Page 1

EL EFECTO TERAPÉUTICO EJERCIDO POR LAS ACTIVIDADES ASISTIDAS CON ANIMALES DE COMPAÑÍA

Mª Trinidad Muñoz Vallejo.

T.E.U., E.U. Magisterio de Cuenca. UCLM. C/Dr.Chirino5,5ºA.16001 Cuenca. Tlf: 969 241017. trinidad.munoz@uclm.es

Irene Muñoz-Reja Hernández.

Psicopedagoga. Profesora Asociada en E.U. Magisterio de Cuenca, UCLM.. Maestra funcionaria, especialista en Ed. Especial y Audición y Lenguaje. Tlf: 926 552226. irene.munozreja@uclm.es

Alejandro Evangelio Palomo.

Etólogo, especialista en Terapias asistidas con de compañía. Veterinario. Tlf: 91 4504036. aevangeliopalomo@yahoo.es

animales

Abstract The aim(lens) of this article to provide the opportune information that allows to obtain a theoretical delimiting and a practical approximation to the field of the therapies represented with pets, a different vision though not new, that treats the individuality of every participant and their adhesion to the group of therapy. The opening of new channels of communication, the increase of the motivation, the improvement of the skills of interpersonal interaction, the achievements psicofisiológicos and the formation(training) of the professorship in alternative therapies they are some of those of the goals that we propose ourselves, trying with our intervention to improve and to increase fundamentally the quality of life - considered as the set of factors that, between(among) others they shape the personal well-being (Shalock, 2006)-, of the persons involved in the project of therapeutic action(performance). The configuration of the equipment(team) interdiciplinar has allowed us to unite efforts from the different fields of the Psychology, Education, Etología and Physical therapy to manage to contribute a major coverage atencional and educational to the persons with special needs linked to different contexts associate - educational and to verify once again how the utilization of pets in the different therapies and activities turns into key element and potenciador (or catalyst) of the rest of treatments.


Texto completo

Intentando conferir una mayor claridad a la exposición realizaremos el siguiente orden; Primeramente comenzaremos con una precisión terminológica que nos permitirá asentar las bases teóricas del proyecto, pasaremos después a reflejar los diferentes contextos de intervención en los que hemos desarrollado nuestra actividad terapéutica para finalizar reflexionando acerca de los resultados de corte cuasi experimental que actualmente avalan nuestro trabajo y se convertirán en la línea base de futuras actuaciones. Este último apartado costará a su vez de una presentación del grupo de usuarios, los objetivos planteados con carácter individual o grupal y los resultados obtenidos.

Antes de continuar con la presentación del tema, consideramos necesario precisar terminológicamente dos conceptos claves con el fin de delimitar teóricamente este proyecto: Actividad Asistida con Animales de Compañía (AAAC) versus Terapia Asistida con Animales de Compañía (TAAC). Por todo ello consideramos AAAC como encuentros visitas o actividades que incluyen animales, que proporcionan oportunidades para la Educación, motivación, disfrute y/o beneficios terapéuticos que mejoran la calidad de vida (Ejemplo: Ejemplos: Granja – escuela, participación de animales en momentos puntuales, salidas), mientras que las TAAC pueden ser definidas como: La intervención directa con objetivos prediseñados, en la cual el animal requiere de unos criterios específicos; dirigida, diseñada y evaluada por un especialista para promover beneficios físicos, psíquicos, emocionales y cognitivos.

La terapia asistida con animales de compañía implica que las personas compartan la actividad con el animal o se vean sumergidos en algún tipo de tarea que cuenten con el animal como centro de interés. Perros, gatos, caballos, conejos…son los más utilizados aunque no los únicos, pudiendo beneficiarse de su compañía y de su interacción incondicional.


Como todo programa socio – educativo y considerando las puntualizaciones anteriores, toda terapia asistida debe contar con una programación precisa y respetar los requisitos que se detallan a continuación, aportados por la Asociación Nacional de Terapias Asistidas (A.N.T.A) y Asistant Dog Europe (ADEU): 1. La Existencia de objetivos prediseñados, que pretenden ser alcanzados con dicha intervención, formulados según las características personales y necesidades de los usuarios. 2. Contar con la colaboración y asesoramiento de especialistas cualificados en este tipo de intervenciones que conforman los equipos interdisciplinares y/o multidisciplinares, ya que, es necesario contar con expertos en varios campos, al menos en el tipo de alteración a tratar y en el animal implicado en las sesiones (puede darse la imposibilidad de contar en los equipos de intervención con profesionales procedentes de todas las disciplinas, por lo que al menos se deberán tener las nociones básicas que permitan realizar el programa con precisión y acierto). Desde este punto de vista multitud de profesionales tienen cabida en este campo, realizando todos ellos las consideraciones que garanticen el éxito de la propuesta educativa: Médicos, Psicólogos, Pedagogos, Enfermeras; Terapeutas ocupacionales, Trabajadores sociales, Fisioterapeutas, Veterinarios, Etólogos, Biólogos… y cuantos más puntos de vista supervisen una intervención más enriquecen sus resultados. 3. Los resultados han que ser registrados para su valoración; Para que toda disciplina científica progrese ha de estar avalada por resultados; éstos han de ser obtenidos de la manera más objetiva posible para gozar de validez científica.

La vía más frecuente de intervención consiste en llevar a los animales a los centros, colegios u otros espacios y otras alternativas en las que los animales pueden proporcionar compañía periódicamente, consiguiendo la motivación de los participantes en la realización de otras actividades y ejercicios de rehabilitación y movilidad.


La intervención terapéutica con independencia del lugar y los destinarios a los que vaya dirigido intentará potenciar la acción terapéutica en contextos sociales diversos interviniendo entre otros en grupos con diferencias educativas y sociales como lo son algunos de las personas que han participado en nuestros proyectos: a) en el Centro integral de drogodependencias, Alcázar de San Juan; b) centros de Educación Especial (Centro de Adultos con discapacidad “El Terminillo”- Cuenca y Centro Público de Educación Especial “Ponce de León”-Tomelloso) c) asociaciones (AFADIS - Asociación de familias de personas de personas con discapacidad, Alcázar de San Juan y EDUCAEQUIS - Asociación creada para la realización de Hipoterapia) y d) Centro de Atención a la Infancia “Aldeas Infantiles SOS”-Cuenca. Y para este año 2009 cuenta con una ayuda de investigación de la Universidad de Castilla la Mancha como apoyo a las acciones en los apartados a y b.

Contexto A- Centro integral de conductas adictivas: Dispositivo asistencial e características socio educativas y de régimen voluntario, de apoyo a los programas ambulatorios destinados a acoger a aquellos usuarios de la zona de Castilla la Mancha, que no cuentan con el apoyo socio – familiar adecuado para continuar satisfactoriamente su proceso terapéutico. Las sesiones se desarrollaron en un ambiente interactivo donde todos los asistentes de manera voluntaria participaron en el transcurso de la actividad. La asistencia al grupo de actividad de usuarios que bajo indicación terapéutica se encuentran en una situación extrema y necesitan de un programa de deshabituación, desintoxicación y/o inserción en régimen residencial En todas las sesiones de intervención y como se determina en los objetivos iniciales que se enumeran a continuación, se trata de conseguir objetivos individuales y grupales, vinculados al ámbito social e interpersonal como la aceptación y adhesión al grupo, respeto de turnos, mejora de las capacidades de expresión y participación en el grupo de terapia.


Objetivos relacionados directamente con el animal

Habilidades personales (Trabajo indirecto)

Habilidades interpersonales (Trabajo indirecto)

-Colaborar en tareas de cuidado del animal: cepillado, alimentación, supervisión, paseo...

-Aceptar los sucesos ocurridos fuera de las situaciones cotidianas.

-Pedir o solicitar información y ayuda cuando sea precisa

-Sentarse seguro en el grupo y observar a los demás como destinatarios de sus producciones y contenidos verbales

-Hablar con claridad, con el tono de voz adecuado. Utilizar a los perros como pretexto que facilite el acercamiento entre personas.

-Seleccionar momentos y situaciones que fomenten la interacción con los demás: compañeros, educadores, cuidadores

-Formular preguntas para resolver dudas acerca del cuidado y trato del animal.

-Trabajar la escucha activa, mirar directamente a la cara, -Trasladar lo aprendido en las sesiones a la vida diaria y proporcionar datos sobre la comprensión de la a diferentes contextos de intercambio interpersonal conversación

-Proporcionar herramientas que garantice el autocontrol en situaciones de interacción. Trabajar bajo la premisa: pensar antes de decir

-Mantener la postura adecuada en la interacción interpersonal evitando moverse en exceso, sentarse correctamente...

-Aprender y practicar nociones básicas de adiestramiento, trato y cuidado de los perros.

-Elevar la autoestima proporcionando situaciones - Mejorar la convivencia social fuera y dentro del centro positivas en las que el alumno se sienta capaz y valorado

-Utilizar las dinámicas grupales donde los perros son la fuente de interés para fortalecer las relaciones entre los compañeros del centro.

- Obtener conclusiones que ayuden al usuario al crecimiento personal

- Prevenir y resolver conflictos. Reducir la frecuencia e intensidad de las conductas disruptivas y violentas

-Conocer nociones básicas del comportamiento y de la Psicología que puedan ayudar a la comprensión de las actividades propuestas

- Aprender y comprobar cómo sus propias conductas pueden influir positiva y negativamente en el entorno.

-Aceptación de todos los miembros del grupo de trabajo generalizando la integración a diferentes contextos.

-Participar activamente en las sesiones para interiorizar conocimientos teórico – prácticos

- Responder y recibir de manera adecuada las críticas constructivas

-Conseguir que los usuarios mejoren la competencia social

TABLA 1: OBJETIVOS PROPUESTOS PARA LA INTERVENCIÓN PARA LA UNIDAD DE CONDUCTAS ADICTIVAS DE ALCÁZAR DE SAN JUAN - 2009


Los beneficios de la TAAC y AAAC ya han sido suficientemente probados y demostrados desde la antigüedad. Holcomb y Heachan (1989) descubre que la presencia de los animales en las actividades de grupo realizadas en residencias provocan una mayor tasa de participación voluntaria por parte de los usuarios. Siguiendo esta aportación se seleccionaron éstos ítems para valorar el transcurso de la actividad. (Los usuarios deberán cumplimentarlo en base a una escala tipo liker en la que el 1 hace referencia a un total desacuerdo y el 4 a aquellas afirmaciones con las que se está totalmente de acuerdo). Valora del 1 al 4 los siguientes aspectos de las actividades Actividades de adiestramiento con los perros 1 2 Comprendo fácilmente las explicaciones Me siento a gusto en las actividades relacionadas con los perros Considero que lo aprendido me puede servir para el presente o para el futuro Me siento libre para participar en las actividades (o no participar) Con frecuencia intento evitar asistir a la actividad Me gusta la actividad, por lo que aprendo en ellas Me gusta la actividad por la relación con los demás compañeros Me gusta la actividad por la relación con las personas que lo imparten Me gusta la actividad por el contacto con los animales Durante la semana pienso en las actividades realizadas Cuando se suspende la actividad me molesta Los documentos pueden servirme para mejorar mi práctica de adiestramiento

3

4

Tabla2. Registro elaborado para valorar la motivación de los usuarios

Resultados en el contexto A: La intervención terapéutica recogida bajo el título: CURSO DE ADIESTRAMIENTO (denominación que se determinó para garantizar la comodidad de los participantes, intentando no vinculándolo al término de terapia), arrojaron aspectos muy positivos como: Menor retraimiento y mayor participación en las sesiones, mayor número de respuesta y mejor grado de relación e interrelación con los compañeros del centro, al menos en el momento de la actividad. Podemos afirmar por tanto, que los perros han conseguido mejorar la respuesta de los participantes, ofreciendo un momento grato y de ocio y mejorando la atmósfera general del entorno en el que se desarrolla.


Contexto B- Colegio de Educación Especial: Centro de atención a alumnos con edades comprendidas entre los tres y los ventiún años, todos ellos con necesidades específicas de apoyo educativo vinculadas a condiciones de discapacidad intelectual, social, trastornos generalizados del desarrollo y alteraciones graves de conducta. Intentando conseguir una mayor eficacia en la intervención con los animales de compañía se seleccionaron aquellos alumnos que puede ser susceptibles de recibir y beneficiarse de las terapias. Sus características que se resumen en siguientes apartados.

A nivel comunicativo -Abrir nuevos canales de comunicación utilizando al animal como elemento mediador. -Incrementar el vocabulario real que el niño pueda conocer y utilizar en su vida diaria. -Crear situaciones en el aula que fomenten la comunicación total.

A nivel socioafectivo

A nivel sensorial

-Aprovechar la presencia -Proporcionar nuevas del animal para la experiencias sensoriales para creación de un vínculo lograr una estimulación integral. afectivo animal-alumno. -Conocer otros entornos -Fomentar las relaciones naturales a través de los interpersonales: Alumno- animales. animal, alumno-iguales, alumno-adulto. -Transferir los aprendizajes iniciados en el aula a otros -Desarrollar las contextos y situaciones (ej: habilidades básicas en espacios naturales) base a la relación que se establece con el animal: -Hacer partícipe al alumno de las contacto ocular, sonrisa dimensiones y sensaciones de su social, conductas propio cuerpo al observar y protodeclarativas e relacionarse con el animal. imperativas. -Conocer los 5 sentidos a través del contacto con los animales.

A nivel psicomotriz -Fomentar la adquisición y desarrollo de habilidades motrices utilizando al animal como elemento motivador. -Desarrollar conceptos espaciotemporales, tanto del propio alumno como tomando de referencia al animal (esquema e imagen corporal, relaciones causa-efecto…)

Objetivos grupales utilizados en la intervención educativa en el centro de Educación Especial con los alumnos seleccionados


En general, la observación h asido la principal técnica utiliza en la recogida de datos y para realizar una evaluación continua de nuestra intervención.

Reacciona al contacto Inicia el contacto Acepta la orientación física Permite la manipulación del cuerpo en situaciones lúdicas Permite la manipulación del cuerpo para enseñarle una habilidad nueva Mantiene el contacto físico adecuado Utiliza la sonrisa con fines sociales Muestra interés por la actividad Refleja conducta de anticipación ante la actividad asistida Solicita, según el nivel de desarrollo, una actividad (utilizando el sistema de comunicación individualizado) Toca / acaricia Uso funcional de objetos Elimina patrones o conductas obsesivas y repetitivas – íntimamente ligadas al contexto y a los intereses personales Comparte situaciones placenteras Poco a poco los alumnos mantienen y mejoran las habilidades aprendidas, que recogen los objetivos iniciales propuestos al comenzar la intervención. Actualmente y debido al escaso periodo en el que se han desarrollado las terapias, no existen muestras que garanticen la transferencia de los aprendizajes del entorno de las terapias a los entornos más inmediatos en los que el niño se desarrolla, siendo notables las evidencias de que la presencia temporal de un perro puede aumentar y aumenta el contacto social. En el caso de nuestro grupo inicial se han registrado conductas como sonrisas, risas, miradas, gestos, contacto ocular y manual, alegría, dentro de un grupo caracterizado por las alteraciones graves de sus componentes. La presencia de los perros de terapia pese a que su aparición sea tan solo puntual y limitada a la realización de la actividad una vez por semana provoca una serie de beneficios en los participantes, aumentando el porcentaje de participación voluntaria, mejorando la iniciativa y la motivación hacia la actividad (demostrado al comparar este programa con otras actividades que se realizan en el centro de manera simultánea, donde los animales no se utilizan de co- terapeutas).

Iguales

Adultos

Tutor

Perro

Tolera el contacto


Análisis de resultados del contexto B Diseño de investigación de sujeto único: Es un tipo de diseño menos frecuente aunque igual de válido que los estudios estadísticos para grupos. Sirven para evaluar el progreso de un programa, sintonía de los objetivos propuestos y contrastar la conducta del alumno cuando recibe o no la intervención vinculada con el animal de compañía. Este tipo de diseño comenzó a utilizarse en los procesos biológicos de condicionamiento animal, trataremos por tanto, de adaptarlo y usarlo para reflejar fielmente los resultados obtenidos con algunos de nuestros alumnos. En esta metodología se considera que un programa es efectivo y funcional al mostrar resultados satisfactorios, positivos y que conllevan la mejora general de los participantes. Se refiere al proceso mediante el cual se realiza una contingencia entre la conducta del niño cuando está en relación directa o indirecta con los animales. Hemos decidido este tipo de estudio debido a la dificultad de comparar los casos de alumnos con diversas alteraciones del desarrollo que cuentan con variables personales muy diferentes, de ahí la necesidad de comparar al sujeto consigo mismo (pretest y postest). Trataremos de diseñar una línea base múltiple que muestre diferentes conductas: Número de palabras emitidas al introducir al perro en los tratamientos. Los aspectos trabajados en estos dos casos concretos, han sido los siguientes: -

Permanece quieto a la espera de la siguiente actividad Sigue órdenes Proporciona órdenes al perro según su sistema personal de comunicación: QUIETO, SIÉNTATE, LLAMARLO POR SU NOMBRE PARA QUE SE ACERQUE. Permitir la presencia en la actividad de otros compañeros con el mismo nivel de participación e implicación sin desencadenamiento de rabietas.

Sujeto A: Alumno con trastorno generalizado del desarrollo, con siete años de edad, no oral que presenta rabietas y alteraciones del comportamiento caracterizadas por estereotipias motoras y frecuentes ecolalias. Su comunicación está basada en el uso del sistema de comunicación total de Benson Schaeffer, resaltando su parte oral cuando llega las sesiones con los perros.


Sujeto B: Alumno con de 8 años de edad, que presenta una conducta esencialmente hiperactiva y con alteraciones. Su medio de comunicación es el sistema bimodal por lo que las actividades propuestas están adaptadas a esta forma alternativa al lenguaje oral (utiliza signos, que le sirven para comunicarse con los perros y con el resto de interlocutores). Gracias al uso del diseño de base múltiple se han podido demostrar que Chiqui y Duna, nuestras perras de terapia, forman parte de una intervención eficaz para los niños y que junto al resto de tratamientos que reciben en el centro, mejorar su educación.

7 B Intervención Palabras en presencia del perro 6 5 4  3    2   1    0 Reducción de la ecolalia, palabras Presencia continuada de ecolalias emitidas: chiqui, quieto, sienta y toma Sujeto A : La tasas de actuación siguiendo el ítems (número de intentos de emisión) se ha incrementado de 1 a 4 en el momento en que el animal está presente. Número de intentos de emisión

7 6 5 4 3 2 1 0

A Línea base Sin presencia del perro

A Línea base Sin presencia del perro

7  6   5    4    3    2  1 0 Aumento del número de signos y de Presencia de deícticos y signos del su frecuencia. Adquisición de nuevas sistema bimodal palabras: peinar, quieto, ven, perro Sujeto B: El número de intentos de emisión (haciendo uso del sistema bimodal) se ha incrementado de 1 a 6 en el momento en que el animal está presente. Número de intentos de emisión (bimodal)

7 6 5 4 3 2 1 0

B Intervención Palabras en presencia del perro


El alumno permite la presencia de otros en la misma actividad

A Línea base Sin presencia del perro 7 6 5 4 3 2 1 0

 



Suele manifestar frustración cuando tiene que compartir la actividad con otros

B Intervención Acepta la presencia de compañeros en la actividad 7 6 5 4  3 2  1 0  La gráfica refleja el grado de aceptación de los compañeros, pero no la interacción con los mismos 0= no admite, 7= muestra alegría

El alumno ha manifestado menor índice de frustración al tener que compartir la actividad con otros alumnos (en presencia del animal), aceptando al resto de compañeros, pese a que todavía no se ha podido registrar la interacción con los mismos.

CONCLUSIONES: La organización de una intervención estructurada en torno al contacto con animales nos ha ayudado a llegar a las siguientes conclusiones: -

-

-

La presencia de los animales tiene la capacidad de atraer y mantener la atención de los niños y adultos con o sin necesidades específicas de apoyo educativo. Este supuesto se sustenta en la hipótesis de la Biofilia como teoría que afirma que el cerebro humano se ha formado para prestar una atención especial a los animales. Existe un mayor control o autocontrol de la conducta por que el niño no conoce cuál va a ser la reacción del animal en cada momento, la novedad es una constante en la actividad en la que se ven implicadas las mascotas Aumenta la actividad de niños y mayores que inicialmente se mostraban pasivos y en ocasiones desconectados y desmotivados ante la realidad Aumento de la autoestima y la probabilidad de que la población inmersa en tareas con animales deseen aprender en otros contextos y desde otras disciplinas.


EL EFECTO TERAPÉUTICO EJERCIDO POR LAS ACTIVIDADES ASISTIDAS CON ANIMALES DE COMPAÑÍA  

EL EFECTO TERAPÉUTICO EJERCIDO POR LAS ACTIVIDADES ASISTIDAS CON ANIMALES DE COMPAÑÍA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you