Page 1


CONSEJO EDITORIAL Susana Victoria Córdova Avila Elizabeth Lily Evans Risco Segundo Manuel Mestanza Saavedra ASESORÍA PEDAGÓGICA Estela Caso Huamaní Cancio Inga García SELECCIÓN DE TEXTOS Mirian Patricia Espinoza Goya REVISIÓN Y EDICIÓN Mirian Patricia Espinoza Goya DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Sandra Villanueva Cuzzi IMPRESIÓN Solográfica SAC Diciembre 2010

Luis N. Sáenz Nº 581 Jesús María - Lima 11 Tfs. 460-4604 / 461-1208 Fax. 463-4636 www.educa.org.pe / postmast@educa.org.pe Nuestro mayor reconocimiento a las maestras y maestros de las Instituciones Educativas de las comunidades rurales: Padre Rumi, Tinquerccasa y Huachhua del distrito de Paucará (Acobamba), Laria y Zunipampa del distrito de Laria, San José de Miraflores del distrito de Huando, Buenos Aires y Nuevo Occoro del distrito de Nuevo Occoro y Ccarahuasa del distrito de Acoria, provincia de Huancavelica.


Este libro recoge solo algunos de los muchos textos producidos en las escuelas de Huancavelica. Te invitamos a leer y disfrutar de los cuentos, de los relatos, de las adivinanzas y de otros textos que han sido creados por niños y niñas como tú. Estamos seguros que tú también puedes hacerlo.


Mi mamá siembra la papa y la cebada y yo cuido a mis ovejas con mi hermanito. Silvana Torre Sinche 1° grado I.E. 36131 Zunipampa

Descripciones

El perro es un animal doméstico, come sopa y segundo. Este animal tiene cuatro patas. Tiene el cuerpo cubierto de pelos, ladra por las noches. Vive conmigo y mi familia aquí en la sierra. Este animal sirve para que cuide nuestras casas de los rateros y también cuida a mis animales para que no se coma el zorro.

4

Rosimar Liz Sotacuro Raymundo 2° grado I.E. 36484 Padre Rumi


Mi papá y mis hermanos siembran la papa peruanita en mi chacra y mi mamá pastea la oveja, la llama y los caballos. Zósimo Huarcaya Paucar 1° grado I.E. 36131 Zunipampa

El gato es un animal doméstico y a su vez mamífero. Tiene cuatro patas, una cola, dos orejas puntiagudas, unos bigotes, cubierto de pelos. Es de color anaranjado con rayas negras, es muy juguetón, sirve para cazar ratones, vive en las casas.

José Manuel Baquerizo Suyuri 2° grado I.E. 36099 Buenos Aires

Descripciones

El Gato

5


Adivina Adivinador Soy de color negro. Tengo cuatro patas, como agua sucia. Tengo grasa y me hacen chicharrón. (el cerdo) Rolando Quispe Anquelle 1° grado. I.E. 36484 Padre Rumi

Soy de color verde, tengo cuatro patas, dos ojos grandotes y vivo en el río. (el sapo)

Adivinanzas

Nilfa Rivera Almayda 1° grado I.E. 36023 San José de Miraflores

6


Tiene orejas largas, tiene cola pequeña, en los corrales se cría y en el monte tiene cuevas. ¿Qué será? (el conejo) Jhackeline Fiorela García Antonio 3° grado I.E. 36027 Nuevo Occoro

En el campo vive, duerme en ichu, come gusanos y pasto, su color es plomo, tiene un pico pequeño. (la perdiz)

Adivinanzas

Fiorela Maylí Flores Yauri 1° grado I.E. 36023 San José de Miraflores

7


El Gato y el Ratón Había una vez un gato muy juguetón y alegre que quería comerse al ratón. Un día salió el gato en el corral y miró al ratón. Le dijo el gato al ratón: ¡Ven acá! Y contestó el ratón: No señor gato, no me fastidies. El gato agarró y comió.

Magdalena Quispe Sullcaray 3° grado I.E. 36326 Huachhua

Cuentos

La Vizcacha

8

Cierto día un cazador perseguía a la vizcacha por su valiosa piel. Después el cazador lloriqueando empezó a arrepentirse y dijo: ¡Soy un cobarde vizcachita! Ya no te perseguiré. Luego el cazador dijo: La vizcacha es un animal silvestre y debemos quererla mucho.


La Luna Enferma

La luna estaba muy enferma y pidió ayuda al sol.

Las nubes y el rayo no pudieron ayudarlo. La luna

lloraba y la lluvia empezó a caer sobre la tierra.

Una estrellita ofreció ayudar a la luna.

La luna al fin descansaba.

Cuentos

Laura Alcides Ccente Yesenia Cedano García 1° grado I.E. 36027 Nuevo Occoro

9


El zorro y el pollito Un día había un zorro que caminaba por el campo. Luego se encontró con el pollito que estaba llorando, el zorro ayudó al pollito a regresar a su casa. Al regreso, el zorro cayó en una trampa gritando desesperadamente; al oír el llanto del zorro, el pollito ayudó al zorro a salvarse. Desde ese momento son amigos y ambos juegan en el campo. Percy Ivan Asto Hilario 2°grado I.E. 36131 Zunipampa

Cuentos

La Cabrita Querida

10

Cierto día había una cabrita de un tío que él diariamente pasteaba. Un día mientras conversaba con su vecino, la cabrita ya no estaba. Comenzaron a buscar asustados porque la querían. Mucho después lo encontraron en una cueva y se sintieron felices al encontrar su cabrita. Lo trajeron a su casa con muchas ganas de hacer una pequeña fiesta.


El Zorro y el Perro Un zorro había pensado de que había una peste para las gallinas y estaba entrando a un gallinero para avisar a las gallinas. En eso el perro de la casa le sintió y dijo: ¿Qué haces tú acá? Y le quiso morder. ¡Un momentito! dijo el zorro. “Vengo con una noticia muy importante”. Traigo una receta para que no enfermen las gallinas, si ellas se enferman escasearán los huevos, pero como están durmiendo no quiero despertarlas, volveré mañana. Grober Cárdenas Paitan 2° grado I.E. 36119 Ccarahuasa

La sopa que se rompió

Percy Ivan Asto Hilario 2° grado I.E. 36131 Zunipampa

Cuentos

Un día, mi papá y mi mamá se fueron a sembrar la cebada. Luego, cuando estaba trabajando se rompió su sopa. Mi papá regresó a mi casa a llevar otra sopa. Finalmente, mi papá terminó de sembrar muy contento.

11


Daría come choclo

Daría recoge choclo de su chacra.

Daría cocina choclos grandes en su olla de barro.

Daría come choclo con queso sentada en su mesa. Silvana Torre Sinche 1° grado I.E. 36151 Zuripampa

Cuentos

Rosa recoge choclo de su chacra.

12

Rosa cocina Rosa come choclo en olla de choclo con barro. queso. Ana Margory Torres Romero 1° grado I.E. 36131 Zunipampa


Rosita y el choclo Un día, Rosita se fue a su chacra llevando su manta para recoger choclo. Luego, llegó a su casa y se puso a cocinar. Estaba cocinando, la olla se cayó y se quemó la mano. De inmediato se echó aceite y azúcar para curarse y de nuevo cocinó los choclos. Finalmente, Rosita comió su choclo con queso muy contenta, sentada en la mesa.

Luis Fernando Pariona Gómez 2° grado I.E. 36131 Zunipampa

Ana Rosmery Alvarez Escobar 3° grado I.E. 36301 Tinquerccasa

Cuentos

Un día había dos ratoncitos, hembra y macho, se conocieron y andaban juntos en todas partes. Después de ahí viajaron a otra casa con su carga. Finalmente tuvieron tres hijos y vivieron juntos por siempre los cinco.

13


Juanita va a la chacra Un día, Juanita fue a la chacra a cosechar choclo. Luego, va a su casa a cocinar choclos. Cuando pela los choclos tenían gusanos. De nuevo fue a recoger choclos a su chacra para cocinar. Finalmente, Juanita comió su choclo con queso muy contenta.

Zósimo Huarcaya Paucar 1° grado I.E. 36131 Zunipampa

Las gallinas que se escaparon

Cuentos

Un día, mi mamá se fue a la chacra a voltear la tierra para sembrar cebada. Luego, regresó a mi casa y no estaban las gallinas. Mi mamá buscó por todo sitio y no encontró las gallinas. Finalmente, muy triste empezó a cocinar la sopa para la cena.

14

Renzo Kid Mendoza Ccente 2° grado I.E. 36131 Zunipampa


El zorro y mi mamá Un día, mi mamá estaba trabajando en la chacra, sembrando papa. De pronto, cuando miró arriba un zorro estaba parado. Mi mamá se asustó y empezó a tirar con piedra al zorro. Finalmente, el zorro se escapó y mi mamá seguía trabajando. Juan Carlos García Paucar 2° grado I.E. 36131 Zunipampa

El caballo que se escapó

Manuel Sinche Asto 2° grado I.E. 36131 Zunipampa

Cuentos

Una vez, mi papá fue a la chacra a voltear la tierra para sembrar papa. De pronto, su caballo se escapó. Él dejó de trabajar y fue a buscar al caballo. Al final, mi papá encontró al caballo y ya era muy tarde por eso no pudo terminar con su trabajo en la chacra.

15


Cuentos

La Pastora y el cóndor

16

Un día, una pastora pastaba sus ovejas cuando de pronto se le apareció un joven con su chalina blanca y su pantalón negro. El joven la enamoró a la pastorita convenciéndole a que se vaya con él para convertirse en su esposa. Ya juntos, estaban muchos meses cuando la pastorita miraba unos comportamientos raros en su esposo. La pastorita ya estaba embarazada y cuando tuvo sus hijitos su esposo traía pellejos, carne y otras cosas. Un día, la pastorita se despertó de noche y miró a sus costados, sorprendiéndose en medio de un cóndor grande y tres condorcitos pequeños. O sea, la pastorita se había casado con un cóndor y sus hijitos eran pequeños condorcitos. La pastorita estaba arrepentida, quería regresarse a su casa con sus papás. Al día siguiente la pastorita muy temprano se levantó y se fue a lavar los pañales de sus hijos. Cuando lavaba sola, llorando, se le apareció un sapito y éste le dijo: “No llores, no seas tonta. Ahorita escápate a tu casa”. La pastorita sin pensar dos veces se fue muy rápido a su casa y contó todo lo que pasó a su familia. Y éstos se alistaron, que, cuando venga el cóndor le recibirían muy amablemente e hicieron hervir agua en una olla para pelar al cóndor. Y así fue la familia de la pastorita pelaron al cóndor grande y luego a los condorcitos.


Preguntas 1. ¿Quiénes eran los personajes del cuento? El cóndor, la pastorita, las ovejas, sus hijitos, el sapo, su familia.

2. ¿Dónde le había conocido la pastorita al cóndor?

En el campo.

3. ¿Qué harías tú si te sucediera igual que a la pastorita?

Me escaparía. Christel Lucero Tornero Calderón 2° grado I.E. 36131 Zunipampa

El condenado, el leñador y el perro

Jeferson Asto Mercado 3° grado I.E. 36099 Buenos Aires

Cuentos

El pueblo de Buenos Aires era para miedo andar de noche porque andaba el condenado y un leñador se va de noche a hacer leña a Tutospampa. No teniendo miedo al condenado se fue riendo - Ja, Ja, Ja - con su perrito Layca. De pronto apareció el condenado, salió de su cueva de Huancatupa. Y el leñador, al oír los truenos, se desmayó.

17


El cerro maravilloso En mi pueblo de San José de Miraflores hay riquezas como el río y sus truchas. También existe un cerro maravilloso que tiene la forma de un lagarto, su boca está cerca al río del pueblo.

Leyendas

Cuenta mi mamá que un día pasteando a mis ovejas vio que estaban cortando la altura del cuello del lagarto para que circulen los carros. Entonces fue al pueblo a comunicar a las autoridades y a todas las personas de lo sucedido y todos decidieron ir a ver al lagarto. El señor Manuel dijo que el lagarto había matado a un hombre por haberle cortado el cuello. Dicen que este cerrito es de todos los miraflorinos.

18

Janith Palomino Inga 3° grado I.E. 36023 San José de Miraflores


Mazamorra de Chuño (6 personas) Ingredientes: 1/2 k de chuño molido. 1/4 k de azúcar 2 ramitas de canela 4 tazas de agua Preparación: Se echa el agua en una olla y se hace hervir. Una vez hervida el agua se le agrega azúcar y canela. Cuando da dos hervores se le agrega el chuño disuelto en agua. Se le mueve durante 15 minutos y luego se sirve para comer rico.

Recetas

Jhon Max Peñares Unocc 1° grado I.E 36484 Padre Rumi

19


Segundo de Quinua (Preparación para 3 personas) Ingredientes: - Ajos - Cebolla - Ají amarillo - 4 tazas de agua - Quinua - Sal - Queso - Leche Preparación: 1. En una olla se calienta el aceite y se echa los ajos, ají amarillo, sal y 4 tazas de agua. 2. Luego se echa la quinua. Se deja hervir cuando se echa el queso rallado y la leche.

Recetas

Nayeli García Javier 3° grado I.E. 36048 Laria

20


Picante de Chuño Primero se remoja el chuño un día antes. En una olla hacer un aderezo con cebollas picadas en cuadraditos, aceite, comino, ajos y ají panca molida, sal. Luego agregar un poco de agua, el chuño pelado y picado. Finalmente se sirve acompañado de arroz blando y se echa el perejil picado.

Recetas

Christel Lucero Tornero Calderón 2° grado I.E. 36131 Zunipampa

21


La pelota La veo redonda y A ella corro a patearla. Pelotita compañera Eres de mis juegos Loca, loquita, ruedas Oh! Pelotita, tú Toda redondita Alegras mi corazoncito. Jaime Quispe Navarro 3° grado I.E. 36484 Padre Rumi

Mi mamita

Acrósticos

Mujer bonita que Iluminas mi vida.

22

Mamita querida Alma buena de Dios Muchos cuidados e Ilusiones me entregas Todita tu vida A mí me dedicas. María del Pilar Montes Vargas 3° grado I.E. 36484 Padre Rumi


Niñas escritoras Español  

SELECCIÓN DE TEXTOS Mirian Patricia Espinoza Goya REVISIÓN Y EDICIÓN Mirian Patricia Espinoza Goya IMPRESIÓN Solográfica SAC Luis N. Sáenz N...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you