Issuu on Google+

2


Consejo Editorial Susana Victoria Córdova Avila Elizabeth Lily Evans Risco Segundo Manuel Mestanza Saavedra Edición de contenidos Luis Salazar Ochoa Revisión de contenidos Oscar Fernando Okada Herrera Segundo Manuel Mestanza Saavedra Edición Segundo Manuel Mestanza Saavedra Ilustración Fernando Contreras Diseño e impresión Raúl Peña SAC

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú: 2008-13277 Derechos reservados 1ª edición 500 ejemplares Diciembre 2009


Presentación Sin lugar a dudas, en el campo de la educación, el Proyecto Educativo Regional es la mayor hazaña que ha logrado la ciudadanía huancavelicana en las últimas décadas. Nunca antes diversos actores educativos y sociales se movilizaron y participaron con entusiasmo, perseverancia y gran ilusión por un sueño, un anhelo, una esperanza: una mejor educación para la región. Hoy, Huancavelica cuenta con un conjunto de políticas educativas de mediano y largo plazo, orientadas a hacer realidad la educación que soñamos para la región que queremos. Este instrumento de gestión estratégica se constituye en el marco orientador de las acciones que deberán tomar los decisores de políticas y dar respuesta a la problemática educativa existente en las comunidades, distritos y provincias de la región. El Proyecto Educativo Regional pretende lograr al año 2021 cinco objetivos estratégicos: i) una educación básica con equidad y calidad; ii) una educación intercultural bilingüe y productiva de calidad; iii) una gestión eficaz y democrática del sistema educativo regional; iv) un desempeño docente responsable, efectivo e innovador y; v) una educación superior articulada al desarrollo sostenible de la región. En el esfuerzo de difundir su contenido y sensibilizar a las autoridades comunales, locales y regionales, tanto políticas como educativas, así como a la ciudadanía en general en la importancia y necesidad de reformar la educación en la región, hemos elaborado este material educativo denominado: Proyecto Educativo Regional ¡Movilización regional por la educación!, que consta de seis fascículos; el primero, da cuenta de la visión educativa regional; el segundo, de la necesidad de lograr calidad con equidad; el tercero, sobre la importancia de la interculturalidad, el bilingüismo y la productividad; el cuarto, acerca de cómo debe ser conducida la educación en la región; el quinto, del sentido y rol de la profesión docente; y el sexto, de la finalidad que debe perseguir la educación superior. Este material que tienes entre manos, es una “versión amigable” del Proyecto Educativo Regional, documento que fue aprobado por Ordenanza Regional Nº 080-GOB.REG-HVCA/CR, el 24 de noviembre de 2006. Su tratamiento didáctico tiene como propósito facilitar su lectura y comprensión; pero, sobre todo, contribuir a entender cuáles son los reales problemas de la educación, cuáles son las potencialidades de la región y cuáles son las alternativas de solución consensuadas por la población. Esperamos que este material educativo cumpla su cometido y aporte al proceso de implementación de las políticas educativas para la región, a fin de hacer realidad la visión educativa expresada en el Proyecto Educativo Regional. 3


Hola Alfredo, ¿Estás yendo a la escuela?

4


Sí, María... hace rato que salí. Como tú sabes camino una hora diaria para venir a la escuela… ¿y tú por qué ya no vas?

Es que, no hay quien cuide las ovejas… pero mis hermanos siguen yendo… Mi mamá dice que ellos si deben estudiar.

5


Sí, yo quiero estudiar, pero ya no alcanza la plata´para mi…

´

Pero, tu también deberías seguir estudiando.

Luego...

Buenos días…

Buenos días, Alfredo… ¿Por qué vienes solo?

6


¡Ay qué pena!… ¿y hasta cuándo va a faltar?

Es que María ya no viene a la escuela, tiene que cuidar sus ovejas.

Creo que ya no va a estudiar, porque sus papás no tienen plata para los útiles.

¡Cómo puede ser así! Lo mismo me pasó a mi de niña… Cómo me hubiera gustado terminar el colegio; hubiera podido conocer más, estudiar una carrera…tener un trabajo. Por eso hablaré con los papás de María.

7


Es que antes no era fácil estudiar. Imagínate que mi papá y mi mamá ni siquiera saben leer y menos escribir. ¡Esta bien lo que estás pensando!

Yo no voy a dejar que mis hijos y, más aún, mis hijas se queden sin ir al colegio. ¡No señor!… sería bonito que niñas, niños, jóvenes y personas adultas estudien. Si la mamá y el papá de María pensarán así, ella podría estudiar.

Pero también sería bueno que en la escuela les enseñen y les traten bien.

8


Luego... ¡Apúrate! ¡Uy!, ya empezó la reunión… estamos llegando tarde.

Señoras y señores, acá en el pueblo...

9


...tenemos muchos problemas con la educación. La profesora Yolanda tiene algunos datos que nos ha preparado.

Para empezar tenemos muy baja cobertura en la Educación Inicial ya que poquitos son atendidos. Imagínense que de 10 niños sólo 4 van a la educación inicial…y las niñitas y los niñitos menores de 3 no tienen atención.

Así es señora. Por eso es que a la gran mayoría de niñas y niños se les hace muy difícil aprender y luego terminar primaria.

Profesora, ¿Eso significa que la mayoría de niñas y niños no se preparan bien para entrar a la primaria?

10


Pues tampoco está bien. Muchos son desaprobados y no logran terminar sus estudios.

¿Y en secundaria cómo es?

A nosotras nos preocupa que en mi colegio asistan más niños que niñas.

Efectivamente, como bien dice la niña, todavía existen familias que no se preocupan de matricular a las niñas para la secundaría.

11


Por eso yo no voy a permitir que mi hijita deje de ir al colegio… tiene que ser mejor que yo. El colegio es importante.

Sí, acá tengo los datos en la mano: sólo 2 de 100 niños de segundo grado, y 4 de sexto grado saben bien Comunicación Integral.

El problema más serio que tenemos es que las niñas y los niños del nivel primario no están aprendiendo como debe ser.

¡Madre mía!, o sea que nadie aprende. ¿Qué está pasando?

12

Y en Matemática es peor porque de 100 niños sólo 1 de segundo grado, y 4 de sexto grado salen bien. Y en las escuelas de la zona rural esta situación es peor.


Parecido. En 5to de secundaria, de cada 100 sólo 5 alumnos están bien en Comunicación; y sólo 2 están bien en matemática.

¿Y cómo es en la secundaria?

También tenemos problemas con el fracaso escolar. En secundaria, de 100 alumnos, 10 desaprueban el grado…y en la primaria desaprueban 12 de cada 100, sobre todo en las zonas rurales y muy pobres.

Con razón mi hijito ya está en tercer grado y aún no sabe leer ni escribir bien.

13


¡Claro!, por eso sólo la mitad de los alumnos logra terminar el colegio.

¿Y qué se puede hacer para cambiar esto?

Profesora, otro problema que tenemos es que los salones de clase y las carpetas están muy malos, no hay baños, no tiene ni agua ni luz.

Felizmente, señoras y señores ahora Huancavelica ya tiene el PER, o sea, el Proyecto Educativo Regional.

14

Como pueden ver, realmente estamos en una crisis educativa muy seria.

¿Y eso qué es?


El PER son las medidas que debemos tomar en la región para cambiar nuestra educación.

¿Y que dice el PER para que todos los niños, niñas, jóvenes y adultos reciban una buena educación?

Bien, vamos a ver qué dice el PER sobre esto. Lo primerito que tenemos que hacer es comprometernos todas y todos para lograr que ninguna persona en la región, sea niño, niña, joven o adulto se quede sin ir al colegio. Pero, ¿cómo hacemos para asegurar esto?

15

Yo me comprometo a difundir por la radio en quechua y castellano que la matricula es obligatoria y gratuita para todas y todos.


Y para los más chiquitos ¿También es obligatorio?

De ellas y de ellos más que nadie, señor. Hay que asegurar que niñas y niños menores de 5 años puedan ser atendidos en su salud, educación, alimentación…

Pero yo tengo una sobrinita que es medio sordita, ¿a ella también hay que matricularla?

16

Sí señora, nadie se debe quedar sin atención, así sea cojito, manquito, mudito, cieguito…¡nadie señora!


Señores autoridades deberían hacer una campaña para que las niñitas sean matriculadas ¿no?

¡Es una buena idea!

También deberíamos garantizar que terminen bien el colegio ¿verdad?

Para eso el PER dice que las clases deben darse de acuerdo a nuestra realidad. Por ejemplo, en época de cosecha no debería haber clases.

17

También dice que para las personas que viven muy alejadas, hay que crearles cursos que se dicten en sus lugares.


Claro, eso está muy bien porque todos los estudiantes deben terminar bien sus estudios, vivan donde vivan.

Sí, las autoridades también debemos preocuparnos para mejorar las condiciones de las escuelas. Así por ejemplo, desde la Municipalidad vamos a destinar un porcentaje de los recursos cada año para mejorar la educación.

¿Y ese documento del que están hablando dice algo para que los profesores nos traten bien?

18

¡Claro que sí! Tanto las autoridades como las familias deben garantizar que las escuelas y colegios estén en buenas condiciones y que a las niñas y a los niños se les trate bien.


¿Y cómo se asegura eso?

En primer lugar hay que asegurar que la salud y la nutrición en los estudiantes sean buenas.

Claro, porque enfermo y mal alimentado nadie aprende bien.

Sin lugar a dudas, nosotros como autoridad municipal estamos comprometidos con la nutrición de nuestras niñas y nuestros niños con el vaso de leche. Aunque creo que será necesario también pensar en algo similar para las y los estudiantes de secundaria.

Para eso tiene que comprometerse la municipalidad, el puesto de salud, los agricultores, la DRE, la UGEL, los profesores, las madres y los padres de familia; es decir, toda la población.

19


El comedor popular y el club de madres también deben participar mejorando la alimentación con una dieta balanceada.

¡Qué buena idea! Entonces, no nos olvidemos de mejorar los baños o letrinas, las carpetas, las ventanas y todo lo que necesiten las escuelas y colegios.

Y los comuneros debemos organizarnos y presentar proyectos de mejora de la educación de nuestras hijas e hijos en el Presupuesto Participativo.

Y libros también, ¿no?

20


Pues sí. Cada colegio debe tener una buena biblioteca.

Eso me gusta. Yo quiero que me enseñen a educar mejor a mis hijitos.

Señoras y señores, no nos olvidemos que la Escuela de Madres y Padres es importante para que sepan cómo ayudar a sus hijas e hijos en sus estudios. Eso es precisamente lo que dice también el PER.

Y a darle un buen trato señora; eso es básico para su desarrollo sano. Por eso en la casa se debe garantizar que todos los niños y las niñas sean bien tratados, sin humillaciones, ni violencia.

21


¿Y qué se puede hacer con las familias que son muy pobres?

Precisamente el PER nos dice que a ellas hay que prestarles mucha atención. Por ejemplo, mejorar los PRONOEIS, capacitando al personal y mejorando las instalaciones y equipos.

A mi me gustaría que mis papás aprendan a leer y escribir, ¿se podrá?

22


Claro que sí. El PER dice que se van a crear programas de alfabetización. No te preocupes niñita, desde la UGEL, vamos a implementar un programa de alfabetización para la comunidad.

Pero también dice que hay que atender a las personas que han sufrido más con la violencia política.

Sí, señora. Una medida del PER es que se van a dar becas de estudio a los alumnos sobresalientes para que puedan hacer estudios superiores.

Una cosita… Mi sobrino es muy estudioso ¿se le puede ayudar para que vaya a la universidad?

23


Entonces, después de esta conversación podemos concluir que Huancavelica cuenta con un Proyecto Educativo Regional.

Dice que nadie y por ninguna razón quedarán al margen de acceder a la educación; pues, es un derecho natural de todas las personas.

24


Además, que es necesario concertar, es decir convocar y comprometer a los distintos sectores del Estado.

Y también de la sociedad civil.

Así podremos atender las demandas educativas y crear las condiciones materiales, afectivas y ambientales para el desarrollo de las capacidades humanas.

De esta manera buscaremos juntos alternativas de solución a la educación.

25


Ahora le iré a contar a María.

Hola, María. Acabo de estar en una reunión con el alcalde, el representante de la UGEL...

¡Qué bueno!

...el presidente de la comunidad, la directora de la escuela y la profesora Yolanda. Hemos hablado del PER y te tengo una buena noticia: ¡Pronto vas a ir al colegio otra vez!

FIN 26


PROYECTO: FORTALECIMIENTO DEL DESARROLLO EDUCATIVO DE LOS Y LAS ESTUDIANTES DEL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA DEL ÁMBITO RURAL DE LOS DISTRITOS DE HUANCAVELICA, YAULI, ACORIA Y LA AMUZCEH DE LA PROVINCIA DE HUANCAVELICA


Historieta 2 - 2009v2