Page 1

Proyecto:"Fortalecimiento del Desarrollo Educativo de los y las Estudiantes de nivel Inicial, Primaria y Secundaria del ámbito rural de los distritos de Huancavelica, Yauli, Acoria y la AMUZCEH de la Provincia de Huancavelica"

LEEMOS CUENTOS SOBRE EL AYNI

Comunicación Integral

Grado

Nombre: 1. Lee con atención el siguiente cuento:

CHAKRA CHAWPIMPI HATUN RUMI PIEDRA GRANDE EN MEDIO DE LA CHACRA En la comunidad de Ccarahuasa Centro residían don Faustino y doña Marcelina. Ellos vivían tranquilos, cosechando en su chacra, que era muy grande, pero tenía un pequeño problema. En medio de la chacra de don Faustino siempre existió una gran piedra que obstaculizaba la siembra, la cosecha y el paso de los animales. Don Faustino y su esposa estaban muy preocupados por lo grande que era y por lo que reducía la tierra para la agricultura.

{

Sentados y "chacchando" su coca se quedaron pensativos observando la inmensa piedra. De pronto don Faustino saltó dando un grito y dijo: - ¡Ya sé lo que haremos!, ¡escarbaremos un gran hueco en la tierra!, luego con sogas y palancas de madera empujaremos la inmensa piedra al hueco y lo enterraremos. - ¿Pero quién nos ayudará?, la piedra es grande y pesada. Necesitamos hacer un gran hueco, porque solos no vamos a poder, -dijo doña Marcelina. De pronto, saltó admirado don Faustino: - ¡Ya sé!, participaremos a nuestros familiares, ellos vendrán, trabajaremos en ayni y enterraremos la piedra. Al día siguiente, los familiares convocados por don Faustino asistieron al "ayni", todos trabajaron, varones, mujeres, niños, niñas y ancianos, al finalizar la tarde la inmensa piedra fue enterrada dejando el terreno libre. Con mucha alegría, se compartió una rica comida ofrecida por los dueños de la chacra. Moisés Escobar Marmanillo

a.¿Cuál es el título del cuento? b.¿Quiénes son los personajes del cuento? ¿A qué se dedican? c.¿Cuál es el problema que tienen? ¿Cómo crees que llegó la piedra hasta ese lugar? d. ¿Quiénes participaron en el "ayni"? e. ¿Qué hicieron para resolver el problema? f.Escribe el significado de las siguientes palabras: - chacchar: - escarbar: - admirar: - participar: - ayni: - residir: g.¿Qué tipo de narración es la lectura? Señala las partes que tiene.

Edición: Manuel Mestanza Saavedra / Elaboración: Cancio Inga García / Colaboradora: Liliana Arteaga Angeles

Responde en tu cuaderno:


2. ¿Qué es un cuento? ¿Cuántas partes tiene? ¿Qué se desarrolla en cada parte? Conversa con tu profesor o profesora y completa la información.

El cuento es ...

3. ¡Hagamos un cuento colectivo!

Nos dividimos en seis grupos. Cada grupo responde a una de las siguientes preguntas. Las respuestas dar información completa y cada miembro del grupo debe tenerlas escritas. ==> Primer grupo: ¿Dónde sucede la historia? ==> Segundo grupo: ¿Cuándo sucede la historia? ==> Tercer grupo: ¿A quién le sucede la historia? ==> Cuarto grupo: ¿Cómo son los personajes? ==> Quinto grupo: ¿Cómo continúa la historia? ==> Sexto grupo: ¿Qué sucede al final de la historia? Luego de escribir las respuestas, forma nuevos grupos. Estos grupos deben estar conformados por un integrante de los otros equipos. Cada integrante del nuevo grupo dará la respuesta que tiene y las redactarán ordenadamente. Luego, las leerán. ¡Verás que historia divertida harás! 4. Observa la imagen y crea un cuento a partir de ella. No olvides que todo cuento tiene tres partes. Ten en cuenta lo siguiente:

Inicio: ¿Dónde ocurren los hechos? ¿Quiénes participan? Nudo o problema: ¿Qué ocurrió? ¿Cuál fue el problema? ¿Cómo lo van a resolver? Desenlace o final: ¿Cómo termina? ¿Qué ocurre con los personajes?

5. Con la ayuda de tus padres escribe un cuento sobre algún hecho que haya sucedido durante alguna expresión del ayni. Dibuja la escena más importante.

¿Cómo te has sentido resolviendo esta ficha?

Primaria - 6° grado  

CHAKRA CHAWPIMPI HATUN RUMI PIEDRA GRANDE EN MEDIO DE LA CHACRA Nombre: Responde en tu cuaderno: Comunicación Integral Grado Proyecto:"Forta...