Issuu on Google+

Boletín

de

Noticias

de

@ChileHomeschool

EDU C O Editorial Nuestros hijos son quienes abren las puertas La Educación en el Hogar es una educación que compromete a ambos padres a tomar la responsabilidad de entregar la instrucción en las distintas materias del conocimiento. Son los padres quienes se hacen cargo de exponer temas académicos a cada uno de sus hijos. Si existen contenidos que escapan al dominio de ambos padres, entonces, éste puede contratar los servicios profesionales de un profesor especialista en materias de estudio, sea un profesor de química, de matemática, de lenguaje o de historia, ya sea de manera presencial o un tutor virtual. No obstante, la instrucción proviene, la mayor parte del tiempo, directamente de los padres. Esto es Educación en el Hogar: padres e hijos. No existen terceros interviniendo en la estructura interna de la familia. No existe alguien que te diga lo que debes hacer o no hacer con tus hijos. No existen padres turnándose para educar. No existen profesores diarios cambiando de turno según sean las materias a estudiar. Sí puedes tener un orientador o asesor educacional (presencial o virtual) para el inicio del camino, quien trabajará con los padres porque son los primeros a quienes se les debe instruir, y no a los hijos. Luego son los padres exclusivamente quienes educan. Aunque esto pueda parecer una tarea pesada a realizar, en la práctica no lo es. Para ello necesitamos centrarnos en el centro de interés de nuestros hijos y comprender qué tipo de temperamento tienen y con estos conocimientos elaborar y desarrollar actividades educativas. Son las actividades las que darán vida a un contenido. Estas actividades deben ser creativas y siempre estar sujetas a la curiosidad intrínseca de nuestros hijos. Son nuestros hijos quienes irán abriendo puertas para que nosotros los padres podamos montar una exposición, un escenario de teatro, un cuentacuentos, un experimento, una demostración, un juego. Debemos estar siempre atentos cuando ellos abren una puerta. Por lo tanto, no existe un centro educativo que pueda satisfacer estas necesidades y motivaciones. No existe un profesor, ni guía ni orientador que tenga mejor observación que la de una madre y un padre. Nuestros hijos son nuestros hijos y no los de otro. Son nuestra responsabilidad, son nuestro compromiso.

EDUCO Volumen 1, n°4 Año 2014 20 de enero

¿Por qué EDUCO ? Deja tu comentario AQUÍ “Educo en el hogar porque es la mejor manera para permitir que mis hijos desarrollen todo su potencial interno. Educo en el hogar por el derecho que tienen mis hijos a vivir una infancia y adolescencia respetada, libre y feliz. Educo en el hogar porque es mi responsabilidad no la del estado, ni la de una institución. Educo en el hogar porque es mi manera de cambiar el mundo. Educo en el hogar porque reconozco que mis hijos tienen más para entregar y enseñar de lo que un adulto puede ofrecerle.” Sandra Castañeda (La Serena)

Contenido Educación emprendedora y de liderazgo.

2

Seminario

3

Waldorf EDUCO

4

Reseña de Libro

4

Colaboradores

4

Cristina I. Matus Méndez Presidenta EDUCO Agrupación de Padres que Educan en el Hogar Chile


“Educación Emprendedora y de Liderazgo” Una educación idónea debería ayudar a una persona a descubrir el propósito para su vida y entregarle las herramientas necesarias para prepararse para dicho plan. Según este postulado, era muy importante permitir que se manifestara la esencia individual de cada niño, descubrir sus fortalezas particulares y ayudarle a desarrollarlas al máximo.

por Bettina Langerfeldt

El resultado de esta educación: Siete de cada 10 personas vive de lunes a viernes atendiendo una debilidad, mientras que sus fortalezas carecen de una oportunidad para expresarse. Al preguntarles a 100 personas que cuál pensaban que era el propósito para su vida: • 23 no lo sabían • 67 sabían cuál era, pero no sabían cómo alcanzarlo • 10 no querían pagar el precio • 2 sabían lo que querían y estaban dispuestos a pagar el precio

Más tarde, descubrí que éste es un modelo de educación con el cual se han formado personas con A raíz de esta gran revelación, nuestro método de educación una mentalidad y espíritu emprendedor: cambió radicalmente: Líderes, estadistas, grandes pensadores, e invento- Ya no se trataba de “pasar materia”, en vez de esto, comenzamos a inspirar a nuestros hijos para que elaboraran sus res. La educación emprendedora y de liderazgo tiene que ser: • Individual. • Con un genuino amor por el aprendizaje. • Acompañada de un buen mentor que no presione, sino que inspire. Por qué la metodología del colegio no fomenta las habilidades emprendedoras y de liderazgo La metodología de la educación formal raras veces inspira a sus alumnos. Más bien, ejerce presión para obligarlos a aprender. El profesor dicta la materia y los alumnos aprenden a seguir sus instrucciones. Esta metodología está orientada hacia un producto final que pueda insertarse en el mercado laboral. No fomenta las habilidades emprendedoras ni de liderazgo.

propios proyectos, de acuerdo a sus intereses individuales. Dejamos de usar libros de colegio y la vida diaria pasó a ser el currículum de nuestro hogar. En la práctica se veía así: Áreas de la educación en las cuales nos enfocamos, de mayor a menor importancia: • • •

Relaciones. Habilidades. Conocimientos: el conocimiento NO es educación.

Práctica diaria de habilidades: lenguaje y matemáticas (por media mañana) Lectura de muchos libros: biografías, novelas históricas, etc. Proyectos de escritura libre: historias, cuentos, libros. Diario de sus proyectos con fotos y explicaciones. El resto del día, se daban grandes bloques de tiempo libre para desarrollar proyectos que eran apoyados y supervisados por nosotros. Les enseñamos a usar las herramientas y ellos las usaban para adquirir el conocimiento sobre su área de interés. La idea detrás de este método es que el conocimiento adquirido tuviera sentido para ellos, porque lo estaban empleando en una situación de la vida real que les interesaba y apasionaba. El enfoque estaba 100% sobre el proceso de aprendizaje, no

Según Oliver Van de Mille, autor de "A Thomas Jef- sobre el producto final. Proceso Versus Producto ferson Education", el resultado de años y años bajo éste sistema denominado como "frontal", son las En una forma muy natural, vimos que usaban las 5 habilidasiguientes actitudes en los alumnos: des de un proceso de aprendizaje acabado: • Si hago lo mínimo requerido, voy a estar bien. • Aprender significa hacer lo que la figura de autoridad exige. • El aprendizaje es aburrido y poco atractivo. • La entretención es cuando no tienes que aprender. • Para ser un buen estudiante tengo que estudiar los intereses de otra persona. • Si no estoy obligado a aprender, prefiero entretenerme. • Mis intereses no son importantes, los tengo que perseguir en mi tiempo libre. (Van de Mille, Oliver: "A Thomas Jefferson Education". George Wyeth College Press, EEUU, 2006. p. 42-43) Por algo Albert Einstein dijo: "Jamás permito que mi educación interfiera con mi aprendizaje."

Página 2

• Recolectar: Investigar y Anotar • Procesar: Relacionar y Razonar • Comunicar: domina el tema, puede enseñar sobre él, ha alcanzado la maestría. Cuando hablamos de habilidades de aprendizaje, normalmente pensamos en un contexto formal, pero no las reconocemos en niños más pequeños y no las fomentamos. Tenemos que permitir una progresión natural desde las formas informales a las formales. Los productos finales de este proceso son: conocimientos, habilidades y experiencia. La educación tradicional se enfoca demasiado en el producto final, en desmedro del proceso educativo: tareas, notas, trabajos. El niño solo adquiere conocimientos y no las habilidades, ni la experiencia. Sin embargo, es mucho más importante cómo aprende: qué piensa durante el proceso de aprendizaje, cuál es su actitud, cómo está su corazón, y si está genuinamente interesado y motivado.

EDUCO Agrupación de Padres que Educan en el Hogar Chile


O, ¿será que está asimilando el conocimiento que otra persona eligió? Si es así, está recibiendo una educación con menta- Activo. Cuando un niño está absorto en su pasión individual, lidad de empleado: la de cumplir con lo requerido. se inspira y persigue ese interés activamente, porque toda su persona está involucrada. No existe el aburrimiento. El contenido es una enorme piedra de tropiezo para los padres. Creen que la educación se logra al “meter” el contenido Debe haber un producto, aunque sea rudimentario. Tener requerido por el Ministerio en sus hijos. algo hecho por ellos mismos estimulará enormemente su creatividad. (Cuidado con el perfeccionismo que no permite “La educación no es llenar un balde, es prender un fuego” desórdenes). Que hagan sus propios juguetes. El contenido es solo la materia prima que el niño usará para desarrollar un proceso de aprendizaje sano. Una vez que sabe aprender, podrá aplicar esa habilidad a cualquier otra área del conocimiento. Asumirá la responsabilidad por su propia educación y será un estudiante apasionado de por vida. Si respetamos el proceso, aunque el producto no sea evidente, el fruto va a llegar más tarde y va a ser de alta calidad. Ejemplo de un proyecto nuestro: el gallinero. El conocimiento no se divide en diferentes ramos. Todas las áreas del aprendizaje se integran cuando el niño realiza un tema que le apasiona. ¿Cómo evaluar el proceso para asegurarse que existe un buen aprendizaje? Hay 7 señales que caracterizan un proceso educativo sano: Individual: El aprendizaje tiene que ser único para ese niño. Un currículum genérico no cumple con este propósito.

Si les permiten ser productivos e ingeniosos, se motivarán solos y su ocupación diaria va a ser de gran satisfacción y alegría para ellos. Pasión. Es importante que hagan todo con pasión, ese motor interno de lograr su meta. Aquí es adonde se detecta la complacencia. Un niño que no demuestra pasión por lo que hace, está actuando para complacer a los padres. Enfoque. La actividad de su elección debe ser enfocada. Con el tiempo tienen que desarrollar una visión por lo que hacen, de corto y de largo plazo. Esto les dará un propósito a todo lo que el niño hace y lo resguardará de desarrollarse en muchas direcciones sin un rumbo fijo. Un padre debería guiar a su niño a prepararse para un propósito específico, de acuerdo a sus talentos, intereses y motivaciones específicas. A la larga, ese niño obtendrá una visión para su vida si les damos el tiempo de alcanzar la maestría en su área de elección.

Placer: Debe ser una experiencia placentera para el niño. Debemos animarlos a perseguir su interés con todo su corazón.

Una visión va a ser la principal fuerza motora en la adquisición de una educación. Va a producir automáticamente la autodisciplina necesaria para llevarla a cabo exitosamente.

Tiene que ser una experiencia de vida real. La vida del niño debe componer el contenido. Debería estar aprendiendo algo que debe saber, porque es relevante para su vida en ese momento.

Una persona que sabe aprender por si sola no tendrá miedo de hacer preguntas y de pedir ayuda cuando la necesita. Una vez que tenga una visión en su mente y un propósito en su corazón, sabrá cómo lograr sus metas y alcanzar sus sueños.

SEMINARIO WALDORF inscripciones al correo: entornoeducador@gmail.com

EDUCO Volumen 1, nº 4

Página 3


EDUCO (Agrupación de Padres que Educan en el Hogar Chile) EDUCO, Agrupación de Padres que Educan en el Hogar Chile. Es una organización sin fines de lucro con personalidad jurídica. Constituida por familias que apoyan la educación en el hogar y cuenta con una red de profesionales colaboradores para todas las familias que han decidido educar en el hogar e instruir a sus hijos en las distintas materias del conocimiento (si quieres colaborar con nosotros escríbenos al correo: porqueeduco@gmaill.com). Actualmente en Chile existen 2000 mil familias (aproximadamente) que educan a sus hijos en el hogar bajo las modalidades del Homeschooling o el Unschooling. En nuestro grupo facebook tenemos reunidas a 1247 y en la Biblioteca para madres y padres educadores en el hogar tenemos a 1546 familias. EDUCO cuenta con un calendario de actividades para el año 2014, charlas y capacitaciones que se darán a conocer en la siguiente web a través de la cual desarrollaremos el Centro de Estudios para Padres que Educan en el Hogar. EDUCO tiene la misión de ejecutar proyectos educativos donde se integren ambos padres a un trabajo colaborativo junto a su hijos. Actualmente estamos desarrollando el primer diario on-line redactado por jóvenes educados en el hogar, llamado EducoRed. EDUCO es el responsable de realizar el 1er Congreso Nacional de Educación en el Hogar Chile. El año 2013 tuvimos el apoyo del Departamento de Educación de la Universidad de Los Lagos, sede Santiago y Osorno, para desarrollar el congreso los días 4 y 5 de noviembre. Congreso donde reunimos a 300 personas presenciales y 200 familias que se conectaron a la transmisión on-line. Posteriormente, el 27 de noviembre se realizó la Síntesis de este congreso en la ciudad de Osorno en la Aula Magna Eugenio Matus Romo de la Universidad de Los Lagos. EDUCO realiza un asesoramiento educacional gratis para todas las madres y padres que quieran iniciar educación en el hogar a través dl siguiente correo: porqueeduco@gmail.com EDUCO ha establecido una relación de colaboración con el primer colegio virtual creado en Chile Yo Aprendo y con la librería on-line La Librería de Mamá. También contamos con la colaboración de la Universidad de Los Lagos.

Reseña de Libro Las inteligencias múltiples La Colección de Inteligencias (talentos) múltiples desde el Modelo de Neurociencias Aplicadas a la Educación es un viaje apasionante por los talentos del niño, desde su gestación en la historia evolutiva humana y su desarrollo en las invisibles redes neuronales, hasta su expresión como habilidades y como un recurso inestimable a la hora de aprender.

N° 1 Educación y Neurociencias N° 2 Talento Lingüístico N° 3 Talento Social N° 4 Talento Espacial N° 5 Talento Musical N° 6 Talento Matemático N° 7 Talento Kinésico N° 8 Talento Naturalístico Despachamos a todas las regiones de Chile !! Visita nuestra web para que veas los detalles de los contenidos

Colaboran Este espacio es para ti. Envía tu logo a: porqueeduco@gmail.com


20 de enero del 2014