Page 1

N° 8 Cooperativa de Servicios Educativos COOPEJOVO R.L. Edición Diciembre - Febrero 2019


Contenidos Editorial

3

Foro Jorge Volio Jiménez

4

Convivio cooperativo

6

Atardecer navideño

8

Graduaciones

10

Capacitación docente cooperativa

12

Curso de inducción

14

Entrada a clases 2019

16

Cooperativa de Servicios Educativos COOPEJOVO R.L. | Página 2


Editorial Nuevas oportunidades Un nuevo año comienza, y de esta misma forma nuevas oportunidades para hacer las cosas de la mejor manera posible. La ilusión y la motivación forma parte de todas las personas que contribuyen a que el desempeño de nuestra institución sea mejor día con día y en todos ellos es en quienes depositamos la confianza de nuestro crecimiento.

Jean Carlo Gómez Pérez Miembro Comité de Educación y Bienestar Social

Conforme avanza el tiempo nuestra cooperativa se fortalece, esto producto de las nuevas visiones y energías renovadas. Debemos aprovechar estas épocas de nuevos comienzos para plantearnos nuevos retos, aprender de nuestras experiencias y perder el temor a emprender aquellos proyectos que tanto anhelamos. Este año 2019 damos la más cálida bienvenida a tres nuevas generaciones de estudiantes, quienes tanto ellos como sus familias vieron en el Colegio Bilingüe Jorge Volio Jiménez una oportunidad de crecimiento y creen en nuestro trabajo. Por ellos y por el resto de toda nuestra comunidad estudiantil, nuestros asociados y la comunidad en general, no nos podemos dar el lujo de defraudarlos, es por esta razón que tenemos que procurar ser mejores cada día. Procuremos hacer las cosas de la mejor manera posible para lograr cosechar los frutos del éxito y continuar siendo una institución emblemática que se caracterice por su empeño,, calidad académica y humana.

Cooperativa de Servicios Educativos COOPEJOVO R.L. | Página 3


FORO Jorge Volio Jimenez Como viene siendo costumbre desde los últimos años, nuestra institución ha creado espacios para el intercambio de ideas y generación de debate en cuanto a temas educativos de actualidad. Uno de estos espacios y quizás el más representativo es el Foro Jorge Volio Jiménez, el cual convoca a gran cantidad de padres y madres de familia, asociados, docentes y demás personas interesadas en el ámbito educativo. El pasado jueves 23 de agosto se llevó a cabo el foro, en las instalaciones del Colegio Universitario de Cartago (CUC). Para este evento acudieron alrededor de 100 personas quienes tuvieron la oportunidad de conocer más a profundidad sobre los temas a discutir. El tema en cuestión fue “Las manifestaciones del bullying y su abordaje”, donde varios expositores y expositoras de alto nivel nos acompañaron para desarrollar los diferentes puntos de vista y manifestaciones de tan importante temática.

Mesa principal del foro.

El primer espacio le correspondió a don Alexander Solís, miembro del Comité de Educación y Bienestar Social de COOPEJOVO R.L., quien expuso sobre el panorama general del bullying en nuestro país y algunas estadísticas para generar el contexto. Posteriormente, la licenciada Gioconda Elizondo, quien es abogada, nos expuso sobre el entorno legal, los reglamentos y legislación que rigen todo lo relacionado al bullying en Costa Rica. Asistentes al foro en el gimnasio del Colegio Universitario.

Cooperativa de Servicios Educativos COOPEJOVO R.L. | Página 4


Doña Gioconda Elizondo comparte el panorama legal del bullying escolar.

La señora Karina Céspedes expone su testimonio.

Esperamos que este espacio de discusión constructiva e intercambio de diferentes puntos de vista promueva un pensamiento crítico y sirva para que la comunidad cartaginesa tenga acceso a información de primera mano en cuanto a calidad educativa.

Don Geovanny Monge, docente pensionado, nos habló sobre los diferentes tipos y manifestaciones del Bullying en nuestros hogares y escuelas, donde se nos compartió diferentes maneras de identificar el acoso escolar. Nuestra compañera Ana Gabriel Solís expuso acerca como el colegio Jorge Volio Jiménez aborda los casos de bullying, en su ponencia “Como abordar el bullying en la institución Educativa, como ayudamos a los afectados y a quienes lo aplican”. Doña Karina Céspedes cerró el foro con un importante testimonio de como su familia ha logrado sobrellevar el acoso escolar y cómo la ayuda que ha provisto la institución les ayudó. Cabe mencionar don Elberth Durán colaboró como moderador para este foro, donde le extendemos como siempre un cordial agradecimiento desde nuestra cooperativa.

Los compañeros y compañeras del Comité de Educación y Bienestar Social.

Cooperativa de Servicios Educativos COOPEJOVO R.L. | Página 5


CONVIVIO COOPERATIVO Como es tradición seis asociados y asociadas recibieron un reconocimiento por cumplir quinquenio, agradeciéndoles de esta manera formar parte de nuestra familia cooperativa. Así mismo gran cantidad de asociados tuvieron la oportunidad de ganar rifas y premios durante las actividades llevadas a cabo en el convivio.

Entrega de los reconocimientos por cumplimiento de quinquenio.

El pasado mes de diciembre nuestra cooperativa llevó a cabo su tradicional convivio navideño, donde se busca acercar a nuestros asociados y sus seres queridos, compartiendo lindos momentos y disfrutar de diferentes actividades bajo el espíritu navideño. La actividad se llevó a cabo el sábado 1 de diciembre en Casa Vieja, carretera a Paraíso de Cartago, un lugar ameno y acogedor que puso a disposición sus mejores galas para todos sus asistentes. Al convivio asistieron más de 100 personas, recordemos que para esta actividad se invita a cada asociado que desee asistir, además de un acompañante extra. Como acto solidario se les pide a cada asociado llevar un vivere o juguete para dar a alguna familia en condición desfavorable y que puedan pasar una mejor navidad. Gracias a esto varias familias pasaron una mejor navidad este año anterior.

Como se mencionó anteriormente, dentro de las personas beneficiadas por la recolección de víveres se encuentran las siguientes: doña Yancy Cerdas Hidalgo, otro paquete se entregó al Club de Oro para el Adulto Mayor, el tercero se entregó a la señora Geraldina Torres Mora del barrio Barro Morado en Lourdes de Agua Caliente, adulta mayor quien ve por su esposo Guillermo quien no puede caminar.

Más de cien personas disfrutaron de las actividades realizadas.

Cooperativa de Servicios Educativos COOPEJOVO R.L. | Página 6


Doña Blanca Hernández, presidenta del CEBS, felicita a una asociada de nuestra cooperativa.

Otro diario se le entregó a Andrea Arley Granados, el quinto se entregó en los Diques a la señora Lourdes Obando, una señora que tiene tres hijos y una adulta mayor que está en cama. El sexto comestible se entregó a la señora a Teresa Vasquez, de los Diques que se encuentra sin trabajo y tiene que mantener a tres personas, el sétimo paquete se entregó a la señora Natalia Rivera de Guadalupe de Cartago. Finalmente, dos paquetes se entregaron a la Parroquia de Tejar, donde el cura párroco lo entregó a familias necesitadas. En total se pudieron entregar nueve paquetes de comestible. Las niñas y niños también se vieron beneficiados. En cuanto a los regalos recibidos, fueron enviados a la zona de Baja Talamanca, escuela Kalku en Turrialba, actividad organizada por el departamento de Vida estudiantil del Colegio. Varias familias cartaginesas disfrutaron de una mejor navidad gracias a la ayuda de los asociados de COOPEJOVO R.L.

Cooperativa de Servicios Educativos COOPEJOVO R.L. | Página 7


Atardecer navideno El pasado mes de diciembre se llevó a cabo una de las actividades más esperadas de este año, donde todo el talento de nuestros estudiantes y profesores fue expuesto ante toda nuestra comunidad. Horas y horas de preparación rindieron sus frutos cuando en diversos actos culturales los grupos de nuestros colegio reflejaron el espíritu navideño y nos contagiaron de alegría y entusiasmo. Esta actividad fue llevada a cabo en el salón del Centro Salesiano Santo Domingo Savio, en Cartago.

El lugar fue meticulosamente detallado y decorado para esta ocasión. Motivos navideños así como múltiples cajas de colores y juguetes adornaban el salón, reflejando el espíritu de esta actividad. Nuestro docente Allan Marín fue encargado en gran parte de la decoración para esta actividad, poniendo al servicio de todos nosotros sus habilidades creativas que sin duda llamaron la atención de los asistentes.

Cooperativa de Servicios Educativos COOPEJOVO R.L. | Página 8


“Este tipo de actividades refleja el compromiso de nuestro colegio con una educación integral de alta calidad”. Los estudiantes nos deleitaron con actividades culturales.

Las actividades comenzaron a las 5:00 pm, donde uno a uno cada grupo fue presentándose ante los asistentes. Desde presentaciones de cánticos de villancicos, bailes folclóricos, musicales y obras de teatro. Hubo presentaciones para todos los gustos que le permitieron a las personas disfrutar de todo el talento que puede ofrecer nuestro colegio. Este tipo de actividades reflejan el compromiso del Colegio Bilingüe Jorge Volio Jiménez con una educación integral de calidad, donde no solamente resalte el ámbito académico, sino que además nuestros estudiantes vean en su formación artística una mejor manera de servir a la sociedad.

Nuestro cuerpo docente y administrativo.

La actividad finalizó con un exquisito refrigerio navideño para quienes asistieron, pudiendo degustar de un buen tamal así como de café. Los padres y madres de familia de nuestros estudiantes salieron muy satisfechos de la actividad que se llevó a cabo. Un gran reconocimiento a nuestro equipo administrativo y docente, quienes sin ellos esta hermosa actividad no pudo haber sido posible.

Cooperativa de Servicios Educativos COOPEJOVO R.L. | Página 9


Graduaciones Una vez más nuestro colegio pone al servicio de la sociedad una nueva generación de jóvenes capaces de afrontar los nuevos retos que demanda los tiempos modernos. Jóvenes con vocación y altamente capacitados quienes tienen el futuro en sus manos. El pasado lunes 17 de diciembre se llevó a cabo la sesión solemne de acto de graduación para el año 2018, donde nuestras generaciones de quinto año (además de los estudiantes de noveno año) se hicieron presentes para recibir tan merecido reconocimiento.

Don Francisco Vindas, gerente de nuestra cooperativa brinda unas palabras a los graduandos.

Cooperativa de Servicios Educativos COOPEJOVO R.L. | Página 10


Don Numan Alvarado, director académico de nuestra institución.

El acto de graduación se llevó a cabo en el Auditorio Manantiales, carretera a Paraíso de Cartago. A partir de las 3:00 pm se convocó a la generación de noveno año, quienes recibieron agradecidos el reconocimiento que ameritaba la conclusión de su etapa en Tercer Ciclo. Uno a uno fueron pasando los estudiantes a recibir sus certificados ante la mesa principal.

Novenos años durante la ceremonia de graduación.

Más tarde, a las 6:00 pm se hicieron presentes las generaciones de undécimo año, quienes elegantemente vestidos en su uniforme característico así como con su toga y birrete respectivo, esperaban ansiosos uno a uno ser llamados para recibir sus certificados. Durante el acto de graduación se contó con la presentación artística y cultural de nuestras docentes de educación musical, quienes deleitaron a todos los asistentes. De esta manera, el Colegio Bilingüe Jorge Volio Jiménez se complace de entregarle a Costa Rica una nueva generación de jóvenes comprometidos.

Graduandos de undécimo año.

Cooperativa de Servicios Educativos COOPEJOVO R.L. | Página 11


Capacitaciรณn docente cooperativa

Cooperativa de Servicios Educativos COOPEJOVO R.L. | Pรกgina 12


El viernes 18 de enero se llevó a cabo la capacitación cooperativa dirigida a nuestro cuerpo docente, específicamente se impartió el curso de Valores y Principios Cooperativos. Dicha actividad se desarrolló gracias al trabajo en conjunto del Comité de Educación y Bienestar Social de COOPEJOVO R.L. y la dirección del colegio. Se realizó un taller introductorio de los principios y valores cooperativos y se buscó promover un taller en que los profesores desarrollaran cada uno de los principios y valores cooperativos y como desde la parte pedagógica se pueden estimular en los estudiantes hacia un enfoque más cooperativo e integral. Más de 40 docentes de nuestra institución se hicieron presentes para participar de las actividades, se llevaron a cabo diferentes dinámicas en siete equipos distintos para luego culminar con una exposición de cada uno de los grupos. Se abordaron y profundizaron los temas de valores y principios cooperativos y cómo estos se integran dentro del aula. Dentro de las actividades que llevaron a cabo los docentes, se exponen las siguientes: ¿Como desde nuestro rol pedagógico se puede fomentar el valor y principio consignado en mis estudiantes?, ¿Como puedo yo ayudar a mis estudiantes para que entre ellos este valor y principio se pueda desarrollar? ¿Como lograr en el equipo de profesores que este valor y principio se pueda desarrollar en el cuerpo docente?

Diversos grupos de trabajo compuestos por docentes y personal administrativo.

Cooperativa de Servicios Educativos COOPEJOVO R.L. | Página 13


Curso de inducciรณn

Cooperativa de Servicios Educativos COOPEJOVO R.L. | Pรกgina 14


Doña Rosaura Chacón, directora del Consejo de Administración, capacitó a los presentes en identidad cooperativa, un tema de gran importancia, para luego que nuestro Gerente, Francisco Vindas, expusiera sobre el futuro de la institución y los próximos planes. De parte de la familia COOPEJOVO R.L. ¡Bienvenidos!

Nuevos asociados.

El pasado 8 de diciembre se impartió el curso de inducción a nuevos asociados de nuestra cooperativa, logrando de esta manera ampliar la base asociativa de nuestra institución. Estos talleres de inducción permite a los nuevos asociados y asociadas conocer de primera mano el pasado, el presente y el futuro de nuestra institución, desarrollando una visión más integral del quehacer cooperativo. Dentro de los temas a tratar en este taller no puede faltar la historia del cooperativismo, la cual fue impartida por nuestro compañero del Comité de Educación y Bienestar Social, don Alexander Solís, quien expuso sobre las raíces del movimiento cooperativo y su impacto en la sociedad costarricense. El Dr. Franco Fernández fue quien compartió la historia de nuestro colegio y quien de manera muy amena contó los principales hitos durante más de 25 años de historia de nuestra institución. De esta manera los nuevos asociados conocen de primera fuente cuál fue la historia y la razón de ser del Colegio Bilingüe Jorge Volio Jiménez.

Don Francisco Vindas expone sobre los nuevos proyectos de la institución.

Cooperativa de Servicios Educativos COOPEJOVO R.L. | Página 15


Entrada a clases ¡Otro año comienza! En el Colegio Bilingüe Jorge Volio Jiménez estamos muy orgullosos de recibir a nuevas generaciones de chicas y chicos que empiezan esta aventura y que al igual que todo nuestro personal docente y administrativo, están deseosos de dar lo mejor de sí para dar inicio con el pie derecho este año 2019.

2019

El lunes 4 de febrero, en horas de la mañana fueron poco a poco llegando nuestros nuevos estudiantes en compañía de sus familiares. Este evento de recibimiento se llevó a cabo en las instalaciones del Polideportivo de Cartago. El evento inaugural fue dirigido hacia la generación entrante de sétimo año. Y no solamente los chicos de sétimo año se hicieron presentes, también nos acompañó la generación saliente de undécimo año, quienes con su elegante uniforme distintivo, eran testigos del que sería el comienzo de su último año como alumnos de nuestra institución.

Entrada del Pabellón Nacional.

Cooperativa de Servicios Educativos COOPEJOVO R.L. | Página 16


Las actividades correspondientes al recibimiento dieron inicio con la entrada del Pabellón Nacional, posteriormente dió lugar los actos protocolarios así como la entonación del himno nacional, el himno cooperativo así como el himno de nuestra institución. Miembros del Consejo de Administración y del Comité de Educación y Bienestar Social también brindaron cálidas palabras de bienvenida a los nuevos ingresos y demás asistentes. El talento de nuestros docentes y estudiantes no podía faltar. Diversos actos culturales se llevaron a cabo durante la bienvenida a los nuevos estudiantes. Estas actividades permitieron deleitar al público asistente y mostrar la educación integral tanto académica como artística que ofrece el Colegio Bilingüe Jorge Volio Jiménez a sus estudiantes y familiares. Finalizada la actividad de bienvenida en el Polideportivo de Cartago, los chicos fueron trasladados al colegio, donde participaron bde actividades de integración para así romper el hielo y empezar a conocerse. ¡Les deseamos los mayores de los éxitos a todos nuestros estudiantes, docentes y colaboradores en este nuevo año 2019!

Actividades de integración.

Nuevos estudiantes y sus familiares.

Generación undécimo 2019.

Cooperativa de Servicios Educativos COOPEJOVO R.L. | Página 17


COOPEJOVO R.L. Comité de Educación y Bienestar Social Edición Diciembre - Febrero 2019

Profile for educybiensoc

Boletín N° 8  

Cooperativa de Servicios Educativos y Entretenimiento COOPEJOVO R.L.

Boletín N° 8  

Cooperativa de Servicios Educativos y Entretenimiento COOPEJOVO R.L.

Advertisement