Issuu on Google+

CUADERNIA

Profesora: Ainara Olarra Alumnas: Idoia Cereceda Maitane Medina Miriam Sรกnchez


HERRAMIENTAS DE AUTOR DEFINICIÓN Son programas que nos permiten crear de una manera “sencilla” nuestros propios materiales formativos multimedia. Pueden ser gratuitas o de pago. Son aplicaciones que permiten un trabajo multimedia y constructivista para generar un entorno de aprendizaje dinámico. Dentro de las funcionalidades que este tipo de herramientas presentan se puede destacar la posibilidad de crear actividades interactivas o incluso diseñar completas Unidades Digitales Interactivas. Las herramientas de autor sirven para crear objetos de aprendizaje, integrar elementos multimedia, crear tutoriales, ejercicios y simulaciones interactivas.

VENTAJAS 

Posibilidad de realizar software sin apenas tener conocimientos de programación.

Relativamente fáciles de usar.

Máxima contextualización.

Adaptación a los alumnos.

Integración curricular.

DESVENTAJAS 

Poca disponibilidad de tiempo.

Formación en el uso de la herramienta.

Problemas técnicos.

Medios materiales y económicos escasos.

Nos hemos centrado en la herramienta de autor Cuadernia y a continuación, analizaremos esta herramienta y todas las opciones que nos ofrece.

1


CUADERNIA

En esta herramienta de autor, nos encontramos con diferentes opciones:  Profesorado  Alumnado y familia  Recursos Educativos Podemos encontrar todo tipo de información y enlaces que nos será de gran utilidad e interés. Hay un punto de contacto en el que podemos escribir nuestras consultas o reclamaciones. Esta página está en castellano y no hay opción de cambiar a otro idioma.

2


CUADERNIA Cuadernia es una gran herramienta para la creación de contenidos digitales, puesta a disposición de los docentes por la Junta de Castilla La Mancha. Es una aplicación sencilla, práctica, flexible, que permite diseñar unidades interactivas aún sin tener muchos conocimientos de tecnología. Cuadernia puede trabajarse online o con el programa instalado en nuestro ordenador. Tiene un entorno muy intuitivo y sencillo, pudiendo incluir en nuestro cuaderno imágenes, vídeos, fondos, actividades diversas... En la opción de Recursos Educativos podemos visitar Cuadernia 2.0, un espacio donde nos podemos encontrar: 

Editor cuadernia: Es una aplicación para descargar y con este programa podemos diseñar nuestros propios cuadernos digitales, capaces de incluir dentro de sus páginas todo tipo de objetos multimedia, incluye imágenes, textos, vídeos, animaciones flash, actividades evaluables, escenas de descartes y escenas de realidad aumentada. En esta sección se incluye manuales y ayudas, videos y algunas utilidades que ayudarán a la hora de utilizar Cuadernia.

Biblioteca de ODEs: Hay disponible una completa colección de "Cuadernos" que podemos descargarnos o acceder a ellos on-line. Si los descargamos, los descomprimimos en una carpeta que contiene tres elementos: carpeta galería, carpeta configuración y un archivo index.html. Si pulsamos sobre este último archivo se nos abre el navegador con el cuaderno, sin necesidad de tener conexión a internet para ejecutarlo. La colección de “Cuadernos” se divide por las etapas de Educación (Infantil, Primaria y Secundaria) y en cada etapa nos encontramos con diferentes temas con los que podemos trabajar, por ejemplo, en la etapa de Educación Infantil encontramos actividades sobre:

3


CUADERNIA

4


CUADERNIA Si le damos a una de las opciones como, por ejemplo, Las vocales, tenemos los objetivos que se quieren conseguir, las competencias y una serie de actividades.

5


CUADERNIA

6


CUADERNIA

7


CUADERNIA

8


CUADERNIA

Cuadernia social: En este espacio podemos encontrar enlaces, cuenta en Facebook y canal de Youtube. Desde el foro recibirás asistencia técnica y podrás sugerir las mejoras o extensiones que consideres oportunas. o Canal cuadernia: Canal en el portal de videos Youtube para la difusión de materiales relacionados con el proyecto, experiencias positivas con la aplicación, así como materiales didácticos que sirvan de apoyo a la hora de manejarla correctamente.

o Foro cuadernia: En el foro tenemos la opción de hacer consultas técnicas, propuestas de mejora, puedes compartir herramientas y utilidades que usas para crear cuadernos, puedes compartir tus cuadernos. o Enlaces cuadernia: Nos encontramos con enlaces de otros colegios para poder ver los trabajos que han realizado con cuadernia. o Cuadernia en Facebook: tenemos la opción del Facebook donde puedes comentar con otras personas las actividades que has realizado y compartirlas.

9


CUADERNIA

Cuadernia estándares: La estandarización de recursos educativos digitales es una necesidad actual para poder reutilizar, distribuir y acceder a cualquier recurso educativo digital independientemente de qué herramientas o aplicaciones se hayan utilizado para su diseño y creación y de qué aplicación estemos usando para su visualización o realización. o Herramientas de catalogación y empaquetado: Cuadernia Estándares quiere unirse a esta necesidad internacional y propone diferentes aplicaciones que le permitirán por un lado empaquetar sus recursos educativos en un archivo SCORM 2004 y por otro, crear secuencias educativas. Las herramientas que se podrá utilizar en Cuadernia Estándares son: 

Cuadernia Secuencias: Le permitirá unir varios cuadernos Cuadernia en una secuencia, y crear un paquete SCORM que podrá distribuir o usar en sus clases, tanto en un LCMS como moodle como directamente desde un navegador.

10


CUADERNIA

Cuadernia Catalogación: Le permitirá clasificar y describir un paquete SCORM, tanto de un Cuaderno Cuadernia como de una secuencia educativa, utilizando el estándar LOM-ES en unos sencillos pasos.

Cuadernia Visor SCORM: Le permitirá ver el resultado de su paquete SCORM, como lo verá el alumnado, utilizando cualquier navegador.

11


CUADERNIA

Hemos comprobado que estas herramientas son de mucha utilidad e interes para nuestra profesi贸n, ya que encontramos recursos educativos que pueden servirnos como ejemplo a la hora de trabajar un tema en clase. A parte de estos recursos educativos, tambi茅n hay informaci贸n sobre el profesorado y diferentes enlaces.

12


HERRAMIENTAS DE AUTOR