Page 1

Proyecto:"Fortalecimiento del Desarrollo Educativo de los y las Estudiantes de nivel Inicial, Primaria y Secundaria del ámbito rural de los distritos de Huancavelica, Yauli, Acoria y la AMUZCEH de la Provincia de Huancavelica"

Ciencia y Ambiente

EL TRASQUILADO DE LA LANA DE ALPACA

Grado

Nombre: 1. Lee la información sobre la alpaca. La alpaca es un animal que fue domesticado en los andes peruanos.

Su lana es extremadamente fina y suave.

Vive a más de tres mil metros de altura.

Tiene una gran capacidad para retener el calor.

Se procesa a través del hilado, confeccionando frazadas y otras prendas tejidas. 2. Observa la imagen y responde brevemente. a. ¿Qué es el trasquilado de la Lana de Alpaca"? ¿Por qué se le llama así? b. ¿Qué labores crees que se realizan antes, durante y después del trasquilado de la lana de alpaca? c. ¿Crees que los pobladores maltratan a los animales al quitarles su pelaje? d. ¿El trasquilado de la lana de alpaca es una práctica del ayni? e. ¿Qué instrumentos se utilizan para trasquilar a la alpaca?

Trasquilamos en Ayni a nuestras alpacas La alpaca es un animal que fue domesticada hace miles de años en los andes peruanos, vive a más de 3 mil metros de altura, su lana es extremadamente fina y suave, con una gran capacidad para retener el calor. Existen dos variedades de alpacas: la Huacaya y el Suri. El trasquilado de la lana de alpaca es una actividad productiva y una costumbre milenaria en la que participan familias de ganaderos andinos, todos los años, practicando el "ayni". Estas familias preparan el corral y los materiales a utilizar en el trasquilado con anticipación y luego conducen a los animales hacia un corral especial donde se realiza la esquila o el trasquilado. Las alpacas no sufren ningún daño, son tratadas con cuidado por los ganaderos quienes las inmovilizan para evitar que sean dañadas por la tijera utilizada. La lana que se obtiene de las alpacas es clasificada en bragas y vellones, se comercializan una parte y la otra se procesa a través del hilado, confeccionando frazadas y otras prendas tejidas artesanalmente en beneficio de las familias participantes. Recuerda que el Ayni es una práctica ancestral en nuestros pueblos y por tanto, hay que valorarla y practicarla.

Edición: Manuel Mestanza Saavedra / Elaboración: Cancio Inga García / Colaboradora: Liliana Arteaga Angeles

3. Ahora, lee el siguiente texto y subraya las actividades que se realizan antes, durante y después del trasquilado de la lana de alpaca.


4. Discute con tus compañeros sobre cada una de las actividades: antes, durante y después del trasquilado de la lana de alpaca y luego organiza la información en el mapa conceptual. Explica en qué consiste cada uno de los procesos.

Trasquilado de la lana de alpaca Procesos

ANTES

DURANTE

Se hace

Se hace

DESPUÉS Se hace

5. Conversa con tu profesor: ¿Qué relación existe en este grupo de palabras… Bragas, vellón, tijeras, Huacaya, Suri, tejido, hilado…

6. Con ayuda de tus padres o de los miembros de tu comunidad averigua qué otras formas de cuidado, crianza y protección de animales y cultivo de plantas se practican mediante el ayni. EVALUACIÓN Pinta la columna según lo que has logrado:

¿Cómo te has sentido resolviendo esta ficha?


Primaria - 4° grado  

Vive a más de tres mil metros de altura. La alpaca es un animal que fue domesticado en los andes peruanos. La alpaca es un animal que fue do...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you