Page 1

Nยบ 25- Abril 2011


Revista Iritane

2


TIC Y EDUCACIÓN

Los jóvenes cada vez saben más sobre el mundo de las tecnologías y aprenden más cosas fuera de los centros educativos. Por ello, uno de los retos que tienen actualmente las instituciones educativas consiste en integrar las aportaciones de estos poderosos canales formativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, facilitando a los estudiantes la estructuración y valoración de estos conocimientos dispersos que obtienen a través de los "mas media" e Internet.

Los TICs hacen referencia a la utilización de medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información o procesos de formación educativa.

Revista Iritane

3


TIC Y EDUCACIÓN ¿POR QUE TENEMOS QUE INTEGRAR LOS TICS EN EDUCACIÓN? 1º RAZÓN Alfabetización digital de los alumnos. Todos deben adquirir las competencias básicas en el uso de los TICs.

2ºRAZÓN Productividad. Aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar actividades como: buscar información, comunicarnos(e-mail), preparar apuntes y ejercicios, difundir información(weblogs) etc.

3ºRAZÓN Innovar en la prácticas docentes. Aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TICs para unos mejores aprendizajes de los alumnos. Revista Iritane

4


¿¿¿PARA QUÉ TICS EN EDUCACIÓN?

ALFABETIZACIÓN DIGITAL DE LOS ESTUDIANTES E CANAL D ACIÓN C I N U M O C

GESTIÓ N

DE CEN TRO

N DE Ó I C A C I N COMU LIAS LAS FAMI

MEDIO DE EXPRESIÓN FUEN TE LA IN ABIERTA FORM A ACIÓ N

O USO DIDÁCTIC COO RDIN AC OTR OS C IÓN CO ENT N ROS

Revista Iritane

5


LAS TICS COMO SOPORTE EN EL AULA

Cuando las TIC se utilizan en el ámbito de una clase (por ejemplo mediante un sistema de "pizarra electrónica"), su uso en principio es parecido al que se hace con el retro-proyector o con el vídeo. Se mejoran las exposiciones mediante el uso de imágenes, sonidos, esquemas... Los métodos docentes mejoran, resultan más eficaces, pero no cambian. Con el uso de la "pizarra electrónica" en el aula, además se realizan cambios metodológicos, en los que el alumnado puede participar más en las clases , aportando la información que ha encontrado en la red..

Revista Iritane

6


VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL USO DE LAS TICS

INCONVENIENTES •Distracciones. •Dispersión. •Informaciones no fiables. •Aprendizajes incompletos y superficiales. •Cansancio visual. •Inversión del tiempo.

VENTAJAS • Mayor interés y motivación. • Continua actividad intelectual. Alumnos activos. •Desarrollo de la iniciativa. •Mayor comunicación entre profesores y alumnos. •Aprendizaje cooperativo. •Interdisciplinariedad. •Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información.

Revista Iritane

7


Hay diferentes actitudes del profesorado ante las TICs: quienes se sienten inseguros frente a esta nueva herramienta; los que reconocen utilidad pero se mantienen alejados; los escépticos que son críticos; los que reclaman su vinculación a lo pedagógico. Las medidas no deben ir orientadas tanto a aprender informática sino más bien a formar al profesorado para la utilización de estas tecnologías en su práctica docente. El objeto de la formación docente sería la incorporación de estas tecnologías en las prácticas docentes, haciendo de las TICs no sólo un recurso didáctico más, sino el instrumento para cambiar la estructura tradicional individualista y competitiva. La formación del profesorado en la actualidad pasa por no perder de vista tres aspectos: El nuevo contexto de la sociedad de la información. Las características que están presentan los nuevos entornos

formativos que se están creando. Y los nuevos roles que se le están asignando al profesorado en

las sociedades y escuelas del futuro.

Revista Iritane

8


Aspectos que justificarían la necesidad de una formación del profesorado:  Mejorar su interpretación y concepción tecnológica de la

enseñanza desde el protagonismo reflexivo del profesor.  Gestionar y organizar los medios en el aula y en el centro.

Aquí habrá que entrar en dinámicas de colaboración y reparto de responsabilidades. La formación del profesorado debe perseguir 5 objetivos:  Los procesos de comunicación y significación que generan

las nuevas tecnologías.  Las diferentes formas de trabajar las nuevas tecnologías en las

distintas disciplinas y áreas.  Los conocimientos organizativos y didácticos sobre el uso de

las nuevas tecnologías en la planificación del aula.  Los criterios válidos para la selección de materiales, pudiendo

adaptarlos a las distintas necesidades del aula.

Revista Iritane

9


Ti

E E N cs y

Características de las TICS en E.S: Proporciona muchas El ordenador es una tecnología funcionalidades a las motivadora porque facilita personas con discapacidad pequeños estímulos distintos y o que requieren una presenta pequeños retos que se pueden superar de manera fácil. atención especial ya que El ordenador es flexible por lo facilita: que se adapta a las necesidades  La comunicación. concretas de cada persona y respeta los ritmos de aprendizaje.  El acceso a la Posibilita la interacción información. interactiva realizando un  El desarrollo aprendizaje activo por lo que cognitivo. mejora el auto concepto.  Realización de El ordenador permite ejercer el todo tipo de control sobre su entorno y ser parte aprendizaje. activa del mismo, por lo que se  Adaptación y incrementa la confianza en uno autonomía al mismo. entorno.

Revista Iritane

10


 Adaptación:  Acceso general:  Tamaño de la letra, uso del teclado       

y del ratón. Sonorización de textos. Subtítulos en voces y en títulos. Pantallas con estructuras simples. Textos descriptivos. Imágenes con texto alternativos. Tablas simples. Usar colores que contrasten bien.

Revista Iritane

11


POSIBILIDADES DE LAS TICs EN DEFICITS ESPECIFICOS

CARACTERISTICAS COGNITIVAS Dificultades de atención las presentaciones en voz, imágenes, música y efectos multimedia motivan y mantienen la atención. Facilidad para la distracción permite mostrar solo los estímulos necesarios para la actividad. Mayor dificultad para el procesamiento y memorización de la información auditiva que visual en estas aplicaciones la información auditiva es menor que la visual. Dificultad para retener la información permite presentar información auditiva y/o visual con instrucciones claras y precisas y con posibilidad de repetición. CARACTERISTICAS DE LA PERSONALIDAD Temor al fracaso y baja expectativa de éxito el ordenador ofrece refuerzos continuos e inmediatos. Autonomía personal reducida el trabajo con ordenador permite gran cantidad de actividades sin ayuda.

Revista Iritane

12


WEB 2.0

Podríamos definir el concepto de web 2.0 como una gran red en donde los usuarios son los principales protagonistas en un espacio de interacción entre lo social y lo tecnológico, donde las nuevas herramientas y aplicaciones proporcionan servicios a los usuarios. Y esos servicios generan contenido, información y comunicación.

Revista Iritane

13


WEB 2.0 APLICACIONES DINÁMICAS IDOS N E T N CO DOS A Z I L A ACTU

TAS R N E MI A USA R E R D E H S A L L CI SEN

COLABORATIVA PE INTER RMITE LA ACCIÓ N ENT LAS P RE ERSO NAS

NO SO N

NECE GRAN SARIOS DES CONO CIMIE NT INFOR MÁTI OS COS

Revista Iritane

14


WEB 2.0

El blog o bitácora es una plataforma de publicación en internet fácil de manejar que permite expresarse por diferentes medios (escritura, imagen, vídeo, audio, etc.) y que puede ser actualizada constantemente permitiendo también la interactividad con el lector a través de sus comentarios y opiniones.

Revista Iritane

15


WEB 2.0

WIKIPEDIA

Es una página web o un sistema de páginas web creadas y actualizadas por los usuarios.

Revista Iritane

Un ejemplo de wiki es Wikipedia, una enciclopedia virtual que cuenta actualmente con 13,7 millones de artículos redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo. La mayoría pueden ser editados por cualquier persona que tenga autorización para hacer modificaciones en Wikipedia

16


WEB 2.0 El fenómeno de las redes sociales

Estar en contacto con tus amigos, saber lo que están haciendo en cada momento, compartir con ellos fotos y vídeos, reencontrarse con los compañeros del colegio, practicar microblogging, seguir de cerca a tus ídolos, formar parte de fan clubs, compartir pasión por el cine con la gente que tiene los mismos intereses que tú, invitar a un amigo que vive a muchos kilómetros a tomar un café, etc. Son sólo algunas cosas de las que puedes hacer.

Las redes sociales nos permiten comunicarnos a un nivel sin límite. Revista Iritane

17


¿ Qué es? Supone la introducción de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación en el espacio educativo. Los Netbook Eskola 2.0 presentan dos sistemas operativos:  Ubuntu 9.04 y Windows XP.

Lo más habitual en los colegios es la utilización de Windows XP.

Objetivos del Proyecto Eskola 2.0      

Convertir las aulas tradicionales en aulas digitales. Capacitar al profesorado en competencias TIC. Apoyar el cambio metodológico en las aulas. Reducir la brecha digital. Potenciar el trabajo participativo, en red, apoyándose. Mejorar la calidad de la enseñanza. Revista Iritane

18


En el aula: Un armario electrificado para la recarga

de las baterías de los

portátiles, con una capacidad de 28 equipos. Una pizarra digital interactiva con un área activa de 77º regulable

en altura. Un mini portátil por alumno y por tutor. Un mini portátil por centro

para el profesorado de inglés o itinerante. En el centro:  Un controlador

Wifi que permitirá la definición de redes virtuales, asignación de usuarios, control de autenticidad y seguridad.

Revista Iritane

19


Todo el profesorado tutor de 5º de Educación Primaria, así como el de Lengua Inglesa, Pedagogía Terapéutica que entre en estas aulas va a recibir formación. La formación se plantea en tres niveles (básico, medio y avanzado) de forma que se adecue al nivel de competencia en materia TIC de todos los docentes a quienes va dirigido.

Esta formación con anterioridad a que el centro reciba el material informático, la impartirán principalmente los asesores/as del Berritzegune. La formación del profesorado tendrá en cuenta cuestiones técnicas y aspectos metodológicos.

Revista Iritane

20


La pizarra digital interactiva (PDI) es el elemento central de las nuevas practicas docentes basadas en la tecnología. Este dispositivo permite incorporar a las clases todos los recursos que habitualmente encontramos en el ordenador: imágenes, videos, música, juegos interactivos, etc. La diferencia entre la PDI y una simple proyección de imágenes encima de una pantalla reside en el hecho que podemos controlar el ordenador desde la misma pantalla.

Funcionamiento:  La PDI esta conectada al ordenador mediante cables o un sistema inalámbrico. Desde la pizarra podemos controlar todas las funcionalidades del ordenador: abrir programas y aplicaciones, reproducir y de audio, etc.  El ordenador envía la información al proyector.  El proyector reproduce las imágenes encima de la pizarra, de forma que la persona que maneja el equipo puede ver en tiempo real sus acciones en la pizarra. Revista Iritane

21


La utilización de la PDI puede aportar muchos beneficios para los docentes y para los alumnos. Se puede aplicar en todos los niveles educativos y no requiere grandes conocimientos técnicos. La pizarra digital interactiva permite:  Una progresiva innovación en las prácticas docentes.  Una mejora de la atención y de la motivación de los alumnos.  Un tratamiento más eficaz dentro del aula y especialmente de

aquellos alumnos con discapacidades o dificultades de aprendizaje.

Revista Iritane

22


TODO SOBRE IKASYS Es un sistema educativo innovador que a través de diferentes actividades didácticas ayuda a los alumnos a desarrollar recursos que son necesarios para conseguir las competencias básicas. 

OBJETIVOS: Ofrecer herramientas solidas adaptadas a sus necesidades. Adquirir distintas competencias. Sistematizar los aprendizajes educativos puntuales.

Cada alumno aprende con su propio ordenador. Consta de tres elementos:

Herramientas informáticas

Aplicaciones informáticas

DESTINATARIOS: Educación Primaria (6-12 años)

Estrategias curriculares FUNCIONES: Ejercitar Memorizar Fomentar la autonomía

Revista Iritane

23


Funcionamiento en el aula El profesor con el alumno

Cada alumno cuenta con su propio

acordara los ejercicios que va a realizar.

ordenador pequeño en el aula común.

Hay que tener en cuenta la

200.000 actividades agrupadas en

pluralidad, ya que cada alumno trabajará en base a su nivel.

cinco materias de Educación Primaria (Euskera, Ingles, Matemáticas, Lengua y Conocimiento del medio).

Según se van realizando

los ejercicios la aplicación los va corrigiendo (corrección simultanea)

Las

actividades estarán secuenciadas y ordenadas, a cada alumno se le ofrecerá las actividades que le corresponda. El

profesor puede hacer un seguimiento directo del aprendizaje del alumno y en el aula.

Revista Iritane

24


Con la Federación de Ikastolas de Gipuzkoa como motor del proyecto, las ikastolas comenzaron a implantar el pasado curso con carácter experimental en 16 centros el sistema Ikasys que, mediante el uso de pequeños ordenadores en el aula, ayuda a los alumnos a asimilar los contenidos curriculares de las distintas materias que cursan y a trabajar las competencias que se les exigen. Para verificar la validez de un proyecto íntegramente desarrollado por profesionales de las ikastolas, éstas encargaron al Departamento de Investigación y Diagnóstico en Educación de la UPV que evaluará su implantación. El resultado no ha podido ser más satisfactorio, ya que el estudio concluye que el uso de Ikasys mejora el rendimiento de los alumnos. En la primera fase del proyecto, además del software necesario para la creación de contenidos, así como para que los alumnos puedan ejecutar sus ejercicios y el profesorado pueda realizar el seguimiento del trabajo de los alumnos, se han creado los contenidos curriculares correspondientes a tres niveles de Educación Primaria en áreas como Euskera, Castellano, Inglés, Conocimiento del Medio y Matemáticas. También se han desarrollado ya los contenidos correspondientes a las principales áreas de conocimiento de la ESO. En el caso de Primaria, y mediante pequeños ordenadores de bajo coste que circulan por las aulas del centro por medio de un armario móvil, los alumnos dedican semanalmente media hora a trabajar cada una de las áreas para las que se han creado ejercicios específicos -más de 200.000 para Primaria, y más de 150.000 para Secundaria-, lo que supone, según la coordinadora del proyecto Maite Gomez, un 10% del tiempo total que se dedica a la semana a cada una de las materias. En la presentación del estudio -en la que además de Gomez y Karlos Santiago, de la UPV, participaron Koldo Tellitu y Arantza Manterola, presidente y vicepresidenta respectivamente de la recién creada cooperativa Euskal Herriko Ikastolak-, subrayaron que Ikasys no sustituye a la enseñanza tradicional, sino que es una herramienta pedagógica que la complementa y la mejora. En 35 ikastolas Karlos Santiago destacó que el estudio permite constatar que los alumnos que han participado en el programa experimental han obtenido «en todos los casos y en todas las áreas» mejores resultados que los grupos de control constituidos por alumnos que, en condiciones por lo demás idénticas, no habían utilizado ese recurso. Destacó, además, su efecto positivo en la autonomía de los alumnos y las posibilidades de personalización del aprendizaje que ofrece. Superada y evaluada la fase experimental, el próximo curso Ikasys se empleará en Primaria en 35 ikastolas y, a partir de enero de 2010, también será plenamente funcional para la ESO. Cualquier ikastola que desee sumarse al proyecto puede hacerlo, a condición de facilitar ordenadores a sus alumnos. Y, «realizando algunas adaptaciones», también está a disposición de otro tipo de centros.

Revista Iritane

25


A continuación os presentamos una entrevista que hemos realizado en el Colegio Elejabarri, situado en Rekalde, un barrio de Bilbao. Hace un año, en este colegio empezaron a introducir la utilización de las TICs. La entrevista la hemos realizado a la tutora de 6º de Educación Primaria, Mª Jose Gómez. Nos proporcionara información para entender mejor la aplicación de las TICs en este centro y su utilidad. Esperamos que os guste la entrevista.

Revista Iritane

26


RI.¿Cuánto tiempo lleva trabajando en la docencia y cuánto experimentando el uso de las TIC en la educación? M.G.Llevo 10 años trabajando en la docencia y 1 año experimentando el uso de las TICs aunque siempre me ha interesado la informática y la he aplicado como herramienta didáctica. RI.¿En qué niveles educativos, para niños de qué edad y en qué materias empleáis las TIC? ¿Cómo lo hacéis? M.G.Para 5º y 6º de Educación Primaria. Las solemos utilizar en Matemáticas, Conocimiento del Medio, Lengua Educación Plástica… En estas aulas se utiliza la pizarra digital para hacer los ejercicios y la explicación del temario. RI.¿Cuáles fueron las principales dificultades presentadas en el inicio y desarrollo del proyecto TIC? M.G.Los miedos iniciales a usar las TIC en el aula debidos al desconocimiento y del manejo de estos nuevos recursos. También nos preocupaban qué recursos eran adecuados utilizar en las distintas áreas. R.I¿Qué aportan las TIC a la educación? ¿Qué beneficios tienen? M.G.Aportan una nueva forma de enfoque de los contenidos y una gran cantidad de información sobre cada tema, que podemos hacer llegar a nuestros alumnos de manera más rápida y más amena, con lo que conseguimos que su grado de participación sea más entusiasta y estén más motivados.

Revista Iritane

27


RI.Y… ¿qué inconvenientes? ¿Cómo se afrontan los inconvenientes? M.G.En mi caso he tenido que formarme fuera del horario escolar y en algún profesor hay cierto rechazo a estas nuevas tecnologías. Suponen además un considerable esfuerzo adicional a la hora de realizar el trabajo previo al que se va a desarrollar en el aula. Además hay que tener en cuenta que cada alumno tiene un ritmo, y unos pueden ser mas hábiles que otros. Por eso debemos estar atentos a que todos sigan la clase. Otra desventaja es que a veces los alumnos se dedican a jugar en vez de trabajar. Estos inconvenientes se afrontan con una planificación detallada y un conocimiento adecuado de la herramienta informática que se va a utilizar. RI.¿En vuestro centro todos los profesores son partidarios de utilizar las TICs en sus materias? M.G.No todos están de acuerdo con la utilización de las TICs, yo creo que es sobretodo por la falta de preparación, tiempo e interés. RI.¿Ves un cambio en el aprendizaje de los alumnos? M.G.Los alumnos están más motivados porque es algo novedoso y atractivo para ellos y muestran un mayor interés hacia las asignaturas y en consecuencia, hay una mejora en su aprendizaje. RI.¿Quieres decir que se aprende más con las TICs? M.G.Sólo si hay un buen trabajo de planificación previo y sin olvidar que se trata sólo de una herramienta más y no en todas las horas utilizamos estas nuevas tecnologías.

Revista Iritane

28


RI. ¿Qué herramientas TIC utilizas con mayor frecuencia? M.G.Pues ahora vamos a crear un blog en el que los alumnos intercambiarán información sobre las actividades que realizamos en el aula. RI.¿La mayoría de los alumnos conocen y se manejan bien con las TICs? ¿Y sus padres? Sí que se manejan bien con las TICs, es algo que les gusta y les motiva y sienten curiosidad. A parte el cuidado de los Netbook es una responsabilidad suya y es algo que tienen que cuidar. Los padres están contentos con este proyecto, pero no tienen muchos conocimientos sobre las TICs. RI. Muchas gracias por atendernos y esperamos que este proyecto sea de utilidad en este colegio. M.G. De nada y para lo que necesitéis, estamos aquí.

Revista Iritane

29


 http://

    

www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_sevilla/archivos/revistaense . fecha desconocida. [fecha de entrada 3-4-2011] http:// www.pucmm.edu.do/RSTA/Academico/TE/Documents/fd/efpt.pdf . fecha desconocida. [fecha de entrada 3-4-2011] http://www.eskola20.euskadi.net/web/guest/introduccion. fecha desconocida. [fecha de entrada 23,29-3-2011] http:// www.ikasys.net/wordpress/index.php. fecha desconocida. [fecha de entrada 23,29-3-2011] http:// www.slideshare.net/necesidades-educativas-especialestics. fecha desconocida. [fecha de entrada 29,30-3-2011] http:// www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/. 27 octubre 2005. [fecha de entrada 23,29-3-2011] http:// Villaves56.blogspot.com/p/citas-sobre-tic-yeducacion.html. Fecha desconocida. Citas sobre educación, Formación sobre web 2.0. [fecha de entrada 22,23-3-2011] www.diariovasco.com/20090624/al-dia-local/sistema-ikasyscreado-ikastolas-20090624.html. 24-6-2009[fecha de entrada 22-3-2011]

Revista Iritane

30


4 de Abril de 2011

Creado por: Idoia, Maitane y Miriam

Educar con TICs  

Revista Iritane

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you