Page 1

Utilizar las redes sociales... Me gusta! Guía de aplicación: Taller de Identidad Digital y Redes Sociales

MÓDULO 1: IDENTIDAD DIGITAL Y REDES SOCIALES 1. ¿Qué es la identidad digital? (40 minutos) Introducción: Hoy en día utilizamos Internet para numerosas actividades en nuestro día a día. Lo usamos para manejar el correo electrónico, para buscar información laboral y de ocio, para consultar resultados de nuestro equipo de fútbol favorito o buscar música del grupo de moda. Todo nuestro paso por la red deja una huella que va creando nuestra identidad en Internet. Si visitamos o hacemos un comentario en una página de algún hobby por ejemplo, “alguien” está viendo por detrás qué cosas te gustan, tu opinión.... las páginas que visitamos dicen mucho de nosotros. Y te preguntas... “¿Y a mí qué?” Pues hay muchas personas y empresas que pueden utilizar esta información. Por ejemplo, los sitios web utilizan estos datos para mostrarte publicidad personalizada. A nivel laboral, las empresas investigan a los candidatos por el Facebook antes de hacer una entrevista de trabajo. Toda información que exista en la red sobre nosotros puede ser beneficiosa o perjudicial, por ello es importante que aparezca sólo lo que nos interesa.

Actividad 1: ¿Google me conoce mejor que yo mismo? Vamos a conocernos. Para ello vamos a hacer dos presentaciones: la que harías en la vida real y la que haría Google de ti según los resultados que encuentras al buscar tu nombre en su página. Después de estas presentaciones hacemos un debate contestando a preguntas como: ¿Te gusta la imagen que hay en Internet de ti? ¿A quién contrataría una empresa? ¿Por qué? Según se vaya desarrollando el debate se pueden ir enfocando las preguntas a la imagen real que los estudiantes tienen en la red.


2. Identidad digital en las redes sociales (80 minutos) Vídeo: Vemos el vídeo http://vimeo.com/4040333 para introducir la identidad digital y sobre todo como manejarla en las redes sociales. Se comenta ¿qué redes sociales se usan? Facebook, Youtube, Twitter.... ¿Y qué compartimos en cada una de ellas? ¿Con quién? ¿A quién llega esa información? ¿Sabes que si etiquetas a alguien en una fotografía pasa a ser de su propiedad?

Actividad 2: ¿Hasta dónde puede llegar mi foto de Facebook? Vamos a intentar entender porqué es importante tener un perfil seguro y hay que tener cuidado al etiquetar fotos. Los datos e imágenes que compartimos en las redes sociales pueden llegar muy lejos si no tenemos cuidado de con quién los compartimos y puede que después de un tiempo alguna imagen inofensiva sea decisiva para nuestro futuro laboral o personal. Para entender lo que pasa con nuestros datos cuando los compartimos en Facebook dependiendo de la configuración del perfil, vamos a realizar una dinámica viendo las repercusiones que puede llegar a tener. Para el desarrollo de la dinámica necesitamos postits de diferentes colores y una pizarra grande dividida en la cantidad de grupos en los que separemos a la clase, cada uno de ellos asociado a un color. Cada estudiante tendrá unos cuantos post-its del color que le corresponda según el grupo en el que se encuentre. Además, a cada uno de los estudiantes le asignaremos su perfil dentro de la red social, habiendo tres opciones: que comparta imágenes y datos sólo con sus amigos, que pueda compartirlo con otros grupos (le asignaremos algunos de los otros que estén en el juego) o que comparta su información con todo Facebook. Cada estudiante sólo podrá poner los post-its en el lugar correpondiente a su grupo en la pizarra. DINÁMICA Explicamos a los estudiantes que los post-its simulan las fotografías que tienen en las redes sociales. De momento ellos las tienen todas en la mano, a punto de subirlas a Facebook. Paso 1: Los primeros en subir las fotos serán aquellos que tienen como amigos a los miembros de su grupo. El estudiante dará una foto a cada compañero de su grupo simulando que ellos pueden verla. Ahora se le pide que “etiquete” en esa foto a algún


compañero. De esta forma, esa foto pasa a ser de su propiedad también. Por último, todos pegan las fotos que tienen en su “muro” (la pizarra). Hacemos conscientes a los estudiantes que al tener un perfil protegido en el que únicamente tus amigos puedan ver tus datos e imágenes, las fotos no salen de su propio grupo. Paso 2: Tomamos a una de las personas que han etiquetado en la foto y hacemos que sea el “amigo malo”, es decir, ya que está etiquetado y la foto pasa a ser de su propiedad, se dedica a hacer copias de la foto y las comparte con quienes sean sus amigos. En esta ocasión puede suceder que esa persona sea amiga de otro grupo, por lo que al dar copias de la foto a todos sus amigos, la foto pasa a estar en el muro de otros grupos. De esta forma hacemos conscientes a los estudiantes que ha habido personas que han perdido el control sobre las imágenes compartidas en un principio. El paso 2 se puede repetir varias veces para que sea más notoria la mezcla de colores que se irá dando en el panel de forma que ningún grupo tenga las fotos únicamente en su muro. Así demostramos que aunque un miembro del grupo tenga el perfil protegido, si sus amigos no lo tienen, es fácil que la foto o los datos lleguen a manos equivados. Por tu cuidado y por el de los demás, protege tu información.


Actividad 3 ¿Nos atrevemos con otras redes sociales?: Asumimos que la mayoría de los estudiantes con los que trabajamos tienen Facebook y lo usan a diario. Sin embargo hay otras redes sociales que también pueden ser interesantes para ellos y a veces resultan más desconocidas. Vamos a orientar el uso que hacen de otras redes sociales: Twitter y YouTube. En cuanto a Twitter, se les ayudará a crear una cuenta y orientaremos sus primeros pasos en esta nueva red social: cómo escribir un mensaje, escribir un mensaje directo a otra persona, usar los hastags, buscar personas a quien seguir según sus intereses, dialogar con el resto de compañeros de clase, retwitar información que consideren interesante y divulgar su propia información. Posteriormente pasaremos a la red social YouTube, la cual es considerada únicamente para visualizar vídeos. Lo primero es destacar que cualquier contenido que se suba a YouTube, pasa a formar parte de su propiedad, por lo que cualquier persona está en su derecho de compartirlo. Hacerles conscientes de esta problemática será labor del siguiente módulo. Igual que se ha hecho con Twitter, se les animará para que se creen una cuenta en YouTube e iremos orientando su nuevo rol en la red, creando listas de favoritos, suscripciones a otros canales y buscando información que pueda ser de interés.

MÓDULO 2: REDES SOCIALES Y MANEJO DE LA INFORMACIÓN 1. Redes sociales... ¿buenas o malas? (120 minutos) Vídeo: Para volver a centrarnos en el tema de las redes sociales vemos el vídeo http://vimeo.com/4029613

Actividad 4: Riesgos de las redes sociales y uso de Internet Por grupos se va a investigar en la red sobre los problemas asociados a las redes sociales e Internet. A cada grupo se le da uno de los temas que supone un riesgo en la red: ciberbullying, grooming, sexting, robo de identidad y ciberadicción. Si hay más grupos se pueden buscar otros temas. Cada grupo buscará en Internet información sobre el tema que le haya tocado y hará una presentación en la que explicará qué es y algunos ejemplos de los peligros que conlleva. Para fomentar las habilidades del siglo XXI en cuanto a trabajo en equipo y


manejo de la información en la red, se propone que lo hagan como un reportaje de noticias o de alguna otra forma creativa que haga que la presentación sea educativa, aclarativa y atractiva para el resto de los compañeros. Durante este tiempo de trabajo se les orientará en la gestión de la información que manejan en Internet (pueden usar vídeos de YouTube, noticias de la red o cualquier otro recurso que consideren). Para manejar bien el tiempo de exposición se recomienda que se graben con una cámara o teléfono móvil y hagan un vídeo para la presentación posterior y así guardar constancia del trabajo realizado.

2. Presentación de los riesgos en la red (90 minutos) Comenzamos con la presentación de cada uno de los vídeos creados anteriormente con un posterior debate sobre cada tema, de forma que los chicos demuestren que ha quedado claro el concepto y los riesgos que conlleva, fomentando la participación y el dominio del tema respondiendo a las preguntas del resto de compañeros.

MÓDULO 3: PREPARA TU SITIO WEB 1. Preparando mi sitio (90 minutos) Introducción al trabajo: Con todo lo que se ha visto en los módulos previos vamos a crear un sitio web propio donde decidamos qué es lo que ponemos, la información que comparto y crear una idea que pueda compartir con el mundo. Por ejemplo, un sitio donde hable de moda, un sitio para hablar de mi equipo de fútbol preferido o de deportes en general... Lo que sea! Pero que me interese de verdad. Se pueden mostrar algunos ejemplos previos y sobre todo incentivar en compartir con los demás algo que nos interese pero de una forma responsable para poner en práctica todo lo visto previamente. Trabajo: Cada alumno o por parejas (según los recursos del centro) hará su sitio web creado en http://www.snackwebsites.com/ . El comienzo será guiado, creando una cuenta y dando las primeras orientaciones que les permita tener herramientas para crear su sitio web con tres páginas diferentes. En su creación deberá tenerse en cuenta todo lo trabajado previamente en cuanto a información, imágenes y vídeos compartidos que cumplan las normas que se requieren en Internet.


2. Mostrando mi imagen al mundo (30 minutos) En el último momento se mostrarán todos los sitios webs en el gran grupo y después de cada presentación se harán observaciones de aspectos que podrían haberse mejorado o aquellos que no se han tenido en cuenta. Igualmente se destacarán aquellas características que cumplen con todo lo trabajado los días anteriores.

Utilizar las redes sociales... Me gusta!  

Guía de aplicación

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you