Issuu on Google+

Proyecto:"Fortalecimiento del Desarrollo Educativo de los y las Estudiantes de nivel Inicial, Primaria y Secundaria del ámbito rural de los distritos de Huancavelica, Yauli, Acoria y la AMUZCEH de la Provincia de Huancavelica"

EL AYNI, LA MITA Y LA MINKA

Historia, Geografía y Economía

Secundaria

Nombre: 1. Observa las imágenes y escribe un título.

¿Has participado de alguna de estas actividades que ves en las imágenes? Si has participado, ¿cómo se llama cada una de ellas? ¿Has escuchado sobre la mita, la minka y el ayni? Escribe lo que sepas sobre ello.

¿Qué es el ayni?

¿Qué es la mita?

¿Qué es la minka?

2. Lee el texto y subraya las ideas principales. La organización económica inca La Minca, minka, o minga, es el sistema de trabajo que se realizaba en obras a favor del ayllu y del Sol (Inti), una especie de trabajo comunal en forma gratuita y por turno, era una forma de beneficio para el Estado, donde concurrían muchas familias portando sus propias herramientas, comidas y bebidas. Las familias participaban en la construcción de locales, canales de riego, así como la ayuda en la chacra de las personas incapacitadas huérfanos y ancianos. El Ayni es, desde la época incaica hasta la actualidad, un sistema de trabajo de reciprocidad familiar entre los miembros del ayllu, destinado a trabajos agrícolas y a las construcciones de casas. El ayni consistía en la ayuda de trabajos que hacía un grupo de personas a miembros de una familia, con la condición que esta correspondiera de igual forma cuando ellos la necesitaran, como dicen: "hoy por ti, mañana por mi" y en retribución se servían comidas y bebidas durante los días que se realicen el trabajo.

Edición: Manuel Mestanza Saavedra / Elaboración: Cancio Inga García / Colaboradora: Liliana Arteaga Angeles

La organización económica inca estuvo basada en el cultivo intensivo de la tierra, con lo cual se aseguraban el alimento, tanto individual como colectivamente. La producción era muy variada y los cultivos más importantes eran el maíz y la papa. El trabajo representó la principal actividad del imperio incaico y presentó las siguientes formas: mita, minca y ayni. La Mita era un sistema de trabajo a favor del Estado Imperial del Tahuantinsuyo, donde se movilizaban multitudes de indígenas a trabajar por turno en labores de construcción de caminos, puentes, fortalezas, centros administrativos, templos, acueductos, explotación de minas, etc. Existía una mita para servicios especiales como las labores de cargueros del Sapa Inca, músicos, chasquis y danzantes, los obligados a cumplir esta labor eran los adultos hombres casados, más no las mujeres, comprendían entre los 18 y 50 años.


3. Con la información de la lectura anterior, completa el cuadro anotando tres características de cada sistema de trabajo.

FORMAS DE TRABAJO AYNI

MITA

MINKA

4. Escribe brevemente:

¿Cuál de estos tres sistemas de trabajo (ayni, mita, minka) se practican en tu comunidad? ¿En qué se asemejan?

¿En qué se diferencian?

5. Conversa con tu profesor o profesora, sobre la importancia del ayni en el desarrollo de la comunidad y la región. Ahora, escribe la importancia del ayni.

6. Conversa con tus padres sobre cuáles son las prácticas ancestrales del ayni. Luego, haz una propuesta de cómo puedes aplicarlas en tu escuela.

EVALUACIÓN - Después de realizar las tareas anteriores, responde: ¿Qué has aprendido? ¿Qué te ha gustado más? ¿Cómo te has sentido al resolver esta ficha?


EL AYNI MINKA MITA 2 SEC