Page 1

septiembre noviembre 2008

Nº 04 PUERTA ABIERTA pag. 04

LA ESCUELA ENCENDIDA pag. 16

VENTANA AL MUNDO pag. 41

ENGLISH ON pag. 42

EDUCARES Y TÚ pag. 43

dossier ¿Educación y Calidad van de la mano? pag. 26


SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE

2008 editorial Llegó septiembre y con él una nueva posibilidad, un nuevo camino, nuevas oportunidades. Con cada septiembre todo vuelve a comenzar. Y el inicio trae consigo libretas en blanco, lápices afilados, el olor a libros por abrir.... Cada curso las aulas se llenan de amigos, de color, de sonidos, de bullicio, de expectativas. Es nuestro privilegio como educadores, en cualquier área o ciclo, disfrutar de este otro comienzo, diferente al anterior, distinto de los que vendrán. Cada curso es único y, por tanto, especial. EDUCARES también es hoy diferente, nos hemos renovado! Revitalizamos nuestra imagen y el diseño. Hemos dado un giro en los artículos que tienen, a partir de esta edición, más profundidad pedagógica. Cada septiembre trae consigo la ilusión de un nuevo comienzo, y nosotros hemos impregnado de esa ilusión nuestras páginas. Los invitamos a leerlas, deseando que se vean atrapados por ellas. Feliz, e innovador, curso 08/09. Verónica Durante Ursa / Directora

* Éste número de EDUCARES está dedicado a la memoria de las víctimas del accidente aéreo del 20 de agosto de 2008, en especial a los niños y profesores que viajaban en el avión. Dirección y edición: Verónica Durante Ursa Colaboradora: Marcela Zanetti Llisa Marketing y Publicidad:

Diseño y Maquetación: Compañía Creativa

Dirección y teléfono: Vasco Núñez de Balboa 6. 35214. Salinetas. Gran Canaria. España. (34) 928 131 929 / 625 100 599 email: revistaeducares@gmail.com / innovares@innovares.e.telefonica.net DEPÓSITO LEGAL GC 3- 2008 Revista de distribución GRATUITA La revista no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores. El uso del genérico masculino, NO implica discriminación de género. 01


secciones

PUERTA ABIERTA * Inteligencia Lógico - Matemática * Vida Creativa. Mapas Mentales * La Vuelta a Clase * Opinión: La Comunicación * El Genio que no podía concentrarse * La TV y los niños. ¿Enemigos o aliados?

04

LA ESCUELA ENCENDIDA * CEIP Alcaravaneras * ¡¡A Cocinar Poesía!! * Cine el el Cole y en la Vida * Episodios Nacionales para Niños. Gerona * Museo Elder: Exposición Tansportes Maritimos * Entrevista Rita Martín. Consejera Turismo Gob. Canario

16

DOSSIER ESPECIAL: ¿EDUCACIÓN y CALIDAD. Van de la Mano? * Sobre la Educación de Calidad * La “Era de Pisa” * Competencias Básicas * Hacia una Educación de Calidad * Claves para una Educación de Calidad * Sobre Calidad y Educación

dossier26

VENTANA AL MUNDO * Filosofía para Niños. EE UU y ESPAÑA

41

ENGLISH ON * Rethinking Homework

42

EDUCARES Y TÚ * Información General

43


PUERTA ABIERTA

de la Redacción con la colaboración de Marcela Zanetti Llisa

La mayoría de nosotros somos capaces de recordar cómo aprendimos las primeras letras jugando a leer carteles, los nombres de calles, las marcas en los envases; y recordamos cuánto disfrutábamos leyendo esos soportes, porque al hacerlo nos sentíamos “mayores”. Pero pocos percibimos que aprendimos los números y sus operaciones de la misma manera: al contar caramelos, con los puntos de los dados, contando cuántas pegatinas nos faltaban para completar el álbum, o cuántas calles separaba nuestra casa de la de nuestros amigos. Los procesos de iniciación al cálculo comienzan de manera natural, mucho antes de llegar a la escuela, y es luego en el entorno escolar en el que se sistematiza el aprendizaje. La Inteligencia lógico- matemática, es una de las ocho inteligencias, u ocho habilidades cognitivas, que Howard Gardner describió en su Teoría de las Inteligencias Múltiples (“Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences”, 1983). Según este psicólogo, cada persona desarrolla y combina estas inteligencias de un modo único y en diferentes grados. Dicho de otro modo, “Einstein no es más inteligente que Michel Jordan, pero sus inteligencias pertenecen a campos diferentes”.

04

Gardner define la inteligencia como “la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”. Sería deseable iniciar el camino hacia un sistema educativo más amplio y flexible en el que, a través del aprendizaje por competencias, se pueda llegar mejor a cada alumno y a sus talentos individuales.

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA LÓGICO - MATEMÁTICA? Este tipo de inteligencia integra las habilidades y capacidades necesarias para manejar números de manera competente, y la capacidad para resolver problemas de lógica y comprender conceptos abstractos. Las personas con una inteligencia lógico matemática desarrollada muestran facilidad para analizar, sintetizar, comparar y generalizar situaciones complejas. En el aula esta inteligencia está desarrollada en los niños que realizan con facilidad actividades que impliquen razonar o deducir reglas matemáticas, gramaticales, filosóficas o de cualquier otro tipo; en niños que operan con conceptos abstractos como los números, pero también cualquier sistema de símbolos; que relacionan conceptos mediante mapas mentales complejos, que resuelven problemas, rompecabezas, puzzles, desafíos lingüísticos y realizan experimentos aportando ideas propias.

¿CÓMO PODEMOS POTENCIARLA EN EL AULA CON TODOS LOS ALUMNOS? Descubriendo con los niños y adolescentes desafíos matemáticos en el entorno. Ofreciendo actividades que promuevan el desarrollo del Pensamiento Lateral y la creatividad. Resolviendo puzzles gigantes en equipo. Desarmando y recomponiendo objetos mecánicos. Organizando juegos de compra-venta, subastas, loterías. Jugando al Sudoku en equipos. Aprovechando cualquier salida o paseo para plantear problemas, y para encontrar números y geometría en el entorno.

Debemos intentar: Estimular la utilización de estrategias propias para resolver desafíos. Valorar los procedimientos más que el resultado. Fomentar la auto evaluación y la evaluación cooperativa. Confiar en el potencial individual de cada alumno para resolver situaciones que impliquen razonamiento matemático.

Enfrentarlos a dilemas matemáticos antes de enseñarles a memorizar las fórmulas y operaciones.

Las matemáticas constituyen una forma de pensamiento que aplicamos a diario en nuestras vidas aunque no nos demos cuenta de ello. TODO nuestro entorno, el mundo y nuestras tareas cotidianas, incluyen de un modo u otros desafíos matemáticos. Por eso es tan importante HUMANIZAR las matemáticas para que los niños las aprendan desde muy pequeños a partir de la aplicación real, y no desde la abstracción total como suele suceder en la escuela. Gymkhanas con los escolares para enseñar matemáticas El reconocido profesor de matemáticas Luis Balbuena, organiza gymkhanas para sus alumnos, que consisten en ir descubriendo las matemáticas en los edificios, las fachadas, los jardines; y resolver pruebas muy variadas a lo largo del recorrido. Su Guía Matemática es una manera original y creativa de conocer el Patrimonio de su ciudad a través de las matemáticas. Hace un par de años este profesor publicó la “Guía matemática de San Cristóbal de La Laguna”. La idea nació cuando la UNESCO concedió a esa ciudad el galardón de Patrimonio de la Humanidad, el Prof. Balbuena se preguntó cómo podría contribuir a aportar algo original desde las Matemáticas. Entonces le propuso a un grupo de alumnos la idea crear la Guía Matemática que tiene como objetivo principal hacer “ver” al visitante (y también a los habitantes de la ciudad), las matemáticas que están en los edificios, las plazas, los rincones; y que, de otra forma, las “mirarían” pero sin “verlas”. La Guía fue editada por Caja Canarias. *Extracto de una Entrevista realizada por Luis Cutillas Fernández al Prof. Luis Balbuena.

* Leído en Prensa: Más listos gracias a mamá. / El País 02/09/08 “La capacidad de un niño para sacar buenas notas en matemáticas no está vinculada, que se sepa, al cromosoma femenino X, pero sí a lo que su madre pudo ayudarle. Según un estudio de la Universidad de Londres publicado ayer en la edición digital de la revista Science, la formación de la madre es el principal factor de éxito que los investigadores encontraron cuando analizaron los resultados de los exámenes hechos a 2.558 niños, representativos de los más de 500.000 alumnos de 7 a 10 años de los 15.000 colegios del Reino Unido”. (Continuar leyendo en www.elpais.com) * Fuentes: Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Howard Gardner. Ed. Paidós. Matemática ¿Dónde estás? A. Paenza. Edit RBA www.lapalmaconsultores.com/impetu.htm Proyecto I.M.P.E.T.U. www.uam.es 05


PUERTA ABIERTA

mapas mentales

¿Por qué usar los mapas mentales en el aula? Porque estimulan la frescura, la flexibilidad, la creatividad… … y el pensamiento irradiante.

Un buen Mapa Mental siempre va acompañado de imágenes y colorido e involucra tanto las asociaciones lógicas como las emociones que despiertan en nosotros el mundo que nos rodea.

“Un Mapa mental es una forma sencilla y creativa de gestionar el flujo de información entre tu cerebro y el exterior; es un instrumento eficaz para aprender y planificar”. Tony Buzan

La importancia de los mapas mentales radica en que son una expresión de una forma de pensamiento: el pensamiento irradiante. Su principal aplicación en el proceso creativo es la exploración del problema (tema) y la generación de ideas. La técnica consiste en partir de una idea principal y desarrollar entre cinco y diez ideas alrededor de ella. Luego se desarrollan otras cinco o diez ideas a partir de cada una de las anteriores y así sucesivamente. De este modo, la mente trabaja creativamente de manera natural, estimulando la asociación de ideas y los cambios de enfoque. ¿Qué es el Pensamiento Irradiante?

* Imagen de Google

A menudo se usan indistintamente los términos "mapa mental" y "mapa conceptual", sin embargo son técnicas con estructuras y desarrollos diferentes. El Mapa Conceptual, es una red de conceptos que se relacionan entre sí en forma de flechas etiquetadas.

Tony Buzan es el creador de esta técnica de organización de ideas, entre cuyos objetivos destacan: * Estimular la imaginación y creatividad * Mejorar la comunicación en un equipo de trabajo * Mejorar el planteamiento de un tema. * Trabajar la lluvia de ideas (Brainstorming)

06

El Mapa Mental es un diagrama usado para representar ideas ligadas y dispuestas radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Es un diagrama- imagen, de representación no lineal, con conexiones entre los diferentes bits de información.

Cada información que accede al cerebro (sensación, recuerdo o pensamiento) se puede representar como un núcleo central, de donde irradian innumerables enlaces que representan una asociación determinada. Cada una de las ideas, pensamiento o conceptos tendrá, a su vez, su propia e infinita red de vínculos y conexiones. Este modo de pensar es natural en el ser humano, pero la educación escolar se asienta casi exclusivamente en el pensamiento lineal y convergente, dejando de lado la enorme riqueza que supone el pensamiento creativo para el aprendizaje significativo.

*autores grupo niños 4to.EP

CÓMO DIBUJAR UN MAPA MENTAL 1. Se inicia en el CENTRO de un folio en blanco, con la libertad de moverse en todas las direcciones.

En comparación con los mapas conceptuales, los mapas mentales tienen como ventaja la simplicidad y flexibilidad de la forma, que permiten innumerables asociaciones de ideas partiendo de una imagen central.

2. En el centro se dibuja una IMAGEN que simbolice la idea principal del tema, al iniciar el mapa con una imagen se potencia la imaginación. La imagen central es el núcleo de interés, el centro de atención.

Los Mapas Mentales * Requieren la implicación de ambos hemisferios del cerebro, estimulando el desarrollo equilibrado del mismo. * Estimulan la percepción. * Estimulan la creatividad al no tener límites en su diseño. * Son una herramienta efectiva y dinámica en el proceso de aprendizaje y de adquisición de información. * Rompen con los métodos estructurados y lineales de aprendizaje.

3. Es importante utilizar colores porque estimulan el cerebro, añaden vitalidad, frescura, libertad, innovación y despiertan el Pensamiento Creativo. 4. Partiendo de la imagen central se irradian hacia el exterior las palabras clave y las ideas más importantes relacionadas con el tema escogido. Las ideas se conectan mediante líneas o ramas, realizando ASOCIACIONES. El

uso de las líneas o ramas para asociar las ideas permite crear una "arquitectura de pensamientos". Este proceso es idéntico a lo que ocurre en un árbol; las ramas que irradian del tronco se hacen cada vez más finas a medida que se van alejando de él pero siempre conectadas unas con otras para sostenerse mutuamente. 5. Es mejor unir las ideas con líneas CURVAS en lugar de rectas. Las líneas curvas y asimétricas capturan la atención con más facilidad. 6. Utilizar sólo UNA PALABRA CLAVE POR LÍNEA. Cada palabra o imagen tiene un efecto multiplicador y contiene en sí misma un amplio abanico de asociaciones y conexiones. Cuando utilizamos por separado las palabras clave, hay más libertad para irradiar nuevas ideas y pensamientos. 07


PUERTA ABIERTA

mapas mentales LLUVIA DE IDEAS Creo que la mejor, y diría única, manera de trabajar un tema con los alumnos en un proceso de aprendizaje interesante y significativo, es comenzar siempre con una Lluvia de Ideas. Pedirles a los niños que sobre una idea o imagen central (el tema a estudiar) ofrezcan tantas ideas como quieran. La consigna es que TODAS las ideas, todos los conceptos, todo lo que digan, por raro, insólito o equivocado que parezca, es VÁLIDO.

desarrollar el tema utilizando aquellas ideas, palabras clave o conceptos que sean más “acertados”, pero explicando por qué se utilizan unos y no otros lo que resulta muy positivo porque ayuda a enfocar el tema a trabajar. Así, son los alumnos quienes dan el PRIMER PASO en el aprendizaje. Y ya se sabe, si comienzan ellos la mitad del camino está hecho y además será un recorrido más motivador, más creativo y en definitiva con mucho más significado.

Una vez que se hayan expresado por escrito las aportaciones del grupo, se comienza a

PENSAMIENTO LATERAL Un breve acercamiento al tema Este término fue acuñado por Edward De Bono. Su primera aparición fue en su libro "The Use of Lateral Thinking", publicado en 1967. De Bono define el Pensamiento lateral (o divergente) como aquel que fomenta el cambio de perspectiva, contribuyendo a aumentar la creatividad. El Pensamiento Lateral es pensamiento creativo, una forma de escapar a las ideas lineales y a una forma de pensar convergente. En el Pensamiento Lateral se prescinde de valorar si las ideas en el proceso de su elaboración son correctas, primero se elabora un gran número de ideas y luego se valoran. "La idea de que la inteligencia y el pensamiento son lo mismo, ha llevado a dos situaciones negativas en la escuela:

08

* Que los estudiantes inteligentes no necesitan nada porque aprenderán sin más a ser buenos pensadores. * Que los niños que no son muy inteligentes nunca podrán ser buenos pensadores." (Del libro "Cómo enseñar a pensar a tu hijo". Edward De Bono.) * Nota: en la próxima edición de EDUCARES (Diciembre), continuaremos con la serie Vida Creativa, desarrollando en profundidad el tema: Pensamiento Lateral. Fuentes para Mapas Mentales:

- El Libro de los Mapas Mentales. Tony Buzan. Ed Urano - Mind Maps. Imágenes de Google. - EPS. Artículo de El País Semanal. Domingo 3 de agosto 2008. - Lateral Thinking. Edward De Bono.


PUERTA ABIERTA

PUERTA ABIERTA

OPINIÓN

La comunicación empieza en la familia. Los padres (padres, madres o adultos de referencia) están para proteger y preparar a los hijos para que puedan vivir y crecer saludablemente en la sociedad en la cual les toque vivir. Para eso existe la familia, ese es su rol como núcleo vital. Uno de los “problemas” de las vacaciones (y de su finalización) es auto convencerse de que es el único momento en el año en que se puede estar tranquilo, disfrutar, y hacer todo aquello que apetece; sin obligaciones ni responsabilidades. Vivimos todo el ciclo lectivo(los niños) y laboral(los adultos), pensando en que vamos a “ser felices” cuando estemos de vacaciones, y les transmitimos esta idea a los niños que la adoptan como una verdad inalterable. ¿CUÁL ES LA CONSECUENCIA DE TRANSMITIRLES ESTA FORMA DE PENSAR Y VIVIR? La primera consecuencia es que crecen con la imposibilidad de aprender a disfrutar del presente; sin la posibilidad de convertir cada situación de “supuesta obligación” en una oportunidad de crecimiento y de aprendizaje. Otra consecuencia es el consumo exagerado. Como no se puede disfrutar del tiempo, porque estudiar o trabajar pasan a ser una calamidad, hay que comprar objetos de toda clase que llenen el vacío. Los padres compran el último modelo de móvil para sus hijos de 12 años, o ropa, o lo que sea, para compensar, en su momento, la “desdicha” de “tener” que volver a clase. Lo grave de esta actitud es el mensaje: estudiar/ trabajar es algo que “debemos hacer”, una obligación vacía de contenido. Para “aliviarles” el sufrimiento, permitimos a los niños que nos manipulen material y emocionalmente, y los adultos hacemos lo mismo, nos llenamos de objetos, porque comprar se ha convertido en una especie de “salvavidas” para calmar nuestras penas.

10

FRENTE A ESTA REALIDAD, ¿QUE PODEMOS HACER? En principio recuperar el sentido de responsabilidad.

Disfrutar de las vacaciones sabiendo que tienen principio y fin y luego hacer de la vuelta a casa, al cole y al trabajo, un momento alegre. Acompañar la vuelta a clase, generando la ilusión por el reencuentro con los amigos, los compañeros, los maestros. La alegría del reencuentro debe ser un modelo que los adultos ofrezcan a los niños. Todos los adultos vinculados de un modo u otro con la educación deben implicarse en esta vuelta a clase: * ayudando a los niños a encontrar el verdadero sentido a estudiar y aprender. * acompañándolos en el camino. * recuperando el tiempo de escucha y diálogo. * transmitiendo el mensaje de la oportunidad que supone disfrutar del día a día. * motivando en la responsabilidad, para que la gratificación sea la recompensa por el esfuerzo. Tenemos, como adultos, la responsabilidad de convertir la vuelta a clase en la vuelta a los lugares de pertenencia, la casa y la escuela, para que cada niño, nuestros hijos y nuestros alumnos, encuentren su lugar como personas, aprendiendo, compartiendo y disfrutando. No hay crecimiento sin esfuerzo, ni felicidad sin desarrollo personal.

Elizabeth Stump Licenciada en Psicología Colaboradora permanente de la revista Mente Sana Coordinadora de grupos terapéuticos y talleres de crecimiento personal

La familia, por lo tanto, es un modelo, en escala, del mundo. Es el ámbito privilegiado para la socialización de los hijos y por eso es tan importante. Muchos padres queremos criar a nuestros hijos para que sean felices, sanos, seguros de si mismos, cooperadores y responsables. También queremos lograr una relación sólida con ellos, que dure toda la vida. Para alcanzar estas metas, hay que trabajar duro. Ser padre/madre es una habilidad que se aprende, y que se puede perfeccionar; una de las claves para las relaciones positivas entre padres e hijos es la comunicación, como ocurre en todas las relaciones humanas. Toda comunicación (mensaje), genera una conducta y toda conducta comunica. Estando dos o más personas, una en presencia de la otra, es imposible no comunicar. Aún si una persona no se quiere comunicar, está comunicando justamente eso, su deseo de no hacerlo. La comunicación tiene dos niveles: el contenido, la información que se transmite; y el aspecto relacional, es decir cómo la comunicación relaciona a unos con otros. Estos dos niveles definen cada comunicación, si será de colaboración o de competición. Muchas veces ciertos aspectos que se expresan al comunicar son como “luchas”, como competir por el poder en la relación. Un ejemplo pueden ser las “luchas” entre padres e hijos durante la adolescencia. La lucha generacional existe y su presencia es algo bueno en las familias funcionales (sanas). Los padres pueden estar en una relación de complicidad con su hijo/a y mantener una excelente relación, pero no se pueden comportar como iguales porque no lo son; si se arriesgan a ser amigos, dejan de ser padres/madres. Padres e hijos tienen roles

diferentes que a veces entran en conflicto produciendo ruidos en la comunicación, aunque la relación sea afectiva, positiva. La comunicación además tiene dos momentos, el momento de la escucha y el momento para hablar. Con escuchar me refiero a escuchar para entender los sentimientos del otro, escuchar de una manera reflexiva, porque así nos hacemos eco de los sentimientos del que se expresa y de la razón que los motiva. Nos convertimos en espejo del otro y por eso es importante mostrar una actitud de atención corporal para escuchar. Cuando digo HABLAR, me refiero a los mensajes, mensajes en TÚ y mensajes en YO. Es más positivo utilizar mensajes en YO. Los mensajes en TÚ, como por ejemplo:- “Deja de molestar”-; menosprecian o inculpan, por lo tanto producen enfado. En el caso de los niños, producen disminución en la autoestima, son desalentadores y no favorecen la cooperación. Los mensajes en Yo, como por ejemplo:- “Cuando no me llamas (digo lo que ocurre), me siento preocupada (digo como me siento) porque no sé dónde estás (digo por qué me siento así)”-; demuestran respeto por uno y por el otro, describen el sentimiento (empatía), sin culpar a nadie (autoestima), y hacen saber la importancia de las acciones de uno (cooperación, amor) para los demás. Este modo de establecer comunicación con los hijos (o con los alumnos) mejora la prevención en cuanto a la aparición de conflictos y facilita la resolución de los mismos cuando surgen.

Lic. Silvina Diaz Usandivaras Psicóloga. Terapeuta Familiar

11


PUERTA ABIERTA

"Su hijo nunca llegará a concentrarse en algo", le dijo la maestra a Deborah Pehlps, la madre del deportista olímpico más exitoso de todos los tiempos. El niño, hoy un hombre, que fue salvado por el agua. Michael Phelps fue prácticamente desahuciado por su maestra cuando era sólo un niño de seis o siete años. Su madre, también maestra y que consideraba que lo que ocurría era que su hijo se aburría, preguntó durante años a los profesores cómo iban a ayudar a su hijo, pero las respuestas eran desalentadoras. ¿El diagnóstico? TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD ¿Les suena? Así fue como entró el Ritalin, un estimulante para tratar la hiperactividad, en la vida de Phelps. El medicamento lo “calmó” (o lo anestesió), pero a los 11 años Michael pidió dejarlo y le dijo a su madre que él podía arreglar las cosas a su manera. Y empezó a nadar, cada vez más motivado, mientras su madre veía con asombro como el niño “incapaz de estarse quieto” podía sentarse tranquilamente a la espera de sus minutos en la piscina. Bob Bowman, su entrenador de entonces y su entrenador de hoy, comenzó a plantearle a la madre de Michael que el niño podía ser un campeón, a lo que ésta respondía que sólo era un niño de 11 años. Pero Phelps fue a Atenas en 2004 y ganó 6 medallas de oro, convirtiéndose a los 16 años en el nadador más joven de la historia en batir un récord mundial. Este año en Pekín 2008 Phelps ha superado todos los récords batiendo al mito intocable, Mark Spitz, quien resumió en una palabra la actuación en los Juegos de Pekín de Michael Phelps: -"Épica”

12

Michael Phelps el niño diagnosticado con TDAH, el adolescente de quien nadie excepto su familia esperaba nada. Michael Phelps, el nuevo mito de la natación, fue un niño salvado por su propio empeño. Un TALENTOSO.

PUERTA ABIERTA

Tal vez esta historia, real y actual, nos ayude a reflexionar para que cuando en el aula tengamos algún niño excesivamente inquieto, seamos los profesores quienes apostemos por sus posibilidades y quienes nos preguntemos: “¿Qué puedo hacer para que este niño, se sienta a gusto?” *fuente de la historia de MP: www.lanacion.com

Según las últimas investigaciones, niños y adolescentes con una edad comprendida entre los 8 y los 18 años, dedican casi 45 horas semanales al consumo de televisión, Internet y videojuegos. Esto quiere decir que en un año habrán pasado noventa días enteros consumiendo esta tecnología. (Kaiser Family Foundation: 2005) Este tipo de entretenimiento puede en ocasiones parecer una forma positiva de mantener a los niños entretenidos y tranquilos, pero si nos detenemos a analizar sus contenidos y los efectos que pueden tener en los menores, tal vez haya llegado el momento de reflexionar sobre el tema. En concreto, la televisión puede en ocasiones ser un modelo negativo para los niños. Dejando a un lado la responsabilidad moral y social que deberían tener las grandes cadenas de televisión, los medios son, cada vez más, empresas. Empresas cuyo objetivo es el beneficio económico. Vivimos en una era en la que la ética profesional y el deber de informar y entretener, han dado paso a la lucha por las audiencias más altas y los beneficios más suculentos. Incluso en los horarios denominados por ley como 'horarios de protección al menor', se emiten programas y series con contenidos inapropiados para menores. Tan lejos se ha llegado que algunas producciones destinadas a los más pequeños incluyen, en muchos casos, un exceso de guiños al mundo adulto. Las consecuencias de este tipo de programación van, gradualmente, dejando secuelas en el grupo social más vulnerable que es el de la infancia. En la sociedad actual se observa en las familias y en la escuela una tendencia a perder su fuerza socializadora, al tiempo que los medios de comunicación comienzan a ocupar ese espacio.

13


Cada vez más los niños asumen como un modelo a seguir lo que ven en la TV (y también en los videojuegos e internet), e integran esos comportamientos a su vida copiando estilos y normas de comportamiento, seducidos por el poder de los medios. En los últimos años, seis asociaciones médicas de gran reconocimiento mundial*(1), han llevado a cabo una serie de estudios para analizar los efectos del contenido televisivo en los menores. En sus conclusiones destacan que mucho de lo que los niños observan en TV puede tener una repercusión nociva en su desarrollo, afectando el comportamiento e incitando a conductas agresivas y antisociales. En ocasiones, incluso, pueden dificultar la distinción entre fantasía y realidad. La difusión de actos de violencia y conductas inadecuadas transmitidas cotidianamente, favorecen que los niños normalicen esas conductas hasta que las asumen como propias. Durante la infancia la mayor parte del aprendizaje es por imitación y, por lo tanto, las consecuencias de la transmisión de conductas negativas a través de los medios pueden llegar a ser perjudiciales. Existen medidas sencillas para que padres y educadores pongan en práctica, y suavizar así el efecto de un uso inadecuado de medios y soportes tecnológicos por parte de los niños. La doctora Rodríguez Rosell*(2) hace especial hincapié en la necesidad de mirar la televisión de manera crítica e insiste en que la tecnología también puede ser una aliada ya que la posibilidad de grabar programas de televisión es un buen recurso. De este modo los padres y los maestros pueden seleccionar los programas más adecuados según la edad de los niños.

compromiso entre Padres, Estado y Medios de comunicación. Es importante tener en cuenta que cuando se deja a un niño frente a la televisión mientras come, juega o descansa, le estamos dando a ese medio un poder absoluto sobre el menor. Evidentemente la televisión también aporta información de interés y de actualidad y no tiene por qué ser un medio dañino si se hace de ella un uso inteligente; ha de consumirse con especial precaución y con una mirada crítica, si queremos que sea un medio de comunicación positivo. *(1)American Academy of Pediatrics, American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, American Psychological Association, American Medical Association, American Academy of Family Physicians and the American Psychiatric Association *(2)Dra. Rodríguez Rosell: Doctora en Ciencias de la Información *(3)Jaime de Armiñán: Director y guionista español

La asociación 'Children Now' sostiene que la televisión digital y sus canales temáticos también son una buena solución, al igual que los videos y DVD's. En cualquier caso hemos de tener claro que, a fin de cuentas, la televisión no tiene la obligación de educar a los niños. En palabras de Jaime de Armiñón*(3): “Modestamente, la televisión no es culpable de nada. Es un espejo en el que nos miramos todos, y al mirarnos nos reflejamos”. Si bien es cierto que puede decirse que la televisión atraviesa un momento de 'crisis' moral y ética; por el bienestar de los menores debería haber un 14

Magdalena Feijóo Fábregas BSc Communication and Media Studies


LA ESCUELA ENCENDIDA

Investigando sobre proyectos de calidad en la escuela, descubrimos el que ha desarrollado el CEIP Alcaravaneras durante el curso 07/08 y que continuará en el que comenzamos ahora.

EL CEIP Alcaravaneras, ha desarrollado durante la segunda mitad del curso 07/08 la primera parte del proyecto “Alcaravaneras, Nuestro barrio” cuyo objetivo es promover en sus alumnos el conocimiento del entorno del Centro y, al mismo tiempo, trabajar las competencias básicas. Para llevar adelante este proyecto, el Centro contó con la implicación del equipo directivo y docente, de su alumnado, de las familias e incluso de los vecinos. Padres, madres, tíos, abuelos, aportaron información sobre las calles, los edificios emblemáticos, las tiendas

LA ESCUELA ENCENDIDA

tradicionales, los personajes característicos, y las anécdotas e historia del tradicional barrio. Los alumnos guiados por sus profesores investigaron en los alrededores, descubrieron nuevos datos y, poco a poco, fueron reconstruyendo la historia vital del barrio y conociendo la realidad actual. Como broche final de esta primera parte del proyecto los alumnos, coordinados por un padre de la comunidad educativa, pintaron el mural que hoy decora la pared del Centro sobre la calle Barcelona. El proyecto también incluyó la elaboración de un callejero y finalizará a lo largo del curso 08/09 con la edición de un libro escrito e ilustrado por los niños y niñas de infantil y primaria. Este proyecto, “Alcaravaneras, nuestro barrio”, les ha valido el premio 'Educación y Comunidad', entregado s cuatro centros escolares, por la aportación de un “recurso comunitario conectado con la realidad social de su entorno, que promueve la educación cívica y la colaboración entre la escuela y la comunidad en busca del bienestar social” como afirmó la presidenta del jurado y concejala de Participación Ciudadana, Maria Luisa Blanco. En el próximo número de EDUCARES (diciembre) entrevistaremos al equipo del CEIP Alcaravaneras para que nos cuente lo que han aprendido todos, alumnos, docentes y familias, sobre su barrio y cómo los ha enriquecido este proyecto multidisciplinar.

*fuentes de la información: web del CEIP Alcaravaneras. Ayuntamiento de Las Palmas (www.laspalmasgc.es)

LA VIEJECITA TITIRITAÑA (De Inés de Cuevas, de su libro “Algarabía de risas”)

Es tan alegre la viejaraña que no se enfada cuando una extraña a ella le dice:

Una viejita titiritaña vivía en su casa de la montaña con cinco nietos que la mimaban y un gato blanco que ronroneaba.

"¡Hola!, viejita titiritaña ¿por qué hace tiempo que no se baña?"

Sus tres bisnietos bien la querían le daban besos, la consentían y por las noches, mientras dormía todos sus postres los engullían. Titiritaña, patas de araña, salta la cuerda con una caña. Infla los globos de los festines parada -siempre- en sus dos patines.

Y la buenaña que hace cien años que no se baña responde ufana y con mucha gana: ”Ya por mi ducha no sale agua la espuma de algas está muy cara y, pa' el enjuague no queda nada”. Así, sus nietos y sus bisnietos, entre perfumes de feos ungüentos, comen sus tartas y chocolates... Pues los aromas de mal aliento a otros lugares los lleva el viento.

CRISPIS A LOS DOS CHOCOLATES* Ingredientes: *CHOCOLATE BLANCO 50 grs. de mantequilla 1 cda. de miel 150 grs. de chocolate blanco 50 grs. de cereales crispis

*CHOCOLATE NEGRO 50 grs. de mantequilla 2 cdas. de miel 125 grs. de chocolate negro 75 grs. de cereales crispis

Y AHORA… * Enmantecar un molde cuadrado de 20 cm. y cubrir la base con papel (del que se utiliza para horno) * Para la mezcla de chocolate blanco: derretir la mantequilla, el chocolate y la miel a baño María (se puede derretir en microondas) * Retirar y añadir los cereales hasta que esté todo bien mezclado.

* Distribuir la mezcla en el molde y presionar para que quede bien compacto. * Hacer la mezcla de chocolate negro (derretir la mantequilla, el chocolate y la miel a baño María. Retirar y añadir los cereales hasta que esté todo bien mezclado) * Colocar luego encima de la base de chocolate blanco. * Poner a enfriar en la nevera unas dos horas. * Cortar en cuadrados y a disfrutar! 17


LA ESCUELA ENCENDIDA

Proyecto para tercer ciclo de primaria * Argumento Trevor inspirado por una propuesta de Eugene, su nuevo profesor de Ciencias Sociales en el colegio, debe imaginar una idea para cambiar le mundo e intentar ponerla en práctica. Así se inicia una cadena de favores que se extenderá por toda la ciudad.

Más Recetas MÁS ACTIVIDADES - Dibujar la receta de la poesía “La viejecita Titiritaña” ¿Qué ingredientes se utilizaron? ¿Cómo fue el proceso? - Escribir “como sé”, “como pueda” algunos nombres de los ingredientes, o los pasos al lado de cada dibujo. Y PODEMOS SEGUIR CREANDO… - Iniciar una Carpeta Viajera de Recetas para Cocinar Cuentos y Poesías* - Inventar en clase rimas e historias que se puedan “cocinar”. - Organizar un desayuno de “cuentos cocinados” e invitar a otros cursos de infantil a compartirlo. - Invitar a las familias a participar del Taller “ Cocinando Cuentos y Poesías” *La Carpeta Viajera es una carpeta que viaja de casa en casa cada viernes. La familia del niño que la lleva a casa deberá compartir un cuento, rima o poesía y una receta que tenga relación con el cuento. El lunes se leerá en la clase lo que trabajó la familia en casa. Una vez que todos los niños hayan llevado la carpeta a sus casas, las recetas pueden presentarse en el Taller “Cocinando Cuentos y Poesías” o cocinarse cada semana en el aula

Bombones de Chocolate En un bol, triturar galletas de chocolate. Agregar dulce de leche. Mezclar. Con la mezcla hacer bolitas. Pasarlas por coco rallado. Enfriar los bombones en la nevera (1hora).

Torre de Galletas Humedecer (muy poco para que no se deshagan) las galletas de chocolate en leche. Cubrir con las galletas el fondo de una fuente rectangular (de bodes altos) Cubrir las galletas con dulce de leche. Realizar este proceso 3 o 4 veces (la torre puede tener 3 o 4 pisos). Derretir chocolate y cubrir la torre con él. Enfriar unas 2 horas. Cortar en cuadrados y servir. * El dulce de leche puede cambiarse por natillas o crema pastelera. * Estas recetas pueden hacerse en grupos pequeños o cada niño puede preparar su propia ración.

Desarrollo del Proyecto 1- Actividad Pre visionado. - Lluvia de ideas: ¿Qué piensan que es una Cadena de Favores? .Los alumnos van dando sus ideas que se apuntan en la pizarra. .Una vez apuntadas TODAS las ideas (aquí no hay errores, se apunta todo), los alumnos se dividen en grupos. .Cada grupo intentará definir Cadena de Favores utilizando únicamente las ideas de la lluvia de ideas. Deben intentar escribir una definición lo más creativa posible. .Se comparten los resultados.

4- En el entorno cercano - Cada equipo llevará adelante su propia Cadena de Favores a lo largo de un período de tiempo establecido entre todos. 5- Compartir lo aprendido (Cierre del proyecto) - Editar el trabajo completo con sus conclusiones, en papel y en CD, y compartirlo con todo el centro y con las familias.

2- Visionado de la película 3- Actividades Post Visionado - Debate acerca de las definiciones creadas a partir de la Lluvia de ideas en comparación con la película ¿Iban por el camino correcto? ¿Qué es entonces una Cadena de Favores? - Trabajo en equipos: cada equipo elige un personaje (se puede optar por poner 4 personajes a elegir) y debate sobre sus características y sobre cómo afecta su manera de ser en la relación con los otros personajes. Se pone el trabajo en común para debatir acerca de esas relaciones.

Idea: Ma. Marta Fábregas. Profesora. Organizadora de Talleres de Cocina para niños, adolescentes y adultos.

18

Más información y contacto para organizar Talleres en el centro mmfabregas56@hotmail.com

- MAPA MENTAL: ¿Cómo estructurar una Cadena de Favores? Esta actividad se puede hacer en equipo y luego dejar expuestos los mapas en el aula (ver cómo hacer un mapa mental en esta revista, artículo Mapas Mentales) 19


LA ESCUELA ENCENDIDA

Benito Pérez Galdós. El libro que acompaña este número a EDUCARES, GERONA de Benito Pérez Galdós, es una aportación de la Dirección General del Libro que nos hizo entrega de los ejemplares necesarios para distribuirlos entre los centros de Gran Canaria. A los niños y niñas que leerán esta novela, Benito Pérez Galdós nació en una familia numerosa en Las Palmas de Gran Canaria el 10 de mayo de 1834. Fue novelista, dramaturgo y cronista y está considerado como uno de los mejores escritores en lengua hispana y una de las personalidades más importantes de la historia de la literatura española. Falleció en Madrid en 1920. Gerona es una de las novelas de la primera serie de los Episodios Nacionales que Pérez Galdós incluyó en la serie Episodios Nacionales para Niños. En ella se narra el asedio de las tropas francesas a la ciudad de Gerona a lo largo de la segunda mitad del año 1809. Andrés Marijuán, Andresillo, relata a Gabriel de Araceli, a través de unas memorias, sus vivencias durante el sitio de Gerona. Seguramente el lenguaje les resulte diferente a como se expresan ustedes hoy, pero esta novela narra cómo se hablaba, cómo se vivía y se pensaba en una época muy difícil, durante la Guerra de la Independencia. Agradecemos a la Dirección General del Libro por la posibilidad de hacerles llegar esta obra que, esperamos, aumente en ustedes el amor por la literatura, por la historia y por la obra de Benito Pérez Galdós.

20


LA ESCUELA ENCENDIDA

REPORTAJE

Entrevista al Director del Museo Elder de la Ciencia y de la Tecnología, D. Fernando Pérez González ¿Cuáles son los objetivos de esta nueva exposición? El objetivo es analizar desde el punto de vista de la ciencia y de la tecnología, pero también desde la sociedad y la historia, la importancia que el transporte ha tenido para la evolución de la humanidad.

AMAZONIA

¿Cómo surge esta iniciativa? El transporte marítimo ha experimentado una evolución tecnológica que ha favorecido el tráfico marítimo en sí, aumentando el flujo del comercio y de los contactos humanos, siendo un factor destacado el actual proceso de globalización. En el caso de Canarias, por ser un territorio fragmentado, el papel que ha jugado el transporte marítimo es mayor que en territorios continentales. Con esta exposición queremos trasladar a la sociedad, que la ciencia y la tecnología afecta al desarrollo del día a día de nuestras vidas, y por otro lado la importancia del transporte marítimo en Canarias.

¿Qué balance hace de la exposición “Amazonia”? La exposición se inauguró el 26 de abril, y en la segunda quincena de agosto, se habían superado las 22.000 visitas. Esto nos llevó a ampliar la exposición hasta el 30 de septiembre. Estamos muy contentos con los resultados.

¿De qué modo pueden los profesores preparar a sus alumnos antes de visitar la exposición? ¿Qué contenidos podrían trabajar en el aula? Sería interesante que trabajaran sobre cómo para las islas Canarias, el transporte marítimo ha sido vital en el desarrollo socio- económico e incluso cultural; cómo la tecnología, en este caso, naval, puede cambiar la historia, favoreciendo los intercambios. ¿Qué pueden encontrar los alumnos y profesores además de la exposición? Existen actividades y visitas paralelas, dentro del nuevo programa del museo “Rutas con ciencia”, donde los grupos escolares, guiados por especialistas, pueden visitar un barco para conocer la estructura de la nave. ¿A partir de qué fecha se puede visitar la exposición? La muestra está prevista que se inaugure a principios del mes de octubre, y se podrá visitar hasta el 7 de enero de 2009. Durante este periodo también se realizarán diversos talleres para niños/as entre 7 y 12 años, los fines de semana. ¿Cuál será el horario de visita? ¿Cómo deben reservar la visita los centros escolares? La muestra podrá visitarse en el horario habitual del Museo, de martes a domingo, de 10:00hs a 20:00hrs.Para los centros escolares se organizarán visitas guiadas para grupos de hasta treinta alumnos, durante las mañanas, a las 10:00hs, 11:00hs y 12:00 hrs. Como las visitas deben reservarse previamente, pueden ponerse en contacto telefónico con nuestro departamento de reservas, de martes a viernes, en horario de 10:00 a 15:00 hrs.

22

En el número anterior de EDUCARES, publicamos una entrevista sobre la Exposición AMAZONIA en el Museo Elder.

PRÓXIMOS PROYECTOS Entre los proyectos más inmediatos, para el curso 08/ 09, tenemos planificados ciclos de conferencias con la presencia de relevantes personalidades del mundo de la Ciencia; estamos preparando una muestra sobre “Sostenibilidad y desarrollo sostenible”. Esta exposición tendrá como objetivo definir proyectos viables en cuanto al desarrollo, reconciliando los aspectos económico, social y ambiental de las actividades humanas, para concienciar a la población sobre la importancia de controlar nuestros recursos naturales. La muestra presentará información gráfica, multimedia y con módulos interactivos que reforzarán el concepto y la idea de desarrollo sostenible, intentando concienciar a la población sobre la importancia de controlar nuestros recursos naturales. Datos del Museo: Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología Parque Santa Catalina s/n 35007 Las Palmas Tel 828 011 828


LA ESCUELA ENCENDIDA

MUSEO ELDER DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

ENTREVISTA A LA CONSEJERA DE TURISMO DEL GOBIERNO CANARIO

EXPOSICIÓN SOBRE TRANSPORTE MARÍTIMO

En EDUCARES pensamos que en una tierra como Canarias, en la que el turismo es la base del desarrollo económico, resulta sorprendente que en los programas escolares no se trabaje el turismo como un tema fundamental de la educación en la escuela, desde infantil hasta el bachillerato. Acudimos a entrevistar a la Consejera de Turismo Rita Martín para conocer de primera mano cómo se trabaja en su área.

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, centro adscrito a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, inaugurará en el mes de octubre el proyecto expositivo “Transporte Marítimo”, el cual se mostrará en dos espacios bien diferenciados del museo: una intervención gráfica en la fachada del edificio, donde se intentará analizar la historia del transporte marítimo y la influencia que el mar ha ejercido en el desarrollo de la humanidad. Y una exposición donde se presentarán diferentes miniaturas de motores de barcos, de fabricación artesanal, unidas a piezas singulares de la colección permanente del museo (hélice de paso variable, motor Sultzer), a través de las cuales se analizará la tecnología del transporte marítimo aplicada en la actualidad. ¿Por qué una muestra sobre la evolución del transporte marítimo? Solemos olvidar que la historia es una ciencia, siendo su objeto de estudio el hombre y todo lo que le rodea. Teniendo en cuenta este análisis y el medio en el que nos encontramos, las islas, no podemos obviar la importancia que el mar ejerce para nuestro desarrollo no sólo económico sino también cultural. Por ello, utilizando la fachada del museo, se intentará presentar la relación del hombre con el mar a lo largo de la historia y los elementos técnicos desarrollados en torno a él (tipos de embarcaciones, los grandes constructores, los nuevos materiales de construcción y de propulsión – del remo a la vela, de la vela al vapor, del vapor al motor de 4 tiempos, …).

Se analizarán así los más de 60.000 años de navegación, que atestiguan la aventura del hombre en el mar, puente de encuentro e intercambio; el mar como enlace entre los pueblos, facilitando las relaciones y los intercambios entre las distintas comunidades, hecho que constata la enorme influencia que ejerce el elemento líquido sobre el ser humano, una atracción que no ha podido ser explicada correctamente a lo largo de la historia y para la que contaremos con la colaboración del prestigioso historiador Felipe Fernández Armesto, quien a través de sus numerosas obras ha realizado un exhaustivo estudio de cómo las expediciones marítimas realizadas a lo largo de la historia han cambiado la configuración del mundo. Pero esta muestra no vendrá sola sino que se complementará con las fascinantes maquetas de producción artesanal del mecánico naval, José Manuel Hermo Barreiro, “Patelo”, quien con un viejo torno y piezas de electrodomésticos ha logrado construir motores de barcos muy precisos, que nos permitirán analizar la evolución de la maquinaria naval, convirtiéndolas en un instrumento utilísimo para la divulgación y la enseñanza. Esta singular exposición de miniaturas estará acompañada por un documental de pecios, que permitirá a todo aquel que se acerque adentrarse en el fabuloso y sorprendente mundo de la arqueología submarina, una técnica multidisciplinar que tiene por objeto la investigación histórica a partir de la excavación de restos arqueológicos ubicados bajo las aguas.

24

Sin lugar a dudas, es un proyecto diferente, pero que no se aleja del objetivo fundamental del Museo Elder, el de promover y divulgar la ciencia de una forma amena y sencilla; para ello también contará con un nuevo ciclo de conferencias sobre la navegación y talleres infantiles, a

Miniatura de motor de doce cilindros en “V”.

través de los cuales se intentarán explicar muchos de los principios físicos que permiten que el hombre pueda surcar los mares. Evidente, este proyecto seguirá teniendo como potenciales espectadores a los escolares, sirviendo de recurso didáctico para el currículum no sólo de tecnología sino también de Ciencias Sociales, con lo que nuevamente abrimos el museo a todas las áreas, rompiendo la barrera ficticia entre las Letras y las Ciencias.

¿Qué cuestiones básicas cree usted que podrían incluirse dentro de los proyectos escolares para que los niños se formen, desde que inician la escuela, en el cuidado del Turismo una fuente fundamental para la economía canaria? Desde la Consejería de Turismo estamos trabajando por un modelo turístico de Desarrollo Sostenible. En este sentido sería muy importante que los niños pudieran acceder a una formación fundamentada en el respeto a la naturaleza y con el medio ambiente. Es por ello por lo que sería interesante que, desde la escuela, se pudieran organizar y preparar cursos o talleres enfocados en este sentido. La educación de los niños y jóvenes es fundamental para el futuro de nuestras Islas. ¿Qué acciones ayudan a concienciar al alumnado acerca del cuidado del entorno y su importancia en el turismo? Una de las labores a destacar que realiza la consejería de Turismo respecto a la educación, es la que se viene realizando por ejemplo en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, centro adscrito a la Consejería de Turismo del Ejecutivo regional. Este espacio está contribuyendo en gran medida a acciones de concienciación. En este sentido, el museo ha desarrollado diferentes actividades dirigidas a los más pequeños de la casa, y a jóvenes, como por ejemplo la reciente exposición “La Amazonía”, cuyo tema central es la selva amazónica. Quisiera destacar que en esta muestra se han celebrado dos talleres destinados

al público infantil, con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años, en los que, de forma lúdica y rigurosa, se plantearon temas como la biodiversidad, la protección del medio ambiente o los diversos ecosistemas existentes en el planeta. Considero que el trabajo que se ha realizado desde este centro de cultura es fundamental para el futuro de nuestra tierra y para la educación de nuestros jóvenes y también, claro está, para el buen funcionamiento del turismo en las Islas. ¿Cómo puede potenciarse, desde la Consejería que usted dirige, el interés sobre el turismo para que ocupe un espacio relevante en la educación de los niños y adolescentes canarios? Para potenciar el interés sobre el turismo, y que ocupe así un espacio relevante en la educación de los niños, adolescentes y jóvenes canarios, la consejería de Turismo ha lanzado varias campañas como han sido la de Turismo Interior y la de Sensibilización. En la primera, y denominada “Pon un turista en tu vida”, se diseñó una estrategia que estuviera presente en medios televisivos con un spot de 30 segundos, en cuñas de radios y anuncios en prensa. El objetivo principal de esta campaña es incentivar la percepción positiva del turismo, como aportación de recursos económicos y de valores culturales, transmitiendo que es una prioridad regional generadora de riqueza y empleo. Asimismo, quisiera destacar que esta campaña es una de las acciones que da cumplimiento a algunos de los puntos del Acuerdo de Competitividad Turística de Canarias 2008/2020.

Se establece dentro del acuerdo sensibilizar a la población canaria, incluidos niños y jóvenes, sobre la importancia del turismo, apuntando a crear una mayor vinculación entre la población residente y los turistas, a modificar actitudes y hacerlas proactivas, y a enriquecer el producto turístico canario con el factor amabilidad. ¿Cuáles son los objetivos principales del área de turismo para 2008/09 en todas las Islas? La consejería de Turismo del Gobierno canario busca principalmente lograr un modelo turístico de desarrollo más sostenible y duradero para el Archipiélago; especialmente respetuoso con el medio ambiente, cuidadoso de los recursos naturales esenciales en un territorio formado por Islas, con su destacado patrimonio cultural y, al mismo tiempo, socialmente equilibrado, justo y generador de riqueza económica. ¿Qué mensaje final le gustaría transmitir a los educadores? Conocer Canarias y disfrutar de esta tierra depende en gran medida de todos, pero especialmente de las nuevas generaciones que comienzan poco a poco a tomar conciencia de la importancia de preservar nuestro entorno; por eso enseñarles desde pequeños a crecer de forma respetuosa con nuestro medio debe ser un objetivo fundamental.

25


dossier

1

dossier especial

¿Educación y Calidad van de la mano? ¿Cuál es el papel de las Administraciones, la Escuela, la Familia, en el camino hacia una Educación de Calidad? Tenemos los adultos una meta vital, ofrecer a nuestros niños y niñas un entorno educativo y cultural que los forme para integrarse como personas líderes de sus propias vidas, en su sociedad más cercana, en el entorno europeo y en el mundo. Un mundo cada vez más conectado en el que las distancias se han acortado. Debemos trabajar para que el ámbito educativo, aquel en el que a diario el alumnado pasa gran parte de su tiempo, sea un espacio moderno, abierto, tecnológico, flexible, significativo e integrador.

¿De qué hablamos cuando decimos “Educación de Calidad”?

dossier Coordinación: Verónica Durante Ursa revistaeducares@gmail.com innovares@innovares.e.telefonica.net

26

¿Educación y Calidad van de la mano?

dossier

Por Verónica Durante

Sobre la Educación de Calidad

En los últimos años se escucha hablar de Educación y de Calidad como si fueran un binomio, como si caminaran “de la mano”. Pero, ¿verdaderamente van de la mano en la escuela? ¿Y en los currículos oficiales? ¿Y en las instituciones que coordinan y rigen las áreas de educación? Cuando hablo de calidad vuelvo siempre a estas dos definiciones que me parecen las más acertadas de acuerdo con lo que yo creo que es la calidad educativa: “Desde nuestra perspectiva una educación de calidad es aquella que permite que todos aprendan lo que necesitan aprender, en el momento oportuno de su vida y de sus sociedades, y en felicidad” (C. Braslavsky 2004) “El objetivo de la escuela debería ser el de ayudar a los niños y adolescentes a descubrir sus talentos, a desarrollar sus vocaciones. Porque quienes reciben estímulo y apoyo en este sentido, se sienten más competentes y más implicados, y por ende, más proclives a servir a la sociedad de un modo constructivo”. (H Gardner. IM, la teoría en la práctica) Ambos expertos, hablan de un tema común: la felicidad en el camino de la escuela y el aprendizaje de tareas que serán útiles para la sociedad y que, por lo tanto, harán sentir a los alumnos felices en su entorno. Ambos unen educación con felicidad, con sentirse realizado y con ofrecer algo propio. Sin embargo, el sistema educativo actual, al menos en España, tiende no sólo a fijar sus metas en la enseñanza de contenidos poco relacionados con la vida real sino que, además, relega la felicidad por la realización personal, y por lo tanto el desarrollo de la autoestima, a un futuro adulto.

En nuestro sistema, en la escuela que tenemos, se miden los resultados unificando a los alumnos para calificarlos de un único modo: a todos con el mismo Cecilia Braslavsky* en su conferencia de apertura de la Semana Monográfica Santillana en Madrid, 2004; enumeró los siguientes diez factores para una Educación de Calidad* 1-El foco en la pertinencia personal y social. 2-La convicción, la estima y la autoestima de los involucrados. 3-La fortaleza ética y profesional de los docentes. 4-La capacidad de conducción de directores e inspectores. 5-El trabajo en equipo. 6-L a a l i a n z a e n t r e l a e s c u e l a y o t r o s a g e n t e s educativos. 7-El currículo en todos sus niveles. 8- Cantidad, calidad y disponibilidad de material educativo.

9- Pluralidad y calidad de las didácticas. 10- Incentivos socioeconómicos y culturales. Como se puede ver claramente, estos diez factores se centran en la importancia fundamental del bienestar de TODOS los protagonistas del proceso educativo como punto de partida, y a la vez neurálgico, para alcanzar la CALIDAD en educación. Me centraré en algunos de estos factores propuestos por Braslavsky, reflexionando sobre ellos con un punto de vista más orientado hacia lo que ocurre en Canarias. - Respecto a la capacidad de conducción de directores e inspectores. En el número de diciembre de Educares, publicamos un artículo sobre el Rol Directivo (pág 12) en el que hacíamos referencia al rol más administrativo que pedagógico del director en la escuela pública canaria. Desde mi punto de vista, para lograr un equipo cohesionado de trabajo en la escuela es imprescindible la figura de un director experto en gestión de equipos y en gestión del talento. Por otro lado, también los inspectores cumplen una tarea de “revisión” administrativa-burocrática más que de “guiadores” de los equipos escolares.

Una de las razones fundamentales que llevan a un déficit en la calidad de la educación, es la falta de equipos cohesionados y con un liderazgo resonante. Sin equipos de alto rendimiento pedagógico (alto standing) entre Inspectores- Directores-Profesores, es casi imposible caminar hacia la calidad. - La alianza entre la escuela y otros agentes educativos. La escuela debe ser un espacio de personas aprendiendo lo que ocurre en la vida real; para eso se necesita un proyecto que involucre a toda la sociedad, un proyecto que de por obvia la necesidad de abrir las puertas a la empresa, a los artesanos, a médicos, escritores, pintores, agricultores, deportistas, servidores públicos, etc…Si estamos de acuerdo en que la escuela debe preparar para la vida ¿cómo puede lograr este objetivo si no permite a la vida cotidiana entrar en la escuela? Proyectos para primaria y ESO como Junior AchievementEspaña, o Reggio Emilia para infantil (ver Educares marzo), o La Casa de los niños en Villaconejos-Madrid o el PYP (ver www.ibo.org y Educares diciembre) son ejemplos de que la escuela debe abrirse a la sociedad y trabajar a partir de lo que sucede en el mundo que nos rodea, en el mundo en el que crecen y evolucionan los niños y adolescentes HOY.

27


1

1

dossier especial - El currículo en todos sus niveles. Revisando el currículo canario para infantil y primaria, es fácil detectar que, a pesar de ser bastante recientes, sus contenidos no se han modernizado, no introducen novedades. Resulta difícil encontrar en ellos algún atisbo de conceptos a enseñar u objetivos a alcanzar, que se acerquen a lo que se espera de una educación de calidad para el siglo XXI. Creo que hay que hacer una revisión profunda de lo que es importante enseñar a nuestros alumnos para que cuenten con las herramientas y los recursos personales que les permitan desarrollarse en esta sociedad, en este mundo. La alta tasa de absentismo y abandono escolar en Canarias, nos muestra que el sistema y sus enseñanzas no son atractivos y que, probablemente, hablen un lenguaje que no es el de la sociedad en la que ha nacido la actual generación de alumnos. - Pluralidad y Calidad de las Didácticas. En el mundo actual los países con una educación de mayor calidad, forman a su profesorado en una pedagogía holística. Estos profesores se plantean didácticas que verdaderamente, y en la práctica, trabajan con el ser humano completo y que desarrollan la enseñanza partiendo de algunas preguntas básicas, para dibujar un mapa total interrelacionando asignaturas. Por todo ello, una educación de calidad no admite nuestro modelo de separar el día en módulos-horario-asignaturas como si lo que sucede en la escuela a diario ocurriese en compartimentos estancos, y como si un curso y otro fueran elementos aislados que sólo se relacionan en los recreos o porque en algún momento comparten profesores o algún proyecto aislado.

dossier especial En cuanto a la calidad de las didácticas, en los países de la UE con sistemas de excelencia educativa cuando un alumno tiene problemas no se le hace repetir infinidad de veces lo mismo, ni se lo llena de deberes. Es el profesor quien se plantea qué tipo de entorno debe ofrecer a ese alumno para favorecer su aprendizaje, y cómo puede flexibilizar su proyecto para dar cabida a todos sus alumnos.

Una propuesta de Calidad en Canarias debe iniciarse con una reflexión profunda, con la participación de profesores y de expertos, de todas las áreas, que posean experiencia a pie de aula. Es fundamental afrontar cambios de base, remover estructuras enquistadas e iniciar un camino diferente. No se trata de “pintar la fachada” ni de adecentar lo que existe, se trata de profundizar en las necesidades educativas y de realizar un cambio valiente. Sin una reflexión pedagógica seria y responsable no hay calidad educativa posible. Un sistema educativo de calidad involucra a la Administración, a los docentes, a las familias y al alumno. Si el trabajo no se hace en equipo, con metas y objetivos comunes, si no se apoya a las familias, y específicamente a aquellas en situación más desfavorable; si el profesorado no es respetado como un grupo con un alto valor para la sociedad y los alumnos no son acompañados y apoyados por las instituciones, difícilmente tendremos una educación de calidad. Y también es una parte muy importante de este trabajo, que en la escuela se formen equipos sólidos y estables y que los docentes reestructuren su rol para adaptarlo a las necesidades de la educación actual.

Reflexiones para la Mejora El modelo finlandés. El gobierno de Finlandia tiene poco poder sobre la educación que es una competencia muy descentralizada y asumida por los Ayuntamientos. Sin embargo lo que tanto el gobierno como los ciudadanos tienen muy claro, es que la única manera de evolucionar es planificando una sociedad del conocimiento. Por eso la escuela es un núcleo tan importante y tan cuidado. - La escolaridad se inicia a los 7 años y no se enseña a leer ni a escribir antes de esa edad. - La escuela primaria y secundaria es mayoritariamente pública, y los centros dependen de los Ayuntamientos. - La metodología es totalmente constructivista. - La ratio profesor alumno es baja. En los casos de aulas con niños con NEE no puede haber más de 10 alumnos por profesor. - Las clases son de 45 minutos con un descanso de 15'. - Todos los centros tienen equipos de atención multidisciplinar: psicólogos, pedagogos, logopedas, etc… - El proceso de selección de docentes en los centros es muy exigente. No existe sistema de funcionariado como en España, los docentes son elegidos por los directores de los centros que tienen muy claras las competencias necesarias para ser maestro.

Iniciar el camino… En la Unión Europea la tasa de abandono escolar está en el 15,6%, en España la media es aproximadamente del 31,7%. Debido a ello la Comisión Europea, en uno de sus análisis sobre Calidad Educativa, insiste en que el nivel de la educación de una parte significativa de población española, particularmente en regiones como Extremadura, Castilla-La Mancha, Valencia, Andalucía, Murcia y Canarias, es aún bajo, y expresa que esta situación "lleva a albergar serias dudas respecto de la calidad de la educación impartida". Las razones de unos resultados bajos no corresponden únicamente a la escuela. Hay varias razones para ello que incluyen el entorno, la implicación familiar, el currículo escolar, la implicación de las autoridades competentes, la inversión en educación. Pero hay una razón fundamental y es que la sociedad

TIPS

Profesores

Estudiar Magisterio en Finlandia lleva cuatro años, con 800horas de práctica y tesis de final de carrera. Se necesita una media de nueve para el primer corte y un segundo examen para lograr plaza, sólo accede el 10% de los aspirantes. Para conseguir trabajo los docentes necesitan la titulación superior y ser expertos en pedagogía. Se los evalúa en capacidad empática, comunicativa, lectora y de escritura e incluso deben poseer habilidades musicales, matemáticas y artísticas. Son considerados los más importantes profesionales de la sociedad.

Alumnos

Los idiomas son muy importantes para los finlandeses. Los niños aprenden su lengua y además sueco, inglés, francés y, de forma optativa, alemán o ruso. Para ayudarles en esta tarea, la televisión y el cine ofrecen su programación en idioma original, por lo que los niños aprenden rápido a ver los dibujos o sus series favoritas escuchando otros idiomas y leyendo los subtítulos.

Familia

La familia se considera la primera responsable de la educación de sus hijos e inculcan a los hijos el gusto por la lectura leyendo periódicos, revistas y libros en casa, y acudiendo con los niños a la biblioteca de forma frecuente desde que son pequeños.

evoluciona mucho más rápido que el sistema educativo. ¿Podemos olvidar que tenemos en las aulas a una generación que ha nacido rodeada de tecnología? Esta es la primera generación que sabe mucho más sobre un objeto de conocimiento que sus padres y profesores. Para esta generación de alumnos, la tecnología ES su realidad, su modo de comunicarse, es SU vida, Hoy. Ahora. Por eso en el aula hay que asumir que la única manera de caminar hacia la calidad es hacerlo en un clima de feedback, niños que enseñan lo que saben y maestros que les enseñan a analizar, a verificar, a preguntarse y a elegir. Con un único “libro de cabecera”, completando fichas, y dejando la tecnología para el aula de informática donde los alumnos van, dos o tres veces en semana, a hacer mucho menos de lo que hacen en su casa a diario, ¿para qué sociedad se los prepara? 29


1

2

dossier especial

dossier especial de la Redacción

Hay una tendencia a pensar que en la escuela concertada y en la escuela privada los proyectos son de mejor nivel educativo que en la escuela pública; pero la realidad indica que salvo en centros muy específicos, en general los resultados entre los alumnos de escuelas públicas y privadas no varían tanto (con excepción del nivel de manejo de idioma extranjero en centros bilingües). En el informe PISA 2006 se detectan, en los resultados de los diferentes países, algunas diferencias a favor de la escuela privada pero como indica claramente el informe, tienen más que ver con el entorno socio cultural del alumno que con el tipo de centro al que asiste (público o privado). Con estos datos queda claro que la reflexión corresponde a todos, comenzando por la familia como primer núcleo educador y continuando con quienes forman parte de las administraciones y de los centros educativos. Con respecto a la Administración, en mi opinión creo que pierde riqueza, talento y retroalimentación, al no contar todo lo que sería deseable, con equipos de reflexión que estén formados por profesionales e Instituciones que pueden aportar ideas valiosas como por ejemplo los Ayuntamientos, que son los que están más cerca de la realidad cotidiana de la gente de su Municipio. Aunque a diferencia de los países europeos más avanzados, en España los Ayuntamientos no tienen competencias en el currículo, su aportación puede ser muy valiosa. La Consejería de Educación en Canarias debería hacer una investigación en profundidad sobre cómo los Ayuntamientos que trabajan con excelencia en materia educativa, pueden aportar innovación al currículo; y preguntarse como hacerlos participar, con una mayor presencia, en la educación escolar de los Municipios.

30

¿Educación y Calidad

Es necesario ponernos ya en camino. No existen recetas ni varitas mágicas, la única posibilidad para la mejora hacia la calidad es la reflexión ética y profesional de todos quienes se dedican a educar. La sociedad en su conjunto debe enfrentarse sin temor a la verdadera radiografía de nuestro sistema educativo. Hay mucho trabajo por hacer. El primer paso deben darlo quienes están a la cabeza del sistema, porque son quienes deben acabar con el exceso de burocracia, quienes deben modelar el cambio y la mejora, y quienes tienen el compromiso de promover el desarrollo de un proyecto educativo global, que nos involucre a todos y que lleve un sello imborrable e indiscutible de CALIDAD.

“Sería insensato, y contradictorio en sí mismo, pensar que es posible hacer lo que hasta ahora nunca se ha hecho por procedimientos que no sean totalmente nuevos.” Francis Bacon -1620.

Fuentes Consultadas * Cecilia Braslavsky (1952-2005) Pedagoga y Doctora en Educación por la Universidad de Leipzig. Dirigió la Oficina Internacional de la Educación de la UNESCO en Ginebra. Conferencia consultada “Diez factores para una educación de calidad en el SXXI”. Madrid 2004. * Howard Gardner. Psicólogo. Universidad de Harvard. * Revista Educares. Números 01 y 02. * www.gaceta.es

van de la mano?

dossier La “Era de PISA”.

Cuando se habla de Calidad y Educación aún teniendo claro que debería profundizarse más, se continúa haciendo referencia casi exclusivamente a la eficacia, es decir a los resultados puramente académicos. Cuando llegó el primer informe PISA, éste puso sobre la mesa una diferencia importante con respecto a otras evaluaciones internacionales: introdujo la evaluación de las competencias-clave que se requieren para manejar los temas que se aprenden en la escuela, y trasladar lo aprendido a situaciones diversas. Aunque se centra en tres áreas curriculares, Ciencias, Comprensión Lectora y Matemáticas, por ser materias comunes a todos los sistemas educativos, una de las características de esta evaluación es que no es básicamente curricular. Los ítems están creados de tal manera que su resolución no está directamente ligada a los contenidos curriculares específicos de cada área, sino que tienen un carácter transversal que permite evaluar la funcionalidad de lo aprendido. Si la escuela debe educar para la vida, PISA evalúa cómo los alumnos resuelven desafíos de matemáticas, ciencias y lectura relacionados con la vida real, y cuáles son las competencias que utilizan para resolverlos.

“Debido a la dificultad de lograr equivalencias curriculares válidas por la diversidad de países que participan, PISA tiene un enfoque no tradicional en la medida en que no trata de averiguar el grado de aprovechamiento escolar tal como están definidas las áreas a evaluar en los currículos de los distintos países, sino que busca evaluar hasta qué punto los jóvenes pueden usar las habilidades y conocimientos adquiridos hasta los 15 años para enfrentarse a los restos de la vida adulta. Mide la capacidad del alumno para llevar a cabo una diversidad de tareas en un contexto de vida cotidiana, apoyados en conceptos clave”. (ISEI-IVEI) Según Andreas Schleicher, coordinador internacional del Informe Pisa, esta evaluación se centra en la capacidad de los alumnos de extrapolar lo aprendido, es decir en lo que debe ser el FIN de todo proyecto educativo de excelencia. En la entrevista que le realizaron recientemente para el Monográfico de Cuadernos de Pedagogía de julio-agosto 2008, Schleicher dice que aquello que a ciertos profesores les parece “injusto” porque enfrenta a los alumnos a situaciones desconocidas, es justamente el espíritu de PISA. En sus palabras: “cuando los alumnos dejan la escuela, se enfrentan a situaciones nuevas, el informe nos permite evaluar la capacidad de estos adolescentes de expandir sus horizontes, de sintetizar la información y de aplicarla a distintos campos

de conocimiento”. También deja claro que la evaluación PISA recoge información, contenidos y temáticas comunes a los diversos países participantes, por lo que tampoco está justificado aquello de que se evalúan cuestiones que no competen a unos u otros alumnos. Si bien España participó en la última edición (2006) con algunas Comunidades Autónomas, la muestra de Canarias es tan pequeña que no puede utilizarse para el análisis de nuestra situación, sin embargo las autoridades educativas de la Comunidad Autónoma han anunciado que sí participaremos en PISA 2009, aunque aún no está claro que realmente esto vaya a suceder. Como ya se ha dicho, cada tres años PISA evalúa tres áreas específicas, Ciencias, Matemáticas y Lengua, poniendo el acento en una de ellas. En 2006 se le dio protagonismo a las Ciencias y en 2009 se centrará en Comprensión Lectora abarcando textos digitales. ¿Están los centros y sus profesores utilizando las nuevas


2

3

dossier especial tecnologías en todas las asignaturas? ¿Los alumnos canarios trabajan a diario con material de soporte digital? ¿Se les enseña a analizar y procesar la información que encuentran en internet? Volviendo a Andreas Schleicher, su reflexión sobre el cambio es muy interesante: “Lo que suele suceder en materia educativa es que se intenta optimizar lo ya existente, la reflexión sobre la educación es escasa y eso entorpece el cambio. Se intenta hacer lo mismo un poco mejor, pero eso no produce cambios”. Si PISA tiene un valor real es su capacidad no de hacer rankings de países como muchos quieren hacernos creer que es su objetivo final, sino de plantear en qué punto se encuentran los países que se someten voluntariamente a la evaluación y cuáles son las áreas a mejorar y desarrollar. PISA también recoge información sobre los centros escolares que participan en la evaluación a través de dos cuestionarios; uno que cumplimenta la dirección del centro, en el que se explora la organización escolar y los procesos de enseñanza-

aprendizaje, y otro dirigido al propio estudiante evaluado, en el que se recoge información sobre sus intereses formativos y educativos. Resulta, por lo tanto, algo preocupante que un informe como PISA cuya misión es ofrecer un panorama de la educación para mejorar la calidad, no sea utilizado como herramienta para investigar dónde y cómo es posible y necesario el cambio. En un estudio de 2005 que incluyó a Canarias, se concluyó que los profesores no conocían la estructura de la evaluación PISA ni el alcance que, como herramienta para la mejora, posee ni tampoco estaban al tanto de los datos que aporta para la modificación de políticas educativas. PISA es un recurso más, importante y útil, en la búsqueda de la Calidad. Una búsqueda que debemos iniciar cuanto antes.

CONCEPTOS CLAVES SOBRE PISA Cuando los alumnos dejan la escuela, se enfrentan a situaciones nuevas, el informe nos permite evaluar la capacidad de estos adolescentes de expandir sus horizontes, de sintetizar la información y de aplicarla a distintos campos de conocimiento”

PISA puso sobre la mesa una diferencia importante con respecto a otras evaluaciones internacionales, por primera vez introdujo la evaluación de competencias-clave que se requieren para manejar los temas que se aprenden en la escuela, y trasladar lo aprendido a situaciones diversas

DIMENSIONES QUE EVALÚA En cada una de las áreas se pretende medir la capacidad del alumno para llevar a cabo una diversidad de tareas en un contexto de vida cotidiana, apoyados en una amplia comprensión de conceptos clave. Las dimensiones se refieren a: a) Competencias. Es una simulación de las tareas o procedimientos que se encontrarán en la vida real. b) Contenidos que deben haber sido asimilado, por ejemplo familiaridad con conceptos científicos y matemáticos o razonamiento cuantitativo. En el área de lectura se refiere a los tipos o formas en las que aparece un texto. c) Contextos o situaciones en los que se aplican las competencias y los conocimientos, por ejemplo para uso personal, en el trabajo, en el deporte, en la salud.

En un estudio de 2005 que incluyó a Canarias, se concluyó que los profesores no conocían la estructura de la evaluación PISA ni el alcance que como herramienta para la mejora posee, ni tampoco estaban al tanto de los datos que aporta para la modificación de políticas educativas Fuentes: Informe PISA. www.pisa.ocde.org Cuadernos de Pedagogía. Monográfico julio-agosto 2008. ISEI-IVEI. Proyecto Pisa.

32

¿Educación y Calidad

dossier especial

van de la mano?

dossier

del Equipo de Educares

Competencias Básicas

La propuesta realizada por la Unión Europea, identifica Ocho Competencias Básicas. 1. Competencia en comunicación lingüística. 2. Competencia matemática. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artística. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal.

Las Competencias Básicas ordenan, sistematizan y orientan acerca de qué enseñar y para qué hacerlo. Sin embargo creemos que sólo con el convencimiento de que cada alumno es especial, único, diferente y que, por tanto, la educación debe ser un proyecto de construcción personal en un clima de aula cooperativo, estas CCBB dejarán de ser un mero concepto (o un listado) para transformarse en el esqueleto de nuestro sistema educativo.

¿Qué es una COMPETENCIA? El proyecto de la OCDE Definición y Selección de Competencias (DeSeCo), define competencia como “la capacidad de responder a las demandas y llevar a cabo las tareas de forma adecuada. Surge de la combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz”. Para la UE las competencias son “la combinación de destrezas, conocimientos, aptitudes y actitudes y la disposición de aprender, además del saber cómo. Las competencias clave representan un paquete multifuncional y transferible de conocimientos, destrezas y actitudes que todos los individuos necesitan para su realización y desarrollo personal, inclusión y empleo.

Éstas deberían haber sido desarrolladas para el final de la enseñanza o formación obligatoria y deberían actuar como la base para un posterior aprendizaje, como parte de un aprendizaje a lo largo de la vida”. Según Juan López, en su ponencia “Las Competencias Básicas del currículo en la LOE” (V Congreso Internacional "Educación y Sociedad") para que una competencia pueda ser seleccionada como clave o esencial, debe cumplir tres condiciones: contribuir a obtener resultados de alto valor personal o social, ser aplicable a un amplio abanico de contextos y ámbitos relevantes y permitir a las personas que la adquieren, superar con éxito exigencias complejas. Es decir, las competencias son básicas o clave cuando son beneficiosas para la totalidad de la población, independientemente del sexo, la condición social y cultural y el entorno familiar. Las CCBB, al partir de un concepto integrador, exigen crear puentes entre todas las asignaturas de modo que ya 33


3

4

dossier especial no es viable trabajar en la escuela sino es en un equipo cohesionado formado por todo el profesorado del centro. Debe pensarse el Proyecto de Centro “integrando los contenidos de un modo significativo que permita interpretar, crítica y constructivamente, el mundo que nos rodea y la sociedad en la que vivimos”.

El Proyecto Atlántida (Canarias) en el trabajo “Competencias básicas, diez claves”, analiza las consecuencias de la incorporación de las competencias a los proyectos educativos de centro y las clasifica en dos grupos: - consecuencias en el currículo. - consecuencias en la organización. * En cuanto al currículo: - implica un cambio profundo en las actividades y tareas actuales en la escuela, y en el aula, integrando el currículo formal con el informal y el no formal. Para llevar esto adelante, el cambio de tareas y actividades requiere una reflexión del equipo docente para obtener una radiografía clara de lo que se trabaja con los alumnos y cómo se relacionan esas tareas con las competencias básicas. Por otro lado, es fundamental realizar un compromiso “escuela-familia-sociedad” para que el trabajo de integración de los currículos sea real y significativo. * En cuanto a la organización: - requiere flexibilizar la organización del aula, propiciar un clima de trabajo cooperativo, tareas personalizadas de acuerdo con las necesidades, intereses y potencial de los niños, y “una mayor apertura del centro al entorno especialmente a la colaboración con las familias y las organizaciones locales”.

dossier especial ¿Las Ocho Competencias tienen relación con las Ocho Inteligencias descritas por Gardner? Desde el primer número de EDUCARES hemos defendido la tesis según la cual todo niño con el que se trabaje a partir de sus talentos y de su potencial tiene más posibilidades de desarrollarse como una persona altamente competente. El trabajo del aula basado en las Inteligencias múltiples (Teoría de Howard Gardner) propone experiencias de aprendizaje basadas en problemas de la vida real, para que el niño evolucione en su capacidad de resolver desafíos cotidianos y de generar nuevas preguntas e hipótesis propias (Aprender a Aprender) Este enfoque basado en competencias, y a partir de lo que los alumnos ya poseen (inteligencias), requiere trabajar con proyectos que integren todas las asignaturas, con contenidos significativos y con aprendizajes que los alumnos puedan extrapolar a su entorno. Y requiere también de una reflexión profunda sobre el currículo y de un equipo de dirección y profesorado altamente competente y comprometido con su hacer en el aula.

El Profesor de la Universidad de Las Palmas e integrante coordinador del Proyecto Atlántida José Moya, explica “las competencias básicas constituyen los aprendizajes imprescindibles para llevar una vida plena y representan el mayor consenso de los países de la UE en materia educativa. El reto ahora es ser acertados en la selección de tareas que permitan su adquisición”.

Fuentes:

- Juan López. “Las Competencias Básicas del currículo en la LOE” - Proyecto Atlántida. Canarias. - Francisco Castellano González “Las Competencias Básicas en Educación” - LOE. Ley Orgánica de Educación. 2006. - Periódico Digital “Comunidad Escolar”. Febrero 2008.

34

¿Educación y Calidad van de la mano?

Hacia una Educación de Calidad

dossier

Entrevista a Carmen Hernández Jorge. Concejala de Educación. Ayuntamiento de Telde.

“Me gusta mucho el término construir en educación, porque pienso que en él cabemos todos de una manera muy significativa”.

¿Cómo definiría una educación de Calidad? Cuando pienso en educación de calidad la asocio con eficacia, con la construcción de proyectos escolares, y políticas educativas, eficaces. Entiendo que una educación de calidad se consigue cuando alcanzamos los objetivos que nos planteamos y que, en el caso de la educación, es el éxito escolar entendido como que el mayor número de alumnos consigan su titulación en secundaria y puedan continuar posteriormente su proceso de formación. Personalmente creo que una educación de calidad es la que consigue que sus alumnos y alumnas se integren en la sociedad, y a su vida adulta de una manera plena y con garantías de futuro. ¿Qué análisis hace de la educación canaria en la actualidad? No es un análisis fácil por la cantidad de factores que inciden en ella. En los últimos treinta años la educación en Canarias ha evolucionado de manera muy importante por lo que no quisiera hacer un análisis catastrofista, pero creo también que no debemos quedarnos en un discurso autocomplaciente porque no deja de ser cierto que hay indicadores o datos objetivos que nos llegan y que nos muestran que existen cuestiones y parámetros en los que debemos mejorar y mucho. La educación es una carrera de fondo, nos movemos en un contexto europeo donde se nos exigen unos parámetros de calidad en los que seremos evaluados y, por lo tanto, debemos esforzarnos por mejorar en aquellos aspectos en que se evidencia un retraso. No podemos quedarnos atrás. Nuestra tasa de fracaso escolar es todavía alta, estamos a la cabeza con otras autonomías del sur en fracaso escolar en España y esto nos obliga a trabajar en conjunto, es un tema que requiere de un ejercicio de corresponsabilidad que nos incluye a todos. ¿A qué se refiere cuando dice “todos”? Por un lado al papel de las Administraciones tanto las que tienen competencias directas en materia educativa como las administraciones locales que también podemos hacer mucho por la mejora y la calidad en educación. Debemos comprometernos en el camino hacia el “éxito escolar”. Por otro lado incluyo a la familia, porque es el primer entorno educador. El papel de padres es irremplazable, nadie puede hacer ese rol, es un papel que no se puede transferir.

También me refiero por supuesto al profesorado que tiene una importancia clave, fundamental; y al alumno, es importante que entienda su educación como algo valioso, que desde pequeño se sienta responsable de su proceso de aprendizaje y lo asuma como una construcción personal. Me gusta mucho el término “construir” en educación porque pienso que en él cabemos todos de una manera muy significativa. Ese trabajo en equipo es complicado Sí, es cierto, pero es el único camino y una tarea que no podemos retrasar. Primero debemos hacer una reflexión seria, luego llegar a acuerdos acerca de lo que queremos conseguir y sobre cómo queremos construir esta educación de calidad; y entonces diseñar estrategias para alcanzar el éxito escolar. Usted es una defensora de la implicación de los Ayuntamientos en la educación de los niños y niñas. Aunque no tengan competencias curriculares ¿qué papel pueden jugar los Ayuntamientos? La LOE recoge la importancia de la participación de las administraciones locales. Antes hablaba de fracaso escolar y esto también lo muestra el informe PISA cuando dice que la 35


4

4

dossier especial

dossier especial PROYECTOS EDUCATIVOS ORGANIZADOS DESDE EL AYUNTAMIENTO

influencia del entorno socio cultural afecta los resultados de los alumnos. En este sentido los Ayuntamientos son quienes están más cerca de los ciudadanos en cada municipio, y esto es una cuestión importante a la hora de decidir cómo intervenir. Todos los que trabajan o hemos trabajado en centros escolares sabemos que de acuerdo con las zonas se necesitan unas u otras intervenciones ¿quién mejor que la administración local para llevarlas adelante? ¿Las escuelas del Municipio están abiertas a recibir los proyectos que propone la Concejalía de Educación en Telde? Sí, siempre nos sentimos muy acogidos. Hemos llevado adelante proyectos dentro y fuera del horario escolar con resultados muy positivos. Desde el currículo no formal podemos apoyar y favorecer el éxito del que hablábamos antes. Quisiera hacerle una pregunta acerca de PISA ¿Qué valor le da usted a este informe? Si bien es cierto que es complicado comparar países, o zonas, con realidades a veces muy distantes de la nuestra, PISA en mi opinión es una foto más, un recurso que nos aporta datos que debemos tener en cuenta. Por ejemplo ofrece un dato importante respecto a que fracaso escolar y entorno familiar están ligados, esa es una clave fundamental. Todos sabemos que hay que iniciar políticas para apoyar a las zonas más desfavorecidas, y aquí aparece el tema de inversión educativa. Si bien es cierto que no siempre el éxito va ligado a altas inversiones, creo que es importante no bajar el nivel de inversión para poder cubrir las necesidades de los centros de modo que sean espacios verdaderamente preparados para el éxito y la calidad. Por otro lado, la LOE habla de atención a la diversidad y esta atención pasa, en parte, por la inversión y por la buena gestión de los recursos. La realidad en canarias hoy, es que la inversión está por debajo de la media de España y en un territorio, el nuestro, que muestra el retraso del que hablábamos, esto debe cambiar. Respecto a la inversión ¿qué papel ocupa en la dotación tecnológica o digital? Existe el Proyecto Medusa que ha sido muy importante en la dotación de tecnología a las escuelas, pero está claro que sería deseable que cada aula, en cada centro, esté bien dotada: pizarra digital, ordenadores, medios audiovisuales, material innovador. Es complicado y supone un gran esfuerzo y unos cuantos años para conseguirlo, pero hacia allí debemos dirigir nuestro trabajo. 36

No podemos seguir enseñando como hace diez años, con los mismos materiales, a una generación de niños totalmente informatizada. Estamos hablando de niños que han nacido y crecido rodeados de información y tecnología, por lo tanto no podemos pedirles que en la escuela estén sentados cinco horas escuchando. Ha hablado mucho de Administración y familia ¿Y el papel del profesorado? Evidentemente el profesorado tiene un papel fundamental en una educación de calidad. Hablábamos de una sociedad que avanza muy rápido y esto pone a los docentes en la necesidad de reciclarse continuamente. La LOE recoge en un apartado importante este tema, la Administración debe promover proyectos de formación en didáctica y metodologías modernas. Personalmente me parece importante valorar el esfuerzo de los docentes que se preocupan por formarse de un modo continuo, este punto es algo a tener en cuenta para incentivar al profesorado. También me parece fundamental revalorizar el papel de los profesores en la sociedad, y en esto creo que también el profesorado tiene un papel que es el de mostrar más su trabajo. La escuela está acostumbrada a un trabajo hacia adentro y de este modo la sociedad no sabe de la riqueza de los proyectos que se llevan adelante en la escuela. Es importante abrir las puertas, enseñar lo que hacen a diario profesores y alumnado. Hay docentes que desarrollan proyectos de innovación con resultados muy buenos pero que no trascienden a la sociedad, esto es algo a modificar para que se conozca ese trabajo. ¿Cómo funcionan las Escuelas Infantiles Municipales de Telde? Nuestras Escuelas Infantiles tienen proyectos pedagógicos llevados adelante con educadores/as muy preparados. Sabemos que en los seis primeros años de vida se sientan las bases del aprendizaje y éxito futuro, por ello es importante ofrecer un entorno pedagógico adecuado que nos permita detectar a tiempo tanto las dificultades como el potencial de niños y niñas.

¿Cuál es su objetivo como Concejala de Educación en Telde? Nuestra intención es que en 2011 Telde sea una “Ciudad Educadora”, es una tarea ardua, un gran desafío, pero hemos dado los primeros pasos. Debo decir que todo lo que hacemos es posible gracias al equipo que hemos formado, a la sinergia y la sintonía que hemos conseguido. Sin equipo nada es posible. Para finalizar ¿Qué desea para el futuro de la educación en Canarias? Me parece clave aspirar a mejorar en los aspectos en los que está comprobado que aún obtenemos resultados bajos. Otra clave es lograr un consenso, para eso necesitamos un ambiente sosegado, tranquilo, sin enfrentamientos. Debemos ponernos de acuerdo en las cuestiones a mejorar y decidir cómo hacerlo; aunar esfuerzos, coordinar recursos, integrar familias, recuperar el valor social del profesorado, ya que no se puede alcanzar el éxito escolar con un profesorado que se sienta desmotivado, desvalorizado socialmente. El futuro de la educación en Canarias pasa por una reflexión conjunta y profunda, y por un compromiso de todos y todas. Trabajar juntos, en equipo, es el único modo de lograr una educación de calidad.

Plan de Prevención y control del Absentismo Escolar Telde tiene en marcha un plan de prevención y control del absentismo escolar. Es un plan integral que se desarrolla en equipo con la intervención de Educación, Servicios Sociales, Desarrollo Local y la Policía local. El plan se estructuró a partir de las experiencias de Ayuntamientos del sur de la isla y de otras Comunidades Autónomas. Una Comisión multidisciplinar de todas las Concejalías diseñaron las estrategias, configurando un plan de un gran valor social y educativo con el objetivo de controlar el absentismo para reducir el fracaso escolar.

“Leer Canarias”, se llevó adelante con alumnos de tercer ciclo de primaria y se extenderá al primer ciclo en este curso. Se les propuso el proyecto a los profesores de lengua, se distribuyeron libros de autores canarios entre los alumnos, los profesores se comprometieron a acompañarlos en la lectura de las obras y finalmente los autores de los libros acudieron a los centros, en horario escolar, a conversar con los niños y a responder a sus inquietudes respecto de lo que habían leído creando un intercambio muy motivador. “Proyecto Veredas”, nació en el año 2000 y se ha recuperado con el objetivo de trabajar la cultura canaria y también la flora, la fauna, etc. Este proyecto se trabaja en las aulas en el horario escolar, los monitores asisten a los centros dos veces en semana y trabajan con los alumnos, con materiales adaptados, una maleta didáctica, fichas, etc…Finaliza con un concurso entre centros donde ponen a prueba lo aprendido. Este concurso se hace con presencia de las familias que nos han comentado su entusiasmo por la participación de sus hijos en el proyecto. De este proyecto se beneficiaron siete mil alumnos. “Escuelas para la Vida”, es una oferta de actividades para los niños en horario extraescolar y que apunta a consolidar competencias. Se lleva adelante en 14 centros y llega a unos 300 alumnos. Se trabaja en Talleres con una metodología lúdico educativa. Uno de los talleres se llama “Con otros ojos”, en él se trabaja con cuentos tradicionales reinventándolos. El curso pasado, al finalizar el proyecto se editó un libro “El Drago” con los cuentos de los niños y con un fin solidario ya que los niños vendieron los libros y el dinero recaudado lo entregaron a una Asociación de Apoyo al Pueblo Saharaui. * Universidad Popular. Su objetivo es, fundamentalmente, la formación de personas adultas en los distintos barrios de Telde. El pasado año se comenzó con el programa “Conéctate a tu Barrio” cuyo objetivo es la alfabetización digital de las personas adultas del municipio y “Mírate y Sonríe” que trata del fomento de las habilidades sociales. Este próximo curso se ampliará esta programación con nuevas iniciativas con el fin de ampliar la oferta de actividades formativas dirigidas a la ciudadanía. 37


5

6

¿Educación y Calidad van de la mano?

dossier especial

Claves para una Educación de Calidad

dossier

Entrevista a Fernando Hernández Guarch Inspector de Educación Comisionado para la Mesa por la Calidad Educativa

“No nos podremos conformar hasta haber alcanzado las mayores cotas de excelencia”.

¿Educación y Calidad van de la mano?

dossier especial

dossier Sobre Calidad y Educación

“(..)La educación no se limita a impartir capacidades científicas y técnicas, también refuerza la motivación, la justificación y el apoyo social a las personas que los buscan y los aplican. La comunidad internacional está convencida que necesitamos desarrollar por medio de la educación los valores, el comportamiento y el estilo vida indispensables para un futuro sostenible.”

*UNESCO

1-¿Cuáles son, en su opinión, las claves de una educación de calidad? La escuela tiene un objetivo claro: formar hombres y mujeres para que lleguen a ser ciudadanos integrados en una sociedad democrática y solidaria. Por otra parte, cada niño o niña debe crecer conformando un proyecto personal de vida compatible con lo anterior. Una educación de calidad es aquella que lo consigue. Concretando, las claves son obtener resultados académicos altos, los mejores posibles en cada caso, y sensibilidad ante los problemas sociales. 2-En la escuela ¿qué factores inciden positivamente en la calidad? Sin duda la implicación de sus actores, alumnos, padres y madres y profesorado. Un alumno que sienta amor propio, que viva este periodo de su vida con avidez por formarse; unos padres que apoyen cada día a sus hijos en las tareas escolares, unos docentes que vivan su profesión, son los mejores factores de calidad que podamos desear. 3-¿Cuál es el trabajo que deben hacer los centros y sus equipos docentes para desarrollar proyectos educativos de calidad? En primer lugar conseguir la complicidad de todos, fijarse metas ambiciosas pero alcanzables y administrar los estímulos a lo largo del tiempo escolar. Un colegio tiene un carácter propio, un clima escolar que lo distingue de los demás centros. Conseguir que ese ambiente sea el adecuado para la formación, mantener la tensión del esfuerzo todo el año, saber como alcanzar las metas de excelencia son los retos del equipo directivo y de toda la comunidad escolar. 4-¿Qué necesidades detecta usted, a pie de aula, que pueden influir negativamente en el camino hacia la calidad educativa? Creo que la principal equivocación es fiarlo todo al recursismo: más profesores, más medios, más de todo. Lo 38

razonable es administrar con eficacia los recursos aplicándolos a las necesidades detectadas y contrastadas. Si un alumno necesita apoyos habrá que dárselos pero eso no significa que la solución sea bajar las ratios con carácter general. Al contrario, esta última medida puede impedir que tengamos los recursos suficientes para aplicar la primera cuando lo precisemos. 5-¿Qué Comunidades Autónomas o qué países del entorno europeo, ofrecen en este momento proyectos educativos exitosos? ¿Cuáles cree que son sus puntos fuertes y en qué se diferencian de nosotros? En realidad valoramos la educación por los resultados de encuestas internacionales, PISA, TIMMS, PIRLS, etc…que miden resultados académicos en algunas áreas según estándares que no son los nuestros. Además se dan contradicciones entre ellos y una misma competencia se mide de forma muy distinta según la encuesta que pasemos. Creo que es importante valorar en sus justos términos lo que estas evaluaciones nos aportan pero sin renunciar a otras formas de medir la calidad. Según PISA el modelo perfecto es Finlandia, o en España Castilla y León. Estoy seguro de que podremos aprender de ellos pero también de que no debemos copiarlo todo sin analizar lo que nos sirve y lo que no. 6-¿Cuál es, en su opinión, el panorama de la educación canaria en el futuro más próximo? La educación en Canarias ha progresado de una forma inimaginable en los últimos años. En 1983 recibimos el peor sistema de España según todos los indicadores. En algunos de ellos aún estamos en el furgón de cola pero en otras nos hemos situado por encima de la media, y esto dentro del despegue de la educación en todo el Estado. Creo que vamos a seguir mejorando, no nos podremos conformar hasta haber alcanzado las mayores cotas de excelencia.

“(…) Creo que identificar la calidad solamente con las calificaciones académicas significaría quedarnos en un concepto muy restrictivo de educación; sería tanto como reducirla a mera instrucción. (…)Hoy resulta claro el papel crucial que la fase de educación infantil desempeña en la evolución futura del alumnado y los notables efectos favorables que tiene en los resultados finales. (…)Aunque los problemas se manifiestan en la educación secundaria, sus raíces están en las etapas anteriores de la vida del niño. De ahí también la importancia de la educación primaria” *Mercedes Cabrera. Ministra de Educación España. 2007

“(…) Hay que partir siempre de la consideración de que la meta última de la educación escolar es desarrollar las capacidades que permitirán a los alumnos seguir aprendiendo, y utilizar lo que saben para vivir y convivir con los demás mejorando el entorno natural y social del que forman parte.” *MEC. Debate sobre Educación de Calidad. Una educación de calidad para todos y entre todos “Desde mi punto de vista deberíamos educar con las tres 'C': capacidad, competencia y corazón. Capacidad, en lo que se puede hacer, Competencia en lo que hacemos y Corazón, porque sin él no conseguimos nada.”

*María del Mar Romera Lic en Filosofía y Letras y Psicopedagogía Dra en Pedagogía. Granada.

“La calidad de la educación se construye mejor cuando se acepta que diversos caminos pueden conducir al aprendizaje con sentido y en bienestar; precisamente porque los niños y los jóvenes son diversos y diversos son también los profesores y los contextos”.

*Cecilia Braslavsky. Madrid 2004.

“Una educación de calidad requiere de programas actualizados que otorguen igualdad de oportunidades a todos los niños. Programas que se centren en el aprendizaje y desarrollo total y no sólo académico. Requiere de un rol activo y expresivo de los alumnos, enfatizando en la reflexión, aprendiendo a analizar y a ser creativos. Indiscutiblemente una educación de calidad considera como prioridad la adquisición de habilidades sociales y competencias comunicativas, tanto por parte de los alumnos como de todos los adultos involucrados”.

*Tonia Razmilic B. Educadora. Magíster en Ciencias de la Educación. Coordinadora de los Programas Educativos Vitamina Work Life. Docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile. 2008.

“Pienso en la educación de calidad como aquella que toma al individuo en forma total, no sólo desde lo cognitivo o académico, sino también en otras áreas de su desarrollo. Una educación que evoluciona en función de las fortalezas, pero que también tiene en cuenta las dificultades que cada uno tiene al aprender, y toma estas dificultades como desafíos y no como aquello que los niños no pueden hacer. Una educación de calidad tiene en cuenta a la familia, a la cultura, y a la sociedad como agentes educadores. En definitiva, una educación de calidad es una educación holística, donde se tiene en cuenta no sólo al individuo y sus potencialidades personales, sino también a la sociedad, al entorno, como agente educador”

*Alejandra Argerich. Profesora y Psicóloga. Actualmente Psicóloga escolar, especialista en Crisis. Escuelas Públicas de Chicago. Chicago. 2008.

“Una educación de calidad equilibra contenidos por un lado y estrategias y habilidades por otro. Hoy es fundamental enseñar a los niños a reflexionar, a buscar y a procesar información, a resolver problemas y a trabajar en equipo. Una educación de calidad pone al niño en el centro del proceso de aprendizaje; y le ayuda a desarrollar sus potencialidades. Es una educación con opciones para todos, que incluye deporte, música, arte…, no como asignaturas accesorias sino como elementos fundamentales para el desarrollo de cada alumno. Una educación de calidad respeta los diferentes estilos de aprendizaje incluyendo el aprendizaje emocional, reforzando la autoestima. En definitiva es una educación que ayuda a los niños a descubrirse, para ser felices, que es el mayor objetivo en la vida.”

*Virginia U. Caillet Bois. Profesora Directora Consultoría Educativa. Bs.As. 2008

39


VENTANA AL MUNDO

Filosofía para Niños en EEUU y ESPAÑA.

EEUU

El Programa FpN(Filosofía para Niños), creado en 1969 por Matthew Lipman (EE.UU.), que se aplica actualmente en más de cincuenta países; no propone convertir a los niños en filósofos profesionales sino desarrollar y mantener viva en ellos una actitud crítica, creativa y cuidadosa del otro (caring thinking).

FpN

En 1968 Matthew Lipman y Ann Sharp diseñaron el programa de Filosofía para niños como respuesta a la problemática que observaron entre sus alumnos en la Universidad de Nueva Jersey. Esos alumnos buscaban tener injerencia sobre su propia educación, y los autores del programa advirtieron la deficiencia de sus estudiantes para plantear y argumentar sobre la pertinencia y justificación de sus aspiraciones. Lipman y Sharp partieron de la creencia de que todas las personas y especialmente los niños, poseen una capacidad innata para la búsqueda y el asombro por el solo hecho de ser personas; que todos los seres humanos tienen una disposición para hacer filosofía, independientemente de su condición social o académica. El programa de Lipman se apoya en: Un conjunto de relatos filosóficos que sirven como textos básicos de lectura y disparadores para la discusión filosófica. Una metodología pedagógica con el objetivo de transformar el aula en una comunidad de indagación. Libros de apoyo para el docente con variados planes de discusión y ejercicios que facilitan la consecución de los objetivos.

Matthew Lipman

ESPAÑA

FpN 3/18 Proyecto NORIA El Proyecto Noria (España) agrega a las habilidades descritas por Lipman, las Habilidades de Percepción ya que considera que son fundamentales para el desarrollo del pensamiento, específicamente el Pensamiento Creativo. ¿Qué es el proyecto Noria? El proyecto Noria es un proyecto educativo para desarrollar el pensamiento creativo y las actitudes y valores éticos. Está pensado para niños de 3 a 11 años. Los programas del proyecto proponen distintas actividades para potenciar habilidades de pensamiento, valores interculturales y un conjunto de actitudes éticas. En los esquemas que aparecen a continuación, se observa con mayor detalle la estructura del Proyecto Noria.

El proyecto de Lipman FpN, parte del supuesto de que el diálogo genera reflexión. Las personas que participan de un diálogo están obligadas a reflexionar, a concentrarse en lo que se dice, a evaluar alternativas, a prestar cuidadosa atención a las definiciones y a los significados, a reconocer opciones en las que antes no se había pensado, y en general, a realizar un amplio número de actividades mentales. Cuando en FpN se dice "diálogo", no se hace referencia a cualquier tipo de conversación sino a la discusión desarrollada con el propósito de elaborar el propio pensamiento a partir de las contribuciones de los otros. Lipman organiza las habilidades de pensamiento en cuatro grandes grupos: Habilidades de investigación. Habilidades de razonamiento. Habilidades de conceptualización. Habilidades de traducción. El curriculum creado por el Dr. Lipman entre 1969 y 1980 está formado por los siguientes textos: Elfie / Kio y Agus / Pixie / Harry Stottlemeier's Discovery / Lisa / Suki Mark , con sus correspondientes manuales. Actualmente los países que implementan programas de FpN, han creado sus propios textos que responden mejor a los intereses de sus alumnos. Sin embargo los textos, y todo el programa de Lipman, han sido y siguen siendo fuente de inspiración para los maestros decididos a dar un lugar a la filosofía en la educación de los niños. Fuentes para el Artículo: - "Thinking in Education" Matthew Lipman - Matthew Lipman Founder & Director (Retired) Institute for the Advancement of Philosophy for Children Montclair State University. New Jersey, USA - Programa internacional filosofía para niños (C.I.FI.N) - victorvorrath.wordpress.com - www.izar.net/fpn-argentina/esp - www.filosofiaparaninos.org

FUENTE: Dossier www.proyectonoria.crearmundos.net. Se puede bajar el Dossier completo. Más información Proyecto Noria - www.proyectonoria.crearmundos.net - www.rincondejuanita.blogspot.com - Editorial Octaedro

- www.rincondeleducadornoria.blogspot.com - Formación: grupiref@grupiref.org 41


ENGLISH ON

EDUCARES Y TÚ

Taller para adolescentes en el Corte Inglés. Entrada libre y gratuita Marilén Stengel* coordinará un taller para adolescentes el día 24 de octubre en el Corte Inglés.

CARTAS A EDUCARES

By Alfie Kohn*

Cuando no son los adolescentes

(ni los jóvenes)

After spending most of the day in school, children are typically given additional assignments to be completed at home. This is a rather curious fact when you stop to think about it, but not as curious as the fact that few people ever stop to think about it. It becomes even more curious, for that matter, in light of three other facts: 1. The negative effects of homework are well known. They include children's frustration and exhaustion, lack of time for other activities, and possible loss of interest in learning. Many parents lament the impact of homework on their relationship with their children; they may also resent having to play the role of enforcer and worry that they will be criticized either for not being involved enough with the homework or for becoming too involved. 2. The positive effects of homework are largely mythical. In preparation for a book on the topic, I've spent a lot of time sifting through the research. The results are nothing short of stunning. For starters, there is absolutely no evidence of any academic benefit from assigning homework in elementary or middle school. For younger students, in fact, there isn't even a correlation between whether children do homework (or how much they do) and any meaningful measure of achievement. At the high school level, the correlation is weak and tends to disappear when more sophisticated statistical measures are applied. Meanwhile, no study has ever substantiated the belief that homework builds character or teaches good study habits. 3. More homework is being piled on children despite the absence of its value. Over the last quarter-century 42

the burden has increased most for the youngest children, for whom the evidence of positive effects isn't just dubious; it's nonexistent. Homework in most schools isn't limited to those occasions when it seems appropriate and important. Rather, the point of departure seems to be: “We've decided ahead of time that children will have to do something every night (or several times a week). Later on we'll figure out what to make them do.” Above all, principals need to help their faculties see that the most important criterion for judging decisions about homework (or other policies, for that matter) is the impact they're likely to have on students' attitudes about what they're doing. “Most of what homework is doing is driving kids away from learning,” says education professor Harvey Daniels. Let's face it: Most children dread homework, or at best see it as something to be gotten through. Thus, even if it did provide other benefits, they would have to be weighed against its likely effect on kids' love of learning. For anyone willing to shake things up in order to do what makes sense, beginning a conversation about homework is a very good place to start.

Suele ser recurrente en los adultos quejarse de los comportamientos incívicos de los adolescentes (y de los muy jóvenes entendiendo esa juventud de entre 18 y 21 años).Este verano, debido a hechos puntuales de conductas incívicas en mi barrio, decidí mirar, con más atención, si es cierto que son adolescentes los protagonistas de la mayoría de conductas irrespetuosas con el entorno y con la gente. Cuando uno comienza a tomar conciencia real de lo que ocurre a su alrededor, suele llevarse más de una sorpresa. Estos han sido algunos de mis descubrimientos: - NO eran adolescentes quienes en mi barrio organizaron acampadas de autocaravanas, un fin de semana tras otro, en espacios no habilitados con tal fin. - NO eran adolescentes quienes en las playas que visité, una vez rebosantes de basura las papeleras de la playa y los contenedores de la calle, dejaban la basura en la acera o en la arena. - NO eran adolescentes quienes obstruían, a diario, los vados de salida del aparcamiento y bloqueaban los movimientos de los coches al dejarlos encerrados. - NO eran adolescentes quienes en las rocas de la playa montaron barbacoas dejando el sitio lleno de latas, bolsas y botellas de plástico sin recoger. - NO eran adolescentes (al menos en su mayoría) quienes a lo largo de todo un día, apagaron las colillas en la arena y allí las dejaron. - Tampoco eran adolescentes quienes en la autopista hacia el sur iban tirando papeles por la ventanilla. - NI eran adolescentes quienes en el cine se pasaron casi media película hablando de sus cosas a los gritos y recibiendo llamadas en sus móviles. Y podría seguir y completar una larga lista. No, no eran adolescentes ni jóvenes los autores de las acciones, pero SÍ, probablemente, esas personas son padres, madres, tíos, abuelos de adolescentes y, por lo tanto, MODELOS de educación de muchos niños que mañana serán adultos. Les propongo el siguiente ejercicio; miren a su alrededor con atención y observen, ¿cuál es verdaderamente, el colectivo más incívico? Nos quejamos de los adolescentes y de los jóvenes, pero preguntémonos ¿Y nosotros, los adultos, cómo actuamos? * (ésta carta fue recibida por correo electrónico)

TALLER ¿Qué mujer quiero ser? Aprender a conocerme para desarrollar mi proyecto de vida Este encuentro tiene como objetivo conectar a las jóvenes con su presente y ayudarlas a visualizar su futuro. Si bien pueden no saber exactamente a qué aspiran profesionalmente, por lo general sí saben cómo les gustaría sentirse respecto de sí mismas cuando sean adultas. La propuesta de este trabajo es precisamente invitarlas a investigar los recursos con los que cada una cuenta, y aquellos que necesita incorporar para que puedan llevar adelante la construcción de su proyecto como mujer, como profesional, como madre, como miembro activo y fecundo para su comunidad. *Marilen Stengel Autora de ensayos de género La mujer presente (2008) Mujeres ante sí mismas (2006) Lo quiero todo y lo quiero ya (2004). Coordina grupos de exploración de la identidad femenina. * Para más información y reserva de plazas contactar con 607933548

Child in the City 2008 * Published PRINCIPAL January/February 2007 - the article is an extract of the original text. * Copyright © 2007 by Alfie Kohn. This article may be downloaded, reproduced, and distributed without permission as long as each copy includes this notice along with citation information (i.e., name of the periodical in which it originally appeared, date of publication, and author's name).

The Child in the City conference is the fourth bi-annual conference of the European Network Child Friendly Cities (EN CFC). During the last decennium this conference has been the place to be for all cities and scientists focussing on the theme of a local child friendly policy. Cities from all over Europe (but also from Canada and Australia, and…) inspired each other by telling about their own experiences and looking for similar cities with similar problems. It is as a market and a lab in which new ideas are developed. www.childinthecity.com 43


EDUCARES Y TÚ

CURSOS / Gran Canaria

Inteligencias Múltiples y Juego en rincones

Temario - Inteligencia e Inteligencias. La teoría de las I.M. - Juego, Rincones y Competencias básicas. - Estimular la inteligencia a través del juego en rincones. - Tipo de Rincones y actividades. - ¿Cómo planificar? - ¿Cómo observar el juego? Seguimiento y evaluación. Los portfolios.

ORGANIZAN

¿Dónde se imparte? Este es un curso itinerante. Se imparte en la misma sede de la Escuela o CEP u otras instituciones que estén interesadas en desarrollarlo.

REVISTA

Metodología: práctica, incluye material y dossier.

Leído en la Prensa Plan Educa-3 El Consejo de Ministros aprobó el primer crédito para el Plan 'Educa3', un total de 129,8 millones de euros. Según la información facilitada por el Gobierno, y recogida por Europa Press, de los casi 130 millones que se repartirán entre las comunidades autónomas, cien están destinados a la construcción de nuevas escuelas de educación infantil; a la adaptación de edificios ya construidos para albergar nuevas escuelas de Educación Infantil y a la ampliación de las escuelas existentes. 'Educa3' nace con el objetivo de atender la necesidad de las familias de conciliar la vida personal y laboral, y responder a la creciente demanda para escolarizar a los niños de entre cero y tres años. Del dinero a repartir, 6,7 millones de Є serán destinados a Canarias según fuentes www.elcomerciodigital.com

aprende a Comunicar y transmitir Cuando nos encontramos con la necesidad de hablar ante los demás, tropezamos con los símbolos particulares de nuestra mente (miedo, vergüenza, temor al ridículo, inexperiencia etc.) Esto nos limita, e impide que seamos libres. Hay que ser conscientes, de que la capacidad de comunicación, es actualmente esencial para triunfar en el mundo laboral y social. Al aprender a expresar y comunicar las ideas, se nos abre un mundo nuevo de posibilidades. Te vuelves más seguro-a de ti mismo-a y persuasivo-a, a la hora de vender o hacer presentaciones, mejorando tus habilidades de interactuar con otras personas. Hablar y comunicarnos en público podría resultar tarea fácil, más de lo que pensamos, sin embargo, en la mayoría de los casos, suspendemos unas pruebas u oposiciones, o simplemente no nos atrevemos a realizar una intervención ante los demás, porque el miedo nos deja pasivos al no tener ni la formación ni la experiencia suficiente, que nos de la fuerza para transmitir. 44

Dirigido a: maestros de infantil y primer ciclo de primaria. Duración: 6 horas en dos sesiones de 3 horas.

Para más información 928 131 929 - 625 100 599 innovares@innovares.e.telefonica.net

LECTURAS RECOMENDADAS * Tejiendo la Interculturalidad: Actividades creativas para el aula. Reyes Ansó. Edit. Los libros de la catarata. * Ideas prácticas para un currículo creativo. Agüera. Edit. Narcea. * Comunicación no violenta. Rosenberg. Ediciones Urano


juguetes para crecer

juguetes para vivir

Revista Nº 04 Educares  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you