que soporte nuestra información contable, financiera y de gestión de proyectos que permitirá integrar todos los procesos de la empresa y en tiempo real obtener la información para la toma de decisiones oportunas y acertadas. No quiero dejar pasar la oportunidad de felicitar a CAMESA y a todo el personal que lo integra, por sus 17 años de fructífera labor responsable en la ejecución de proyectos , en beneficio de sus clientes, socios, accionistas, colaboradores y del país en general. Quiero concluir haciendo énfasis en nuestra permanente preocupación por mejorar la calidad de vida de los peruanos y por ello: EN CAMESA HACEMOS LAS COSAS BIEN PARA VIVIR MEJOR Saludos Cordiales

Julio Noriega López Gerente de Planeamiento y Control

2

C O M U N I C A M E • E N E R O - S E T I E M B R E 2 012

E N E R O - S E T I E M B R E 2 012 • C O M U N I C A M E

3


NUESTROS PROYECTOS

camesa

IMPLEMENTA Sistema Integrado de INFORMACIón ERP COLOcÁndosE A LA VANGUARDIA TECNOLógica Implementamos en CAMESA el Sistema Integrado de Información y Gestión ERP (Planificación del uso de Recursos de la Empresas) que nos coloca a la vanguardia, en el rubro de la construcción, en el uso de las nuevas tecnologías en el país. En el Perú en nuestro rubro, sólo lo tienen implementado dos empresas líderes de reconocido nivel y prestigio a nivel nacional e internacional.

E

n los últimos dos años evaluamos la compra de un Sistema Integrado de Información y de Gestión que soporte nuestra información contable, financiera y de proyectos; que nos permita automatizar e integrar todos los procesos de la empresa, tener datos y prácticas comunes en la ejecución y desarrollo de las tareas y acceso a la información en tiempo real. A inicios de año el Directorio y el Comité de Gerencia de CAMESA, tomó la decisión de adquirir el Sistema Integrado de Información y Gestión ERP, cuyo proceso de implementación se ha iniciado formalmente. A esta implementación lo hemos denominado Proyecto Innova, luego de un concurso entre nuestros colaboradores. La Gerencia General ha puesto énfasis en señalar que este no es un proyecto del Departamento de Tecnologías de Ia Información TI; es un proyecto de la empresa, de cada colaborador de CAMESA. Que para cumplir el objetivo, en los plazos trazados, es vital que los Gerentes y los Key Users (Usuarios Claves), que son los líderes de los procesos, se involucren de manera directa en su revisión y validación, ya que son los responsables de graficar nuestra forma de actuar, proceder y operar, y de garantizar la funcionalidad del Sistema, el uso de las buenas prácticas, la información oportuna y el resultado económico y financiero de nuestras operaciones, en función de lo planificado y esperado. La implementación de este sistema se convierte así en un nuevo hito de la empresa desde su creación hace 17 años en el año 1995; junto con nuestro ingreso al sector Minero en el 2001, la

4

elaboración de nuestro primer Plan Estratégico en el 2007, la Certificación de la Trinorma en el 2008 y nuestra posterior Recertificación en el año 2011. Los participantes en la implementación del ERP, que en español significa Planificación del uso de los Recursos de la Empresa, tienen la gran oportunidad de acceder, conocer y operar un Software de clase mundial y que en el Perú en el rubro de construcción que es nuestra actividad principal, sólo lo tienen implementado dos empresas líderes de reconocido nivel y prestigio a nivel nacional e internacional. Los responsables directos de la Implementación del Proyecto son Julio Noriega, Gerente de Planeamiento y Control, en su calidad de Sponsor del proyecto ERP; David Salazar, Jefe del proyecto ERP; Eduardo Dueñas, responsable de la Gestión del Cambio; los Key Users responsables de cada módulo: Kate Mautino, Fernando Melgarejo, Juan Ortiz, Blanca Córdova, Viviana Gonzales, Agustín Chapoñan y Víctor Villanueva y los Analistas TI Juan José Dolores, Rosa Vásquez, Cromwel Sánchez y Claudia Chiclayo. Teniendo como socios estratégicos en el Proyecto ERP a la empresa ACTUALISAP, representados por Gerardo Malpartida, Gerente de Consultoría; Catherine Arrieta, Gerente de Proyecto; Alfredo Carpio, Jacqueline Pedreschi, Augusto Vásquez, Karina Ruiz, Gonzalo Muñoz y Cristian Castilla como consultores y Miguel Cabrera.

C O M U N I C A M E • E N E R O - S E T I E M B R E 2 012

NUESTROS PROYECTOS

Fases de Proyecto El Proyecto se inició en abril del 2012 y tenemos previsto el inicio de Operaciones para el 29 de septiembre de este año. Un logro muy importante ya que el tiempo promedio de implementación es de seis meses sin embargo en CAMESA hemos logrado trabajarlo sólo en cuatro meses. El Proyecto consideró cinco fases para su implementación: • Preparación Inicial: incluye la instalación de los ambientes. • Business Blue Print o Diseño del Proyecto: fase de levantamiento detallado de los requerimientos. • Realización: se realizan las configuraciones y desarrollos para materializar el diseño. • Preparación Final: incluye las cargas iniciales, capacitaciones y definición de perfiles de autorización. • Go Live: fase en que se inicia el mantenimiento y mejora continua.

PILARES Y HÉROES DEL CAMBIO De Izq. a Der. Catherine Arrieta, Gerardo Malpartida, Julio Noriega y David Salazar.

Objetivo y Ventajas del Proyecto ERP

Implementar un Sistema Integrado de Información y buenas prácticas del mercado para los procesos administrativos y operacionales de manera de lograr una gestión eficiente de los recursos de la empresa. Tiene entre sus principales ventajas:

Innova no sólo es un proyecto nuevo en la empresa, representa la oportunidad del cambio y muestra de ello es compartir esta promesa con todos nuestros colaboradores. Como parte de la campaña asumimos nuevos compromisos y somos parte de los Pilares y Héroes del Cambio • Innopro.- Nos permitirá desarrollar compromisos nuevos a nivel de los Procesos de trabajo. • Innovo.- Representa la gran preocupación por las Personas que integran la familia camesina, con la cual vamos a desarrollar nuevas competencias. • Novotec.- Motivará el esfuerzo hacia las nuevas Tecnologías, en esta nueva etapa de innovación tecnológica. Innopro

Innovo

Novotec

Miembros del Equipo de Implementación con Consultores de Actualisap

Módulos a implementar

En esta primera etapa se ha previsto la implementación de seis (6) módulos: Venta y Finanzas a cargo de Kate Mautino y Blanca Córdova; Control de Costos, a cargo de Víctor Villanueva; Gestión de Proyectos, a cargo de Agustín Chapoñan; Mantenimiento de Planta, a cargo de Juan Ortiz; Gestión de Materiales a cargo de Fernando Melgarejo y Viviana Gonzales.

E N E R O - S E T I E M B R E 2 012 • C O M U N I C A M E

5


NUESTROS PROYECTOS

NUESTROS PROYECTOS

Un Nuevo Hito en la Historia de CAMESA

Lanzamiento del Proyecto INNOVA

E

Pompeyo Mejía, Gerente General de CAMESA

Julio Noriega, Sponsor del Proyecto

n una ceremonia especial se dio a conocer el inicio de un nuevo hito en la historia de CAMESA: el lanzamiento oficial del Proyecto Innova, la innovación tecnológica más importante de los últimos tiempos en la historia de nuestra empresa; cuyo nombre integra la idea de un nuevo sistema de información que permitirá gestionar eficientemente todos los recursos de la empresa. El evento contó con la participación de los responsables del Proyecto, de nuestro socio estratégico Actualisap y la presentacion de un caso exitoso de implemetación del ERP; finalizó con la participación del Gerente General Pompeyo Mejía quien habló sobre la importancia del proyecto y la necesidad contar con el Compromiso de Todos.

¨ Debemos encarar este proyecto que implicará la transformación total de la empresa y en donde dos actitudes se hacen indispensables para llegar a nuestro objetivo: Compromiso y Decisión. Compromiso, que nos ayudará a cumplir nuestro objetivo en la fecha estimada, y Decisión, para actuar con firmeza en las situaciones extremas.¨ Pompeyo Mejía

Pompeyo Mejía con miembros integrantes del Proyecto

”Debo felicitar y reconocer a los Key Users y a los Usuarios Claves por el gran compromiso asumido y la enorme riqueza que van a adquirir como conocimiento, desarrollo personal y profesional al concluir este gran proyecto por su nivel de alcance y tecnología. Sabemos que no será fácil, pero también sabemos que no es imposible, sólo hay que tener el mismo valor y coraje que tuvieron aquellos hombres y mujeres que cambiaron nuestra historia.” Pompeyo Mejía

Ganador Concurso “En Busca del mejor nombre para el Proyecto ERP” Miembros de nuestro socio estratégico Actualisap.

D

urante el evento se premió a Jorge Collante, Depurador de Datos Maestro del Proyecto quien resultó ganador del concurso “En busca del mejor nombre para el proyecto ERP”; el cual nos dio como resultado el nombre de “Innova”, entregándosele como premio una SAMSUNG GALAXY TABLET.

José Collantes y Pompeyo Mejía David Salazar, Jefe del Proyecto

6

C O M U N I C A M E • E N E R O - S E T I E M B R E 2 012

E N E R O - S E T I E M B R E 2 012 • C O M U N I C A M E

7


NUEstrOS PROYECTOS

camesa generando valor agregado Y

NUESTROS PROYECTOS Circuito de Molienda Faja Transportadora

SINERGIA EN LA MINERIA

MEJORAMIENTO DEL CIRCUITO DE MOLIENDA EN ANTAMINA

P

ara la Cía. Minera Antamina venimos ejecutando las obras del Proyecto ¨Mejoramiento del Circuito de Molienda¨, cuyo sistema permitirá incrementar la capacidad, disponibilidad y versatilidad del circuito de molienda primaria. Los trabajos incluyen obras civiles, mecánicas, eléctricas e instrumentación requeridos para el mejoramiento del Circuito de Molienda, hasta la finalización de los mismos, las pruebas en vacío y pre - operacionales con carga. Obras en ejecución: OBRAS PRELIMINARES: • Movilización y desmovilización de personal, equipos y materiales. • Oficinas, almacén y caseta de guardianía • Trazo y replanteo. OBRAS CIVILES: • Montaje de estructura de soporte de faja transportadora 316-CVB-751. • Montaje de estructura de soporte de electroimán 316-MAS-032. • Reforzamiento estructural de faja 316CVB-025. OBRAS MECÁNICAS: • Repotenciación del transportador de faja 316-CVB-025 de 42”. • Nueva Faja transportadora 316-CVB751 de 42” x 39.99 m, con 6° de in-

8

clinación en su primer tramo y 11° en su segundo tramo que alimenta las fajas de alta pendiente 316-CVH-22 y 316-CVH23 del circuito Pebbles. • Cambio de chute 316-STP-022 de descarga del transportador de faja 316-CVB-021. • Chute de Pebbles 316-STP-674 que capta la carga del SAG 2 y alimenta al transportador de faja 316-CVB-751. • Chute 316-STP-675 intermedio en faja 316-CVB-751. • Chute 316-STP-676 del electroimán 316MAS-032. • Cajón de recepción de chatarra del electroimán 316-MAS-032. • Reubicación del cajón de recepción de chatarra existente del electroimán 316MAS-021. • Cambio de liners de los chutes 317-STP042, 044, 045, 046, 047, 048, 048, 050 y 053. OBRAS ELÉCTRICAS: • Instalación de cables y alambres (fuerza, control e instrumentación) • Bandejas, tuberías conduits y misceláneos • Estructura de soportes y otros • Iluminación y tomacorrientes. • Puesta a tierra • Pruebas

C O M U N I C A M E • E N E R O - S E T I E M B R E 2 012

E N E R O - S E T I E M B R E 2 012 • C O M U N I C A M E

9


NUESTROS PROYECTOS

NUESTROS PROYECTOS

camesa generando valor agregado Y SINERGIA EN LA MINERIA

P

INSTALACIÓN Y REUBICACIÓN DE LÍNEAS EN LA MINA LAGUNAS NORTE MINERA BARRICK

ara la Minera Barrick venimos ejecutando el proyecto de “Reubicación de Líneas de Media y Alta Tensión en la Mina Lagunas Norte”, ubicada en Alto Chicama en el centro norte de Perú, a 140 kilómetros al este de la ciudad costera de Trujillo y 175 kilómetros al norte de la mina Pierina de Barrick, el lado oeste de los andes peruanos, a una altura entre 4.000 y 4.200 msnm. Desde que se diera inicio al proyecto inicial, en junio del 2011 con un plazo de 180 días, la Minera Barrick nos ha contratado trabajos adicionales por lo que actualmente llevamos más de 472 días realizándolos. Entre los proyectos adicionales tenemos: atención de emergencias en sus instalaciones eléctricas y mantenimiento para los diferentes departamentos de la minera (construcción, logística, sistemas y mantenimiento). Actualmente venimos realizando los siguientes proyectos: 1. Instalación de Líneas de media tensión de 13.8 kV y Subestaciones de 500kV de Vizcachas y ECO 12, con postes de madera de 18 y 21 m de longitud y conductor de 120mm2 de sección. 2. Reubicación e instalación de la Línea de transmisión de 138kV, con torres de celosía y conduc-

10

tor de 240mm2 de sección. 3. Instalación de 02 subestaciones y sistemas de bombeo de Vizcachas y ECO 12. 4. Instalación de línea de media tensión, subestación de 500kVA y bombas de 150 HP en la posa sedimento. 5. Reubicación de líneas de media tensión que alimenta al almacén de nitratos, con postes de madera de 18m y conductor de 120mm2 de sección. Todos nuestros proyectos los ejecutamos con los más altos estándares de calidad y bajo las estrictas directivas de la Gestión de Seguridad y Calidad que CAMESA mantiene. A la fecha hemos realizado una serie de actividades entre ellas: 1. Tres campañas sociales en favor de las comunidades aledañas a la minera (Dos capacitaciones y una donación de útiles a escuelas). 2. Campañas mensuales de Seguridad y de Medio Ambiente. 3. Premiación al mejor trabajador del mes. 4. Participación en el concurso de la contrata más segura. A la fecha de 48 contratistas hemos llegado hasta el puesto N° 11. Nuestros objetivo es ser considerados como la mejor empresa contratista dentro de las operaciones de Barrick, con márgenes económicos aceptables, con una excelente gestión en general y la

C O M U N I C A M E • E N E R O - S E T I E M B R E 2 012

satisfacción del cliente en la gestión de seguridad, calidad, administratición, logística y operaciones. Todo el grupo humano joven del proyecto Barrick nos encontramos comprometidos con los objetivos de CAMESA, en el cual seguiremos aportando personal y profesionalmente para la mejora continua de toda la organización. Responsables del proyecto: Jefe de Proyecto (CAMESA): Ing. Javier Quispe Cachuan; Residente Electromecánico (CAMESA.): Ing. Saúl Carrasco Soto; Jefe de oficina técnica (CAMESA): Ing. Edison Serva Orihuela; Administrador de obra (CAMESA): Lic. Jackelin García Miguel; Jefe de seguridad (CAMESA): Ing. William Arias. Supervisión (dueño de contrato) (BARRICK)): Ing. Gerardo Sandoval. E N E R O - S E T I E M B R E 2 012 • C O M U N I C A M E

11


NUESTROS PROYECTOS

NUESTROS PROYECTOS

camesa generando valor agregado Y SINERGIA EN LA MINERIA

REUBICACIÓN DE LA S.E. MOROCOCHA MINERA CHINALCO

C

AMESA ejecutó la obra “Reubicación de la S.E. Morococha 50/23/4.16 kV”, partiendo de la necesidad de inicio de operaciones de explotación de Minera Chinalco Perú S.A., en la ciudad de Morococha, departamento de Junín. SN POWER PERU S.A. es propietaria de las instalaciones existentes de la Subestación Morococha y de las Líneas de Transmisión de 50 kV que se conectan a ella, las que actualmente se ubican en la zona de la futura explotación a tajo abierto del Proyecto Toromocho a cargo de la MINERA CHINALCO PERU S.A. Por tal motivo, a fin de garantizar la seguridad de las futuras operaciones mineras en Morococha y con la finalidad de asegurar la continuidad del servicio eléctrico, SN POWER PERU S.A. y MINERA CHINALCO PERU S.A acordaron la modificación de topología de las redes de transmisión, con lo cual se dio inicio a la obra de construcción de la Nueva Subestación Morococha y las Líneas 50 kV asociadas. Los Camesinos que participamos en este proyecto nos sentimos orgullosos de haber aportado con este proyecto para el beneficio de los pobladores de Morococha, quienes contarán con una nueva ciudad en la cual está garantizado el suministro de energía eléctrica a través de la Nueva Subestación Morococha 50/23/4.14 kV.

Vista de Patio y Transformador de Potencia Subestación Morococha 50/23/4.16 kV.

Vista General de la Subestación Subestación Morococha 50/23/4.16 kV

Personal operativo en Patio Subestación Morococha 50/23/4.16 kV

Personal Staff en Patio Subestación Morococha 50/23/4.16 kV

12

C O M U N I C A M E • E N E R O - S E T I E M B R E 2 012

E N E R O - S E T I E M B R E 2 012 • C O M U N I C A M E

13


NUESTROS PROYECTOS

NUESTROS PROYECTOS

camesa LLEVANDO ENERGÍA PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS Proyecto de Electrificación Rural Grupo N°15 en los departamentos de Arequipa, Puno y Junín

C

AMESA viene realizando los trabajos del Proyecto de Electrificación Rural N° 15 que permitirá que continuemos llevando luz a los pueblos más alejados del país a través de su participación en el Programa de Electrificación Rural. Mediante la ejecución de este proyecto está una vez mås comprometido con el desarrollo del país, por tanto estamos trabajando arduamente en sus distintas geografías para que el servicio eléctrico sea una realidad que dará esperanzas de un mejor futuro para más familias peruanas. Este Proyecto lo venimos ejecutando para la Dirección General de Electrificación Rural del Ministe-

14

rio de Energía y Minas, en los departamentos de Arequipa, Junín y Puno y permitirá beneficiar a más de 8,000 usuarios de dichos departamentos. El Proyecto incluye la Instalación del Sistema Eléctrico Rural San Luis de Shuaro, La Merced, Distrito de San Luis de Shuaro, Provincia de Chanchamayo, Junín; Sistema Eléctrico Rural Chuquibamba IV Etapa en Condesuyos y Castilla, en Arequipa; Sistema Eléctrico Rural Caraveli II Etapa, en Camanña y Condesuyos, Arequipa; Sistema Eléctrico Rural Caminaca Pusi II Etapa en San Román y Huancané, Puno y Sistema Eléctrico Rural Sandia II Etapa en Puno.

C O M U N I C A M E • E N E R O - S E T I E M B R E 2 012

Línea de Transmisión a 220 kV Pomacocha - Carhuamayo

P

ara fines de noviembre entregaremos el Proyecto de Construcción de la L.T. en 220 kV Pomacocha - Carhuamayo, desde la S.E. de Pomacocha en Yauli – La Oroya hasta la S.E. de Carhuamayo en la localidad del mismo nombre; ejecutada para Proyectos de Infraestructura del Perú SAC., bajo la supervisión de Consultoría Colombiana Perú SAC, con el fin de mejorar la confiabilidad del sistema eléctrico en la zona Centro. El Proyecto incluye la construcción y puesta en servicio de la línea de transmisión en simple terna, la cual parte de la S.E. Pomacocha ubicada en el distrito de Yauli, provincia de Yauli hasta llegar a la S.E. de Carhuamayo, ubicada en el distrito de Carhuamayo, provincia de Junín, del departamento de Junín; recorriendo los terrenos de comunidades andinas. Estamos en la fase final de su construcción, con un avance del 85% ejecutándose actualmente actividades de montaje de estructuras, tendido de conductores, fibra óptica y cable de guarda, para posteriormente realizar las pruebas y puesta en servicio.

CAMESA asumió la construcción de esta línea poniendo como garantía obras de igual o mayor magnitud ejecutadas y concluidas con éxito; aplicando todos los estándares de Seguridad, Calidad y Salud Ocupacional, comprometiéndose a generar puestos de trabajo en la zona donde se ejecuta el proyecto, a fin de mejorar la calidad de vida de los trabajadores de la zona y apoyar con el desarrollo de la comunidad. Hemos generado en los lugares donde están nuestros campamentos, oficinas y almacenes, el crecimiento de nuestros proveedores o socios estratégicos. Con ellos tenemos una comunicación activa y fiable ya que también son parte importante de este proyecto. Equipo del proyecto: Jefe de Obra (CAMESA): Ing. Leonardo Palomino; Residente Electromecánico (CAMESA): Ing. Gilberto Espinoza; Residente Electromecánico (CAMESA): Ing. Plácido Huarhua; Residente Adjunto Electromecánico (CAMESA): Ing. Plácido Huarhua; Residente Civil (CAMESA): Ing. José Castro/ Jefe de Supervisión: (Concol): Ing. Mario Ordoñez

Bahías de Línea en las S.E. Pomacocha y Carhuamayo en 220 kV A fines de Diciembre entregaremos el Proyecto Bahías de Línea en las S.E. Pomacocha y Carhuamayo en 220 kV que venimos ejecutando para Proyectos de Infraestructura del Perú SAC , bajo la supervisión de IEB PERU S.A.C. El Proyecto comprende la construcción de la S.E. Pomacocha ubicada en el distrito de Yauli, provincia de Yauli y la S.E. de Carhuamayo, ubicada en el distrito de Carhuamayo, provincia de Junín, del departamento de Junín. Tenemos un avance del 43% ejecutándose actualmente las actividades de montaje de pórticos y montaje de soporte de equipos en la S.E. Carhuamayo y obras preliminares, movimiento de tierras, trazo y replanteo de ejes en la S.E. Po-

macocha. El Proyecto incluye la construcción de obras civiles: fundaciones de pórticos, fundaciones de equipos, ampliación de canaletas, ductos y cajas de tiro; ampliación de malla puesta a tierra; acabado en grava para patio, e Iiuminación de la ampliación y montaje electromecánico; montaje de estructuras de pórticos; montaje de estructura de soporte de equipos; montaje de equipos principales en 220 kV y pruebas de equipos principales. Equipo del Proyecto: Jefe de Obra (CAMESA): Ing. Leonardo Palomino; Residente Electromecánico (CAMESA): Ing. Rubén Nieto; Residente Civil (CAMESA): Ing. José Castro. Jefe de Supervisión: (IEB) : Ing. Edwin Ramirez


NUESTROS PROYECTOS

NUESTROS PROYECTOS

Trabajos de

Infraestructura CONTAMOS con un equipo humano especializado y un moderno equipo mecánico (excavadoras hidráulicas, tractores sobre orugas, cargadores frontales, compresoras, rodillos vibratorios, camiones volquetes, cisternas, pavimentadoras, plantas de: producción de agregados, concreto asfáltico e hidráulico, entre otros), los cuales nos permite ofrecer servicios de la más alta calidad y productividad para el desarrollo de nuestro negocio de infraestructura. Nuestra empresa contribuye en el desarrollo sostenible e integración de nuestro país con el mejor nivel de ingeniería, innovando nuevas técnicas en la construcción, mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura para satisfacer la demanda de nuestros Clientes.

16

GENERANDO VALOR AGREGADO A LOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA C O M U N I C A M E • E N E R O - S E T I E M B R E 2 012

E N E R O - S E T I E M B R E 2 012 • C O M U N I C A M E

17


NUESTROS PROYECTOS

GESTIONAndo la seguridad, salud ocupacional y medio ambiente sSOMAC

camESA RECIBE PREMIO A LA EXPERIENCIA EXITOSA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

L

a Compañía Rimac Seguros entregó a CAMESA el Premio a la “Experiencia Exitosa 2011”, en el programa de reconocimiento “Excelencia en la Prevención de Riesgos Laborales 2011” en mérito a nuestra destacada y notoria labor a favor de la prevención, salud ocupacional y control de riegos laborales y por los excelentes resultados obtenidos por nuestro equipo en el desarrollo de nuevas soluciones. El evento tuvo lugar el 07 de Junio, asistiendo como representantes Ricardo Rodriguez, Gerente Comercial; Cristiam Gil (quien recibió el premio en su calidad de Gerente de SSOMAC); Juan Fernandez, Jefe de Seguridad y Salud Ocupacional SSO y Cinthia Espinoza., Coordinadora del SIG. Para el logro de este premio CAMESA compartió la experiencia obtenida con la implementa-

ción de su programa preventivo “CINCO DEDOS DE FURIA, PARA UNA MANO SEGURA”, programa que fue categorizada como Experiencia Exitosa. Con este programa en CAMESA se logró reducir en 70% el registro de lesiones de las manos, estrategia que también permitió reducir nuestros índices de accidentabilidad, costos por accidentes y sobre todo generar cultura preventiva en nuestros colaboradores. Los que pertenecemos a esta organización nos sentimos orgullosos de haber sido reconocidos, dado que esto significa que nuestra labor preventiva y Liderazgo ha permitido convencernos que la protección de la salud de nuestros colaboradores es uno de los pilares para el desarrollo integral y el crecimiento sostenido de nuestra empresa.

Auditoría externa: Sistema Integrado de Gestión de CAMESA mejora día a día Durante el mes de Agosto de 2012 la entidad evaluadora Bureau Veritas del Perú realizó una auditoría de seguimiento al Sistema Integrado de Gestión de la empresa. Sus profesionales verificaron que nuestra gestión cumple con los requisitos de las normas internacionales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007, requisitos legales y otros asumidos voluntariamente. Durante el proceso se identificaron diversas fortalezas entre ellas: • Compromiso de la Alta Dirección con su activa participación dentro del Sistema In-

18

tegrado de Gestión y en la dotación de los recursos necesarios para el mantenimiento de la misma. • Disposición, apertura y transparencia del personal, ante la ejecución de la auditoria, lo cual favorece el proceso de la misma. • Apoyo Social y de cooperación con la entidad “Aldeas Infantiles SOS Perú” con la implementación de la campaña “RECICLAJE DE PAPEL”. • Implementación de programas preventivos como CINCO DEDOS DE FURIA, PARA UNA MANO SEGURA, el mismo que fue reconocido por la Cía. de Seguros Rímac

C O M U N I C A M E • E N E R O 2 012 - S E P T I E M B R E 2 012

REFORZAMOS CAMPAÑAS IMPLEMENTADAS DE PREVENCIÓN

CAMESA OBTIENE EL PRIMER PUESTO EN AUDITORIAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN ANTAMINA La Cía Minera Antamina reconoció a CAMESA por haber obtenido el Primer puesto en las Auditorias de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional, a nivel de todas las compañías contratistas que laboran para la mina. Felicitamos a La Gerencia de SSOMAC y a todo su personal por este logro que pone de manifiesto una vez más la preocupación permanente de la empresa de trabajar con los mas altos estándares de internacionales.

CAMESA Miembro del Comité de Productividad & Seguridad de CAPECO CAMESA fue invitado a participar como miembro del Comité de Productividad & Seguridad de la Cámara Peruana de la Construcción de CAPECO desde el mes de abril de este año. Nos sentimos muy orgullosos de ser parte de este Comité que tiene como objetivo apoyar la innovacion de las empresas constructoras mediante programas de incremento de la productividad y seguridad de las Obras.

La Alta Dirección de CAMESA y la Gerencia de SSOMAC, acordaron durante la última Revisión del Sistema Integrado de Gestión, reforzar sus campañas de prevención con el claro objetivo de reforzar su Gestión de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, teniendo como principal filosofía la prevención. Para dar cumplimiento a este motivador acuerdo la Gerencia de SSOMAC, ha implementado un plan de prevención en la que establecemos el relanzamiento de nuestra campaña de Reporte de Observaciones Preventivas bajo el lema “TUS OJOS ME OBSERVAN, NUESTROS ACTOS PREVIENEN ACCIDENTES”. Y lanzamos una nueva campaña ambiental “SEMBRANDO VIDA LOS CAMESINOS PROTEGEMOS EL FUTURO DE OTRAS VIDAS” Auguramos el éxito de estas dos actividades, porque conocemos el alto grado de compromiso de quienes somos parte de esta gran organización

E N E R O - S E T I E M B R E 2 012 • C O M U N I C A M E

19


NUESTROS PROYECTOS

BLOG COMUNIDAD CAMESNA

L

a Gerencia General de CAMESA, a través de de Gestión de Cambio y de Tecnología de la Información., lanzó en el mes de abril el Blog de la Comunidad Camesina con el objetivo de mejorar las comunicaciones internas haciendo uso de las herramientas tecnológicas de última generación. Este módulo tendrá incorporado todos los acontecimientos de la empresa y permitirá que todos los Camesinos y Camesinas den su opinión y compartan, asimismo, sus conocimientos y experiencias con toda la familia que integra esta empresa. Su uso es muy amigable, esperamos la participación de todos los CAMESINOS.

blog.camesa.com.pe

C

AMESA con el objetivo de mantenerse a la vanguardia de la tecnología y tener la capacidad de poder superar cualquier limitación en materia tecnológica así como de vulnerabilidad que puedan afectar negativamente nuestro normal desenvolvimiento ha iniciado la renovación de todo el Hardware y el Software de la empresa, para ello se han tomado las siguientes acciones: 1. Creación del proyecto HERCOLOBUS, que incluye alianzas estratégicas con CosapiSoft, IBM y SoftMark, quienes nos vienen asesorando en temas de: seguridad, eficiencia energética, bac-

kups, virtualización, consolidación y continuidad de negocio. 2. Renovación de nuestro Data Center con la adquisición de cuatro servidores IBM BLADE SERVER HS22 de última generación, que nos permitirá virtualizar (mediante VMwarevSphereESXi en HA) nuestros servicios, reduciendo el costo de espacio y aumentando el rendimiento. 3. Adquisición del servidor de BACKUPS SYSTEM X3550 M3 y el AUTOLOADER TS2900 ambos de IBM, quienes aseguran que no existirán perdidas de información garantizando la continuidad del negocio.

CAMESA firmó un contrato de hosting con IBM por un periódo de cinco años a fin de garantizar la seguridad de su base de datos. Por este contrato IBM nos dará un hosting de almacenamiento de toda nuestra base de datos con un soporte las 24 horas del día, los 365 días del año. La firma del Contrato estuvo a cargo de Pompeyo Mejía, en representación de CAMESA y por parte de IBM sus representantes Lina Marcela Sierra y Stefano Spodick.

L

20

4. Renovación de Pc’s y laptops bajo un esquema de arrendamiento, obteniendo 40 Pc’s AllinOne de marca Lenovo Modelo 71z, 15 laptops de marca Lenovo modelo T420 y 5 Laptops Lenovo X220, todas con Sistema operativo original y Office Home & Bussines 2010. 5. Adquisición de un equipo Fortigate 200B (FireWall) y un WebFilter C200 Optenet, que permitirá proteger las aplicaciones esenciales y los sistemas de ataques (Hackers, Crackers, Virus, etc.), sin afectar el rendimiento; protegiéndolo nuestra información de los ataques internos y/o externos.

camesa firma contrato de hosting CON IBM

E-LEARNING

CAPACITATE.CAMESA.COM.PE os sistemas de formación on line y a distancia han dejado de ser sólo una alternativa más de enseñanza para convertirse en un modelo de innovación pedagógica del presente siglo. Es así como CAMESA apuesta por un modelo de auto capacitación que ahorrará tiempo y permitirá profesionalizar a sus colaboradores de una manera sencilla, a través de sistema de aula virtual E-learning. En ella pondrá a su disposición todas las experiencias tanto en proyectos como en sedes administrativas, de tal manera que en ella encontrará todas aquellas Lecciones Aprendidas durante los diversos procesos, enriqueciendolos con sus propias vivencias y experiencias, así como con diversos cursos seleccionados especialmente para potenciar a nuestro personal. El aula virtual está disponible en Internet las 24 horas del día, ingresando a los cursos indicados por administrador o profesor del curso, a través de la dirección web: capacitate. camesa.com.pe Con la utilización de este novedoso sistema de capacitación obtendremos en CAMESA las siguientes ventajas:

Iniciamos la Renovación Tecnológica en CAMESA

• Reducción notable en los costos de formación. • Reducción del desplazamiento de los participantes de manera porcentual. • Ampliación notable por su alcance dando mayores posibilidades a los que se encuentran más alejados de la sede central.

C O M U N I C A M E • E N E R O - S E T I E M B R E 2 012

• Acceso a los cursos con libertad de horarios. • Información de forma rápida y precisa a todos los participantes. • Y complementariedad de la formación presencial, con los soportes didácticos ya conocidos.

De izq. a der. Lina Marcela Sierra, Pompeyo Mejía, Stefano Spodick y David Salazar durante la firma de convenio. E N E R O - S E T I E M B R E 2 012 • C O M U N I C A M E

21


PROFESIONALIZANDO LA EMPRESA

Presentaciones del ERP en Obras

Alianza Estratégica entre CAMESA Y HUMANITAE

v Con éxito se desarrollaron las presentaciones del ERP SAP para el personal de Huallanca y La Oroya. Las presentaciones estuvieron a cargo del Comité ERP, como parte de su labor de difusión y llamado al gran cambio que va a experimentar la empresa. En ambas presentaciones se destacó la labor importante que cumplen los equipos de trabajo en la constante comunicación con los Key Users, para dirigirnos hacia la mejora continua; y por otro lado, se recordó el giro que tomará la empresa a través de la administración y el control eficiente de todos sus recursos.

en CAMESA, la empresa Actualisap.

  VISITAS DEl EQUIPO del proyecto INNOVA

CAPACITACIONES Equipos de Alto Desempeño v Se realizaron con éxito las capacitaciones de “Equipos de Alto Desempe-

David Salazar, Jefe del Proyecto Innova se dirige al Dpto. de Equipo Mecánico sobre el avance del proyecto y su puesta en vivo.

v Con gran entusiasmo se recibió al equipo del Proyecto Innova en la visita que hicieron a los distintos departamentos de la empresa. El objetivo fue difundir el avance del proyecto y aclarar dudas que se han ido generando tras acercarse la fecha de la puesta en vivo del nuevo Sistema de Información ERP (Planificación de los Recursos Empresariales). Agradecemos a nuestros compañeros de todas las sedes, quienes muestran su apoyo incondicional al proyecto, pues saben que la nueva forma de trabajo que conlleva este sistema traerá muchos beneficios.

ño” y “Train The Trainers”, que organizó la Gestión del Cambio del Proyecto ERP, para los Key Users, Analistas T.I. y personal clave de los distintos departamentos. Las capacitaciones tuvieron lugar en el Centro de Capacitaciones La Moneda en Miraflores, del 08 al 25 de mayo y fueron dictados por la consultora DHM, con su líder y fundador David Higuchi.

Workshop de Gestión de Materiales

v Dirigido a nuestro personal por nuestro socio de la implementación del ERP

v CAMESA firmó una alianza estratégica con la consultora de Recursos Humanos Humanitae para la reestructuración de las responsabilidades y funciones de acuerdo a los cambios organizacionales de nuestra empresa.

Centro SAP Day otorgÓ Becas v CENTRO, empresa especializada en capacitación en Tecnologías de Información y Management, lanzó el “CENTRO SAP Day 2012 - Prepárate a dar el salto”, mediante el cual se otorgó 150 becas a profesionales de todas las empresas. Cinco integrantes del equipo ERP de CAMESA, responsables de la implementación del SAP ERP, se han hecho merecedores de becas de estudio, para profundizar conocimientos en los módulos del ERP SAP. Ellos son Jorge Collantes Valladares, Depurador del proyecto ERP: Juan Dolores Ñaña, Analista T.I. Proyecto ERP; Kate Mautino Collazos, Key User del Proyecto ERP; David Salazar Fernandez, Jefe del Proyecto ERP y Cromwel Sánchez Dávila, Analista T.I. del Proyecto ERP.

“Excelencia en la Gestión para Ejecutivos y trabajadores de CAMESA

v Dirigida a nuestros ejecutivos y trabajadores con el fin de fortalecer la identificación de funcionarios y trabajadores hacia los objetivos corporativos y asumir los desafíos de una gestión eficiente, competitiva, de calidad y orientada hacia el cliente final.

Coaching para Gerentes y Jefes

v Como parte del proceso del cambio se realizaron varios Coaching uno

dirigido a los Gerentes, a los Jefes de Sede Central y a los Jefes de Obra.

El Cambio en CAMESA v En Marzo se iniciaron las capacitaciones de “Gestión del Cambio Proyecto

ERP” en CAMESA, a cargo de Eduardo Dueñas, en todos los departamentos y proyectos de la empresa, a fin promocionar el cambio que significa la implementación del Proyecto ERP-SAP . El personal viene recibiendo talleres orientados a desarrollar competencias relacionadas con el “Trabajo en Equipo”, “Comunicación Asertiva”, entre otros, con el objetivo de prepararnos para asumir nuevos retos y compromisos dentro de la empresa. Nuestros pilares del cambio -Innovo, Innopro y Tecnovo- estuvieron presentes en cada uno de los eventos para recordarnos que el cambio depende de todos nosotros.

22

C O M U N I C A M E • E N E R O - S E T I E M B R E 2 012

Coaching para Gerentes, habilidades comunicativas de alto impacto¨,

realizado en el mes de septiembre estuvo dirigido por el Executive Coach Professional Frank O´neil. Coaching para Jefes en Lima a cargo de Eduardo Dueñas. Coaching para Jefes en Pomacocha a quienes se les capacitó en nuevas herramientas que les permita adaptarse al cambio organizacional, con los talleres: Coaching para Jefes, Trabajo en Equipo y Comunicación Asertiva. Eduardo Dueñas y Tania Guimac facilitaron los talleres pasando por los conceptos, dinámicas, desafíos y juegos de roles; finalmente se dio a conocer la situación actual del proyecto y los compromisos que debemos mantener hoy más que nunca, pues se acerca la puesta en vivo.

E N E R O - S E T I E M B R E 2 012 • C O M U N I C A M E

23


nuestro talento

Eduardo Dueñas ¿Cuándo ingresaste a CAMESA? Ingrese el 28 de febrero del presente año como responsable de la Administración del Cambio en el nuevo hito de nuestra empresa la Implementación del Proyecto Innova ERP. Anteriormente me desempeñaba en el área corporativa de Prosegur como analista de comunicaciones en el área de Calidad de Servicio. Asimismo mi labor estuvo muy ligada a la gestión promocional y de capacitación a todo nivel. ¿Cuál es tu especialidad? Soy comunicador social especializado en temas organizacionales, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con certificación profesional como Executive Coach por la Global Society Coaching. ¿Cuál es tu rol en la implementación del Proyecto INNOVA? Lograr que la empresa consiga obtener las competencias más importantes para adaptarse al cambio y desarrollar equipos con un alto desempeño laboral. ¿Cuáles son los principales retos que tienes que cumplir como responsable

Administración del Cambio, acompañando al proyecto INNOVA ERP

de la Gestión del Cambio en la implementación del proyecto? La misión del equipo de gestión del cambio es desarrollar en las personas el paradigma de un trabajo en equipo con una preocupación alta por las personas. De esta forma hemos fortalecido sus capacidades mediante programas que inducen al cambio; las visitas y el seguimiento indirecto a sus actividades ha permitido identificar que oportunidades de mejoras existen para apoyarnos y realizar los depósitos emocionales que tan importantes ahora se consideran en la empresa. El trabajo ha tenido incidencia desde la alta gerencia de nuestra empresa hasta nuestros

compañeros que se encuentran en las sedes de Lima y en los Proyectos que tenemos actualmente. No podemos dejar de mencionar que la empresa hoy se encuentra fortalecido por los pilares del cambio que se dan a todo nivel y que nos inspiran a adaptarnos ante cualquier adversidad gestionar el proceso de adaptación en los colaboradores de la empresa, en un clima de colaboración entre sus miembros. ¿Cuál sería el mensaje para tu gente o compañeros en la empresa? La empresa está pasando por un momento crucial, donde son las personas que la integran, entre nuevos y antiguos colaboradores, quienes van a guiar el destino de lo que será nuestro estilo de trabajo en los próximos años. Es un cambio que nos va favorecer si ponemos nuestro mayor compromiso. Pasemos esta transición con el menor impacto posible y eso se logra teniendo presente las metas y preguntándonos qué estamos haciendo para cumplirlas ante las adversidades. Es así cuando demostraremos nuestro mayor profesionalismo que será garantía de un excelente trabajo.

NUESTRO TALENTO

¿Cuándo ingresaste a CAMESA? Ingresé el 11 de octubre del 2011 como Jefe de Proyectos de T.I. y responsable directo del proyecto de implementación SAP INNOVA ERP. Laboré en JJC Contratistas Generales S.A. por más de 14 años, en el transcurso de todo ese tiempo adquirí un mayor conocimiento sobre los procesos del giro de construcción estando involucrado en diversos proyectos de innovación tecnológica, quizás uno de los más importantes fue el proyecto de implementación SAP. ¿Cuál es tu rol en el proyecto de implementación INNOVA? Ser el responsable de la resolución de problemas y comunicar el status del proyecto al comité del ERP, es decir, gestionar todo el desarrollo del proyecto y lograr la aceptación del sistema en todos los niveles de la empresa. ¿Cuáles son los principales retos que tienes que cumplir como responsable del Proyecto INNOVA? En lo particular me gusta afrontar nuevos retos, sentir que estoy dando el 100% de mi capacidad y experiencia en colaborar con el gran cambio me motiva a seguir ade-

lante. Quisiera resaltar dos retos trascendentales, uno el de concluir con el proyecto de implementación en los tiempos estimados y así formar parte de uno de los hitos más importantes de CAMESA, y el otro es lograr que la implementación sea identificada por SAP como un caso de éxito. ¿Por qué Cambiar de Sistema de Información? El gran problema de CAME SA era la integración de la información. El reunir información para los cierres contables y la generación de EEFF demoraban muchos días, así mismo como tener el control de los proyectos era una tarea titánica. Hace algunos años se optó por comprar un software a medida, que quizás en su momento seguramente fue una estratégica válida, pero que según el crecimiento que venía obteniendo CAMESA no soportaba la cantidad de transacciones que manejaba. Es así como CAMESA opta por obtener un software de trascendencia mundial, lo que es llamado un software WordClass, que soporte toda la información administrativa, contable, de proyectos y de mantenimiento y optimice el control de los proyectos. ¿Cuánto tiempo dura el

24

mientos muy valiosos trasmitidos. En esta área fui responsable de la integración de la información del Status Económico–Operacional de los diferentes Proyectos bajo la metodología del Resultado Operativo (Herramienta de Análisis de Costos y Gestión Operativa). ¿Cuál es tu especialidad? Soy Ingeniero Mecánico, con Diplomado en Gestión de Proyectos bajo metodología PMI, he realizado cursos como: Contabilidad para la Construcción, Valorización y Liquida-

C O M U N I C A M E • E N E R O - S E T I E M B R E 2 012

Proyecto INNOVA? El proyecto se inicia el 1ro de abril, con la etapa de Pre-Proyecto, en donde iniciamos el ordenamiento de CAMESA, tener un maestro de proveedores de 14,000 ítems no es nada bueno para pasar a un ERP, procesos desactualizados o tener un maestro de materiales no depurado y debidamente clasificado podría ser un factor de riesgo. Luego de esta etapa iniciamos las cuatro fases del proyecto bajo la metodología ASAP FOCUS, cuyas etapas son: Inicialización, Realización, Preparación final y GoLive; el reto es implementar SAP en cuatro meses, para luego tener como fecha de cierre el 29 de setiembre, fecha que es muy representativa para CAMESA.

¿Cuál sería el mensaje para tu gente o compañeros en la empresa? Todos somos conscientes de la fuerte inversión que está realizando la empresa en adquirir un nuevo sistema, inversión que debe de retornar en el menor corto plazo y traer consigo muchos beneficios, beneficios personales como de adquirir nuevos conocimientos alineados a las mejores prácticas, desarrollarse profesionalmente y sobre todo ser parte del cambio de la empresa. Pero también existen beneficios a nivel de toda la organización, como de obtener información estratégica de manera rápida y exacta con tan solo un clic y en tiempo real, todo esto será posible dentro de algunos meses con SAP. Queridos colaboradores, sabemos que los próximos meses serán difíciles, pero no se abrumen ante los nuevos cambios, ante ello ve an las nuevas oportunidades que les brinda SAP, no hay duda que este importante proyecto contribuirá de manera certera a mejorar las condiciones de operatividad de toda la empresa y como lo mencioné en el KickOff, soy un convencido más que cuando se unen esfuerzos se pueden obtener muchas cosas.

KeyUser encagado del Modulo de Costos – CO (Controlling) del Sistema ERP-SAP R3

Víctor Villanueva ¿Cuándo ingresaste a CAMESA? Ingresé un 26 de enero del 2009, luego de reunir experiencias en el Área Operativa (participando en Proyectos de planta) en empresas de reconocido prestigio, en el sector industrial de nuestro país. Luego me desarrolle en el Área de Cálculo, Diseño e Ingeniería de Detalle. En CAMESA ingresé a la Gerencia de Planeamiento y Control de Costos, a cargo del Sr. Julio Noriega, al cual hago extensivo un agradecimiento personal, por los conoci-

Jefe del Proyecto ERP

David Salazar

ción de Obra, Costos y PresupuestosS10, Primavera Project Planner P6. ¿Cuál es tu rol en la implementación del Proyecto INNOVA? Me gustaría destacar el rol cumplido en dos fases: 1) En la Primera fue la de transmitir los procesos e información a los consultores para la implementación del ERP-SAP; recibir capacitaciones funcionales sobre el módulo CO; estar a cargo de las Pruebas Unitarias e Integrales (estas garantizan

la operatividad y funcionamiento del Sistema) de las transacciones que competen al alcance del Modulo CO del Sistema SAP. 2) En la fase productiva (Go Live): efectuar los controles necesarios para velar por la calidad de la información que se origine y transmitir formación y soporte a otros usuarios de su departamento. ¿Cuáles son los principales retos que tienes que cumplir como KeyUser? (Implementador o

responsable del proyecto) Partiendo del hecho de que los Proyectos con más alto grado de incertidumbre son los de tipo informáticos, uno de los retos del Equipo es precisamente lograr una exitosa implementación dentro de la organización; otro es reducir el tiempo de implementación y hacer funcionar esta solución de gestión empresarial. Es pues en este escenario que seguimos sacando lo mejor de nosotros para hacer las cosas bien en tiempo y calidad.

¿Cuál sería el mensaje para tu gente o compañeros en la empresa? La empresa depende del éxito de sus proyectos de electricidad, minería y electricidad y de la oportunidad de desarrollar proyectos futuros. En consecuencia, la implementación del ERP-SAP resulta de vital importancia para lograr este fin. Es por esta razón que es necesario capacitar a profesionales capaces de adoptar responsabilidades en el sentido de brindarles una “caja de herramien-

tas” que les permitan lograr una mejor gestión y al mismo tiempo, la interacción con colaboradores de otras eareas, y por defecto también enriquecer sus conocimientos con una herramienta de vanguardia. Estimados compañeros debemos ver más allá de la utilización del sistema y centrarnos en mejorar nuestro desempeño y garantizar la validez y calidad del proceso que estemos realizando y como resultado la toma de decisiones sea la más certera a todo nivel.

E N E R O - S E P T I E M B R E 2 012 • C O M U N I C A M E

25


VIDA INSTITUCIONAL

CAMESA CON LOS NIÑOS DE LAS ALDEAS INFANTILES SOS

Día del Trabajador Celebramos el Día del Trabajador con un lindo evento de confraternidad donde disfrutamos de una danza folklórica con la participación de nuestros compañeros y premiamos a los colaboradores más puntuales y destacados de nuestras sedes.

Como parte de la permanente labor de responsabilidad social de CAMESA, el área de Bienestar Social y Psicología Organizacional realizó una visita a Aldeas Infantiles SOS “Carabayllo” a fin de entregar una donación de alimentos a los 150 niños que forman parte de esta institución. La alegría de los niños fue lo más grato de esta visita realizada por nuestros colaboradores.

Vania

Nuevos Bebes

Damos la bienvenida a los nuevos Bebes de la familia CAMESA: Valentina hija de Jorge Rojas, Asistente de Compras; Augusto Matías, hijo de Thalía Jesús jefe de GDH; Fabricio, hijo de Fernando Melgarejo Key User – ERP y Shaila Arlette, hija de Walter Jeremy Chuquizuta Auxiliar dpto. de Planeamiento y Costos

Día Internacional de la Mujer

Celebramos a la Mujer Camesina en el Día Internacional de la Mujer. CAMESA no quiso dejar pasar esta fecha sin saludar a todas las mujeres que colaboran día a día en la empresa. Para todas ellas nuestro reconocimiento y admiración, ya que cada día con su participación en casa, el trabajo, con su familia y en la sociedad, nos demuestran que tienen la fuerza, decisión y carácter para formar parte de un mundo mejor e igualitario para todos. Augusto Matias

Shaila

Víctor

Revista COMUNICAME Informativo No 005 CAMESA ENERO-SEPTIEMBRE 2012

Dia Del Padre

Felicitaciones a todos los papitos de CAMESA en su día

26

CO OM MUUNNI CI CA A MM E E• • J U LEIN O E-RDOI C- I ESME TB IREEM2B011 R E 2 012

Comité Editorial: Pompeyo Mejía, Nestor Salas, Ricardo Rodríguez, Julio Noriega y Manuel Elías. Dirección Ejecutiva: Susana Masaveu de Del Rio. Coordinador: Eduardo Dueñas. • Colaboradores: David Salazar, Enrique Infantes, Luis Flores Ríos, Cristian Gil, Thalia Jesús., Jessica Severino, Wilder Espinoza, Javier Quispe, Pedro Bautista y Liliana Huertas • Fotografía: Personal de CAMESA . Fotos Evento ERP CAMESA: José Del Rio Masaveu • Diseño: Elar Vega • Impresión: Biblos S.A. Prohibida la reproducción total o Parcial de artículos y/o fotografías de esta edición, sin la autorización expresa y por escrito de CAMESA E N E R O 2 012 - S E P T I E M B R E 2 012 • C O M U N I C A M E

27


Implementamos el Proyecto Innova Sistema Integrado de INFORMACIÓN Y Gestión Implementamos en CAMESA el Sistema Integrado de Información y de Gestión ERP (Planificación del uso de Recursos de la Empresas) que nos coloca a la vanguardia, en el rubro de la construcción, del uso de las nuevas tecnologías en el país. Este Sistema Integrado de Gestión nos permitirá automatizar e integrar todos los procesos de la Empresa, tener datos y prácticas comunes en la ejecución y desarrollo de las tareas y acceso a la información en tiempo real. Trabajo en Equipo

Procesos

Compromiso

Tecnología

Nº BR 230882 / BR23088 / BR 230884


Revista Comunicame Nro 5