Issuu on Google+

Documento de contenido Elaborado por: Grupo de Investigación Sistemas Inteligentes, Robótica y Percepción- SIRP- Pontificia Universidad Javeriana-Bogotá, 2010.

El contenido de este documento se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution 3.0 License

TALLER 4 REPRESENTACIÓN DE LA RUTA DE INVASIÓN ALEMANA A EUROPA DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Guía del Estudiante Área: Historia Tema: Segunda Guerra Mundial. Conceptos relacionados: Países Aliados, Nacionalsocialismo, Potencias del Eje.

Objetivos: 1. Identificar la ruta de la invasión Alemana durante la II guerra mundial 2. Deducir las consecuencias de la II guerra mundial

Introducción La Segunda Guerra Mundial es un hecho histórico que ha sido catalogado entre las guerras más crueles de la historia. En ésta guerra murió más población civil que militares, muertes producidas en el frente de batalla y por los bombardeos, además del exterminio masivo de los judíos europeos en los campos de concentración nazis. La guerra se desarrolló en varios frentes en los que Alemania luchó contra Francia, Inglaterra, Rusia y Estados Unidos. En el afán de ganar poder y reconocimiento, Alemania invadió diversos países,


sometiéndolos a la ideología Nacionalsocialista. Existieron alianzas entre los países y al final de la guerra Europa y Japón quedaron destruidas.

Preguntas previas (Consulte la bibliografía): 1. 2. 3. 4.

¿Cuáles fueron los acuerdos del Tratado de Versalles? Consulte sobre el periodo Entreguerras ¿Qué es el Nacionalsocialismo? ¿Qué países fueron invadidos por la Alemania Nazi durante la II guerra Mundial?

Temas previos/contenidos: Primera Guerra Mundial Tratado de Versalles Periodo Entreguerras Nacional Socialismo Segunda Guerra Mundial Materiales: Robot Pilas AA 4-6 pliegos de cartulina Cinta pegante Marcadores Cinta negra Procedimiento: 1. Pegue 6 pliegos de cartulina sobre los que construirá el mapa de Europa 2. Dibuje el mapa de Europa desde el Reino Unido hasta Rusia como se muestra en la Figura 1


Figura 1: Mapa de Europa 3. Identifique los países europeos y sus capitales 4. Con la cinta negra trace la ruta de invasión Alemana (consultada previamente) 5. Ubique el robot como se muestra en la Figura 1 6. El robot hará el recorrido de invasión. Verifique que es el correcto 7. Imagine las consecuencias de la guerra. Por grupos escríbanlas y coméntenlas en clase. Conteste las preguntas del Quiz correspondiente Bibliografía IES Fray Pedro de Urbina – Departamento de Geografía e Historia, LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945), disponible en: http://www.iesfraypedro.com/files/sociales/segunda-guerra-mundial1b.pdf, consultado el 24 de junio 2010. Recursos Educativos Libres, TEMA 11 – LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL,disponible en: redul.wikispaces.com/file/view/1BacHisT11Esquema.pdf, consultado el 24 de junio de 2010.


Taller 4