Page 1


Educarte

A

rte

Editorial

nte las crueles circunstancias de la vida la mujer siempre ha sido, es y será una luchadora lúcida y apasionada. Desde 1977 se escogió el 8 de marzo como El Día Internacional de la Mujer, pero reconociendo desde antes su lucha por la igualdad y la no sumisión de género. Una ardua travesía que todavía sigue a la espera en muchas partes del mundo del verdadero reconocimiento que merecen. Y una oportunidad de conseguirlo definitivamente es ahora, cuando avanzamos como sociedad y plantearnos objetivos hacia el futuro debe tener como base la integración. La mujer se ha ganado su posición con esfuerzo y dedicación. Pero no debe esto apartarnos del hecho y el conocimiento de que tal condición le pertenece desde el principio y no debe ser un esforzado sacrificio. Que ahora solo toma forma su identidad en medio de la indiferencia machista. En los años recientes, se han dado grandes pasos para la absoluta equidad de los conceptos. Falta mucho. Queremos salir un día y hallar al mundo iluminado por la convivencia compartida. Eliminar de una vez por todas las relaciones de poder y dominación. Eso que como personas nos falta y complementa. Ustedes, mujeres, tienen el puesto que les pertenece. Somos compañeros en el mismo andar.

Créditos Editorial:

Diseño gráfico:

Andreína Leonett andreinaleonett93@gmail.com Rodolfo Fernández Leonet rodolfo_fernandez_82@hotmail.com

Diagramación y concepto:

Alejandra Fernández Leonet Juan Carlos Barrientos Ottolina

Foto de portada:

Coordinación Editorial: Álinson Pino alghyrak@gmail.com

04. Vida Saludable 06. De lector a lector 07. Taima 09. Dándole a la lengua 11. Tema del mes 14. Aventuras 16. Mirada Deportiva 17. Ecoanímate 18. Zona Tecnológica 20. Mascotas 21. Cuento 22. Cocinando en Familia Colaboradores:

Grupo Creativo Jam, C.A. Grupocreativojam@gmail.com Telf.: (0424) 806.60.78 (0424) 805.63.96

Dirección General:

Contenido

Javier Sayalero jvsayalero@gmail.com

Daniel Romero Velásquez danielromerove@gmail.com Imprenta: Editoriales Radoca, C.A. Rif:J-30805042-3

Dra. Ruth Meneses Antolina Martell A. Jesús Navas Bruzual Henry Guerra Humberto Gutiérrez Saavedra Merly Pino Laura Urbina Noguera Pedro Salazar Daniel Mogollón Rafael García Dr. Claudio R. Arredondo Clauidia Rodriguez Gilly Jorge Peña José Dancourt Morey Lezama Florencio Pino

Agradecimientos: -Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría. -Centro Unesco, Amigos de la Herencia Cultural del Estado Sucre. - http://issuu.com/educarteesarte

Educarte es Arte

3


Vida Saludable

Dr. Claudio R. Arredondo B. Gastroenterólogo Pediatra.

Cólicos del lactante

U

no de los motivos de consulta más frecuentes en pediatría son los cólicos del lactante o también conocidos como cólico de los tres meses, cólico vespertino o del anochecer, alboroto paroxístico del lactante o cólico de gases. Se describen como episodios de llanto intenso y vigoroso al menos 3 horas al día, casi siempre se inicia a la misma hora, y que aparecen después de la tercera semana de vida, en niños sanos y bien alimentados. Aún se desconoce las causas que lo producen; no relacionado con el sexo del bebé, ni con el tipo de alimentación (lactancia materna o artificial) o el nivel socioeconómico familiar. Sin embargo, son frecuentes en el primer hijo asociado a la inexperiencia y ansiedad de los nuevos padres y del entorno familiar; y comúnmente, se presentan en las horas de la tarde o noche, interpretado por algunos autores como relacionados con un mayor cansancio de los padres al final del día o excesiva estimulación del niño.

Se han asociados a trastornos gastrointestinales como dificultad para expulsar los gases y/o evacuar, alteraciones de la flora intestinal, no tolerancia a la lactancia materna o fórmulas infantiles, entre otras; favorecido por la inmadurez del aparato digestivo. Los bebés adoptan una posición característica, flexionando los muslos sobre el abdomen, apretando los puños, con la cara enrojecida y el abdomen tenso; y entre las crisis de llanto incontrolables, el niño está contento, come bien y gana peso de forma correcta.


Normalmente no es necesario realizar ninguna prueba o examen especial, pues el diagnóstico viene dado por el llanto característico en el que se ha comprobado que no se debe a las causas normales por las que llora un bebé (hambre, calor o frío, pañal sucio, muy abrigados), y la evaluación pediátrica está normal. Por el contrario, si el niño se encuentra muy decaído, irritable, con fiebre o con abdomen muy distendido y duro debe investigarse otras causas de dolor abdominal. Los cólicos de lactante suelen generar mucha preocupación y frustración en la familia; ya que “el llanto constante puede poner muy nervioso a los padres, y

de alguna manera se transmiten al bebé aumentando su intensidad y duración”; por lo cual es fundamental que los padres comprendan su naturaleza benigna y que desaparecerá alrededor del tercer o cuarto meses de edad, para que reaccione con tranquilidad y puedan transmitírsela a su hijo. Debe evitarse los cambios repetitivos de fórmulas infantiles y el uso de infusiones de plantas o de medicamentos sin prescripción médica que puedan resultar perjudiciales. Se recomienda el contacto físico con el bebé, masajes anticólicos, estimulación sonora, movimientos rítmicos suaves y/o mejorar las técnicas de alimentación.

Educarte es Arte

5


De lector a lector

Florencio Pino

Cien años de soledad de Gabriel García Márquez

S

i hay alguien que aún no lee esta mundialmente conocida novela se la recomiendo grandemente. Es una de esas historias escritas para no ser borradas de la memoria. En este libro nos encontramos con las peripecias de la familia Buendía a través del tiempo. Es un viaje que comienza con un recuerdo, y donde el amor, la muerte, la vida, el odio, los celos, el rencor, la venganza, entre otros, marcan los rasgos y personalidades de cada uno de sus miembros. Y estos mismos personajes, sin saberlo, llevan marcado su destino como estirpe. Solo al final de la novela uno de los personas descubre tal designio, pero, ¿será demasiado tarde? Es una narración que mezcla lo histórico, lo real, lo mítico y te hace entrar en ella como parte de una revelación. Orángel Morey Lezama @moreylezama

El libro de cuentos La forma del amor

y otros cuentos de Rubi Guerra

F

ue ganador del concurso de narrativa Salvador Garmendia 2009, editado por la Casa de Bello a finales de 2010. El libro tiene ocho relatos, todos dialogan entre sí y con otros textos del propio Guerra. El personaje común a todos, aunque de un modo silencioso en algunos casos, es la ciudad de Cumaná. El libro comienza con un epígrafe de Úrsula Le Guin: “Los acontecimientos pasados existen, después de todo, únicamente en la memoria, que es una forma de imaginación”, para comenzar hablando de la relación entre verdad y mentira, de las finas barreras que hay entre la ficción y la realidad, que es la propuesta de Guerra en esta obra.


Antolina Martell A. Miembro Fundador del Centro UNESCO Amigos de la Herencia Cultural del Estado Sucre

Taima

“El gurrufío” ida y vuelta a la infancia

Y qué decir del talento del amigo “gurrufío” que siempre anda contento ofreciendo su silbido.

El gurrufio o runche tiene más de 400 años de haber sido creado.

Poema Juegos Tradicionales, de Alejandro José Díaz Valero,

E

l gurrufío es en Venezuela el nombre de un juguete normalmente compuesto por chapas de botellas, aplanadas y ensartadas en dos orificios por una cuerda atada a sí misma. Se sostiene con ambas manos en cada extremo, se le da vueltas y vueltas, se deja enrollar y… ¡Jala y destiempla!, la cuerda se vuelve a enroscar. Si lo pones plumito comienza a ronronear. Además del movimiento, el sonido que emite el gurrufío lo ha hecho un atractivo instrumento de juego y música.

¿Quieres armar un Gurrufío? A algunos les cuesta más que a otros. Te voy asomar algunas ideas: • Con botones grandes y planos es facilito porque ya traen los huecos pasantes para el guaral. • Con chapas de botellas solo necesitas algo para que queden aplanadas, y les abres los dos huecos equidistantes del punto central, si además les afilas los bordes a la chapa puedes jugar a cortarle el guaral al a los otros compañeros de juego. • De madera suelen ser más laboriosos y creativos. La mezcla de colores que produce el disco al girar se ha plasmado en las en las obras de algunos pintores.

Educarte es Arte

7


Rumrum – Rumrum. Precisamente este sonido onomatopéyico es el nombre con que más se conoce al gurrufío en América. Run-rún también es el nombre que se le da en Chile a un pájaro pequeño (Hymnops perspicillata andina) que al volar emite un sonido similar al del juguete. Argentina y Colombia: zumbador y rumbador. Brasil: rói-rói. Ecuador: zun-zun. España: zumbado. Centro América: run run y en Venezuela: gurrufio, furrunco, runcha. • Colores, sonidos, movimiento, trabajo manual, socialización... quién diría que un pequeño disco y una cuerda pueden significar tanto.

tapasporvidasvenezuela

“Los niños hacen que el runrún vocifere o arrulle. Entre sus manos, la rodela cantadora es una personalidad. A veces impreca el runrún y, sin duda, su contrincante habrá de ser uno, sólo perceptible para su vista. Otras, melodiosamente, entona una cancioncita como para dormir el aire...Cuando en conjunto hablan los runrunes. ¿No podríamos pensar que se está discutiendo el porvenir de los pájaros?” Andrés Sabella Gálvez (1912-1989) Poeta Chileno.


M. Sc. Jesús Navas Bruzual Lingüista & Traductor IUTIRLA, Extensión Cumaná

Dándole a la lengua

Dándole

a la lengua

E

l español de Venezuela, si bien es un descendiente directo del español de Castilla, ha evolucionado siguiendo su propia y muy particular senda, para convertirse en una lengua con matices propios que se mueven al ritmo de la tecnología, los grupos sociales y la geografía circundante. No en balde en el oriente del país hablamos “ceceao”, mientras que en occidente hablamos “cantaito” y ni hablar de los vocablos que usamos para referirnos a nuestra cotidianidad culinaria. A todos aquellos tubérculos que agregamos a nuestros tradicionales hervidos los aglutinamos en la región nororiental bajo el denominativo “vitualla”. En la región centro norte el apelativo es “verdura”, pero en los andes y regiones adyacentes se le conoce como “recado de olla”. Cosas de nuestra lengua. El uso de las palabras eje también común en nuestro español. Será por eso que usamos el vocablo “bicho” como sustantivo: ¡ahí va el bicho ese!, como verbo: ¡Catalina, bicha-

rengealo ahí! y hasta como calificativo: ¡Que bichoso eres! Al final, ni usted ni yo pudimos dilucidar el correcto significado del término en estas tres expresiones, pero lo seguimos usando. Otro aspecto importante del español de Venezuela es que mueve con la corriente de los tiempos y se adapta cual camaleón al giro político, tecnológico o social del momento. Para muestra, un botón: Para referirnos a algo bueno, agradable, empleamos un término que etimológicamente no tiene basamento alguno: la palabra “chévere” y su compinche el adjetivo “fino” y si queremos expresar nuestra profunda admiración le añadimos un aumentativo: “¡Burda e’ fino, pana!”, pero si queremos darle una connotación despectiva, apelamos al opuesto: “!Eso si es chimbo¡” Saludos y sí me siguen, nos vemos en el próximo número para seguir dándole a la lengua.

¡Hasta entonces!


Álinson Pino

Reírse

alghyrak@gmail.com

Tema del mes

es el Plan

R

emarcamos el tono jocoso del título porque así deberíamos sentirnos siempre. No es que comencemos a actuar poco serios para cada situación de la vida o todo sea un chiste, pero, simplemente, hay que resaltar la chispa de esos momentos fraternales. Que si somos dicharacheros ¡Vaya que sí! La relación que tienen en este caso el ingenio con el humor es sorprendente, al punto de que no se puede imaginar ser ocurrente sin ser creativo. ¡Aleluya! Al menos hay que pensar para reírnos.

Al venezolano, muy especialmente en esta parte que llaman donde el diablo dejó las cholas, le gusta reírse, ¿a quién no? Sí, es verdad, pero hablamos cuando la fraternidad es campante y las relaciones entre personas bajo el pretexto de cualquier actividad o esparcimiento provoca azarosas situaciones que siempre lleva a comentarios adobados con “sabor”. Y ese es el plan, que todos gocen, que se expanda la risa como un germen y no deje a nadie sin sentir un buen dolor de estómago por el esfuerzo acaecido.

Foto: Daniel Romero

No sé si te ocurre, pero ahora me parece que es un ejercicio fenomenal. Y tal vez uno de los que posea más sensibilidad por aquello de que siempre va dirigido al bienestar humano. Asociarnos con esos muérganos de nuestros compañeros, amigos o parientes


activa, inconscientemente, desde el momento en que sabemos de algún encuentro, la curiosidad por la novedad, o el ¿con qué va a venir ahora Esteban de Jesús? O, tal vez, ¿no serás tú el muérgano que siempre encuentra la forma de combinar situaciones y descripciones para hacernos reír hasta las lágrimas? La chispa del humor engalana toda nuestra vida. En la escuela, la casa, la calle, la oficina nunca falta eso. Es como pedirle permiso un momento a la realidad, “soltar la bomba”, disfrutar del efecto provocado como una bendición y sentirse menos ansio-

Foto: a4gpa | bajo licencia Creative Commons

12

Educarte es Arte

so al volver a ser rutinarios. Incluso, muchas veces estos breves espacios se prolongan en los días libres o después de terminada una jornada de deberes cuando todos los involucrados llegan al consenso de que es justo y necesario seguir echando broma. Sencillamente esa fraternidad surgida de las relaciones entre las personas es vital. Un milagroso acto donde solo se permite la alegría, el compañerismo y el compartir. Siempre de una manera sana, ¿eh? No querrás empañar un gran momento. Así será que nuestra convivencia sea tan natural y esencial.


Aventuras

Daniel Mogollón

Mochima

N

os engalanamos esta edición con la visita al Parque Nacional Mochima. Este parque ubicado entre las ciudades de Cumaná y Puerto la Cruz es considerado uno de los lugares con una belleza incomparable y un destino muy buscado entre los turistas nacionales y extranjeros. En un viaje aproximado de cuarenta minutos desde Cumaná o un poco más de una hora desde Puerto la Cruz, a través de la carretera que une Sucre y Anzoategui, llegas a este lugar increíble. No podrás perderlo de vista, a través de la carretera observarás el parque en toda su extensión.

Fotos: José Dancourt

Bajando por una carretera alrededor de una montaña encuentras un pueblo cálido y amable, donde abunda una gran cantidad de posadas y restaurantes. Pero tu verdadero objetivo son las diversas islas esparcidas a lo largo del parque. Cualquiera de las playas que decidas visitar te resultará una gran experiencia, Playa Las Maritas, Playa Manare, Playa Blanca, Playa Mangle Quemao, Playa La Gabarra, Playa Cabruta, Playa Las Caracas y muchas otras a las que puedes llegar por medio del servicio de botes del aérea.


Mochima obsequia una amplia variedad de bellezas naturales para el disfrute de todos. Su arena blanca y aguas transparentes te dan la bienvenida mientras te aproximas en la lancha. Recorrer en algunos tramos el borde de las islas te permitirá apreciar verdaderamente el esplendor de estos paisajes. Dentro de la exuberante vegetación de las islas se encuentran los helechos y las orquídeas. Su fauna, exótica y cercana, brinda la posibilidad de avistar desde pájaros bobos, pelicanos, lagartos negros, conejos hasta peces globos y delfines. El parque también es ideal para practicar el submarinismo y otras actividades acuáticas debido a sus formaciones rocosas bajo

el agua o las extensiones de costa que permiten sumergirse en el maravilloso mundo marino. Aunque en algunas islas fueron acondicionados puestos de comida, no está demás ir preparado con alimentos y agua suficientes. Ten muy presente el cuidado del medio ambiente: no ensucies, protege la fauna y flora y evita el desequilibrio natural del lugar mientras disfrutas. Sé consciente para que Mochima siga siendo el escape natural perfecto de nuestros agobios cotidianos.

¡Disfruta el viaje!

Educarte es Arte

15


Mirada Deportiva

Humberto Gutiérrez Hgs427@hotmail.com

El balón rueda

en nuestros campos

L

a fiebre vinotinto despertó una alegría y entusiasmo dormidos por mucho tiempo en nuestro acervo deportivo. Esa pasión nos motivó a creer y seguir creyendo en un sueño (ya pronto lo veremos cumplido). Pero también hay otra pasión que permanece relativamente dormida, aquella que trae consigo el fútbol profesional venezolano. Nuestra liga es poco conocida, a pesar de que en algunos estados el seguimiento a sus equipos locales del balompié es mayor que la que tienen sus clubes de baloncesto y beisbol. Este relativamente opaco conocimiento del fútbol venezolano se debe a muchos factores, pero, lo principal es que,

como aficionados apoyemos en el estadio, contagiarnos con esa fiebre al igual que ocurre con la Liga Profesional de Beisbol. El fútbol venezolano merece y requiere reconocimiento. Uno más grande de nuestra parte. Nada como ir a disfrutar un buen partido un domingo en la tarde, en familia, contagiándonos en las gradas con esa energía particular de ser hincha. Podemos descubrir a jugadores en desarrollo, vislumbrar destellos de genialidad, conocer el estilo de juego de los equipos, y muchas otras cosas. En Venezuela existen aparte de la Liga Profesional varias divisiones, donde muchos equipos luchan por ascender a la Primera. Te invito a tu polideportivo o estadio de fútbol a disfrutar de buenos partidos. Y por supuesto, el sano disfrute entre multitudes es el principio de toda convivencia. Vamos en familia a cantar un gol.


MSc: Laura Urbina Noguera lauranoguera2013@yahoo.com.ve @lauram102

Ecoanímate

Economía, reciclaje y educación

F

omentar la creatividad en nuestros estudiantes es muy valioso y de manera particular en los futuros educadores a quienes se les exige en distintas cátedras la elaboración de recursos didácticos para facilitar el aprendizaje, por ejemplo: carteleras, juegos didácticos, láminas, modelos tridimensionales, maquetas, cuentos, trabajos artísticos, entre otros. En su mayoría los alumnos compran los materiales, elaboran los recursos, se los evalúan y luego los lanzan a la basura alimentando la contaminación y dejando en evidencia su falta de conciencia ecológica. Entonces anímate a ser creativo, respetando el ambiente y a un costo muy bajo, es fácil, sencillo y hasta divertido, acá te dejo unas recomendaciones: el cartón es muy útil para la elaboración de carteleras, estas las puedes decorar con otros materiales con figuras en papel reciclado, el vidrio ya sea triturado o entero para los trabajos artísticos, las tapas plásticas para innumerables juegos. Igualmente, puedes aprovechar materiales como telas, bolsas de plásticos, papeles utilizados para

... construir atuendos con la que podrás realizar desfiles históricos u obras de teatro. Puedes, incluso, organizar exposiciones donde fomentes el ingenio de los estudiantes al exhibir proyectos que destaquen el uso adecuado de productos desechados que puedan recuperarse. Así cada material reciclable lo puedes transformar, aprovechar y reutilizar solo debes poner un poco de imaginación. Muy importante recordar que el reciclaje no solo llega a casa a través de los colegios, hay campañas y programa infantiles, pero el colegio una de las vías principales para conseguirlo.


Zona Tecnológica

Rafael J. García Marval

El control

parental

¿

Sabes qué miran tus hijos en la Internet o que toda la información que reciben es inofensiva? La vida ocupada de hoy no deja suficiente espacio para evaluar, por lo menos en tiempo real, toda la actividad que realizan nuestros niños en la red. El problema puede ser mayúsculo si consideramos que la web es uno de los más grandes proveedores de pornografía, violencia y otros contenidos inadecuados. El Control Parental (CP) es un conjunto de aplicaciones o funcionalidades para ayudar con este asunto, impidiendo automáticamente el acceso a sitios no deseados. Incluso, estos mecanismos están revestidos de cierta heurística o capacidad para “aprender” y actualizarse en la medida en que aparecen nuevos contenidos peligrosos en la red. La principal recomendación es la de explorar y consecuentemente activar el CP del navegador web, sea este Crhome, Explorer, Mozilla, etc. La mayoría dispone de este agregado en sus opciones, incluso algunos lo poseen programable (para fijar horas de navegación restringida) o que aceptan graduación (es decir, mayor o menor fuerza en la restricción según la edad de nuestros muchachos).

Adicionalmente, es posible aumentar el control si activamos el CP en la configuración del buscador que usamos. En el caso particular de Google, el más usado, se puede definir esto en las “opciones de búsqueda” y esta configuración quedaría guardada en nuestro equipo. También se pueden descargar programas gratuitos como “WEBlocker” y “ParentalControl Bar” (Windows) o “Net Nanny Parental Controls” (Mac), que una vez instalados colaborarían administrando el acceso a la web. Si su hijo posee un teléfono inteligente, sepa que el peligro allí es tan grande como en el PC. Aun si no se dispone de un plan de datos, estos dispositivos se pueden conectar a través de la red de la escuela o de algún vecino y de allí se puede acceder a cualquier sitio web. Para estos pueden usar aplicaciones específicas de CP móvil. Destacan “Control Parental Kytetime” y “Kaspersky Parental Control” (para Android) o “Zoodles” (para iOS.). Finalmente, la responsabilidad paternal siempre debe estar presente.


Mascotas

Merly Pino mmpb20@hotmail.com

Un amor GIGANTE para perros

C

pequeños

uando decidimos traer un canino a casa como mascota algunos preferimos que sea de raza pequeña. Esto se debe a que ocupan menos espacio y es más fácil trasladarlo de un lugar a otro. No obstante, estos necesitan tener un buen cuidado y tomar en cuenta ciertos factores. Para empezar, un perro pequeño no necesita grandes cantidades de comida diaria, aproximadamente 60g en sus raciones, y dependiendo de la especie también hay que considerar el tipo de alimentos. Es importante no sobrepasarse en la alimentación debido a que puede traer consecuencias como el sobrepeso. Igualmente, se tiene que considerar el uso de vitaminas como complemento, y muy importante no darles a comer cualquier cosa debido a lo delicado de sus organismos. Se debe mantener el área ocular limpia, ya que la mayoría de los perros de raza pequeña tienen los ojos saltones y producen muchas lagañas y lágrimas. Es recomenda-

Bimbo ble bañar al perro una vez al mes debido a que la higiene excesiva puede provocarle caspa. Además, este tipo de perros pequeños pueden presentar daño en los dientes o en la boca por lo que es necesario cepillarlos adecuadamente. El pelaje en muchos perros de raza pequeña no es muy abundante, por eso muchos quizás pueden sufrir de hipotermia, en este caso es posible utilizar ropa canina. Y recuerda que para nuestros pequeños amigos nada tan maravilloso como un gigantesco amor.


Henry Guerra hteatro@hotmail.com

Cuento

EL REY

QUE NOS COME

H

abía una vez un rey que vivía en un lejano castillo, y solo tenía por amigos al viento, el sol y la luna, y nunca salía ni a visitar a sus familiares. Los habitantes del pueblo, ya cansados de que no tuvieran a nadie disponible, fueron a exigirles a los guardias que los dejaran pasar y antes de que estos dijeran que no, el rey se asomó a su balcón a tomar el sol y a respirar aire puro. Los habitantes aprovecharon para hacer sus reclamos: — Los caminos no se pueden transitar, los campos no producen alimentos, las familias se separan buscando destinos mejores, y más. El rey se dio cuenta del descuido, se disculpó con su pueblo y pidió veinticuatro horas para arreglar las cosas. Así se retiraron a sus labores y el rey se reunió con el viento, el sol y la luna, quienes le explicaban que debía prestar más atención, y tras una larga conversación para dar solución al problema el viento alborotó sus cabellos, el sol tostó su piel y la luna lo convirtió en Rey Lobo.

todo lo que dañaba al reino, y acabo en esa noche con los problemas de los que nunca se había encargado.

Así salió mientras todos dormían y se comió los huecos de los caminos, luego abonó los campos, se comió toda la suciedad y

Al día siguiente, amaneció un pueblo sano y feliz, pero con un nuevo rey que todos los días recorría sus calles.

ilustración: katieillustration | bajo licencia Creative Commons


Cocinando en Familia

Pedro Salazar

En Domingo

@Elchefvolador

Camarones

al ajillo

Preparación paso a paso Ingredientes:

• 1 kilo de camarones totalmente limpios. • 3 cdas. de aceite de oliva extravirgen. • 3 dientes de ajo finamente picados. • 1 cda. de cebolleta. • 1/2 taza de vino blanco. • 4 cdas. de mantequilla sin sal. • 1 cda. de jugo de limón. • 1 cda. de perejil picado. • Sal. • 6 rodajas de pan italiano (1/4 de pulgada de ancho) • 1 limón cortado en rodajas. •1/4 cdta. de ají molido.

Calentar la sartén a fuego mediano y con 3 cdas. de aceite. Agregar los ajos y cocinar moviendo el mango del sartén por unos 2 minutos hasta quedar ligeramente dorados. Aumentar el fuego (alto) y cocinar los camarones hasta que obtengan un color rosado por todos lados, aproximadamente dos minutos. Agregar la cebolleta picadita, después el vino, mantequilla y jugo de limón. Llevar a un hervor hasta que la salsa se reduzca a la mitad (unos 2 minutos). Una vez reducida, se agregan el perejil picadito y el ají molido. Sazonar con sal. Los camarones al ajillo se pueden servir encima de la rodaja de pan como aperitivo, adornando el plato con rodajas de limón y perejil o como plato principal acompañado con pasta. ¡Buen provecho!


Educarte es Arte Nº8, Marzo de 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you