Issuu on Google+

Matemática

Ficha Ficha

3

CICLO II

NOMBRE: _________________________________________________________

LA FÓRMULA ESTÁ EN NUESTRAS MANOS CADA UNO

Responde estas preguntas en tu cuaderno: 1. ¿Qué observas en los dibujos? ¿Para qué sirven estos recipientes? 2. ¿Qué formas geométricas tienen? 3. En tu casa, ¿cómo evitas que el agua almacenada en estos recipientes no se contamine? ¿Crees que esa forma es la más segura? 4. ¿Crees que estos depósitos pueden servir de criaderos del zancudo que produce el Dengue? Amigos: Estamos en busca de alguna fórmula para evitar que el agua de los depósitos de nuestras casas se conviertan en criaderos del zancudo Aedes aegypti, que transmite la enfermedad del Dengue, la cual puede ser grave y mortal si no se trata oportunamente. Te invitamos a conocer lo más importante del zancudo transmisor de esta enfermedad y la fórmula que nos ayude a combatirlo.

MINISTERIO DE SALUD DISA III Lima Norte S. B.S San Juan de Lurigancho

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Unidad de Servicios Educativos 05 San Juan de Lurigancho-El Agustino

Ciclo vital del Zancudo

Larva

Pupa

Lee con atención la siguiente información: Sabemos que el zancudo Aedes aegypti pone sus huevecillos en agua limpia y también en sucia, en depósitos como: cilindros, tanques altos y tanques bajos, bateas, baldes, llantas, maceteros, floreros, botellas, zapatos viejos dejados a la intemperie, etc. De los huevecillos nacen las larvas que se vuelven pupas en su capullo para transformarse finalmente en zancudos adultos.

Huevos

Adulto

PROYECTO «Con Educación en Salud, una Saludable Juventud»


Una fórmula para controlar al Aedes aegypti.

Para poder aplicar la dosis indicada, previamente los técnicos de salud deben calcular el volumen de los recipientes en donde van intervenir. Tú les puedes facilitar la tarea si sabes el volumen de cada uno de los depósitos de agua que tienes en casa. Si recuerdas al iniciar esta ficha se te presentaron unos depósitos de agua para que identificaras sólidos geométricos, los cuáles poseen una fórmula matemática para averiguar sus volúmenes. Con la ayuda de tu profesor averigua éstas fórmulas y luego realiza los cálculos que se te solicitan. ¡Buena Suerte!

El ABATE es un larvicida específico para larvas de zancudos, tales como el Aedes aegypti. Su presentación es en bolsas de 50 kg, tiene la forma de granos de arena y la fórmula más común es la del 1%. El abate no elimina las larvas del estadio avanzado (la fase de pupa). Antes de continuar, es importante que sepan que la manipulación y uso de este larvicida corresponde exclusivamente a un técnico del Ministerio de Salud. DOSIS: Verter 20 gramos de larvicida en un cilindro de 200 litros de agua.

Escribe las unidades de medida que se usa para medir volúmenes: Volumen del cilindro

Volumen del cubo

Volumen del paralelepípedo

EN GRUPO Ejecuta los siguientes ejercicios en tu cuaderno: 1. ¿Un litro de agua cuántos decímetros cúbicos (dm3) contiene? 2. ¿En un cilindro cuya capacidad es de 45 dm3 ¿Cuántos litros de agua se puede almacenar? 3. ¿Cuál es el volumen de un paralelepípedo cuya altura es 95 cm, su largo es de 1,20 m y 8 dm. de ancho? Suponiendo que en tu casa tienen un tanque con las mismas dimensiones del paralelepípedo del ejercicio anterior.¿Cuántos gramos del larvicida abate serán necesarios para eliminar el foco infeccioso? 4. Ahora realiza un paseo por tu distrito, selecciona 4 tanques para almacenar agua y completa el siguiente cuadro: ALTURA VOLUMEN TANQUE LARGO ANCHO dm dm dm

dm

Cantidad de gramos de abate para matar larvas del Aedes Aegypti

Tanque 1 Tanque 2 Tanque 3 Tanque 4 Verifiquen sus respuestas con la ayuda del profesor y compártanlas en clase. Ahora ya están preparados para colaborar con el técnico de salud.

MINISTERIO DE SALUD DISA III Lima Norte S. B.S San Juan de Lurigancho

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Unidad de Servicios Educativos 05 San Juan de Lurigancho-El Agustino

PROYECTO «Con Educación en Salud, una Saludable Juventud»


LA FORMULA ESTA EN NUESTRAS MANOS PRIM 3 4 MAT