Issuu on Google+

Envejecimiento como parte del curso de vida Introducción En el transcurso de la segunda mitad del siglo XX se produjeron cambios en las perspectivas teóricas acerca del desarrollo humano y uno de los más relevantes fue el creciente interés en la influencia de factores culturales e históricos. Hasta el momento no existía un concepto serio acerca de la diversidad cultural, se consideraba a las sociedades en distintas etapas de desarrollo. Se empezó a examinar la relación entre la historia y las vidas de cada individuo, dando origen a sociologías del desarrollo social y cultural que se replanteaban la división de la vida humana en etapas. Adicionalmente, dicho planteamiento puso en evidencia cómo la sociedad construye y propone modelos que dictaminan normas, comportamientos esperables y roles, según la edad.

D i p l o m a d o en Demencias

Capítulo 1

Definiciones

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt laoreet dolore magna ali quam erat volutpat ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation lorem dolore et iusto odio dignis qui blandit praesent ut wisi enim ad minim veniam, quis exerci.

El curso de vida hace referencia a la estratificación por edad, y a la secuencia de roles socialmente atribuidos, que interconectan las diferentes etapas vitales. Estudia en forma interdisciplinaria el desarrollo de la vida humana. Adicionalmente, analiza e integra la interacción, e interdependencia, entre los desarrollos biológico y psicológico del individuo, los marcos socio-históricos en los cuales transcurre la vida y las trayectorias individuales, que se desarrollan en el marco de las obligaciones y las posibilidades. La frase curso de vida se opone completamente a expresiones como “ciclo de vida” debido a que se equipara ciclo con el concepto biológico de nacimiento, crecimiento y reproducción, declinación y muerte. El paradigma del curso de vida ha intentado alejarse de este modelo, considerándolo simplista y ajeno a lo propio del ser humano, que consiste en su carácter psicológico, social e histórico y no, puramente biológico. La perspectiva de curso de vida se refiere a la manera en que el estado de salud, a cualquier edad, para una cohorte de nacimiento deter-

Diplomado en Demencia ❙ 1


minada, refleja las condiciones contemporáneas y la manifestación de las circunstancias vitales previas, incluida la etapa intrauterina. Lo que importa es la trayectoria que ha seguido el desarrollo de las personas a lo largo del tiempo, en relación con el marco social, económico, político, tecnológico, histórico y ecológico de la sociedad a la que pertenece.

Principios de la perspectiva de curso de vida

1). Localización geográfica y sociohistórica: Las decisiones y los comportamientos no ocurren en forma aislada debido a que las personas, y las familias, interactúan con los eventos geopolíticos, ciclos económicos e ideologías que les toca vivir. 2). Tiempo de vivir: Tres clases de tiempo son fundamentales dentro de la perspectiva que se está analizando: el individual u ontogénico, el generacional y el histórico. El generacional hace referencia a grupos en los cuales la gente se agrupa basados en su edad: Por ejemplo, las personas nacidas entre 1946 y 1964 son definidas como la generación del baby-boom. El tiempo histórico habla de los efectos, individuales y familiares, producidos por grandes cambios sociales, económicos, políticos o tecnológicos, entre otros. Finalmente, el individual, es la edad cronológica, sin embargo no es el único factor involucrado en el tiempo de vida. La edad implica diferencias en roles y en comportamientos y debe ser abordada desde una aproximación biopsicosocial, y espiritual. Ver figura siguiente. Edad psicológica

Edad social

Edad espiritual

Indica el nivel de desarrollo biológico, o de cambios, y se relaciona con la salud física. Se refiere a la posición actual de una persona dentro del ciclo vital. Aunque simple la definición, el método ideal para calcularla no existe.

Tiene componentes comportamentales y perceptivos. Los primeros hacen referencia a las capacidades que tiene el ser humano para adaptarse al medio ambiente. Están involucrados la memoria, el aprendizaje, la inteligencia, la motivación y las emociones. La parte perceptual está mas circunscrita a los ancianos, y hace referencia a cómo se perciben a sí mismos: qué tan viejos se sienten.

Se refiere a los comportamientos que espera una sociedad, para un tiempo dado. Pueden ser expectativas informales o leyes y reglas formales; por ejemplo, a qué edad se permite el consumo de alcohol. Claramente se espera, por el momento histórico que se vive, por el género, la raza, la clase social y la etnia, un comportamiento específico. La naturaleza de dichos comportamientos es construida, y por tanto cambiante.

Se refiere a la posición actual de una persona en la búsqueda de “algo”. Esta edad es para la mayoría de los autores la equivalencia a crecer, a estar en un proceso sin fin, en un camino, cuyo final define cada individuo.

2 ❙ Diplomado en Demencia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt laoreet dolore magna ali quam erat volutpat ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation lorem dolore et iusto odio dignis qui blandit praesent ut wisi enim ad minim veniam, quis exerci.

Edad biológica


3). Heterogeneidad o variabilidad: un grupo de personas, aunque tengan la misma edad y compartan las mismas perspectivas difieren en género, clase social, estructura familiar, etnicidad y religión, entre otras. La capacidad de adaptación a lo largo del curso de vida varía gracias a todos esos elementos. Este punto de la variabilidad reconoce la diversidad asociada con el envejecimiento: a mayor duración de la vida, mayor exposición a factores que influyen en dicho proceso.

Capítulo 1

4). Interdependencia y lazos sociales: Las vidas están recíprocamente conectadas en varios niveles: Experiencias sociales e individuales se encuentran unidas a través de la familia; sus redes de relaciones compartidas en los eventos - como la guerra o la pérdida de un ser querido-, afecta a todo el núcleo familiar. Adicionalmente, los miembros coordinan sus vidas mediante las expectativas de los demás miembros del grupo. 5). Control personal: De acuerdo a la perspectiva de curso de vida los individuos son agentes activos: implica que medien el efecto de la estructura social, pero a su vez la afecten mediante las decisiones que toman, aunque la habilidad de tomar decisiones depende de las oportunidades. Aunado a lo anterior existe la idea de control, o sea tanto individuos como familias, modifican sus expectativas y comportamientos en respuesta a los cambios en las necesidades y los recursos. 6). Cómo el pasado cambia el futuro: Las decisiones tempranas, las oportunidades y las condiciones generales afectan los resultados posteriores. El pasado tiene la característica de poder modificar el presente y el futuro: el efecto dominó, sin embargo este fenómeno no se ve únicamente a nivel individual, una generación puede trasmitir a la siguiente las consecuencias de sus actos.

Como una herramienta usada para el conocimiento del compor­tamiento humano, la perspectiva de curso de vida tiene ventajas y desventajas al compararla con otras teorías dedicadas al estudio del desarrollo personal.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt laoreet dolore magna ali quam erat volutpat ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation lorem dolore et iusto odio dignis qui blandit praesent ut wisi enim ad minim veniam, quis exerci.

Ventajas de la perspectiva de curso de vida

Diplomado en Demencia ❙ 3


Tabla N°2. Ventajas y desventajas de la perspectiva de curso de vida

VENTAJAS

DESVENTAJAS

• Pone gran atención al impacto de los cambios sociales e históricos sobre el comportamiento humano. Es particularmente importante en una sociedad en permanente cambio y crecimiento. • Trabaja de la mano con las teorías biopsi­cosociales pero enfatiza las relaciones inter­generacionales y la interdependencia con los otros. • No es determinista y reconoce las fortalezas de las personas y sus capacidades de cambio y adaptación. • Enfatiza la maleabilidad de los factores de riesgo y por tanto reconoce el sin número de posibilidades de intervenciones preventivas.

• No siempre es clara la metodología a usar en las investigaciones en el tema: ¿deberían realizarse investigaciones transversales, to­ mando cohortes de diferentes edades y comparándolas entre sí, o hacerse estudios longitudinales, siguiendo a la misma cohor­te durante 10 a 20 años? • Para una misma condición existen diferentes factores de riesgo variables en diversos mo­­mentos de la vida. ¿Cómo precisar la interacción y la interdependencia de los mismos? • Aunque atender la diversidad y la hetero­geneidad es la mayor fortaleza de esta perspectiva, al igual que otras teorías, trata de unificar los patrones de comportamiento humano • No es una teoría de aplicación global. Ac­tual­­mente su estudio se dedica mas a socie­dades industrializadas • Tiene aún, en muchos casos, marcada difi­ cultad de ligar el micromundo de

Curso de vida: envejecimiento y vejez

4 ❙ Diplomado en Demencia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt laoreet dolore magna ali quam erat volutpat ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation lorem dolore et iusto odio dignis qui blandit praesent ut wisi enim ad minim veniam, quis exerci.

Elaboración propia

Una de las características del envejecimiento son los cambios progresivos en las estructuras biológica, psicológica y social de los individuos. El funcionamiento del sistema biológico incrementa durante los primeros años de vida y logra su máximo desempeño durante la adultez, para luego empezar a declinar, sin embargo, puede variar el desempeño por una serie de factores externos a lo largo del curso de vida. La salud y la actividad durante la vejez, son por tanto, el resumen de las circunstancias de vida y las acciones a lo largo de los años. Esto implica que las personas adopten conductas saludables tempranas y que se adapten adecuadamente a los cambios propios de los diferen-


tes momentos. A pesar de lo anterior es necesario tener en mente que algunos eventos no dependen directamente de los individuos. Adicionalmente hay importantes diferencias de género, en la forma en que se envejece, por ejemplo expectativas de vida mas largas para las mujeres, pero con mayores discapacidades.

Capítulo 1

Diversos estudios han mostrado cómo diversas circunstancias a lo largo de la juventud y de la edad adulta influyen la salud durante la vejez: Varias patologías crónicas como la enfermedad coronaria, la enfermedad cerebrovascular y algunos tipos de cáncer, parecen estar influidos por factores del curso entero de vida. Existen factores claramente reconocidos que influyen en la salud en etapas posteriores de la vida, por ejemplo la presencia de Helicobacter pylori durante la adolescencia se relaciona con la aparición de cáncer gástrico. Ahondando un poco en lo anterior, la perspectiva de curso de vida incorpora la hipótesis del origen fetal de muchas enfermedades, la cual se ha denominado programación. Esta última hace referencia a las condiciones del ambiente intrauterino relacionadas con el desarrollo de enfermedades crónicas en etapas posteriores de la vida. A pesar de lo anterior, evidencia cada vez mayor sugiere que hay períodos críticos de crecimiento y desarrollo, no solo en el útero o en la primera infancia, sino durante la adolescencia y la juventud, donde las exposiciones ambientales harán mas daño a largo plazo. En la misma época se desarrollan estrategias comportamentales, cognoscitivas y hábitos que influirán en el resto del curso de vida.

Modelos conceptuales del curso de vida relacionados con el Envejecimiento

2. Modelo de períodos críticos con efectos modificadores posteriores Por ejemplo: la relación de enfermedad coronaria, hipertensión y resistencia a la insulina, con bajo peso al nacer, son particularmente fuertes, en aquellas personas con sobrepeso.

3. Acumulación de riesgos independientes e insultos no correlacionados

4. Acumulación de riesgo con insultos relacionados y cadenas de factores de riesgo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt laoreet dolore magna ali quam erat volutpat ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation lorem dolore et iusto odio dignis qui blandit praesent ut wisi enim ad minim veniam, quis exerci.

1. Modelo de períodos críticos Cuando un insulto, en un momento específico de desarrollo, tiene efectos a largo plazo sobre la estructura o el funcionamiento de sistemas corporales. A pesar del planteamiento, la evidencia sugiere que factores a lo largo de la vida pueden modificar el riesgo inicial.

Diplomado en Demencia ❙ 5


El análisis del proceso de envejecimiento, desde el curso de vida permite encontrar que, 1. Las personas, especialmente las mujeres, perciben mayor cantidad de cambios en su juventud. 2. A lo largo de la vida los cambios evaluados como ganancias van decreciendo, en tanto los evaluados como pérdidas se incrementan, y al llegar a la gran vejez (> 80 años), las pérdidas superan a las ganancias. Son las mujeres las que reportan menos pérdidas. 3. A lo largo de la vida las personas van disminuyendo las referencias a sí mismas y aumentando las de los demás, especialmente si son personas allegadas. 4. Las esferas de la vida cambian con la edad y el género: En la juventud, en los hombres, la ocupación es la más importante. Entre las mujeres, la familia siempre ocupa el primer lugar, salvo entre los 35 y los 40 años, superada por la ocupación. Entre los hombres la ocupación es relevante salvo en el grupo de los 35-39, en que el primer lugar es ocupado por la familia/pareja; la salud va creciendo en importancia, hasta ser prioritaria en la vejez.

Demencia y curso de vida

La demencia es una enfermedad multifactorial, el riesgo de desarrollarla está determinado por diversos factores a lo largo de la vida. Las vías exactas por las cuales los diferentes factores de riesgo llevan a la demencia no están claramente comprendidos, pero varias hipótesis teóricas han sido propuestas: la vascular, la inflamatoria, estrés oxidativo y la exposición tóxica. Esas hipótesis evidencian que la unión potencial de varios factores de riesgo para patologías cerebrales pueden causar la demencia. Lo anterior se refuerza por la presencia de marcadores inflamatorios que, probablemente, reflejan mecanismos periféricos y cerebrovasculares que pueden estar unidos en el desarrollo de la demencia. Se ha evidenciado la relevancia de la perspectiva de curso de vida para estudiar el riesgo y los factores protectores de la demencia. Esta aproximación se refuerza por: Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt laoreet dolore magna ali quam erat volutpat ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation lorem dolore et iusto odio dignis qui blandit praesent ut wisi enim ad minim veniam, quis exerci.

• Estudios longitudinales que reportan disminución de la incidencia de la demencia, en particular de la Enfermedad de Alzheimer, en presencia de altos logros educacionales en forma temprana en la vida. • Estudios observacionales a largo plazo, en población general, que sugieren, en forma consistente, que la presión arterial elevada –no controlada–, así como otros factores de riesgo vascular tales como la obesidad o los altos niveles de colesterol, en la época media de la vida, están asociados a un riesgo incrementado de demencia en etapas tardías de la vida. Vale la pena anotar que la evidencia epidemiológica soporta que la presencia de estos factores de riesgo en mayores de 75 años, es menos evidente, indicando la relevancia del tiempo de exposición para los desórdenes demenciales.

6 ❙ Diplomado en Demencia


• La diabetes está asociada con 2 veces mayor riesgo de demencia: Incluso alteraciones en la regulación de la glucosa se asocian con un riesgo incrementado de demencia y de enfermedad de Alzheimer, Al igual que los factores arriba mencionados, la aparición de la diabetes en la edad media de la vida está mas fuertemente relacionada con la aparición de la demencia.

Capítulo 1

El modelo de curso de vida para el riesgo de demencia está bien reconocido y tiene marcadas implicaciones, pero las mas importantes van orientadas a que cualquier programa preventivo o intervención terapéutica, por ejemplo el control de factores de riesgo vascular es mas efectivo en la edad media de la vida. Las intervenciones multidominio deben incluir estrategias para modificar la reserva cognoscitiva, así como mantener la salud vascular mediante la adopción de estilos de vida que controlen los desórdenes vasculares. A pesar de lo anterior, se necesitan estudios con mayores muestras, adicionales ramas de seguimiento.

Conclusión

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt laoreet dolore magna ali quam erat volutpat ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation lorem dolore et iusto odio dignis qui blandit praesent ut wisi enim ad minim veniam, quis exerci.

La perspectiva de curso de vida da a los seres humanos estrategias para tomar mejores decisiones y construir sus vidas, por tanto, fortaleciendo dichas estrategias desde etapas muy tempranas en la vida, por ejemplo la familia y la escuela, podría lograrse una vejez exitosa, terminando con estigmas como: vulnerabilidad de las personas adultas mayores, la vejez como enfermedad, los ancianos como mayores consumidores de los gastos sanitarios, etc. Las condiciones de vida de la vejez se adquieren a lo largo del envejecimiento, y en la última etapa, solo se manifiestan.

Diplomado en Demencia ❙ 7


Referencias bibliográficas

1. Baltes P.B., Lindenberger U., Staudinger U.M., (1998), “Life-span theory in deve­ lopmental psychology”, in Lerner R.M. (Ed.), Handbook of child psychology. Volume 1: Theoretical models of human development (pp. 1029-1143), New York, Wiley & Sons. 2. Coe R, Morley J and Tumosa N. Social and community aspects of aging. In Patty J, Sinclair AJ and Morley J. Principles and Practice of Geriatric Medicine, 4th Edition. 2006 John Wiley & Sons, Ltd. 3. Davey Smith G, Gunnell D, Ben-Shlomo Y. Life-course approaches to socioeconomic diferentials in cause specific adult mortality. In: Leon D, Walt G, eds. Poverty, inequality, and health: an international perspective. Oxford: Oxford University Press, 2001:88–124.Mortimer y Shanajan M. Handbook of the Life Course. Editorial Springer, Nueva York, 2006, 728 pp. 4. De Stavola BL, Nitsch D, et al. Statistical issues in life course epidemiology. Am J Epidemiol 2006;163:84–96. European Journal of Public Health, Vol. 16, No. 3, 230 5. Elder G.H., Kirkpatrick Johnson M., Crosnoe R. The emergence and development of life course theory, in Mortimer J.T., Shanahan M.J. (Eds.), Handbook of the life course, New York, Kluwer, 3-19. (2003) 6. Fratiglioni L, Wangs R, Xus W, Qius Ch. Life-course epidemiology in dementia - state of the art. “Health promotion program on prevention of late onset dementia” IAGG/WHO/SFGG Workshop n°2. 2011 7. Gastrón L y Lacasa D. La percepción de cambios en la vida de hombres y mujeres, según la edad población y sociedad. Revista argentina de sociología ISSN 0328-3445, Nº 16, 2009, pp. 3 – 28 8. Lalive d’Epinay C., Bickel J.-F., Cavalli S., Spini D. Le parcours de vie: émergence d’un paradigme interdisciplinaire, en Guillaume J.-F. (Ed.), Parcours biogra­ phiques, Bruxelles, De Boeck. (2005) 9. Lombardito E y Krzemien D. La Psicología del curso de vida en el marco de la Psicología del Desarrollo. Rev. argent. sociol. v.6 n.10. 2008 10. Lynch J, Smith GD. A life course approach to chronic disease epidemiology. Ann Rev Public Health 2005;26:1–35.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt laoreet dolore magna ali quam erat volutpat ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation lorem dolore et iusto odio dignis qui blandit praesent ut wisi enim ad minim veniam, quis exerci.

11. Osler M, Andersen A-MN, Lund R, et al. Effect of grandparent’s, parent’s socioeconomic position on mortality among Danish men born in 1953. Eur J Public Health 2005;15:657–64. 3 12. Stewart-Brown SL, Fletcher L, Wadsworth MEJ. Parent-child relationships and health problems in adulthood in three UK national birth cohort studies. Eur J Public Health 2005; 15: 652–6. 13. Yuni, JA LA vejez y el curso de vida. Editorial Encuentro Grupo Editor. Facultad de Humanidades de la UNCA. Colección Contextos humanos. 2011

Capítulo 1 8 ❙ Diplomado en Demencia


1111111111001001