Page 1


Consejo Editorial Susana Victoria Córdova Avila Elizabeth Lily Evans Risco Segundo Manuel Mestanza Saavedra Elaboración de contenidos Luis Salazar Ochoa Revisión de contenidos Segundo Manuel Mestanza Saavedra Edición Segundo Manuel Mestanza Saavedra Ilustración Fernando Contreras Diseño e impresión Raúl Peña SAC

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú No 2009-16662 Derechos reservados 1ª edición 500 ejemplares Diciembre 2009


Presentación Sin lugar a dudas, en el campo de la educación, el Proyecto Educativo Regional es la mayor hazaña que ha logrado la ciudadanía huancavelicana en las últimas décadas. Nunca antes diversos actores educativos y sociales se movilizaron y participaron con entusiasmo, perseverancia y gran ilusión por un sueño, un anhelo, una esperanza: una mejor educación para la región. Hoy, Huancavelica cuenta con un conjunto de políticas educativas de mediano y largo plazo, orientadas a hacer realidad la educación que soñamos para la región que queremos. Este instrumento de gestión estratégica se constituye en el marco orientador de las acciones que deberán tomar los decisores de políticas y dar respuesta a la problemática educativa existente en las comunidades, distritos y provincias de la región. El Proyecto Educativo Regional pretende lograr al año 2021 cinco objetivos estratégicos: i) una educación básica con equidad y calidad; ii) una educación intercultural bilingüe y productiva de calidad; iii) una gestión eficaz y democrática del sistema educativo regional; iv) un desempeño docente responsable, efectivo e innovador y; v) una educación superior articulada al desarrollo sostenible de la región. En el esfuerzo de difundir su contenido y sensibilizar a las autoridades comunales, locales y regionales, tanto políticas como educativas, así como a la ciudadanía en general en la importancia y necesidad de reformar la educación en la región, hemos elaborado este material educativo denominado: Proyecto Educativo Regional ¡Movilización regional por la educación!, que consta de seis fascículos; el primero, da cuenta de la visión educativa regional; el segundo, de la necesidad de lograr calidad con equidad; el tercero, sobre la importancia de la interculturalidad, el bilingüismo y la productividad; el cuarto, acerca de cómo debe ser conducida la educación en la región; el quinto, del sentido y rol de la profesión docente; y el sexto, de la finalidad que debe perseguir la educación superior. Este material que tienes entre manos, es una “versión amigable” del Proyecto Educativo Regional, documento que fue aprobado por Ordenanza Regional Nº 080-GOB.REG-HVCA/CR, el 24 de noviembre de 2006. Su tratamiento didáctico tiene como propósito facilitar su lectura y comprensión; pero, sobre todo, contribuir a entender cuáles son los reales problemas de la educación, cuáles son las potencialidades de la región y cuáles son las alternativas de solución consensuadas por la población. Esperamos que este material educativo cumpla su cometido y aporte al proceso de implementación de las políticas educativas para la región, a fin de hacer realidad la visión educativa expresada en el Proyecto Educativo Regional. 3


¿Miguel, qué quieres ser cuando seas grande?

Yo voy a ser ingeniero; quiero trabajar en Lima y ganar dinero.

Ahhh… Y tú Santiago, que quieres ser cuando seas grande?

Yo quiero ser médico. Se gana harta plata.

6


Ahhh… ¿y tu Rosa?

Yo voy a ser Ingeniera también como Miguel.

Yo quiero ser maestra, así como el profesor Manuel, para enseñar bonito.

¿Y tu María?

¡¡¿¿¿MAESTRA???!! 5


Si…¿Por qué?

Bah… ¡te vas a morir de hambre!

Y no sólo eso… nadie te va a respetar, como a los médicos o a los ingenieros.

Pero a mí me gusta enseñar pues.

Te vas a quedar toda la vida acá. Y sin plata. Y mal vista.

6


Buenos días profesor.

Buenos días alumnos. Qué se cuentan. Cómo están hoy día.

Bien profesor, todo bien.

7

¿Y tú María? Te veo callada. ¿Te pasa algo?


¿Segura? Bueno, ya hablaremos luego. Vayan a sus carpetas alumnos.

No profesor, nada. Todo bien.

¿No es cierto que ser médico es mejor que ser Maestro?

Ayer vimos los órganos más importantes del cuerpo humano. Tienen una pregunta sobre eso.

8


¿En qué sentido es mejor Santiago?

Es que un médico gana más pues profesor. Y además es mejor visto por la gente. En cambio un maestro gana poquito y…

Y también hay muy buenos profesores aunque les paguen no muy bien ¿verdad profesor?

Mira Santiago. Ninguna profesión es mala ni buena. Todo depende de la vocación que uno tenga. Hay médicos que no trabajan bien, por más que les paguen más.

Así es María.

9


Pero profesor, mi papá me dice que ni se me ocurra pensar en ser maestro porque sino me va a ir muy mal.

Pero profesor Manuel, muchos profesores no enseñan bien, les tratan mal y encima no ganan bien. Es mejor tener otra profesión.

¡¡ A mi no me va tan mal !!

A ver alumnos. Vamos por partes. Como se los he dicho en anteriores clases, tenemos problemas con la educación acá en Huancavelica. Les cuento algo.

10


La mayoría de los profesores trabajan en zonas rurales de acá. Además, la gran mayoría trabaja en escuelas unidocentes y multigrado.

¿Y qué significa eso profesor?

Significa que la mayoría de profesores no ha recibido preparación para trabajar en escuelas unidocentes y multigrado. Es mucho el trabajo que tienen que hacer pero no tienen facilidades.

¿Y cuánto ganan los profesores?

11


Es cierto que nos pagan poco. AĂąo tras aĂąo hay que dar la pelea para que nos den algo de aumento.

Pero hay otros problemas alumnos. Por ejemplo, no hay incentivos para premiar a los buenos profesores. Tampoco hay dinero para la investigaciĂłn. Y los profesores que trabajan en las zonas rurales la pasan muy mal.

Entonces es cierto que me voy a morir de hambre si soy maestra.

12


A usted deberían darle un premio profesor.

¡ Gracias María ! Así son las cosas, no hay pues mucha motivación para ser maestro, ¿verdad?

Entonces yo tengo la razón profesor. No es buena idea ser maestro.

Las cosas tienen que cambiar Santiago. Para eso tenemos el Proyecto Educativo Regional.

13


¿Y que dice el PER sobre los profesores? ¿Dice que les van a pagar mejor?

Dice muchas cosas. Les voy a explicar las principales. A ver si así se animan a ser buenos profesores.

14


Los problemas se pueden resolver si mejoramos la formación de los docentes. O sea, lo primero a hacer es tener buenos profesores, bien formados como profesionales.

¿Y cómo se hace eso profesor?

Primero, que los profesores se formen para nuestra realidad. O sea, que conozcan bien nuestra región, nuestra lengua, nuestras riquezas.

15

¡¡¡Que hablen quechua!!!


Así es. Además, que ingresen los mejores estudiantes a ser los futuros maestros.

Así como los médicos, que ingresan los mejores a estudiar la medicina.

Así es. Pero también hay que mejorar a los profesores que forman a los futuros maestros. Tienen que renovar sus contenidos y sus métodos de enseñanza.

16


Profesor, y que hay de los maestros que ya están enseñando, ¿se van a su casa?

No, María. Para ellos hay que mejorar las capacitaciones que les da la región y el Ministerio de Educación. Hay que evaluarlos porque muchas de esas capacitaciones a veces no ayudan.

17


Pues que hay que darles incentivos según la calidad de su trabajo, que sean creativos, innovadores. Se les debe evaluar en función de los logros de sus alumnos que son muy pobres.

Profesor, y para los maestros que trabajan lejos, en el campo, ¿qué dice el PER?

Claro profesor, los alumnos del campo por ser más pobres necesitan más apoyo del profesor ¿verdad?

18


Así es María. Por eso también hay que ayudar a todos los profesores para que se sigan capacitando, dándoles becas de estudio. Pero además, hay que darles capacitaciones y recursos para que investiguen, para que hagan innovaciones.

Sería muy bueno que los profesores sean así también investigadores como los ingenieros.

Profesor, y con esos cambios entonces acá en Huancavelica si podrían haber buenos profesores.

Claro, eso seria genial. Así podrían inventar nuevos métodos de enseñanza por ejemplo.

19


¿Ustedes que creen alumnos?

Y con ese apoyo también los que ya están enseñando podrían ser mejores.

20

Pues que sí. Con todo ese apoyo, desde que empiezan a estudiar para profesores, pues saldrían muy bien preparados.


Sería muy bueno todo eso porque así los mejorcitos quisieran ser profesores.

Como yo… jajajaja.

Pues si María. Tú eres muy buena alumna y serás una buena profesora. ¿Le parece profesor? 21


A ver alumnos, ustedes quĂŠ dicen.

22


¡¡¡Que sí profesor!!!

Pues seré una buena profesora como usted profesor Manuel.

23


PROYECTO: FORTALECIMIENTO DEL DESARROLLO EDUCATIVO DE LOS Y LAS ESTUDIANTES DEL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA DEL ÁMBITO RURAL DE LOS DISTRITOS DE HUANCAVELICA, YAULI, ACORIA Y LA AMUZCEH DE LA PROVINCIA DE HUANCAVELICA

Historieta PER obj4-2009 24 pag  

Revisión de contenidos Segundo Manuel Mestanza Saavedra Derechos reservados 1ª edición 500 ejemplares Diciembre 2009 Elaboración de contenid...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you