Issuu on Google+

Centro Interamericano de Administraciones Tributarias Evaluaciones

INSTRUCTIVO DE CÓMO REALIZAR UNA EVALUACIÓN Exámenes Los cuestionarios son simplemente colecciones de preguntas, como un examen. Usted responde a cada una de las preguntas que se le presentan y al final obtiene una calificación, usualmente numérica, igual que en un examen. La calificación se obtiene de forma automática (a excepción de si el examen contiene preguntas abiertas) y se le presenta tan pronto como termina de rellenar el cuestionario y presionar el botón de al final del mismo. Al ingresar en una actividad de este tipo, lo primero que verá será la pantalla de instrucciones (Figura 1]). Léalas cuidadosamente. Si no lee cuidadosamente las instrucciones o las preguntas, puede obtener malas calificaciones.

Descripción General de la Evaluación

Navegación y Acceso a la Evaluación

Configuración de la Evaluación

Botón para acceder a la evaluación

Figura 1. Pantalla General para la realización de una Evaluación

En la página de instrucciones del cuestionario se podrán encontrar además otros elementos de información:


Centro Interamericano de Administraciones Tributarias Evaluaciones

Intentos anteriores: es posible configurar un cuestionario para permitir que se repita su realización varias veces. Si esto es así, aquí aparecerá una lista con los datos de últimos intentos, incluyendo la calificación obtenida cada vez. No se sorprenda si el cuestionario le parece distinto cuando intenta realizarlo otra vez, ya que los cuestionarios están configurados de modo que el sistema elija aleatoriamente las preguntas y además para que se cambie el orden de las preguntas. Calificación actual: según esté configurado el cuestionario, aquí presentará la nota más alta o más baja, o la última, o aún el promedio de los últimos intentos. Ambos elementos aparecerán una vez el participante haya realizado al menos un intento.

Al final de la página de instrucciones, hay un botón específico preguntas y empezar a realizar el examen respondiendo a las mismas.

para ver las

Las evaluaciones están basadas en preguntas de opción múltiple (escoger una o varias respuestas), cierto y falso, emparejamiento y preguntas abiertas o de desarrollo; básicamente. Para el caso de las preguntas de opción múltiple en donde se plantea una pregunta y se proponen varias posibles respuestas, se debe marcar la o las respuestas consideradas como correctas.

Figura 2. Opción Múltiple (una o más respuestas son correctas)


Centro Interamericano de Administraciones Tributarias Evaluaciones

Figura 3. Opción Múltiple (sólo una respuesta es correcta) Si aparecen círculos para marcar la respuesta, es que sólo se admite una única contestación. En cambio, si aparecen cuadrados se pueden marcar varias respuestas correctas. En estos casos, para obtener el total de la pregunta (100%) se deben seleccionar las respuestas correctas; por ejemplo, si todas las opciones son ciertas y sólo elije dos, tendrá la mitad de los puntos (50%). Si alguna de las respuestas es incorrecta y el estudiante la selecciona pierde todo el puntaje, ya que dicha combinación de respuestas es incorrecta.

Para las preguntas de Verdadero y Falso usted deberá escoger una de las dos respuestas que se le indica, ya que se asume que la premisa puede ser verdadera o falsa.

Figura 4. Pregunta de verdadero y falso


Centro Interamericano de Administraciones Tributarias Evaluaciones

En las preguntas de emparejamiento, usted tendrá varias definiciones o enunciados que deberá relacionarlos con las opciones que se despliegan de cada menú. Usted deberá escoger la respuesta que más se asocie con las descripciones señaladas.

Figura 5. Pregunta de Emparejamiento

Al final de la lista de preguntas aparece un botón específico para proceder a finalizar el cuestionario. Luego aparecerá un resumen del intento realizado, donde podrá visualizar la cantidad de preguntas respondidas y si falta alguna por responder. Para finalizar por completo el intento, deberá hacer clic en Mientras no presione este botón ninguna de sus respuestas será enviada al servidor del Campus virtual. Esto quiere decir que puede revisar y cambiar sus respuestas las veces que quiera antes de presionar este botón.


Centro Interamericano de Administraciones Tributarias Evaluaciones

Figura 6. Resumen de Intento y Finalización del Intento

Cabe señalar que para la realización de las evaluaciones habrá un límite de tiempo (dependiendo del examen a desarrollar), por lo que no se podrán guardar las preguntas y continuar su intento en otra ocasión (al día siguiente, por ejemplo). Es importante saber que en la parte superior izquierda, hay un reloj que desplegará el tiempo disponible para realizar la evaluación. El mismo, toma la hora de inicio del computador donde se desarrolla y marcará justamente el tiempo establecido por el administrador en forma regresiva. Por lo tanto, hay que tomar precauciones y realizar el examen antes de finalizar el tiempo establecido. Una vez enviadas sus respuestas, la herramienta Moodle del campus virtual corregirá automáticamente el examen. Enseguida se le volverá a mostrar la pantalla en donde verá la valoración final del cuestionario como correctas/totales y la nota final según la escala de puntuación definida para el cuestionario. Si usted accede nuevamente al examen, verá que sombreado en verde claro están las respuestas correctas ( ). Al final de cada pregunta usted observará si su pregunta estuvo correcta o incorrecta . Es importante que tenga presente que para el caso de las preguntas abiertas o de desarrollo, el sistema no calificará las mismas, ya que es necesaria la intervención del tutor para analizar la respuesta dada al tema y pregunta en discusión y así poder otorgar un puntaje a la misma. En este caso, el sistema le indicará una nota la cual se modificará luego de que el tutor haya evaluado esas preguntas. En cualquier momento puede consultar la calificación obtenida de un cuestionario simplemente abriéndolo. También puede utilizar en enlace de "Administración".

Calificaciones en el panel


Instructivo para las evaluaciones