Issuu on Google+

Festival de arte, cultura, juegos cooperativos y

deportivos


Festival de arte, cultura, juegos cooperativos y

deportivos


Proyecto: “Educación intercultural bilingüe para los niños y las niñas quechuas de la sierra peruana”

CONSEJO EDITORIAL Susana Victoria Córdova Avila Elizabeth Lily Evans Risco Segundo Manuel Mestanza Saavedra ELABORACION DEL TEXTO: Saúl Ayuque Tornero Aída Solano Rodrigo Segundo Manuel Mestanza Saavedra EDICION Segundo Manuel Mestanza Saavedra DISEÑO Y DIAGRAMACION Solográfica SAC IMPRESIÓN Solográfica SAC

Luís N. Sáenz Nº 581 Jesús María – Lima 11 Teléfonos 460-4604 461-1208 Fax: 463-4636 Web: www.educa.org.pe


3

PRESENTACION El Instituto de Fomento de una Educación de calidad – Instituto EDUCA, a través de sus Centros de Servicios y Recursos Educativos – EDUCENTROS, promueve conjuntamente con las comunidades educativas espacios de encuentro e integración de niñas y niños, madres y padres de familia, líderes comunales, profesores, profesoras, directivos de las instituciones educativas de una red o varias redes educativas, y población en general. El Festival de Arte, Cultura, Juegos Cooperativos y Deportivos, es uno de estos espacios y es importante porque procura afirmar la identidad cultural, valorar la diversidad cultural y promover la integración, en un ambiente de respeto, tolerancia, de diálogo y de convivencia armónica, asumiendo las diferencias como necesarias y virtuosas y no como causales de conflictos y discriminación. La participación de los diversos actores en las diferentes actividades que comprende el Festival de Arte, Cultura, Juegos Cooperativos y Deportivos, contribuye a la construcción de formas democráticas de relación, al ejercicio de la igualdad de oportunidades, y a revertir la situación de discriminación y exclusión. El material educativo que tienes entre manos pretende ser un medio que favorezca el análisis y la reflexión sobre la naturaleza y sentido de esta “actividad movilizadora”, que forma parte del servicio de Promoción Educativa, Cultural y Recreativa; asimismo, de pauta para la acción a las instituciones educativas y redes educativas que convencidas de la enorme trascendencia que tiene en la vida de las personas el arte, la cultura, la recreación y el deporte, tomen la iniciativa de organizar esta actividad por voluntad propia. El Instituto EDUCA, espera contribuir a que este propósito se haga realidad, a fin que las y los participantes encuentren una alternativa más en la promoción del desarrollo humano.


CONTENIDO

4

Presentación.........................................................................................................

3

¿Qué es un EDUCENTRO?.......................................................................................

5

¿Qué servicios y recursos brindan los EDUCENTROS? . ...................................................

7

¿Qué es el Festival de Arte, Cultura, Juegos Cooperativos y Deportivos?......................

11

¿Por qué es importante un Festival de Arte, Cultura, Juegos Cooperativos y Deportivos?.

12

¿Para qué organizar un Festival de Arte, Cultura, Juegos Cooperativos y Deportivos?......

14

¿Quiénes participan en un Festival de Arte, Cultura, Juegos Cooperativos y Deportivos?

15

¿Qué actividades comprende el Festival de Arte, Cultura, Juegos Cooperativos y Deportivos?..

15

¿Cómo organizar un Festival de Arte, Cultura, Juegos Cooperativos y Deportivos?........

20

¿Cómo organizó el Instituto EDUCA el Festival de Arte, Cultura, Juegos Cooperativos y Deportivos?...........................................................................................................

23

Algunas estrategias y/o técnicas que pueden ayudar al desarrollo del Festival de Arte, Cultura, Juegos Cooperativos y Deportivos................................................................

25

Bibliografía...........................................................................................................

28

Webgrafía.............................................................................................................

28


1. ¿Qué es un EDUCENTRO? El EDUCENTRO, es un centro de servicios y recursos educativos y un modelo de gestión de redes educativas institucionales de carácter autónomo, participativo y democrático. El EDUCENTRO, es un lugar para aprender, recrear, inventar y ser mejores, desde donde se ofertan servicios y recursos educativos para las y los integrantes de las comunidades educativas (directivos, docentes, estudiantes, madres y padres de familia), que aporta al desarrollo personal, profesional e institucional; asimismo, de la población en general interesada y comprometida en aportar al desarrollo integral de la comunidad. El EDUCENTRO, es también un modelo de gestión educativa autónomo, participativo y democrático, que tiene como soporte organizativo las redes educativas institucionales, capaces de identificar la problemática de la educación y proponer conjunta y articuladamente con otros sectores estatales, la empresa privada y la sociedad civil, alternativas de solución “desde abajo”, teniendo en cuenta los proyectos educativos institucionales, locales y regionales, así como los planes de desarrollo concertados de los gobiernos locales y regionales.

5


Lo anteriormente expresado nos lleva a concluir que un EDUCENTRO comprende tres ejes sistémicos: logístico, formativo y organizativo1. El primero, se refiere a la existencia, pertinencia y acceso a recursos educativos; el segundo, a una variedad de estrategias de promoción del desarrollo de capacidades y actitudes personales, profesionales e institucionales; y el tercero, a la participación organizada y articulada de los distintos actores sociales interesados y comprometidos con la educación y el desarrollo integral. Con relación a la normatividad vigente, el Artículo 44° del Decreto Supremo Nº 009-2005-ED, hace referencia a los centros de recursos, y expresa que: “Son el soporte pedagógico, físico, técnico y logístico de las Redes Educativas Institucionales. Cuentan con material educativo, herramientas pedagógicas y equipos de diverso tipo para apoyar el servicio educativo y la organización de acciones de capacitación docente, de asesoría pedagógica, administrativa e institucional, ferias, encuentros, concursos e intercambios en beneficio de la comunidad local. Los Centros de Recursos pueden funcionar en una Institución Educativa, en un local de la comunidad, en un local especialmente diseñado para tal fin, en ambientes proporcionados por el municipio o la Unidad de Gestión Educativa Local, siempre y cuando se garantice la accesibilidad de las Instituciones Educativas y seguridad de los equipos.”2

6 1 2

Educentro. Modelo de gestión de redes educativas y centro de servicios y recursos, Instituto de Fomento de una Educación de Calidad, Lima, 2005, p.15. Ver Decreto Supremo Nº 009-2005-ED, Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo


En consecuencia, al amparo de esta norma, los Centros de Servicios y Recursos Educativos – EDUCENTROS, cuentan con sustento legal para constituirse, implementarse, organizarse y entrar en funcionamiento.

2. ¿Qué servicios y recursos brindan los EDUCENTROS? Los Centros de Servicios y Recursos Educativos – EDUCENTROS, brindan seis servicios organizados en un sistema, orientados al desarrollo de las capacidades y actitudes de las y los integrantes de las comunidades educativas, así como de la población local. Estos servicios son los siguientes:

Servicio de capacitación

Este es el primer servicio del sistema y se diseña a partir de las necesidades y demandas de capacitación de los actores educativos y locales, en el marco de los proyectos educativos institucionales y de los planes de desarrollo concertados.

Es una estrategia de desarrollo de capacidades pedagógicas y de gestión, así como de sensibilización a directivos y docentes. Se organiza a partir de un programa de formación que recoge las necesidades y demandas de los actores educativos y se brinda en una modalidad de talleres presenciales y en redes educativas.

7


Servicio de asesoramiento

Este segundo servicio tiene por finalidad complementar el servicio de capacitación y acompañar a directivos y docentes con asistencia técnica permanente en el aula e institución educativa3, así como a los actores locales en los diversos espacios organizativos, a fin de lograr mayor eficiencia y eficacia en la transferencia de los aprendizajes.

En el proceso de acompañamiento se revisa la práctica pedagógica y de gestión de directivos y docentes, se retroalimenta, se refuerzan las capacidades y se brinda soporte a través de materiales educativos. Se ofrece de manera individual y/o colectiva.

Servicio de información y préstamo de recursos educativos

Este servicio es el soporte a los dos anteriores y consiste en poner a disposición de las y los participantes material bibliográfico, hemerográfico, audiovisual y lúdico, a fin de profundizar los contenidos de la capacitación y el asesoramiento. Asimismo, proveer de recursos educativos de diverso tipo, en calidad de préstamo, a las y los estudiantes, madres y padres de familia, y población en general, con el propósito de crear mejores condiciones y lograr aprendizajes.

Este servicio se brinda en el ambiente físico de los EDUCENTROS y en las instituciones educativas de manera rotativa o itinerante a través del maletín viajero.

8

• 3

Véase Programa de acompañamiento pedagógico. Para mejorar aprendizajes en las instituciones educativas de áreas rurales, Consejo Nacional de educación, Lima, 2007


Servicio de Intercambio y difusión de experiencias educativas

Este servicio está encaminado a compartir las experiencias pedagógicas y de gestión educativa exitosas. Es una estrategia de formación alternativa que podría resumirse en el enunciado: “Tú me cuentas, yo te cuento, tú aprendes, yo también”.

Esta estrategia innovadora de inter aprendizaje entre pares y de promoción de docentes innovadores, incentiva la innovación educativa, fortalece la autoestima personal y profesional, y propicia el reconocimiento público de directivos y docentes, estudiantes, madres y padres de familia, así como de las autoridades y población local, al esfuerzo y dedicación. Este servicio hace posible evidenciar los aprendizajes adquiridos en la capacitación y el asesoramiento, así como la pertinencia de los materiales y recursos educativos.

Servicio de promoción educativa, cultural y recreativa

Este quinto servicio comprende las llamadas “actividades movilizadoras”, que se caracterizan por congregar a los diversos actores educativos y locales en espacios públicos y demostrar sus habilidades y destrezas a través de diversas manifestaciones artísticas, culturales, lúdicas y deportivas.

9


Es una estrategia de integración de las comunidades educativas de cada institución educativa y de las redes educativas, es un espacio para afirmar la identidad cultural, una estrategia de fortalecimiento de las redes educativas y un espacio para crear conciencia en la población que la educación es tarea de todas y de todos.

Desde este servicio se promueven las EDU-Ferias culturales, las EDU-Escuelas de madres y padres de familia, las EDU-Campañas por el derecho a la educación, los EDU-Titereteando, las EDU-Olimpiadas, los EDU-Juegos cooperativos, los EDU-Tours, los EDU-Concursos escolares, los EDU-Pasacalles, los EDU-Festivales, los EDU-Seminarios, los EDU-Encuentros infantiles y juveniles, los EDU-Encuentros de madres, padres, hijas e hijos, entre otros. Con este servicio se pretende integrar a las instituciones educativas, fortalecer a las redes educativas institucionales, articular la escuela con la comunidad, y crear conciencia que la educación es un derecho y una responsabilidad de todas y todos.

Servicio de difusión

Este servicio se brinda a través de la producción y emisión de programas radiales. Tiene como propósito posicionar el tema educativo en las comunidades locales, difundir las propuestas educativas paradigmáticas, informar a la comunidad educativa en aspectos relativos a la educación e incidir en el diseño e

10

implementación de las políticas públicas.


Capacitación Mochilas escolares

Fitotoldos

EDUCENTRO

Difusión masiva

Promoción educativa, cultural y educativa.

Infraestructura y mobiliario

11

Asesoramiento

Préstamo materiales

Intercambios experiencias

Materiales educativos

COMITE DE GESTIÓN

CONEI

PEI

COPALE

PEL

COPARE

PER

REDES CIUDADANAS PEN

INCIDENCIAS POLÍTICAS PÚBLICAS

3. ¿Qué es el Festival de Arte, Cultura, Juegos Cooperativos y Deportivos? El Festival de Arte, Cultura, Juegos Cooperativos y Deportivos, es una “actividad movilizadora”, que forma parte del Servicio de Promoción Educativa, Cultural y Recreativa, del EDUCENTRO.


Es un espacio de encuentro e integración de los diversos actores educativos y locales, es decir de niñas y niños, madres y padres de familia, líderes comunales, profesores, profesoras, directivos de las instituciones educativas de una red o varias redes educativas, y población en general.

4. ¿Por qué es importante un Festival de Arte, Cultura, Juegos Cooperativos y Deportivos? El Festival de Arte, Cultura, Juegos Cooperativos y Deportivos, permite la revaloración de nuestra diversidad cultural y la valoración de otras culturas fomentando el respeto a las diferencias, sustento para la convivencia y el proceso de reconstrucción4. El Festival de Arte, Cultura,

12

Juegos Cooperativos y Deportivos, 4

Artículo 8ª, inciso f, de la Ley General de Educación Nº 28044


es importante porque se organiza con el propósito de afirmar la identidad cultural, valorar la diversidad cultural y promover la integración, en un ambiente de respeto, tolerancia, de diálogo y de convivencia armónica, asumiendo las diferencias como necesarias y virtuosas y no como causales de conflictos y discriminación.

La participación de los diversos actores en las diferentes actividades que comprende el Festival de Arte, Cultura, Juegos Cooperativos y Deportivos, contribuye a la construcción de formas democráticas de relación, al ejercicio de la igualdad de oportunidades, y a revertir la situación de discriminación y exclusión.

Cultura es un término amplio que resulta a veces complicado definirlo. Sin embargo, podemos entenderlo como el cultivo de una práctica y de valores que le acompañan. La cultura es una práctica, una actividad humana que tiene su desarrollo en diferentes campos. La cultura, entonces, tiene su desarrollo en las prácticas sociales: la comida, la política, la sexualidad, el deporte, el arte.

El arte es una práctica humana, una actividad que es tan importante como la economía o la política. El arte es un discurso y una práctica sobre nuestra realidad. Un discurso y una práctica que puede ser crítica, pero también reflexiva, propositiva simplemente recreativa, contemplativa o funcional, que a veces está en nuestra cotidianidad y otras (que son las más de las veces) fuera de ella (lo cual es lamentable). El arte también se caracteriza por su carácter libertario, lúdico o irónico. El arte educa en el mejor de los sentidos.

El deporte es también una práctica humana, y posibilita el trabajo en equipo, favorece la participación y el protagonismo, proporciona una sensación de bienestar, ayuda a superar y relativizar las derrotas,  fracasos y decepciones, se aprende a “saber ganar” y a “saber perder”, permite comprender, aceptar y respetar normas o reglas, y favorece y mejora la autoestima.

13


5. ¿Para qué organizar un Festival de Arte, Cultura, Juegos Cooperativos y Deportivos? El Festival de Arte, Cultura, Juegos Cooperativos y Deportivos, se organiza para: •

Desarrollar habilidades comunicativas a través de la expresión del arte y la cultura (la danza, el canto, la poesía, la adivinanza, el teatro, etc.), revalorando la diversidad cultural y la lengua materna (quechua) en niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas y de las redes educativas.

Fortalecer la interrelación y el trabajo en equipo de niñas y niños, madres y padres de familia, líderes comunales, profesores, profesoras y directivos en las instituciones educativas.

Brindar un espacio de recreación e integración familiar que permita el reconocimiento de las potencialidades de los niños y niñas, docentes, líderes de una comunidad.

Afirmar la identidad cultural, valorar la diversidad cultural y promover la integración, en un ambiente de respeto, tolerancia, de diálogo y de convivencia armónica, asumiendo las diferencias como necesarias y virtuosas y no

14

como causales de conflictos y discriminación.


6. ¿Quiénes participan en un Festival de Arte, Cultura, Juegos Cooperativos y Deportivos? En el Festival de Arte, Cultura, Juegos Cooperativos y Deportivos, participan niñas y niños, madres y padres de familia, líderes comunales, profesores, profesoras, directivos de las diferentes instituciones educativas y población en general.

7. ¿Qué actividades comprende el Festival de Arte, Cultura, Juegos Cooperativos y Deportivos? 7.1 Actividades artísticas y culturales

El arte como actividad humana y la creatividad como habilidad que lo posibilita, poseen un enorme potencial como liberadores de emociones y sentimientos. El solo hecho de interpretar una obra de teatro, leer un cuento o cantar una canción implican un conjunto de vivencias personales que al exteriorizarse se convierten en sentimientos colectivos, generándose así un punto de encuentro.

El arte es especial y algo importante en nuestras vidas, es una forma de entretenimiento, de esparcimiento, de disfrute, de gozo de las distintas obras

15


de arte que crean o recrean sus respectivos artistas. El arte también indica el grado de desarrollo, progreso, orientación, descuido, decadencia y auge de los diferentes pueblos. Todos los seres humanos, tenemos la necesidad de comunicar nuestros sentimientos y la manera cómo percibimos el mundo. Todas y todos tenemos una forma de hacerlo; algunos utilizan la música, otros la danza y el movimiento, otros las artes plásticas, la pintura y otros las palabras. Lo cierto, es que existe en los seres humanos una necesidad grande de comunicar sus emociones y vivencias, ello se puede notar con mayor claridad a través del juego y las expresiones artísticas. “El arte es una ventana que permite a los niños mirar no sólo hacia el mundo que los rodea, sino también hacia su pasado, su propia historia y la historia de la humanidad. El arte promueve la capacidad creativa y ayuda  en el proceso de desarrollo de la autoestima, la motivación y la disciplina.

16

Participar en actividades artísticas ayuda a los niños a respetar otras maneras


de pensar, a la vez que les da herramientas para resolver sus propios problemas y para comunicar sus pensamientos e ideas en diferentes formas. El dibujo es una de las primeras experiencias creativas que tienen los niños. Cuando ellos toman un lápiz y trazan unas líneas sobre el papel y luego examinan su dibujo, ellos saben que tienen el poder de producir éstas líneas y manchas de color”.5

En este sentido, esta actividad comprende: • Composición y entonación de canciones • Creación y declamación de poesías • Elaboración de cuentos • Presentación de obras con títeres • Elaboración de historietas • Presentación de adivinanzas o watuchi • Presentación de danzas

7.2 Actividades deportivas

Son las actividades de dominio físico corporal, de despliegue de habilidades y conocimientos, así como una forma de liberación emocional; además, un medio de relacionarse con las y los demás en un ambiente de equidad, donde la cooperación sustituye a la competición.

El criterio a resaltar es el trabajo en equipo, el compañerismo, la cooperación, la solidaridad y el reto personal que supone subordinar lo individual a las necesidades colectivas.

5

Ver: http://www.padreshispanos.com/2008/02/por-qu-es-impor.html

17


“Los juegos cooperativos son propuestas que buscan disminuir las manifestaciones de agresividad en los juegos promoviendo actitudes de sensibilización, cooperación, comunicación y solidaridad. Facilitan el encuentro con los otros y el acercamiento a la naturaleza. Buscan la participación de todos, predominando los objetivos colectivos sobre las metas individuales. Las personas juegan con otros y no contra los otros; juegan para superar desafíos u obstáculos y no para superar a los otros”.6

El ser humano puede asumir distintos comportamientos: tiene la posibilidad de enriquecer o de destruir, no sólo a si mismo sino también al ambiente en el que se encuentra; puede ser agresivo o no; puede ser competitivo o solidario, sin dejar de ser competente. El comportamiento es producto de los valores que socialmente recibimos desde los inicios de la vida, de los modelos que vemos y de los refuerzos o estímulos que recibimos por hacer o no ciertas cosas, somos producto de un proceso de socialización en el cual se nos enseña a valorar comportamientos constructivos o destructivos.

18 6

Pérez Oliveras, Enrique, Juegos cooperativos: juegos para el encuentro. En: http://www.efdeportes.com/ efd9/jue9.htm


“La antropóloga Margaret Mead, investigadora de sociedades indígenas, señala que el

comportamiento

competitivo o cooperativo entre los indígenas se condiciona por el énfasis de las estructuras dentro de ésa sociedad; las metas que persiguen los individuos así como los medios que utilizan para alcanzarlas, se determinan culturalmente; la persona no es competitiva por naturaleza, aprende, socialmente, comportamientos competitivos o cooperativos. Hay muchos ejemplos de cooperación como valor importante en las culturas indígenas; Terry Orlick ha investigado en diversas comunidades, no sólo el valor de la cooperación, sino como se ve reflejada en los juegos tradicionales de ésas culturas. La cultura es su “modo de vivir” que incluye los valores tradicionales de lealtad grupal, solidaridad y patrones de relación interpersonal que contribuyen a la cooperación y al trabajo grupal eficaz, lo que reafirma que la competencia es una forma de comportamiento adquirido resaltando que la cooperación, como valor expresado en la convivencia cotidiana no es nada nuevo”7

El juego debe buscar la participación de todos, sin que nadie quede excluido, independientemente de las características, condiciones, experiencias previas o habilidades personales; donde la propuesta y el clima placentero que genera están orientados hacia metas colectivas y no hacia metas indi-

7

Pérez Oliveras, Enrique, Juegos cooperativos: juegos para el encuentro. En: http://www.efdeportes.com/ efd9/jue9.htm

19


viduales; debe centrarse en la unión y la suma de aportes individuales y no en el “unos contra otros”.

En este marco, esta actividad comprende lo siguiente: • Futsal mixto (categoría estudiantes) • Futsal mixto (categoría adultos) • Voley mixto (categoría estudiantes) • Voley mixto (categoría adultos) • Jimcana mixto • Juegos andinos.

8. ¿Cómo organizar un Festival de Arte, Cultura, Juegos Cooperativos y Deportivos? 8.1. En las instituciones educativas • Se elige a los integrantes del comité organizador, responsable de la organización, conducción y evaluación del festival, estará integrado por: el director o subdirector de la institución educativa, un docente, un representante de la APAFA, un miembro de la organización estudiantil y un líder comunal.

20

• Se convoca a una reunión para analizar los objetivos y las bases que se promueven en el Festival.


• Se identifica las estrategias y las responsabilidades de los docentes participantes:

21

¿Qué acciones nos ayudará a cumplir con los objetivos? oo Elaboración de Unidades didácticas por grado. oo Determinación del grado que se hará responsable de una categoría: cuento, historieta, canto, danza, títeres, adivinanza oo Selección de los mejores trabajos a nivel de aula oo Selección de los mejores trabajos a nivel de las instituciones educativas oo Apoyar la selección de los equipos mixtos que representarán a la institución educativa en la categoría futsal y vóley de menores y adultos.

• Se convoca a las madres y los padres de familia para informarles de las actividades a desarrollarse y comprometerlos en el apoyo para la ejecución de las actividades. ¿Qué acciones con las madres y padres nos ayudará a cumplir con los objetivos? oo Realizar un mini campeonato para la selección de los representantes de padres y madres, profesores y profesoras que representarán a la institución educativa, conformando el equipo de vóley y futsal. oo Selección de madres y padres, profesores y profesoras que conformarán el equipo para la gincana. oo Selección de las madres y los padres que apoyarán la presentación de las niñas y los niños que participarán en las categorías de (cuento, historieta, canto, danza, títeres, adivinanza) para la segunda etapa a nivel de la Red Educativa. oo Dar a conocer a las madres y padres de familia que las categorías de arte, cultura, juegos cooperativos y deportivos se realizan en forma simultánea a nivel de la Red Educativa.


• Se realiza la evaluación de la actividad. El objetivo es identificar si la estrategia de intervención es la más adecuada, y si los actores involucrados respondieron responsablemente, el comité organizador será el responsable de orientar la identificación de los indicadores de logro con relación a:

oo Elaboración y desarrollo de las unidades didácticas por los docentes oo Participación de los padres y madres de familia. oo Participación de niños y niñas de todos los grados. oo Conformación de los equipos mixtos. oo Organización del centro educativo.

8.2. En las redes educativas

El comité de gestión de la Red Educativa convoca a reunión a los directores de las instituciones educativas miembros de la Red Educativa para organizar las acciones del Festival: • Se iidentifican los objetivos del Festival. • Se aprueban las etapas del Festival y las bases • Se selecciona a la institución educativa anfitriona. • Se programa la entrega oficial de las bases y las fichas de inscripción.

El comité de gestión de la Red Educativa y la institución educativa anfitriona será el responsable de:

22

• Animar e inscribir a los participantes de las instituciones educativas de sus respectivas redes educativas.


• Ubicar las categorías en las diferentes aulas y campos deportivos. • Determinar el fixchure. • Seleccionar el jurado calificador y los árbitros para los encuentros • Identificar las necesidades de materiales y gestionarlos: • Formatos para la evaluación de cada categoría y disciplina • Pintura o yeso para el marcado de las lozas o campos deportivos. • Estrado principal o altillo. • Equipo de sonido. • Ambientación de la institución educativa • Refrigerios para los asistentes. • Estímulos para las instituciones educativas participantes. • Identificar las y los anfitriones para las delegaciones que asistan.

9. ¿Cómo organizó el Instituto EDUCA el Festival de Arte, Cultura, Juegos Cooperativos y Deportivos? • Se elaboró una propuesta de directiva y bases del Festival. • Se convocó a reunión general a los directores de las instituciones educativas para socializar la propuesta de directiva, se reciben críticas y aportes y se aprueba en acta. • Los directores por red educativa determinaron la institución educativa anfitriona como sede. • Se aprueba la directiva por parte de la Dirección Regional de Educación y la Unidad de gestión Educativa Local. • El Instituto EDUCA difunde la directiva y las bases en las instituciones educativas y por radio.

23


• Se apoya la organización de la actividad a nivel de la institución educativa sede: −− Proporcionándoles un ejemplo de unidad didáctica −− Asesorando la elaboración de otras unidades o sesiones. −− Participando en la reunión con los padres y madres de familias. −− Se apoya en la inscripción de las diferentes categorías • Con la institución educativa sede se prevé las siguientes acciones: −− Pintado o marcado de las lozas o campos deportivos. −− Acondicionamiento de un estrado principal o altillo. −− Acondicionamiento del equipo de sonido. −− Ambientación de la institución educativa. −− Identificación de las y los docentes anfitriones de las delegaciones. −− Elaboración del fixchure −− Seleccionarán los jurados y árbitros para los encuentros. −− Se cursa oficios de invitación a las autoridades educativas, políticas y comunales. • El instituto EDUCA proporciona refrigerios para los asistentes, y estímulos a las instituciones educativas participantes. • Se evalúa la actividad con los directivos de las instituciones eeducativas al finalizar todas las actividades.

24


10. Algunas estrategias y/o técnicas que pueden ayudar al desarrollo del Festival de Arte, Cultura, Juegos Cooperativos y Deportivos

TÉCNICAS

CARACTERÍSTICAS Favorece la habilidad de hablar y de escuchar y a su vez permite introducir en el aula cualquier tipo

El juego de roles o

de situación comunicativa. En él se puede tratar

role-playing

cualquier tipo de tema y pueden participar tantos alumnos y alumnas como sea conveniente. Facilita la toma de conciencia de la importancia de las habilidades sociales y de su estrecha relación con el lenguaje. Es una comunicación dual en la que el emisor o emisora interacciona con un interlocutor o una interlocutora. Para que la entrevista sirva para la reflexión y aprendizaje de los aspectos funcionales

La entrevista

de la lengua, éstas deben ser reales; ya que es en la interacción oral donde las personas aprender a comunicarse y a desarrollar sus competencias comunicativas Es una estrategia de discusión grupal sobre un tema de interés colectivo, para resolver problemas

El debate

o proporcionar y difundir información. Lo realizan un grupo de participantes ante un auditorio, bajo la dirección de un moderador

25


Es una estrategia por la cual se propone a los alumLa exposición oral

nos y a las alumnas que preparen un tema y que lo presenten ante una audiencia plural. Para ello, tienen que aprender a adaptar el tema a la audiencia Se trata de observar y analizar segmentos de películas (diálogos por ejemplo), fragmentos de progra-

Observación

y

mas de televisión (entrevistas políticas, talk shows),

análisis de situa-

así como las propias exposiciones de los alumnos y

ciones comunica-

las alumnas y hacer el análisis detallado y crítico de

tivas

los componentes comunicativos, buscar alternativas, etc. Esta estrategia favorece básicamente el desarrollo del lenguaje receptivo. Es un instrumento de comunicación que combina diálogos y dibujos. En pequeñas escenas va organizando un universo de ficción, es una manera de

La Historieta

ejercitar a cada estudiante para leer imágenes y/o diálogos entre personajes. Es un recurso entretenido y apasiona a los niños y a las niñas, quienes se identifican con los y las protagonistas e imaginan el entorno.

26


El juego es una actividad cuyo término y satisfacción está en sí mismo “jugar es vivir”. Un niño o una niña que no juega, psicológicamente, es un ser sin vida. Con el juego se aprende muchas cosas, porque solo cuenta el placer de considerarse artífice de Método Lúdico

la actividad. El método lúdico busca concienciar, sensibilizar y lograr cambios de actitudes. Por esta razón el y la docente deben canalizar constructivamente la innata inclinación del niño y la niña hacia el juego y su aplicación debe exigir como un punto de partida un marco conceptual previamente adquirido y convertido en un hecho vivencial con la finalidad de que los alumnos y las alumnas lo comprendan con precisión.

27


Bibliografía

Consejo Nacional de Educación, Programa de acompañamiento pedagógico. Para mejorar aprendizajes en las instituciones educativas de áreas rurales, Lima, 2007

Instituto de Fomento de una Educación de Calidad, Educentro. Modelo de gestión de redes educativas y centro de servicios y recursos, Lima, 2005

Ley General de Educación Nº 28044

Ministerio de Educación, Decreto Supremo Nº 009-2005-ED, Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo

Universidad de Piura, El lenguaje y la metacognición. Una Propuesta desde el aula. Fascículo Autoinstructivo 5.2. Producción y publicación Ministerio de Educación/ DINFOCAD/UCAD/PLANCAD. Lima – Perú. 2001

Webgrafía

http://www.padreshispanos.com/2008/02/por-qu-es-impor.html

http://www.efdeportes.com/efd9/jue9.htm

28



Festival