Page 1

Documento de contenido Elaborado por: Grupo de Investigación Sistemas Inteligentes, Robótica y Percepción- SIRP- Pontificia Universidad Javeriana-Bogotá, 2010.

El contenido de este documento se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution 3.0 License

TALLER 4 REPRESENTACIÓN DE LA RUTA DE INVASIÓN ALEMANA A EUROPA DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Guía del Docente Área: Historia Tema: Segunda Guerra Mundial. Conceptos relacionados: Países Aliados, Nacionalsocialismo, Potencias del Eje.

Objetivos: 1. Representar de forma didáctica la invasión Alemana durante la II Guerra Mundial 2. Estudiar las causas y consecuencias de la II Guerra Mundial.

Duración de la actividad: 1 hora y 30 minutos. Introducción En la siguiente guía encontrará una forma de complementar el tema de la II Guerra Mundial. En esta práctica se representa la invasión Alemana en dicha época y el profesor puede variar, según la conveniencia de la clase, la ruta deseada. A continuación se describe la programación y la estrategia utilizada. El profesor debe explicar previamente los temas o conceptos relacionados con este taller que considere necesarios para la comprensión de la actividad a realizar.


Descripción de la actividad Se tiene un robot que representa las tropas alemanas durante la II Guerra Mundial. Sobre un mapa, previamente dibujado (con dimensiones específicas), el robot programado realizará el recorrido de invasión durante esta época, iniciando con la invasión a Polonia, posteriormente Noruega, la unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas-URSS, y Francia, durante su recorrido el robot dejan unas banderas nazis, simbolizando que el país ha sido invadido. (Los países que faltaron se dejan como tarea)

Materiales Un robot con las siguientes características: 3 servomotores: 2 para las ruedas y 1 para las banderas Capacidad de programación En este caso se utilizó el ROBOT BOE-BOT de PARALLAX 1 mapa de Europa: marcadores, cartulina.

Procedimiento El procedimiento para preparar esta actividad antes de la clase consiste en utilizar las rutinas de programación proporcionadas y explicadas a continuación, si se utiliza el kit Parallax. En caso de utilizar un robot diferente, se proporciona un diagrama de flujo de programa que muestra la lógica utilizada para representar la invasión alemana a Europa durante la Segunda Guerra Mundial Descripción de los pasos a seguir para implementar el control del robot Parallax Boe-Bot, para que siga una ruta específica sobre el mapa de Europa: 1

Primero debemos configurar los pines que controlan los servomotores , luego ajustamos los valores de entrada a los servos para saber en qué valor 1

Servomotor: Es un motor que con un control del eje, puede ser llevado a posiciones angulares específicas, según una señal de voltaje determinada. Definición tomada de: Carlos Navarro M., EL SERVOMOTOR, disponible en: http://www.scribd.com/doc/15980483/Servomotor?secret_password=&autodown=pdf, consultado el 28 de julio de 2010.


se quedan quietos, en nuestro caso, 760 para el izquierdo y 755 para el derecho. Igualmente debe hacerse para que el robot siga trayectorias rectas. Para recorrer una distancia determinada, (ejemplo, de Alemania a Polonia), se ajusta el contador de los ciclos for (variable pulses para nuestro caso), para que alcance la distancia esperada, para nuestro caso con un ciclo for de 1 a 250 alcanza aproximadamente 5 cm, por lo que tenemos que agregar otro ciclo for de 1 a 50, para que llegue a la mitad de Polonia. (Revisar rutina comentada con “ADELANTE AMBOS 'POLONIA”) Para dejar las banderas, el robot tiene un servomotor que gira y deja caer una bandera antes de dejar cada país. (Revisar rutina comentada con “'POLONIA descarga” en el archivo de programación adjunto) Nota: las variables de los kit Parallax sólo llegan hasta 255. Para realizar un giro de 180º se deja quieta una de las llantas del robot (es decir que su motor correspondiente no debe girar), y se hace girar la llanta otra hasta que se alcance el ángulo esperado. (En nuestro ejemplo de regresar de Polonia a Alemania, utilizamos dos ciclos for de 255, revisar rutina “Polonia gira” del archivo de programación adjunto) Para los siguientes movimientos que realiza el robot, el procedimiento es el mismo descrito en los párrafos anteriores Debido a que el robot no está utilizando ningún sensor como retroalimentación del ambiente, es posible que se desajuste dependiendo de la carga de las baterías. Se encuentra, para descargar, el código utilizado para programar el robot, con los comentarios a la derecha de la función de cada ciclo “for”. El profesor debe completar el procedimiento detallado en la guía del estudiante, previo a la práctica para poder aclarar las dudas de los estudiantes. Consulte la página Mundo Robótica. Para ello, dibuje un mapa de Europa, desde Gran Bretaña hasta Moscú en 6 pliegos de cartulina. El mapa debe incluir, además de los países de interés, los países nórdicos (Noruega, Finlandia, Suecia) y España, Portugal e Italia. Pruebe sobre el mapa la ruta deseada.


Bibliografía: Información sobre www.parallax.com

el

Kit

de

Parallax

disponible

en

la

página

Rodrigo Bustos M, La Segunda Guerra Mundial, disponible http://sgm.casposidad.com/, consultado el 24 de julio de 2010.

en:

Taller 4 - Guía del docente  

Objetivos: 1. Representar de forma didáctica la invasión Objetivos: 1.Representar de fome didáctica a Alemania durante la II Guerra Mundial...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you